GLOSARIO

GLOSARIO INDICE 3………………………………………..Sustentable 4……………………………………… Sostenible 5.…………………………………………Resiliencia 6………………………………………

Views 289 Downloads 3 File size 123KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GLOSARIO INDICE 3………………………………………..Sustentable 4……………………………………… Sostenible 5.…………………………………………Resiliencia 6………………………………………… Asequible 7………………………………………….Eficacia 8………………………………………….Eficiencia 9………………………………Proyecto de inversión 10…………………………Inversión pública, privada

13……………………………..Etapas de evaluación 14………………………….Etapa post- inversión

pág. 1

Sustentable Sustentable es algo que se puede sustentar o defender con razones. Por ejemplo: “Dame una razón sustentable para que no despida a Gómez”, “El juez consideró que sus explicaciones no eran sustentables y decidió condenarlo a reclusión perpetua”, “No existe un motivo sustentable que justifique semejante comportamiento”. El concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes. El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades económicas basadas en la explotación del petróleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petróleo es un bien no renovable que se agotará tarde o temprano y que causa daños al medio ambiente. De esta manera, gracias a este tipo de desarrollo lo que consigue son dos cosas fundamentales. Por un lado, se apuesta de manera contundente por proteger el entorno natural que nos rodea; y por otro, lo que se hace es lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos. En este sentido, cobran especial protagonismo las llamadas energías renovables o verdes. Las mismas son aquellas que se obtienen a través de fuentes naturales que tienen la particularidad de que no pueden agotarse. De esta manera, por ejemplo, nos encontramos con la llamada energía solar, que es la utiliza los rayos del Sol para poder generar electricidad a través de dispositivos tales como los paneles solares. No obstante, también hay que subrayar la existencia de otra serie importantes de energías

sustentables:

Eólica. Como su propio nombre indica, es aquella que se genera mediante la fuerza del viento. Hidráulica. En su caso, la energía se crea gracias a los saltos de agua de ríos.

pág. 2

Marina. Muy relacionada con la anterior está esta que se sustenta en las olas y las mareas que surgen en los distintos mares. La geotérmica o la solar térmica son otros de los tipos de energías verdes existentes que se han convertido en pilar fundamental de las distintas iniciativas que se llevan a cabo a lo largo y ancho de todo el mundo para alcanzar la tan ansiada sostenibilidad medioambiental. Todas ellas están experimentado grandes crecimientos pues hasta en el ámbito más doméstico se hace uso de las mismas. El desarrollo sustentable debe considerar el aspecto económico (la creación de riqueza en todos los sectores), el aspecto social (al tener en cuenta las consecuencias de la actividad económica en la sociedad en general) y el aspecto ambiental (la actividad económica debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas). Para lograr el desarrollo sustentable, los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior al de su generación, mientras que los recursos no renovables deben usarse con moderación hasta que puedan ser reemplazados por recursos renovables. La generación de contaminantes, por otra parte, tiene que atender las posibilidades de reciclaje y de absorción por parte del medio ambiente.

Sostenible El adjetivo sostenible refiere a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo. El término puede aplicarse sobre diversas cuestiones: métodos productivos, procesos económicos, etc. Cuando se habla de desarrollo sostenible, por ejemplo, se está haciendo mención a la posibilidad de lograr que una región crezca a partir de la explotación de sus recursos, sin que dicha explotación lleve a poner en riesgo la existencia futura de los recursos en cuestión. El desarrollo sostenible también contempla que el crecimiento se consiga sin injerencia del exterior.

pág. 3

Si un país basa su desarrollo económico en créditos que le concede otra nación, no podrá hablarse de un crecimiento sostenible porque la posibilidad de mantener las condiciones no está en sus manos. Lo mismo ocurriría si el país crece a partir de una sobreexplotación de sus recursos naturales no renovables: tarde o temprano, el crecimiento será interrumpido. Por eso el desarrollo sostenible es aquel que se logra sin perjudicar al medio ambiente y sin poner en riesgo las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras. Es posible hablar de energía sostenible cuando las fuentes energéticas pueden renovarse y, por lo tanto, no hay riesgo de que se agoten. Un sistema energético basado en la energía eólica o en la energía solar será sostenible, a diferencia de uno que se sustente en combustibles fósiles. El turismo sostenible, por su parte, consiste en la actividad turística cuya huella ambiental es reducida o nula. Un viaje que contemple desplazamientos en bicicleta, caminatas para conocer los atractivos del lugar y pernoctes en un establecimiento equipado con energía solar podrá enmarcarse en este tipo de turismo.

