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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO POTENCIALIDADES

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO

POTENCIALIDADES DEL TURISMO MÍSTICO PARA LA OFERTA TURÍSTICA DE LA ISLA AMANTANI – 2017 BORRADOR DE TESIS PRESENTADA POR: Bach. FRIKA YOHANA ROQUE CABALLERO PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADA EN TURISMO PUNO – PERÚ 2017

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO

BORRADOR DE TESIS POTENCIALIDADES DEL TURISMO MÍSTICO PARA LA OFERTA TURÍSTICA DE LA ISLA AMANTANI – 2017 PRESENTADA POR: Bach. FRIKA YOHANA ROQUE CABALLERO PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE: LICENCIADA EN TURISMO APROBADA POR: PRESIDENTE:

____________________________________ Mg. José Eduardo Aldo Valdivia Velásquez

PRIMER MIEMBRO:

____________________________________ M. Sc. Rosario María Mamani Miranda

SEGUNDO MIEMBRO:

____________________________________ M. Sc. Lucrecia Nina Carita

DIRECTOR / ASESOR:

____________________________________ Lic. Jaime Huaracha Velásquez

Área : Ciencias Sociales Tema : Turismo Místico Línea : Gestión de destinos turísticos

2

INDICE ÍNDICE DE FIGURAS ............................................................................................... 6 ÍNDICE DE TABLAS ................................................................................................. 8 ÍNDICE DE ACRÓNIMOS ........................................................................................ 8 RESUMEN .............................................................................................................. 9 ABSTRACT............................................................................................................ 11 I.

INTRODUCCIÓN ........................................................................................ 13 Problema principal: .................................................................................. 14 Problemas subsidiarios: ............................................................................ 14

II. 2.1.

REVISIÓN DE LITERATURA ........................................................................ 14 Antecedentes de la investigación ......................................................... 14 2.1.1. A nivel Regional .............................................................................. 15 2.1.2. A nivel Nacional.............................................................................. 16 2.1.3. A Nivel Internacional ...................................................................... 17

2.2.

Caracterización Geográfica de Amantani para el turismo místico ....... 19 2.2.1. Ubicación geográfica de la Isla de Amantani ................................. 19 2.2.2. Proceso de desarrollo histórico de Amantani................................ 21 2.2.3. Atractivos culturales de la Isla de Amantani para la práctica de Turismo Místico .......................................................................................... 23

2.3.

Hipótesis del trabajo ............................................................................. 29 2.3.1. Hipótesis General ........................................................................... 29 2.3.2. Hipótesis Específicas ...................................................................... 29

2.4.

Objetivos del trabajo ............................................................................ 29 2.4.1. Objetivo general............................................................................. 29 2.4.2. Objetivos específicos ..................................................................... 29

III.

MATERIALES Y MÉTODOS ......................................................................... 30 3

3.1.

Tipo de Investigación ............................................................................ 30

3.2.

Nivel de la Investigación ....................................................................... 30

3.3.

Método de la Investigación .................................................................. 30

3.4.

Diseño de la Investigación: No Experimental ....................................... 30

3.5.

Población y Muestra. ............................................................................ 30 3.5.1. Población........................................................................................ 30 3.5.2. El Tamaño de la Muestra del estudio ............................................ 31

3.6.

Técnicas e Instrumentos ....................................................................... 33

3.7.

Variables de Investigación .................................................................... 33

IV.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN ....................................................................... 33

4.1. Grado de Aceptación de la población en la Isla de Amantani sobre la práctica y el desarrollo del Turismo Místico en la Isla de Amantani. ................. 33 4.1.1. Genero de la población de Amantani ............................................ 34 4.1.2. Comunidad de la Isla en la que vive el poblador encuestado ....... 34 4.1.3. ¿Existen lugares para la práctica del turismo místico en la Isla de Amantani? ................................................................................................... 35 4.1.4. Costumbres que se pueden ofertar para la práctica del turismo místico ........................................................................................................ 35 4.1.5. Personas encargadas de realizar los ritos tradicionales en la Isla . 36 4.1.6. ¿Cree usted que es necesario diversificar los circuitos turísticos en Amantani? ................................................................................................... 37 4.2. Grado de aceptación de la demanda turística sobre la práctica del Turismo Místico. ................................................................................................. 38 4.2.1. Genero del turista que visita la Isla de Amantani .......................... 38 4.2.2. Edad del turista que visita la Isla de Amantani .............................. 38 4.2.3. Procedencia del turista que visita la Isla de Amantani .................. 39 4.2.4. ¿Ha oído hablar sobre el Turismo Místico? ................................... 39 4.2.5. ¿Para usted la Isla de Amantani es un destino místico? ................ 40 4

4.2.6. Valoración de la Isla Amantani como un lugar Místico ................. 41 4.2.7. Frecuencia de realización de actividades de turismo místico en la Isla de Amantani ......................................................................................... 42 4.2.8. Lugares en que practicaron el turismo místico ............................. 42 4.2.9. Medios de información consultados por los turistas .................... 43 4.2.10. Interés en la participación de actividades de turismo místico en la Isla de Amantani ......................................................................................... 44 4.2.11. Expresiones culturales considerados para la práctica del Turismo Místico ...................................................................................................... 44 4.3. Propuesta de un circuito turístico místico alternativo en la isla de Amantani............................................................................................................. 45 V.

CONCLUSIONES......................................................................................... 53

VI.

RECOMENDACIONES (Señalar en futuro de la investigación ................... 54

VII.

REFERENCIAS ............................................................................................ 55

5

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura Nº 1 Mapa político de la Isla de Amantani .............................................. 20 Figura Nº 2 Vista panorámica de la Isla de Amantani ........................................ 21 Figura Nº 3 Atardecer en la Isla de Amantani .................................................... 23 Figura Nº 4 Vista del Lago Titicaca "Mamacocha".............................................. 26 Figura Nº 5 Flora de la Isla de Amantani ............................................................ 29 Figura Nº 6 Población según comunidades ........................................................ 34 Figura Nº 7 Acerca de la existencia de lugares místicos. .................................... 35 Figura Nº 8 Costumbres para la práctica del Turismo Místico ........................... 35 Figura Nº 9 Responsables de los ritos ................................................................ 36 Figura Nº 10 Acerca de la diversificación del turismo en la Isla. ....................... 37 Figura Nº 11 Visitas a la Isla según Genero ........................................................ 38 Figura Nº 12 Visitas a la Isla según Edad ............................................................ 38 Figura Nº 13 Visitas a la Isla según procedencia ................................................ 39 Figura Nº 14 Acerca del conocimiento del Turismo Místico .............................. 40 Figura Nº 15 Amantani como destino místico .................................................... 40 Figura Nº 16 Valoración de Amantani como destino místico............................. 41 Figura Nº 17 Frecuencia de realización de actividades de turismo Místico ....... 42 Figura Nº 18 Lugares para la práctica del turismo místico ................................. 42 Figura Nº 19 Medios de información .................................................................. 43 Figura Nº 20 Interés por la práctica de Turismo Místico .................................... 44 Figura Nº 21 Expresiones de tradición para el turismo místico. ........................ 44 Figura Nº 22 Vista panorámica de Pachamama ................................................. 47 Figura Nº 23 Vista panorámica de Pachatata ..................................................... 48 Figura Nº 24 Fuente natural: Fuente de la Juventud.......................................... 49 6

Figura Nº 25 Bosque de árboles Villa Orinojon .................................................. 50 Figura Nº 26 Piedra denominada Sillón del Inca a orillas del Lago .................... 50 Figura Nº 27 Mapa Satelital Isla de Amantani en relación al Lago Titicaca. ...... 51 Figura Nº 28 Mapa del circuito alternativo para el turismo místico. ................. 52 Figura Nº 29 Pachamama y Pachatata en la Isla de Amantani. .......................... 53

7

ÍNDICE DE TABLAS Tabla Nº 1 Técnicas e Instrumentos de Investigación ........................................ 33

ÍNDICE DE ACRÓNIMOS (UNA): Universidad Nacional del Altiplano (TRC): Turismo Rural Comunitario (MINCETUR): Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR): Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (ONGs): Sigla de organización no gubernamental, institución sin ánimo de lucro que no depende del gobierno y realiza actividades de interés social. (INEI): Instituto Nacional de Estadística e Informática

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1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

RESUMEN El privilegio de contar con la Isla de Amantani donde concurre gran cantidad de visitantes a nivel regional, nacional e internacional permite dinamizar la diversificación de la oferta turística de la zona por su atracción mística y esotérica, combinado con el paisaje natural de gran importancia para la visualización del inmenso Lago Titicaca, que permite enriquecer la oferta de la Isla en mención tomando en consideración actividades alternativas y diferentes a los clásicos ya en uso dentro del mercado turístico de Puno. En tal el turismo místico en Amantani se basa en la utilización de conocimientos ancestrales e y elementos naturales propios de su hábitat, todo ello gracias a la diversidad de costumbres que llevan una estrecha relación con la ecología paisajística de la isla; pues estas bondades hizo posible en la actualidad que en algunas regiones en el Perú sean lugares muy concurridos por turistas que gustan de experimentar, experiencias místicas, practicando ritos culturales del tiempo de los incas. En la isla de Amantani no existe un circuito exclusivo para el turismo místico, se vende “pacha tata y pacha mama”, todo queda así, es necesario motivar a través de los rituales y de las ceremonias que renovaran su energía, su espíritu y sobre todo su vitalidad todo ello con la naturaleza y por la ubicación de Amantani, las ceremonias que se puede considerar serian: Meditación y búsqueda y búsqueda personal; sanación física y mental; Agradecimiento y adoración a la madre tierra y la armonización bioenergética. Es la razón que se deduce que el desarrollo del turismo en la Isla de Amantani se fundamenta a partir de la combinación de la naturaleza, la cultura, la vivencia mística del poblador, manteniendo la originalidad de medio ambiente y el patrimonio cultural vivo; es decir el folklore en sí, de la que podemos aprovechar para la diversificación de la oferta turística, con la única finalidad de fortalecer significativamente la formación del hombre su mejoramiento y perfeccionamiento en el nivel de vida de personas que hacen de la oferta de un producto turístico alternativo. El factor de la demanda turística en la Isla de Amantani se incrementa de acuerdo a la estacionalidad y este incremento permite el desarrollo socio – económico y la tendencia es la posibilidad de inversiones empresariales turísticas, diseños de nuevos productos y circuitos turísticos alternativos con bases místicas que beneficie a la población desde las diferentes actividades turísticas. En el caso de la población de la Isla de Amantani las condiciones que reúne son favorables por contar bondades culturales y naturales para su aprovechamiento del turismo místico por contar con centros ceremoniales, apus tutelares como la pacha mama, pacha tata y el lago Titicaca. Isla de gran riqueza paisajística, siendo sus atractivos principales los centros de adoración y culto a la pacha mama. Ubicado frente a la península de Capachica, sus habitantes, muy hospitalarios, esperan en sus casas para compartiendo sus vivencias donde la mujer es la que mantiene no solo la vestimenta antigua, sino un sinfín de tradiciones, en el mes de febrero todos celebran la gran fiesta de fertilidad de la madre tierra con importantes ritos. Es de forma casi circular, con un diámetro promedio de 3.4 km. Tiene dos cerros desde donde se puede tener una vista espectacular sobre el lago, el Cerro Llacastiti con una altitud de 4130 msnm (320 m sobre el nivel del lago) y el Cerro Coanos con 4115 msnm (305 m sobre el nivel del lago). Según “Kontiki Tours” los turistas que generalmente realizan turismo místico, esotérico y visitan Puno son de los países de Estados Unidos, Reino Unido, Mexico, Francia y Taiwan; Según Inkas 9

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Andean son de los países de: Pallma de Mallorca España, Asunción, Paraguay, Córdoba, Argentina. El objetivo principal es: Diagnosticar las potencialidades del turismo místico para la diversificación de la oferta turística de la Isla Amantani; y los objetivos específicos son: a) Identificar las características del turismo místico para la diversificación de la oferta turística de la Isla Amantaní y b) Determinar el grado de aceptación de la demanda turística sobre la práctica del turismo místico. La Metodología que se aplicará descriptivo y explicativo; La Muestra que se considera es según formula finita para la Isla es de 134 pobladores y 138 turistas extranjeros a los cuales se aplicará la encuesta; las técnicas e instrumentos que se aplicará es la encuesta, entrevista en profundidad, fichas de observación. Con la investigación se logrará identificar las potencialidades del turismo místico y su perspectiva de la oferta turística, diseñando un circuito turístico místico alternativo que son viables para el crecimiento de la actividad del turismo místico aplicable en la Isla Amantani.Se concluye que 120 turistas manifiestan que “SI” la Isla de Amantani se puede desarrollar la práctica del turismo místico. Que representa 87.00%. 45 Turistas respondieron que si existen “Importantes” lugares para la práctica del turismo místico en Amantani el cual representa el 32.53%, en lo referente a la opinión de la población 100 pobladores que representa el 74.63% expresaron que “SI” existe lugares que se deben de insertar como atractivo para la práctica del turismo místico aparte de Pachatata y Pachamama, existen otros lugares para el turismo medicinal, fuente de agua, usos de la flora para la salud.

