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Fundamentos humanos La Libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. La realización del ser humano libre necesita condiciones que permitan gozar a cada persona de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. El derecho de los pueblos para autodeterminar su destino y su desarrollo económico, social y cultural, es condición para disfrutar de los derechos y libertades fundamentales.Favorecen la consolidación, dentro de las instituciones democráticas, de un régimen de libertad personal y de justicia social fundado en los derechos esenciales del hombre. El Estado no podrá destruir ni restringir los Derechos Humanos Los Estados se han comprometido a respetar en forma absoluta los derechos individuales y a lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales. Tienen una dimensión histórica y constituyen un ideal común para los hombres y mujeres de todos los pueblos. Situación actual de los derechos humanos Hace aproximadamente medio siglo numerosos seres humanos sensibles y comprometidos advertían y se lamentaban el que la humanidad contemplase, inerte e impasible, las gravísimas agresiones que se perpetraban en ciertos sombríos lugares del planeta contra los derechos humanos fundamentales. Ello, no obstante que tales derechos se habían concretado en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” del 10 de diciembre de 1948 y que, en muchos países, sus principios y sus disposiciones se habían inclusive incorporado a los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales, sobre todo a nivel constitucional. La mencionada Declaración Universal, que se sustenta en una nueva visión de la naturaleza o estructura del ser humano [7], representa un instante señero en el inacabado proceso de reconocimiento y reafirmación de los derechos humanos, inherentes al ser mismo de la persona. A partir de ese histórico momento, que la humanidad no podrá olvidar, dicho proceso fue evolucionando paulatinamente hasta llegar al pórtico de un nuevo milenio donde, la antiguamente rígida concepción de “soberanía nacional” se ha flexibilizado cuando, en cualquier país del mundo, se agravia al ser humano desconociéndose sus innatos derechos. La soberanía nacional no puede ser utilizada como escudo protector de amorales genocidas. Los principios contenidos en la Declaración Universal fueron asimilados por importantes y alertas sectores de la intelectualidad y del ámbito político de numerosos países. Ello originó que se generase un movimiento de opinión tendente a que los Estados incorporaran dentro de sus respectivas Constituciones un capítulo especial dedicado a la protección de los derechos de la persona, los que representan el núcleo mismo de los derechos humanos. En el Perú esta corriente de opinión encontró acogida y se concretó en las disposiciones contenidas en el Preámbulo[8] y en el articulado de la Constitución Política de 1979 [9]. Ello se ha reiterado, con menos énfasis, en la Constitución vigente que data de 1993 [10]. La doctrina de los derechos humanos se ha enriquecido notoriamente en la segunda mitad del siglo XX. Pero, lo más importante que ha ocurrido en ese tiempo es que un sector importante

de la humanidad ha adquirido conciencia de la imperativa necesidad de protegerlos, activamente, en cualquier lugar del mundo donde ellos se encuentren seriamente amenazados. Este proceso de globalización de los derechos humanos se encuentra, para felicidad de todos los hombres, en plena positiva evolución. El ser humano es ontológicamente el mismo con prescindencia del lugar donde haya nacido, de sus características étnicas, religión o credo político y del lugar donde habite. Por ello, simplemente por ser tal, merece protección jurídica internacional. Es su calidad ontológica, su inherente dignidad de ser libre, la que lo exige y reclama. El ser humano se ha convertido, con el transcurso del tiempo y con el afinamiento de la percepción jurídica de las mentes más lúcidas y sensibles del planeta, no sólo en el “sujeto de derecho” de los ordenamientos jurídicos nacionales sino que, por su propia dignidad y sobre la base de la igualdad de todos los hombres, resulta ser el “sujeto de derecho” de un ordenamiento jurídico supranacional. En este ordenamiento jurídico se encuentra el fundamento jurídico de la protección de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo donde fueren mancillados. Ello, bajo la inspiración de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y el sustento de la filosofía de la existencia. Esta actitud, que denota la presencia internacional ahí donde se atente seriamente contra los derechos humanos, recoge cada día mayores e importantes adhesiones. Es, por ello, mejor comprendida por vastos sectores de la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas, no obstante la preocupación y temor que ello produce en personajes siniestros, amorales y genocidas, dispuestos a disfrutar del poder y a enriquecerse aunque el costo de ello sea el sistemático atentado contra los derechos humanos.

Educación actual de Guatemala Basándonos en alguna información del Ministerio de Educación de Guatemala, existen problemas graves que se deben solucionar, para algunos criterios, es que no hay seguimiento a las propuestas y mejoras en la educación de algún Gobierno que las realice, por lo cual en el país cada cuatro años retrocedemos lo poco que hayamos avanzado. Por tal razón nos enfocaremos en los principales problemas que existen en la actualidad en la educación en Guatemala: POBREZA: Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy bajo en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años). Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y la falta de oportunidades de un trabajo digno viene a dificultar la oportunidad de estudiar a miles de niños en edad escolar. Según información recabada relacionados con este problema:    

presento

algunos

datos

estadísticos

75%: Es el porcentaje de analfabetismo en muchas de las áreas rurales de Guatemala. Dos Tercios: Es la proporción de niños guatemaltecos que viven en la pobreza. US$4 al día: Es el ingreso diario promedio de una familia guatemalteca en áreas rurales. Nueve de cada diez: Es la proporción de escuelas en las áreas rurales de Guatemala que carecen de libros.