Resiliencia La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento. El análisis de la psicología respecto a la resiliencia ha cambiado con los años. Durante mucho tiempo, este tipo de respuestas eran consideradas como inusuales o patológicas. Sin embargo, los psicólogos actuales reconocen que se trata de una respuesta común como forma de ajuste frente a la adversidad. La resiliencia para la psicología positiva La psicología positiva considera a los problemas como desafíos, que son enfrentados y superados por las personas gracias a la resiliencia. Existen distintas pág. 4

circunstancias que favorecerán o no el desarrollo de la resiliencia en cada hombre, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social. Los especialistas afirman que la resiliencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad. Según Michel Manciaux, conocedor de la materia, existen personas que al enfrentarse a un trauma o una desgracia permiten que éstas los superen, pero hay otras que no lo permiten y que consiguen continuar con su vida sin problemas. Incluso, dice, muchas llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema las ayudas a desarrollar recursos para sobrevivir que creían no poseían. Cabe destacar que la psicología ha tomado el concepto de resiliencia de la ingeniería, donde refiere a la magnitud que cuantifica la cantidad de energía que absorbe un material al momento de romperse por un impacto. El cálculo se realiza en base a la unidad de superficie de rotura.

Asequible La definición correspondiente a asequible es: susceptible de ser alcanzado o conseguido. Así se puede aplicar a la compra de un objeto, en el sentido en que el precio que se le ha puesto puede ser pagado por el interesado. Asimismo se puede utilizar para decir que existen medios que pueden evitar el sufrimiento de una persona; o aumentar los empleados de una empresa, entre otros casos. También es correcto utilizarla en el ámbito deportivo para especificar respecto a un rival al que por sus antecedentes es posible derrotar. Así como también para explicitar que algo es comprensible o fácil de entender.

pág. 5

Es importante tener en cuenta lo especificado. Porque esta palabra suele ser confundida y por lo tanto utilizada de manera sinónima con accesible. Sin embargo accesible tiene otro significado muy diferente, ya que se aplica a toda cosa a la que se puede llegar, entrar o acceder sin dificultad. También se puede usar con referencia a una persona, para decir que es de trato fácil y agradable. Y por último, se puede referir a algo escrito o a una idea como inteligible. Esta confusión entre ambos términos ha sido tratada por muchos lingüistas y estudiosos de la lengua castellana como Manuel Seco (1928) en su “Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española” de 1998 o Leonardo Gómez Torrego (1942) en “El léxico en el español actual: uso y norma” de 1995. Pero quien más extensamente lo ha planteado es sin dudas Fernando Lázaro Carreter (1923-2004) en “El dardo en la palabra”, cuya edición es del año 2001. Allí plantea que esta es una voz dieciochesca, derivada del latín. Que se debe aplicar a cosas que implican la consecución de algo para apropiárselo. Por esa razón, remarca que no se puede aplicar a personas. Ya que una persona no es asequible, sino accesible o tratable. Comenta que este error se ha debido a la homofonía parcial entre ambas palabras. Esta fue la causa de que, incluso, algunos escritores importantes tomaran a asequible por accesible. Para finalizar comentando que este adjetivo se aplica a las cosas que se pueden adquirir para poseerlas, desde los garbanzos hasta las ideas.

