Funciones Orientador

Nombre y Apellidos: Laura Marín Ramírez Desarrollo del estudio de caso: El término “Orientación Educativa” ha tenido di

Views 81 Downloads 0 File size 282KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre y Apellidos: Laura Marín Ramírez Desarrollo del estudio de caso:

El término “Orientación Educativa” ha tenido diversas definiciones a lo largo de los años, por diferentes autores. Después de leer algunas de ellas me he decantado por la definición de Rafael Bizquerra (1998), ya que me ha parecido muy completa –“la Orientación educativa es un proceso continuo, que debe ser considerado como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital, atendiendo a aspectos particulares de tipo personal, social, educativo, vocacional…” En cuanto al Orientador educativo, según el material de estudio que nos facilita la universidad, se trata una pieza clave en el sistema educativo actual, imprescindible para detectar a tiempo cualquier problemática educativa y personal en los alumnos, asesorar al profesorado y a las familias. El orientador educativo tiene asignadas diferentes y numerosas funciones, aunque es un aspecto bastante confuso actualmente, ya que en función de cada autor se determinan unas funciones u otras. Valdivia y Martínez (1998: 120) “en orientación se viene entendiendo por función de forma amplia la actividad o ejercicio a llevar a cabo por la persona o personas encargadas de la orientación para atender a las necesidades reales de la misma”. Según un estudio realizado por Ángel Boza Carreño, María de la O Toscano Cruz y Manuela Salas Tenorio, profesores de la universidad de Huelva, las funciones del orientador educativo las podemos dividir en diferentes niveles, según la relación que tengan a nivel educativo. 

En un primer nivel, situamos las funciones relacionadas con la orientación y la acción tutorial haciendo referencia a la orientación en general en el centro y el asesoramiento al Plan de Acción Tutorial del centro.



En un segundo nivel situamos las funciones referidas a la atención a la diversidad, donde predomina el asesoramiento sobre problemas de aprendizaje y diversificación curricular, funciones de intervención directa con alumnos, en cuanto a diversificación y adaptaciones curriculares o necesidades educativas especiales.



En un tercer nivel están las funciones relacionadas con la evaluación como la evaluación psicopedagógica de los alumnos, evaluación de las necesidades del centro educativo, asesoramiento a profesores sobre evaluación de alumnos y funciones de intervención en procesos de evaluación y promoción de los alumnos.



Por último, contenidos propios de las funciones de los orientadores como atender demandas de profesores, padres y alumnos, recopilar y mantener recursos de orientación y tutoría, realizar actividades de formación de tutores, informar y

asesorar sobre legislación educativa, realizar investigaciones, mediar ante conflictos; y desarrollar programas.

Los objetivos principales de un orientador son: 

Apoyar y asesorar en el proceso hacia la inclusión.



Prevenir precozmente posibles dificultades de aprendizaje en el alumnado con riesgo de NEAE.



Informar y asesorar a los equipos docentes, alumnado y familia.

Anteriormente hemos citado las funciones más relevantes otorgadas a un orientador educativo, y como podemos observar son muchas y muy importantes en el proceso educativo, aunque actualmente los orientadores están infravalorados debido a “la multiplicidad de redes de atención psicopedagógica, la burocracia extrema y la falta de coordinación entre las administraciones autonómica y local, que ha acabado trasladando la mayor parte del peso a los gabinetes municipales de psicólogos y psicopedagogos”- afirma Carlos Vendrell. Muchos de los profesionales de la orientación afirman que son ignorados a pesar de las numerosas e importantes tareas que llevan a cabo a diario. Vendrell aboga por “una reforma del pacto local”, donde se definan competencias, se coordinen los servicios y se doten de financiación a los ayuntamientos. La necesidad más inmediata se da en las aulas, que es donde más se aprecian los cambios familiares y culturales y donde el profesorado reclama mayor atención y formación. Es necesario y urgente que demandemos más la figura del orientador, ya que se trata de una figura esencial y necesaria en la educación, y además podrían ser uno de los agentes del cambio en esta educación actual.

2

APOYA, ASESORA, PREVIENE E INFORMA AL ALUMNADO, FAMILIA Y EQUIPO DOCENTE.

OBJETIVOS PRINCIPALES

2º Nivel 1er Nivel ORIENTADOR EDUCATIVO

La orientación en general en el centro y el asesoramiento al Plan de Acción Tutorial del centro.

Asesoramiento sobre problemas de aprendizaje y diversificación curricular, funciones de intervención directa con alumnos, en cuanto a diversificación y adaptaciones curriculares o necesidades educativas especiales.

FUNCIONES PRINCIPALES

3er Nivel

4º Nivel

Evaluación psicopedagógica de los alumnos, evaluación de las necesidades del centro educativo, asesoramiento a profesores sobre evaluación de alumnos y funciones de intervención en procesos de evaluación y promoción de los alumnos.

Atender demandas de profesores, padres y alumnos, recopilar y mantener recursos de orientación y tutoría, realizar actividades de formación de tutores, informar y asesorar sobre legislación educativa, realizar investigaciones, mediar ante conflictos; y desarrollar programas.

3

Bibliografía Boza, Á., Toscano, M. O., y Salas, M. (2007). ¿Qué es lo que hace un orientador ?: Roles y funciones del orientador en educación secundaria. Revista Educativa XXI, 111-131. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11243/Que_es_lo_que_hace_un_orientador.pd f?sequence=2 Caballer, N. (30 mayo, 2003). El papel del “orientador”. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2003/05/30/cvalenciana/1054322301_850215.html Grañeras, M. et al (2008): Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Educación.

4

5