Giovanni Pierluigi Da Palestrina

Giovanni Pierluigi da Palestrina Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, 30 de septiembre de 1525 - Roma, 2 de feb

Views 91 Downloads 0 File size 268KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Giovanni Pierluigi da Palestrina Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, 30 de septiembre de 1525 - Roma, 2 de febrero de 1594) fue un compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido

Giovanni Pierluigi da Palestrina

por sus composiciones polifónicas.1

Índice Vida Obra Palestrina en el cine Referencias Enlaces externos

Vida Palestrina nació en la villa de Palestrina 2 cerca de Roma, de Santo Pierluigi y su esposa Palma3 De joven, formó parte del

Giovanni Pierluigi da Palestrina, en una litografía de

coro de la basílica romana de Santa María la Mayor.

Henri-Joseph Hesse.

Posteriormente, fue organista en la catedral de su ciudad natal,

Datos generales

de acuerdo con un contrato fechado 28 de octubre de 15443:2 .

Nombre real

Giovanni Pierluigi da Palestrina

Nacimiento

Palestrina 3 de febrero de 1525

En 1550, el obispo de Palestrina, Giovanni Maria Ciocchi del

Nacionalidad

Estados Pontificios

Monte, accedió al trono papal con el nombre de Julio III y el

Muerte

Roma 2 de febrero de 1594 68 años

Posteriormente publicó su primer libro de misas. Un papa

Cónyuge

Lucrezia Gori

posterior, Paulo IV, lo destituyó de su cargo, según algunos por

Hijos

Rodolfo Angelo Iginio

Ocupación

Maestro de coro

El 12 de junio de 1547, contrajo matrimonio con Lucrecia Gori3 .

año siguiente, nombra al compositor como maestro del coro de la Cappella Giulia de la Basílica de San Pedro3:2 .

juzgar inapropiada su condición de casado, según otros por haber escrito madrigales, piezas de carácter profano. En 1555, fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones. Pasó con el mismo cargo a Santa María la Mayor en 1561, y en 1563 publicó su primer libro de motetes. Con el fallecimiento de su esposa en 1580, contempló la posibilidad de tomar los hábitos. Contrajo matrimonio, en 1581,

Información artística Otros nombres

«Joannes Petraloysius Praenestinus Princebs Musicae»

Género(s)

Polifonía

con Virginia Dormoli, una acaudalada viuda, lo que le permitió

Instrumento(s) Órgano

publicar gran parte de su obra.

Período de actividad

1537 - 1594 Web

Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por este motivo, dimitió de su cargo para pasar al servicio del cardenal Hipólito II de Este, que mantenía su propia capilla. Finalmente, volvió a la dirección de la Cappella Giulia, donde terminó sus días en el cargo creado, para él, de «Compositor de la Capilla Papal». Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso. Con razón, se

Fachada de la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, donde Palestrina trabajó como director musical

considera con admiración la belleza lograda por Palestrina. De sus 104 misas, más de 70 están compuestas sobre el cantus firmus de melodías gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea la Misa del Papa Marcelo, en la cual realiza una síntesis del estilo de sus predecesores y contemporáneos. De sus motetes son célebres, además de los Improperia, los 29 relativos al texto del Cantar de los Cantares, de Salomón. Está considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa católica.

Obra Está formada casi en su totalidad por piezas polifónicas y de carácter sacro, destinadas a acompañar a la liturgia católica. La excepción es cierto número de madrigales profanos. 104 misas. De las que 51 son misas parodia y 31 son misas paráfrasis. Entre las más notables están la Missa Papae Marcelli, dedicada a Marcelo II, sucesor de Julio III; y la misa “L'homme armé”. Compuso unos 500 motetes (no se puede saber con certeza cuántos), incluido un famoso Stabat Mater y las 29 piezas de la Canción de Salomón. Lamentaciones 2 canciones sagradas (cantiones sacrae) 11 letanías. 35 magníficats. 69 ofertorios. 49 madrigales sacros. 94 madrigales profanos.

Palestrina en el cine Un largometraje sobre la vida y la obra de Giovanni Pierluigi da Palestrina, titulado "Palestrina - Príncipe de la Música", fue filmado en 2009. Producción: ZDF/Arte. Dirección: Georg Brintrup.

Giovanni Pierluigi da Palestrina.

Referencias 1. New Grove Dictionary of Music and Musicians, entrada: «Palestrina, Giovanni Pierluigi da». Londres: Stanley Sadie. 2001. 2. Otten, Joseph (1 de febrero de 1911). «Giovanni Pierluigi da Palestrina» (http://www.newadvent.org/cathen/1142 1b.htm). New Advent. Consultado el 21 de marzo de 2019.

3. Marvin, Clara (2013). Giovanni Pierluigi da Palestrina : a Research Guide (en italiano). Hoboken: Taylor and Francis. p. 1-11. ISBN 978-1-135-61754-7. OCLC 861081870 (https://www.worldcat.org/oclc/861081870). Benjamin, Thomas (2005). The Craft of Modal Counterpoint. 2ª ed. Routledge. ISBN 0-415-97172-1. Coates, Henry (1938). Palestrina. J. M. Dent & Sons.. Daniel, Thomas (2002). Kontrapunkt, Eine Satzlehre zur Vokalpolyphonie des 16. Jahrhunderts. Verlag Dohr. ISBN 3-925366-96-2. Della Sciucca, Marco (2009). Giovanni Pierluigi da Palestrina. L’Epos. ISBN 978-88-8302-387-3. Fux, Johann Joseph (1965). The Study of Counterpoint (Gradus ad Parnassum). W. W. Norton. ISBN 0-393-002772. Gauldin, Robert (1995). A Practical Approach to Sixteenth-Century Counterpoint. Waveland Press. ISBN 0-88133852-4. Haigh, Andrew C. (1957). ««Modal Harmony in the Music of Palestrina»». Essays on Music: In Honor of Archibald Thompson Davison. Harvard University Press. pp. 111-120. Jeppesen, Knud (1946). The Style of Palestrina and the Dissonance. 2ª ed. Londres.. Jeppesen, Knud (1992 [1939]). Dover, ed. Counterpoint. ISBN 0-486-27036-X. Reese, Gustave]] (1954). Music in the Renaissance. W. W. Norton. ISBN 0-393-09530-4. Stewart, Robert (1994). An Introduction to Sixteenth-Century Counterpoint and Palestrina's Musical Style. Ardsley House. ISBN 1-880157-07-1. Stove, R. J. Prince of Music: Palestrina and His World. Quakers Hill Press, 1990. ISBN 0-7316-8792-2 Swindale, Owen (1962.). Polyphonic Composition. Oxford University Press.

Enlaces externos Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Giovanni Pierluigi da Palestrina. Partituras libres de Giovanni Pierluigi da Palestrina en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP) (en inglés). «Giovanni Pierluigi da Palestrina» en la Biblioteca Coral de Dominio Público (CPDL).

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Giovanni_Pierluigi_da_Palestrina&oldid=116967719»

Esta página se editó por última vez el 26 jun 2019 a las 14:41. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad. Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.