FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER INFORME DE IN

Views 41 Downloads 0 File size 559KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PRIMER INFORME DE INVESTIGACIÓN

PROGRAMA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: DOCENCIA EN GESTIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA SEMESTRE: QUINTO NIVEL ACADÉMICO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNIDAD TEMÁTICA: “FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES” PROFESOR: MSC. EDUARDO CRUZAT C. ALUMNO: JOSÉ LUIS SUMBA SUMBA

SANTO DOMINGO - ECUADOR 10 DE ABRIL DEL 2012 i

ÍNDICE:  INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………

PÁG.:

1

 DESARROLLO TEMÁTICO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

La Importancia de la Didáctica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales……… El Profesor de Ciencias Sociales ante la Diversidad Actual…………………….. Las Finalidades de la Educación en las Ciencias Sociales………………………. La Tradición Positivista en la Didáctica de las Ciencias Sociales………………. La Tradición Humanista en la Didáctica de las Ciencias Sociales……………… La Teoría Socio-crítica en la Didáctica de las Ciencias Sociales………………..

 CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….

2 3 4 5 6 7

10

 FUENTES DE INFORMACIÓN

1. Bibliográficas……………………………………………………………………. 2. Linkográficas…………………………………………………………………….

11 11

ii

INTRODUCCIÓN La presente investigación se refiere a los Fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales, la importancia de la Didáctica en la enseñanza de estas ciencias y el rol que debe desempeñar el profesor ante la diversidad existente hoy en día; para lo cual, abordaremos las finalidades de la educación relacionadas a las Ciencias Sociales; pero antes, hurgaremos en las tres principales corrientes de pensamiento que influenciaron en la educación: el positivismo, el humanismo y la teoría socio-crítica; las cuales tuvieron un notable peso en la Didáctica, considerada a ésta, como parte de la pedagogía que trata de las técnicas y métodos de enseñanza.

Para la elaboración de este trabajo investigativo se recurrió a la investigación bibliográfica. Primeramente, se recolectó referencias de carácter electrónico como libros, revistas y enlaces, todos ellos relacionados al tema central; luego, se procedió a seleccionar, con un criterio de calidad investigativa, las referencias recolectadas a través de un análisis bibliográfico utilizando la técnica de lectura rápida. Además, en el desarrollo de los temas, se aplicó la lectura comprensiva en las fuentes consultadas, para luego proceder a la síntesis de la información obtenida, con ideas propias del autor del presente documento.

La estructura del trabajo investigativo está esquematizado de la siguiente forma: el primer punto está referido a la importancia de la didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales y cómo repercute ésta para una educación de calidad; en el segundo punto se habla sobre el profesor de Ciencias Sociales ante la diversidad actual y de qué manera ha influenciado la globalización en el ámbito educativo; para el siguiente punto, se analiza las finalidades de la educación en las Ciencias Sociales relacionadas con las tres dimensiones formativas: cognitiva, instrumental y actitudinal; como cuarto punto tenemos a la tradición positivista y su objetividad frente a la realidad social; en el penúltimo punto se encuentra la tradición humanista relacionada con la subjetividad del individuo; y como punto final se toca el tema de la teoría socio-crítica que hace mención a la participación colectiva. Los tres últimos temas están enfocados en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

1

DESARROLLO TEMÁTICO

1. LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

Antes de mencionar la importancia de la Didáctica, debemos definir este concepto para establecer la relación que tiene con la enseñanza de las Ciencias Sociales y el papel fundamental que desempeña en ella. Juan Mallart (2001) definió a la Didáctica como la “ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando”1. La Didáctica no solo debe lograr la formación intelectual como lo menciona Mallart, sino que debe conseguir un desarrollo integral en el individuo, a través de métodos y técnicas que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

La importancia de la Didáctica radica en la función que tiene ésta en la tarea educativa: dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de actividades escolares motivadoras, generando satisfacción por aprender, sin ser considerado como mera obligación. El profesor tiene el deber de generar las estrategias adecuadas para que el proceso de aprendizaje llegue a ser asimilado correctamente por los estudiantes, y de esta manera, alcanzar el logro de los objetivos establecidos en la educación.

Las Ciencias Sociales se centran en el estudio de la realidad social, considerando al ser humano como autor-partícipe de esa realidad, utilizando al método científico como herramienta para el análisis de su estudio. “Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (violencias, problemas ambientales, de la cultura, etc.), que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas; por tanto, requieren de la integración de saberes, miradas transdisciplinares, que ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la sociedad”2.

