GLOSARIO DIAGRAMA CASO DE USO.docx

GLOSARIO Término Definición Caso de uso: Describe el comportamiento de cómo un sistema responde a las solicitudes de

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GLOSARIO Término

Definición

Caso de uso:

Describe el comportamiento de cómo un sistema responde a las solicitudes de uno de los involucrados relevantes llamado actor primario.

CRUD:

Tipo de funcionalidad en el desarrollo de un caso de uso (Create, Retrieve, Update, Delete) - (Crear, Obtener, Actualizar, Eliminar).

E Término

Definición

Estructura de caso de uso:

Elementos que deben identificarse en un documento de caso de uso para poder determinar correctamente los requerimientos funcionales de un sistema de software.

Extend:

Define si un caso de uso se extiende de otro y se representa por medio de una línea o conector.

F Término

Definición

Flujo alternativo:

El sistema comprueba la validez de los datos, si estos no son correctos, se avisa al actor de ello permitiéndole que los corrija.

Flujo normal:

Corresponde a la ejecución normal y exitosa del caso de uso.

Frecuencia de uso:

Son las veces que se repite el caso. Ejemplo: son las veces que se puede repetir un proceso en un sistema, también se puede ver con el ejemplo de búsqueda de un empleado que se necesita para que el proceso de liquidar nómina, préstamos, número de horas trabajadas, entre otros. Estos datos se buscan de una tabla, que son los mismos que van a contabilidad.

G Término

Definición

Granularidad:

Integrar de manera objetiva la información basándose en objetos precisos reconocidos por el usuario para el efecto de descubrir relaciones que faciliten las interpretaciones y la toma de decisiones dentro de un sistema.

GUI:

Interfaz de usuario gráfica (Graphical User Interface).

I Término

Definición

IEEE:

Institute of Electrical and Electronics Engineers en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Include:

Define si un caso de uso incluye otro, se representa por medio de una línea o conector.

Involucrado:

Es aquel que tiene un interés de por medio en las funcionalidades del sistema.

P Término

Definición

Postcondicion:

Las postcondiciones son los hechos que se han de cumplir si el flujo de eventos normal se ha ejecutado correctamente.

Precondición:

Es el estado del sistema que debe cumplirse antes de ejecutar un caso de uso.

Programación orientada a objetos:

Usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.

R Término

Definición

Referencias cruzadas:

Una referencia es una información o dato de algo o la dependencia, semejanza o relación de una cosa respecto de otra. El término menciona a la acción y efecto de referirse.

Registro:

Representa un objeto único de datos estructurados. Conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una tabla o entidad dentro de una base de datos.

Requerimiento :

Es una capacidad o cualidad que el sistema ofrece.

T Término

Definición

Trigger:

Es un procedimiento que se ejecuta cuando se cumple una condición establecida al realizar una operación. Dependiendo de la base de datos, los triggers pueden ser de inserción (Insert), actualización (Update) o borrado (Delete).

U Término

Definición

UML:

Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language).

Diagramas de casos de uso de UML: Instrucciones Visual Studio 2015 Otras versiones

