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GUIA #1 DATOS PERSONALES   Nombre: Victor Joel Vera Pila. Centro de apoyo: Latacunga 09 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1

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GUIA #1 DATOS PERSONALES  

Nombre: Victor Joel Vera Pila. Centro de apoyo: Latacunga 09

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1. LA MÚSICA EN EL PERIODO CLÁSICO 1.

Escriba 5 características de la música en el periodo Clásico.



En música, el clasicismo es un período muy breve pero de suma importancia. El clasicismo tiene sus inicios ya en 1700, desarrollándose mucho luego en 1730 hasta 1810-20, a próximamente, pero en la música se inicia un tanto más tarde, 1750 aproximadamente.



En el clasicismo todavía están bien separadas las clases sociales, y esto es importante. Se puede decir sin embargo, que uno de los cambios del barroco al clasicismo es que el pueblo llega a la música un poco más que antes, y a la cultura en general, recordemos que en barroco la música era un privilegio de las clases altas.



Algunos compositores del período clásico que pueden nombrarse son: Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791): Austríaco. -Christoph Gluck (1714-1787), Alemán -Franz Joseph Haydn (1732-1809), Austríaco -Ignace Joseph Pleyel (1757-1831), Austríaco -Algunos de los hijos de Bach pueden considerarse tienen obras clásicas, por ejemplo: *Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795), Alemán *Johann Elias Bach (1705-1755), Alemán *Johann Ernst Bach (1722-1777), Alemán *Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Alemán -Friedrich Kuhlau (1786-1832), Alemán -Luigi Boccherini (1743-1805), Italiano



Entre las formas musicales que son importantes en el clasicismo podemos nombrar las siguientes: -Sonata: escrita para ser interpretada por un instrumento armónico de teclado o por dos instrumentos, uno de ellos armónico. La forma sonata es importantísima, sin extenderme es aquella que consta de una exposición, un desarrollo y una re-exposición. -Sinfonía: una obra para orquesta. Entre las sinfonías más importantes encontramos las de Haydn (considerado el padre de la sinfonía), las de Mozart, Beethoven (sus sinfonías clásicas). -Concierto: era para un instrumento solista que era acompañado con orquesta. -Música de cámara. -Música vocal: conserva formas barrocas, tales como el oratorio, la misa y el motete, y la ópera tiene un gran desarrollo, que consta de recitativo, aria, obligados, obertura, coro, o bien danzas.



La instrumentación mejora debido a las nuevas tecnologías que permite mejorar los instrumentos ya existentes y crear nuevos. Además, la orquesta evoluciona mucho del barroco al clasicismo.

Algunos instrumentos surgen en este periodo como el piano; el Arpeggione y el clarinete. Si bien la mayoría de los instrumentos sinfónicos ya existían desde el Barroco, muchos de ellos cambian y se adaptan a los nuevos requerimientos estilísticos y de composición de la época. Mientras surgen nuevos instrumentos y se desarrollan los que ya existían otros pierden vigencia casi hasta su extinción: viola da gamba, clavicordio, dulzaina, flauta dulce, bajón, laúd, etc. El fortepiano se impuso sobre el clave de tal forma que pasó a ocupar un lugar central en la música de cámara e incluso conciertos solistas.

2. Realice una audición de 5 obras musicales de los compositores del Clasicismo y realice un análisis personal 









Wolfang Amadeus Mozart – Pequeña Serenata Nocturna Se pueden notar varios instrumentos como el violín, el cello, la viola, la flauta. Tiene una melodía en un tono alto, fuerte y su ritmo varia en varias partes de esta obra, esto da un efecto muy bello para el que lo escucha. La sensación que me da al escuchar esta obra es de fuerza y sensibilidad al mismo tiempo ya que la interpretación de la misma, tiene partes tenues y de fortaleza. Wolfang Amadeus Mozart – Sinfonía 40 Los instrumentos que resaltan son el violín, viola, cello, contrabajo. Su melodía es variable ya que va en tonos altos y bajos que contrastan su ejecución. El ritmo es variable de igual manera ya que tienen diferentes tiempos de ejecución los instrumentos. Es una obra hermosa, causa un efecto especial, que demuestra sentimientos de tensión y otros de tranquilidad. Wolfang Amadeus Mozart – Confutatis del Réquiem Se usan instrumentos como el órgano, el violín, cello, bajo, flauta. Aparte de los instrumentos podemos notar claramente los coros que son interpretados por hombres y mujeres. La melodía es suave y con su contraste bajo, y su ritmo es lento acompañado con las voces. Esta obra expresa drama, y de cierta forma también dulzura. Wolfang Amadeus Mozart – Concierto para piano n. 21 Los instrumentos que ejecutan esta obra son el piano, el violín, el cello, la viola. El ritmo es suave en su mayoría el cual se mezcla con la melodía que es en un tono bajo aunque se interpretan también tonos agudos. Esta obra me hace sentir un poco de dulzura y tristeza a la vez ya que es muy suave, pero también tiene un encanto que me tranquiliza y me hace disfrutarla. Joseph F. Haydn – Rondo a la hungarese Los instrumentos que se usan son el piano, el violín, la viola, el cello. Su ritmo es rápido durante toda la obra con mucha fuerza, su melodía es aguda pero también con un contraste bajo. Expresa alegría y a la vez preocupación o drama, es como una novela que se crea en mi mente al escuchar cada parte de esta obra.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.2. 1.