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Palabras Claves Turismo místico, oferta turística, demanda turística, recursos turísticos, cultura.

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ABSTRACT The privilege of having the Island of Amantani where a large number of visitors attend regional, national and international level allows to stimulate the diversification of the tourist offer of the area due to its mystical and esoteric attraction, combined with the natural landscape of great importance for the display of the immense Lake Titicaca, which allows enriching the offer of the island in consideration taking into consideration alternative activities and different to the classic ones already in use within the tourism market of Puno. In such mystical tourism in Amantani is based on the use of ancestral knowledge and natural elements of their habitat, all thanks to the diversity of customs that bear a close relationship with the landscape ecology of the island; Because these benefits made it possible at present that in some regions in Peru are very crowded places for tourists who like to experiment, mystical experiences, practicing cultural rites of the time of the Incas. On the island of Amantani there is no exclusive circuit for mystic tourism, it is sold "Pacha Tata and Pacha Mama", everything remains that way, it is necessary to motivate through the rituals and ceremonies that will renew your energy, your spirit and your all its vitality all this with the nature and by the location of Amantani, the ceremonies that could be considered would be: Meditation and search and personal search; physical and mental healing; Gratitude and adoration to mother earth and bioenergetics harmonization. This is the reason that the development of tourism in the Island of Amantani is based on the combination of nature, culture, the mystical experience of the inhabitant, maintaining the originality of the environment and the living cultural heritage; that is to say, the folklore itself, from which we can take advantage of for the diversification of the tourist offer, with the sole purpose of significantly strengthening the formation of man its improvement and improvement in the standard of living of people who make the offer of a product alternative tourist The factor of the tourist demand in the Island of Amantani increases according to the seasonality and this increase allows the socio - economic development and the tendency is the possibility of tourist business investments, designs of new products and alternative tourist circuits with mystical bases that benefit the population from the different tourist activities. In the case of the population of the Island of Amantani, the conditions are favorable for having cultural and natural benefits for their use of mystical tourism because they have ceremonial centers, tutelary apus such as Pacha Mama, Pacha Tata and Lake Titicaca. Island of great scenic richness, being its main attractions the centers of adoration and cult to the Pacha Mama. Located opposite the peninsula of Capachica, its inhabitants, very hospitable, wait in their homes to share their experiences where the woman is the one who maintains not only the old clothes, but a myriad of traditions, in the month of February all celebrate the great fertility festival of mother earth with important rites. It is almost circular, with an average diameter of 3.4 km. It has two hills from where you can have a spectacular view over the lake, the Llacastiti Hill with an altitude of 4130 m.a.s.l. (320 m above the lake level) and the Coanos Hill with 4115 m.a.s.l (305 m above the lake level). According to "Kontiki Tours", the tourists who usually do mystic, esoteric tourism and visit Puno are from the countries of the United States, United Kingdom, Mexicans, French and Taiwanese; According to Inkas Andean they are from the countries of: Pallma de Mallorca Spain, Asunción, Paraguay, Cordoba, Argentina. The main objective is: To 11

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diagnose the potential of mystic tourism for the diversification of the tourist offer of the Amantani Island; and the specific objectives are: a) To identify the characteristics of mystical tourism for the diversification of the tourist offer of the Amantaní Island and b) To determine the degree of acceptance of the tourist demand on the practice of mystic tourism. The Methodology to be applied descriptive and explanatory; The sample that is considered is according to finite formula for the Island is 134 inhabitants and 138 foreign tourists to which the survey will be applied; The techniques and instruments that will be applied is the survey, in-depth interview, observation forms. With the research it will be possible to identify the potentialities of mystical tourism and its perspective of the tourist offer, designing an alternative mystic touristic circuit that are viable for the growth of the mystical tourism activity applicable in Amantani Island. It is concluded that 120 tourists state that "IF" the Island of Amantani can develop the practice of mystic tourism. That represents 87.00%. 45 Tourists answered that if there are "important" places for the practice of mystical tourism in Amantani, which represents 32.53%, regarding the opinion of the population 100 inhabitants representing 74.63% expressed that "SI" exists places that are they should be inserted as an attraction for the practice of mystic tourism apart from Pachatata and Pachamama, there are other places for medicinal tourism, water source, uses of the flora for health.

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Keywords: Mystic tourism, tourist offer, tourist demand, tourist resources, culture.

12

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I.

INTRODUCCIÓN

135 136 137 138 139 140 141 142 143

Sección del trabajo de tesis donde en un máximo de dos páginas se justifica la realización de la investigación. Se pueden Utilizar referencias y se debe considerar en los párrafos finales el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación. El ritmo al que aumentan y varían las motivaciones y necesidades de los turistas se traduce en una compleja segmentación de la demanda turística. Por consiguiente, es necesario diversificar aún más la oferta y personalizar el producto turístico, tanto en su conjunto como en sus numerosos componentes, cada uno de los cuales participa en la formación de la experiencia vivida por el turista, especialmente en los casos donde los recursos endógenos del destino constituyen la esencia de la oferta turística.

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Es el caso de Puno, una región con atracción turística sobre todo por su cultura, historia y geografía, cuenta con muchos lugares arqueológico, naturales de impresionante belleza energética; y culturas vivas en cada una de sus provincias, distritos y comunidades que aún conservan costumbres y practican sus ritos milenarios. Por estos motivos Puno es un lugar singular en el Perú, ya que es poseedor de una amplia cultura, tradición, misticismo y esoterismo entre otros aspectos; siendo uno de los centros mayores en la geografía nacional de irradiación magnética espiritual.

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Por lo tanto, el desarrollo de la actividad turística en la Isla de Amantani debe estar sujeta a una gestión y organización manejada por la misma población apoyada por la municipalidad e instituciones externas, bajo esta premisa, que será necesario enfocar el desarrollo del turismo místico en base a su organización y gestión para este tipo de turismo donde los pobladores identifiquen y valoren los recursos que poseen; de esta forma podrán desarrollar esta actividad con posibilidades de futuro, puesto que uno de los principales atributos que el visitante quiere conocer es un medio natural bien conservado en un contexto cultural único y diferente.

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Es por ello que la Isla Amantani tiene toda la potencialidad del turismo místico y están vigentes debido a que su oferta se convierte en un fenómeno religioso que ha estado presente desde la aparición de las culturas, y es de primordial atención estudiar el fenómeno místico. La población, por naturaleza social es religioso y simbólico, motivo por lo que la repercusión de la práctica religiosa es aun prevalente independientemente del avance de la modernidad, ya que la religión no ha cesado, ni se ha visto interrumpida en sus núcleos y en sus estructuras profundas.

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La Isla de Amantani cuenta con centros ceremoniales como la pacha mama y el pacha tata y las playas que también son energéticas, estos recursos fortalecen la valoración y la difusión de la cultura andina, el cual es un legado de sus ancestros; la limpieza física y espiritual, lo que denominan como cuerpos obstruidos; lineamiento del cuerpo espiritual; curaciones de dolencias en general son los efectos para diversificar la oferta turística, sin embargo, existe gran desconocimiento sobre las repercusiones sociales y económicas que tiene el turismo místico respecto a la demanda turística de nacionales o extranjeros a estos centros ceremoniales, apus y la magia mística que tiene la Isla Amantani. De persistir esta indolencia con la actividad 13

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del misticismo como visión de oferta turística, generaría la pérdida de un segmento de mercado que permitiría aumentar considerablemente la cuota actual de turistas que visitan la Isla de Amantani, desfavoreciendo a nuestros posibles niveles productivos y del poblador común. Para cambiar esta situación es necesario que los pobladores emprendedores de la Isla Amantani fortalezcan su oferta turística y lograr la satisfacción de estas necesidades demandadas en cuanto a los servicios, productos e infraestructura turística, así se posicionarían de un buen sector de turistas nacionales e internacionales que puedan aprovechar el turismo místico.

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EL PAGO A LA TIERRA: Una costumbre ancestral aún vigente en el Perú Los antiguos peruanos desarrollaron un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y adoración. Hombres y animales dependían exclusivamente de lo que la tierra producía y proveía, esto llevó a la necesidad de expresar su veneración a la Tierra como fuente de vida. La religión del mundo andino parte de ritos ancestrales que vinculan al hombre con su hábitat. Para la cosmovisión andina, el Inti, o dios Sol, era uno de los dioses más importantes, los Apus constituían los espíritus que habitaban en las montañas tutelares y la Madre Tierra (Pachamama) era la diosa de la fertilidad. En la lógica de la reciprocidad andina, los pagos (o pagapus), son la forma de agradecer a los espíritus asociados con las fuerzas naturales, las bondades o beneficios que les otorgan. Las ofrendas que se entierran en la Madre Tierra incluyen hojas de coca (para la cosmovisión andina son las mediadoras entre la naturaleza y lo humano) variedad de semillas de cereales, plata no trabajada, sullus (fetos de llamas u ovejas), chicha, vino, grasa de animales, dulces y huairuros (semillas rojinegras con poderes simbólicos y mágicos).

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Para ello nos formulamos como interrogantes las siguientes preguntas:

200

Problema principal:

201 202

¿Cuáles son las potencialidades del turismo místico para el fortalecimiento de la oferta turística de la Isla de Amantani?

203

Problemas específicos:

204 205 206 207 208 209

a) ¿Cuáles son las características del turismo místico que influye en la diversificación de la oferta turística de la Isla Amantani? b) ¿Cuál es el grado de aceptación de la demanda turística sobre la práctica del turismo místico en Amantani? c) ¿Cómo proponer un circuito turístico místico para el turismo alternativo especializado en la isla de Amantani?

210

II.

REVISIÓN DE LITERATURA

211

2.1.

212 213

En el aspecto de los antecedentes se ha considerado investigaciones a nivel Regional, Nacional e Internacional para su fundamentación.

Antecedentes de la investigación

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214

2.1.1.

