Gladys Tintes

Ministerio de Desarrollo Económico ..... artesanías de colombia TALLER DE INTES ATURALES PARA LANA PRAC~Y¿~ Digitaliz

Views 85 Downloads 0 File size 9MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • mi
Citation preview

Ministerio de Desarrollo Económico

..... artesanías de colombia

TALLER DE

INTES ATURALES PARA LANA PRAC~Y¿~ Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Ministerio de Desarrollo Económico

8rt

ania d colombia

~i--.. l"'l'

rt--

~

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

INVESTIGACION:

Gladys Tavera de Tellez

Mlnlsteno de Desarrollo EconómiCO

artesanias de colombia Marf a Cristina Palau Londoño GERENTE GENERAL

Mónica Castilla Manzi ASISTENTE DE INVESTIGACION DIAGRAMACION E ILUSTRACION

Carlos Z. Baquero Angel JEFE DEPARTAMENTO DE DISEÑO ARTESANIAS DE COLOMBIA S. A.

Javier Nieto Quevedo FOTOGRAFIA

Carlos Vasquez C. CARATULA ESTA ES UNA PUBLlCACION DE ARTESANIAS DE COLOMBIA S. A.

Apartado Aéreo 10116 Bogotá - Colombia Télex 42443 Artesanías de Colombia S. A. Teléfono 2861766 Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Contenido

Pág. Presentación Reseña histórica de los tintes naturales ............................. Como manejar la cartilla ......................................... La lección del color ............................................. El taller ...................................................... El equipo ..................................................... Las plantas ................................................... El agua ...................................................... La lana ...................................................... El fuego ...................................................... Los mordientes ................................................ Como mordentar con plantas .............'........................ Proceso general de tinturado ..................................... Recomendaciones generales ..................................... Recetas ...................................................... Noticias de otras plantas tintóreas ................................. Indice de plantas experimentadas por color .......................... Bibliografía Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

13 21 22 24 25 28 31 34 36 37 40 44 52 54 86 90

8

Presentación

Este libro está escrito para quienes aman la naturaleza y sus colores y para aquellos que creativamente desean penetrar ai inmenso universo de los tintes naturales, para plasmarlos con su sello personal en la artesanía. El presente trabajo ha sido adelantado en la División de Diseño de Artesan ías de Colombia, por medio de la Diseñadora Textil, GLADYS TAVERA DE TELLEZ; quien ha estado vinculada a la Empresa desde 1974, complementando su trabajo docente de la Universidad de los Andes, en donde a través de talleres con técnicas pre-colombinas y tradicionales, los estudiantes han aprendido la necesidad de experimentar el efecto del color en las, fibras de sus tejidos, tal y como es ejecutado por los artesanos de todo el país, quienes conservan las antiguas prácticas de la tintorería tradicional. Para la clasificación taxonómica de las plantas, se acudió al invaluable apoyo y asesoría del Herbario Nacional, dependiente del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el cual conserva en su fichero una muestra de la rica Flora Colombiana, y quien destacó la importancia de preservar determinadas especies. Por ello, precisamente, algunas recetas fueron voluntariamente omitidas, pues al emplear partes importantes de la planta, como son las flores o las raíces, se corre el riesgo innecesario de facilitar su extinción, no es este nuestro interés, sino el de Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

9

contribuir a su preservación, insinuando que por cada planta utilizada se deban sembrar muchas más. Esta apreciación es especialmente válida con los líquenes, debido a su lento crecimiento. No desconocemos el ienguaje de las tinturas qu ímicas y no pretendemos alejarnos de ellas, pero sí queremos con éste estudio llegar al artesano, para que en los colores de sus obras haya el entendemiento y la identidad que viene dada por las plantas autóctonas y por las predilecciones personales. Teñir con plantas, trae grandes ventajas, una de ellas, según aseguran los botánicos y naturalista, es aquella por la cual los tintes que se usan en prendas de vestir, no producen efectos nocivos sobre la piel y además su costo es relativamente bajo. Confiamos muchísimo en la utilidad de este material, pues conocemos las necesidades de los artesanos. Ojalá sea de gran ayuda y beneficio al tejedor para que sus experiencias sean transmitidas a otros. Así ampliaremos nuestro conocimiento, apoyaremos las tecnologías tradicionales y fomentaremos la preservación de nuestra identidad cultural. MARIA CRISTINA PALAU LONDOÑO Gerente General. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

10

Tinture. Tenga su propia Industria

o

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

11

Construya su taller fuera de casa

o

No acabe con el monte. Siembre su propio vivero Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

12

Cuéntele a sus amigos. Enséñeles.

Siempre los sorprenderá un nuevo color. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

13

1- Reseña histórica de los tintes naturales La historia del color como historia social comienza con el hombre. Pero la del color es anterior a él mismo; está aparejada con la de la naturaleza. Muchos de sus fenómenos se manifiestan como color. Bien se sabe de los experimentos químicos donde la presencia de muchos de los elementos, que son imperceptibles como tales ante el ojo humano, manifiestan su presencia a través del color con que matizan la composición de las substancias. De éste modo el hombre, como organismos vivo, es expresión del color. El cual se proyecta en su facultad ideal. y de la misma manera que la naturaleza, el hombre construye lenguajes para la comunicación social. Está en sus sentimientos y se extiende en casi toda su dimensión estética: aspecto imprescindible de la vida. La aplicación y utilización de principios tintóreos, a partir del empleo de vegetales o colorantes de origen mineral o animal, se remonta a épocas muy antiguas de la humanidad. De las plantas se han aprovechado todas sus partes: semillas, flores, ramas, frutos, cortezas y raíces. Obtener color a través de ellas ha resultado ser una experiencia maravillosa y llena de sorpresas. A ciencia cierta, no se sabe dónde ni cómo se inicia la historia del color. Sin embargo, resulta ser más una vivencia cercana a la fantasía mítica que una verdad de la historia. El estudio del hombre primitivo arroja resultados acerca del color con vegetales. Algunos historiadores han concluído que civilizaciones antiguas como la egipcia, la asiria y la babilónica que florecieron por lo menos hace 6000 años, ya ten ían telas y tapices de variados colores y que sab ían de la superposición de algunos de ellos para obtener otros. En los pueblos hebreos y f~nicios el color era sinónimo de poderío y lujo; de la misma manera que para civilizaciones posteriores tuvo un valor de distinción, simbolizando castas, jerarquías políticas y religiosas. De ahí, que a través de su empleo se puedan conocer e identificar culturas, costumbres, hábitos y otros aspectos en tiempos y lugares determinados. Es evidente pues que el hombre, ha buscado siempre el efecto del color por medio de diferentes materias. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

