Gardner Ejercicios.pdf

JOHN GARDNER EJERCICIOS (en The Art of Fiction. Notes on Craft for Young Writers) Traducción de ELENA GÓMEZ EJERCICI

Views 83 Downloads 1 File size 115KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

JOHN GARDNER

EJERCICIOS (en The Art of Fiction. Notes on Craft for Young Writers)

Traducción de ELENA GÓMEZ

EJERCICIOS GRUPALES Y TEMAS DE DISCUSIÓN

1. Trabajando en cooperación oral, creen dos personajes apropiados para una historia de fantasmas —primero la víctima (la persona asustada o dañada) y luego el fantasma—. Para estos personajes, trabajen el nombre, edad, antecedentes, psicología, descripción física, conexiones familiares, círculo de amigos cercanos, ocupación, escenario apropiado y cualquier otro aspecto que parezca importante.
 Para hacer este ejercicio, y todos los que siguen, no traten de ser demasiado ingeniosos –por ejemplo, utilizando como los dos personajes de este ejercicio a un perro y un lagarto–; el ingenio excesivo contraría el propósito del ejercicio, planteando problemas complejos cuando aún no han sido resueltos los más simples. 2. Escriban, en cooperación oral, el párrafo inicial (una descripción del escenario) para un cuento gótico serio o paródico. 3. Escriban, en cooperación oral, el párrafo inicial de un relato cómico (en dicho párrafo se describe al relator (yarn-spinner)1, pero desde la voz de un narrador pobre, tonto y crédulo). Traten de no utilizar un relator tradicional, sino alguna variante interesante: una anciana astuta, un negro, un chino-americano de primera generación.

1

Yarn-spinner: alguien que suele contar relatos largos y complejos (a menudo con situaciones increíbles).

4. Cooperativamente, listen los elementos de uno o más de los siguientes: un romance gótico, el misterio de un asesinato, un relato, una comedia de situación (TV sitcom), un western o cualquier otro género popular con el que todo el grupo esté familiarizado. ¿Cuáles son las implicaciones filosóficas de cada uno de estos elementos? Por ejemplo: el cuento tradicional de fantasmas incluye, entre otras cosas, algún edificio viejo y remoto, un énfasis en el clima (especialmente con viento, frío y húmedo), un animal nocturno (perro, lobo, lechuza, murciélago). ¿Qué significan psicológicamente estos elementos? ¿Qué podría simbolizar el regreso de un fantasma? Todos los géneros listados anteriormente son “populares”; es decir, su atractivo es la aventura o el entretenimiento. Sugieran formas en las que uno o más de ellos pueden ser elevados a ficción seria. Por ejemplo, cómo pueden ser usadas las convenciones de una historia de fantasmas para explorar las relaciones de una madre independiente y dominante y su hija intimidada? 5. Argumenten un cuento realista, comenzando con el clímax y trabajando en sentido inverso. ¿Qué personajes son necesarios para el clímax y cómo son? (ver ejercicio 1, arriba). ¿Qué debe ser dramatizado para dar verosimilitud al clímax? ¿Cuántas escenas son necesarias para alcanzar el clímax? 6. Usando la historia trabajada en el ejercicio 5, repartan las escenas entre los miembros del grupo y escríbanlas. Luego lean en voz alta y discutan. 7. Argumenten una historia realista, trabajando hacia adelante a partir de una situación inicial. 8. Argumenten una historia basada en alguna leyenda. 9. Argumenten una fábula cómica o seria. Para ejemplos de forma, ver Esopo o James Thurber.

10. Argumenten una ficción alegórica comenzando con la idea o “mensaje” y trasladándola a personas, animales y cosas. 11. Argumenten una ficción surreal corta; una ficción expresionista corta. 12. Argumenten una historia. 13. Argumenten un cuento realista o fabuloso, comenzando con tres símbolos básicos (por ejemplo: un hacha, la luna, una dentadura de oro postiza). Antes de trabajar en el argumento, discutan significados de los símbolos. Cuando digo “fabuloso” me refiero a que tenga seres no existentes o lugares imaginarios y fantásticos, pero que, dadas estas peculiaridades, funcione en forma realista; es decir, por su causa y efecto ordinario (no poético). 14. Argumenten una narración realista o fabulosa, comenzando con el tema o el asunto filosófico (por ejemplo: pérdida de la inocencia, amor posesivo contra amor desinteresado, variedades de coraje y cobardía). 15. Discutan formas de dar profluencia (movilidad hacia adelante) a la ficción, sin eventos relacionados causalmente. Argumenten dicha narración. 16. Argumenten una narración comenzando con la elección de estilo que se usará. Permitan que el estilo sea, de alguna forma, extraño o inusual —por ejemplo: la preponderancia de frases largas, o la utilización del prácticamente inutilizable punto de vista en segunda persona. 17. Argumenten una novela corta (novella) 18. Argumenten una novela.

