Freud Caso Cecilia m.ppt

Freud Caso Cecilia M. (Anna von Lieben) Cecilia M. Era una prestigiosa pianista y de pronto un dia sin ninguna razon

Views 96 Downloads 2 File size 894KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Freud Caso

Cecilia M. (Anna von Lieben)

Cecilia M. Era una prestigiosa pianista y de pronto un dia sin ninguna razon aparente quedo ciega .

Ella fue la primera mujer psicoanalizada

y es con ella que Freud comprueba la importancia de la “simbolización".

Ésta permite dar cuenta de "la relación

asociativa entre el dolor físico y el afecto psíquico”.

Para Freud había un pensamiento atrapado en Cecilia. Pero, cómo se esclarece la conexión entre el ocasionamiento y el síntoma histérico?. Inicialmente Freud abordó esta conexión por la vía del recuerdo del hecho traumático.

Síntomas • • • • •

Neuralgia Facial Alucinaciones Dolores Incapacidad para beber agua en un vaso Parálisis

Tratamiento

•Asociación Libre

Hipnosis

Estado de inconsciencia semejante al sueño que se logra por sugestión y que se caracteriza por la sumisión de la voluntad de la persona a las órdenes de quien se lo ha provocado.

Asociación Libre Método descrito por Sigmund Freud como la «regla fundamental», constitutiva de la técnica psicoanalítica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones del tratamiento, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, ni estructuración del discurso, sin restricción ni filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés

Frau Cäcilie M.

sufría de violentas neuralgias faciales, había sido tratada sin resultado con todos los métodos usuales: toques eléctricos, aguas

alcalinas, laxantes, etcétera, Después un dentista le realizó una cruel operación quirúrgica -la extracción de siete dientes perfectamente sanos-, sin obtener la menor mejoría. Fue entonces cuando Freud utilizó la hipnosis, enunciando una "muy enérgica prohibición" a los dolores.

Un año más tarde surgieron múltiples síntomas histéricos. Freud volvió a hipnotizarla, y a continuación recurrió a la palabra. Frau Cäcilie describió entonces una antigua escena traumática, una disputa conyugal, en cuyo transcurso el marido la había golpeado. Al contar ese acontecimiento, ella se llevó la mano a la mejilla y exclamó: "Fue como un golpe en pleno rostro".

Freud advirtió que los dolores cesaron, en razón del proceso de simbolización (o conversión simbolizadora).

Continuó el tratamiento y logró hacer que la paciente narrara las afrentas que había sufrido desde la infancia. Así, a los 15 años, cuando la abuela la miró con sus ojos agudos que habían "penetrado" en su cerebro, ella experimentó un violento dolor de cabeza..

Frau Cäcilie le permitió a Freud comprender la relación que existía entre el síntoma histérico y una simbolización. Según él, los accesos de neuralgia eran provocados por el lenguaje. En esa afección histérica había una conversión de las palabras en un fenómeno somático

La neuralgia del trigémino cursa con un dolor violento semejante a una descarga eléctrica que puede durar de unos segundos hasta unas dos horas, repitiéndose en varios episodios a lo largo de varias semanas seguidas e incluso meses.

«La enfermedad suicida»

Es para muchos la afección más dolorosa que el ser humano puede sufrir, hasta el punto de ser en ocasiones causa directa de algunos suicidios.

Un hecho que debemos tener en cuenta sobre esta afección neuropática, es que no todos los casos son iguales. Hay personas que sufren este cuadro de dolor a lo largo de dos meses seguidos para después, desaparecer durante otro periodo de tiempo. Hay quien lo sufre a diario, quien padece la neuralgia a ambos lados del rostro y quien ha logrado controlar los desencadenantes para disfrutar de una mejor calidad de vida.

¿Qué tratamientos existen actualmente? Los medicamentos anticonvulsivos suelen ser los más eficaces para tratar la neuralgia del trigémino. Fármacos, como la carbamazepina, oxcarbazepina o la gabapentina, suelen ser los más comunes. Asimismo, cabe señalar que los antidepresivos tricíclicos como amitriptilina o nortriptilina, también se suelen administrar en estos casos para reducir el dolor.

Existen diversos enfoques para poder resolver esta afección crónica que afecta entre un 8 y un 12% de la población. No obstante, se sabe también que entre un 70 y 80% de los pacientes responden bien a los fármacos sin tener que llegar a ninguna intervención quirúrgica. Se trataría solo de tener en cuenta las características personales de cada paciente con el fin de mejorar su vida social y personal

Conclusión Cecil M. A través del lenguaje enfermaba y a través del lenguaje se sanaba.