14

En el mundo occidental, a razón de la variedad de climas y abundancia de materias primas esta práctica se desarrolló de manera impresionante. La lana, por ejemplo: tuvo el privilegio de incrementar el arte textil por ser una fibra manejable y excelente absorbente de tintes. En la India fué el algodón: en el Extremo Oriente, la seda: en Egipto, el lino. Hay registro de que los egipcios tejían finas vendas de lino, para envolver sus mómias, las cuales presentaban franjas de colores azul, marrón y ámbar. En la tumba de Tucknes IV (1.466 A.C.), se encontraron tres tapices de lino bordados en brillantes tonos rojos, azul y verde. La mayoría de sus poblados, guardaban sustancias tintóreas no sólo para sus necesidades en el campo del arte, sino también para aplicación en la medicina. De otra parte, los tejidos de los asirios y babilónicos en lana, algodón, pelo de cabra y seda eran ingeniosamente teñidas con los huevecillos de un insecto, complementadas con bordados en hilos de oro. Los fenicios fueron los primeros en preparar tinte púrpura en sus fábricas de Tiro, unos doce siglos A.C. La tonalidad más apreciada entonces, era la similar a,la sangre, aunque había otras amatistas y violetas. El púrpura era casi exclusivo para aquellas personas que detentaban autoridad. Africa fue considerada por excelencia, uno de los centros más importantes de tinturado de fibras con plantas e insectos. La característica de sus productos era el color proveniente del añil. En la India, se difundió la complicada técnica del Batik, consistente en pintar una tela de fibra natural con pinceles o plumas reservando partes de la misma para posteriormente hacer una nueva pasada, lo que requería paciencia y destreza por parte del artesano. El tinte se conseguía gracias al insecto denominado Coccus lacca que vivía en los árboles y cuyas picaduras en las ramas generaban una sustancia resinosa y transparente. Cada vara del árbol se utilizaba entonces para el teñido de trajes y túnicas. La vanidad de las mujeres griegas, las llevaba a tinturarse los cabellos con plantas para lograr tonalidades amarillas. Esta cultura, no aprendió el arte de teñido hasta que lo tomó de los hindúes, los cuales lo tenían como una cuestión consuetudinaria. De modo similar, los romanos al invadir a Inglaterra, encontraron que sus moradores se pintaban el cuerpo de azul y de ellos asimilaron el empleo de colores para sus fibras. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

15

Utilización de plantas tintóreas en América

La conquista de América significó el descubrimiento de un nuevo mundo, no solamente por la certeza de la existencia de otro continente sino por toda la riqueza cultural y artística de unos hombres que se planteaban la vida de un modo diferente, América aportó y asimiló conocimientos en el terreno artístico que aun hoy perduran y que son la evidencia de una antigua y larga tradición. Estudios prehistóricos registran el uso milenario del color en parte de las prácticas funerarias. El hombre de las culturas del territorio hoy llamado América, en su trayectoria nómade por la Tierra y por la historia, difundió la práctica de la cromatización de cadáveres. Se teñían con colorantes rojos dentro de procedimientos rituales para que el poder mágico del color le devolviera la vitalidad necesaria para emprender el nuevo camino de la vida, el que empieza con la muerte. De este modo tenían el sentimiento de sobreponerse a la muerte, simbolizada en la ausencia de color. Las excavaciones arqueológicas han registrado hallazgos de éstas prácticas en las culturas premuiscas. El arte de teñir en esta parte del planeta -bastante propagado en ese momentose dió a la par con el arte del tejido y fue quizás uno de los aspectos en que la cultura española hizo pocas contribuciones. Los aborígenes de América venían trabajando diversos materiales, de los cuales obtenían colores para sus vestidos y accesorios rituales y domésticos. En México se cultivaba la cochinilla, colorante de origen animal para obtener variedades de rojo; el caracol marino para el morado; las gamas de azules eran extraídas del arbusto de añilo muicle; el café y el amarillo de musgo de roca y el negro de huizache, que era molido con piedra de totolopan. En Guatemala y El Salvador, los colores predominantes tradicionales utilizados por los indígenas fueron el negro, blanco, rojo y amarillo que a la vez que les servían para indicar los puntos cardinales eran asociados con las deidades religiosas. Aunque últimamente se ha generalizado el uso de anilinas, los colores producidos con tintes naturales aún despiertan el interés de los indígenas porque proporcionan una mejor calidad. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

16

La historia antigua se refiere constantemente a la aplicación de tinturados rápidos con el nombre de chuchumite que sin duda, hoy, se emplea en las distintas variedades del índigo americano para dar el azul y el rojo de cochinilla. Se asume que estos dos colores junto con el amarillo eran los preferidos en aquel entonces. En su libro titulado "Colorantes Naturales en el Ecuador"; Hernán Jaramillo, revela importantes datos históricos acerca del añil cuyo nombre científico es Indigofera tinctoria L. Al respecto dice: "según los cronistas, en Guatemala y Salvador se cultivó el añil especialmente en grandes extensiones exigiendo mucha mano de obra, al igual que una buena extensión de tierras". Y más adelante, citando a Fray Bernardino de Sahagún, menciona: "Hay una hierba en las tierras calientes, que se llama Xiuhquitl, majam esa yerba y exprimenle el zumo y echando en unos vasos; allí se seca o se cuaja. Con este color se tiñe lo azul obscuro y resplandeciente, es color preciado". Otros colores comunes para el algodón proceden de la "púrpura natural", con el morado criollo o morado de carrizo. Este colorante es extraído de un molusco que se encuentra principalmente en El Salvador, considerado de la mejor calidad. El negro se obtiene en este país, hirviendo las frutas maceradas del árbol nacascolo (Caesalpinia coriaria), a través de la inmersión del algodón en soluciones de color y luego en soluciones de agua fermentada con azúcar, puntillas y el fruto de marañón. El amarillo, procede del árbol palo de campeche (Haematoxylon L.) el anaranjado del camotillo (Curcuma tinctoria) mezclado con palo de pito (Erythrina americana. Miller). El verde se hace comt;>inando el azul y el amarillo, a partir del palo de Brasil (Haematoxylon L.) tanto para la lana como para el algodón. Debe reconocerse que el manejo de los colorantes tiene en Centroamérica los más sofisticados procesos qu ímicos y aplicación de mordientes y jabones naturales, que se usan ampliamente en la producción de las telas jaspeadas y de los famosos Ikats. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