19. Argumenten una novela interesante con un tema trillado; por ejemplo, una novela acerca de un circo, un valle perdido, una mina de oro, una esposa infiel, un planeta condenado o el primer amor. 20. Argumenten una novela arquitectónica (o multi-trama); argumenten una novela que imite la forma de la biografía (David Copperfield).

EJERCICIOS INDIVIDUALES PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA


 1. Escribe el párrafo que pudiera aparecer en una ficción antes de descubrir un cuerpo. Puedes quizá describir cómo el personaje se aproxima al cuerpo que encontrará, o la locación, o ambos. El propósito del ejercicio es desarrollar la técnica de atraer al lector hacia el siguiente párrafo, haciendo que él quiera avanzar, y mantenerlo al mismo tiempo en el presente párrafo, en virtud del interés que le causa. Sin la habilidad de escribir estos párrafos preliminares, uno no puede lograr suspenso real. 2. Toma un evento simple: un hombre se baja del autobús en el que viaja, mira alrededor y ve a una mujer sonriendo. (Compara Raymond Queneau, Exercisus du Style). Describe este evento, usando los mismos personajes y elementos de escena (contexto), en cinco formas completamente diferentes (cambios de estilo, tono, estructura de las oraciones, voz, distancia psíquica, etc). Asegúrate de que los estilos sean radicalmente diferentes; de otra manera, el ejercicio será un desperdicio. 3. Escribe tres oraciones largas efectivas: cada una de al menos una cuartilla (o 250 palabras), cada una envolviendo una emoción diferente (por ejemplo: enojo, irreflexión, pena, tristeza). Propósito: control del tono en una oración compleja. 4-A. Describe un panorama como visto por una mujer anciana cuyo desagradable y detestable marido acaba de morir. No menciones al esposo o la muerte. 4-B. Describe un lago visto por un hombre joven que ha cometido un asesinato. No menciones el asesinato.

4-C. Describe un panorama como lo vería un pájaro. No menciones que es un pájaro. 4-D. Describe un edificio como lo vería un hombre cuyo hijo ha sido asesinado en una guerra. No menciones al hijo, la guerra, la muerte o al viejo hombre viendo; luego describe el mismo edificio en el mismo clima y el mismo momento del día, como lo vería un enamorado feliz. No menciones el amor o al ser amado. 5. Escribe el inicio de una novela usando la voz del autor omnisciente, haciendo clara su omnisciencia entrando en los pensamientos de uno o más personajes después de establecer la voz. Como tema, utiliza un viaje o la llegada de un extraño (alguna ruptura del orden, el inicio usual de una novela). 6. Escribe el inicio de una novela, de cualquier tema, en el cual el punto de vista sea de la tercera persona. Escribe el inicio de una narración corta con el mismo punto de vista. 7. Escribe un monólogo de por lo menos tres páginas, en el cual las interrupciones —pausas, gestos, descripciones, etc.— sean persuasiva y claramente caracterizadas, incluidos los cambios de monólogo a gestos y toques de escena (cuando el personaje toca algún objeto o hecha un vistazo por la ventana), todo con un sentimiento rítmico. Propósito: aprender formas de lograr que un personaje haga un diálogo largo que no parezca aburrido o artificial. 8. Escribe un diálogo en el cual cada uno de los dos personajes es secreto. No reveles el secreto pero logra que el lector lo intuya. Por ejemplo, el diálogo puede ser entre un esposo, quien ha perdido su trabajo y no ha tenido el coraje de decírselo a su esposa, y su esposa, quien está con su amante en la habitación. Propósito: dar a dos personajes formas diferentes de hablar, y lograr que un diálogo se quiebre con sentimientos no expresados directamente. Recuerda que en el diálogo, como regla general, cada pausa debe de alguna manera ser mostrada, ya sea por medio de la narración (por ejemplo: “ella hizo una pausa”) o por medio de algún gesto u otra ruptura que muestre la pausa

