Frida Kahlo

Arte y sociedad contemporáneo Bachillerato en Humanidades Fernández Wilson, Karen El abrazo de amor de el universo, la

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Arte y sociedad contemporáneo Bachillerato en Humanidades Fernández Wilson, Karen

El abrazo de amor de el universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl

1. identificación del autor Nombre: Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón Nacimiento: 6 de Julio de 1907 Coyoacán, México Fallecimiento: 13 de Julio de 1954 (47 años) Coyoacán, México Título de la obra: El abrazo de amor de el universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl Datación: 1949 Ubicación: Colección privada de Jacques y Natasha Gelman. Ciudad de México, México 2. Código de la tipología material: pintura, óleo en tela montada sobre masonita. 3. Código de la tipología del sujeto: pintura simbólica, arte Naíf y autorretrato.

4. Decodificación de los contenidos simbólicos Frida Kahlo: es sostenida por Cihuacoatl y a la vez sostiene un cuerpo con el rostro de Diego Rivera, plasmando su lado maternal frustrado por su condición estéril y el amor protector que sentía por su esposo. Diego Rivera: sostenido por Frida Kahlo. Tiene un tercer ojo y en sus manos fuego, símbolos de la sabiduría. Sol: día. Luna: noche. Cihuacoatl: madre tierra Azteca. Madre Universal: en la pintura aparece abrazando todo el contenido, representando su carácter omnipotente y de soporte para la vida. Xólotl: es el ser guardián del mundo subterráneo y tiene la forma de un perro. Señor Xolotl era también el nombre de la mascota favorita de Frida, un perro de raza Xoloitzcuintle. Vegetación: típicas de la zona natal de la artista, tales como el Cactus, Magueyes y Nopales. Raíces: se desprenden de las manos y brazos de la Madre Universal plasmando su unión con la tierra y a la vez con los cielos (parte superior). 5. Lectura del mensaje Esta obra se caracteriza por mostrar creencias y símbolos pertenecientes a México, un intento de Frida por rescatar su cultura, exteriorizando así el espíritu nacionalista. En su conjunto la pintura expresa la unión de los opuestos que dan vida e integran la visión latinoamericana nativa del origen del universo. Día – noche, cielo – tierra, hombre – mujer, son algunas de las relaciones que Frida establece en este cuadro, transmitiendo una sensación de devoción hacia la vida y sus misticismos y hacia la omnipotencia de los diferentes dioses guardianes. El amor y gratitud hacia la naturaleza como principal proveedora de vida se extiende por toda la pintura, inundándonos de estos sentimientos y permitiéndonos conectar con nuestras raíces. También nos permite recibir fuertes emociones como nostalgia, angustia, orgullo, pasión, los cuales han caracterizado la maltratada historia tanto de México como de Latinoamérica, recordándonos al ver esta obra tan rica en símbolos culturales la sangre que ha corrido a lo largo del territorio.

Arte y sociedad contemporáneo Bachillerato en Humanidades Fernández Wilson, Karen