A nivel Regional

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Según, Flores (2007) en su artículo de investigación “El Turismo Místico para la Diversificación del Producto en el Corredor Turístico Aimara” indica que el turismo místico es una de las alternativas para generación de economías que viabilice el desarrollo de las poblaciones inmersas al Corredor. Y para posibilitar esta actividad turística se plantea el siguiente objetivo: Identificar lugares de realización mística para la diversificación del producto en el Corredor Turístico Aimara - Puno. Bajo los criterios de conceptualización de lo místico – espiritual, identificación de lugares de captación energética relacionándolo con la cosmovisión andina y la práctica de las ceremonias rituales. Concluye que el turismo místico es una de actividades que permite realizar diferentes actividades respecto a la limpieza física y espiritual, energía cósmica, rituales andinos, curaciones de dolencias en general a través de realizaciones de ceremonias, sus efectos y usos tradicionales. Por tanto, el Corredor Turístico Aimara existen sitios culturales (todo lugar arqueológico representa ceremonias sagradas), así mismo la representación del Agua – Tierra y Cielo (la primera representa al Lago Titicaca por ser un centro magnífico, la segunda a la Pachamama y la tercera al Cosmos) a ello se inmersa los sitios naturales (pureza y tranquilidad de la naturaleza).

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Enríquez (2008) en su tesis; La Influencia del Ritual De “Ofrenda a La Pachamama” para el Turismo Místico en el Distrito de Pucará. Se propone como objetivo; determinar la importancia del ritual de ofrenda a la “Pachamama” para el desarrollo del turismo místico en el distrito de Pucará, como una nueva alternativa sostenible culturalmente y sustentable para sus pobladores. Concluyendo que el turismo místico tiene diferentes formas de expresión que está íntimamente ligados al factor cultural. La cultura andina tiene una riqueza de expresión mística, que se traduce en la relación del hombre con la naturaleza. Así, el poblador de Pucará, representa a las características del hombre andino. Una de estas expresiones, se traduce en el ritual de la ofrenda a la "Pachamama", que es practicado por la mayoría de los habitantes del Distrito mencionado. Así mismo, ellos manifiestan estar en condiciones de compartir su ritual con los visitantes turistas que vienen de otras partes del mundo. Las actitudes de los pobladores favorecen doblemente: por un lado, tendrían las posibilidades de tener mayores ingresos económicos al fomentar el turismo místico; de otra parte, fortalecen su identidad cultural con la práctica de sus rituales y alejan de ellos las tendencias falsas de inserción a la modernidad, perdiendo su identidad cultural. El ritual de la ofrenda a la "Pachamama", es todo un proceso que contiene varios elementos: los actores, que son, el sacerdote andino ("paqo"), la familia que pide favores y al mismo tiempo agradece a la madre naturaleza. De otra parte, los elementos que intervienen en la ofrenda, tiene dos componentes, el andino y el occidental; pero, el eje es eminentemente andino. El conjunto organizado de los elementos simbólicos se denomina "misa" y son manipulados por el sacerdote andino, especialmente las hojas de coca.

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Según Vilca (2009) en su tesis titulado; Práctica del Turismo Astronómico en Amantani Como Alternativa para la Diversificación de la Oferta Turística De Puno. Plantea el objetivo de investigación, estimular el desarrollo del turismo astronómico en la isla de Amantani como una alternativa para la diversificación e incremento de la 15

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oferta y demanda turística de Puno y concluye que la región de Puno posee sitios o lugares apropiados para la práctica de actividades turísticas alternativas al turismo tradicional, específicamente la isla de Amantani, cuenta con una gran diversidad de recursos turísticos naturales y culturales, que motivan por si sola una afluencia considerable de turistas, quienes interesados en conocer el lago Titicaca, sus pueblos y la cultura andina viajan a la isla para instruirse y disfrutar el viaje haciendo turismo. Así mismo en Amantani también se puede practicar el turismo astronómico, gracias a las bondades geográficas, climatológicas y culturales que posee la isla, todo esto hacen de Amantani un lugar muy apto, idóneo y apropiado para la práctica de actividades astronómicas vinculadas al turismo.

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Por otro lado, Huaracha (2012) en sus tesis UNA; Titulado: Potencialidades para el Desarrollo del Turismo Rural-Místico del Distrito de Ilave, indica en su objetivo, demostrar las potencialidades para el desarrollo del turismo rural-místico en el Distrito de Ilave. Donde concluye que, para el desarrollo del producto turístico, uno de los factores son las “facilidades”, que consiste en Alimentación, Hospedaje, Servicios Básicos y otros. En tal sentido El centro poblado de Mulla - Contihueco, carece de tales servicios para una adecuada prestación de servicios, para el turista nacional y extranjero. La otra conclusión llegada es que tiene la carencia ó falta de intérpretes locales en Turismo Místico en relación a los recursos turísticos potenciales, para una adecuada prestación de servicios a los turistas nacionales y extranjeros, ya que ellos requieren de una correcta información de todos los atractivos.

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Al respecto Ramos (2011) en su Tesis; “El Turismo Rural y la Diversificación de la Oferta Turística del Centro Poblado de Ccopamaya”. Desde el objetivo general de investigación define, evaluar los recursos turísticos para el desarrollo del turismo rural y la diversificación de la oferta turística del centro poblado de Ccopamaya, puntualmente concluye De acuerdo a los resultados se da validez a la hipótesis 3, Con el análisis de la población se pudo determinar la viabilidad del desarrollo del turismo rural, porque el 82% de la población está dispuesta a participar activamente y de forma conjunta en la inversión, creación y prestación de la oferta turística , por lo que se pudo determinar que si la población acepta al turismo como una forma de mejorar la calidad de vida y entiende su importancia y oportunidades que ofrece es el punto clave para emprender el turismo rural en el centro poblado, por lo que solo un porcentaje menor a 3 % se niega al desarrollo del turismo rural, el 75 % de los pobladores aceptan la visita de los turistas a su comunidad, el 82 % está dispuesto en invertir , implementar y crear productos turísticos , el 75 % el nivel de satisfacción de los pobladores en relación del turismo es muy satisfecho, el 89 % opinan que el turismo rural ayuda a la preservación de la cultura.

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2.1.2.

A nivel Nacional

Según Esparta S. Tesis (2015) Universidad San Ignacio de Loyola “Percepción de los prestadores de servicios turísticos de San Pedro de Casta, respecto al turismo místico en MarcahuasI” deduce que: En Perú, muchos circuitos turísticos tales como "Cuzco Místico" o "Esoteric Tourism" invitan al turista a visitar los lugares más místicos, y a participar en ciertos rituales llamados chamánicos, como el "rito de la coca", de "la 16

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Ayahuasca" o "de San Pedro" (Basset, 2012). Una gran cantidad de "agencias místicas" nacionales e internacionales que se presentan como asociaciones de defensa de los indígenas se ha creado en estos últimos diez años hasta tal punto que "el turismo místico o esotérico se ha vuelto hoy una verdadera industria" (Galinier y Molinié, 2006). A diferencia de otros países sudamericanos, en el Perú, se supo institucionalizar el turismo místico espiritual a través de organismos ministeriales como el Fondo de Promoción Turística y el Instituto Nacional de la Cultura, lo cual hace del turismo místico una actividad importante en el Perú, ya que se cuenta con amplias expresiones culturales (Basset, 2012) y es por tal motivo, que este estudio es relevante para nuevos conocimientos en el turismo nacional. Desde una visión académica, a través de esta investigación se busca dar a conocer e inclusive poder entender la actividad mística en el turismo de San Pedro de Casta, que si bien es cierto aún no se encuentra definida como tipo de turismo, se realiza en muchos lugares del mundo y especialmente en países donde existe pluriculturalidad. Finalmente se buscó abrir diferentes canales de investigación y aportar con precedentes para futuros estudios y constantes mejoras de la actividad de turismo místico en la comunidad de San Pedro de Casta, en donde particularmente, los prestadores de servicios turísticos son los mismos residentes del pueblo puesto que aún no se ha desarrollado una gestión turística de manera profesional. Si bien existe un Comité de Turismo, éste no se encuentra institucionalizado, prueba de ellos es que el cambio de mandos se realiza anualmente, y esta acción a su vez no permite la continuidad de plan estratégico alguno para la mejora de la actividad turística. Además, la falta de capacitación de los prestadores de servicios turísticos (pobladores de San Pedro de Casta), juega un papel limitante para el desarrollo de la actividad. (Esparta, 2015, págs. 7,8) 2.1.3.

A Nivel Internacional

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Al respecto Telias (2010) Tesis: Diagnóstico Estratégico del Turismo Esotérico y Místico en Capilla del Monte para el Desarrollo Sustentable. Tiene por objetivo; realizar un diagnóstico estratégico de la modalidad turismo esotérico y místico en la ciudad de Capilla del Monte en relación con el funcionamiento actual del sistema turístico, y la gestión de las estrategias y normativas que regulan la actividad turística en el destino. Elaborar propuestas estratégicas y pautas, que favorezcan al desarrollo del turismo esotérico y místico en Capilla del Monte, bajo parámetros de sustentabilidad. Y concluye; Proporcionalmente, gran parte de la población, residente, en su mayoría, no oriunda del destino, aceptan y reciben a los turistas, en la medida que se pueda mantener un equilibrio entre los impactos socioculturales, y económicos; a fin de brindar una experiencia turística integral. Es de suma relevancia y necesidad que se tome en cuenta la responsabilidad de “hacer turismo esotérico y místico”, no sólo como una actividad generadora de dinero, sino que sea vista como una actividad profesional íntimamente ligada a la salud de las personas. De los actores de la actividad turística depende su salud, las emociones que se lleven de su estadía los pasajeros. Si se trabaja de ese modo se puede afrontar la actividad, logrando una gran cuota de tolerancia, predisposición y actitud de servicio.

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Por otra parte, si se promocionara la modalidad esotérica y mística bajo una regulación acorde, identificada como una de las actividades motores del destino, 17

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constitutiva de la identidad de Capilla del Monte, contribuiría a la preservación y rehabilitación de la planta turística, del destino, en general, potenciando el turismo, de modo expansivo en la Región de Punilla. La búsqueda de alternativas al turismo tradicional ha llevado a explorar destinos cada vez más novedosos, en muchos casos ecosistemas frágiles. Estas nuevas formas de turismo esotérico y mística, pueden considerarse como oportunidades de negocio para satisfacer los nuevos gustos y preferencias de los turistas, interesados por la problemática ambiental y en búsqueda de experiencias que le permitan no sólo entrar en contacto físico con la naturaleza, sino interactuar con ella mediante la práctica de actividades específica. Es por esto que Capilla del Monte, tiene por delante el desafío de hacer un uso correcto, y concientizado de los recursos naturales del entorno.

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Pantoja (2012) en su tesis; Análisis de la Cultura Ancestral de la Comunidad San Clemente Como Alternativa de Integración y Desarrollo Comunitario a través del Turismo Místico en la Parroquia Caranqui Cantón Ibarra en la Provincia de Imbabura. Cuyo objetivo es analizar las manifestaciones de cultura ancestral de la comunidad San Clemente para desarrollar turismo místico como alternativa de integración y desarrollo comunitario y concluye que la demanda de producto turístico místico en una comunidad de cultura ancestral se identificó que si existe un segmento de mercado que gusta de visitar este tipo de productos, donde el perfil se determina por ser mayores de 40 años, de preferencia extranjeros, profesionales, turistas que expresan interés por la cultura local y las principales actividades que les interesa vivir se enfocan en conocer manifestaciones como la danza, la gastronomía, el arte, la oralidad, la medicina, rituales, complementando la oferta con el entorno natural; en tanto la comunidad San Clemente representa un gran potencial para trabajar en el área turística ya que está habitada por una etnia diversa que comparte un entorno lleno de energía y recursos.