del diálogo. Y recuerda que los gestos son parte de cualquier diálogo real. Algunas veces, por ejemplo, miramos hacia otro lado en lugar de responder. 9.Escribe un sketch de personajes2 de dos páginas (o más largo) usando objetos, panoramas, clima, etc, para intensificar la sensación del lector sobre cómo es el personaje. No utilices símiles (“Ella era como…”). Propósito: Crear un personaje convincente usando más que el intelecto, involucrando tanto la mente consciente como la inconsciente. 10. Escribe un fragmento dramático (parte de una narración) de dos páginas (o más largo), usando objetos, panorama, clima, etc., para intensificar dos personajes, así como la relación entre ellos. Propósito: el mismo que en el ejercicio 9, pero ahora haciendo que los mismos antecedentes, etc, sirvan a más de un propósito. En la comida, por ejemplo, un personaje puede tender a mirar cierto objeto dentro de la cena, el otro puede mirar un grupo de objetos distintos o mirar hacia afuera de la ventana. 11. Del ejercicio 10, desarrolla el argumento de una narración corta.
 12. Describe y evoca una acción simple (por ejemplo, sacarle punta a un lápiz, tallar una lápida o dispararle a una rata).
 13. Escribe un sketch breve en la voz de un ensayista omnisciente. 14. Escribe tres ejemplos aceptables de prosa morada —es decir, altamente autoconsciente y pretenciosa, pero que se vuelve aceptable por el tema, intento paródico, voz, etc. 15. Escribe un breve pasaje en sobre algún tema común (un viaje, un paisaje, un encuentro sexual) en el ritmo de una novela larga, y luego en el ritmo de un cuento corto.

2

Retrato breve de ciertas características de las personas

16. Escribe una descripción honesta y sensitiva (o un sketch) de a) uno de tus padres, b) una bestia mitológica y c) un fantasma. 17. Describe un personaje en un pasaje breve (una o dos páginas) usando mayormente vocales largas (“o” como en “moan”; “e” como en “see” –en inglés) y consonantes suaves (l, m, n); luego describe el mismo personaje, usando mayormente vocales cortas (“i” como en “sit” –en inglés) y consonantes duras (k, t, p, gg, etc.). 18. Escribe un pasaje en prosa que haga efectivo y notable el uso de la rima. 19. Escribe las primeras tres páginas de un relato. 20. Argumenta cada uno de los siguientes: un cuento corto, un cuento/historia, una fábula, un sketch, un relato, un cuento, una novela potente, una novela arquitectónica, una novela cuyos episodios no estén relacionados causalmente (estructura alegórica o lírica, por ejemplo), una radio novela, una ópera, un film que solo pueda ser un film. 21. En un monólogo desarrollado completamente (ver ejercicio 7), presenta una posición filosófica con la cual tú estés a favor, pero preséntala a través de un personaje y en un contexto que lo modifique o lo socave. 22. Escribe un pasaje usando cambios radicales o abruptos (pero enteramente aceptables) de un punto de vista de autor omnisciente al punto de vista de la tercera persona subjetiva. 23-A. En una forma altamente paródica (en la manera en que Shakespeare parodia seriamente la revancha en la tragedia de Hamlet, por ejemplo), argumenta uno de los siguientes: un texto gótico, un texto de misterio, uno de sci-fi, uno del oeste, un romance de botica.

23-B. Escribe las primeras tres páginas de la novela argumentada en 23-A, usando la forma como base de una pieza de ficción seria. 24. Sin caer en una momentánea falta de gusto, describe una persona a) yendo al baño, b) vomitando y c) asesinando a un niño. 25. Escribe una pieza corta de ficción mezclando prosa y verso. 26. Escribe, sin ironía, la emotiva defensa que un personaje hace de sí mismo. 27. Usando todo lo que sabes, escribe un cuento acerca de un animal —por ejemplo, una vaca. 28. Escribe un cuento acerca de alguna conocida figura legendaria. 29. Escribe una historia verdadera haciendo uso de lo que necesites. 30. Escribe una historia fantástica haciendo uso de lo que necesites.