Ftp

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ Fundamentos de Telecomunicaciones Nombre de Profesor: Pedro Antonio Chambé Mo

Views 175 Downloads 9 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ Fundamentos de Telecomunicaciones

Nombre de Profesor: Pedro Antonio Chambé Morales

Proyecto: Transferencia de archivos mediante FTP

Grupo: S5B

Integrantes del equipo: Edgar Ubaldo Morales Cortez Luis Alonso Gómez Pinto Mauricio Javier Diego Medina Omar Eduardo Cuesta Pérez

2 de Diciembre de 2016. 1

Introducción FTP o Protocolo de Transferencia de Archivos es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basada en la arquitectura cliente-servidor. Desde el cual un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y apropiarse de los archivos transferidos.

2

Planteamiento del Proyecto Este proyecto se hizo con la opción de mostrar al alumnado en general las transferencias que se hacen mediante FTP y lo práctico que puede llegar a ser. Cada punto que veremos en el documento tratará el paso a paso de cómo se lleva a cabo una transferencia de archivos y no obstante las ventajas y desventajas que conlleva el método FTP.

3

Marco Teórico EL MODELO FTP En el modelo, el intérprete de protocolo (PI) de usuario inicia la conexión de control en el puerto 21. Las órdenes FTP estándar las genera el PI de usuario y se transmiten al proceso servidor a través de la conexión de control. Las respuestas estándar se envían desde la PI del servidor hasta la PI de usuario por la conexión de control como respuesta a las órdenes. Estas órdenes FTP especifican parámetros para la conexión de datos (puerto de datos, modo de transferencia, tipo de representación y estructura) y la naturaleza de la operación sobre el sistema de archivos (almacenar, recuperar, añadir, borrar, etc.). El proceso de transferencia de datos (DTP) de usuario u otro proceso en su lugar, debe esperar a que el servidor inicie la conexión al puerto de datos especificado (puerto 20 en modo activo o estándar) y transferir los datos en función de los parámetros que se hayan especificado. Vemos también en el diagrama que la comunicación entre cliente y servidor es independiente del sistema de archivos utilizado en cada computadora, de manera que no importa que sus sistemas operativos sean distintos, porque las entidades que se comunican entre sí son los PI y los DTP, que usan el mismo protocolo estandarizado: el FTP. También hay que destacar que la conexión de datos es bidireccional, es decir, se puede usar simultáneamente para enviar y para recibir, y no tiene por qué existir todo el tiempo que dura la conexión FTP.

4

SERVIDOR FTP Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores. Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él. Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicación FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).

CLIENTE FTP Cuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos. Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra. Algunos clientes de FTP básicos en modo consola vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, DOS, GNU/Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con opciones 5

añadidas e interfaz gráfica. Aunque muchos navegadores tienen ya integrado FTP, es más confiable a la hora de conectarse con servidores FTP no anónimos utilizar un programa cliente. Acceso Anónimo Los servidores FTP anónimos ofrecen sus servicios libremente a todos los usuarios, permiten acceder a sus archivos sin necesidad de tener un 'USER ID' o una cuenta de usuario. Es la manera más cómoda fuera del servicio web de permitir que todo el mundo tenga acceso a cierta información sin que para ello el administrador de un sistema tenga que crear una cuenta para cada usuario. Si un servidor posee servicio 'FTP anonymous' solamente con teclear la palabra “anonymous”, cuando pregunte por tu usuario tendrás acceso a ese sistema. No se necesita ninguna contraseña preestablecida, aunque tendrás que introducir una sólo para ese momento, normalmente se suele utilizar la dirección de correo electrónico propia. Solamente con eso se consigue acceso a los archivos del FTP, aunque con menos privilegios que un usuario normal. Normalmente solo podrás leer y copiar los archivos que sean públicos, así indicados por el administrador del servidor al que nos queramos conectar. Normalmente, se utiliza un servidor FTP anónimo para depositar grandes archivos que no tienen utilidad si no son transferidos a la máquina del usuario, como por ejemplo programas, y se reservan los servidores de páginas web (HTTP) para almacenar información textual destinada a la lectura en línea. Acceso de Usuario Si se desea tener privilegios de acceso a cualquier parte del sistema de archivos del servidor FTP, de modificación de archivos existentes, y de posibilidad de subir nuestros propios archivos, generalmente se suele realizar mediante una cuenta de usuario. En el servidor se guarda la información de las distintas cuentas de usuario que pueden