   

60%: Es el porcentaje de empleos a nivel de entrada que requieren del manejo básico de computadoras. 79%: Es el porcentaje de estudiantes de básico y ciclo diversificado de colegio que carece no tenían la oportunidad de aprender a usar una computadora antes de la llegada de nuestro programa. Uno de cada diez: Es la proporción de guatemaltecos en áreas rurales que atienden los institutos de ciclo básico. 1.8: Es el número promedio de años que una mujer indígena guatemalteca permanece en la escuela.

La calidad de la educación Los mayas también sufren de bajos niveles de alfabetismo. Según el Banco Mundial, las tasas de analfabetismo en la región llegan a un 75%. Sólo cuatro años en promedio. Las mujeres indígenas típica mente completan menos de dos años de estudios. Los expertos estiman que por cada diez alumnos inician primer grado primaria en zonas rurales de Guatemala, menos de tres continuarán hasta primer curso y sólo uno completará tercer curso. Para los afortunados que se quedan en la escuela. Los maestros carecen de la preparación adecuada, además de los recursos que necesitan para estimular el aprendizaje, como libros de texto y tecnología. Muchos jóvenes en las comunidades rurales no desarrollan habilidades de estudio apropiadas. Poco entusiasmo, falta de motivación y pobre rendimiento académico llevan a la deserción escolar. De esta manera el ciclo de la pobreza continua. EL ANALFABETISMO COMO PROBLEMA NACIONAL – Origen del analfabetismo en Guatemala El origen del analfabetismo en Guatemala lo encontramos en el largo periodo colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (las mas cercanas a los conquistadores) siendo la mayoría explotada en el trabajo únicamente. Posteriormente su crecimiento obedeció en gran parte al desinterés que algunos gobiernos mostraron, particularmente gobiernos dictadores de principios de siglo, a quienes por razones

obvias “no convenía” emprender acciones efectivas para combatir un mal que hemos arrastrado a lo largo de muchos años. A la fecha se han realizado once campañas de alfabetización y un Programa Nacional para el mismo, esfuerzos que no han sido suficientes para lograr un significativo descenso en el analfabetismo. En Guatemala se considera analfabeta a la persona mayor de 15 años que no ha aprendido a leer y escribir en español. El analfabetismo ha descendido en cerca de un 7% entre 1994 y 1998. La tasa de analfabetismo alcanzó en 1998 un 31.7%. Esta situación aún coloca a Guatemala entre los países con mayores tasas de analfabetismo en América Latina, con Haití como único país de la región que tiene una tasa de analfabetismo superior. En 1998 la tasa de analfabetismo en el área rural alcanzaba un 40% con tasas de 39.4% entre las mujeres y de 29.7% entre los hombres. En el área urbana la tasa de analfabetizacion fue menor (15%) con un 10.3% entre los hombres y 18.8% entre las mujeres. Los departamentos con los mas altos índices de analfabetismo eran Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Baja Verapáz y Sololá. Lo anterior sugiere que el retraso en la alfabetización se manifiesta de distintas formas. En los departamentos con población mayoritariamente indígena, el multilingüismo, el monolingüismo y una historia de falta de oferta de servicios educativos y la baja calidad de la educación ha influenciado la tasa de analfabetismo. “La Exclusión de la niña indígena” “Los derechos a la vida y desarrollo de los niños han estado olvidados. No sólo están excluidos de los servicios, sino que tampoco tienen acceso a ellos con calidad”. (Saadeh, 2009). El tema de la exclusión de la niña se ha tratado muchas veces, pero aún existen discrepancias en cuanto al por qué de tal problema social. Tal es el caso de la población de siete años de edad en Guatemala en el año 2000, sólo el 54% de las niñas indígenas estaban inscritas en la escuela, comparado con el 71% de niños indígenas y el 75% de niños no indígenas. Entre las niñas indígenas extremadamente pobres, la proporción inscrita era del 43%. (Hallman y otros, 2007b). En algunas niñas afecta sólo el hecho de pertenecer a determinada área geográfica del país, o estar muy lejos de la ciudad, de la civilización y de las vías y medios de comunicación. Además puede ser que la misma familia no les dé prioridad a las niñas de viajar, para trabajar o estudiar como a los varones, debido a la carencia de recursos financieros y debido a los riesgos de seguridad.

