Compilación de Imágenes realizada por Hernán Rodolfo Espinosa GIOTTO DI BONDONE 1276 – 1337 Aproximadamente Giotto D
Views 205 Downloads 5 File size 21MB
Compilación de Imágenes realizada por Hernán Rodolfo Espinosa
GIOTTO DI BONDONE 1276 – 1337 Aproximadamente
Giotto Di Bondone fue un pintor, escultor y arquitecto florentino. Nació en 1276 en la Aldea de Vespignano, situada a catorce millas de Florencia. “La obligación y gratitud que los artistas pintores tienen hacia la naturaleza, que constantemente sirve de ejemplo a los que se ingenian en copiarla e imitarla en sus manifestaciones mejores y más bellas, se debe, en mi opinión, a Giotto, pintor florentino. Él solo, aunque nacido y formado entre artistas ineptos, por la gracia de Dios fue capaz de resucitar el buen arte pictórico que se había extraviado y elevarlo a tal grado que se puede estimar como bueno”. Giorgio Vasari – Vida de escultores, pintores y arquitectos ilustres. Tomo 1. Editorial “El Ateneo” 1945. En este comentario se puede ver la importancia que tuvo Giotto para el arte del Siglo XIV. Sin embargo hay que considerar que esos artistas “ineptos” estaban todavía aferrados a otras tradiciones estilísticas, en este caso la tradición bizantina, la “vecchia maniera greca”, que a pesar de que Vasari la califica peyorativamente, fue un arte de su época, y al cual se puede atribuirle la preparación del lenguaje monumental que va de Giotto a Masaccio y se ve en el arte del Renacimiento.
Pero a partir de Giotto, y de los artistas del Trecento italiano, las búsquedas plásticas empezaron a ir por nuevos caminos. Muchos artistas fueron los que consideraron de gran importancia su figura, incluso Miguel Ángel halló grandeza y dignidad de sentimiento expresadas mediante formas sencillas y monumentales en Giotto.
Historias bíblicas (comenzadas en 1277, interrumpidas en 1280, y retomadas a partir de 1288)
Frescos. Asís, Basílica Superior de San Francisco. Registro Superior
Basílica de San Francisco de Asís
Basílica Superior de San Francisco
Jacob recibe la primogenitura
Rechazo de Essaú
Duelo ante Cristo Muerto
Ascensión
Bóveda de los Doctores Ambrosio, Jerónimo, Agustín y Gregorio Magno Fresco. Basílica Superior de San Francisco
Historias de San Francisco (su ejecución varía según distintos autores, Vasari dice que fue un encargo decidido por Giovanni de Murro, padre general de la Orden de 1296 a 1305, Bellosi y Murray atribuyen el ciclo al período del papa Nicolás IV 1288 a 1292, Scarpellini establece un período que va desde 1290 a 1304. En todo caso, la fecha de los frescos no puede ser posterior a 1305, porque la Torre del Pueblo de Asís, terminada ese año, aparece inacabada)
Frescos. Asís, Basílica Superior de San Francisco, 270 x 230 cm (cada fresco).
San Francisco Venerado por un Hombre
La ofrenda del manto
El sueño del palacio lleno de armas
Visión del Crucifijo de San Damián
La renuncia de los bienes
El sueño de Inocencio III
Confirmación de la regla
Visión del Carro de Fuego
Visión de los tronos
Expulsión de los Diablos de Arezzo
La prueba de fuego
Éxtasis de San Francisco
El Nacimiento del Greccio
El Milagro del sediento
El sermón de los pájaros
Muerte del caballero de Celano
Sermón ante Honorio I
La aparición ante el capítulo de Arles
Los Estigmas
Muerte de San Francisco
Aparición al Fray Agustino y al obispo de Asís
Verificación de los Estigmas
Llanto de las Clarisas
La Canonización
Aparición al Papa Gregorio IX
Curación del hombre de Lérida
Confesión de la resucitada
Liberación del Hereje
Tablas
La Virgen con el niño en el trono o Virgen de San Gregorio in costa
Fecha: Aproximadamente entre 1296 o primeros años del Siglo XIV. Témpera sobre tabla, 180 x 90 cm. Florencia, Galería de los Uffizi.
Crucifijo
Fecha: Aproximadamente entre 1290 y 1296
Témpera sobre tabla, 578 x 406 cm. Florencia, Iglesia de Santa María Novella.
Madonna (fragmentada)
Témpera sobre tabla, 81,5 x 41 cm. Borgo de San Lorenzo, Pieve.
La Nave. Fecha: Aproximadamente entre 1298 y 131. Mosaico perdido (renovado a través de distintas restauraciones). Roma, antes en la Antigua Basílica de San Pedro.
Ángel Rodeaba la composición del mosaico de la nave. Mosaico, 65 cm de diámetro. Bovile Ernica (Frosinone) Iglesia de San Pietro Ismano. Mosaico, 65 cm diámetro. Bovile Ernica (Frosinone), Iglesia de San Pietro Ismano.
Ángel Rodeaba la composición del mosaico de la nave. Mosaico, 65 cm de diámetro. Bovile Ernica (Frosinone) Iglesia de San Pietro Ismano.