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Islas (2012) en su Tesis: Visión Cultural e Integral de la Experiencia Mística y la Sanación en el Retiro Carismático del Templo de la Cruz en Querétaro. En dicha investigación se propone el objetivo siguiente; Analizar las experiencias místicas y sus implicaciones, impactos y funciones dentro de la sociedad actual del retiro de renovación carismática de sanación que se lleva a cabo en el Templo de la Santa Cruz de los Milagros (conocido localmente como La Cruz, ubicado en la ciudad de Santiago de Querétaro en México. Cuya conclusión es la siguiente: Sabemos que el conocimiento participativo es algo que engloba múltiples perspectivas para vivir lo religioso, ya que es presencial, como resultado de la conjunción en tiempo y forma de ciertos elementos que hacen surgir profundos sentimientos y significados de conexión con otro aspecto de la realidad. Por último, dice Ferrer que el conocimiento espiritual es transformador, en cuanto a que propicia la transformación del yo y del mundo. Es entonces cuando revisamos la experiencia que estudiamos y la damos como válida para su trasformación de la comunidad y del yo de los sujetos en forma individual ya que el éxito de los retiros es prueba de su efectividad.

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2.2.

Caracterización Geográfica de Amantani para el turismo místico

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La vida del ser humano sobre la tierra es tener respeto, en tal sentido la cosmovisión andina hace prevalecer esa dualidad con la naturaleza, llamada madre naturaleza que desde épocas antiguas es la que nos encamina a o nos guía como gobernadoras de la sagrada tierra, denominada como la Pachamama, que posee un rol muy importante dentro de la Cosmovisión Andina, su presencia y participación en el cosmos se realiza a través de tres espacios bien definidos : el Kaypacha el presente, el Ukupacha el pasado y el Hananpacha el futuro, en la población andina se tiene presente estos tres espacios bien definidos. Que hasta hoy en día se le guarda el culto y práctica de tradiciones de respeto. Y esto se da en la Isla de Amantani, entonces estamos Hablando que geográficamente su posición de Amantani es muy particular. Cada mundo poseía una forma distinta de “vida”, se transmite de generación en generación hasta nuestros días

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Estos tres espacios también son muy característicos de la siguiente forma:

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2.2.1.

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El UKU PACHA (mundo de abajo o mundo de los muertos): En La mitología andina Uku Pacha era el nombre de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o el mar generalmente. El KAY PACHA (mundo del presente y de aquí de hoy): En la cosmovisión andina Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven realizan su vida cotidiana. El HANAN PACHA (mundo de arriba, celestial o supra terrenal): Fue el bajo mundo celestial y solo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo celestial hacia el cielo, lo claro lo blanco. Ubicación geográfica de la Isla de Amantani

La isla de Amantani, como actual distrito de Puno, se encuentra en la provincia de la Región de Puno: se ubica en el interior y noreste del lago Titicaca; a 37 Km. de la ciudad de Puno. Entre los paralelos 15º 39’ 07’’ de latitud sur y 69º 42’ 48’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich; se encuentra a una altitud de 3,820 m.s.n.m. y la altitud máxima es de 4,132 m.s.n.m. El área superficial de la isla es de 9 Km2 de superficie aproximadamente.

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Figura Nº 1 Mapa político de la Isla de Amantani

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El Lago en ese sentido es un espectáculo natural único con una energía igualmente particular, que va envolviendo al viajero en una atmósfera mística y de permanente apertura de intuición y sensibilidad hacia las personas o cosas. Un misterio que solo puede resolverse viviendo la propia experiencia y que el retiro andino lo permite. Una experiencia fundamental. El Lago conforma a mi modo de ver la tercera fuerza o columna que sujeta el proyecto del retiro andino, pues la primera es definida por Cuzco y sus alrededores y la segunda íntegramente por la intangible Machu Picchu. El Lago nos invita a formar parte de su energía, a armonizar con la mamacocha, a no resistir mucho el llamado de una tierra mágica y encantadora en la cual parece habitar con mayor presencia la propia pachamama.

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La ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra es un rito Inca que se mantiene entre los pobladores de Puno, en la Isla de Amantaní lago Titicaca. Esta se desarrolla en centros ceremoniales, como Pachatata y Pachamama, lugares sagrados entre las montañas donde se depositan ofrendas todos los años. El misticismo regional se complementa con la lectura de hojas de coca rito que practicaban los antiguos peruanos para adivinar el futuro. El pago a la tierra, rito que se practica con frecuencia en los Andes peruanos, se realiza el primer día de agosto y continúa durante todo el mes porque los campesinos afirman que en esta época ese periodo la Pachamama está sedienta y hambrienta, y es necesario satisfacerla, nutrirla y ofrecerle los mejores alimentos para darle fuerza y energía.

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La Semana Santa es una fecha especial. Guiados por un chamán, pobladores locales ascienden a las laderas de las montañas sagradas (Apus) para rendirles homenaje con cantos, sahumerios y ritos de adoración. Estos ritos piden al Apu buenos tiempos para la población.

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Figura Nº 2 Vista panorámica de la Isla de Amantani

2.2.2.

Proceso de desarrollo histórico de Amantani

A. EPOCA PRE – INCA. Sabemos por historia de desarrollo humano el asentamiento de los primeros habitantes de la isla de Amantani, queda en la inquietud; puesto que aún no se ha definido científicamente la antigüedad del hombre isleño. De acuerdo a los antecedentes de la evolución humana en el mundo andino, el lago Titicaca ha jugado un papel muy importante en la práctica del culto a la mama qocha de carácter mágico religioso y se hacían grandes peregrinaciones procedentes de las diferencias culturales a manera de romerías a tiempos actuales. Paralelamente a la cosmovisión andina del hombre altiplánico está el desarrollo de la agricultura, la pesca, la caza, etc.: y para su desenvolvimiento debió ocupar un espacio y tiempo: precisamente en la isla de Amantani, el asentamiento humano se estima hacia 1.000 años a. C. en el periodo formativo, ocupado posiblemente por la cultura Chiripa, Pucará, convirtiéndose así en grupos sociales estables: cuyas manifestaciones culturales están plasmadas en los parajes de abrigo rocoso: en donde existen trabajo líticos, petroglifos, asociados a osamenta humana y lugares de vivienda. En esta antigüedad han desarrollado la agricultura sedentaria, especialmente en el cultivo de la papa, quinua, oca, etc., y como complemento de la primera actividad económica, están en la práctica de la caza, pesca, artesanía, y otros. Posteriormente, aparece la evidencia de la cultura Tiwanaku en su periodo expansivo, cuyas manifestaciones están en la cerámica, artefactos líticos, templetes hundidos como la Pacha Tata y Pacha Mama, etc., constituyéndose en habitantes aledaños, las que han desarrollado ocupaciones especializados de agricultores, artesanos, constructores, sacerdotes, médicos, militares y otros. A la decadencia de Tiwanaku, surgen el florecimiento de Estados Regionales locales como el dominio de los Collas y Lupacas, los que vivían en las riberas del lago Titicaca y siendo vecinos no podían estar aislados de la importancia religiosa de la isla de Amantani también han llegado a la isla, a usufructuar la tierra fértil y próspera para la 21

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agricultura y por la riqueza ictiológica del lago Titicaca considerando su ubicación geográfica. B. Época Inca. En este Periodo histórico la isla, se da el sometimiento del imperio incaico sobre los aborígenes Collavinos, cuyas manifestaciones culturales están en las andenerías, Inca Wasi, Inca Tiana, Inca Chincana, etc. La dominación de MITIMAES, es de habla quechua y con costumbres muy especiales, como el trabajo cooperativo y con pensamiento y práctica de igualdad, han desarrollado la agricultura con conocimientos más tecnificados en la utilización de las andenerías, irrigaciones lográndose una mejor distribución de agua con criterios sostenibles, el aprovechamiento máximo de lluvias con conocimiento empírico y apoyo técnico. C. Época Colonial. Aproximadamente en el año de 1533 la Isla de Amantani fue incorporada a la propiedad del Rey de España; posteriormente a raíz de las luchas internas de los conquistadores, y aún por el dominio inca, posibilitó en 1568, la llegada del virrey Francisco de Toledo para reorganizar y realizar reducciones, se producen la fundación de villas y pueblos y con composición de las tierras. Amantani no escapa de la incorporación al nuevo sistema colonial. En la segunda mitad del siglo XVI, la isla de Amantaní fue rematada por el Rey de España Carlos V y su primer feudatario, Don Pedro Gonzáles de Taquila. Transcurridos los años del Dr. Recalde, siendo Oidor de Charcas reconstituyó nuevamente la tierra, hasta que el 27 de mayo de 1631 el Rey de España expidió una Real Cédula que demanda, para que se vendiera y consumiesen toda la tierra e incluso animales que todos sean rematadas en el mejor provecho para la hacienda Real: remate que se realiza en el pueblo de Paucarcolla a cuatro mil pesos de ocho reales, acto que se lleva a cabo el 9 de enero de 1644, es rematada la isla de Amantaní, bajo la autorización del Capitán Francisco Antonio de la Mazueca y Alvarado, Juez de visita, haciéndose acreedor el Sr. Pedro Pacheco Chávez, el segundo feudatario: y en 1965 aparece como propietario de la isla Don Andrés Aparicio, dominan la isla como feudatario hasta 1753 a la familia Aparicio; posteriormente se produce el fraccionamiento debido a problemas de herencia, hasta que en 1753, la Señora María Rosa Bravo de Nuñez, adquirió pacientemente poco a poco la propiedad de los herederos hasta 1790. Se desarrolló poco a poco esta población. D. Época Republicano. El problema de los señores feudatarios seguía pasando a otras familias: durante esta época la isla de Amantaní pasa a ser propiedad exclusiva de la familia Cuentas. En el siglo XIX la propiedad nuevamente es fraccionada, entrando en decadencia; en los años de 1920 y 1930 realizaron sangrientos enfrentamientos con los señores propietarios descendientes de los herederos españoles, hasta que la isla algunas veces fue despoblada y reemplazada con otros colonos. En 1854, Amantani dependía del distrito de Capachica y fue integrante de la provincia de Huancané, durante el tiempo transcurrió que la propiedad de Amantani pasa a la familia Herrera; y luego en 1897 22

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aparece como propietario el Coronel San Román, luego sede las islas de Amantani y Taquile a su heredero y posteriormente enajena por 1,200 monedas de plata a favor de los terratenientes Borda y Estrada. En 1933 los herederos aún mantienen sus tierras, pasando a muchos herederos como Doña Corina Peñarrieta de Arias, Delfina Sosa Vda. De Arias, Edilberto Arias.

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E. RELIGIÓN. El habitante de la isla de Amantani practica la religión Andina, y profesan la religión católica como herencia cultural dejada por los europeos; pero en los últimos años se han introducido en menor porcentaje la religión Adventista, Mormones, Israelitas y otras, hoy en día se desarrolla con esfuerzo conservando muchas tradiciones costumbristas, que por su ubicación geográfica y la forma es un centro magnético y muy atractivo por su gente, que es reconocido por lo visitantes. 2.2.3.

Atractivos culturales de la Isla de Amantani para la práctica de Turismo Místico

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Figura Nº 3 Atardecer en la Isla de Amantani

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Momento para concentrarnos y reflexionar.

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2.2.3.1.

Santuario de Pacha Mama

Su significado cultural: Llastiti la cumbre femenina más alta de la Isla es el cerro “mama” y que se le conoce hoy en día como “Pachamama” cuyas cualidades y dones de su feminidad de las cuales se deduce el significado de las palabras: 

Titi- Puma o gato territorio destinado a los felinos que vendría a ser el análogo del pastoreo que tiene relación con las mujeres. Los felinos, el puma, así como el gato propicia la fertilidad y reproducción del ganado y protección de los rebaños. 23

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Mama. Referido como ama y señora. Está cumbre presenta una superficie amplia sami plana forma circular (CIRCUNFERENCIA) en la parte central se forma el llamado “Ayllikancha” cuya forma es circular-octagonal.