\ 17

En el Perú, en la civilización preincaica de Paracas, se han encontrado, telas bordadas que envolvían los cuerpos de los muertos. Estos tejidos de algodón conservan un colorido vivo, de composiciones que van desde flores, animales o multitud de figurillas que son prolongaciones unas de otras. Las materias tintóreas procedían del insecto, del cáctus, la cochinilla para el rojo y muchas especies vegetales, junto con algún líquen y diferentes clases de carbones y tierras , dando a sus tejidos una extensa gama de colores. En Colombia, los prehispánicos emplearon grasas y resinas vegetales para untarse en la piel con el fin de protegerse del sol y las picaduras de insectos. En los hipogeos de Tierradentro, se encuentran pictografías hechas con pigmentos naturales de coloraciones blanca, negra, ocre y rojiza. Los habitantes de las altiplanicies cundiboyacenses y las montañas santandereanas fueron los Muiscas y los Guanes, quienes ten ían fama de ser los mejores tejedores en todo el territorio colombiano. De su industria textil, vale la pena destacar sus famosas mantas de algodón, pintadas con tintas negras y coloradas unas y; del mismo color de la fibra otras. Dentro de estas culturas estas prendas constituyeron un elemento importante en el orden social, político y económico. El oficio del tejido era especialmente desempeñado por las mujeres, valiéndose de rudimentarios telares de cintura, verticales y horizontales o de cintura. En lo que respecta a la tintura se sabe que emplearon materiales de origen vegetal, animal y mineral. Gonzalo Fernandez de Oviedo, uno de nuestros cronistas de renombre por su excelente obra donde se refiere a hombres, animales y plantas, llegó al Golfo de Urabá en 1514, descubriendo costumbres y ritos de los indígenas de Tierra Firme. Con referencia al algodón cuenta que pescan con redes muy buenas "... de Algodón, de lo cual natura los proveyó largamente, y hay muchos bosques y montes llenos"., y luego añade haciendo énfasis en el uso del color "... de ciertas cáscaras y cortezas Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

18

y hojas de árboles que ya ellos pintan de negro y leonado y verde y azul y amarillo y colorado o rojo, tan vivas y subidas cada una, que no puede ser más en perfección, y en una olla, después que las han cocido, sin mudar la tinta, hacen distinción y diferencia de todos los colores que es dicho, y esto creo que está en la disposición de la color con que entra lo que se quiere teñir, ora sea en hilo hilado, como pintando en las dichas mantas y cosas donde quieran poner las dichas colores o cualquier de ellas". Los elementos pictóricos eran sabiamente extraídos del añil, la cochinilla, la púnciga, la batatilla, el azafrán, el trompeto y muchos otros; destinados a teñir los hilos de la urdimbre de telares. Sus efectos eran la resultante de la química intuitiva que manejaban. También eran conocedores de la combinación de colores para nuevos tintes. Para el café, mezclaban lejía con gamón; la uvilla con pepa de aguacate y sal, para el azul verdoso; el zumo de raque con yerbabuena y barro podrido, para el negro. En ocasiones aplicaban directamente el colorante sobre la tela. Con almidones y barros, bloqueaban los diseños que no querían colorear, de tal manera, que al retirarlos quedaban unos espacios en blanco. Los Quimbayas -diestros en la cerámica decorada y policromada, con diseños geométricos- se ayudaban con rodillos para estampar sus telas en forma repetida. Los Chibchas intercambiaron con los Tayrona, colorantes y tejidos por caracoles marinos. El color en la sociedad Muisca fue signo de diferenciación social. Las gentes de encumbrada posición usaban mantas pintadas con ornamentos de oro. Para el pueblo se destinaban colores naturales de la fibra. Los sacerdotes que atendían el culto al sol, las vestían rojas; y los del culto de la luna, blancas. El rojo en la cara y la manta del mismo color, era señal de luto. El verde era para quienes ejercían el poder. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

19

Los Guane también se valieron de diversas plantas tintóreas aplicadas al algodón, el fique y la lana de ceibo. Sus colores predilectos fueron los castaños y ocres. Se comprueba que en América se utilizó como mordientes el alumbre la orina fermentada, la cal y legías de ceniza de diversas plantas. Todos estos ejemplos nos revelan cómo el tejido y la tintura tienen una raigambre de siglos en el continente americano, y que hoy constituye una herencia cultural de la que debemos sentirnos orgullosos. Algunos tejedores y cesteros que actualmente trabajan la artesanía en diferentes regiones de Colombia, conservan la tradición ancestral de técnicas de tintura vegetal. Esto es digno de admirar, más cuando se ha propagado en el mercado el uso de anílinas industriales. "Hasta hace relativamente poco tiempo -nos relata Pablo Solano, en su estudio sobre "La Artesan ía Boyacense"- el empleo de algunos colorantes vegetales heredados de ancestrales técnicas, como el moral, el añil, el encenillo, la barba de piedra, la corteza de aliso, la altamiza o el dividivi; persistí an en los procedimientos usuales del campesino. Actualmente, algunos reducidos y muy contados sectores emplean aún estas formas de teñido en la que hacen uso de varios mordientes tradicionales como las hojas de sábila y la lejía de ceniza". Los vistosos colores en los tejidos de la Guajira, nos recuerdan algunos viejos que viven all í, cómo sus antepasados trataban el algodón y el fique con vegetales propios de la región. Los procedimientos variaban según las plantas; por ejemplo, el negro lo extraían del fruto del "taparo" y de la "alutachuna". El método seguido era dejar el fruto en agua hasta que ésta se coloreara de negro, para luégo introducir los hilos en el líquido. El fruto del dividivi era primero cocinado y para afirmar el color, el material se introducía en un hoyo en el suelo donde permanecía por un tiempo. Con la corteza del "trupillo" o "aitpia" o "mesquite" (Mimosa juliflora Sw.) también se conseguía el negro. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

