Gallinas

Crianza de gallinas ponedoras en el Litoral ecuatoriano Proyecto AGROEMERGENCIAS FAO FAO/OSRO/ECU/801/MUL Indice Intr

Views 56 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Crianza de gallinas ponedoras en el Litoral ecuatoriano

Proyecto AGROEMERGENCIAS FAO FAO/OSRO/ECU/801/MUL

Indice Introducción................................................................

2

Actividades previas a la llegada de las pollitas ponedoras......................................................

5

Equipo........................................................................

13

Problemas comunes en la granja................................

19

Programa de vacunación............................................

22

Sanidad......................................................................

24

Bibliografía.................................................................

26

Introducción Las inundaciones que se producen anualmente en el Ecuador, por las lluvias normales en época de ‘invierno’ (diciembre a abril), se deben principalmente a la fragilidad y vulnerabilidad de la infraestructura rural, así como a causas antropogénicas: muros de contención artesanales; azolvamiento de los cauces de ríos por falta de cobertura en sus laderas; desechos agrícolas como cáscaras de arroz, café y cacao en los cauces y quebradas naturales; construcción de caminos vecinales sin alcantarillado suficiente para el paso de agua. Esto convierte a ciertas zonas de los campos en inadecuados diques que ocasionan pérdida de cultivos y de alimentos almacenados, lo cual reduce las reservas de alimentos. A ello debemos sumar los efectos del calentamiento global en el planeta y los trastornos que estos generan. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el apoyo financiero de la Cooperación Belga al Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Gobierno francés, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ejecuta el proyecto Apoyo en la coordinación y recuperación de los medios de vida de los pequeños productores rurales afectados por las inundaciones del Litoral ecuatoriano, dirigido a 2 500 campesinos/as vulnerables de las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, con acciones de emergencia y rehabilitación agroproductiva como medios para mejorar la seguridad alimentaria de las familias e incrementar sus ingresos. La cría de aves de corral se constituye en una importante fuente de nutrición e ingresos económicos especialmente para los hogares rurales más pobres. A través de un lenguaje sencillo, la presente cartilla técnica de Crianza de gallinas ponedoras en el Litoral Ecuatoriano aporta consejos prácticos para el manejo casero de estas aves con el uso de tecnologías simples, sencillas y eficaces. Creemos que este escrito será de gran utilidad, especialmente para el pequeño productor. Iván Angulo Chacón Representante de la FAO en Ecuador

El proyecto Agroemergencias de la FAO ha identificado a campesinos rurales del Litoral Ecuatoriano que se encuentran asentados en las provincias de Los Ríos y Guayas que son potencialmente frágiles a enfrentar desastres naturales como las lluvias excesivas que ponen en riesgo el sustento como son los cultivos de ciclo corto entre ellos el arroz y maíz, y generalmente las especies de ciclo corto gallinas y cerdos. En este contexto se ha elaborado esta cartilla de con las recomendaciones prácticas que el campesino la pueda ejecutar fácilmente desde que llegan las pollitas ponedoras al campo hasta el consumo y venta de los huevos.

4

Actividades previas a la llegada de las pollitas ponedoras Construcciones Primeramente se debe realizar la selección del lugar para la construcción, éste debe ser en un sitio donde no se inunde para proteger a las aves en caso de presentarse inundaciones, y realizar actividades que eviten el deterioro rápido de las instalaciones tales como limpiar malezas ya que allí viven insectos, ratas y otros animales que transmiten enfermedades a las gallinas. Si hay ratas es necesario exterminarlas, pues consumen y contaminan grandes cantidades de alimento y también asustan a las gallinas.

5

La madera o caña guadua que se utilice como pilares del galpón es recomendable pasar una brocha con aceite quemada para darle mayor durabilidad y continuamente limpiar las zanjas para evitar inundaciones o acumulación de aguas lluvias. Para la crianza de gallinas ponedoras pueden existir dos tipos de instalaciones: corral y galpón. El corral consiste en una parte cubierta para que puedan dormir y protegerse de las lluvias y un patio en donde puedan alimentarse.

