Gaby Vargas

“Imbecilidad transitoria” Aquí Gaby nos comparte un artículo que de manera muy cruda al enamoramiento le llama una estad

Views 184 Downloads 2 File size 178KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Imbecilidad transitoria” Aquí Gaby nos comparte un artículo que de manera muy cruda al enamoramiento le llama una estado de imbecilidad transitoria y nos expone un caso de una joven que gracias a este estado queda embarazada, luego nos menciona lo tanto que nos puede afectar este estado en la toma de decisiones a largo plazo ya que la parte racional o intelectual no interviene del todo. En mi opinión a este articulo, y apoyándome en anteriores lecturas que eh hecho al tema del amor y el enamoramiento, concuerdo con la idea de que el proceso del enamoramiento es un estado en el cual no se posee una buena capacidad para discernir entre lo que realmente es bueno o no, ya sea que lo veamos desde el aspecto fisiológico y la química del cerebro, como desde el aspecto psicológico y el conjunto de emociones que deriva todo este estado de enamoramiento el estar enamorado imposibilita ver la realidad con objetividad y es hay donde pueden terminarse haciendo cosas de las que nos podemos arrepentir luego.

El amor ¿Platónico? Aquí Gaby nos habla del tan famoso amor platónico, nos desglosa las 5 etapas del amor platónico, nos va mostrando como se pasa de la imagen de algo físico, hasta llegar a amar al todo en conjunto en el cual intervienen las ideas y conceptos. En mi opinión es una manera muy interesante que platón nos muestra como que las fases principales del enamoramiento y el amor, que aunque se asocian y regularmente se utilizan como sinónimos el amor y el estar enamorado son cosas totalmente diferentes, y efectivamente la atracción y el enamorarse es cierto que llega de lo que percibimos, de un aspecto físico con forma y peso, con características bien definidas, y conforme pasa el tiempo se le va complementando con conceptos e idealizaciones. Al final muy propio del mundo de las mente y las ideas de platón.

Creer en ti Bueno en este articulo Gaby nos comparte una forma de auto-valorarnos y auto-aceptarnos nos menciona un ejemplo y vemos como diversos factores contribuyen a lo que luego pensemos de nosotros mismos y por consiguiente lo que creamos, nos da también una descripción simple pero concisa las diferentes formas que generalmente se utilizan para enfrentar una situación o problema, también nos aclara que ninguna de estas formas que menciona es la correcta o la equivocada. En mi opinión creo que existen muchos factores que influyen en la autoestima de una persona, el simple hecho de creer en uno mismo no te saca de los problemas. La tipología que utiliza puede ser bien aplicada en algunos casos pero creo que al final se queda corta, pero bueno el punto aquí

es que aquel que logra creer en si mismo de una manera madura, logra mas en su vida en cualquier ámbito.

Desarrollando La Habilidad De Saber Decir “No” En este articulo Gaby nos pone un tema que muchas personas se sentirán identificadas, ya que tienen problemas o les causa conflicto decir no o negarse a algo, muchas veces caemos en dar explicaciones muy fuera del lugar con tal de no decir NO, y otras veces simplemente terminamos cediendo a lo que nos piden. Gaby nos plantea de que con técnicas de asertividad se pueden mejorar estos casos de no saber o poder decir que NO. En lo personal creo que estamos en un país muy cordial muy acogedor, muy solidario, que ante muchas situaciones es muy difícil negarnos, pero no siempre es algo positivo y no siempre se actúa muy inteligentemente ya que hay situaciones que ameritan decir NO y caemos por eso veo muy acertado lo de la asertividad una persona asertiva puede manejarse en cualquier ambiente de una manera correcta y con menores conflictos.

¿Qué onda? En este artículo Gaby nos trae en promoción un método llamado Neurofeedback, el cual es una técnica donde se manipulan las ondas cerebrales y ayuda a reducir o mejorar ciertos aspectos conductuales, de aprendizaje o atención. Nos comenta como le ayudo y como parece ser un buena opción para ciertos males. En mi opinión no creo que funcionen a largo plazo este tipo de terapias o métodos para desaparecer o disminuir cierto tipo de males, pero bueno creo que cada quien le funciona lo que quiere que le funcione. Lo de las ondas cerebrales si son ciertas pero de hay a poderlas manipular de manera consciente lo veo complicado, de igual forma no doy una opinión concluyente le dare un porcentaje de duda quizá mas delante sea partidario del uso de este tipo de técnicas aunque lo dudo.