Realice un mapa conceptual de la música Contemporánea.

LA MUSICA CONTEMPORANEA

El impresionismo

CLAUDE DEBUSSY (18621918)

con sus obras

Cuarteto en sol menor (1893)

Peleas y Melisanda,

Estampas (1903),

L'île joyeuse (1904), I

mágenes (dos series, 1905 y 1907)

varios preludios.

El expresionismo

El dodecafonismo

influyó también en el estilo compositivo de la música de esa época

Algunos interpretes sobresalientes son

supone la antítesis del impresionismo

implica la utilización de los doce sonidos de la escala

MAURICE RAVEL (18751937)

PAUL DUKAS (1865-1935)

ALBERT ROUSSEL (18691937)

FLORENT SCHMITT (18701958)

El periodo ruso

IGOR STRAVINSKY (18821971)

El verismo

Surgió como una doble reacción: contra el mundo de los héroes y dioses wagnerianos

2.

Realice la audición de tres obras musicales de la música Contemporánea: Impresionismo y Expresionismo musical.



Le mer Impresionismo Arpa, violines, violonchelos, contrabajos, oboes, clarinetes, fagot, tuba, trompetas, trombones, clarinetes, timbales. El carácter rítmico de esta obra es totalmente desapegado a las reglas originales de la composición y estructuración musical. El sentimiento que causo, es de zozobra, de dudas, de una angustia pero por desconocer lo que está pasando, de inseguridad, de no estar satisfecho, de sentirse bastante perdido en las actividades que se realizan, de no estar seguro de un futuro prometedor. El bolero Impresionismo Violines, violas, contrabajos, oboes, clarinetes, trompetas, trombones, flautas, fagot, timbales, redoblante (caja). Tiene un carácter rítmico en el que se puede apreciar especialmente el valor formal del ritmo, y de la calidad de la interpretación. Es un sentimiento de victoria, de una entrada triunfal hasta cierto punto, de la ganancia de una dura pelea y batalla, que después de haber perdido muchas personas, finalmente se ha conseguido la victoria, pero aún quedan luchas por seguir, no ha sido la final, se sabe que habrá ir a mas, que en la próxima se puede perder la vida. Kammer symphonie Op.9 Expresionismo Tuba, flauta, clarinete, violonchelos, violines, violas, violonchelo, contrabajos. La característica de esta obra es una contraposición al impresionismo, las reglas de composición están sujetas a los valores formales, más que a lo estético. El sentimiento que se produce es de angustia, de horror, de muerte, y seguramente es eso lo que el autor quiere mostrarnos, pues es que la composición está realizada en los años de la guerra y los sentimientos humanos expresaron esto.





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.3. 1.

Escriba las características estéticas de la música indígena ecuatoriana.

Las expresiones musicales de los indígenas actualmente se han adaptado a los cambios e influencias producto del mestizaje, no se puede hablar de una cultura musical totalmente pura, sin embargo de ello podemos ver claros vestigios de autenticidad que aún se mantienen en ciertas manifestaciones musicales tradicionales, en festividades indo-mestizas, por ejemplo en las fiesta del Inti Raymi, paralela a la celebraciones religiosas católicas como el Corpus Cristi, San Juan, San Pedro y San Pablo, en donde se escuchan llamados “tonos” que son melodías cortas, motivos musicales y ritmos que únicamente se los pueden apreciar en estas fiestas, en las diferentes provincias de la sierra ecuatoriana.