En Visual Studio, puede dibujar un diagrama de casos de uso donde se resuma quién usa la aplicación o sistema, y qué pueden hacer. Para crear un diagrama de casos de uso UML, vaya al menú Arquitectura y haga clic en Nuevo diagrama de capas o UML. Si desea una demostración, vea el vídeo sobre la organización de características en casos de uso. Para ver las versiones de Visual Studio compatibles con esta característica, vea Compatibilidad de versiones con las herramientas de arquitectura y modelado. Con la ayuda de un diagrama de casos de uso, puede analizar y comunicar:  Los escenarios en los que el sistema o aplicación interactúa con personas, organizaciones o sistemas externos.  Los objetivos que el sistema o aplicación contribuye a lograr.  El ámbito del sistema. En un diagrama de casos de uso no se muestran los casos de uso en detalle; solamente se resumen algunas de las relaciones entre los casos de uso, los actores y los sistemas.En concreto, en el diagrama no se muestra el orden en que se llevan a cabo los pasos para lograr los objetivos de cada caso de uso.Esos detalles pueden describirse en otros diagramas y documentos, que pueden vincularse a cada caso de uso.Para obtener más información, vea en este tema la sección Describir los casos de uso en detalle. En las descripciones que se proporcionen de los casos de uso se usarán diversos términos relacionados con el dominio en el que trabaja el sistema, como Ventas, Menú, Cliente, etc.Es importante definir de manera clara estos términos y sus relaciones y, para ello, puede resultar útil un diagrama de clases de UML.Para obtener más información, vea Diagramas de clases de UML: Instrucciones. Los casos de uso solamente se usan para los requisitos funcionales de un sistema.Otros requisitos, como las reglas de negocio, los requisitos de calidad del servicio y las restricciones de implementación, deben representarse por separado.La arquitectura y los detalles internos también deben describirse por separado.Para obtener más información sobre cómo definir los requisitos de usuario, vea Requisitos del usuario de modelos. Los ejemplos que se usan en este tema están relacionados con un sitio web en el que los clientes pueden hacer pedidos de comida de restaurantes locales.







Un actor (1) es una clase de persona, organización, dispositivo o componente de software externo que interactúa con el sistema.Los actores del ejemplo son cliente, restaurante, sensor de temperatura y titular de tarjeta de crédito. Un caso de uso (2) representa las acciones que uno o varios de los actores realizan a fin de conseguir un objetivo determinado.Los casos de uso del ejemplo son “Pedir menú”, “Actualizar menú” y “Procesar pago”. En un diagrama de casos de uso, casos de uso están asociados (3) a los actores que los realizan. El sistema (4) es aquello que se está desarrollando.Puede ser un pequeño componente de software cuyos actores simplemente son otros componentes de software; puede ser una aplicación completa; o puede ser un gran conjunto de aplicaciones distribuidas que se implementan en muchos equipos y dispositivos.Los subsistemas del ejemplo son “Sitio web de pedidos de menú”, “Empresa de entrega de menús” y “Versión 2 del sitio web”. En un diagrama de casos de uso pueden mostrarse los casos de uso que el sistema o sus subsistemas admiten.

En este tema Pasos básicos para dibujar diagramas de casos de uso Dibujar actores y casos de uso Describir los casos de uso en detalle Estructurar casos de uso Usar límites de subsistema

Pasos básicos para dibujar diagramas de casos de uso Nota En Editar modelos y diagramas UML se describen en detalle los pasos para crear diagramas de modelado.

Para crear un nuevo diagrama de casos de uso 1. 2. 3. 4.

En el menú Arquitectura, haga clic en Nuevo diagrama UML o de capas. En Plantillas, haga clic en UMLDiagrama de casos de uso. Especifique un nombre para el diagrama. En Agregar a proyecto de modelado, seleccione un proyecto de modelado existente en la solución o Crear nuevo proyecto de modelado y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Para dibujar un diagrama de casos de uso 1. Arrastre los límites de subsistema desde el cuadro de herramientas al diagrama para representar el sistema completo o sus principales componentes. o Si no desea describir los casos de uso que el sistema o sus componentes admiten, puede dibujar un diagrama de casos de uso sin límites de sistema. o Si es necesario, arrastre la esquina de un sistema para hacerlo más grande.