Eficacia En términos económicos, una definición de eficacia puede ser el grado de cumplimiento de las metas perseguidas a través de un plan de actuación, sin tener en cuenta la economía de medios empleados para la consecución de los objetivos como ocurre con el concepto de eficiencia, un término que suele confundirse con

pág. 6

bastante frecuencia con eficacia. Desde el punto de vista axiológico, resulta inferior jerárquicamente el valor de eficacia en comparación al de eficiencia. El concepto de eficacia se encuadra sobre todo en el nivel de consecución de los objetivos de una empresa, a la capacidad para conseguir todo aquello que se propongan. Ejemplo de eficacia Un buen ejemplo de eficacia es cuando nos proponemos realizar una obra o un trabajo en dos semanas y cumplimos con los plazos marcados. Sin embargo, la eficiencia exige algo más que cumplir con los plazos. Diferencia entre eficacia y eficiencia El término eficiencia se refiere a la relación entre los recursos empleados en un proyecto y los resultados obtenidos con el mismo. La eficiencia tiene lugar cuando se usan la menor cantidad posible de recursos para conseguir una misma meta. O también cuando se logran más objetivos con menos recursos. Un ejemplo de eficiencia es cuando se obtienen cien unidades de un producto invirtiendo doce horas. Será más eficiente si esas cien unidades se fabrican en diez horas o se logran 120. Con todo esto podemos decir que la eficacia se distingue de la eficiencia en que está última recurre al mejor uso de los recursos, mientras que la eficacia se basa en la capacidad para conseguir un objetivo aunque en el proceso no se hayan aprovechado los recursos de la mejor forma posible. Es decir, la eficacia no le presta atención a si fuimos eficientes durante los pasos de producción.

Eficiencia Eficiencia es virtud o facultad para lograr un efecto. También, es la acción con que se logra ese efecto. La palabra eficiencia es de origen latín eficiencia. La palabra eficiencia se puede utilizar en varios contextos. La eficiencia en administración se refiere a la utilización correcta y con la menor cantidad de pág. 7

recursos para conseguir un objetivo o cuando se alcanza más objetivos con los mismos o menos recursos. La eficiencia en economía se puede observar de 2 maneras, la primera es la utilización de los recursos que conforman una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de los individuos que la conforman o, es la utilización de la cantidad mínima de recursos que se necesitan para la producción con el fin de obtener ganancias u objetivos planteados. En el área de la física, la eficiencia física se refiere a la energía que se invierte en comparación a la energía obtenida en un proceso o dispositivo. Además, como eficiencia física se observa a la habilidad que dispone el ser humano para realizar sus actividades diarias y, con suficiente energía en reserva para ser usada en los momentos de ocio, en este caso la eficiencia física implica la buena condición física que posee un ser humano que puede atraer una agilidad mental y estabilidad emocional. En el área de educación, también se observa el término eficiencia terminal el mismo permite conocer el porcentaje de alumnos que termina un nivel educativo de manera regular, es decir, dentro del tiempo estipulado. Asimismo, el conjunto de acciones o prácticas que puede realizar el hombre con el fin de disminuir el consumo de energía, es lo que se conoce como eficiencia energética, es una manera de adoptar una conducta responsable, disminuir gastos y promover la sostenibilidad ambiental. En conclusión, la eficiencia es la correcta utilización de recursos disponibles para la obtención de resultados o lograr los objetivos planteados.

Proyecto de inversión Un proyecto (del latín proiectus) es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin específico. Por lo general, se estable un período de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de dicho fin, por lo que se trata de un concepto muy similar a plan o programa. Un proyecto (del latín proiectus) es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin específico. Por lo general, se

