Funcionamiento de Una Cafetera Electrica

FUNCIONAMIENTO DE UNA CAFETERA ELECTRICA La cafetera optimizo un proceso que estaba dividido en varias partes por separa

Views 81 Downloads 0 File size 208KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FUNCIONAMIENTO DE UNA CAFETERA ELECTRICA La cafetera optimizo un proceso que estaba dividido en varias partes por separado, y las junto en una misma máquina. Antes para hacer café se debía calentar agua, colocar café en el filtro e ir vertiendo el agua lentamente hasta que se hacia el café. Las cafeteras eléctricas cuentan con un mecanismo de trabajo simple. Se basan en una resistencia que utiliza la energía eléctrica para generar calor (efecto Joule) y calentar el agua del depósito de la cafetera, para luego bombearla a punto de ebullición al compartimiento donde se coloca el polvo de café. se basa en la transformación de energía eléctrica en calor, en cambios de presión, y en magnetismo. Estos tres tipos de energía entran en acción con el fin de producir el café. Primeramente, se debe llenar el depósito de agua. Una vez lleno, una bomba lleva el agua al lugar donde se calienta. El calentamiento se produce por una resistencia eléctrica. Una vez que llega el agua caliente al compartimiento del café, se realiza un proceso de filtrado con ayuda de un papel filtro o un filtro de material poroso y cae la bebida caliente a una jarra, que se mantendrá a temperaturas elevadas para que el usuario pueda disfrutar de su café bien caliente en todo momento. Los materiales para realizar cafeteras son diversos y van desde el metal, hasta los plásticos, pasando por el vidrio y materiales compuestos. Existen cafeteras de uso doméstico, superautomáticas, industriales, de café americano, para polvo saborizado, para café turco, etc. Tipos de las Cafeteras Cafetera de filtro o goteo Es un depósito de agua que se calienta y se hace pasar a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o de malla de Aluminio o acero. El agua pasa lentamente a través del café medianamente molido, y cae gota a gota por gravedad hasta una jarra usualmente de cristal que se encuentra sobre una base eléctrica que lo mantiene caliente. Ideal para preparar varias tazas de café. Los filtros pueden ser permanentes o desechables (hechos de papel). Es importante verificar que tenga sistema anti goteó, para poder quitar la jarra antes de que haya terminado todo el proceso y el café no caiga por goteo. Es fácil de usar y se puede dosificar la cantidad de café.

Cafetera expreso, espresso o exprés

Es la más sofisticada y se puede preparar el café como el que sirven en restaurantes o cafeterías. Lo más importante en este sistema es la presión, a mejor presión, mejor café, pueden ser manuales o automáticas. Las primeras permiten regular la cantidad de agua. El mecanismo consiste en hacer pasar el agua caliente regularmente a 90°C a una presión de 8-15 atmósferas durante 20 a 30 segundos a través de un filtro en donde se encontrará un café finamente molido, para luego salir por una boquilla consiguiendo un café con gran aroma y sabor. Usualmente constan de un portafiltro, filtro, boquilla para espumar la leche y la bomba de presión, ésta determina la cremosidad del café. La preparación se hace en menos de 2 minutos (de ahí el nombre expreso). Existen diferentes modelos cuya diferencia más significativa es el tipo de impulso o mecanismo que empuja al vapor de agua:  

 

Vapor: funcionan con la salida de éste por su propia presión, sin el primer tipo de máquinas de café express. Palanca o Pistón: se debe empujar la palanca hacia abajo para hacer que salga el vapor de agua, cuanto más fuerte se empuja se obtiene mayor presión. Existen algunas con un resorte que una vez soltado dejan el tiro de café a una presión determinada (de 8 a 10 bares). Bomba: la mayoría de las máquinas de las cafeterías son de este tipo, el vapor de agua es impulsado por medio de un motor. Aire comprimido: algunas usan botellas de aire comprimido para impulsar el vapor de agua, son recientes y generalmente son más pequeñas.

Cafetera percoladora Percolar significa que se hace pasar una sustancia soluble a través de una sustancia permeable, especialmente con el propósito de crear un compuesto soluble, en el caso de la elaboración de café, la sustancia soluble es agua, la sustancia permeable es el café molido y el compuesto soluble es el café elaborado. En su interior se pone agua fría y cuenta con una canastilla ubicada en la parte interna superior para agregar el grano de café, que debe ser molido grueso. Se basa en el movimiento ascendente que desarrollan los líquidos al calentarse. El líquido del pequeño recipiente se encuentra más caliente que el resto por lo que tiende a subir por el tubo que está situado encima de él, pasando a la zona superior donde cae sobre el cazo-filtro que contiene el café molido. El café molido vuelve a caer al recipiente principal y al estar más frío que el resto ayuda a continuar el movimiento.

Estas cafeteras encienden un indicador luminoso cuando el café está listo para retirar el grano junto con la canastilla para que no se amargue el café. Tiene una llave dispensadora colocada en su parte inferior externa. El percolador cuenta con un recipiente metálico en forma cilíndrica, que en su parte inferior central tiene un pequeño receptáculo más deprimido que el resto del fondo, a este, se le coloca otra pieza con un tubo vertical que está unido a un pequeño cazo perforado donde se deposita el café, también con una tapa perforada.