20

Con la raíz del árbol llamado "po'Lopona" producí an el amarillo. Para dar el mismo color poseían además otras plantas como las frutas del "yirita" y del "jitnita"; el árbol del "pasoira"; el corazón del arbusto llamado "astá"; la raíz de la planta "má-na"; el corazón del arbusto "puila" Oaguaro) y por último con barro de región. Para el rojo utilizaban la corteza del árbol "shó'purai". El marrón de la planta llamada "aichua" o "tua-tua" del "jata" o palo del Brasil, el morado. En el estudio "Plantas tintóreas"; Jorge Hernán Torres, al referirse al teñidero (Phyllanthus salviaefolius HBK), -arbusto porcentualmente abundante en la zona andina-lo señala como principio colorante puesto que sus hojas y cortezas originan tintes negros indelebles con que los indios paeces, tiñen sus vestidos. Después de extraer el negro con las hojas de teñidero éstos entierran la tela en el barro del pantano de Chupadero, revuelta con hoja de pata de oso durante 15 ó 20 días. Los artesanos que manufacturan el sombrero vueltiao, en los Departamentos de Córdoba y Sucre, sacan el negro para la caña flecha de un proceso bastante largo; la fibra es teñida primero con hojas de limpia dientes (Arrabidea chica HBK), que dá un color rojizo; enseguida se sumerge en barro negro de las minas, el cual ha recibido previamente un tratamiento con hojas de caimito morado, (Chrysophyllum caimito L.), del bejuco cagada de pajarito, (Phthirusa sp.), hoja de polpú (Ipomonea Carnea, Jack) de rabo de zorra, (Compositve) de cotorrera, (Labiatae), flor verde del totumo (Crescentia cujete L.) bacota de plátano manzano y otras más luego la fibra se sumerge en ese barro tratado un día y medio. Finalmente, la fibra se lava hasta que quede completamente negra. En Atanquez, población del departamento del Cesar, se tejen mochilas de fique. Las artesanas tiñen el material unas veces con vegetales y otras, con anilinas industriales. Tiñen fique de violeta con la planta llamada morado de hojas; batailla (Renealmina cernua) para el amarillo y el bejuco de chinquisa (Artabidea chica HBK Verlot) para el naranja y con el ojo de buey (Mucuna spp.) tiñen de negro. Actualmente, para proceder, al teñido, las plantas son molidas y luego el fique en madejas se expone al sol. Actualmente luego de una asesoría de tintes dirigida por Patricia Escobar, se adiciona el tanino para mejorar el mordentado en la cabuya. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

21

2 - Como manejar la cartilla

La cartilla que tiene en sus manos, ha sido diseñada con el propósito de dar a conocer las nociones más elementales en el teñido de la lana. El artesano interesado en dar color a las prendas, fruto de su trabajo, encontrará explicado en forma sencilla los pasos a seguir en el proceso de tintura. Se ha dividido la cartilla en cuatro partes. La primera, enumera los elementos y utensilios necesarios para proceder a teñir, junto con algunas recomendaciones generales que deben tenerse en cuenta para la consecusión de óptimos resultados. En la segunda parte se describe uno a uno, los pasos del proceso. La tercera, expone recetas que han sido experimentadas y que para facilitar su comprensilón se presentan de dos maneras, una en forma gráfica con las cantidades y medidas correspondientes y la otra, escrita donde se ampl ían los datos y se describen las plantas. Finalmente, se mencionan otros vegetales de los que se obtienen colores, sus nombres científicos y comunes, así como la lista de mordientes adecuados para cada caso. Se espera que este manual sea un buen comienzo para su taller tintóreo. Cada experiencia llevada a cabo puede escribirla en la hoja modelo que aparece al final del texto. Fotocopiándola complementará esta cartilla y tendrá su propio recetario.

Nota: Si desea comunicarnos sus nuevas fórmulas, puede escribir a Artesanías de Colombia, Departamento de Diseño, Cra. 3a. No. 18-60 Bogotá.' Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

22

3 - La lección del color

El arco iris es el maestro De los colores que tiene la tierra Tiene el azul de los ríos, el cielo y el mar verde templado, De peces de plata y Blanco de gaviotas jugando Con el oro de estrellas Amarillas Mezcla suave la flor violeta La semilla ocre y Las cáscaras de mil frutas: Naranjas, moras verdes y limones

y los soles rojos, Cálidos de planetas De Luz y noches negras Fabricados. Creando así mundos De ojos bellos; ahora Deslumbrados Jairo Acero

12.02.87 Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

23

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

24

4- El taller

Es preferible poner su taller fuera de casa ABCDE-

Enramada Canal, para recoger el agua lluvia Cuerda, para colgar las madejas a la sombra Caneca para recoger el agua lluvia Fogón

F - Piedra, para moler las plantas.

o

A.

v

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

25

5 - El equipo

Utensilios Básicamente los utensilios necesarios son 6: 1 Cuchillo, 1 Palo, 1 Recipiente, 1 Colador, 1 Piedra, 1 Platón Pero existen otros muy especiales que ayudan a lograr un mejor tinturado. A estos utensilios los llamamos auxiliares. Ellos son: la balanza para pesar las cantidades; unos guantes para proteger las manos y un mortero. Los recipientes, debido a los materiales de que están hechos, producen cambios en el color. Si se puede, se aconseja tener un recipiente para cada mordiente (ver recomendaciones generales pág. 52). Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

26

Recipiente

Piedra para moler

Para hervir. La lana debe quedar libre dentro de la olla y el líquido debe cubrirla.

Para picar o cortar las plantas. Debe estar bien afilado para facilitar los trabajos.

Para machacar y moler las plantas, cuando están muy secas.

Palo Colador o tela Para colar el tinte.

Para mover el baño y sacar las madejas

Platón Para lavar las madejas

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

Tarro de lata

Olla de hierro

Olla de barro

Oscurece los colores si está oxidado.

Oscurece los colores si está oxidada.

Los minerales del barro influyen en los colores.

Olla esmaltada

Olla de cobre

Los colores resultan vivos

Varía el color hacia los verdes.

Olla de aluminio Es el mejor recipiente ya que no influye en el color.

Guantes Mortero Para moler y preparar algunos mordientes.

Para proteger las manos de algunos ácidos y plantas nocivas.

