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Taller  de  Composición/Arreglo  de  Big  Band   Conservatorio  Nacional  de  Música  (Junio  2014)   Dr.  Socrates  Gar

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Taller  de  Composición/Arreglo  de  Big  Band   Conservatorio  Nacional  de  Música  (Junio  2014)   Dr.  Socrates  Garcia     University  of  Northern  Colorado     Combinación  de  Metales  y  Saxos  en  la  orquesta  de  Jazz         El  concepto  que  vamos  a  ver  aqui  tiene  que  ver  con  el  uso  de  los  saxos  y  los  metales   de  una  manera  concertada  (todos  tocando  el  mismo  ritmo,  como  una  sola  idea   temática,  en  estilo  de  “tutti”)   Todos  los  voicings  que  ya  vimos  para  saxos  se  aplican  cuando  se  combinan  con  los   metales.  Se  pueden  usar  efectivamente:  block,  drop  2,  3  y  2/4,  Spread  (C),  4tas,  5   partes  y  clusters.     Un  importante  concepto  a  mantener  es  que  los  saxos  van  a  servir  de  soporte  a  los   metales,  y  a  la  vez  deben  sonar  completos  por  si  mismos.       Muchos  compositores  y  arreglistas  prefieren  completar  los  metales  primero  y   entonces  agregar  los  saxos.  La  armonización  de  los  metales  se  puede  hacer  cada  2   compases,  4,  8,  por  una  sección  entera,  y  luego  volver  a  completar  los  saxos   (encuentra  la  forma  que  mejor  te  funcione).     Se  puede  hacer  lo  que  se  llama  “coupling  directo”  que  es  basicamente  doblar  las   melodías  de  las  trompetas  (usualmente  el  1er  alto  doblando  la  1ra,  3ra,  o  4ta-­‐  la  2da   puede  opacar  la  melodia)  o  de  los  trombones  (por  ejemplo,  1er  alto  y  1er  trombon;   o  2do  alto  y  1er  trombon  –  agregando  una  nota  por  encima).     Hacer  couplings  tiene  sus  ventajas  y  desventajas  (parafraseado  de  “Jazz  Arranging   Techniques  de  Gary  Lindsay)1:     Ventajas:   • Coupling  directo  a  la  1ra  trompeta  resalta  la  sección  de  trompetas.  Es  posible   si  la  1ra  trompeta  está  entre  C  central  y  F  (5ta  linea)   • Coupling  directo  con  los  trombones  le  da  fuerza  a  los  registros  medio  y  grave.   Doblar  el  trombone  bajo  con  el  baritono  le  agrega  mucha  fuerza  al  ensamble,   pero  no  debe  ser  abusado.   • Es  una  forma  rápida  de  agregar  saxofones  a  los  metales.           ©Socrates  Garcia  2014                                                                                                                   1  Lindsay  Gary,  Jazz  Arranging  Techniques:  From  Quartet  to  Big  Band  (Miami:  Staff   Art  Publishing,  2005),  207.  

Desventajas:   • Las  lineas  de  los  saxos  les  falta  individualidad   • No  hay  movimiento  contrario  entre  los  saxos  y  las  trompetas   • No  suena  tan  rico  como  lo  que  se  llama  “coupling  variable”  (1er  alto  dobla   notas  del  voicing  pero  no  siguiendo  una  melodía  exactamante;  puede  doblar   la  3ra  trompeta  por  una  nota,  la  4ta  por  la  siguiente,  etc.)     NOTA:  Yo  en  lo  particular  no  uso  coupling  directo  muy  frecuentemente  y  prefiero   hacer  una  melodía  independiente  para  el  1er  alto  (a  veces  haciendo  coupling   variable).  Esto  algunos  lo  llaman  coupling  indirecto.     Para  esto:   • La  melodía  y  el  voicing  de  los  saxos  debe  seguir  la  misma  escala  de  los   metales.   • La  melodia  del  1er  alto  no  debe  opacar  a  la  1ra  trompeta.   • Busca  independencia  en  la  melodia  del  1er  alto.     Combinacion  de  la  seccion  de  saxos  a  los  metales     Una  vez  que  los  metales  están  completos,  escribir  una  línea  para  el  1er  alto  dentro   del  voicing  de  las  trompetas.  Puede  ser  doblando  las  notas  de  una  de  las  trompetas  o   agregando  alguna  nota  de  la  escala  que  las  trompetas  no  estén  tocando.  Tiene  que   ser  una  melodía  que  permita  al  saxofón  quedar  en  un  buen  registro  (por  debajo  de   la  trompeta  1).       El  siguiente  paso  sería  determinar  la  nota  para  el  baritone,  frase  por  frase.   Comparar  con  lo  que  el  trombon  bajo  y  los  metales  graves  están  tocando.  Con  esto   en  mente,  podemos  escribir  el  baritono:     1. Debajo  del  trombon  bajo   2. Unisono  con  el  trombon  bajo   3. Por  encima  del  trombon  bajo     Evitar  escribir  el  baritone  un  tono  por  encima  o  debajo  del  trombone  bajo.     Si  escribes  el  baritono  debajo  del  trombon  bajo,  esl  baritono  va  a  ser  la  voz  más   grave  de  la  orquesta,  y  éste  puede  ser  la  base  (en  el  registro  fundamental)  para  todo   el  voicing  de  la  orquesta.   Si  el  baritono  se  escribe  unisono  con  el  trombon  bajo,  reforzará  la  melodía  grave.   Si  el  baritono  está  por  encima  del  trombon  bajo,  el  trombon  se  oirá  como  la  voz  más   grave  del  ensamble.     Una  vez  que  tengas  el  1er  alto  y  el  baritone,  completa  el  voicing  usando  uno  de  los   voicings  característicos  de  saxofones:  Block,  Drop  2,  3,  o  2/4,  Spread,  5  part,  4tas,   clusters.  

  Chequea  el  voicing  complete  buscando  clusters  no  deseados,  9nas  menores,   contradiccion  con  los  acordes  y  escalas.     Recuerda  que  el  papel  de  los  saxos  en  en  ensamble  completo  es  para  rellenar  y   agregar  peso  orquestal  al  sonido  de  la  banda.  Al  complementar  a  la  sección  de   metales,  los  saxofones  no  se  van  a  oir  solos  como  sección,  pero  aún  asi  deben  sonar   bien  y  completos  si  se  tocan  por  separado.