La vida es como el arte Este Articulo creo que es lo mejor que ha escrito Gaby, no sé que tanto sea de su autoría pero apoyarse en Camus y el mito de Sísifo es algo que le da un plus impresionante, hasta no parece que estuviera leyendo algo de Gaby Vargas. Pero bueno Gaby aquí nos muestra con tan buen ejemplo una manera o filosofía de vida, que le da bajo esta interpretación un peso más importante a cada momento de la vida. En mi opinión personal el darle un sentido a nuestras vidas es algo que deberíamos ocuparnos todos, cada uno desde su propia experiencia y estilo de vida, pero desgraciadamente muchas personas no les gusta pensar o ponerse en contacto o de frente con tan fuertes preguntas que te hacen en cierto momento sentir dolor y hasta cierta ansiedad o desesperación, pero una vez superada esta crisis existencial creo que las personas que lo hemos experimentado vemos y vivimos la vida de una manera muy diferente al común de la gente, una persona que pretende ser feliz tiene forzosamente que vivir por un proceso así, de lo contrario seria solo una falsa felicidad.

La risa, un sonido sagrado. “El otro día me di cuenta de que escribo más veces „jajaja‟ por el chat, que en lo que en realidad me río”, me comentó un joven; afirmación con la que los amigos que lo acompañaban estuvieron de acuerdo y se sintieron identificados. El asunto parecería irrelevante, mas no lo es. Pocos días después de escuchar lo anterior, recibimos de mi hija que vive fuera de México, un audio en el que se escuchan las carcajadas de Mateo, nuestro nieto de tres años. El éxtasis que mi esposo y yo sentimos al escucharlo fue tal que podría decir que la risa es un sonido sagrado. Bien vista, la risa es un tema vital. ¿Te imaginas qué sería de este mundo sin ella? ¡Qué sería de nuestras vidas sin ella? Es como imaginar un mundo sin flores, sin áreas verdes, sin pajaritos o ¡sin agua! Simplemente, ése es el importante lugar que la risa ocupa en nuestra vida. Quizá no valoramos de manera consciente su música, sin embargo, sin ella moriríamos. Incluso, podemos pensar en que la base del amor es la risa. Digamos que, a manera de los sufís, nos preguntamos: ¿Cuál es la motivación de dos personas que deciden vivir unidas? La respuesta es: “Reír juntas; si no te unes con otra persona para reír, ni te juntes”. Olvídate de a qué se dedica, cuántos años tiene, cuánto gana o qué estudió. ¿Se ríen juntos? Eso es lo importante. Sólo hay amor si hay buen humor. Y, ¿qué hay detrás de la risa entre una pareja o unos amigos? Elementos como la ternura, la comprensión, la compañía, la liberación, la ligereza y la tranquilidad. Asimismo reír con alguien te conecta, te une, te identifica, es una manera de