Balanza Para pesar la lana y las plantas, antes del proceso.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

28

6 - Las plantas

Tratamiento Las plantas deben cortarse frescas y tratarlas enseguida. Entre más secas estén, menos tinte sueltan y si prefieren fermentar, debe dejar de 2 a 3 días en maceración.

Atención Los nombres de las plantas cambian según la región, para identificarlas, comparar sus hojas, flores y tallos. Qué es macerar? Macerar es dejar las plantas picadas o machacadas en agua lluvia por una o varias noches para obtener el tinte. Qué es fermentar? Fermentar o descomponer es dejar las plantas picadas o machacadas en agua lluvia por una o varias noches, agregando unas goticas de amoníaco, para extraer el tinte. Las plantas se deben fermentar cuando están muy secas. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

29

Tratamiento de las plantas para obtener el tinte

Machacar Picar Picar las plantas para que suelten el tinte.

Machacar las plantas cuando se encuentran muy secas, para que suelten el tinte.

Fermentar Macerar En agua lluvia, dejar por una o varias noches las plantas que han sido picadas o machacadas.

En agua lluvia dejar por una o varias noches las plantas que han sido picadas o machacadas y agregarle unas goticas de AMONIACO.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

30

Parte colorante de las plantas Semillas Picar y macerar si están frescas. Machacar y fermentar si están secas.

Flor Raíz Machacar y fermentar.

Cáscara

Picar y preferiblemente fermentar.

Machacar y fermentar.

Fruto

Corteza

Machacar, picar y fermentar.

Machacar y macerar o fermentar.

~e

~~

c:~;~ •



.:



~.

..

• °.° . "

." , -- ... :

•• ,

Hojas Machacar y preferiblemente fermentar.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

31

7- El agua

Tratamiento del agua El agua dura o agua de caño, o de llave no es la más aconsejable para teñir, ya que contiene su~fatos y carbonatos de calo de hierro que alteran el color de la lana. El agua lluvia es la mejor para lavar, mordentar y teñir ya que no contiene impurezas ni elementos extraños. Para su recolección se debe usar una canal y una caneca. Una vez el agua esté en la caneca no se debe remover. El agua de pozo, río y lago, también sirve para el tinturado, pero sin elementos extraños, dejándola en reposo. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

32

Agua de lluvia

Es la mejor para lavar, mordentar y teñir, por no tener impurezas.

Agua de pozo

Agua de río

Agua de lago

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

33

Tratamiento del agua lluvia

2

1 Limpiar el agua

Dejar decantar o reposar el agua

3

4

Tomar el agua de la superficie

No remover el agua

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

34

8- La lana

La lana es una fibra animal muy delicada, compuesta por una serie de moléculas proteínicas de estructura alargada, unidas unas a otras por una serie de puentes. En el proceso del tinturado, por ser la lana un material tan delicado, se deben tener en cuenta algunas precauciones. (Ver recomendaciones generales, pág. 52). Existen muchos tipos de lanas, pero los mejores resultados se obtienen con la lana de la oveja de raza CORRIEDALE. Su lana es de buena calidad, el promedio del peso de vellon es de 4 kilos en machos adultos y 3 kilos en hembras adultas. La hembra adulta es buena productora de leche, además de proporcionar carne. No poseen cuernos y son de fácil manejo. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

35

· O t

. .. ,

:

Hacer madejas flojas para lograr un teñido parejo.

...

IW

Pesar la lana antes del proceso para saber la cantidad de mordiente que se necesita.

Agua tibia.

!~ ..

v

V

¡"

~

"

y

No secar al sol.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

V

v

"'

..

36

9- El fuego

Si no se cuenta con una estufa, puede construirse un fogón, colocando unos ladrillos o piedras, o cavando un hueco pequeño en la tierra y colocando sobre éste unas varillas.

Se colocan unos ladrillos y 2 Ó 3 varillas.

Se hace un hueco en la tierra y se colocan 2 Ó 3 varillas.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

37

10- Los mordientes

En la mayoría de los casos para poder teñir la lana no basta con extraer el color de las plantas ricas en pigmento machacar o moler una raíz o exprimir el jugo. Será necesario ahora usar sustancias en general de qu ímica natural, que transmitan el pigmento de color de modo que penetre en la lana de manera uniforme y estable al contacto con la luz y el agua. Estas sustancias son las llamadas Mordientes. En la naturaleza mineral se encuentran estas sustancias y son en la mayoría de los casos, sales, y óxidos metálicos. Existen plantas con las propiedades de mordiente; estas plantas dan tinte y quedan firmes los colores, es decir que la lana no necesita ser tratada con mordiente de naturaleza mineral; un ejemplo es la hoja de la "Lenguevaca" (Rumex crispus L.), el caliche o jugo de la hoja de fique, algunos helechos, el nogal. Los mordientes también son utilizados para variar las tonalidades del color agregándolo como segundo mordiente en la parte final del tinturado como ejemplo, el sulfato de cobre, el sulfato de hierro y otros que se explicarán en detalle más adelante. Otras sustancias se denominan agentes, los cuales no son propiamente mordientes, pero si ayudan a fijar el color y dan suavidad y brillo a la lana; estas son: la sal, el vinagre, el limón. Los mordientes se usan en poca cantidad para no dañar la fibra volviéndola rígida y áspera. La mayoría de las plantas necesitan mordiente. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

38

Propiedades de los mordientes

Alumbre Es cristalino en forma de roca y blanco. Es el más común para el mordentado de lana y el más fácil de conseguir. Se obtienen mejores resultados si se utiliza antes de teñir. Si se usa exceso de alumbre la lana se satura y se vuelve áspera. Se usa antes del teñido.

Cremor tártaro Polvo blanco que debe ser guardado en frascos herméticos. Se utiliza en combinación con el Alumbre. Da brillo y uniformidad. Matiza los tonos a violáceos.

Su Ifato de h¡erro

o "Vitriolo Verde". Se puede sustituír por agua con óxido, o el líquido de 2 ó 3 esponjillas oxidadas. Se utiliza al final de la tinturación diluyéndolo antes de mezclarlo con el tinte. Se obtienen tonos mates y oscuros.

Sulfato de cobre

o "Vitriolo Azul".