Cada una de las disciplinas de las Ciencias Sociales se enfoca en una parte de la realidad social: la población, el pasado, la cultura, la organización social, las leyes, las finanzas y entre otros aspectos que se relacionen con lo social. Cuando uno o varios de estos elementos son modificados, la educación es afectada directa o indirectamente; por lo tanto, es muy importante que la escuela prepare a sus educandos para enfrentar las problemáticas que se presenten, haciéndolos participar en los cambios que se produzcan en su medio social.

¿De qué manera la escuela puede convertir estudiantes pasivos en agentes activos que se involucren en su realidad social? Aquí es cuando entra la Didáctica. Si se desea que los estudiantes se relacionen en su entorno social, se deberá aplicar técnicas que conlleven a la discusión y al análisis, el debate es una de las más importantes. Por el contrario, si se quiere

1

Mallart, Juan (2001): “Didáctica General para Psicopedagogos”. Cap. I: Didáctica: concepto, objetivo y finalidad. UNED. Madrid. España. Pág. 5. 2 Ministerio de Educación Nacional de Colombia (23/11/2007): http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf.pdf. Pág. 8.

2

que los estudiantes contribuyan en la solución de problemas sociales, el proyecto es una de las más ideales.

El profesorado debe estar capacitado para la adecuada utilización y aplicación de métodos y técnicas didácticas, los mismos que estimularán a los educandos para que asimilen de mejor manera su proceso de aprendizaje: conocimiento científico, instrumental y actitudinal deben estar contenidos en el ser del estudiante; aquí es donde radica la importancia de la Didáctica para una educación de calidad. Ciencia, técnica y arte, las tres dimensiones de la Didáctica; las cuales, deben ser manejadas por los educadores.

2. EL PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES ANTE LA DIVERSIDAD ACTUAL:

Hoy en día el mundo está cambiando a velocidades exponenciales en todos los sentidos: en el ámbito tecnológico, cultural, económico, social, lingüístico y sobre todo educativo. La educación actual ha sufrido una transformación extrema en comparación hace cinco décadas que, junto con las TIC, ha revolucionado los conceptos de enseñanza y aprendizaje. Los entornos educativos han cambiado tan drásticamente que hoy estamos hablando de educación virtual.

Las Ciencias Sociales se actualizan mucho más rápido que otras ciencias por el hecho de que tratan sobre la realidad social, la misma que está siempre en constante cambio debido a la modificación que sufre a causa de las acciones humanas. La diversidad actual está íntimamente relacionada con estas ciencias porque, al igual que ellas, experimentan cambios culturales y sociales dados por el devenir humano, el mismo que siempre está adaptándose a nuevas tendencias y entornos. El planeta que habitamos se torna cada vez más complejo y plural, lo cual, nos “empuja” a convivir en una sociedad más y más diversa: respetar esas diferencias es la clave para una convivencia social armoniosa. Está diversidad actual está influenciada por la Globalización, la misma que fue definida, según Wayne Ellwood, como “la integración de la economía mundial que (...) se ha visto acelerada por la explosión de la tecnología informática, (...) y por la expansión del poder económico y político de las empresas multinacionales”3.

Los estudiantes no aprenden de la misma manera, cada uno posee características que los hacen únicos y, por lo tanto, la metodología que utilice el profesor debe estar acorde a esta pluralidad estudiantil. Según María Lourdes Montero (2000) “la diversidad debe ser un tema primordial que impregne los programas de formación del profesorado (inicial y continúa), de manera tal que contemos con profesorado preparado para hacer frente a las diferencias y desigualdades de los alumnos”4.

3

Ellwood, Wayne (2007): “Globalización”. Cap. I: Pasado y presente de la globalización. Intermón Oxfam. Barcelona. España. Pág. 17. 4 Montero Mesa, María Lourdes (2000): “La formación del profesorado ante los retos de la multiculturalidad”. Profesorado, 4 (1). Pág. 3. Consultado en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART5.pdf.

3

El maestro tiene el compromiso de incentivar en sus estudiantes el deseo por investigar, aprender y construir, en base de su investigación, su propio aprendizaje; crear un ambiente afectivo en el aula es propicio para estimular las capacidades que posee el educando. Por consiguiente, el profesor deberá: estimular la autonomía de los estudiantes, utilizar una gran diversidad de materiales didácticos, entablar diálogos entre los estudiantes para el análisis de temas específicos, involucrar a sus educandos en experiencias que acentúen su aprendizaje y promover la creación de hipótesis. Todos estos aspectos conllevarán a una formación integral en el estudiante.