Por otra parte algunos padres de familia perciben que los niños contribuyen más a la economía del hogar, y que con el paso del tiempo estarán en capacidad de sostener económicamente a sus padres. También se ha tergiversado el hecho de que las niñas tienen menor capacidad de generar ingresos que los varones, quizá porque los niños o jóvenes varones cuentan con mayor fuerza física. En las áreas rurales tanto de Guatemala como de Etiopía, los varones tuvieron mayores posibilidades que las mujeres de participar en eventos sociales (Colom y otros, 2004; Erulkar y otros, 2004b). En las áreas rurales de Egipto Superior, la única salida social no familiar para las niñas es asistir a la escuela (Brady y otros, 2007). Los resultados de las investigaciones realizadas por el Population Council 2007 revelan lo siguiente: “los adolescentes más aislados socialmente son los que tienen menos probabilidades de estar en contacto con centros juveniles, clínicas aptas para adolescentes y programas de educación a través de pares (Lardoux y Jones, 2006). Irónicamente, las mismas adolescentes que más necesitan estos servicios —las jóvenes pobres, casadas, que viven en zonas rurales, que no asisten a la escuela y/o viven sin uno o ambos padres— son las que menos acceden a estos servicios (Bruce y otros, 2006; Lardoux y Jones, 2006). Es necesario esforzarse para aumentar los servicios disponibles y asegurar el acceso de las niñas a esos servicios”. Clases sin textos ni mobiliario adecuado: El concepto de gratuidad educativa se ha mantenido desde gobiernos anteriores y en el gobierno actual ha ganado auge con unas de las declaraciones del Presidente de la República. Tal declaración sostiene que en Guatemala los padres de familia no deben pagar dinero por la educación de sus hijos. Lo anterior favorece la situación económica de los padres de familia, sin embargo no hay que obviar que escuelas que obtenían ciertos recursos de esas reducidas cuotas que se cobraban a los padres de familia. Tal es el caso de la Escuela Darío González en la zona 19, donde las cuotas anuales que se cobraban por los alumnos, servían para comprar agua salvavidas, se daba una mejor refacción y se surtía de fotocopias a los estudiantes. Ahora sin esa cuota se prescindirá de esos servicios, informa Lucrecia López, encargada de la refacción de los estudiantes. Por otra parte, en la Escuela Mixta 15 de Septiembre, ubicada en la zona 11, el alumnado tomo nota de sus clases gracias a que la cadena de supermercados

Pricesmart les donó cuadernos, de no ser así hubiera sido muy difícil lograr una retentiva de los conceptos claves de los temas expuestos en clase. En la escuela del caserío El Paraíso, en Coatepeque, los niños estaban listos para iniciar las clases, pero las instalaciones, aún no. Para 280 estudiantes sólo había tres aulas, por lo que las ocho secciones, de primero a sexto de primaria, tienen que compartir los espacios donde el techo está en muy malas condiciones y hay falta de mobiliario. En conclusión se sabe que el Presidente de la República tiene todas las buenas intenciones de ayudar al pueblo de Guatemala, sin embargo esto exige una mayor planificación y organización equitativa de los recursos para que no existan deficiencias de mobiliario, infraestructura, refacciones y útiles escolares. En conclusión son muchos los problemas que existen en la en la educación en Guatemala, es lamentable, pero creo que si se trabaja duro y con la esperanza de que algún día veremos a nuestros hijos con una buena educación, lograremos el desarrollo que queremos todos los guatemaltecos.

LOS EDUCANDOS Y SUS RASGOS El enfoque educativo centrado en el alumno considera la individualidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Toma en cuenta a cada alumno con sus rasgos heredados, sus perspectivas, experiencia previa, talentos, intereses, capacidades y necesidades. Esta perspectiva asume que los maestros deben comprender la realidad del alumno, apoyar sus necesidades básicas de aprendizaje así como las capacidades existentes. Se requiere entonces conocer a cada alumno y comprender el proceso de aprendizaje. Para esto, se analizarán a continuación doce principios psicológicos y pedagógicos (divididos en cinco grupos de factores) enfocados a la comprensión del estudiante y del proceso de aprendizaje propuestos por McCombs y Whisler (1997). Cada uno de estos factores tiene una gran importancia. Ninguno puede ser ignorado. De ser así se correría el riesgo de romper la coherencia interna del proceso de aprendizaje. Los cinco factores y doce principios son: I. Factores cognitivos y metacognitivos. La mente trabaja para crear visiones sensibles y organizadas del mundo, así como para integrar la nueva información a

la estructura ya existente. El proceso de aprendizaje es natural, activo y constante; sin embargo, lo aprendido, recordado y pensado es único para cada individuo.

1.

El aprendizaje es un proceso natural, activo, voluntario y mediado internamente.

2.

El educando busca representaciones significativas y coherentes de su aprendizaje.

3.

El aprendizaje se construye organizando los conocimientos nuevos tomando como base la experiencia previa y es filtrado por las percepciones, pensamientos y sentimientos del estudiante.

4.