La característica principal de la construcción corresponde a la época pre – Inca que se localiza en la parte superior del cerro Llaquistiti a una altura de 4,132 m.s.n.m.: el lugar es un verdadero mirador, de donde se puede observar el bello paisaje, la inmensidad del lago Titicaca El santuario es un templo semihundido, cuya arquitectura religiosa tiene la forma octagonal por el cerro perimétrico de doble complementación de 1.40 metros de alto y con un acceso principal (puerta) de forma semicircular, orientada hacia el oriente, que conduce mediante graderías al centro ceremonial. Originalmente el cerro perimétrico era de forma circular y actualmente se ha modificado a la forma octagonal. En el interior se observa 5 graderías de forma espiral que circunda el espacio central semihundido (centro ceremonial), allí se encuentra una cámara de ofrendas y una mesa lítica sumamente trabajada para realizar los actos religiosos a la Pacha mama. En la parte superior de la cámara se encuentra también un falo lítico, el que nos evidencia la realización del culto fálico en honor a la fertilidad, fecundidad y reproducción en abundancia. 2.2.3.2.

Santuario de Pacha Tata

Significado o valor cultural. El cerro llamado Coanos, llamado tata (padre) que se le relaciona con el género masculino, actualmente “Pachatata” cuya forma topográfica es de forma piramidal en el vértice que se forma, se ubica el milenario santuario o centro ceremonial especial recinto denominado “Ayllicancha” recinto sagrado y de rendición de pleitesías de adoración y agradecimiento. Cuyo significado se deduce en:

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Coa: Que significa Aciru que significa “Serpiente” que lo relacionan con la actividad agrícola que realizan los hombres en su faena cotidiana.

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Tata: Denominación importante que significa amo y señor de la Isla, que es la cede de un centro ceremonial cuya forma es cuadrada. Se relaciona como una simbolización con el trabajo agrícola que corresponde al hombre andino.

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El cerro Coanos, se ubica a una altura de 4112 m.s.n.m. aproximadamente como se adelanto es otro de los lugares importantes que en su sima se puede visualizar la inmensidad del paisaje abierto y en la parte superior del cerro mencionado, está el Santuario del Pacha Tata, que representa el ser supremo del universo de donde procede un control decisivo de la suerte, favores, riqueza y salud, vida y muerte del poblador de la isla. El santuario por su característica de estar semihundido, también pertenece a la época pre- inca al período formativo. Su construcción es de forma cuadrangular con cerco perimétrico de doble complementación de estilo pircado simple, con utilización de ripias, tiene una altura de 1.80 metros y los lados es de 27 metros, con un área de 729 m2.; con dos accesos principales orientada de oriente a occidente. En la parte interior, se puede observar una plataforma que circunda al espacio central ceremonial semihundido: en los muros 24

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de contención de la plataforma vale decir en el contorno del espacio ceremonial se puede visualizar 7 hornacinas con pequeñas cámaras, destinadas para ofrendas. En cambio, en el espacio central existen dos cámaras subterráneas, una destinada para las ofrendas y ubicadas para el ángulo sur, y la otra es para la Dulce Mesa y ubicada en la parte central. En la parte superior de la plataforma, se encuentran dos mesas de piedra para las autoridades de la isla y en el contorno perimétrico de la plataforma se localizan hilaras de piedras para los acompañantes. En el santuario, se realizan la ceremonia central la misma fecha, día, hora al igual que la Pacha Mama, con magos propios, luego de la ceremonia se retiran hacia Chuño pampa para compartir la fiesta animada por los sicuris cuya danza y música es tradicional que desarrolla en la Isla. 2.2.3.3.

Inka Tiana

Es de forma topográfica rocosa toda la estructura, resto arqueológico, que se ubica al oeste de la población de Amantani. En los tiempos ancestrales existían tres bloques de piedras artísticamente trabajadas como los asientos para la familia real Inca, de los cuales sólo queda una, conocida comúnmente como Inca Tiana, es obra de arte rupestre de forma cuadrada irregular. Consta de un pedestal, asiento, respaldar y protección de ambos lados, la misma que tiene una base externa del asiento: el conjunto en sí, es una obra de arte lítica sumamente extraordinaria, que supieron esculpir nuestros antepasados. El Inca Tiana, fue un lugar de culto a la Mama Cocha, además de la ceremonia ritual, se tributaban cada 24 de junio con productos del lugar como: papas, maíz, cebada, etc. Y con libación de chicha, en honor de todos los hechos registrados en la vida cotidiana del poblador de Amantani. TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN Es construcción obviamente de origen hispánico colonial, es un templo religioso católico, ubicado en la plaza principal de Amantani. Su estructura es relativamente pequeña construida de material de piedra y adobe. Tiene una sola nave, con techo de calamina a dos aguas. Posee una torre relativamente elegante, en la que se ubica un reloj moderno, en el interior del templo, existen algunos cuadros pertenecientes a la escuela cuzqueña, con pasajes de la sagrada familia, la santísima trinidad, y otros pequeños cuadros alusivos a los pasajes de la vida de Jesús. En escultura religiosa sobresalen las imágenes en el Culto, de San Sebastián, el Sagrado Corazón de Jesús, San Simón, la Virgen de la Candelaria y otros.

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Figura Nº 4 Vista del Lago Titicaca "Mamacocha"

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Laderas Inca TIana

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2.2.3.4.

Expresión de las Manifestaciones Folklórica

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Como cultura milenaria expresada en diversas manifestaciones que hasta la actualidad la practican de generación en generación; enmarcadas en tradiciones, costumbres, creencias populares, míticas, música, danza y artesanía.

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Las fiestas tradicionales y las fiestas rituales se realizan durante el año en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio: en las que participan diferentes conjuntos de danzas autóctonas y mistificadas.

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El Yavari Andino de la Isla La festividad del “Qhapaq Espíritu en el pentecostés Fiesta de San juan “Illa Tuta” La fiesta de San Simón

Las danzas y sus tradiciones costumbristas según calendario es otra de las manifestaciones, a través de las danzas que existen en la isla de Amantaní, se practica el turismo místico       

Puli Pulis Sicuris Cinta Canas Qhaswa Tinti Wacas Chunchos Danza contra la granizada

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2.2.3.5.

La ceremonia ritual a la tierra la fiesta del "Pago a la tierra" en la isla de Amantani

Se celebra con mucha fe y respeto cada segundo y/o tercer jueves del mes de enero (día de San Sebastián) los Amantaneños suben a los cerros de Pachamama (Llaquistiti) y Pachatata (Coanos) para rendirle honor a la Pachamama, la "Madre Tierra". Es la tradicional celebración del "Pago a la Tierra". Una vez al año y tan solo en estas fechas se abren las puertas del recinto sagrado. El Pako (sabio indígena), vestido con su poncho y llevando su chuspa para guardar las hojas de coca, entra con su ayudante en los templos ceremoniales. Para poner la mesa los sabios llevan varios objetos rituales. Estos se colocan en orden tradicional sobre una tela que está tendida sobre la más pura lana de llama. Elementos que se utilizan en el ritual de la Pachamama:           

Feto de llama. Flor de Cantuta Incienso y k´oa. Vino tinto Cebo de llama (grasa) Conchas. Planta aromática (koa) Piedra mineral (Santa Taku) Lana de llama Flor de la tierra (Hallpha t´ika) Papel despacho

Cuando la mesa está preparada el Pako saluda a los Apus, los dioses poderosos, en los cuatro puntos cardinales - empezando por dónde sale el sol. Después de las oraciones la mesa es quemada en una hoguera de guano y las cenizas enterradas en la caverna dentro del recinto sagrado. Entonces empieza el tradicional baile 2.2.3.6.

El matrimonio en la Isla de Amantani.

Esta celebración del matrimonio en la isla de Amanatani tradicionalmente se celebraba por contrayentes en el mes de mayo, “mes del amor". Cuentan los mayores que anteriormente el muchacho enamoraba a la moza tocando melodías sentimentales en la quena o el charango, cuando pasteaba ovejas en el cerro. Durante la solemne "misa de amor", en la que se sirven frutas, aguardiente, pan y coca, los familiares de los enamorados fijan la fecha de la boda y designan los padrinos. A partir de este momento los padrinos y las madrinas serán el apoyo confidencial de la joven pareja y ayudarán a organizar la fiesta. La contracción del matrimonio se celebra a menudo con hasta más de 300 invitados. En la cabaña o el "altar del novio" (tradicionalmente construido con las ramas del Ccolle y adornado con las flores de la kantuta) los novios reciben las felicitaciones y los regalos. A los costados de la pareja se sientan, en frente de los padres, los padrinos. Dinero que se fija en la vestimenta, vajilla y alimentos como maíz, oca y papas son los regalos tradicionales. Durante tres días toca la 27

679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690

orquesta, los invitados bailan, toman chicha de cebada y saborean los platos típicos. Los padrinos les hacen deleitar los platos típicos que les traen los familiares tanto del varón como de la mujer, que los deleitan combinado. 2.2.3.7.

Las bondades nutricionales de la gastronomía andina por sus características de preparación, como comida típica, son variadas y exquisitas que puede conquistar paladares, cuyas tierras fértiles y clima agradable favorece la producción de una variedad de tubérculos y cereales organizados en andenerías y terrazas, por ejemplo la siembra de la papa por la existencia de fuentes y/o manantiales de agua permite su producción hasta dos veces al año. Los productos de consumo de la cocina en Amantani son: Papa, quinua, maíz típico por su tamaño, cebada, oca, habas y alverjas, etc.

691

Entre los platos típicos de la zona que se preparan son:

692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702

          

703

2.2.3.8.

704 705 706 707

La Gastronomía Típica de Amantani

Crema de Quinua Torrejas de quinua Leche de llaska Huathia Peske Mazamorra de quinua Quispiño Panqueque de quinua Pejerrey a la muña Ispi Thimpo Chicharrón de ispi,etc Turismo medicinal a base de flores, para relajarse.

Turismo medicinal una alternativa a base de flora nativa de la zona, terapia de baño de flores, se debe aprovechar en los meses Diciembre, enero, febrero y mazo, donde se ve el esplendor de la variedad de flores aromáticas y medicinales en pleno crecimiento.

28

708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730

Figura Nº 5 Flora de la Isla de Amantani

2.3.

Hipótesis del trabajo

2.3.1.

Hipótesis General

La identificación de las potencialidades del turismo místico permitirá la diversificación de la oferta turística de la isla de Amantani 2.3.2.

Hipótesis Específicas

a) Si se conoce las características del turismo místico que influye en la diversificación de la oferta turística en la isla de Amantani coadyuvará en la aceptación del turista con percepción mística. b) Si el grado de aceptación de la demanda turística es positiva sobre la práctica del turismo místico en Amantani ello facilitará diseñar circuitos místicos. 2.4.

Objetivos del trabajo

2.4.1.

Objetivo general

Diagnosticar las potencialidades del turismo místico para la diversificación de la oferta turística de la Isla Amantani. 2.4.2.

Objetivos específicos

a) Identificar las características del turismo místico para la diversificación de la oferta turística de la Isla Amantaní. b) Determinar el grado de aceptación de la demanda turística sobre la práctica del turismo místico en la Isla de Amantani c) Proponer un circuito diversificado para el turismo místico especializado en la isla de Amantani?

29

731

III.