Aunque se recomienda que se las encierre en un galpón o gallinero para facilitar el manejo, evitar que se pierdan y se alimenten de excrementos de otros animales y de esta manera se parasiten, como consecuencia de esto se presente un bajo crecimiento, mortalidad y una mala producción de los huevos. 6

Es indispensable que se cuente con una fuente de agua de buena calidad que servirá para la limpieza del galpón y principalmente para la bebida de las pollitas ponedoras. Si el piso es de tierra debe ser compactado, aunque por razones sanitarias es preferible aplicar una capa de concreto, de un espesor de 5 a 6 cm que permita lavar cómodamente la superficie. El material más recomendable para la cubierta del techo es las láminas de zinc, por su mayor durabilidad y facilidad de colocación, aunque pueden utilizar hojas para la cubierta y debajo plástico para darle mayor durabilidad y funcionamiento al techo. El galpón debe ser construido con materiales de la zona como madera o caña guadua en las paredes. El número ideal de gallinas de postura por metro cuadrado es 6, con el fin de evitar que compitan por alimento y espacio tanto en la etapa de crecimiento como en la producción de huevos.

7

Cuando el galpón tiene más de 6 metros de ancho se recomienda construir el techo a dos aguas para brindar mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento. Los nidos Los nidos deben construirse a partir de la etapa de producción de los huevos esto es a partir de los 6 meses de edad. Los nidos individuales se construyen con madera y deben medir 30 cm de ancho por 30 de profundidad y 30 de alto. Un nido es suficiente para cuatro o cinco gallinas en postura.

8

Iluminación con luz artificial Si se quiere aumentar la producción de huevos se debe utilizar luz artificial, esta actividad también favorece el desarrollo de las aves. Para aumentar la producción de huevos se coloca por cada 6 m2 un foco incandescente. Si la cantidad de luz se aumenta gradualmente las gallinas alcanzarán la madurez sexual a una edad menor, generalmente ocurre a los 6 meses cuando inicia la postura de huevos. A partir de las 18 semanas (4 meses y medio) se recomienda utilizar luz artificial, de la siguiente manera doce horas de luz natural y cuatro horas más de luz artificial durante la madrugada, para lo cual es adecuado el uso de “interruptores horarios manuales” que se programan para encender las luces de 2 a 6 de la mañana hasta los 6 meses, a partir de ahí se recomienda aumentar a 8 horas adicionales de luz artificial de 10 p.m. a 6 a.m. Si no se dispone de éstos interruptores se recomienda realizar una instalación eléctrica para encender desde el interior de la casa. Esta práctica es muy recomendable debido a que se puede duplicar la producción al doble es decir 2 huevos diarios, sino no se realiza esta práctica se tendrá 1 huevo al día.

9

 Revisión del interior de la caseta o galpón En el caso de disponer de galpón las paredes, piso, techo, puertas del galpón deben permanecer en buen estado. Se sugiere cerrar cualquier agujero por donde puedan salir las gallinas y puedan entrar animales depredadores como perros, gatos u otros.

Revisar que las cortinas de la caseta estén en buen estado, sin aberturas por donde puedan entrar corrientes de aire frío que hacen daño a la salud de las gallinas especialmente en la noche.

10

No hay que permitir la entrada de aves silvestres porque son portadoras de graves enfermedades y las transmiten a las gallinas de postura.

Limpieza del galpón. En las paredes internas y externas raspar y remover la suciedad adherida. Eliminar y quemar telarañas, polvo, basura y restos de la cama anterior. Se recomienda hacer un segundo lavado con agua jabonosa y un tercer lavado con agua limpia para eliminar los restos de jabón.

11

Aplicar un desinfectante en el suelo y las paredes de la caseta. También se puede utilizar cal apagada hasta formar una ligera capa sobre el piso del galpón así como poner un recipiente con cal para el ingreso al mismo. Se recomienda sacar la gallinaza cada 3 semanas, colocarla en un lugar apartado y dejar secar al sol y luego se puede utilizar como abono para las plantas. Es aconsejable realizar una limpieza general de todo el galpón y equipos cada 3 meses. La Cama Se denomina cama el material que se esparce para cubrir el piso; éste debe ser de material absorbente como viruta de madera; cascarilla de arroz; restos vegetales secos cortados en pequeños trozos. No deben utilizarse materiales absorbentes muy finos como el aserrín porque afectan las vías respiratorias y los ojos de las gallinas. La cascarilla de café tampoco debe usarse ya que puede generar hongos perjudiciales para la salud de las gallinas. El material de la cama debe mantenerse en un término de humedad media, ni muy húmedo, ni muy seco y debe tener un grosor de 15 a 20cm para que permanezca en buenas condiciones durante el período de producción. Posteriormente se realiza una desinfección de la cama con insecticida de baja toxicidad. No hay que permitir que se acerquen otras gallinas o animales externos a la caseta. 12

Equipo Bebederos Un bebedero de campana sirve para que 100 gallinas tomen agua, los más pequeños generalmente sirven para 10 gallinas. La altura del borde del bebedero debe estar un poco más alta que la espalda de las gallinas, para evitar que derramen el agua.