Las estrategias de pensamiento de orden superior (automonitoreo, autorregulación, conciencia de las propias habilidades, autocuestionamiento, etc.) facilitan el pensamiento crítico y creativo y desarrollan la experiencia.

II. Factores afectivos. Las creencias, las motivaciones y las emociones influyen en el aprendizaje. Aunque la motivación para el aprendizaje es natural, ésta debe ser estimulada cuando se requiere que un individuo aprenda algo que percibe como poco interesante o irrelevante.

5.

El aprendizaje se ve influenciado por:

a.

autocontrol, capacidad y habilidad;

b.

claridad de valores personales, intereses y metas;

c.

expectativas personales respecto al éxito o fracaso;

d.

afectos y emociones; y

e.

la resultante motivación para aprender.

6.

El hombre tiene una curiosidad innata para aprender, sin embargo un contexto demasiado rígido puede obstaculizarla.

7.

La curiosidad, la creatividad y los procesos de pensamiento de alto nivel son estimulados por tareas de aprendizaje auténticas y relevantes, con un grado de dificultad óptimo y novedoso para cada estudiante.

III. Factores del desarrollo. Las capacidades para el aprendizaje maduran a lo largo de la vida. El estudiante aprende mejor cuando lo que se le enseña es apropiado a su nivel de desarrollo, lo puede disfrutar, le resulte interesante y represente un reto.

8.

El aprendizaje se rige conforme a estadíos del desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Todos ellos están en función de los factores genéticos y ambientales.

IV. Factores personales y sociales. Todos aprenden de los demás y pueden ayudarse compartiendo las perspectivas individuales. Una relación positiva entre maestros y alumnos es la base para lograr un ambiente de aprendizaje efectivo.

9.

Las interacciones sociales y la comunicación con los demás en un ambiente flexible y de diversidad facilitan el aprendizaje.

10.

El aprendizaje y la autoestima se ven reforzados cuando se establecen relaciones respetuosas con los demás, y cuando éstos aprecian y aceptan el potencial y los talentos únicos. La autoestima y el aprendizaje se refuerzan mutuamente.

V. Diferencias individuales. Las personas aprenden diferentes cosas, a diferente ritmo y de diferente manera. Este aprendizaje está en función del medio ambiente y de la herencia. A partir de estos dos pilares, las personas crean sus propios pensamientos, creencias y comprensión del mundo.

11.

Aunque los principios básicos del aprendizaje, la motivación y la instrucción efectiva son aplicados a todos los educandos, cada uno de ellos tiene diferentes capacidades y preferencias en cuanto a las estrategias de aprendizaje debido al medio ambiente y a la herencia.

12.

Las creencias, los pensamientos, las interpretaciones dadas a los estímulos novedosos y la experiencia previa en general (colegio, casa, cultura y comunidad), son las bases sobre las cuales se construye el desarrollo cognitivo, emocional y social de un niño. RASGOS 1. Es responsable Aquí la responsabilidad implica que te atienes a las mismas expectativas y estándares que exiges a tus alumnos. Debes ser justo e igualitario. Por ejemplo, si no permites a los alumnos comer chicle, tú tampoco debes hacerlo. 2. Es flexible La flexibilidad implica que ante una situación especial o problema eres capaz de hacer cambios en las lecciones o actividades en el momento. Debes poder cambiar. Si la mitad de los alumnos no comprenden un concepto, no puedes continuar sin encontrar una mejor explicación para que entiendan. 3. Se preocupa

Debes realizar tu mayor esfuerzo para asegurarte que todos los estudiantes sean exitosos, debes conocer sus personalidades e intereses, y poder incorporar esos componentes para conectar individualmente con cada uno. 4. Es compasivo Es fundamental que puedas reconocer que tus estudiantes tienen problemas fuera de la escuela y hagas los cambios necesarios para ayudar a resolverlos y superarlos. 5. Es cooperativo La cooperación es clave para trabajar efectivamente con administrativos, otros docentes y los padres de los alumnos. Debes ser capaz de crear vínculos con otros aunque no siempre te agraden. 6. Es creativo Un buen docente debe ser capaz de crear lecciones que atraigan la atención de sus alumnos y los incentive a continuar viniendo a clase. Las lecciones únicas, cautivantes y dinámicas surgen un buen efecto en las clases siempre. 7. Es dedicado La dedicación implica ir todos los días a clase y pasar el tiempo necesario para que los alumnos reciban la mejor educación posible. Es común que los educadores lleguen temprano y se vayan tarde, e incluso trabajen parte de su fin de semana para asegurar buenas lecciones. 8. Es decidido Encontrar los medios necesarios para lograr conectar con todos los estudiantes sin importar el desafío que se plantee, define a un buen docente. Deben estar dispuestos a hacerlo todo para asegurar que los estudiantes reciban la formación que necesitan. 9. Es empático Un buen educador debe poder reconocer y empatizar con las luchas de los estudiantes, aunque no puedan relacionarse personalmente con ellas. Tiene que tratar de ponerse en el lugar de sus estudiantes y ver las cosas desde su perspectiva suele ser esencial para ayudar al alumno a triunfar. 10. Es cautivador La habilidad de atraer la atención en un aula llena de alumnos, y ser capaz de mantenerla por tiempo prolongado es muy difícil, por lo que es necesario que el docente cree lecciones divertidas, frescas y energéticas, dejarlos queriendo más y motivados a continuar viniendo a clase.