Es tóxico! Se utiliza durante la tinturación diluyéndolo antes de mezclarlo con el tinte. Se puede sustituir por una olla de cobre. Se obtienen tonos verdes. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

39

Cenizas Las cenizas de madera (la mejor es la de palo de Arrayán), dan un efecto diferente al color final. Se utilizan durante o al final del proceso sumergiendo la lana en abundante ceniza. Dejarla por unas horas y lavarla.

Sal Sirve para reforzar el efecto del mordiente agregándola durante el tinturado y así fijar el color, haciéndolo más parejo.

Orina Se utiliza fermentada y de muchacho. Sirve para variar el color después de teñido. También para fermentar las plantas.

Bicromato de potasio TOXICO, No se deben aspirar sus vapores. Debe tratarse en lugar oscuro, porque es muy sensible a la luz. La lana mordentada no se debe exponer a la luz y se debe sumergir en el tinte inmediatamente.

Vinagre o ácido acético Se utiliza como agente para ayudar a fijar, o para lavar y avivar los colores. Se utiliza en la tinturación de rojos y rosados. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

40

11- Como mordentar con plantas

Tratamiento de la lengua de vaca como mordiente

2

1 Machacar las hojas

Hervirlas en un galón de agua lluvia por una hora.

» 5

3

4

Dejarla reposar por una noche

Colar las hojas

Sumergir la lana húmeda, previamente lavada en tinte.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

41

6 Hervir sua\:,e por una hora a fuego lento.

7

8

Dejar reposar por una noche.

Lavarla con agua lluvia.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

42

Proceso para mordentar la lana con alumbre

El proceso para mordentar la fibra puede ser antes del tinturado, durante o después del tinturado, pero lo más aconsejable es hacerlo antes de proceder a teñir. El alumbre es el mordiente más usado y se encuentra en las droguerí as en forma de polvo o barra. El mordiente alumbre se disuelve en poca agua caliente y luego se agrega agua fría suficiente para cubrir las madejas que se van a teñir. La madeja húmeda se introduce en el agua con mordiente y se pone a hervir a fuego lento por poco menos de una ho(a. Si es posible se pueden dejar las madejas reposando en el agua hasta el otro día. Se puede mordentar a la vez varias madejas que luego se tiñen de diferentes colores.

2

1 La lana se debe teñir en madejas flojas.

Se debe pesar para saber la cantidad de mordiente que se necesita.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

43

3 Calentar un poco de agua lluvia.

6 Calentar un poco de agua lluvia.

En el agua tibia, lavar la lana con jabón corriente.

5 Enjuagarla en agua tibia.

7

8

Agregar el mordiente y revolver hasta que se disuelva.

Sumergir la lana húmeda y dejar hervir por 30 minutos.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

44

12-Proceso general de tinturado

Como preparar el tinte Extraer de las plantas sustancias tintóreas es fácil, basta moler, machacar o picar la parte de la planta, hervir y colar. Pero se aconseja hacerlo antes de preparar la lana. Algunos tintes necesitan varios días de fermentación. Otros tiñen por sí mismos, como por ejemplo la cáscara de la semilla del fruto del nogal. Otras plantas, la mayoría, necesita sumar una sustancia para que el tinte ceda y se transmita el color a la lana. Esta sustancia es el mordiente. Se puede hacer mezclas de dos o más tintes, para obtener nuevos colores.

1

2

Pesar el material.

Machacar o picar según el caso.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

45

3

4

Macerar o fermentar según el caso.

Dejar reposar por una o varias noches para que suelte el tinte.

Hervir las plantas por 30 minutos.

7

Colar las plantas.

0, recogerlas en una media de nylon o talego suave, para aprovechar el tinte al máximo.

8 Sumergir la media o talego con las plantas para el tinte.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

46

Como teñir la lana

-Se puede teñir la lana, en vellón, hilada o en la prenda ya tejida, pero lo más aconsejable es teñir la lana hilada en madejas con varios amarres flojos que eviten el enredo. Se debe lavar la lana con agua tibia o caliente y un jabón suave. Se debe juagar y jabonar hasta que la lana no tenga nada de grasa, pués el tinte no pega en estas partes. La lana industrial también debe ser lavada. No debe golpearse ni torcerse y siempre se introduce en el tinte o mordiente estando húmeda. Cuando ha sido teñida se lava con agua muy limpia, casi nunca requiere de jabón y se ponen a secar siempre a la sombra. Nota: Para comprobar su fijación a la luz, se puede exponer una muestra al sol y

otra parte tapar con un cartón, al cabo de unos días quitar el cartón y comparar. Se aconseja marcar con un cordel y un cartón cada mordiente y cada tinte efectuado en cada madeja. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

47

~ I 1 Sumergir la lana húmeda recién mordentada en el tinte.

2

3

Remover el baño con frecuencia.

Hervir suave a fuego lento por una hora.

4

5

Dejar reposar en el tinte por una o varias noches.

Lavar con agua lluvia tibia.

v

v v v

6 No dejar al sol.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

v v~ ~~ .,!¡ ~

48

Como variar el color usando un recipiente

El alumbre es un mordiente que no dá ningún color a la lana, pero hay otros mordientes que hacen cambiar el color dado por la planta. Algunos mordientes producen ligeros cambios de color en la lana, o sea se vuelven más oscuros, o más brillantes y vivos. Estas sustancias pueden obtenerse por medio de ollas o recipientes o con las sustancias químicas explicadas en la página.3 8 Para reemplazar el sulfato de hierro o la lata, puede prepararse el agua con clavos o esponjillas metálicas oxidadas. Es posible también combinar dos tintes para sacar un nuevo color. O cuando la lana ha sido tinturada el tinte sobrante puede guardarse para combinarlo con otro color.

1

2

Sumergir la lana húmeda recién mordentada en el tinte.

Hervir suave por 30 minutos máximo.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

49

3 Cambiar de recipiente según el tono deseado. (Ver página tipos de utensilios).

5 4 Remover el baño con frecuencia.

Hervir suave la lana en el tinte por 30 minutos.

. ;~!,

7

6 Dejar reposar por una noche.

Lavar la lana en agua lluvia tibia hasta que salga limpia.

8 No dejar al sol.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

' ~'"

'" ."'

~.

.

~

lit '.::;:,. "

'.

; ::':.

50

Como cambiar el color por medio del óxido de hierro o agua oxidada con clavos o esponjillas metálicas

El agua con el óxido debe colarse en una tela muy tupida para luego combinarla con el tinte y por último introducir de nuevo la madeja.

