Glosario Paradigmas de Programacion

GLOSARIO PARADIGMAS DE PROGRAMACION Assembly Language: An assembly (or assembler) language,[1] often abbreviated asm, is

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GLOSARIO PARADIGMAS DE PROGRAMACION Assembly Language: An assembly (or assembler) language,[1] often abbreviated asm, is any lowlevel programming language in which there is a very strong correspondence between the program's statements and the architecture's machine code instructions. Lenguaje ensamblador: Un lenguaje ensamblador (o ensamblador), [1] a menudo abreviado asm, es cualquier lenguaje de programación de bajo nivel en el que hay una correspondencia muy fuerte entre las instrucciones del programa y las instrucciones del código máquina de la arquitectura. Mnemonic : A common example of a mnemonic is the MOV (move) instruction, which tells the microprocessor to assign data from one place to another. The microprocessor does not understand words, but binary numbers, so the translation of the term mnemonic to object code is necessary. Mnemónico: Un ejemplo común de mnemónico es la instrucción MOV (mover), que le indica al microprocesador que debe asignar datos de un lugar a otro. El microprocesador no entiende palabras, sino números binarios, por lo que es necesaria la traducción del término mnemónico a código objeto. Binary : The binary system, also called dyadic system1 in computer science, is a numbering system in which numbers are represented using only two numbers: zero and one (0 and 1). It is one of the systems used in computers, because they work internally with two voltage levels, so their natural numbering system is the binary system Binario: El sistema binario, llamado también sistema diádico1 en ciencias de la computación, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario. Machine: A machine (or mechanical device) uses power to apply forces and control movement to perform an intended action. Maquina: Una máquina (o dispositivo mecánico) usa energía para aplicar fuerzas y controlar el movimiento para realizar una acción prevista. Develop: to (cause something to) grow or change into a more advanced, larger, or stronger form. Desarrollar: hacer que algo crecer o cambiar en una más avanzada, más grande o más fuerte forma. Stack: a pile of things arranged one on top of another. Apilar: una pila de cosas dispuestas una encima de otra. Abstraction: the situation in which a subject is very general and not based on real situations. Abstraccion: la situación en la que un sujeto es muy general y no se basa en situaciones reales.

Port: a part of a computer where wires from other pieces of equipment, such as a printer, can be connected Puerto: una parte de un ordenador , donde los cables de otras piezas de equipo , tales como una impresora , pueden ser conectados. System: a set of computer equipment and programs used together for a particular purpose. Sistema: un conjunto de equipos y programas informáticos utilizados en conjunto para un propósito particular. Efficiency: the condition or fact of producing the results you want without waste, or a particular way in which this is done. Eficiencia: la condición o hecho de producir los resultados que desea sin desperdicio , o una manera particular en que esto se hace. Architecture: the design and structure of a computer system, which controls what equipment can be connected to it and what software can operate on it: hardware/software architecture Their software architecture is good and they continue to show good growth. Arquitectura: el diseño y la estructura de un sistema informático, que controla qué equipo se puede conectar a él y qué software puede operar en él: Arquitectura de hardware / software Su arquitectura de software es buena y continúa mostrando un buen crecimiento. _____________________________________________________________________________

Lenguaje ensamblado, códigos simbólicos y herramientas de software Los primeros programadores se dieron cuenta de que sería una gran ayuda usar símbolos mnemotécnicos para los códigos de instrucción y las ubicaciones de memoria, por lo que desarrollaron lenguaje ensamblador para este propósito. Este tipo de lenguaje se basa en herramientas de software para automatizar algunas de las tareas del programador. Un programa llamado ensamblador traduce el código simbólico del lenguaje ensamblador a máquina binaria código. Por ejemplo, digamos que la primera instrucción en el programa de la figura 1.2 dice: LD R1, FIRST

En lenguaje ensamblador. El símbolo mnemónico LD (abreviatura de "carga") se traduce en el código de operación binario 0010 visto en la línea 1 de la Figura 1.2. Los símbolos R1 y FIRST se traducen al número de registro 001 y a los datos desplazamiento de dirección 000000100, respectivamente. Después de la traducción, otro programa, llamado cargador,

automáticamente carga el código de máquina para esta instrucción en la memoria de la computadora. Los programadores también usaron un par de nuevos dispositivos de entrada: una máquina de perforación de teclas para escribir su ensamblaje códigos de idioma y un lector de tarjetas para leer las tarjetas perforadas resultantes en la memoria para el ensamblador. Estos dos dispositivos fueron los precursores de los editores de texto de software de hoy. Estos nuevos hardware y software las herramientas hicieron que a los programadores les resultara mucho más fácil desarrollar y modificar sus programas. Por ejemplo, para inserte una nueva línea de código entre dos líneas de código existentes, el programador ahora podría poner una nueva tarjeta en el golpe de teclado, ingrese el código e inserte la tarjeta en la pila de tarjetas en la posición adecuada. El ensamblador y el cargador actualizarían todas las referencias de direcciones en el programa, una tarea que los programadores de lenguaje de máquina alguna vez tuvieron que realizarlo manualmente. Además, el ensamblador fue capaz de detectar algunos errores, como formatos de instrucción incorrectos y cálculos incorrectos de direcciones, que podrían no ser descubierto hasta el tiempo de ejecución en la era pre-ensamblador. La figura 1.3 muestra el programa de lenguaje de la máquina de la figura 1.2 después de haber sido "desmontado" en el lenguaje ensamblador LC-3. Ahora es posible que un ser humano lea lo que hace el programa.

Aunque el uso de símbolos mnemotécnicos representa un avance en los códigos de máquina binarios, ensamblaje el lenguaje todavía tiene algunas deficiencias. El código de lenguaje ensamblador en la figura 1.3 permite al programador para representar la idea matemática abstracta, "Deje que FIRST sea 5, SECOND sea 6, y SUM sea FIRST + SEGUNDO "como una secuencia de instrucciones de máquina legibles por humanos. Muchas de estas instrucciones deben moverse. Datos de variables / ubicaciones de memoria a registros de máquinas y viceversa; lenguaje ensamblador carece de la capacidad de abstracción más poderosa de la notación matemática convencional Una abstracción es una notación o forma de expresar ideas que

las hace concisas, simples y fáciles para la mente humana para captar. El filósofo / matemático A. N. Whitehead enfatizó el poder de la notación abstracta en 1911: "Al liberar al cerebro de todo trabajo innecesario, una buena notación lo deja libre para concentrarse en problemas más avanzados. La civilización avanza al extender el número de operaciones importantes que podemos realizar sin pensar en ellos”. En el caso del lenguaje ensamblador, el programador todavía debe hacer el arduo trabajo de traducir las ideas abstractas de un dominio del problema a lo concreto y Notación dependiente de la máquina de un programa. Una segunda deficiencia importante del lenguaje ensamblador se debe al hecho de que cada tipo particular de la arquitectura de hardware de computadora tiene su propio conjunto de instrucciones de lenguaje de máquina, y por lo tanto requiere su propio dialecto del lenguaje ensamblador. Por lo tanto, cualquier programa de lenguaje ensamblador debe ser reescrito para convertirlo en puerto diferentes tipos de máquinas. Los primeros lenguajes ensambladores aparecieron en la década de 1950. Todavía se usan hoy en día, siempre que sea de muy bajo nivel las herramientas del sistema deben escribirse, o cada vez que los segmentos del código se deben optimizar a mano para la eficiencia. Es probable que tenga exposición a la programación en lenguaje ensamblador si toma un curso de organización informática, donde se exploran los conceptos y principios de la arquitectura de la máquina.