REALIDAD CONCRETA La realidad es siempre concreta. La realidad es física, tangible. Y en este mundo nuestro, físico y tangible, de nada vale elevar el vuelo y tomar conciencia de las más sublimes revelaciones si va a pasarnos desapercibida la realidad humana más inmediata. Hay que estar atento. Porque no es oro todo lo que reluce. Porque caemos en la trampa de la ilusión con gran facilidad. Porque hay dolor en nuestro mundo, hay dolor. Y miseria. Y es necesario que las personas tomemos conciencia del dolor porque esa conciencia abre las puertas a la posibilidad del cambio. Eso es algo que funciona a nivel personal y que tiene un paralelo evidente a nivel social. Hemos delegado en las instituciones la función de atender a los más desamparados, a los más débiles. Lo que no podemos delegar en ellas es nuestra conciencia. Porque las instituciones están formadas por seres humanos más o menos organizados en torno a objetivos que a menudo se olvidan, o se relegan, o se malcumplen, y su función se ve perturbada por intereses que nada tienen que ver con esos objetivos. Volviendo a la realidad concreta. Entre Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Cinturón, casi 200 menores magrebíes malviven sin hogar ante la desidia de la Administración, que en el momento actual todavía no ha encontrado el modo de ofrecerles un techo donde cobijarse o una formación que les permita desenvolverse más adelante en el mundo laboral. Han llegado persiguiendo un sueño, con la ilusión de encontrar trabajo en la tierra prometida. Algunos de ellos mueren en el camino. Para los que consiguen llegar, el desengaño. Y un submundo en el que sí tienen cabida: el de la delincuencia.

Y este es el tema. Hacer llegar hasta los responsables políticos la información de que la vida de esos niños nos interesa realmente. Que no nos creemos que no hayan soluciones, que lo que sí se evidencia es una distribución injusta de la riqueza y una penosa falta de imaginación. Sólo hay un modo de que las instituciones respondan adecuadamente, según la función que se les ha encomendado: la conciencia social. Un despertar en los ciudadanos de un interés genuino por el bienestar de la comunidad. Porque ese interés genuino otorga a cada cosa su valor, y exige por sí mismo una respuesta.

Consideramos la igualdad social y educativa como un objetivo a conseguir y la diversidad humana como un hecho de partida, no como un problema a resolver. a) Entendemos que la diversidad personal y cultural es consustancial al ser humano y contribuye a su enriquecimiento: existen diferentes formas de sentir, pensar, vivir y convivir. Esta diversidad enriquece la esencial similitud que tienen todos los seres humanos. b) Exigimos que se garantice el disfrute real de los derechos fundamentales a partir de la lucha contra las causas de las desigualdades. c) Rechazamos el intento de justificar la segregación de las personas, de rebajar sus expectativas o de privarles de derechos utilizando un concepto manipulado con respecto a la diversidad. d) Las tendencias uniformadoras que niegan la diversidad y no contribuyen a la igualdad corresponden a modelos impuestos por los grupos dominantes, incluidas las actuaciones androcéntricas y patriarcales. 2. El sistema educativo y cultural no puede desligarse de la sociedad en la que se inserta, y no es admisible que haga dejación de su responsabilidad. Las carencias educativas, o las diferencias en su calidad, hacen que subsista y se multiplique la desigualdad social. a) La comprensividad es una premisa fundamental para lograr una enseñanza no discriminatoria ni segregadora. El sistema educativo por sí solo no puede conseguir la igualdad, pero sí debe contribuir a este objetivo promoviendo el mayor avance posible de todas las personas. Para ello es necesaria una educación de calidad para la totalidad de la población, con un enfoque comprensivo que atienda a la diversidad en toda la educación obligatoria. b) Denunciamos las desigualdades que existen en nuestra sociedad como causantes de muchos de los problemas sociales y educativos, algunos de los cuales se achacan interesadamente a la diversidad personal y cultural y a la educación comprensiva. c) Los cambios sociales que, cada vez más aceleradamente, desafían el tradicional funcionamiento del sistema escolar han de ser tenidos en cuenta, pero de ninguna manera la educación ha de plegarse a una lógica económica que genera la exclusión de algunos sectores sociales. d) El modelo neoliberal potencia y considera deseable la desigualdad económica y política, por lo que actúa sobre la educación impulsando su