Mosaico, 65 cm diámetro. Roma, Museo Petriano.
Los estigmas de San Francisco.
En el panel principal “Los estigmas de San Francisco”. En la predela: “Sueño de Inocencio III”, “Confirmación de la regla franciscana” y “San Francisco predicando a los pájaros” (1300).
Tabla firmada: “OPUES JOCTI FLORENTINI”. Témpera sobre tabla, 314 x 162 cm. París, Louvre.
Crucifijo Fechas estimables: comienzos del S. XIV, 1307-1309, 1317.
Témpera sobre tabla, 430 x 303 cm. Rimini, Iglesia de San Francisco (Templo malatestiano).
Políptico de Badía. En el centro “La Virgen con el Niño” entre los “Santos Nicolás y Juan Evangelista” a su derecha, y los “Santos Pedro y Benedicto” a su izquierda. Fechas estimables: primera década del S. XIV, 1310, 1330. Témpera sobre tabla, 5 compartimentos, 91 x 340 cm. Florencia, Museo dell’Opera de Santa Croce (en depósito en la Galería de los Uffizi).
La Virgen con el Niño.
Témpera sobre tabla, 33 x 24 cm. Oxford, Ashmolean Museum.
Historias de San Joaquín; Historias de Cristo; Juicio Universal; Alegorías (1303 y 1304).
Frescos. Padua, Capilla de los Scrovegni, también denominada de la Arena por estar situada en el lugar del anfiteatro romano, o de la Virgen de la Caridad o de la Anunciada. Las escenas tienen una dimensión de 200 x 185 cm.
Capilla de la Arena de Padua o Capilla Scrovegni
Historias de San Joaquín
Expulsión del templo de Joaquín
Retiro de Joaquín entre los pastores
Anunciación a Santa Ana
El sacrificio de Joaquín
El sueño de Joaquín
Encuentro en la puerta dorada
Nacimiento de María
Presentación en el templo
Entrega de las Varas de los pretendientes
Oración de los Pretendientes
Desposorio de María
Cortejo Nupcial
Historias de Cristo
Anunciación
Anunciación (detalle, Gabriel)
Anunciación (detalle, María)
Visitación
Natividad
Adoración de los Magos
Presentación de Jesús en el templo
Huída a Egipto
Matanza de los Inocentes
Jesús entre los doctores
Bautismo de Cristo
Resurrección de Lázaro
Entrada de Cristo a Jerusalén
Expulsión de los mercaderes del templo
Judas recibe el pago por su traición
La última cena
Lavatorio de los pies
El prendimiento de Cristo
Cristo presentado ante Caifás
La Flagelación
Camino al calvario
La Crucifixión
Lamentación ante Cristo muerto
Resurrección (Noli me tangere)
Ascensión del señor
Pentecostés
Alegoría de Virtudes y Vicios dentro de la Capilla Scrovegni
Virtud – La Prudencia
Virtud – La Fortaleza
Virtud – La Templanza
Virtud – La Justicia
Virtud – La Caridad
Virtud – La Fe
Virtud – La esperanza
Vicios – La desesperación
Vicios – La Envidia
Vicios – La infidelidad
Vicios – La injusticia
Vicios – La ira
Vicios – La inconstancia
Vicios – La Estupidez
El Juicio Final
El Juicio Final (Detalle de Cristo)
El Juicio Final (Detalle del donante)
El Juicio Final (detalle)
El Juicio Final (Detalle)
El Juicio Final (Detalle)
Detalle de la Capilla Scrovegni
En total hay aproximadam ente 51 frescos, contando las Historias, las Alegorías y el Juicio Final
Madonna en Majestad o Madonna Ognissanti
Su fecha de ejecución varía según los distintos autores, Thode, Toesca y Coletti la consideran anterior a la capilla de los Scrovegni, mientras que A. Venturi, Rintelen, Weigelt, Offner, Brandi, Gnudi, Battisti, Salvini, Previtali, Bellosi y Boskovits la sitúan poco después de Padua, en estrecha relación con el ciclo de la Arena, Venturoli considera la tabla cronológicamente próxima a los frescos de la capilla Peruzzi.
Témpera sobre tabla, 325 x 204 cm. Florencia, Uffizi.
Historias de Lázaro y de la Magdalena. Fechas: 1309 aproximadamente, otros autores atribuyen una fecha muy cercana a la ejecución de los frescos de Padua por parecidos en motivos estilísticos.
Frescos. Asís, Basílica inferior de San Francisco, capilla de la Magdalena.
Cena en la casa del Fariseo
Resurrección de Lázaro
Noli me tangere
Llegada a Marsellas
Magdalena en la Cueva
Magdalena hablando con los ángeles
Magdalena ascendiendo al cielo tras la comunión
El obispo Pontano arrodillado ante Magdalena
Crucifijo (1317)
Témpera sobre tabla, 223 x 164 cm. Padua, Museo Cívico.
Dormitio Virgnis (1310). Témpera sobre tabla, 75 x 178 cm (terminada en cúspide). Berlín-Dahlem, Staatliche Museen, Gemäldegalerie.