6

acceder a él, de manera que para iniciar una sesión FTP debemos introducir una autentificación y una contraseña que nos identifica. Cliente FTP basado en Web Un cliente FTP basado en Web no es más que un cliente FTP al cual podemos acceder a través de nuestro navegador web sin necesidad de tener otra aplicación para ello. El usuario accede a un servidor web (HTTP) que lista los contenidos de un servidor FTP. El usuario se conecta mediante HTTP a un servidor web, y el servidor web se conecta mediante FTP al servidor FTP. El servidor web actúa de intermediario haciendo pasar la información desde el servidor FTP en los puertos 20 y 21 hacia el puerto 80 HTTP que ve el usuario. Siempre hay momentos en que nos encontramos fuera de casa, no llevamos el ordenador portátil encima y necesitamos realizar alguna tarea urgente desde un ordenador de acceso público, de un amigo, del trabajo, la universidad, etc. Lo más común es que no estén instaladas las aplicaciones que necesitamos y en muchos casos hasta carecemos de los permisos necesarios para realizar su instalación. Otras veces estamos detrás de un proxy o cortafuegos que no nos permite acceder a servidores FTP externos. Al disponer de un cliente FTP basado en Web podemos acceder al servidor FTP remoto como si estuviéramos realizando cualquier otro tipo de navegación web. A través de un cliente FTP basado en Web podrás, crear, copiar, renombrar y eliminar archivos y directorios. Cambiar permisos, editar, ver, subir y descargar archivos, así como cualquier otra función del protocolo FTP que el servidor FTP remoto permita.

Acceso de invitado El acceso sin restricciones al servidor que proporcionan las cuentas de usuario implica problemas de seguridad, lo que ha dado lugar a otro tipo de acceso FTP denominado invitado, que se puede contemplar como una mezcla de los dos anteriores. La idea de este mecanismo es la siguiente: se trata de permitir que cada usuario conecte a la máquina mediante su login y su password, pero evitando que tenga acceso a partes del sistema de archivos que no necesita para realizar su trabajo, de esta forma accederá a un entorno restringido, algo muy similar a lo que sucede en los accesos anónimos, pero con más privilegios.

7

Desarrollo del Proyecto Todos hemos pasado alguna vez por la experiencia de tener que enviar emails de gran tamaño en el trabajo o en la casa, lo cual muchas veces se convierte en un proceso lento y engorroso, sin contar también con los envíos de archivos de videos y documentos publicitarios que muchas veces llegan a alcanzar cientos de MB en tamaño. Si tú tienes tu propio servidor FTP en casa o en el trabajo, tú podrías administrar la autoridad de acceso del servidor, así como compartir tus documentos con tus clientes y amigos fácilmente.

8

SERVIDOR FTP

Activando el servidor FTP interno de OSX Sierra En versiones anteriores de OS X Apple incluía entre las opciones disponibles en el panel de control Compartir la posibilidad de activar el acceso FTP a nuestros ordenadores. Sin embargo Appel eliminó esta característica del interfaz aunque sigue estando disponible activándola a través del Terminal. El daemon para activar el acceso FTP al Mac sigue estando disponible, solo necesitamos acceder al Terminal en Aplicaciones > Utilidades para activarlo: sudo -s launchctl load -w /System/Library/LaunchDaemons/ftp.plist

Para desactivarlo usaremos: sudo -s launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/ftp.plist

9

Ahora procedemos a configurar el servidor FTP, para ello accedemos a Finder ubicado en el Dock(barra de escritorio).

En la parte superior izquierda seleccionamos  Aplicaciones y escogemos la aplicación  Preferencias del Sistema.

10

Desde la computadora que tiene el servidor FTP creamos cuentas estandar para que el cliente  FTP se pueda logear con el usuario y la  contraseña creada en el servidor FTP (Mac OSX  Sierra). Seleccionamos Users & Groups:

11

Para poder crear el usuario tenemos que dar permisos de  administrador.

12

Ya hemos dado permisos de administrador para poder crear el  usuario, ahora procedemos a crear el usuario:

13

Seleccionamos el signo de + mas poder agregar  un nuevo usuario.  Se nos abre la siguiente interfaz con los  siguientes campos: New Account (en el cual nos da una lista de  tipos de cuenta, nosotros dejaremos en modo  Standard), llenamos los demas campos asignando nombre completo, nombre de la cuenta y  14

contraseña con la que también accederemos al  servidor FTP.

Asi se vera la interfaz con los campos rellenados, en nuestro caso el usuario creado se llama user1 y contraseña: user1 para no olvidarnos a la hora de conectarnos con el servidor, seleccionamos Create User. Como podemos observar en la parte superior izquierda ya se  encuentra creado nuestro usuario, no olviden seleccionar la  casilla con la descripcion Allow user to administer computer.

15

Al momento de crear la cuenta podemos observar que en la carpeta Users de nuestro “Servidor”  se crea una carpeta para el usuario User1 y  dentro de ese usuario se crean varias carpetas 16

las cuales podemos elimininar para solo darle  acceso a la que nosotros crearemos.