7~ Clavos y esponjillas metálicas sin jabón

~&@)

En un poco de agua dejar 3 Ó 4 clavos o esponjillas.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

51

2

3

Dejar los clavos o esponjillas

Retirar los clavos o esponjillas

oxidando por una o dos noches.

del líquido. Usar guantes.

Hervir suavemente el tinte.

5

6

7

Mezclar el agua oxidada con el

Remover el tinte antes de

Sumergir la lana en la mezcla y

sumergir la lana.

hervir de 30 a 40 minutos.

tinte sin lana.

4

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

52

13 - Recomendaciones generales

La Lana La lana como hemos dicho antes, es una fibra animal muy delicada, que requiere de algunas precauciones en sus tratamientos para no afectar la fibra. Por esto se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos: • Las temperaturas muy altas (superiores a 1000 C), el exceso de tiempo de ebullición y los cambios bruscos en la temperatura dañan la fibra. • Al lavar la lana no se debe torcer con fuerza. • Las madejas deben ser flojas para que el tinte coja parejo. • La lana no debe quedar estrecha dentro de la olla. El líquido deberá cubrirla. • Las cantidades excesivas de mordientes saturan la fibra, dejándola mal teñida. • Una vez teñida la lana se debe colgar en un lugar fresco, sin exponer al sol.

Los utensilios Como se trata de los mismos utensilios que se usan en la cocina, se recomienda: • No utilizar los utensilios con que cocinamos para teñir, en lo posible, o lavarlos muy bien con jabón. • Después de cada tinturado procurar lavarlos muy bien para que no queden residuos del tinte anterior y altere el nuevo tinturado. • Si es posible, use una olla para cada mordiente. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

53

Las plantas En general sobre las plantas se recomienda: • Sembrar su propio jard ín tintóreo, de esta manera, si necesita una determinada planta la tendrá a la mano sin necesidad de ir monte adentro y acabar con él. Traiga la naturaleza a su casa. • Una vez macerada o fermentada y hervida la planta, cuele el tinte y conserve las plantas dentro de una media de nylon o talego de tela suave y sumérjalo de nuevo al tinte para aprovecharlo al máximo.

Las Cantidades y su Equivalencia Para lograr un buen tinturado las cantidades de lana, mordiente, planta, agua y tiempo de ebullición se deben tener muy en cuenta, de lo contrario el tinturado se afectaría:

Lana 1.000 grs. 100 grs. 60 grs. 60 grs. 60 grs. 60 grs.

Mordiente alumbre 150 grs. alumbre 15 grs. alumbre 9 grs. Sulfato de cobre 6 grs. sulfato de hierro 6 grs. bicromado 2 grs.

Equivalencia un puñado de alumbre 3 cucharaditas rasas dulceras 1 cucharadita rasa dulcera 1/2 cucharadita dulcera 1/2 cucharadita dulcera menos de la mitad de la cucharadita dulcera

Las recetas fueron experimentadas siempre con madejas de lana de 60 gramos, si usted tintura más cantidad debe tener en cuenta el cuadro de equivalencias. ESTA CARTILLA DEBE SER SOLO EL COMIENZO PARA TEÑIR. EN ADELANTE NO OLVIDE ANOTAR LOS EXPERIMENTOS Y AÑADIR UNA MUESTRA DE LA LANA TINTURADA NO COJA MAS PLANTAS DE LAS NECESARIAS. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

54

14-Recetas Modelo para nuevas recetas

QUE

CUANTO

COMO

Preparar el tinte

Lavar la lana

.~

Mordentar la lana Teñir la lana Cambio de color Cambio de color Notas

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

COLOR

55

Un ejemplo

QUE

COMO

CUANTO

Nachacqr /ti~ hojCYj - Pejar Preparar el tinte

Chi/eo

Lavar la lana

LarJO'

Mordentar la lana Teñir la lana

J8O Grdn1(Jj

6() 6rQrr1oj

(j7'}CY

¡ilurnbr'e

ct/chqrad¡/á. 2 Lilro6

LtlJ1d /

vl7/e .

de

Cambio de color

6'l/lfdrO de ¡j¡'erro.

Cambio de color

5l/ /faro

Notas

o tt1t1a. ctJt7 oXido

6 GrCl/JJo5 O/la dl' (obre

de rJoiJre

Pejar seCQr

-1íl1fe

re?O~Ci,

.5/0

dtJ5

dá3

en

Cl.9 V tJ..

y tolo/':

He j' l/ir 40 min(J$.6

7tocejO normal fCira ¡alfar:

Ptocejo normal ~ara mordeJ?/ar aman/lo Vivo

Pro e ej'o J10rmal para teñir pe.f(Jve5 6dCt:11'

Itr

pOrJer Id f)t?6?/le:5

.6 t:Y cqr

de 20 m/nulo6 de e~u/I/cio'n j"'J?a y agre94r el ~/e ,,-ro > Jana

de

r

/1eJ"Vlr 40 -y)'Jlnv1Z53

20 m/n t./ !as de

ebullic/ón

/tl Mat7. depue6

OmtJ'n//o o.~ct/ro

lIf2rde Ol/Va.. .

Ilg/e gt)/r el cO¿'re

hO-5l'tt enf'r/ár,

ex¡>olJer

COLOR

la l/al' la /Q/'la

ai ..101.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

y

56

Identificación de plantas Experimentadas

1. LENGUA DE VACA

CHINGUISA RETAMA EUCALIPTO DIVIDIVI SAUCO ACHIOTE CEBOLLA ROJA CHILCO TROMPETO 11. NOGAL 12. AGRAZ 13. REPOLLO MORADO

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

57

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

58

Trompeto Trompeto NOMBRE CIENTIFICO: OTROS NOMBRES COMUNES:

Bocconia frutescens "Curador", "Sarna", "Zarcillejo", "Albarracín".

Arbusto o arbolito de hojas grandes alternas palmeadas. Inflorescencia en racimos péndulos. Tallo hueco y de color naranja en su interior. Utilizado medicinalmente en cataplasmas y purgante.

CLIMA::

Cálido, Templado y Frío

Amarillo ocre claro

Verde oliva

• Macerar la corteza y dejar en agua por una noche.

