Gaceta Oficial 909

DE LA -REPUBLICA DE VENEZUELA ARO XCU- MES VID Caracas: viernes 29 de mayo de 1964 ~ :- : SUMARIO • Ministerio de ,,E

Views 106 Downloads 0 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DE LA -REPUBLICA DE VENEZUELA ARO XCU- MES VID Caracas: viernes 29 de mayo de 1964 ~

:- :

SUMARIO •

Ministerio de ,,Educación

ltelohaci6n por lu eaa1 • dietan los programu para las materiu de lu &!cuelas de Múslea en la forma en 411a apretad•.

'MINISTERIO DE EDUCACION República de Venezuela. - Ministerio de Educaci6n. ' l>lrecci6n Técnica. - Nwnero 3731. - Cuacas, 8 de mayo de '1'9'6'4.

N~ 909 Extraordinario

'1'6.-.;Jntensifi~ar las pnkticas rítmicas utilizando los recursos da:dO'S por la experiencia propia y por el aporte positivo de los grandes pedagogos musica·les del presente siglo.

N~A: Como los cursos preparatorios son especia;Jes para niños bastante pequeños, es recomendable al profesor que trate en lo posible de desprender del trabajo práctico las explicaciones teórica-a. E·l ejemp,lo, la abundancia de ejemplos posibles de repetir los niños con faciUdad, aytrdará enorme. mente a la comprensión de los conocimientos, evitará la fatiga mental y mantendrá vivo el interés de los alumnos.

Resuelto: Por disposición del ciudakiano Presidente de la República ,y en conformidad con los artículos 52 de la Ley de Educación y 1'3 del ·Reglamento para -ia ¡Educación Secundaria y Técnica, ae dictan los siguientes programas para lu materias de Ju Escuelas de M'6sica: \ f!ROORIA'MIA ~ A LOS ESTtJIDI()IS DIE T,EO'RflA 'MUSllOAIL Y SOLT.EO

Curso Preparatorio.

1.-Ambientación sobre 1a materia que inician. Comentario sobre lo que es la música, y )o que es su estudio. 2.---iSignos principa,les de la m6ica. Ejercitación en la lectura y escritura de diohos signos. 3.-'Signos secundaris de la másica. Ejercitación en la lectura y escritura de 4icños signos. 14.--1Nociones acerca de la e~l-a general y luego acerca de la escala diatónica. Hacerles sentir las diferencias entre el tono y el semitono desde el punto de vista práctico, sin detdlar Ju diversa.a alturas (comas) que forman al tono. ·5 .-Haoei: localizar los semitonos en las escalas de Do Mayor, Fa Ma;,or y So1 Mayor. 6 •......;E)J compás, las líneas divisorias, fos tiempos, las cifras indioadoras, su significación en -los Compases S1mples que tengan como denominador el 2 ó el 4. 7 .-Jlniciación en el batido de ]os tiempos con ademanes, oon pa.lmadas, ete. 8.--lEntonaición de la escala mayor natural ascendente y descendente. 9.--lEjereitarlos en la entonación de las segundas mayo. res con una tónica dada. 110.~jercitat'-los en la entonación de segundas mayores partiendo de cualquier grado haciendo abstracción de t.ónica determinada. '111.-'Ejercitiarlos en et encadenamiento menta'! de terceras mayoNIS y meno~ 12.~AcostumbTarlos a reconocer y diferenciar los in• tervalos de terceru menores y mayores. -13.-:Entonaci6n y reconocimiento de las cuartas justas con -pre~ión y sin ella. 1'4 .-Entonación y reconocimiento de las quintas ju·s tas con prepa-r eción y sin ella. 1'5.--IEj~rcitarlo• en la lectura a primera vista de trozoa

eenn11ot.

· ·

&

~~ ~b.llllJ

Primer Curso. '1.-Nombre de las notas. Series ascendentes y descendent~. 2.-lEl pentagrama. Lfneas y espacios adicionales. ·3._JLas clavea. Cuantas son y donde se escriben. 4.-[,a:s Alteraciones. Alter.aiciones propias y accidentales. 1 5.-lFiguras de :las notas y su va:lor relativo. Corchetes y barras. 6.-'1t'iguras de si-Jencio. !7.~El puntil,lo y la· ligadura. 8.-lEl tresillo y el seisillo. 9,......:En Compás, definiciones y modo de indicarlo. Los tiempos y su subdivisión. ,10._:compases simples, cifras indieadoras. H .-ICompases compuestos. Cifras indicador as '1'2.-Otros compases. Cifras indicadoras. 1t3.-«..a síncopa y e1 contratiempo. rJ:4•....-E VtNEZUELA

12

11.-Ejercicios de Respiración: Inhalar rápidamente (a través de la boca). Exhala'!' lenta y igualmente.

Cuarto Curso:

--

1.-Estudios de dinámica.

Segundo Cwrso: !.-Estudios de cromática en forma lenta: 2.-Staccato y staccatissimo. (sobre una nota). 3.-Estudios ~lódicos en Do - Fa -bSi - Sol, Re y La mayor. Estudios melódicos en La - Mi - Re y Sol menor. , 4.-Estudios de staccato diatónico en forma lenta. 5.-Estu