Crucifijo (1305-1310)
Témpera sobre tabla, 343 x 432 cm. Florencia, Iglesia de San Felice in Piazza.
Políptico de Santa Reparata (1305-1310) Témpera sobre tabla, 94 x 42 cm. Florencia, Museo dell’Opera del Duomo. Políptico pintado por ambos lados; en el anverso, “La Virgen con el Niño” entre los “Santos Eugenio, Miniato, Cenobio y Crescencio”
Políptico de Santa Reparata (Reverso) “Anunciación” entre los “Santos Reparata, Juan Bautista, María Magdalena y Nicolás”.
Historias de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista (1310-1316) Pinturas en seco sobre la pared. Florencia, Iglesia de la Santa Croce, capilla Peruzzi. 280 x 450 cm.
Historias de San Juan Bautista
Anuncio a Zacarías
Festín de Herodes
Nacimiento
Historias de San Juan Evangelista
Asunción de San Juan Evangelista
Resurrección de Drusiana
San Juan Evangelista en Patmos
Políptico Peruzzi (fecha desconocida) Políptico con cinco compartimentos: Madonna, San Juan Evangelista, Cristo juez (en el centro), San Juan Bautista y San Francisco. Témpera sobre tabla, 667 x 217 cm. Raleigh, North Carolina, Museum of Art.
Crucifijo (fecha desconocida)
Témpera sobre madera, 277 x 225 cm. París, Museo del Louvre.
Crucifijo (fecha desconocida)
Témpera sobre tabla, 391 x 476 cm. Florencia, Iglesia de Ognissanti.
Decoración para la Iglesia de Santa Crocce
Siete paneles que debieron haber formado un frontal procedente de una iglesia franciscana, por la presencia de San Francisco en el panel de la Crucifixión, que de acuerdo con la tradición iconográfica ha de ser considerado el central
(Fecha: aproximadamente entre 1310 y 1317)
Adoración de los Magos
Témpera sobre tabla, 44 x 45 cm. New York, Metropolitan Museum.
Presentación de Jesús en el Templo.
Témpera sobre tabla. Boston, Gardner Museum.
Última Cena.
Témpera sobre tabla, 42,5 x 43 cm. Munich, Alte Pinakothek.
Crucifixión con San Francisco y los donantes.
Témpera sobre tabla, 45 x 43,5 cm. Settignano, Ponte a Mensola, Villa i Tatti, Col. Berenson (Harvard University)
Descendimiento.
Témpera sobre tabla, 44,5 x 43 cm. Settignano, Ponte a Mensola, Villa i Tatti, Col. Berenson (Harvard University)
Descenso al Limbo.
Témpera sobre tabla, 45 x 44 cm. Munich, Alte Pinakothek.
Pentecostés Témpera sobre tabla, 45 x 44 cm. Londres, National Gallery.
Última Tabla de la decoración.
Crucifixión (Fecha: aproximadamente 1320)
Témpera sobre tabla, 39 x 26 cm. Estrasburgo, Musées Minicipanx.
Crucifixión (Fecha desconocida)
Témpera sobre tabla, 58 x 33 cm. BerlínDahlem, Staatliche Museen, Gemäldegalerie.
Políptico Stefaneschi (1320). Témpera sobre tabla. Roma, Pinacoteca Vaticana. “San Pedro entre ángeles y el donante, el cardenal Jacopo Caetani Stefaneschi y don Celestino V” (medio), “Santiago y San Pablo” (izq. Del espectador), “San Andrés y San Juan” (derecha del espectador).
Reverso Políptico Stefaneschi. Cristo en el trono y ángeles con el cardenal Stefaneschi (medio). Crucifixión de San Pedro (izquierda del espectador). Decapitación de San Pablo (derecha del espectador).
Políptico Baroncelli (aproximadamente 1320) Témpera sobre tabla, 185 x 323 cm. Florencia, Iglesia de la Santa Croce. Cinco paneles: “Coronación de la Virgen” (centro), “Gloria con ángeles y santos” (paneles laterales), “San Juan Bautista, Cristo muerto, San Francisco y San Onofre” (predela)
Historias franciscanas (aproximadamente 1320). Frescos. Florencia, Santa Croce, capilla Bardi
La renuncia de los bienes (luneto superior de la pared izquierda)
Confirmación de la regla (luneto superior de la pared derecha)
Prueba del fuego ante el sultán (debajo del luneto de la pared derecha)
Aparición al Capítulo de Arlés (debajo del luneto de la pared derecha)
Funerales de San Francisco y verificación de los estigmas (debajo del luneto de la pared izquierda)
Estigmas de San Francisco (en el exterior).
Políptico de Bologna (aproximadamente 1320). Témpera sobre tabla, 91 x 240 cm. Bologna, Pinacoteca Nacional. “La Virgen con el Niño” (centro). “San Pedro y el Arcángel” (izquierda). “Arcángel Miguel y San Pablo “(derecha). “Cristo y los Santos” (predela)
Retrato de Dante Alighieri (aproximadamente 1337)
Fresco. Detalle del Juicio Universal que se encuentra en Florencia, Palacio del Bargello, capilla del Podestá.