privatización y jerarquizando los centros públicos según su situación de partida. Frente al individualismo y falsa libertad que promueve, hemos de oponer el sentido de lo colectivo y de la solidaridad. e) A pesar de los avances, el sistema educativo sigue clasificando al alumnado según su rendimiento académico y son los grupos sociales mejor situados los que obtienen mejores resultados. Estos resultados no pueden atribuirse exclusivamente a las diferencias individuales, sino que están condicionados por las desigualdades económicas y sociales. La compensación de las desigualdades es requisito para garantizar el derecho de todas las personas a la educación. 3. Sólo la educación pública permite promover estructuralmente los objetivos igualitarios. a) El derecho a la enseñanza no puede ser gestionado de forma privada sin provocar una acentuación de las desigualdades. b) Es necesaria la titularidad pública de los centros y también que sus objetivos y formas de funcionamiento sean democráticas y no selectivas. c) En la enseñanza privada, los mecanismos de discriminación, tanto en la selección de alumnado como en la actuación cotidiana, se ocultan a la opinión pública de forma interesada, pero son claves para mantener su funcionamiento. d) No se garantiza el derecho a la educación de calidad a todas las personas cuando los centros públicos compiten entre sí seleccionando al alumnado u organizan su funcionamiento dirigiéndose principalmente a los alumnos y alumnas con mejor adaptación al sistema escolar a la manera de los centros privados. e) La red pública escolar imparte una educación de calidad, a pesar de los intentos de desprestigiarla y de las insuficiencias financieras que han de corregirse. f) La educación pública necesita un amplio apoyo social de todas las instituciones, ya que es la base para potenciar el desarrollo integral de los ciudadanos y ciudadanas. Por esta causa, es necesario generar una mayor conciencia colectiva sobre su importancia para el progreso de la sociedad. 4. La escuela y los cambios sociales. Para los participantes en este congreso, la escuela, además de preparar para una sociedad cambiante, tiene que transmitir una visión transformadora de la sociedad con el objetivo de superar las desigualdades sociales. Por ello, la sociedad es responsable de aclarar qué espera de las instituciones educativas y es responsable de dotarlas para que cumplan con esas funciones. Los grupos políticos, por su parte, deben contribuir a que este objetivo se haga realidad.

LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA En la actualidad los resultados educativos en el nivel medio no han sido satisfactorios, así lo demuestran los resultados obtenidos en la resiente evaluación del sistema educativo de Honduras, siendo uno de los factores que inciden en esta problemática el perfil del docente en el cual muchas veces no llena las expectativas ni siquiera de la devaluada educación de nuestro país y no se diga si se aspira a una educación de calidad donde nuestro sistema educativo a preservado muchas falencias con una educación donde solo se aprende lo menos posible por diferentes factores negativos que no se han logrado solucionar y por ello el docente actual no a logrado desarrollar un papel fundamental en la educación. Muchos de los docentes que laboran en este nivel educativo padecen de la desvalorización social de su profesión y carecen de oportunidades para la formación continua, de ahí la importancia y el interés de analizar el perfil laboral de los docentes. Molina (2006) "Bajo la premisa de calidad "Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla, no se mejora". Se analizan los diferentes tipos de sostenimiento en las escuelas del nivel medio asociado al tipo de docente que trabaja en ellas; el perfil considera su diferencia de género, su preparación profesional, la función académica que desempeña, el tiempo que dedica a su labor. En cualquier país del mundo, un sistema educativo se considera de calidad si de manera continua mejora su funcionamiento y sus resultados educativos para

alcanzar las metas establecidas, las cuales tienen que ver con la pertinencia, equidad, relevancia y el impacto de la educación, así como con el funcionamiento del sistema y con las dimensiones de suficiencia, eficiencia y eficacia. Los buenos docentes dominan la forma específica sobre cómo guiar y mostrar el conocimiento en su materia a sus alumnos .Son conscientes del conocimiento previo y las pre- concepciones que traen sus alumnos al curso y de las estrategias y materiales que pueden ser recursos adecuados. National Board For professional Teaching Standards,Kincheloe(1989) "La propuesta actual de formación docente, se centra en el desarrollo de habilidades: La enseñanza como actividades académicas e intelectuales. Se requiere de habilidades para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información. Se necesita manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento. Necesidad de tener una sólida información de arte y ciencias para establecer la crítica de relación entre los contenidos y la realidad social. Los cambios y las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de los nuevos compromisos socioculturales". Como dice la National Board. El docente debe reunir dentro de sus capacidades intelectuales, aquellos aspectos que le ayuden transmitir de manera adecuada sus conocimientos a sus alumnos. Los buenos maestros encuentran formas de trabajar colaborativa y creativamente con los padres, comprometiéndolos productivamente en el trabajo educativo. Es importante destacar que el mentor debe tener conocimiento general de las distintas áreas educativas, lo que le permitirán dar una imagen de ser un profesional completo, no solo en su área, sino también en distintas disciplinas educativas. El tener las ideas claras en la planificación y selección de materiales educativos permitirá que su gestión sea más efectiva en transmisión de ideas a sus alumnos. Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral. Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje educativo. Ponce (2006) "las siguientes reflexiones tienen como base un gran supuesto: cualquier docente que quiera transformar radicalmente su práctica primero tiene que conocerla y no imaginarla ni suponerla. La práctica de los docentes puede sufrir diversos cambios. Unos conducirán a mejores resultados educativos, pero habrá otros que puedan complicar su vida profesional. En este análisis nos referimos a aquellos cambios que llevan a mejorar lo educativo de las prácticas docentes esto es, a obtener mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos." Es necesario recalcar la importancia de tener un conocimiento solido en lo que a la docencia respecta, para que a través del mismo pueda desarrollar de manera excelente, una de las principales objetivos de la educación que es la formación integral de alumno. En ese contexto, podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Profesor debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento: Debe ser un líder. Debe ser un facilitador del aprendizaje de los

