Glenn Murcutt

Glenn Murcutt Glenn Murcutt (nacido en Londres, Inglaterra, en 1936) es un arquitecto australiano, quién es el president

Views 597 Downloads 6 File size 341KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Glenn Murcutt Glenn Murcutt (nacido en Londres, Inglaterra, en 1936) es un arquitecto australiano, quién es el presidente fundador de la Asociación de Arquitectura de Australia. Murcutt trabaja solo, diseñando en su mayoría proyectos residenciales en Australia, y aunque no hace obras fuera del territorio australiao, su trabajo es reconocido internacionalmente por el fomento que brindan sus estructuras al paisaje, en vez de competir con él. Su obra suele describirse como una síntesis entre la arquitectura de Mies Van der Rohe y la arquitectura tradicional de Australia, siendo un arquitecto respetuoso del paisaje y del clima que emplea la arquitectura bioclimática: teniendo en cuenta la forma y orientación del edificio tomando en consideración el movimiento del sol y la dirección predominante del viento, y el aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural. También, su arquitectura demuestra qye la estética y la ecología pueden trabajar de la mano, dando armonía al emplazamiento del hombre en el medioambiente, por lo que su elección de materiales se sitúa desde el metal a la madera y el vidrio, la piedra, los ladrillos y el hormigón, siempre relacionada con la conciencia del ahorro energético. Al ser la vivienda una de las tipologías que presentan el mayor potencial de aplicación de los principios del diseño bioclimático, sus obras se basan en la realización de las mismas. Adicionalmente, Murcutt logra una economía estructural y constructiva en pos de disminuir el impacto de los edificios, y genera un diseño que, sin caer en la caricatura o la mímica, se integra estéticamente a la naturaleza. De esta forma, sus obras son el resultado de una minuciosa integración de estrategias de control ambiental y materiales comunes utilizados refinadamente con gran nivel de detalles individuales, creando espacios despejados, ligeros y multifuncionales. Lo anterior se resume en el principio fundamental de este arquitecto: toca la tierra ligeramente. Murcutt es un partidario de esta combinación de estrategias para viviendas en climas templados y afirma que el alto porcentaje de casas con aire acondicionado en el estado Australiano de New South Wales es el resultado de la incapacidad de muchos arquitectos para diseñar edificios apropiados para el clima del lugar donde se emplazan: “todo lo que tiene aire acondicionado es porque está construido al revés”, ha afirmado Murcutt.

Proyecto Magney House El proyecto Magney House, finalizado en 1984, ha sido una de las obras de arquitectura residencial en Australia mas resaltantes, en donde destaca un diseño simple y muy detalado, que no deja de lado los criterios bioclimáticos característicos de Murcutt. Está compuesto de un solo pabellón alargado, que se divide por un patio central y puede funcionar como dos viviendas. Murcutt integra la funcionalidad con la estética en este proyecto, con un gran canal

de aguas de lluvia visible que recorre todo el interior y se conecta en cada extremo con dos grandes bajantes. La estructura, hecha de acero tubular, se ordena en base a secciones regulares y forma un esqueleto muy ligero, que es visible en algunos lugares de la casa como en la cubierta norte. El emplazamiento de la vivienda se encuentra con la cara mas larga hacia el norte, la cual es acristalada, al igual que la este. Posee un muro aislado en el exterior con un revestimiento liviano en la cara sur y una losa de hormigón con aislación, elementos que fueron empleados para generar una masa térmica que controle el aumento de la temperatura en verano y su disminución en invierno. Esas caras acristaladas permiten la incidencia solar directa durante invierno para calentar los espacios interiores, y en verano se emplean persianas exteriores para tapar la radiación del sol mientras que las paredes y piso de hormigón contribuyen a mantener un espacio más fresco.

Proyecto Simpson-Lee House Fue finalizada en 1993, donde esta vivienda retoma varios principios de la Magney House, pero con un mayor nivel de abstracción formal y detalles constructivos. El terreno dispuesto para el proyecto estaba emplazado en una montaña al oeste de Sydney, bordeando una reserva nacional, por lo que al emplazarse en una zona declarada patrimonio mundial, debió ajustarse a reglamentaciones especiales. Inicialmente, al igual que la Magney House, la vivienda iba a constar de un pabellón orientado al norte con esta fachada acristalada y los servicios hacia el sur, no obstante, se decidió girar la planta 90 grados para alinearse con un sendero existente en la zona, logrando de esta manera que se redujeran los movimientos de tierra en el terreno, y, aprovechó dicho sendero como la circulación del proyecto. Así, el proyecto se orienta aún más al panorámico paisaje y se alinea con uno de los principios del arquitecto: toca la tierra ligeramente. Además del pabellón que acoge a la vivienda, el proyecto considera un volumen independiente que alberga el garaje y un estudio, donde ambos volúmenes se conectan con un puente que pasa sobre un estanque de agua, el cual no sólo cumple los fines estéticos de destacar el pabellón, sino que también cumple la función de almacenar agua en caso de ocurrir un incendio forestal, una situación muy recurrente durante los veranos del sector. La entrada al pabellón es a través de un vestíbulo acristalado que luego da a una gran sala de estar, separada del exterior mediante pantallas acristaladas de marcos de acero, las que al deslizarse parecen desaparecer por completo, transformando la sala de estar en una gran terraza abierta al exterior, emulando las típicas viviendas australianas de inicios del siglo XX. En definitiva, el proyecto se compone de 4 elementos básicos: una plataforma, una pared, una pantalla y un techo. La virtud del trabajo de Murcutt figura en cómo logra disponer y juntar dichos elementos arquitectónicos en base al uso de pocos materiales ensamblados con un gran nivel de detalle.

Entre otros de sus proyectos destacan: Casa Laurie Short (1974) Littlemore House (1986) Casa Fredericks (1982) Casa Marika-Alderton (1994)