En consecuencia, la educación tiene la obligación de seguir el ritmo actual de la sociedad para no quedarse “atrasada” en los acontecimientos que se viven en la actualidad. Según Consuelo Domínguez (2006) la educación tiene que “actualizar y organizar los saberes del Área de Ciencias Sociales atendiendo al reto intercultural y apoyar una visión epistemológica del Área de Ciencias Sociales en educación secundaria, más global, holística, integrada e intercultural”5.

3. LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES:

Ahora bien, ¿cuál es el significado de la Educación? ¿Para qué nos educamos? Todo lo que hacemos debe tener una finalidad, la educación no está exenta de ello. El sistema educativo deber tener claro los objetivos a lograr en el proceso escolar, las metas a ser alcanzadas por los estudiantes. El profesor, al ser un agente educativo, debe tener claro hacia dónde quiere llegar con sus educandos, proporcionando las herramientas necesarias para que ellos puedan alcanzar los logros educativos.

Pero, siendo más específicos, ¿cuáles son las finalidades de la educación en las Ciencias Sociales? ¿Qué se desea lograr con los estudiantes en estas ciencias? Las Ciencias Sociales, como ya lo mencionamos anteriormente, son disciplinas que se ocupan del estudio del ser humano en su entorno social. Por lo tanto, es entendible, que se busca que el estudiante conozca, se involucre, aporte ideas innovadoras y participe activamente en su medio social para el mejoramiento de la sociedad actual.

¿Necesitamos un nuevo paradigma para llevar a cabo tan épico cambio social y cultural? En mi opinión, si queremos encontrar nuevas respuestas, no debemos aplicar los mismos procedimientos; tener la mente abierta a nuevas ideologías es la clave del cambio: aquí es cuando la educación entra en juego. Según Juan Campechano (2003) “toda práctica educativa conlleva una finalidad de cambio o transformación, un objetivo implícito o explícito para cambiar en algo al otro o a los otros”6.

5

Domínguez, María Consuelo (2006): “Formación del profesorado de Ciencias Sociales en educación secundaria ante el reto de la interculturalidad”. Enseñanza de las ciencias sociales, 5. Pág. 104. Consultado en: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126320/192425. 6 Campechano, Juan (2003): “Los fines de la educación del futuro”. Sinéctica, 23. Pág. 35. Consultado en: http://www.sinectica.iteso.mx/articulos/sin23/23_06.pdf.

4

Las finalidades de la educación están enfocadas en alcanzar objetivos propuestos, los cuales están dados en un tiempo determinado, debido a que la realidad social está en constante cambio, con lo cual, las tendencias y necesidades sociales son fluctuantes. La escuela junto con el profesorado, tienen la delicada tarea de formar estudiantes investigadores capaces de manipular el conocimiento con el fin de hallar soluciones factibles a las problemáticas que se presentan en nuestro entorno social.

¿Es el conocimiento científico la única vía de un cambio social? Definitivamente no, porque el ser humano no está hecho solo de conocimientos y saberes, sino que él es una entidad consciente, es un ser integral. La parte instrumental (saber hacer) en conjunto con la parte afectiva complementan al ser humano, en consecuencia, la educación, en el ámbito de las Ciencias Sociales, tiene, como una de sus grandes finalidades, la formación de personas con conocimientos de la realidad local, regional, nacional e internacional; estudiando el pasado, viviendo el presente, planificando el futuro, no dejándose manipular con ideologías banales y cuestionando las ideas que son propuestas por otros investigadores, a través de un enfoque crítico, reflexivo y analítico.

La segunda finalidad, es el dominio correcto y adecuado de técnicas y métodos investigativos (saber hacer) que, a través de ellos, permitan la comprobación de nuevas ciencias utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. No olvidemos que estas dos dimensiones del ser humano deben estar acompañadas por la parte afectiva, esto corresponde, al respeto por la diversidad social y cultural, la solidaridad, la convivencia, la equidad y demás valores humanos que harán de los educandos excelentes profesionales éticos a futuro. Preparar buenos ciudadanos del mundo, es el fin culmen de la educación a través de las Ciencias Sociales.