o Cambie su nombre como corresponda. 2. Arrastre los Actores desde el cuadro de herramientas al diagrama (sitúelos fuera de los límites de sistema). o Los actores representan las clases de usuarios, organizaciones y sistemas externos que interactúan con el sistema. o Cámbieles el nombre.Por ejemplo: cliente, restaurante, entidad de tarjeta de crédito. 3. Arrastre los Casos de uso desde el cuadro de herramientas a los sistemas adecuados. o Los casos de uso representan las actividades que los actores realizan con la ayuda del sistema. o Asígneles títulos que los propios actores puedan reconocer.No use títulos que tengan relación con el código.Por ejemplo: “Pedir menú”, “Pagar menú” o “Entregar menú”. o Comience con las transacciones principales, como “Pedir menú”, y posponga para más adelante las transacciones más pequeñas, como “Elegir elemento del menú”. o Sitúe cada caso de uso en el sistema o el subsistema principal compatible (omita los elementos de fachada o los componentes que solamente están implicados en la conexión con el usuario). o Puede dibujar un caso de uso fuera del límite de sistema para mostrar que dicho caso de uso no es compatible con el sistema en una determinada versión. 4. En el cuadro de herramientas, haga clic en Asociación, luego en un caso de uso y después en un actor que participe en el caso de uso.Vincule los actores con sus casos de uso de la misma manera. 5. Estructure los casos de uso con las relaciones Incluir, Extender y Generalización.Para crear cada uno de estos vínculos, haga clic en la herramienta, luego en el caso de uso de origen y por último en el destino.Vea más adelante la sección titulada Estructurar casos de uso. 6. Describa los casos de uso con más detalle.Vea más adelante la sección titulada Describir los casos de uso en detalle. 7. Dibuje otros diagramas para hacer hincapié en diferentes subsistemas o grupos de casos de uso relacionados.Todos los diagramas de un proyecto de modelado son vistas del mismo modelo.

Dibujar actores y casos de uso El propósito principal de un diagrama de casos de uso es mostrar quién interactúa con el sistema y los principales objetivos que se logran con él.  Cree Actores que representen clases de personas, organizaciones, otros sistemas, software o dispositivos que interactúan con el sistema o subsistema. o Para obtener información sobre cómo se dibujan actores y otros elementos, vea Editar modelos y diagramas UML. o En cada uno de los conjuntos de objetivos, identifique los actores en función de su tipo o rol, aun cuando las entidades o personas físicas sean las mismas.Por ejemplo, “Restaurante” y “Cliente” son actores





diferentes, aunque un empleado del restaurante podría ocasionalmente actuar como cliente. Crear Casos de uso para cada uno de los objetivos que los actores pretendan conseguir con el sistema. o Asigne un nombre y una descripción para los casos de uso; use palabras que el actor pueda entender y no emplee términos relacionados con la implementación. Use Asociaciones para vincular actores con casos de uso.

Herencia entre actores

Puede dibujar un vínculo de Generalización entre actores.El actor especializado (“Cliente de club” en el ejemplo) hereda los casos de uso del actor general (“Cliente” en el ejemplo).La punta de flecha debe apuntar al actor más general, como “Cliente”.Cuando cree el vínculo, apunte primero al actor más especializado. El actor especializado puede tener otros casos de uso propios que no están disponibles para el resto de actores.

Precaución No genere bucles de relaciones de generalización en los que, como resultado, un actor se generalice a sí mismo.Los bucles pueden producir errores.

Iconos de actores alternativos Puede usar iconos personalizados para representar a un actor en lugar del dibujo estándar.Por ejemplo, puede cambiar el icono para que tenga un aspecto similar a un dispositivo, restaurante, banco, etc.

Para cambiar la apariencia de un actor 1. Haga clic con el botón derecho en el actor y, a continuación, haga clic en Propiedades. Aparece la ventana Propiedades. 2. Establezca la propiedad Ruta de la imagen en la ubicación de un archivo de imagen. o Puede usar cualquiera de los diversos formatos de imagen, como .bmp, .jpg y .gif. o Use un archivo que esté incluido en el control de código fuente de la solución o proyecto para que siga disponible cuando la solución se mueva o copie.

3. Para replicar esta apariencia en otros diagramas de casos de uso, copie al actor y péguelo en otro diagrama. o El cambio de imagen solo se aplica a la vista de un diagrama determinado,pero no al elemento del modelo subyacente.Si arrastra el actor desde el Explorador de modelos UML a otro diagrama, aparecerá como el dibujo estándar.

Multiplicidades entre actores y casos de uso La asociación entre un actor y un caso de uso puede mostrar una multiplicidad en cada extremo.