Comederos Los comederos colgantes de tubo sirven para colocar alimento para 50 gallinas y los más pequeños para 10 gallinas.

13

Para la alimentación de las gallinas en esta zona del litoral ecuatoriano correspondiente a las provincias de Los Ríos y Guayas en donde se cultiva la mayor parte del arroz y maíz que se consume en el país se sugiere que los campesinos elaboren su propio balanceado ya que los insumos antes descritos corresponden a aproximadamente entre el 60 y 70% de balanceado de las gallinas ponedoras en cualquier edad y se particulariza ciertos ingredientes de acuerdo a la necesidad nutricional de las aves dependiendo del ciclo de vida en la que se encuentren.

14

La premezcla está compuesta de 500 gramos de vitaminas para aves y 500 gramos de sal en grano o minerales disponibles en las casas comerciales pecuarias. La melaza se la debe disolver 1 kilogramo en cuatro litros de agua y mezclar con los otros ingredientes poco a poco para evitar que se formen grumos.

Revisión continúa del equipo Se debe poner a funcionar el sistema de agua para detectar fugas en la cañería, bebederos o depósitos de agua. Lavar el bebedero cada día con un estropajo y colocar agua fresca a voluntad de las gallinas ponedoras. La limpieza general de todo el equipo (bebederos, comederos) del gallinero se debe realizar cada 3 meses de

15

la siguiente manera utilizar agua jabonosa, restregar muy bien con un cepillo de cerdas duras, enjuagarlo con agua limpia y a continuación sumergirlo en una pileta o en un recipiente que contenga una solución de agua + yodo 2 cm3 por cada litro de agua y dejar secar al sol. Recepción y actividades diarias de las gallinas ponedoras La edad para la adquisición de las gallinas puede variar de dos semanas en adelante, aunque se recomienda comprarlas a partir de las tres semanas ya que hasta los 16 días se ha realizado un plan básico de vacunación que se detalla más adelante.

Cuando las pollitas ponedoras lleguen al galpón deben tomar agua con vitaminas para evitar el estrés ocasionado por el transporte de granja a granja. 16

A partir de los 6 meses de edad cuando empieza las postura de debe recoger los huevos de dos a tres veces al día; estos se almacenan en cubetas y luego se seleccionan por tamaño y calidad.

El suministro de alimento y agua a las gallinas ponedoras se debe dar a voluntad. Los bebederos se deben limpiar diariamente y aplicarles desinfectante al menos una vez a la semana generalmente cloro 2 cm3 por litro de agua. Regularmente conviene revisar el funcionamiento de los comederos y bebederos para evitar que estén rotos y se desperdicie el alimento en el primer caso y el agua en el segundo caso. Se considera importante la revisión de la cama, sacar aquella que esté húmeda y reemplazarla por una seca.

17

Se recomienda sacar inmediatamente las gallinas muertas y enterrarlas o quemarlas, no se debe consumirlas para el consumo familiar. Se sugiere retirar las gallinas enfermas para evitar el contagio a las otras gallinas que estén sanas. Es aconsejable llenar los registros de producción con la información diaria para cada grupo de gallinas. La información es la siguiente: Registro alimento semanal consumido por las gallinas. Registro de gallinas muertas por día. Registro de huevos para consumo o comercialización, rotos o inservibles para la venta.

18

Problemas comunes en la granja Gallinas Cluecas Las gallinas cluecas pierden peso y empollan los huevos que ponen disminuyendo así la producción de huevos. Para sacar a las gallinas de la cluequez, hay que ponerlas en pequeñas jaulas con piso de alambre o de materiales de la zona como caña guadua o madera, por un período de 3 a 4 días, se debe suministrar agua y alimento, al término de este período el instinto de empollar desaparecerá y la gallina podrá regresar junto a las otras gallinas. Gallinas que no ponen Cuando una gallina deja de poner huevos tiene cambios en el color de sus patas y pico que se hacen más amarillos que los de las gallinas que sí producen huevos. La cloaca de una gallina que no pone es pequeña, seca y casi redonda mientras que la de una ponedora activa es grande, húmeda y de forma ovalada. La cresta de una buena ponedora es grande, brillante, de aspecto saludable. En las gallinas no ponedoras, la cresta se nota pequeña y opaca.

