Galeria Vittorio Emanuele

ARQUITECTURA PARA EL COMERCIO MILÁN, ITALIA (EUROPA) 1865 - 1877 GALERÍA VITTORIO EMANUELE II GALERÍAS COMERCIALES AR

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ARQUITECTURA PARA EL COMERCIO

MILÁN, ITALIA (EUROPA) 1865 - 1877

GALERÍA VITTORIO EMANUELE II GALERÍAS COMERCIALES

ARQ/ING GIUSEPPE MENGONI

Bibliografía del arquitecto e ingeniero Giuseppe Mengoni. Italiano. Primero estudió física y matemática. Luego interrumpió sus estudios para alistarse en la guerra italiana contra los austríacos. Posteriormente, estudió arquitectura e ingeniería: fue ayudante de taller de un reconocido profesor en la Facultad de Bellas Artes de Bolonia y recibido con honores por su tesis sobre óptica, respectivamente. Ha participado en la construcción de ferrocarriles con ingenieros de la época y se ha presentado a varios concursos de proyectos arquitectónicos. El que más ha resonado en su carrera y es el que definió su carrera profesional fue el proyecto de la Galería comercial Vittorio Emanuele II, nombre que recibió por el Rey comitente de la obra. El día antes de la inauguración de esta obra, que tuvo su construcción durante 12 años desde 1865, Giuseppe muere al caerse de un andamio de la misma obra, no pudiendo contemplar la inauguración de su proyecto más significativo materializado.La Galería recibe su nombre de Vittorio Emanuele II , el primer rey del Reino de Italia. La Galería es considerada como un símbolo viviente de la unidad italiana, ya que fue construida durante el período de la unificación italiana que se caracterizó por un gran trauma y sufrimiento. Sin embargo, la unificación logró reunir a toda Italia y sentó las bases de su progreso futuro. Todo el lugar fue construido entre 1865 y 1877.

A par r de las nuevas demandas sociales basadas en la produc vidad de la Revolución Industrial y las nuevas posibilidades tecnológicas, surgieron nuevos programas para responder a estas problemá cas que se presentaron. Las Galerías Comerciales fueron espacios de reuniones sociales, económicas y urbanas, que representaban la vida dinámica de la Revolución Industrial y la forma de vida acelerada de las ciudades. La Galería Vi orio Emanuele II se construyó una ar culación peatonal, que unía la Teatro della Scala con la Piazza del Duomo en su eje mayor; su eje menor se ar cula como una circulación perpendicular al primero y de esta forma configura cuatro entradas que permiten una mayor permeabilidad a la obra. La Galería fue pensada para ac vidades comerciales, siendo una de las primeras en construirse. La misma funcionaba como una especie de centro comercial, donde reunía ac vidades des nadas al ocio. El programa era tan nuevo que el arquitecto lo desarrolló con una pología ya conocida: en forma de cruz griega.

Las necesidades de la Europa del SXIX fueron mostrar su poderío y dominio de la técnica. Fue así cuando surgieron estos nuevos programas. Las galerías comerciales se pensaron como espacios donde la burguesía, como “nueva clase social emergente”, y los sectores mas asalariados de la sociedad se concentren en lugares des nados al ocio: la Galería Vi orio Emanuele II reunía comercios, living de lujos y espacios señoriales. La misma fue un encargo de la Corona Italiana Unida, que por concurso eligió el proyecto de Giuseppe Mengoni para llevar a cabo la imponente obra. La Galería se construye en medio de las polí cas del Rey de desarrollar la economía en base a la industrialización que estaba viviendo Inglaterra. Sin este incen vo de la Corona de potenciar a su reinado en base a la industrialización, nunca hubiese sido posible construir un edificio con los avances tecnológicos que presentaba.

Italia Unida era una región marcada fuertemente por la guerra con Austria, ya que la península itálica vivió un suceso de levantamientos por el común rechazo a la influencia que sufría frente a las monarquía no italianas, principalmente con la ya mencionada y española. La idea del Rey Vi orio Emanuele II era que mediante la diplomacia varios Estados italianos se uniesen a su reinado para lograr la unificacion de toda Italia, sentar las bases del progreso futuro, tener un mejor desarrollo económico-capitalista y mejorar las relaciones exteriores para asegurarse aliados. En cuanto a la Galería, el arquitecto consiguió financiamiento inglés y productos que provenían de la ya bien industrializada Francia.

La Galería de Milán es un ejemplo de un edificio monumental, de es lo neoclásico y neorrenacen sta. El plano de la galería es una cruz, y las dimensiones de los dos brazos son respec vamente de 196 y 105 metros, la estructura es de mampostería y el techo de vidrio y hierro. El aparato ornamental interno es refinado y rico en colores y formas.

Esta innovacion arquitectonica presenta un sistema construc vo del po mixto, ya que se unen en un mismo proyecto la u lización de un sistemas estructural metálico (hierro forjado y hierro fundido) en combinacion con placas de vidrio, para construir el techo y con cerramientos del po tradicional. Sin embargo la inmadurez de la industria del hierro en Italia, hizo que la construccion del techo sea un reto, en el cual se requiereron insumos de paises mas desarrollados. Esta Galeria con un techo de pologia de arcadas, no tenia precendentes en su forma y dimensiones, por lo que fue especialmente celebrado por el tamaño y el efecto especial de la cúpula central. Los cuatro brazos que forman la estructura se intersecan en el centro, dando lugar a una forma geométrica octagonal, de ahí el nombre "O agono" con el que también se conoce la cúpula (y el espacio subyacente que se origina en la intersección). Tanto la cúpula como la cubierta de las armas están hechas de vidrio y hierro de origen francés. Esta fue la primera cúpula de vidrio en forma de cruz. Las semilunetas del edificio (de 15mx7m) enen un significado especial y fueron pintadas por dis ntos ar stas. Los mo vos contenidos en ésta representan alegóricamente Asia, Europa, Áfica y América. Estas semilunetas en los extremos de los brazos cortos con enen cada una dos pinturas en paneles de lonas: representan cuatro ac vidades humanas como arte, industria, agricultura y ciencia. Los ar stas que par ciparon en estas pinturas fueron Raffaele Casnedi (representaba a América y el arte), Angelo Pietrasanta (Europa y ciencia), Eleuterio Pagliaro (África y agricultura), y por úl mo Bartolomeo Giuliano (Asia e industria). Posteriormente, hacia 1921, las pinturas fueron reemplazadas por mosaicos adornados y su lmente pintados.Los suelos y mosaicos de la Galería fueron hechos por ar stas de Venecia y se componen de losas y baldosas de mármol y pasta de vidrio. En el centro de la Vi orio Emanuele se encuentra el escudo de Armas de la Casa Real Savoys, acompañado también por los escudos de las ciudades de Roma, Turín, Florencia y Milán (cada una de ellas fueron capitales del Reino Italiano). También, inicialmente, había vein cuatro estatuas de yeso en la Galería de Milán , cada una representando a una famosa figura italiana que había contribuido al progreso cien fico, ar s co o literario. Las estatuas habían sido colocadas sobre pedestales de unos tres metros de altura.

Construcción

Perspectiva aérea

Implantación

Decoraciones

Fotos int/ext