MATERIALES Y MÉTODOS

732

3.1.Tipo de Investigación

733 734

Por el tipo de investigación, el presente estudio reúne las condiciones metodológicas de una investigación básica longitudinal.

735 736 737

Sampieri, Fernández y Baptista. (2006). Menciona que el diseño longitudinal son estudios que recaban datos en diferentes puntos del tiempo para realizar inferencias a cerca del cambio, sus causas y sus efectos.

738

3.2.Nivel de la Investigación

739 740

La naturaleza del estudio de la investigación, reúne por su nivel las características de un estudio descriptivo.

741 742 743 744 745 746

Mencionan que los estudios descriptivos seleccionan una serie de cuestiones se mide o se recolecta información sobra cada una de ella para así describir lo que se investiga. La investigación también tiene característica Explicativa, al respecto Determinan que están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales, que recaban datos diferentes. (Hernández Sampieri, & Fernández Collado, & Baptista., 2010)

747

3.3.Método de la Investigación

748 749 750

Durante el proceso de investigación para demostrar y comprobar la hipótesis se aplicarán los métodos cuantitativos: Evaluación de Impacto, análisis de contenidos, análisis de brechas.

751

3.4. Diseño de la Investigación: No Experimental

752 753 754 755

Según (Hernández Sampieri, & Fernández Collado, & Baptista., 2010), El diseño no experimental es un estudio que se realiza sin la manipulación deliberada de la variable en los que se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.

756

3.5.Población y Muestra.

757

3.5.1.

Población

758 759

La población está integrada por los pobladores de la Isla de Amantani, que según Censo INEI 2015 es 4447 habitantes

760 761

La afluencia de Turistas a la ciudad de Puno, Información según DIRCETURPuno, que es de 27643.

30

762

3.5.2.

El Tamaño de la Muestra del estudio

763 764

La muestra de la población de estudio será delimitada según la formula finita por se tiene los datos pertinentes de ambos universos

765 766 767

a. La Isla de Amantani esta conformada 4447 habitantes, según INEI -2015, cuya estimación maestral deberá tener un error máximo de 5% y un nivel de confianza del 95%. Z 2 (p)(q)N e2 (N − 1) + Z 2 (p)(q)

768 769

Dónde:

770

Z: Nivel de confianza

771

q: Probabilidad en contra

772

p: Probabilidad a favor

773

e : Error de estimación

774

N: Tamaño de población

775

n : Muestra

776

Valor:

777

Z: 1.96 (95%)

778

e : 0.05

779

p: 0.90

780

q: 0.10

781

N = 4447

782

Z 2 (p)(q)N 𝑛= 2 e (N − 1) + Z 2 (p)(q)

783

1.962 (0.90)(0.10)4447 𝑛= 0.052 (4447 − 1) + 1.962 (0.90)(0.10)

784

𝑛=

(3.8416)(0.09)4447 0.0025(4446) + 3.8416(0.09)

785

31

𝑛=

786

0.345744(4447) 11.115 + 0.345744

𝑛=

787

1537.523568 11.460744

788

𝑛 = 134.155

789

𝑛 = 134

790 791

El tamaño de muestra para ejecutar las encuestas en la población de Amantani fue de 134 pobladores.

792 793 794

b. La afluencia de turistas está conformada 27643 Turistas extranjeros que arriban a la Isla de Amantani, cuya estimación maestral deberá tener un error máximo de 5% y un nivel de confianza del 95%. Z 2 (p)(q)N e2 (N − 1) + Z 2 (p)(q)

795 796

Dónde:

797

Z: Nivel de confianza

798

q: Probabilidad en contra

799

p: Probabilidad a favor

800

e : Error de estimación

801

N: Tamaño de población

802

n : Muestra

803

Valor:

804

Z: 1.96 (95%)

805

e : 0.05

806

p: 0.90

807

q: 0.10

808

N = 27643

809

Z 2 (p)(q)N e2 (N − 1) + Z 2 (p)(q)

32

1.962 (0.90)(0.10)27643 𝑛= 0.052 (27643 − 1) + 1.962 (0.90)(0.10)

810

𝑛=

811

(3.8416)(0.09)27643 0.0025(27642) + 3.8416(0.09) 𝑛=

812

0.345744(27643) 69.105 + 0.345744

𝑛=

813

9557.401392 69.450744

814

𝑛 = 137.6140

815

𝑛 = 138

816

3.6.Técnicas e Instrumentos

817 818

Para la recolección de datos se utilizará las siguientes técnicas que permitan viabilizar el proyecto:

819

Tabla Nº 1 Técnicas e Instrumentos de Investigación MODALIDADES DE OBSERVACIÓN

820

TÉCNICAS

USO DE INSTRUMENTOS

Observación Directa

Simple

 Fichas de observación,  Fichas documentales investigación.  Anecdotario.  Registro de ocurrencias

Observación Indirecta

Encuesta

 Protocolo de cuestionario

de

3.7.Variables de Investigación

821

Las variables de acuerdo a las hipótesis y objetivos se tienen:

822

Variable Independiente

=

Turismo Místico

823

Variable Dependiente

=

Oferta Turística

824

o

IV.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

825 826

4.1. Grado de Aceptación de la población en la Isla de Amantani sobre la práctica y el desarrollo del Turismo Místico en la Isla de Amantani.

827 828

Para medir el grado de aceptación que tiene el poblador ante la práctica y desarrollo del Turismo místico, se realizaron encuestas como parte de las técnicas de 33

829 830 831

nuestra investigación de la cual mostramos los siguientes resultados de las preguntas realizadas: 4.1.1.

Genero de la población de Amantani

832

Tabla N°2 Género de la Población Género

Frecuencia

Masculino Femenino Total 833

Porcentaje

80 54 134

59 % 40 % 100 %

Fuente: Elaboración propia según encuestas aplicadas en el 2017

834 835 836 837 838 839

Según muestra determinada para la presente investigación que es de 134 pobladores de los cuales 80 encuestados fueron varones que representa el 59.71%%, quienes con mucha amabilidad y voluntad aceptaron ser encuestados; Mientras que 54 fueron mujeres que es el 40.29%, de igual manera con voluntad y preocupación respondieron a la presente encuesta. Preocupados por ampliar la estadía del turista, para un beneficio común de la población.

840

4.1.2.

Comunidad de la Isla en la que vive el poblador encuestado

Población 12%

14%

Pueblo Lampayuni

11%

Villa Orinojon

14%

Sancayuni Occosuyo

11%

Colquecachi Inca Tiana Santa Rosa

13% 13% 12%

841 842 843 844 845 846 847 848 849

Figura Nº 6 Población según comunidades

Según la muestra de 134 pobladores determinados del total de población de la isla de Amantani, para el trabajo de investigación se distribuye de la siguiente manera: 19 pobladores son del Pueblo que representa el 14.18%, y 18 pobladores que representa el 13.43%, dándole ese valor a cada uno de las siguientes, comunidades: Lampayuni, Villa Orinojón, Occosuyo respectivamente , mientras que 16 que representa el 11.94% son de la población de Sancayuni, 15 pobladores fueron de Colquecachi que equivale el 11.20%, y 14 pobladores son de Inca Tiana,

34

850 851

representa el 10.45% y 16 pobladores son de la Comunidad de Santa Rosa que representa el 11.94%.

852 853

4.1.3.

¿Existen lugares para la práctica del turismo místico en la Isla de Amantani?

25% SI

NO

854 855

75%

Figura Nº 7 Acerca de la existencia de lugares místicos.

856 857 858 859 860 861 862 863

Del total de encuestados según muestra determinada para la investigación que es de 134 pobladores, tienen conocimiento sobre la existencia de lugares para la práctica del turismo místico en la Isla de Amantani en la que 100 pobladores que representa el 74.63% expresaron que “SI” existe lugares que se deben de insertar como atractivo para la práctica del turismo místico aparte de Pachatata y Pachamama, existen otros lugares para el turismo medicinal, fuente de agua, usos de la flora para la salud. Solo 34 pobladores que porcentualmente es 25.37% manifestaron que “NO” conocen o no existe, estos encuestados eran jóvenes.

864

4.1.4.

Costumbres que se pueden ofertar para la práctica del turismo místico 7%

2%

22%

P.Tata,Mama Mamacocha

15%

Fiestas Cost. Carnavales 8%

Sembrio

Cosecha Const,casas

16%

Otros

15% 15%

865 866

Figura Nº 8 Costumbres para la práctica del Turismo Místico

35

867 868 869 870 871 872 873 874 875 876

De los 134 pobladores que se determinó como muestra de trabajo para la investigación del total de la población de Amantani, 30 pobladores que representa el 23.10% expresan que el Pago a Pachatata y Pachamama, es muy importante para el turismo místico, que todo visitante debe respetar y conocer esta tradición. La costumbre sobre el pago para el sembrío 21 pobladores que representa el 15.60% le dan un valor a esta costumbre; Mientras que a las Fiestas costumbristas, carnavales, cosecha le dan un valor de 14.80% a cada uno respectivamente, y 10 pobladores que representa el 7.40% es la práctica del pago a la Mamacocha y la construcción de la casa típica tiene un proceso tradicional de construcción tienen un valor respectivamente. 4.1.5.

Personas encargadas de realizar los ritos tradicionales en la Isla 8%

8% 26%

Pakos Shaman

10%

Persona de Mayor Edad Elegido Comd. Hereditario Pers.respetda 22%

26%

877 878

Figura Nº 9 Responsables de los ritos

879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890

De la muestra determinada que es de 134 pobladores considerada para el trabajo de investigación 35 pobladores encuestados que representa el 26.12% opinaron que: Yatiris, Shaman son los encargados de poder realizar estos cultos o pagos de la filosofía andina; 30 que equivale a 22.38% personas expresaron que la persona encargada de realizar los pagos debe ser de mayor edad; mientras que 14 comuneros manifestaron que es elegido por la comunidad que porcentualmente es 10.46%; Y solo 10 personas que representa 7.46% se debe respetar la generación de los pakos de igual manera 10 pobladores también expresaron son pakos las personas respetadas de la comunidad; Deduciendo la población encuestada aún no se pone o na saben cómo deben ser elegidos las personas que cumplirán la función de realizar los pagos a los apus y a las tradiciones que se acostumbra realizar como parte de la cosmovisión de la cultura andina.

36

891 892

4.1.6.

¿Cree usted que es necesario diversificar los circuitos turísticos en Amantani?

91% SI NO

9%

893 894 895 896 897 898 899 900 901 902

Figura Nº 10 Acerca de la diversificación del turismo en la Isla.

De 134 pobladores encuestados como muestra seleccionada según formula finita, para la investigación. Responden de la siguiente manera a la pregunta ¿Es necesario diversificar el circuito turístico místico en Amantani? En la que 122 pobladores que representa el 91.05% manifestaron que “SI”, mientras expresaron que “NO” 12 pobladores que representa el 8.95% que no apoyan las práctica del turismo místico, opinaron que solo unos cuantos se benefician. Dicen que invadirán gente extraña sus pagos y cultos que hacen a la Santa tierra y madre lago o Mamacocha. Que el turismo un poco que les está dividiendo como Isla.

37

903 904 905

4.2. Grado de aceptación de la demanda turística sobre la práctica del Turismo Místico. 4.2.1.

Genero del turista que visita la Isla de Amantani

Género

42% Maculino Femenino 58%

906 907

Figura Nº 11 Visitas a la Isla según Genero

908 909 910 911 912

Según muestra determinada para la presente investigación que es de 138 turistas de los cuales 80 turistas fueron de sexo masculino que representa el 58%, que amablemente respondieron a la presente encuesta, y 58 eran turistas mujeres que es el 42% también al abordarles se mostraron óptimos en visitar la Amantani por la calidez humana de la isla.