Nota Las multiplicidades de una asociación en un diagrama de casos de uso se ocultan si las dos tienen un valor de 1. De forma predeterminada, cada multiplicidad es 1.En una interpretación estricta del modelo, una multiplicidad de 1 significa que, por ejemplo, solo un cliente está implicado en el pedido de comida y que cada cliente pide exclusivamente un menú cada vez. Estas multiplicidades se pueden cambiar. Por ejemplo:





Para indicar que varios actores de la misma clase pueden participar en una única instancia de un caso de uso, establezca la multiplicidad del extremo del actor de la asociación en 1..*. En la ilustración, uno o varios restaurantes pueden participar en la elaboración del mismo pedido de menú. Para mostrar que cada actor puede participar al mismo tiempo en varias instancias de un caso de uso, establezca la multiplicidad del extremo del caso de uso de la asociación en *. En la ilustración, cada restaurante puede trabajar en la realización de más de un pedido a la vez.

Para establecer las multiplicidades de una asociación 1. Haga clic con el botón derecho en la asociación y, a continuación, haga clic en Propiedades. 2. Expanda el Primer rol o el Segundo rol. Rol hace referencia al elemento de un extremo de la asociación. 3. Elija en la lista uno de los valores siguientes para la propiedad de multiplicidad: o 1 para indicar que exactamente una instancia de este rol participa en cada vínculo. o 1..* para indicar que una o varias instancias de este rol participan en cada vínculo. o 0..1 para indicar que la participación es opcional. o * para indicar que cero o más instancias de este rol participan en el vínculo.

Nota Muchos equipos no incluyen información de multiplicidad en los diagramas de casos de uso, dejando las multiplicidades con el valor predeterminado de 1.En su lugar, proporcionan la información en descripciones independientes de los casos de uso.En este caso, se ocultarán todas las multiplicidades de los diagramas de casos de uso.

Usar un actor o un caso de uso en varios diagramas Puede mostrar los mismos actores y casos de uso en varios diagramas.Por ejemplo:  Los distintos casos de uso en los que está involucrado un actor se pueden describir en diagramas diferentes.  Se puede usar un diagrama para mostrar los actores y subsistemas a los que un caso de uso está asociado y usar otro diagrama para mostrar cómo se estructura el caso de uso con la inclusión y ampliación de casos de uso.

Para mostrar el mismo actor o caso de uso en diagramas diferentes 1. Crear el actor o el caso de uso en un diagrama. 2. Cree otro diagrama de casos de uso. 3. Arrastre un actor o caso de uso desde el Explorador de modelos al nuevo diagrama.

Nota Si en el nuevo diagrama se coloca un actor y un caso de uso que ya están asociados, la asociación entre ellos aparecerá automáticamente en el nuevo diagrama.

Describir los casos de uso en detalle Un caso de uso representa:  el objetivo de un actor al usar el sistema, como “Comprar un menú”; y  uno o más escenarios, es decir, secuencias de pasos que se realizan para conseguir el objetivo, como: {Pedir menú, Pagar, Entregar}.Además de los

escenarios correctos, puede haber diferentes escenarios de excepciones o errores, como “Tarjeta de crédito rechazada”. Un caso de uso se puede describir con diferentes niveles de detalle.En una fase inicial del diseño, basta con indicar el nombre en el diagrama de casos de uso.Posteriormente, se pueden incluir descripciones más detalladas de los escenarios. En Visual Studio Ultimate, un caso de uso puede describirse de varias maneras, que pueden usarse por separado o de forma conjunta:  Puede vincular el caso de uso a otro diagrama o diagramas del proyecto. o Un diagrama de actividades ayuda a explicar un proceso más complejo que presenta bucles, bifurcaciones y subprocesos paralelos.También puede mostrar el flujo de datos entre elementos del proceso.Para obtener más información, vea Diagramas de actividades UML: Instrucciones. o Un diagrama de secuencia ayuda a explicar una serie compleja de interacciones entre diferentes actores.También se puede usar para mostrar la respuesta del sistema ante cada caso de uso.Para obtener más información, vea Diagramas de secuencia de UML: Instrucciones.  Vincule el caso de uso a una página, sección o párrafo de OneNote que describa el caso de uso en detalle.  Vincule el caso de uso a un documento de Word en el que use texto, capturas de pantalla, etc. para describir los escenarios del caso de uso.Para obtener más información, vea Requisitos del usuario de modelos.

