Funciones Social de Arte

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FUNCIONES SOCIAL DE ARTE Villacís Chávez, Gina María Pablo Xavier Ambato Guasumba Apreciación a la Escultura NRC 4051 Departamento de Ciencias Humanas, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sangolquí, Ecuador (Recibido el 02 de abril ; aceptado 9 de mayo 2017)

1) Funciones sociales del arte: PEDAGÓGICA Las clases dirigentes, como las órdenes religiosas durante la Edad Media, encargan al artista representaciones que ilustren sus mensajes para adoctrinar al grueso de la población que no sabía leer. La función pedagógica que, como su nombre lo indica, emplea el arte como mecanismo de enseñanza y también de adoctrinamiento. Así como la Biblia fue enseñada al pueblo, durante la Edad Media, mediante las imágenes del arte religioso, muchos acontecimientos históricos han sido transmitidos de generación en generación, a través de obras de arte. Es un área educativa relativamente nueva. Hablamos de la seriedad con la que se ha abordado como un "objeto" educativo. Si pretendemos que el arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas,emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos, entonces quedaríamos simplemente en una "primera dimensión" conceptual de lo que el arte verdaderamente es, bajo el influjo de la superficialidad o la condensación generalista. Pero de igual modo podríamos preguntarnos si la concepción del arte consiste simplemente en manifestar la belleza, como asegura Tolstoi (2012), en su libro ¿Qué es el arte? y cuestionarnos si reconocer la belleza es la única materia del arte. Kennik (1958) evocando a Wittgenstein, se preguntaba qué era precisamente el arte, y apuntalaba que era una interrogante que no podía de ningún modo abordarse como una pregunta científica, como ¿qué es el helio?. Tilghman ante esto comenta: "arte acoge una diversidad compleja de usos [...] sabemos reconocer una obra de arte porque sabemos castellano; es decir, sabemos usar correctamente la palabra arte y aplicar la expresión obra de arte". Y termina su idea diciendo: "El arte propiamente dicho es simplemente aquello que se pueda llamar propiamente arte" (2005;19). En sentido

estricto, el arte es concebido de diversas maneras en razón de la perspectiva y la época; la filosofía del arte, la sociología del arte, la antroplogía del arte, la praxiología del arte por un lado-; la primera, segunda y tercera generación de las que habla Tilghman -por otro-. No obstante, el mismo autor define algo más valioso: "Decir, entonces, que veo algo como arte solo tiene sentido si aquí arte remite al realce de aquello que es relevante para la apreciación de algo, pero no si supone que está disponible una teoría, definición o descripción general del arte en función de la cual podamos identificar el artworld" (2005;36). La relfexión de todo ello nos debiera remitir a un punto muy objetivo: el arte es algo tan complejo como profundo y simbólico; es algo perceptivo y sensitivo que solo puede bien ser definido desde la intrínseca subjetividad del ser en un acto cuasiobligado. De lo contrario ¿existirá la necesidad de definirlo? ¿O solo la importancia de concebirlo? 2) Funciones sociales del arte: DE REGISTRO El artista investiga su entorno y muestra la información que ha recopilado a través de la obra de arte. El estrecho vínculo entre la producción de arte y su contexto histórico permiten que, aunque el registro de su entorno no haya sido una prioridad para el artista, a través de las obras de arte se pueda obtener información de la cultura de la que proviene. 9