• Macerar hojas y tallos, dejar en agua por una noche.

• Hervir por 30 minutos.

• Hervir por 30 minutos.

• Colar.

• Colar.

• Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada con alumbre.

• Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada con alumbre.

• Hervir por una hora.

• Hervir por una hora.

• Dejar enfriar¡ o reposar por una noche.

• Dejar enfriar o reposar por una noche.

• Lavar hasta que salga el agua limpia.

• Lavar hasta que salga el agua limpia.

Amarillo ocre oscuro

Verde oliva medio

• Igual que la receta anterior, pero después de 20 minutos de ebullición, sacar la lana y agregar al tinte el sulfato de hierro disuelto en un poco de agua tibia.

• Igual que la receta anterior, pero en lugar del sulfato de hierro agregar sulfato de cobre. • Dejar secar la lana en lugar fresco, pero no expuesta al sol.

• Revolver y sumergir la lana de nuevo en el tinte. • Hervir por 40 minutos y dejar enfriar. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

QUE

CUANTO

COMO

:)~

lff!Jg

t

Alumbre

Teñir la lana

Lana y tinte

Lavar la lana

6. ;

l

Ver proceso en página

35

Ver proceso en página

42 - 43

2 litros de tinte

Ver proceso en página

46 - 47

Agua con óxido

Ver proceso en página

50 - 51

O

Y

.~

9 gr.

Cambio de color

Preparar el tinte

~

\

Lavar la lana Mordentar la lana

COLOR

-

.

amarillo ocre

!J

.

C51 ••.••• _

••••1

~

Ver proceso en página

35

y

Ver proceso en página

42 - 43

60 gr.

~

cr-

Mordentar la lana

Alumbre

Teñir la lana

Lana y tinte

2 litros de tinte

Ver proceso en página

46 - 47

ó?2

Agua con óxido

Ver proceso en página

50 - 51

Cambio de color

9 gr.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

verde oliva

60

Pericón Pericón NOMBRE CIENTIFICO:

Bidens rubifolia H.B.K.

Arbusto de más o menos 1,80 cms. de alto. Hojas verde oscuro, flores anaranjadas parecidas a las margaritas, abunda al borde de las carreteras. CLIMA:

Templado, Frío

Amarillo • Hervir por una hora.

• Machacar las flores y dejar en agua por una noche.

• Dejar enfriar, o reposar por una noche.

• Hervir por treinta minutos.

• Lavar hasta que salga limpia el agua.

• Colar.

• Dejar secar la lana en lugar fresco pero no expuesto al sol.

• Sumergir en el tinte la lana sin mordiente.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

61

QUE

Preparar el tinte

Lavar la lana Teñir la lana

CUANTO

1!{ ~ Cf;" Lana y

tinte

~-

COMO D

11)

})

I

~ ..........:.::: ~ C~ ~SL ~ ~

COLOR

G .\,

.....

_--

~

Ver proceso en página

35

2 litros de tinte

Ver proceso en página

42 - 43

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

amarillo

62

Sauco Sauco NOMBR E CI ENTIFICO OTROS NOMBRES COMUNES

Sambucus nigra L. "Sauco", "Saúco"

Arbolito o arbusto de hojas lanceoladas y opuestas, con los bordes de los foliolos dentados, flores generalmente blancas en corimbos pequeños, existen más de quince especies en Colombia. Las más conocidas son: S. Mexicana, S. Nigra, S. Peruviana HBK. Utilizado medicinalmente como laxante y sudorífico. CLIMA

Cálido, Templado y Frío

Amarillo

Verde oliva

• Macerar ramas y hojas y dejar en agua por una noche.

• Igual que la receta anterior, pero después de 20 minutos de ebullición, sacar la lana y agregar al tinte el sulfato de cobre disuelto en un poco de agua tibia.

• Hervir 30 minutos. • Colar. • Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada con alumbre. • Hervir por una hora. • Dejar enfriar, o reposar por una noche.

• Revolver y sumergir la lana en el tinte. • Lavar hasta que salga limpia el agua. • Dejar secar la lana en lugar fresco pero no expuesto al sol.

• Lavar hasta que salga el agua limpia. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

63

QUE

~.~ I

Preparar el tinte

¡

".-:

CUANTO

COMO

COLOR

a

B

12 . ~

-

Lavar la lana

~

Mordentar la lana

Alumbre

Teñir la lana

Lana y

Cambio de color

~

tinte

Ver proceso en página

35

Ver proceso en página

42 - 43

2 litros de tinte

Ver proceso en página

46 - 47

Olla de cobre

Ver proceso en página

49

O-~

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

amarillo

verde oliva

64

Retama Retama NOMBRE CI E NT IFICO OTROS NOMBR ES COMUNES:

Citissus Sp. "Rubacá".

Planta de 1 - 3 metros, tallos aristados y verdes, hojas pequeñas tricompuestas, flores amarillas perfumadas en espigas. Utilizada para jardines y cementerios, característica del sur de Europa. CLIMA:

Templado y frfo

Amarillo

Verde pálido

• Macerar flores , hojas y ramas , dejar en agua por una noche.

• Colar.

• Igual que la receta anterior, pero después de 20 minutos de ebullición , sacar la lana y agregar el sulfato de cobre disuelto en un poco de agua tibia.

• Sumergir la lana previamente mordentada con alumbre.

• Revolver y sumergir en un poco de agua tibia.

• Hervir por una hora.

• Hervir 40 minutos y dejar reposar.

• Dejar enfriar o reposar por una noche.

• Dejar secar la lana en lugar fresco pero no expuesta al sol.

• Hervir por 30 minutos.

• Lavar hasta que salga el agua limpia.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

65

QUE

CUANTO

I!iP A

Preparar el tinte

~

t~¿ ~-

~.~

_ f'!.~~~

Lavar la lana

-

~ ~

tI~ ~~I L __

~ {

COMO

0".0_ J ~ "o

~

Je >( >t )bll ~

1-

N

)) ~

R

~.~

COLOR

lilL ~~ ~ ti

.......

~..J

Ver proceso en página

35

Ver proceso en página

42 - 43

........ }

~ --

Mordentar la lana

Alumbre

Teñir la lana

Lana y tinte

2 litros de tinte

Ver proceso en página

46 - 47

~1

Olla de cobre

Ver proceso en página

49

Cambio de color