913

4.2.2.

Edad del turista que visita la Isla de Amantani

Edad

14%

17%

20 a 30 años 31 a 40 años 41 a 50 años

22% 22%

51 a 60 años 60 a más

25%

914 915

Figura Nº 12 Visitas a la Isla según Edad

38

916 917 918 919 920 921 922 923 924

La muestra determina para la investigación fue de 138 turistas resultados del total de turistas que vistan Amantani 27643; en tal sentido las edades que mayor cantidad oscilan entre los años de 41 a 50 años son 5 turistas que representa el 25.11%, mientras que de los intervalos de 51 a 60 años 30 visitantes que representa el 21.70% , de la misma manera son de 31 a 40 años 30 turistas encuestados , y 20 turistas tienen entre 20 a 30 años respectivamente que equivale 14.49%; y 23 turistas sus edades oscilan entre 60 años a más, quienes estaban gustosos en responder y opinar sobre la práctica del turismo místico en Amantani. 4.2.3.

Procedencia del turista que visita la Isla de Amantani

Procedencia 20 18 13.05% 16 10.87% 10.87% 10.86% 14 12 10 7.25% 7.24% 7.25% 18 8 5.79% 5.79% 15 15 15 5.07% 3.63% 6 4.35% 3.63% 10 3.63% 10 10 4 8 8 7 6 5 5 5 2 0.72% 1 0

925 926

Figura Nº 13 Visitas a la Isla según procedencia

927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937

De los 138 turistas encuestados como muestra del estudio, proceden de diferentes naciones: Cuya mención será en orden: Se encuestaron a 18 turistas Alemanes que representa el 13.05%; 15 americanos, 15 canadienses, 15 de Holanda que representa el 10.87% , así mismo turistas de nacionalidades: franceses, japoneses, noruegos 10 turistas que representa el 7.25% de cada país en mención respectivamente; le siguen los países de España, Trinidad Tobago, orea del Sur, Sur África Colombia, Argentina y Perú (caso Cusco, Lima).que varían entre 8,7,6 y 5 turistas respectivamente. Quiénes durante su vista en Amantani estuvieron muy satisfechos y felices por los imponentes atractivos que cuenta Puno destino turístico, y están interesados en conocer más sobre la práctica del turismo místico en la Isla de Amantani.

938

4.2.4.

¿Ha oído hablar sobre el Turismo Místico?

939

39

35%

SI NO 65%

940 941

Figura Nº 14 Acerca del conocimiento del Turismo Místico

942 943 944 945 946 947 948 949 950 951

De los 138 turistas encuestados muestra determinada para la investigación respondieron “SI” a la pregunta sobre si tiene conocimiento sobre el turismo místico en Amantani 90 turistas que representa el 65.00%, conocen según información de amigos, pero que aún faltaría promocionar y ampliar más rutas alternas o complemento a Pachatata, y Pachamama, según información en internet. Mientras que 48 turistas expresaron que “NO” tienen conocimiento sobre la práctica del turismo místico en Amantani información que representa el 35%; en deducción es necesario ampliar información sobre la práctica del turismo místico en el mundo andino, por la existencia de la pluri-diversidad de manifestaciones folclóricas como culturas vivas que expresan tradiciones y costumbres transmitidas de generación en generación.

952

4.2.5.

¿Para usted la Isla de Amantani es un destino místico? 140 120 100

80 SI 60

NO

40

20 0

953 954

SI

NO

Figura Nº 15 Amantani como destino místico

40

955 956 957 958 959 960 961

De los 138 turistas encuestados respondieron a la pregunta Para usted la isla de Amantani, es un destino para la práctica del turismo místico, y 120 turistas manifiestan que “SI” es Amantani en la que se puede desarrollar la práctica del turismo místico. Que representa 87.00% y 18 turistas expresaron que “NO” Se puede desarrollar la práctica del turismo místico porque les falta infraestructura adecuada para el turismo místico. Y la población anfitriona debe de estar capacitada y preparada. 4.2.6.

Valoración de la Isla Amantani como un lugar Místico

Importancia de la Isla 14%

15%

Muy importe Importante

14%

Poco importe No importe 33%

No opina 24%

962 963

Figura Nº 16 Valoración de Amantani como destino místico

964 965 966 967 968 969 970

La respuesta que expresaron los 138 turistas a la pregunta se existen lugares importantes para la práctica del turismo místico en Amantani, 45 turistas respondieron que si existen “Importantes” lugares que representa el 32.53%, y 33 turistas dicen “Poco importante” que equivale al 24%; solo 20 turistas dicen que existe lugares “Muy importante” que representa el 14.49%; así mismo 20 también expresaron “No importante”, y otros 20 manifestaron que “No opinan” no saben sobre la existencia de lugares para la práctica del turismo místico.

41

971 972

4.2.7.

Frecuencia de realización de actividades de turismo místico en la Isla de Amantani

14% 24%

Siempre Frecuentet. Algunas vecs 29%

Nunca

33%

973 974

Figura Nº 17 Frecuencia de realización de actividades de turismo Místico

975 976 977 978 979 980 981 982

Las encuestas aplicadas a 138 turistas respondieron a la pregunta ¿Si realizó actividades de turismo místico en la Isla de Amantani? 45 respondieron que participaron “Frecuentemente” durante el guiado que representa el 32.61%; y 40 expresaron “Algunas veces” que representa el 28.98% sobre la participación en turismo místico; y 33 turistas dicen que “Siempre” fueron participes del turismo místico según el tipo de excursión que les ofrecieron ello representa el 23.92%, finalmente 20 personas extranjeras encuestadas manifestaron “Nunca” que equivale a 14.49%.

983

4.2.8.

Lugares en que practicaron el turismo místico 18

50 Pachatata Pachamama

25

Mamacocha Fiestas Cost.

45

984 985

Figura Nº 18 Lugares para la práctica del turismo místico

42

986 987 988 989 990 991 992 993

Según las encuestas aplicadas a 138 turistas manifestaron en qué lugares practicaron o les hicieron participes del turismo místico 50 opinan que el “Pachatata” que representa el 36.23%; y 45 turistas practicaron en “Pachamama” que representa 32.60% como parte del paquete turístico que compraron, 25 turistas que ofrecieron en Inca Tiana, “Mamacocha” poblador del emprendimiento rural les hicieron participar; y 18 visitantes manifestaron que participaron en fiestas costumbristas que porcentualmente representa el 13.05%. 4.2.9.

Medios de información consultados por los turistas

Medios de información 20%

25%

Internet A.V.Turismo Amigos Guías Tcas. 33%

994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003

22%

Figura Nº 19 Medios de información

Según la pregunta ¿Por qué medios de información se informó sobre la Isla de Amantani como destino del turismo místico?; 45 turistas expresaron a través de los “Amigos” que representa 32.61%, a través de “INTERNET” 35 turistas se informaron de este medio, que equivale porcentualmente a 25.37%; y a través de la Agencias de Viajes y turismo 30 turistas que equivale a 21.74% vinieron por un paquete turístico con turismo místico o viaje organizado. Otro medio que facilito informarse sobre la Isla de Amantani fue las “Guías turística” opinaron a favor 28 turistas que representa el 20.28% del total de visitantes según muestra de estudio.

43

1004 1005

4.2.10.

Interés en la participación de actividades de turismo místico en la Isla de Amantani

20%

SI NO

80%

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Figura Nº 20 Interés por la práctica de Turismo Místico

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Según muestra determinada para el presente estudio que es de 138 turistas encuestados respondieron a la pregunta sobre el ¿Interés para la práctica del turismo místico en Amantani? 110 expresaron que “SI” es interesante ser partícipes del turismo místico en la Isla de Amantani que representa el 79.71%, por sus características como cultura viva costumbrista y su ubicación en el centro magnético del Lago Titicaca, le hace interesante e importante a la Isla de Amantani, y 28 turistas opinaron que “NO” son importantes sus centros ceremoniales para la práctica del turismo místico, falta capacitar y cumplir las tradición como es, con participación amplia.

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4.2.11.

Expresiones culturales considerados para la práctica del Turismo Místico

17%

25% Cerros (Apus) Medicina Tradicional Gastronomia Centros Magneticos

25%

Geoterapia 22% 11%

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Figura Nº 21 Expresiones de tradición para el turismo místico.

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De los 138 turistas encuestados 35 turistas respondieron a la pregunta que tradiciones se debe considerar para la práctica del turismo rural es importante los centro Magnéticos y los cerros sagrados (apus) que representa el 25.38%, valor que se considera para cada alternativa; 30 turistas que representa el 21.75% manifestaron que la medicina tradicional debe ser considerada como místico, uso de la flora ,plantas medicinales y aromáticas para el baño de flores, y 23 turistas que equivale al 16.63% también sería interesante considerar la geo terapia, puesto que Amantani les informaron que existía tipos de piedras muy importantes que utilizan como ornamento de las casa y rocas para diseño de implementos domésticos y adornos. Por último la práctica de la gastronomía que muchas veces se realizan pleitesías para el consumo ciertos cereales o tubérculos opinaron 15 turistas que representa 10.86%. Según encuestas.

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4.3.

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Las nuevas expectativas y tendencias del turismo demuestran que el turista cada vez más orienta sus preferencias y gustos hacia los ambientes protegidos apreciar y respetar las tradiciones y costumbres, recuperar sus energías, considerando la sensibilidad hacia la naturaleza la cultura y las formas de vida de la población receptora de la Isla de Amantani las cuales se pueden insertar como parte del circuito turístico místico que lograría la recreación, relajación y recuperación espiritual del cansancio de la mente del visitante nacional y extranjero.

Propuesta de un circuito turístico místico alternativo en la isla de Amantani

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CIRCUITO ALTERNATIVO MÍSTICO EN LA ISLA DE AMANTANI “TURISMO MÍSTICO, RECUPERACIÓN DE ENERGÍA Y SALUD ESPIRITUAL EN LA ISLA DE AMANTANI”

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Información General

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Duración: Dos días y una noche

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Tiempo: 2 horas a 3 horas, según el tipo de transporte lacustre

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Ubicación: Lago Titicaca

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Medio de transporte:

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 

Lancha tradicional Lancha Rápida

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Descripción del circuito

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7:00 am se parte del Puerto Puno.

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La visita a la paradisiaca isla de Amantani se ubica en Puno, al este de la península de Capachica al norte de la Isla de Taquile es una de las tantas Islas del Lago Titicaca. De forma casi circular y tiene un área aproximado de 15 km2 y un diámetro de 45

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3.4 km., le hacen imponente los dos cerros de gran tamaño denominados “Pachatata y Pachamama”. Siendo la mayor isla de la parte peruana del lago. Su altura máxima, en la cima del monte Llacastiti es de 4150 m s.n.m. y con 320 m sobre el nivel del lago (3810 msnm).