4. LA TRADICIÓN POSITIVISTA EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

Antes de comenzar a indagar sobre la tradición positivista y su relación con la Didáctica de las Ciencias Sociales, veamos en qué consiste dicho paradigma. Según Héctor Martínez y Guadalupe Guerrero (2009), esta corriente de pensamiento nos dice que “para producir conocimiento es necesario utilizar el método científico, de ahí que resalte la importancia de la observación y la recolección objetiva de datos para extraer regularidades y hacer explicaciones de las causas que originan los fenómenos”7.

El positivismo dio origen a las ciencias actuales, reemplazando al dogmatismo y a la metafísica, corrientes filosóficas que surgieron ante la necesidad del hombre por dar una respuesta a los fenómenos. Está centrado en un conocimiento objetivo, en donde únicamente existe una sola realidad, cuyas leyes son aplicables en cualquier contexto y permiten el enriquecimiento del conocimiento universal. El investigador deberá utilizar la experimentación y la observación como medios para llegar a la verdad, haciéndolo de una manera objetiva sin añadir ideas subjetivas, tal como sucede en la realidad.

7

Martínez, Héctor y Guerrero, Guadalupe (2009): “Introducción a las ciencias sociales”. CENGAGE Learning. Ciudad de México. México. Pág. 62.

5

La escuela positivista formaba estudiantes pasivos y receptivos; el logro del aprendizaje se fundamentaba en que el educando tenía que memorizar la mayor cantidad de contenido científico, y, al finalizar el proceso educativo, era considerado una persona inteligente la que mayor conocimientos haya reunido. Como lo mencionó Federico Marín (2002): “el sujeto que aprende se mantiene pasivo y se aprende acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos (datos). Así, el método basado en la memorización fue (y sigue siendo) el más utilizado”8.

En la educación, el Positivismo iba de la mano con el Modelo Tradicional, el cual, estaba basado en una filosofía dogmática: el estudiante no podía cuestionar al profesor, cuya metodología usada estaba basada en un modelo repetitivo y memorístico. El hecho de repetir lo que se haya memorizado, en la actualidad, no es considerado como sinónimo de inteligencia. La sociedad actual necesita individuos que sepan buscar información, ordenarla, clasificarla y procesarla, para que en base a esto, se pueda crear nuevas ideologías que aporten al desarrollo de la sociedad. Nuevamente Marín acota: “la educación con base positivista persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico. No permite la formulación de explicaciones que requieran un examen crítico y generalizaciones fundamentadas en juicios críticos”9.

El enfoque positivista es adecuado y aplicable en las Ciencias Naturales, porque éstas están basadas en las leyes de la naturaleza y responden a procesos cíclicos que pueden ser medidos cuantitativamente. Las Ciencias Sociales son más relativas porque se fundamenta en las acciones que realiza el ser humano en su entorno social; por lo tanto, no siguen un patrón fijo, sino que están sujetos a variaciones sociales que dependen de la subjetividad del hombre, el cual, siempre está modificando su realidad. Para la creación de nuevos conocimientos científicos, el paradigma positivista se basaba en la formulación de nuevas hipótesis, las cuales eran corroboradas a través de la medición de datos, los mismos que eran recolectados de la realidad, para luego ser analizados y, con el resultado obtenido, rechazar o acoger la hipótesis planteada.

5. LA TRADICIÓN HUMANISTA EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

El paradigma humanista está enfocado en la construcción del conocimiento por medio de datos que el sujeto proporciona. El objetivo de esta corriente es la comprensión de la realidad a través de ideas subjetivas, las mismas que son suministradas por los individuos, los cuales, experimentan la realidad desde su punto de vista. Según Jorge Luis García (2007) “la personalidad es una organización o totalidad que está en continuo tránsito de desarrollo, en cuyo caso la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social”10.

El Enfoque Humanista se acopla fácilmente en la Didáctica de las Ciencias Sociales, porque permite al educando una construcción personal del aprendizaje de acuerdo a las experiencias

8

Marín Maglio, Federico (03/08/2002): http://www.fmmeducacion.com.ar/Pedagogia/socialpositivismo.htm. Ibídem. 10 García Fabela, Jorge Luis (09/06/2007): http://www.riial.org/espacios/educom/educom_tall1ph.pdf. 9

6

obtenidas en su entorno social. El profesor debe utilizar una metodología que sea abierta, creativa y globalizante, orientada a los intereses propios de los estudiantes, para lo cual, el maestro debe conocer las diferencias de cada individuo y la forma en que ellos asimilan y generan conocimientos propios.