alumnos. Debe ser creativo, proactivo y propenso a la investigación. Debe tener buena disposición y actitud para su formación continua. Debe promover el trabajo en equipo de sus alumnos. Debe utilizar todos los recursos tecnológicos a su disposición para enriquecer y hacer más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe tener las competencias básicas en el uso de las TIC. Debe fomentar las TIC con actitud crítica y positiva ante sus alumnos. Debe tener conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza y modelos de evaluación cuando se utilizan las TIC. Debe pasar de la educación basada en el profesor a la educación centrada en el alumno. Debe pasar de la educación centrada en la enseñanza a la educación sustentada en el aprendizaje. Debe tenar la capacidad de gestionar sus propios recursos didácticos y de aprendizaje. Acevedo P. (2005) Dice: "en los aprendizajes de los conocimientos declarativos además de los contenidos factuales se incluyen los conocimientos conceptuales mediante los cuales se pretenden que el alumno sea capaz de incorporar generalidades sobre objetos y acontecimientos; así mismo los conocimientos conceptuales se aplicaran en la medida en que se resuelvan situaciones problemáticas, se propongan ejemplos y se analicen críticamente diferentes comunicaciones. Tomando las mismas unidades de aprendizaje que utilizamos para ejemplificar los conocimientos de tipo factual." Podemos decir que los aprendizajes de aspectos necesarios como, educar para un uso constructivo del tiempo se vayan convirtiendo en una actividad placentera. En estos objetivos hay una clara presencia de los nuevos medios de información y comunicación, así como del desarrollo del análisis crítico y de la creatividad. Esto hace necesarias ciertas destrezas y capacidades a la hora de manejar estas potentes herramientas, dado que la capacitación tecnológica del profesorado se está convirtiendo en utilizar con destreza, tanto en actividades profesionales como personales. Un imperativo en consonancia con nuestro tiempo y dejando de lado prejuicios yresistencias infundadas que nos puedan hacer creer que las nuevas tecnologías puedan desplazar o suplantar el papel de los docentes. Lo que sí se afirma cada vez con mayor fuerza es que el profesor con dominio de nuevas tecnologías desplazará al profesor que no tenga dicha capacidad. Podemos apuntar algunas competencias tecnológicas básicas en la profesión docente que potencian nuestro desarrollo profesional como docentes. Fernández, Muñoz (1994) Dice: "Un buen maestro es aquel que tiene una rica compresión de las materias que enseñan y conocen como construyen el conocimiento de la misma sus alumnos, como se organiza, se vincula a otras disciplinas y se aplica en situaciones reales. Al mismo tiempo que representan la sabiduría colectiva de nuestra cultura y sostiene el valor del conocimiento disciplinario, también desarrolla las capacidades críticas y analíticas de sus estudiantes. Los buenos maestros dominan la forma específica sobre cómo llevar y mostrar el conocimiento de su materia a sus alumnos, son conscientes del conocimiento previo y las pre concepciones que traen sus alumnos al curso de las estrategias y materiales que pueden ser recursos adecuados." Un profesional comprometido con la educación deberá actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con los medios desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación. No podemos seguir enseñando a las generaciones del futuro con las herramientas que formaron parte de nuestro pasado. Mi derecho a no cambiar