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La población de Amantani la integran aproximadamente 800 familias, distribuidas en 10 comunidades de Santa Rosa, Lampayuni, Bajo Sancayuni, Alto Sancayuni, Occosuyo, Occo Pampa, Incatiana, Colquecachi y Villa Orinojón más el pueblo. Su principal medio de subsistencia es la actividad agrícola; principalmente producen papas, ocas, cebada, habas y maíz; en la actividad pecuaria sobresalen los bovinos y vacunos. Su actividad textil es semejante a la de Taquile, tanto en variedad como en diseño. Debido a la existencia de roca granítica en el cerro Llacastiti se ha desarrollado la pica pedrería una actividad de corte y tallado de utensilios para el uso cotidiano y para elementos decorativos en la construcción el tallado en piedra. Amantaní fue considerado como un lugar sagrado en todos los tiempos, nos dejaron centros ceremoniales importantes en la cima del Pacha Tata un mirador natural para esperar la puesta del sol, paso obligado de todos los grupos místicos, los Pakos más renombrados del altiplano están en Amantani, la infinidad de andenes le permite tener una gran actividad agrícola que la comparten los turistas son especialistas en labrado de piedra, para construcciones y trabajos ornamentales

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Se visita ambos lugares llenos de historia y mucha tradición. Asimismo, en el camino puedes comprar diversos recuerdos que harán de tu viaje algo placentero. La Pachamama y el Pachatata son dos cerros de la isla de Amantani, la más extensa del lago Titicaca, en Puno. Cada tercer jueves del mes de enero; cinco ayllus de la isla honrarán a la Pachamama (Madre Tierra) y otras cinco al Pachatata (Padre Tierra).

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Son aproximadamente 2 mil personas que participan en este ritual, que ascienden a los cerros tutelares y recrean simbólicamente un acto de fertilidad. El sacerdote quechua o pacco se encarga de brindar las ofrendas a la pachamama, limpia y bendice con humo de carbón a las personas asistentes, y se encarga de venerar a los apus. En la mesa ceremonial reúne objetos como hojas de coca, galletas, papas y choclos. Los asistentes llevan conchitas marinas para que sean fecundadas con chicha. Una mujer del lugar representa a la Madre Tierra. Luego se enciende una hoguera donde el sacerdote lanza las ofrendas, mientras los demás danzan alrededor del fuego.

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Mientras en el cerro Pachatata, el pacco efectúa una ceremonia similar. Terminado el ritual, cada grupo desciende de las montañas rápidamente, para llegar primero. Se cree que si llega primero el bando de la Pachamama habrá buena cosecha durante el año.

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a. Culto a la Pachamama

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En lo alto de una montaña, ubicado a 2 horas de la plaza de Amantani, se halla Pachamama, un templo de piedra que tiene una urna enterrada y un promontorio con una escultura fálica, desde los tiempos de los pucaras. En él podrás disfrutar de una bella caída del sol. Asimismo, se pueden ver los alpes de Bolivia. 46

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Figura Nº 22 Vista panorámica de Pachamama

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b. Culto al Pachatata

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Por otro lado, en Pachatata, que subirlo costará una media hora, se encuentra un monumento de piedra desde donde registra el ocaso. El sol parece como si se introdujera a la misma puerta. La puedes apreciar a partir de las 4:30 p.m.

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Por otro lado, en Pachatata, que subirlo costará una media hora, se encuentra un monumento de piedra desde donde registra el ocaso. El sol parece como si se introdujera a la misma puerta. La puedes apreciar a partir de las 4:30 p.m. Es importante mencionar que el equilibrio de la energía es muy importante, por esta razón utilizan elementos de la madre tierra, las piedras volcánicas que son recogidas en las quebradas del cerro y las orillas del lago Titicaca de la Isla de Amantani.

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Figura Nº 23 Vista panorámica de Pachatata

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En la curación el paciente o turista místico debe permanecer de pie con los brazos abiertos, durante la recuperación de energía con una posición adecuada para que las nuevas energías sean receptadas por su cuerpo. El Yatiri les ubica en el Cerro Pachatata y o en las orillas del Lago de la zona como símbolo de equilibrio y dualidad, mística.

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c. Culto a la Ceremonia de Purificación en el agua La fuente de agua de la eterna juventud.

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Se puede ofrecer este tipo de recurso natural, que tiene versiones ancestrales de la forma de uso esta fuente de agua que está ubicado entre los caminos de Colquecachi y Occosuyo.

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Figura Nº 24 Fuente natural: Fuente de la Juventud.

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d. Práctica del turismo por salud en la Comunidad de Villa Orinojón

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Los pobladores de la zona lo denominaron Villa Orinojón por su espacio geográfico y esta se encuentra rodeada por un bosque de eucaliptos, y es recomendable aromatizarnos con las plantas de orégano, que nos da tranquilidad y descanso.

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La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la muña, kantuta, salvia, tola y patamuña. En la isla habitan ocho comunidades que se dedican especialmente al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas y su artesanía más representativa está constituida por la textilería. Respeto al medio ambiente La relación con la naturaleza y la lógica comunitaria y menos individualista hace de las culturas indígenas más proclives a la preservación del medio ambiente. La tierra recibe ofrendas frente a la destructividad intrínseca de los modelos basados en la lógica de la ganancia que depredan". "La conservación de la biodiversidad es concebida -entre los indígenas- como un bien colectivo que forma parte de una referencia cultural común que se expresa por ejemplo a través de los mitos de origen de la agricultura o de las plantas cultivadas. Además tiene un valor patrimonial y su circulación responde a reglas colectivas.

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Figura Nº 25 Bosque de árboles Villa Orinojon

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e. Culto pago a la Mamacocha.

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Incatiana, importante por tradiciones pasadas que se practicaba como culto a la Mamacocha, es un tallado en roca que tiene la forma de sillón o trono que será utilizado asiento de descanso del inca y cuyo borde a manera de decoración se observa una serpiente que simboliza a la actividad de la agricultura razón por la cual fue utilizada como mesa ceremonial en las diversas prácticas de agradecimiento cumpliendo ritos y cultos a la Mama Qocha,

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Figura Nº 26 Piedra denominada Sillón del Inca a orillas del Lago

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Sugerencias y/o Advertencias para el tour

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La isla Amantani está formada por 9 comunidades. La mayoría de casas tienen habitaciones destinados para uso turístico. Cada hospedaje o alojamiento rural de de 50

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familia es independiente que generalmente son de dos, tres a cuatro habitaciones con una capacidad máxima de 8 a 12 turistas. El costo por el alojamiento y alimentación oscilaba entre 20 y 30 dólares.

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Llevar:

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       

Casaca impermeable y simple por el clima variado Sombrero y una gorra Bloqueador contra el sol Lente protector contra el sol con URV Linterna Agua sin gas Zapatillas cómodas Cámara fotográfica con bolso o estuche colgante (para evitar que se caiga al agua)

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Figura Nº 27 Mapa Satelital Isla de Amantani en relación al Lago Titicaca.

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Fuente: Google map.

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Figura Nº 28 Mapa del circuito alternativo para el turismo místico.

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Fuente: elaboración propia

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EL PAGO A LA TIERRA: Una costumbre ancestral aún vigente en el Perú

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Los antiguos peruanos desarrollaron un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y adoración. Hombres y animales dependían exclusivamente de lo que la tierra producía y proveía, esto llevó a la necesidad de expresar su veneración a la Tierra como fuente de vida. La religión del mundo andino parte de ritos ancestrales que vinculan al hombre con su hábitat. Para la cosmovisión andina, el Inti, o dios Sol, era uno de los dioses más importantes, los Apus constituían los espíritus que habitaban en las montañas tutelares y la Madre Tierra (Pachamama) era la diosa de la fertilidad.

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En la lógica de la reciprocidad andina, los pagos (o pagapus), son la forma de agradecer a los espíritus asociados con las fuerzas naturales, las bondades o beneficios que les otorgan. Las ofrendas que se entierran en la Madre Tierra incluyen hojas de coca (para la cosmovisión andina son las mediadoras entre la naturaleza y lo humano) variedad de semillas de cereales, plata no trabajada, sullus (fetos de llamas u ovejas), chicha, vino, grasa de animales, dulces y huairuros (semillas rojinegras con poderes simbólicos y mágicos).

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Figura Nº 29 Pachamama y Pachatata en la Isla de Amantani.

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Fuente Principios de la filosofía andina – La dualidad complementaria y la oposición proporcional: Javier Lajo

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V.

CONCLUSIONES

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Primera. Amantani como destino turístico tradicional cuenta con un potencial de recursos que aún no están siendo considerados efectivamente en el mercado turistico que deben ser complemento al circuito místico Pachatata, Mamapacha, se tiene a la fuente de agua como néctar de la vida manantial natural que por historia y conocimiento generacional es el néctar de la eterna vida. Así mismo el suyo de Villa Orinojon que por su característica geográfica, alberga variedad de flora con características aromáticas que se consideren para una terapia de flora, turismo de salud. En la zona de Incatiana reinsertar el pago a la Mamacocha, que es otro elemento turistico que permitirá ampliar la práctica del turismo místico en Amantani y lograr diversificar el producto turistico para una mayor estadía del turista.

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Segunda. En relación al grado de percepción de los turistas que visitan la Isla de Amantani expresan en conclusión que si Amantani es un destino para la práctica del turismo místico. Según encuestas de 120 turistas manifiestan que “SI” la Isla de Amantani se puede desarrollar la práctica del turismo místico. Que representa 87.00%. 45 turistas respondieron que si existen “Importantes” lugares para la práctica del turismo místico en Amantani el cual representa el 32.53% y 20 turistas dicen que existe lugares “Muy importante” que representa el 14.49%; ¿Si realizó actividades de turismo místico en la Isla de Amantani? 45 respondieron que participaron “Frecuentemente” durante el guiado que representa el 32.61%; y 40 expresaron “Algunas veces” que representa el 28.98% sobre la participación en turismo místico; “SI” es interesante ser partícipes del turismo místico en la Isla de Amantani que representa el 79.71%, por sus características como cultura viva costumbrista y su ubicación en el centro magnético del Lago Titicaca. Practicaron o les hicieron participes del turismo místico 50 opinan 53

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que el “Pachatata” que representa el 36.23%; y 45 turistas practicaron en “Pachamama” que representa 32.60% como parte del paquete turistico que compraron,

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Tercera. La población de la Isla de Amantani según encuestas aplicadas de los 134 pobladores 100 pobladores que representa el 74.63% expresaron que “SI” existe lugares que se deben de insertar como atractivo para la práctica del turismo místico aparte de Pachatata y Pachamama, existen otros lugares para el turismo medicinal, fuente de agua, usos de la flora para la salud. 30 pobladores que representa el 23.10% expresan que el Pago a Pachatata y Pachamama, es muy importante para el turismo místico, que todo visitante debe respetar y conocer esta tradición. ¿Es necesario diversificar el circuito turístico místico en Amantani? En la que 122 pobladores que representa el 91.05% manifestaron que “SI”; la isla de Amantani es un destino para la práctica del turismo místico.

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VI.

RECOMENDACIONES

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 Es recomendable lograr estrategias de gestión integral por parte de las entidades del sector turismo, motivando a la población de Amantani en mantener y revalorara sus costumbres ancestrales, el cual facilitara insertar el turismo alternativo, evitar no poner en valor turistico otras comunidades. Se debe fortalecer en coordinación con MINCETUR, DIRCETUR, agencias de viajes. Presidentes de las comunidades, líderes de los emprendimientos y ONGs, que en planes de desarrollo turístico no monopolicen esta actividad desintegrando el beneficio de toda la Isla de Amantani. Es necesario visionar hacia las nuevas tendencias del turismo Salud, energía y vida. Con responsabilidad social.

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 Se debe implementar un proyecto como base de datos de la cultura viva del conocimiento andino de las personas mayores de edad; para la recuperación de saberes andinos sobre medicina, uso de flora y fauna, ritos, costumbres que hoy en día algunos pobladores lo están distorsionando, deben ser transmitidos a personas que tienen los dones para hacerlos

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 El producto debe enfocarse en el perfil según perspectiva del turista que se identificó, considerando las preferencias por conocer las expresiones reales de la cultura local, sobre todo en la medicina, danza y gastronomía. Desarrollar una propuesta encaminada a integrar a todas las comunidades, de Amantani para un destino turístico diversificado hacia las nuevas tendencias del mercado turístico.

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VII.

REFERENCIAS

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