La Educación, a través de la Didáctica de las Ciencias Sociales, tiene que focalizarse en problemáticas sociales relevantes, las mismas que deben estar relacionadas con el entorno del estudiante, para que éste se sienta motivado en la búsqueda de posibles soluciones. Para ello, la escuela tiene la obligación de aplicar, en sus aulas, métodos que incentiven la participación activa en los educandos, tomando en cuenta, que ellos son los autores y partícipes de su conocimiento; explorando empíricamente la realidad social para el descubrimiento de nuevos aprendizajes.

A diferencia del Paradigma Positivista, el Humanista es más definido, ya que se centra en buscar las causas que originan los fenómenos sociales, los mismos que están basados en las perspectivas de cada individuo, considerándolo a éste, como ente que aporta en la mejora de su sociedad. Como lo mencionó Alfredo González (2003): “el paradigma cualitativo es el apropiado para estudiar los fenómenos de carácter social, al tratar de comprender la realidad circundante en su carácter específico. Mediante ella se trata de develar por qué un fenómeno ha llegado a ser así y no de otro modo”11.

El docente se convierte en un mediador y guía, el cual provee al estudiante situaciones reales conflictivas, éstas estimularán el proceso de resolución de problemas lo que desembocará en su aprendizaje. Aclaremos que las problemáticas sociales deben transformar al educando, en el sentido de que, éstas generarán en el individuo, el deseo ferviente de encontrar soluciones a los cambios sociales que se presentan como consecuencia de las acciones y modificaciones humanas en la realidad.

En resumen, la finalidad del Paradigma Humanista es la búsqueda del conocimiento, cuya fuente está ubicada en la individualidad de cada persona, influenciada por los fenómenos sociales que se originan en el devenir humano y que conllevan a situaciones conflictivas que permiten el progreso de una sociedad. Todo este proceso tiene el propósito de convertir al ser humano en un ente que sea capaz de aportar con ideologías, derivadas de una realidad subjetiva, experimentada desde su perspectiva, las cuales, permitirán la solución de estos conflictos. En consecuencia, diremos que el conocimiento no es absoluto, sino relativo.

6. LA TEORÍA SOCIO-CRÍTICA EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

Este enfoque nace como respuesta a la tradición positivista y humanista, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. Este Paradigma Socio-Crítico introduce la ideología de forma explícita y la auto-reflexión crítica en 11

González Morales, Alfredo (2003): “Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales”. Islas, 45(138). Pág. 130. Consultado en: http://www.cenit.cult.cu/sites/revista_islas/pdf/138_12_Alfredo.pdf.

7

los procesos del conocimiento, cuya finalidad es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar solución a determinados problemas generados por la interacción social de los individuos. Según José Touriñán y Rafael Sáez (2012), este paradigma “trata de hacer ciencia humana y social a la luz de preguntas por determinados valores, utilizando tanto procedimientos empírico-analíticos (explicación), como hermenéuticos (comprensión), orientada por el interés emancipativo y dirigida a hacer una sociedad buena, humana y racional”12.

El paradigma socio-crítico no se enfoca solamente en el conocimiento subjetivo de un individuo, sino que se focaliza en el pensamiento colectivo de un grupo social, cuyos miembros son auténticos coinvestigadores, que participan activamente en el desarrollo de su entorno social, específicamente, de su comunidad. Como lo señaló Severino Fernández (1995): “la perspectiva crítica o socio-crítica no se conforma con explicar y controlar las relaciones sociales, sino que busca crear las condiciones mediante las que dichas relaciones puedan ser transformadas en acción organizada, en lucha política compartida por la que las personas superan la injusticia que desvirtúa sus vidas. Esta lucha política ha de llevar al género humano hacia la "emancipación"”13.

En la educación, este enfoque, busca liberar al estudiante de las cadenas de la ignorancia a través de una formación reflexiva y crítica, y transformarlo en un agente social con capacidad de integración a la sociedad; para que, desde allí, pueda contribuir en las soluciones de conflictos sociales y ayudar en el mejoramiento de la estructura política (entiéndase a la estructura política como eje central que regula las interacciones de los grupos sociales). Dicha estructura no está exenta de problemáticas y conflictos, los mismos, que son generados a causa de esa interrelación de los grupos.