termina justo allí donde comienza el derecho de mis alumnos al mejor profesor que llevo dentro. Atendiendo a las nuevas teorías psico-pedagógicas sobre el aprendizaje, el profesor se ha convertido en alguien que pone, o debería poner, al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, participando de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. La figura del profesor se entiende más como un tutor del proceso de aprendizaje. Bolaños, Molina (2006) Dice: "En su papel como orientador del proceso de formación de los alumnos, el docente debe tener presente la doble faceta individual y social de la educación. Esto lo llevara a estimular la autorrealización y formación integral de alumno, a la par de proveerle situaciones que le permitan su desarrollo social. En esta perspectiva le corresponde asumir la tarea de propiciar en sus alumnos, mediante su concientización un acercamiento a so propio entorno social. Esta exigencia requiere que el docente se convierta en un verdadero investigador de la realidad, a la vez que incorpore a los alumnos a esa investigación." De manera similar podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Alumno debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento: Debe ser capaz de dirigir su propio aprendizaje, tener capacidad analítica y de interpretación, valores muy arraigados, entre ellos: honesto, responsable, ordenado, disciplinado. y tener la capacidad de trabajar en equipo. Debe ser creativo, proactivo y propenso a la investigación, capacidad de gestionar sus propios recursos de aprendizaje, tener buena disposición y actitud para utilizar las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías. Los buenos maestros tienen una rica comprensión de las materias que enseñan y conocen cómo construyen el conocimiento de la misma sus alumnos, cómo se organiza, se vincula a otras disciplinas y se aplica en situaciones reales. Al mismo tiempo representan la sabiduría colectiva de nuestra cultura y sostiene el valor del conocimiento disciplinario, también desarrollan las capacidades críticas y analíticas de sus estudiantes. DEFINICIONES la comunidad educativa se definía como un espacio cerrado, señalan do como únicos miembros a los docentes, los alumnos y los padres (2). Hoy en día, este término es a- vierto y amplio y por ello posee una variedad de definiciones, pero todas ellas muy concisas, claras y similares, tales como: - La comunidad educativa es el conjunto de personas que forman parte, que influyen y que son afectadas por un entorno educativo" (1). - La Comunidad Educativa es la totalidad objeto del derecho fundamental a la educación y partícipe en la construcción del correspondiente servicio público, compromiso del Estado, la sociedad y la familia, para formar al ciudadano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente (3). - La "Comunidad Educativa" aspira a la instrucción, a la educación, y más que todo a la educación integral; apunta a la vida entera de la persona en formación, y

también a la de todos sus componentes que viven en estado de educación permanente (4). - La comunidad educativa es un escenario abierto al espacio público local, que incluye como agentes de enseñanza y aprendizaje a la escuela, los educandos, los docentes, las familia, las iglesias, clubes, organizaciones de vecinos, bibliotecas, organizaciones productivas, con el objetivo de construir un proyecto educativo y cultural que parta de las necesidades y posibilidades de la comunidad (2). - La comunidad educativa es el conjunto de personas naturales o jurídicas que buscan como finalidad la educación, a cuya consecución ponen, en común, sus esfuerzos, iniciativas y actividades como me dios para conseguir el ideal que se proponen (2). - La comunidad educativa es el contexto físico y humano que estructura la escuela y el medio ambiente en que funciona, medios en los cuales debe cumplirse el proceso de la educación en su sentido más amplio (2). Figura 3: La comunidad es un espa cio abierto, con iniciativas, actividades, esfuerzos e ideales en común A criterio propio, la comunidad educativa es "un complejo conformado por las familias, los integrantes escolares, la sociedad en general y el estado, cuyas relaciones descansan sobre pactos y vínculos tendientes al logro de una educación integral del educando". Es como una articulación entre la sociedad en general y la comunidad escolar, para el logro de una educación eficaz y eficiente de todos. La OEA y la CIEC (2), definen la Comunidad Educativa como "un sistema de relaciones sociales, que mediante una interacción solidaria, integrada y creativa de pluralidad de personas, permite la organización comunal de bases para la cooperación y cogestión de los servicios dedicados a la educación y otros utilizados por ella para la promoción de la vida comunal, dentro del ámbito de un territorio de- terminado". Elementos de la comunidad educativa El proceso educativo no es una tarea o responsabilidad única y exclusiva de los docentes, sino que ello debe ser compartido con todas las personas y sectores que participan de forma directa o indirecta en la educación de aquellos; y esta par participación debe de ser activa y efectiva para el logro de los respectivos objetivos. La comunidad escolar y la comunidad educativa constituyen dos sub-mundos separados físicamente, pero ligados socialmente en la visión y misión educativa de los educandos. En base a lo anterior, se identifican como elementos personales que conforman e intervienen en una comunidad educativa a la familia, el profesorado, los alumnos,

ex alumnos, el Consejo Escolar, la Ad-ministración, vecinos, amigos, aquellos que contribuyen económicamente en el sostenimiento de los educandos y del centro escolar, los sectores públicos y privados y la sociedad en general (5). Los precedentes elementos personales presentan como características peculiares las siguientes (6,2): - Los alumnos son los verdaderos protagonistas de su propia educación; son el fin y la razón de ser de el sistema; son la demanda educativa. - La familia/encargados de alumnos, como educadores natos y primarios de manera indeclinable, fomentan en el ámbito familiar un clima que facilita y asegura la educación integral; ella transmite la vi da a sus hijos y comunica la idiosincrasia del grupo social al que pertenecen y el patrimonio cultural del pueblo. Por todo esto se debe fortalecer a la familia. El entorno familiar es el primer responsable de la educación de sus hijos. - El claustro de profesores, como educadores especializados y colaboradores y agentes del proceso, se responsabilizan, de un modo indirecto e inmediato, en promover y animar la Comunidad Educativa;