pág. 8

estable un período de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de dicho fin, por lo que se trata de un concepto muy similar a plan o programa. Una inversión, por otra parte, es la colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esto quiere decir que, al invertir, se resigna un beneficio inmediato por uno improbable. Un proyecto de inversión, por lo tanto, es una propuesta de acción que, a partir de la utilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo. Todo proyecto de inversión incluye la recolección y la evaluación de los factores que influyen de manera directa en la oferta y demanda de un producto. Esto se denomina estudio de mercado y determina a qué segmento del mercado se enfocará el proyecto y la cantidad de producto que se espera comercializar. El proyecto de inversión, en definitiva, es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos. Su objetivo es generar un rendimiento económico a un determinado plazo. Para esto, será necesario inmovilizar recursos a largo plazo. Las etapas del proyecto de inversión implican la identificación de una idea, un estudio de mercado, la decisión de invertir, la administración de la inversión y la evaluación de los resultados. El proyecto en sí suele ser evaluado por distintos especialistas. Desde otra perspectiva, los cuatro tipos de estudio que conforman un proyecto de interés son: * un estudio de mercado: está formado, a su vez, por varias etapas, teniendo en primer lugar la definición detallada del producto o del servicio que se pretenda desarrollar y ofrecer. Luego de haber encontrado la identidad del proyecto, es necesario preguntarse si existe un nivel de demanda que justifique su realización; por otro lado, si se trata de una revolución, entonces el interrogante será si podría impactar de forma positiva en la porción de la sociedad a la cual se dirigiese. Superada esta parte, llega la investigación de los potenciales competidores y las

pág. 9

características de sus ofertas, tales como su éxito, los precios y su historial de ventas y presencia en la industria;

Inversión pública, privada La inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte del Gobierno Federal, los Estados y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general. La inversión pública se encuentra regulada por leyes, normas y procedimientos, que definen lo que es viable y lo que está prohibido, los responsables y montos autorizados, actividades permitidas y requisitos que deben cumplir.  

La inversión es el gasto monetario en la adquisición de capital fijo o capital circulante, o el flujo de producción encaminado a aumentar el capital fijo de la sociedad o el volumen de existencias determinantes. Ingresos, una inversión genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayuda vender más. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversión es el nivel global de producción costes: los tipos de interés más los impuestos. Expectativa: la inversión es sobre todo una apuesta por el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que sus costes. Por eso se tiene expectativa de lo que se vaya a invertir. Inversión pública y privada inversión privada: es e lacto por el cual una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, destina recursos propios a una determinada actividad económica con la finalidad de satisfacer una necesidad de sus consumidores y obtener un retorno por su inversión. inversión pública: es la utilización del dinero recaudado en impuestos,

pág. 10

por parte de las entidades del gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, entre otros. Diferencias: • Inversión pública; es la que proviene del estado gobierno. • Inversión privada; es la que proviene de las empresas privadas de un país. SE CLASIFICA EN: SISTEMA DE INVERSION PÚBLICA NACIONAL Es un sistema administrativo del estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los proyectos de inversión pública (pip). Con ello se busca: eficiencia, sostenibilidad, mayor impacto socio-económico. Función sus funciones principales son las siguientes • Adopción de decisiones y priorización de estudios y proyectos de acuerdo a los argumentos técnicos entregados por el nivel asesor. • Acción técnica, se realiza mediante la identificación, formulación, evaluación y ejecución a través de la contratación de estudios y obras de los proyectos de inversión pública. • Realiza la revisión técnica de las distintas iniciativas de inversión de los organismos

públicos

y

emite

una

recomendación

técnica

económica.

Componentes rol entre los componentes se encuentran: Legal institucional •metodológico •capacitación •sistemas de información o bancos de proyectos su rol es buscar un desarrollo económico y social sostenido y estable en el tiempo, en donde el estado debe asignar sus recursos de manera óptima con el fin de lograr en sus proyectos la eficacia y eficiencia de los mismos.