Para vincular un caso de uso a un diagrama o a un archivo en la misma solución 1. Dibuje un diagrama, por ejemplo un diagrama de secuencia o de actividades, para mostrar un escenario del caso de uso. 2. Vuelva al diagrama de casos de uso. 3. Arrastre el diagrama o el archivo desde el Explorador de soluciones a una zona vacía del diagrama de casos de uso. 4. Asocie el artefacto con el caso de uso mediante una Dependencia.

Para vincular a un archivo de solución, por ejemplo a un documento de Word o a una presentación de PowerPoint 1. Cree un documento que use texto, capturas de pantalla, etc. para describir el escenario del caso de uso. 2. Agregue el documento a la solución. a. Mueva el documento de Word a la misma carpeta de Windows que la solución. b. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botón derecho en la solución, elija Agregar y, después, haga clic en Elemento existente. c. Navegue al documento de Word y haga clic en Agregar. El documento de Word aparece en una carpeta de la solución en el Explorador de soluciones. 3. Arrastre el documento de Word desde el Explorador de soluciones a una parte en blanco del diagrama de casos de uso. Aparece un nuevo artefacto. 4. Asocie el artefacto con el caso de uso mediante una Dependencia.

Para vincular un documento compartido, elemento de OneNote o página web 1. Obtenga la dirección URL del elemento compartido.Por ejemplo, esta puede ser una ruta de acceso al archivo de red que comience por '\\', o una página web o dirección URL de Sharepoint que comience por 'http://', o un vínculo a una sección, página o párrafo de OneNote que comience por 'onenote:'. 2. En el cuadro de herramientas, haga clic en Artefacto y después en el diagrama de casos de uso. 3. Con el nuevo artefacto seleccionado, escriba o pegue la dirección URL en la propiedad Hipervínculo.

Nota Haga doble clic en un artefacto para abrir el diagrama o documento al que está vinculado.

Vincular casos de uso a elementos de trabajo Si el proyecto usa Visual Studio Team Foundation Server 2010 y tiene Team Explorer, puede vincular cada caso de uso a un elemento de trabajo de Team Foundation.Si quiere saber cómo hacerlo, vea Vincular elementos de modelo con elementos de trabajo. Esto le permite:  Describir el caso de uso en el elemento de trabajo vinculado.En concreto, si en el proyecto usa la plantilla de procesos formales de Visual Studio, puede establecer vínculos con un elemento de trabajo de casos de uso.Este tipo de elemento de trabajo proporciona campos para describir los objetivos y escenarios del caso de uso.  Vincular casos de prueba al caso de uso para obtener informes sobre hasta qué punto el código que se está desarrollando implementa el caso de uso.  Vincular tareas al caso de uso para que pueda hacer un seguimiento del progreso de desarrollo.

Estructurar casos de uso Es conveniente que intente describir el comportamiento del sistema con solo unos pocos casos de uso principales.En cada caso de uso grande se define un objetivo principal que un actor logra, como comprar un producto o, desde el punto de vista del proveedor, ofrecer productos para su venta. Una vez que haya presentado estos objetivos con claridad, puede proporcionar más detalles sobre cómo se consigue cada objetivo y sobre las variaciones de los objetivos básicos. Evite detallar en demasía los casos de uso.Los casos de uso hacen referencia a la experiencia de los usuarios en su sistema y no a sus mecanismos internos.Además, normalmente le resultará más eficaz crear versiones de trabajo del código en lugar de invertir tiempo en estructurar casos de uso con mucho detalle. Puede usar un diagrama de casos de uso para resumir las relaciones entre los casos de uso principales y los casos de uso más detallados.En las secciones siguientes se describe cómo:

  

Mostrar los detalles de un caso de uso con la relación de inclusión Compartir los objetivos con la relación de generalización Descomponer las variaciones de casos con la relación de extensión

Mostrar los detalles de un caso de uso con la relación de inclusión Use la relación Incluir para mostrar que en un caso de uso se describen algunos detalles de otro.En la ilustración, “Pedir un menú” incluye “Pagar”, “Elegir menú” y “Elegir elemento del menú”.Cada uno de los casos de uso incluidos y más detallados constituye un paso que probablemente el actor o actores tendrán que llevar a cabo para conseguir el objetivo global del caso de uso incluyente.La flecha debe apuntar al caso de uso incluido más detallado.