Los conflictos que se producen en la estructura política no deben verse como algo perjudicial para la sociedad, sino más bien, como obstáculos que contribuyen para la superación de los grupos sociales; por lo tanto, la ciencia es considerada como un producto social debido a que ésta se genera en la solución de estos conflictos. La inclusión es un tema que se aborda en este paradigma, ya que, si hablamos de integración del individuo a la sociedad, debemos tomar en cuenta a las personas relegadas que, por cualquier motivo, no son aceptadas en los grupos. Esas personas tienen todo el derecho de participar en las actividades de la sociedad.

Otro tema a abordar, es la recuperación de los valores humanos. La escuela, aparte de formar ciudadanos con una mentalidad reflexiva y crítica de su realidad social, debe infundir actitudes y conductas que permitirán una mejor convivencia con el grupo, afianzando las relaciones interpersonales, lo que contribuirá a la realización personal de cada uno de los individuos: respetar la dignidad de los demás, educar en la participación, reconocer la pluralidad de otros grupos y conservar la herencia natural y cultural. Hablamos, entonces, de una educación

12

Touriñán López, José Manuel y Sáez, Rafael (2012): “Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica”. Netbiblo. La Coruña. España. Pág. 116. 13 Fernández Nares, Severino (1995): “Consideraciones sobre la teoría socio-crítica de la enseñanza”. Enseñanza, 13. Pág. 245. Consultado en: http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:20489.

8

completa e integral, ya que forma ciudadanos capaces de pensar, actuar y amar en conjunto con sus semejantes.

9

CONCLUSIÓN La Didáctica, como tal, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque crea un ambiente que propicia una formación educativa dinámica y fortalecedora, en donde el profesor deberá utilizar estrategias disponibles, pensando siempre en las más adecuadas que beneficien a la mayoría de estudiantes. Debido a la gran diversidad cultural que se da hoy en día, la escuela, como institución social, se ve afectada en gran medida; por lo cual, deberá estar siempre replanteándose si el modelo educativo que utiliza está satisfaciendo la mayoría de las necesidades educativas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, son las finalidades de la Educación en las Ciencias Sociales. ¿Qué pretende la educación a través de estas ciencias? Desde mi punto de vista, nada más ni nada menos que, formar ciudadanos que participen activa y colectivamente en los cambios y conflictos sociales para encontrar posibles soluciones que conlleven a un mejoramiento dentro de la sociedad, la cual espera que esos cambios se originen dentro de la familia (nivel individual); para luego, en la escuela, hacer un “pulido” de la personalidad de los educandos (nivel social). Los paradigmas mencionados en el desarrollo temático, son considerados como “pilares” que sostienen a una sociedad en una determinada época. Cada uno de estos paradigmas, fueron adecuados en sus respectivas épocas; todos ellos aportaron para el mejoramiento de la sociedad, enfocándose en la interacción existente entre el individuo y el medio social. La educación ha ido acoplándose a los cambios producidos por dichos paradigmas, y, de acuerdo a estos, focalizarse en la formación de estudiantes según el modelo que exigía cada enfoque. En conclusión, una de las tareas de la educación es llenar los “huecos” sociales, es decir, descubrir las falencias existentes en la sociedad y enfocarse en la corrección de las mismas; esto es una ardua tarea, pero muy necesaria e importante.

10

FUENTES DE INFORMACIÓN 1.

BIBLIOGRÁFICAS:

 Ellwood, Wayne (2007): “Globalización”. Intermón Oxfam. Barcelona. España. Págs. 174.  Mallart, Juan (2001): “Didáctica General para Psicopedagogos”. UNED. Madrid. España.  Martínez, Héctor y Guerrero, Guadalupe (2009): “Introducción a las ciencias sociales”. CENGAGE Learning. Ciudad de México. México. Págs. 304.  Touriñán López, José Manuel y Sáez, Rafael (2012): “Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica”. Netbiblo. La Coruña. España. Págs. 426.

2.

LINKOGRÁFICAS:

       

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf http://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART5.pdf http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126320/192425 http://www.sinectica.iteso.mx/articulos/sin23/23_06.pdf http://www.fmmeducacion.com.ar/Pedagogia/socialpositivismo.htm http://www.riial.org/espacios/educom/educom_tall1ph.pdf http://www.cenit.cult.cu/sites/revista_islas/pdf/138_12_Alfredo.pdf http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:20489

11