celebrar el verdadero gozo que hay detrás de todo miedo, separación o conflicto. Con la risa el alma se prende e ilumina a todos; con ella nos decimos unos a otros “no hay problema, por lo menos mientras reímos”. La risa es el alma de la alegría, y la alegría es el alma de la felicidad. Lo curioso es que se expresa a través del cuerpo pero no es del cuerpo. La podemos sentir como una emoción y apreciarla mentalmente, pero es mucho más que una emoción o un estado mental. Es algo sagrado. Por siglos, los médicos han intentado descubrir si existe un órgano de la risa, una glándula de la risa, una hormona de la risa o el adn de la risa. Nada. No han encontrado nada. La risa es un estado mental que nos da bienestar y nos carga de energía. Los beneficios de la risa sólo se presentan si ésta surge del interior. A decir del profesor Richard Davidson de la Universidad de Madison, Wisconsin, quien ha estudiado a través de encefalogramas los efectos de la risa y el bienestar, “hay múltiples formas de reír y cuando un individuo esboza una „sonrisa social‟ –con la que sólo se estiran las mejillas y los labios hacia arriba, sin involucrar los ojos– , no se produce ningún cambio en el cerebro. Para que sea benéfica, la sonrisa debe ser genuina o bien voluntaria al imitar una risa espontánea”. Lo anterior se debe a que con el movimiento de los músculos faciales que involucramos en la risa, generamos un estímulo nervioso que va a la glándula pituitaria y libera endorfinas, hormonas analgésicas que producen sensación de bienestar. Además, la risa es como un shampoo mental que lava viejos resentimientos, prejuicios y heridas. Reírte de alguna manera es una actividad espiritual y está por encima de todo lo temporal y trivial. Quizás este joven que escribe “jajaja” en su chat con más frecuencia que con la que en verdad ríe, desconoce que al olvidar reír, se pierde un don natural, una vacuna contra el miedo y la ansiedad, contra el ego, contra la vanidad, la auto glorificación y la excesiva seriedad. Cuando pierdes la capacidad de reír, pierdes tu camino y te pierdes a ti mismo. La risa es algo sagrado.

Te Veo: La Verdadera Intimidad Muy interesante articulo nos presento aquí Gaby, el cual nos muestra una experiencia, que le hizo ver al otro ser desde su ser de una manera diferente a la acostumbrada, al final nos muestra una serie de pasos que nos pueden ayudar a reforzar o fortalecer el lazo de intimidad que tengamos con nuestra pareja. En mi opinión, creo que es muy cierto eso de verse a los ojos y transmitirse muchas cosas, en la actualidad, con las prisas que se llevan muy pocas personas o quizá solamente las verdaderamente observadoras se percatan del color de los ojos de las personas recién conocidas, esta demostrado que las personas que tienen mayor contacto visual tienen mas probabilidades de generar un lazo emocional de cualquier tipo con la persona en cuestión. Seria interesante experimentar estos pasos con la pareja para ver que tan efectivo es.

Si te preocupas, preocúpate bien En este artículo Gaby nos habla de las preocupaciones, del estrés y de algunas cosas que están muy a la orden del día, la forma en que maneja el tema esta enfocada a darte tips para manejar mejor esos momentos de estrés y superarlos de distintas maneras, todo esto evitando no la aparición del estrés sino para evitar la preocupación toxica, la cual según Gaby podría llevarnos a un estado depresivo. Para este articulo tomo datos de un psiquiatra y en base a este están sustentados ciertos comentarios expuestos. En mi opinión, siento muy pobre este artículo ya que nos maneja una estrategia para manejar las preocupaciones de manera muy superficial, el punto que menciona hasta al ultimo creo que es el primero y principal para poder salir, y no me refiero a rezar ya que en mi particular punto de vista aquel que no toma conciencia y responsabilidad de sus actos nunca podrá salir de sus preocupaciones y el estar rezando es fomentar esa incapacidad de salir de los problemas por su propia cuenta, pero bueno eso era algo mas personal ,el asunto aquí es que a pesar de que te da tips para salir adelante, también te menciona el uso de fármacos lo cual debería ser como en ultimas instancias y lo manejo de una manera muy simple cuando la verdad no es así.

Superando la timidez En este artículo Gaby nos expone lo que en general es la timidez, que como bien lo dice es algo que para el común de la gente pues no es un problema grave y que en muchas ocasiones se ve como algo hasta normal. Gaby nos menciona como desde el punto de vista psicológico, la timidez tiene un enfoque un tanto diferente a la opinión publica, la cual le da más importancia y que

dependiendo del grado de esta timidez puede llegar a ser algo patológico o sea una enfermedad, un problema. En mi opinión, creo que esta muy básica la información que aquí nos muestra, aun así podemos sacar pequeñas conclusiones y decir que la timidez a pesar de no ser vista como un limite para la sociedad o algo que no es sano, debería comenzar a verse un poco diferente ya que la persona que padece esto, ya sea por cuestiones de baja autoestima o por cuestiones innatas, o por otras cuestiones, al momento de experimentar la timidez entra en un estado de insatisfacción, lo cual desde hay ya existe un problema que debe ser tratado.