19

Para conocer el potencial de postura o producción de huevos de las gallinas se toma entre las manos una gallina al inicio de la producción, se palpa que los huesos púbicos y la punta del esternón guardan una amplia separación entre ellos, facilitando el paso del huevo. Por el contrario, en la gallina que no esta poniendo o es mala productora, estos huesos están cerrados y la cloaca seca. Postura en el piso Ciertas gallinas ponen huevos en el piso, lo que reduce su calidad al momento de venderlos. Otras gallinas rompen huevos para comérselos y adquieren el vicio de continuar haciéndolo, lo que disminuye la producción. Para evitar o reducir estos inconvenientes se recomienda lo siguiente: Abrir los nidos durante el día, cuando las gallinas están por iniciar la postura y cerrarlos durante la noche. Ubicar los nidos en las zonas más oscuras del galpón, si es posible, en una posición que evite que la luz del sol les dé por la mañana de frente. Proveer suficiente número de nidos para la cantidad de gallinas de postura. Los nidos deben estar con material de cama abundante, limpio y seco como cascarilla de arroz, viruta o rastrojos. Evitar que en el galpón haya esquinas o sitios oscuros donde las gallinas se sientan cómodas para poner sus huevos, bloquear el acceso a estos lugares. 20

Tratar de recoger de inmediato los huevos puestos en el piso, para desanimar a las gallinas a seguir haciéndolo en esos lugares y poner huevos en los nidos para fomentar que las gallinas pongan los huevos en el nidal. Picoteo de las plumas Si los picos están bien recortados, no se producirá. De no ser así y cuando el alimento no es suficiente, las gallinas picotean las plumas intentando complementar su alimentación cuando el alimento suministrado no es suficiente. El picoteo de las plumas también puede producirse cuando las gallinas están llenas de piojos y ácaros y tratan de quitárselos. Esto último es fácil de comprobar al revisar las plumas de algunas de nuestras gallinas; para solucionarlo se aplica un tratamiento contra parásitos externos con una mezcla de una parte de harina de trigo con una parte de malathion y repetir después de 2 días con la finalidad romper ciclos de vida de estos parásitos externos.

21

Programa de vacunación Es necesario tener un plan sanitario de vacunación y desparasitación. Además de colocar vitaminas y desparasitar 2 veces al año.

Cronograma de vacunación de las gallinas ponedoras

22

Un plan básico de vacunación debe considerar las siguientes vacunas “comunes” debido a que son usadas en la mayoría de explotaciones avícolas esto son: Marek, Newcastle, Bronquitis y Gumboro. Es recomendable cada 2 meses en el período de postura vacunar contra New Castle + Bronquitis infecciosa. Esta actividad de vacunación se facilita cuando se cría a las gallinas ponedoras en un galpón o en encierro y éstas son de bajo costo.

23

Sanidad Se debe hacer la desinfección del galpón y equipos durante el período de crianza y desarrollo de las aves de la siguiente manera: 1 desinfección por semana especialmente en el piso, comederos y bebederos 3 desinfecciones durante el período de producción de huevos cada 3 meses con 2 cm3 de un producto a base de yodo por cada litro de agua. Es aconsejable alternar esta desinfección con cloro 2 cm3 por litro de agua. Se recomienda mantener una poza o recipiente para el ingreso al galpón utilizando una solución de agua + desinfectante o cal, para la desinfección de los zapatos como medida de prevención para evitar que se transmitan enfermedades a las gallinas ponedoras.

24

BIBLIOGRAFÍA

• BONINO M. y CANET Z. “El pollo y huevo campero”, INTA Pergamino, Argentina, 2003.

• CASTELLO J. A. y PONTES M. “Alimentación de las aves”, edit. REOSA, España, 1995.

• CÓRDOVA. “Memorias del V Congreso de Producción Porcina del MERCOSUR”. Argentina, 2006

• ISABROWN. “Guía de manejo de Ponedoras”. 2005 • HINCAPIÉ J. y RODAS R.“Manual de explotación de gallinas ponedora. España, 2001.