Precaución No cree bucles de relaciones de inclusión en los que un caso de uso se incluya a sí mismo.Los bucles pueden producir errores. Los casos de uso incluidos se pueden compartir.En el ejemplo, los casos de uso “Pedir un menú” y “Suscribirse a revistas” incluyen “Pagar”.

El objetivo y los escenarios de un caso de uso incluido deben tener sentido por sí mismos, de modo que puedan incluirse en casos de uso que se diseñen posteriormente. La descomposición de los casos de uso en elementos incluyentes y elementos incluidos resulta útil para lograr los siguientes objetivos:  Estructurar las descripciones del caso de uso en diferentes niveles de detalle.  Evitar repetir escenarios compartidos en distintos casos de uso.

Definir el orden de los pasos detallados En el diagrama de casos de uso no aparece ninguna información sobre el orden en que deben realizarse los pasos más detallados, ni sobre si son siempre todos necesarios. Si desea especificar con claridad el orden de los pasos, puede usar un artefacto para asociar un documento independiente al caso de uso incluyente.En el ejemplo siguiente,

se muestra un diagrama de actividades asociado al caso de uso “Pedir un menú”.Si lo desea, también puede usar un documento de texto que contenga una lista de pasos o una secuencia de capturas de pantalla.Para obtener más información, vea Describir los casos de uso en detalle. Tenga en cuenta estas convenciones de nomenclatura cuando use un diagrama de actividades:  El nombre de la actividad global es el mismo que el caso de uso incluyente.  Las acciones del diagrama de actividades tienen los mismos nombres que los casos de uso incluidos. Para obtener más información, vea Diagramas de actividades UML: Instrucciones.

Compartir los objetivos con la relación de generalización Use una relación de generalización para mostrar que un caso de uso especializado es un mecanismo específico de lograr los objetivos expresados por otro caso de uso general.La punta de flecha abierta debe apuntar al caso de uso más general.

Por ejemplo, “Pagar” es una generalización de “Pagar con tarjeta de crédito” y “Pagar en efectivo”.

Precaución No genere bucles de relaciones de generalización en los que, como resultado, un actor se generalice a sí mismo.Los bucles pueden producir errores. Los casos de uso especializados pueden ayudarle a representar mecanismos distintos a través de los cuales el sistema puede conseguir el mismo objetivo. Se supone que los casos de uso especializados heredan los objetivos y los actores del caso de uso general.El caso de uso general no tiene que tener escenarios propios; en sus especializaciones se describen diferentes mecanismos para conseguir los objetivos.

Para refactorizar los objetivos comunes de dos o más casos de uso 1. Cree el nuevo caso de uso general y asígnele un nombre. 2. Cree una relación de Generalización con la gran flecha apuntando al nuevo caso de uso general. a. En el cuadro de herramientas, haga clic en Generalización. b. Haga clic en un caso de uso especializado (“Pagar con tarjeta de crédito” en el ejemplo). c. Haga clic en el caso de uso general (“Pagar” en el ejemplo). 3. Si ha descrito los objetivos de los casos de uso especializados, transfiera las partes comunes a la descripción del caso de uso general. 4. Los actores que se comparten entre los casos de uso especializados pueden transferirse al caso de uso general.

Descomponer las variaciones de casos con la relación de extensión

Use un vínculo de extensión para mostrar que, en determinadas circunstancias, un caso de uso puede agregar funcionalidad a otro caso de uso.La flecha debe apuntar al caso de uso principal extendido.

Precaución No genere bucles de relaciones de extensión en los que, como resultado, un actor se

generalice a sí mismo.Los bucles pueden producir errores. Por ejemplo, el caso de uso “Iniciar sesión” de un sitio web normal puede incluir “Registrar nuevo usuario”, pero solamente cuando el usuario todavía no tiene una cuenta.