Hemos eliminado las carpetas que tenia dentro  User1 y crearemos una carpeta llamada Recurso  a la cual solo tendra acceso

Ahora que ya tenemos el usuario creado y  tambien la carpeta a la que solo tendra  17

acceso, el siguiente paso es darle permisos a  esa carpeta creada para que pueda acceder a  ella y hacer modificaciones, regresamos a  System Preferences y seleccionamos el icono  Sharing para poder dar permisos al usuario  creado.

18

Dentro de Sharing tenemos Computer Name el  cual nos servira para acceder a el servidor de manera local usando smb si nosotros lo  requerimos. Seleccionamos File Sharing en la parte  izquierda de la siguiente ventana.

19

En Users al momento de seleccionar algún usuario podemos ver las siguientes opciones: Read & Write: Seleccionando esta opcion el usuario tendra acceso a la carpeta seleccionada de manera que pueda acceder a la carpeta, ver lo que contiene y descargar lo que contiene o también poder eliminar su contenido. Read Only: Seleccionando esta opcion solo podra ver los archivos que contiene mas no descargar ni eliminar lo que contiene. Write Only: Seleccionando esta opcion el usuario podra guardar archivos en esta carpeta pero no podra leer los archivos que contiene dicha carpeta.

20

Conexión del cliente al servidor mediante FTP

1.- Para iniciar, lo primero que debemos hacer es acceder al siguiente link: https://winscp.net/download/WinSCP-5.9.3-Setup.exe para descargar el instalador del WinSCP, un cliente SFTP gráfico para Windows que emplea SSH.

2.- En la instalación lo único que debemos hacer es ejecutar el archivo .exe que hemos descargado, aceptar el acuerdo de licencia y al elegir el tipo de instalación, seleccionamos actualización completa y después damos click en siguiente y por ultimo damos click en instalar y al terminar la instalación damos click en finalizar

21

3.- Una vez instalado procedemos a abrir el WinSCP, nos aparece una ventana donde debemos introducir los datos necesarios para realizar la conexión:

1. IP o nombre del servidor: el dominio al cual queremos conectar, o si no disponemos del dominio, podemos poner la IP (o la redirección mialias.net ). 2. Usuario: esta casilla corresponde al usuario de FTP. 3. Contraseña: la contraseña del usuario de FTP, siempre respetando las mayúsculas y minúsculas. Es aconsejable hacer un copiar y pegar de la contraseña (no copiar los espacios en blanco, ya que son considerados como un carácter). 4. Protocolo: FTP, es el protocolo que siempre deberemos utlizar para poder conectar con su alojamiento.

4.- Cuando hayamos introducido correctamente los datos, pulsamos el botón "Conectar". Una vez se haya establecido la conexión con el alojamiento, visualizaremos una ventana similar a esta:

22

A la izquierda, vemos una ventana con los archivos ubicados en nuestro ordenador, donde podemos navegar para buscar los archivos y/o directorios de nuestro ordenador que deseemos subir a la web. Mientras que a la derecha, visualizamos una ventana con los archivos ubicados en el alojamiento, entre los que encontramos la carpeta WEB que es donde tenemos que introducir el contenido de la página web, ya que corresponde a la raíz del sitio en internet. Para subir los archivos y/o directorios al servidor sólo tenemos que seleccionarlos y arrastrarlos al directorio que deseemos. Debemos tener en cuenta los siguientes datos: El primero es que el archivo principal de la carpeta web tiene que llamarse "índex" este archivo puede tener múltiples extensiones pero las más utilizadas son index.htm e index.html. Esto es necesario porque el servidor web está configurado para mostrar por defecto el contenido del index.html, con lo que al poner el nombre de nuestro dominio en internet no hace falta que pongamos nada más. El segundo es que dentro de la carpeta web pueden crearse otras carpetas y cada carpeta deberá contener su archivo index.html, esto no es obligatorio, pero sí muy recomendable para tener una estructura de archivos lo más correcta posible.

5.- por último, para poder transferir archivos entre los dispositivos lo único que debemos hacer es arrastrar el archivo que queremos transferir hacia la carpeta en donde se alojará.

23

Conclusión

El uso de FTP como servidor y como cliente son de mucha ayuda a la hora de querer acceder a recursos que no quieres llevar en tu ordenador para todos lados, usando el modelo Cliente-Servidor, la única desventaja que tiene este protocolo es por no ser seguro ya que la información que se maneja es en texto plano y no contiene ningun cifrado que nos garantice que nadie podrá acceder a cierta información.

24

Referencias (APA) http://www.luispa.com/archivos/4266 http://blog.sepeten.com/activar-el-servidor-ftp-en-osx-yosemite/ https://www.youtube.com/watch?v=Piv-RYl-iHI https://www.youtube.com/watch?v=Piv-RYl-iHI

25