Giros de Fiasco

1. FALLO FATAL 1. Los planes de los personajes por otra parte competentes tienen un defecto fatal o su objetivo erra el

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1. FALLO FATAL 1. Los planes de los personajes por otra parte competentes tienen un defecto fatal o su objetivo erra el tiro. 2. Los personajes no son tan habilidosos como creen que son. 3. Los personajes se engañan a sí mismos / una trampa o truco establecido por los personajes causa dolor a ellos mismos. 4.Los personajes se enfrentan a una opción imposible (un dilema, objetivos mutuamente excluyentes, qué inocentes rescataran, el menor de los males), o tienen que pensar con originalidad para una tercera opción. 5.Los personajes están en el lado equivocado y no lo saben / la fuente del problema son en realidad los personajes o los aliados del personaje. 6. Ten cuidado con lo que deseas, porque tal vez lo consigas. 2. CAMBIO DE FORTUNA 1. No veían eso venir (suposiciones falsas, desconocidas conocidas, incógnitas desconocidas). 2. Los personajes son traicionados o engañados por amigos, aliados o mentores. 3. Escalada, las cosas tienen que empeorar antes de mejorar. 4. Victoria/éxito píricos sólo se puede lograr con un grave costo/sacrificio. 5. El objetivo de los personajes realmente beneficia al villano o es en realidad el plan secreto del villano o es una distracción de resolver el problema real. 6. Los personajes resuelven un problema que resulta ser ya resuelto / el objetivo ya no es válido o se ha vuelto inútil. 3. INFORMACIÓN REVELADA (anagnorisis / descubrimiento) 1. Los personajes no tienen idea de que algo que alguien posee es especial (macguffin inversa). 2. Se revela información que no debe ser compartida. 3. La víctima rescatada no quiere ser rescatada (síndrome de Estocolmo, el amor, tiene otros objetivos). 4. El amor salta en escena. 5. El enemigo de mi enemigo es mi (amigo, rival, nuevo villano). 6. Una profecía se revela / una profecía no es lo que los personajes pensaron que era. 4. INFORMACIÓN SUBVERTIDA 1. Los personajes creen que algo es especial que no es (macguffin). 2. Alguien o una relación se revela para no ser lo que los personajes pensaban que era (la familia, amigo, villano, víctima) / los villanos son las víctimas y las víctimas los villanos. 3. El objetivo real no es lo que los personajes piensan que es / la meta no es suficiente y sólo revela el comienzo de un nuevo objetivo. 4. Coincidencias ocultas o falsas - los personajes están siendo probados,

pero no saben cómo, o ni siquiera saben que están siendo probados 5. Un tropo es subvertido (en lugar de ser argumento a, es de hecho argumento b). 6. El desenlace / revelación - un resultado considerado demasiado obvio resulta ser lo que sucedió, o una revelación es falsa. 5. DIABOLUS EX MACHINA 1. Los personajes están acosados por una fuerza inesperada (nuevos enemigos, la ley, el clima, un evento). 2. La limitación conocida de un villano ya no es una limitación. 3. Un villano derrotado regresa / un villano menor despreciado regresa como un gran villano. 4. El calendario se acelera inesperadamente. 5. Un pequeño error temprano / compromiso lleva a la ruina. 6. El villano hizo sus malas acciones para un propósito mayor, bueno y/o los personajes se hacen ahora responsables de lograrlo. 6. TENSIÓN 1. Hay inocentes o transeúntes que deben ser protegidos. 2. Los personajes deben trabajar junto a alguien que no les gusta (rivales, villanos, parias). 3. Los personajes necesitan la ayuda de un aliado que quiere su apoyo para otro objetivo. 4. Los personajes deben tener éxito sin violencia, o sin acceso a ciertas habilidades o recursos. 5. Los personajes descubren que alguien ha fallado en tener éxito en la meta antes de ellos. 6. Cuanto más tiempo toman los personajes para resolver un problema, más difícil se vuelve.