El elemento más característico de la música andina es la instrumentación, que proviene de las culturas aymara y quechua. Los instrumentos de viento (aerófonos) han existido desde antes del imperio incaico. Los más famosos son los sikus (aymara), antaras (quechua) o zampoñas (español), compuestos de 15 o 13 tubos de bambú amarrados en dos hileras, y la quena, flauta vertical de madera con seis orificios. Los españoles trajeron las cuerdas (cordófonos) como la guitarra, y desde la época colonial se inventaron instrumentos típicos en muchas regiones de América Latina. El más conocido en el mundo andino es el charango, una guitarra pequeña de diez o doce cuerdas que tradicionalmente se hacía con la concha del quirquincho, nombre aymara dell armadillo. En la percusión, el bombo, un tambor grande tocado con mazas de cuero, es bastante común.

Entre los géneros musicales más importantes podemos destacar a los siguientes: Danzante, Yumbo, Yaraví, San Juanes, Aire típico, La tonada, Fox incaico Los instrumentos musicales utilizados en la música indígena son: Dulzainas, Ocarinas, Flautas de pan, Rondadores, Bombos , Cajas, Zampoñas, Quenas, Charangos, Guitarras, Percusiones típicas. Los artistas que más resaltan son:   

Alfonso Cachiguango Grupo Ñanda Mañachi Camilo Torres y su grupo tradicional

La música tradicional indígena ha perdurado a través del tiempo y ha sido una de las muestras culturales más notorias de los grupos y etnias de nuestro país. Es la música lo que no hace identificar a una u otra cultura, podemos a demás sentirnos identificados por este tipo de música a nivel mundial siendo este una expresión de nuestra raza, de nuestras raíces. La función social de la música, es la de unir a las personas que conforman cierta etnia, la de hacer reuniones que identifiquen a ciertas tradiciones.

2.

Realice una apreciación personal de tres obras musicales indígenas ecuatorianas.



Abago - Grupo Peguche Danzante Bombo, chacchas, quenas. El carácter rítmico que podemos apreciar tiene de melodías más tendientes a ser disonantes por la confección propia de los instrumentos. Lo que se produce al escuchar esta obra, es el ingreso a una fiesta muy tradicional de nuestro país. Jari jari!! - Ñanda Mañachi Yumbo Bombo, rondador. Una obra en su totalidad rítmica apegada a una sola melodía. Sentimientos del centro de una fiesta indígena Puñales - Orquesta de instrumentos andinos Ocarina Independiente en su tonalidad y ejecución, no tiene un ajuste a los tradicionales esquemas de composiciones musicales. Expresa mucha tristeza la ejecución de esta canción.





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.4. LA MÚSICA AFRO ECUATORIANA 1.

Realice un mapa conceptual de la música afro ecuatoriana.

Musica Afroecuatoriana

La música es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afro ecuatoriano a mantener su identidad. Y, desde allí, a organizarse para luchar por sus derechos.

Los afro ecuatorianos de la costa (Esmeraldas) son diferentes de los de la sierra (valle del Chota y la cuenca del río Mira)

los negros esmeraldeños vivieron en su mayoría como cimarrones y los negros serranos fueron, casi en su totalidad, esclavos.

Esmeraldas es la tierra de la marimba y del arrullo

Ambas conservan una serie de elementos tradicionales y un fuerte contenido étnico

compuesto de instrumentos de soplo y de percusión, obtenidos casi directamente de la naturaleza, sin mayor elaboración, pero en cambio exigen que los intérpretes tengan una gran habilidad y un profundo conocimiento.

El Chota es la tierra de la bomba

En Esmeraldas tenemos la conocida marimba que le da el nombre al género musical.

Al ritmo que producen las bandas de marimba, los negros esmeraldeños ejecutan bailes vibrantes como el bambuco, el patacoré, y la caderona; o más movidos, como el andarele

2.

De acuerdo a su criterio seleccione en el CD AUDICIONES un total de tres obras musicales afro ecuatorianas y realice una apreciación personal de las mismas.



Agüita Florida - Marimba Esmeraldas Marimba, bajo, cajón, maracas, güiro. Una obra apegada a los tradicionales esquemas de composición, a demás de muy monótonas líneas musicales, no existe variedad. Provoca alegría y tiene toques de fiesta y de baile. Agua Larga - Bomba esmeraldeña Esmeraldas Marimba, cajón, percusión, maracas, etc. Obra muy simple en la variedad de melodía y armonía. Expresa sensaciones de fiesta, de alegría, descanso y playa. Carmen - Bomba Chota Guitarra, güiro, bajo eléctrico, bongos. Una obra muy movida, de armonía y melodía muy fuertes. Los sentimientos son de alegría por el recuerdo, habla de una traición perdida en la actualidad.