pág. 11

ETAPAS DE EVALUACION Podemos considerar tres fases o etapas de evaluación: la evaluación inicial, que comprende la evaluación de contexto y la evaluación diagnóstica; la evaluación de proceso o evaluación formativa y la evaluación de resultados o evaluación sumativa, llamada también evaluación de salida. Evaluación inicial Cuando nos hacemos cargo de algún curso, debemos pensar en su posible desarrollo curricular; esto implica preparar una programación curricular que se plasma y divulga mediante el sílabo. Prepararlo constituye una tarea fundamental en la educación superior pero no suele serlo en la escuela de educación básica (primaria-secundaria), debiendo hacerse también. Para planear el desarrollo del curso tenemos que averiguar las necesidades educativas y características del alumnado con el cual se va a trabajar, además de tomar previsiones acerca de los medios necesarios para la ejecución curricular. A esto se llama evaluación de contexto. La evaluación inicial comprende también a la evaluación diagnóstica, que puede ser de entrada o de prerrequisitos. Es de entrada cuando exploramos los aprendizajes que presenta el alumno en relación con lo que se espera logre en el curso que vamos a enseñar, permitiéndonos comparar posteriormente sus condiciones de ingreso a la asignatura con las que presente a la salida de la misma. Se llama evaluación de prerrequisitos cuando averiguamos los aprendizajes previos que presenta el estudiante y que juzgamos indispensables para llevar el curso, de tal manera que al constatarse la carencia de éstos debiera replantearse la programación curricular o —quizás en algunos casos— organizar un programa preliminar de duración variable, para cubrir esos prerrequisitos.

pág. 12

Esto sería particularmente imprescindible en el aprendizaje de la matemática, por ejemplo, sea cual fuere el nivel o modalidad del sistema educativo. Notemos que no es lo mismo decir evaluación de entrada que decir evaluación de perrequisitos, aunque varias veces se les confunde en la medida que son evaluaciones tipo diagnóstico y que en las pruebas de entrada suelen utilizarse tanto las preguntas o reactivos para averiguar prerrequisitos, como las que corresponden estrictamente a una evaluación de entrada. Para

la

evaluación

diagnóstica

también

pueden

emplearse

pruebas

psicopedagógicas (test de inteligencia o de personalidad, por ejemplo), análisis del rendimiento en cursos anteriores, informes de profesores, encuestas y observación. Lo mejor es siempre el contacto directo con el grupo de estudiantes mediante entrevistas y/o alguna oportunidad de generar discusiones en grupos pequeños para una posterior puesta en común. Evaluación de proceso Es la aplicación sistemática de procedimientos e instrumentos para seguir, acompañar y controlar el aprendizaje del estudiante, con el propósito de revisar el desarrollo del proceso educativo para orientar a los alumnos en el momento oportuno y ayudarlos a superar errores.

Etapa post- inversión Post- inversión La post- inversión comprende la operación y mantenimiento del proyecto así como la evaluación ex post. Esta última fase se inicia cuando se ha cerrado la ejecución del proyecto y éste ha sido transferido a la Entidad responsable de su operación y mantenimiento. En esta fase, y durante todo su periodo de vida útil, se concreta la generación de beneficios del proyecto.  

pág. 13

Operación y mantenimiento: En esta etapa se debe asegurar que el proyecto ha producido una mejora en la capacidad prestadora de bienes o servicios públicos de una Entidad de acuerdo a las condiciones previstas en el estudio que sustentó su declaración de viabilidad. Para ello, la Entidad responsable de su operación y mantenimiento, deberá priorizar la asignación de los recursos necesarios para dichas acciones.   Evaluación ex post: Es un proceso que permite investigar en qué medida las metas alcanzadas por el proyecto se han traducido en los resultados esperados en correlato con lo previsto durante la fase de pre inversión. Las Unidades Ejecutoras, en coordinación con la Oficina de Programación e Inversiones que evaluó el proyecto, son las responsables por las evaluaciones ex post de los PIP que ejecutan. En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un Perfil, la evaluación Ex post la puede realizar una agencia independiente o un órgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector, Gobierno Regional o Local, sobre una muestra representativa de los PIP cuya ejecución haya finalizado. Los estudios de evaluación Ex post se considerará terminados cuando cuenten con la conformidad por parte de la DGPI respecto de la evaluación efectuada. En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un estudio de Pre factibilidad o Factibilidad, una agencia independiente realiza la evaluación Ex post sobre una muestra representativa del total de los PlP cuya ejecución haya finalizado.

pág. 14