Para descomponer un caso de uso en elementos principales y elementos de extensión 1. Cree el nuevo caso de uso de extensión y asígnele un nombre. 2. Crear una relación de tipo Extender con la flecha apuntando al caso de uso extendido. a. En el cuadro de herramientas, haga clic en Extender. b. Haga clic en el caso de uso extensor (“Registrar nuevo usuario” en el ejemplo). c. Haga clic en el caso de uso extendido (“Iniciar sesión” en el ejemplo).

Nota Evite crear un bucle de relaciones de extensión en el diagrama.No es correcto que un caso de uso sea una extensión de sí mismo. 3. Si ya ha creado los escenarios del caso de uso extendido, transfiera los pasos pertinentes al escenario de la extensión. 4. La descripción de la extensión (“Registrar nuevo usuario” en el ejemplo) debe incluir los detalles sobre el lugar de los escenarios de caso de uso principales en que va a producirse y en qué circunstancias.Debe concebirse como una modificación de la descripción del caso principal. El caso de uso de extensión representa los pasos del escenario que, de otro modo, formarían parte de los escenarios del caso de uso principal.El escenario y el objetivo de la extensión siempre se interpretarán en el contexto del caso de uso principal y, por tanto, no es necesario que resulten útiles por separado. Descomponer las extensiones puede resultar útil para describir estas situaciones:  Hay actores adicionales que solamente están implicados en el caso de uso de extensión.Por ejemplo, es necesario que un administrador apruebe el registro de un cliente en el sitio web.  Un subsistema independiente se ocupará del caso de uso de extensión.  Esta extensión tan solo estará disponible en versiones específicas del sistema.Puede mostrar cada versión como un subsistema independiente en el diagrama de casos de uso.

Usar límites de subsistema Use un límite de subsistema para mostrar qué casos de uso están dentro del ámbito del sistema.

Para dibujar un límite de subsistema 1. En el cuadro de herramientas, haga clic en Subsistema y después en el diagrama. Un subsistema aparece en el diagrama. 2. Arrastre las esquinas del subsistema para ajustar su tamaño.

3. Arrastre los casos de uso existentes dentro o fuera del subsistema hasta ajustar su contenido. o bien Para crear directamente un nuevo caso de uso en un subsistema, haga clic en Caso de uso en el cuadro de herramientas y luego haga clic en el interior del subsistema.

Nota La propiedad Asuntos de un caso de uso indica qué subsistema es el que está incluido.

Casos de uso fuera del ámbito del sistema Normalmente, resulta útil incluir en el diagrama casos de uso que forman parte del negocio pero que no tienen relación con el sistema que se está desarrollando.Esto ayuda a los desarrolladores a entender el contexto de su trabajo.Por ejemplo, “Entregar menú” podría presentarse como un caso de uso en el que están implicados los actores “Restaurante” y “Cliente”, pero podría quedar fuera de la responsabilidad del sitio web de pedidos de menús.

Varios subsistemas Puede crear diversos límites de subsistema para representar el modo en que los distintos componentes del sistema se ocupan de los diferentes casos de uso.Por ejemplo, “Agregar valoración del restaurante” puede realizarse en un sitio web de foros independiente.Recuerde que un diagrama de casos de uso debe ocuparse de aquello que es visible para el usuario.Si desea describir la división interna del trabajo en el sistema, considere la posibilidad de usar un diagrama de componentes.

Versiones del sistema

Puede usar diferentes límites de subsistema para mostrar distintas versiones del sistema.Por ejemplo, el caso de uso “Pagar” podría estar incluido en la versión 2 del sitio web, pero no en la versión 1. Esto significa que el sistema ayuda a los clientes a realizar sus pedidos.Sin embargo, los clientes tienen que pagar al restaurante directamente. Use las relaciones de Dependencia para vincular subsistemas que representan variantes o versiones diferentes.

Vea también Requisitos del usuario de modelos Diagramas de secuencia de UML: Instrucciones Editar modelos y diagramas UML Diagramas de casos de uso de UML: Referencia Diagramas de clases de UML: Referencia Diagramas de componentes de UML: Referencia Diagramas de actividades UML: Instrucciones Vídeo: Organización de características en casos de uso