FRASES Y CITAS SADHGURU JAGGI VASUDEV

FRASES Y CITAS SADHGURU JAGGI VASUDEV VER ESCRITOS SADHGURU JAGGI VASUDEV Sadhguru Jaggi Vasudev: La conciencia es vital

Views 162 Downloads 0 File size 618KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FRASES Y CITAS SADHGURU JAGGI VASUDEV VER ESCRITOS SADHGURU JAGGI VASUDEV Sadhguru Jaggi Vasudev: La conciencia es vitalidad. Sadhguru Jaggi Vasudev: La fe no es algo que puedas cultivar. Sadhguru Jaggi Vasudev: Cuan conciente estás de cuán vivo estás. Sadhguru Jaggi Vasudev: Cuando dices: No sé algo, eres flexible. Sadhguru Jaggi Vasudev: Cómo son los seres humanos, así será la sociedad. Sadhguru Jaggi Vasudev: El tiempo y el espacio son sólo proyecciones de su conciencia. Sadhguru Jaggi Vasudev: Todo el tiempo, has estado configurando tu destino inconscientemente. Sadhguru Jaggi Vasudev: La mayoría de las veces estás pensando en la vida, no en vivir la vida. Sadhguru Jaggi Vasudev: Hay otra cosa que necesita ser mirado más allá de la dimensión del cuerpo y la mente. Sadhguru Jaggi Vasudev: Esta vida para mí es un esfuerzo por ayudar a las personas a manifestar su divinidad. Sadhguru Jaggi Vasudev: La memoria crea una alucinación del pasado, el deseo crea una alucinación del futuro. Sadhguru Jaggi Vasudev: Nuestras energías de vida son el aspecto más básico y más poderoso de los seres humanos. Sadhguru Jaggi Vasudev: Así que más allá de todas las cosas con las que te identificas, todavía hay algo que se llama tú. Sadhguru Jaggi Vasudev: Dios no levantará un dedo meñique, por favor, sepa, porque todo lo que tiene que hacer, lo ha hecho. Sadhguru Jaggi Vasudev: La verdadera compasión no se trata de dar o tomar. La verdadera compasión es hacer justo lo que se necesita. Sadhguru Jaggi Vasudev: Si usted quiere tomar las riendas de su destino, el primer paso es tomar el control de su propio cuerpo y mente.

Sadhguru Jaggi Vasudev: Cuando usted está buscando la felicidad a través de su acción, que siempre está esclavizado a la situación externa. Sadhguru Jaggi Vasudev: El propósito de la existencia es existir. Es demasiado fantástico para ser obstruido por significados de cualquier tipo. Sadhguru Jaggi Vasudev: La inclusión no es sólo la naturaleza fundamental del proceso espiritual, sino la base misma y la meta de la vida misma. Sadhguru Jaggi Vasudev: Dado que existe una tecnología para crear bienestar externo, hay toda una ciencia y la tecnología para crear bienestar interior. Sadhguru Jaggi Vasudev: Si estás contento, hagas lo que hagas, lo harás hasta la empuñadura porque no tienes nada que retener, nada que temer, ¿no es así? Sadhguru Jaggi Vasudev: Nuestras vidas serán bellas no porque somos perfectos. Nuestras vidas serán bellas porque ponemos nuestro corazón en lo que hacemos. Sadhguru Jaggi Vasudev: Cuando pienso, lo hago con un propósito definido. De lo contrario, no hay tanta vida, no hay tanto tiempo para pensamientos estúpidos. Sadhguru Jaggi Vasudev: Dado que muchos colores del arco iris son el resultado de una luz pura, las muchas religiones del mundo son una expresión de una fuente divina. Sadhguru Jaggi Vasudev: El proceso espiritual consiste simplemente en crear el tipo correcto de química, en el que usted es naturalmente pacífico, naturalmente alegre. Sadhguru Jaggi Vasudev: Si no mantenemos nuestra mente tranquila, ¿cómo puede el mundo estar en paz?. Los conflictos en el mundo son una manifestación de la mente humana. Sadhguru Jaggi Vasudev: Tu alegría sigue cayendo repetidamente. No importa cuántas veces pienses Esto es, sigue cayendo simplemente porque no entiendes la mecánica de esto. Sadhguru Jaggi Vasudev: El pez solo sabe que vive en el agua, después de que ya está en la orilla del río. Sin nuestra conciencia de otro mundo, nunca se nos ocurriría cambiar. Sadhguru Jaggi Vasudev: La esencia de la espiritualidad es, estar constantemente consciente de la Unicidad de Todos; Al mismo tiempo para celebrar la singularidad del individuo.

Sadhguru Jaggi Vasudev: Si elijo entre ustedes, se sentirá herido. Pero la naturaleza tiene su propia manera de elegir. Aquellos que no tienen derecho a algo, abandonan por sí mismos. Sadhguru Jaggi Vasudev: Las energías vitales son los atributos más potentes del ser humano. La dirección que tomen será la dirección en que se muevan el cuerpo, la mente y las emociones. Sadhguru Jaggi Vasudev: Aquel que no puede reír, no puede meditar. La risa es una cierta exuberancia de tu energía. La meditación es la exuberancia máxima de tu energía sin acción física. Sadhguru Jaggi Vasudev: La exploración es lo que se necesita, no la ideología. La Ideología significa que has hecho tu resumen de la vida. Si la vida se puede resumir, no es digna de ser vivida. Sadhguru Jaggi Vasudev: Así como contamos con ciencia física para crear bienestar externo, hay una completa dimensión interna de ciencia para crear bienestar desde dentro. Yo la llamo Ingeniería Interior. Sadhguru Jaggi Vasudev: La espiritualidad no significa alejarse de la vida. La espiritualidad significa estar vivo de la manera más completa posible para que no solo estés vivo en la superficie, estés vivo hasta la médula. Sadhguru Jaggi Vasudev: La iluminación nunca sucede. Está ahí; siempre esta ahi. La sadhana que haces es solo para ver que está ahí. No estás haciendo sadhana para construir la divinidad dentro de ti. Todo lo que construirás es solo ego. Sadhguru Jaggi Vasudev: Tu inteligencia está tan profundamente enredada con la identificación social que has asumido, tus cerebros no están trabajando en línea con la vida dentro de ti; Está trabajando contra tu propia vida. Esa es la fuente de la miseria. Sadhguru Jaggi Vasudev: No hay razón para perder la risa. Si alcanzas La iluminación Espiritual o el estado extático, la risa es todo lo que queda. Sadhguru Jaggi Vasudev: Si la gente ha perdido su risa, sólo hay una razón: están en la cima de la ignorancia, han perdido el sentido de la vida. Si alcanzas el estado extático, la risa es todo lo que queda. Sadhguru Jaggi Vasudev: Vas a estar aquí por un lapso muy corto, así que ¿por qué hacerlo tan mal por causa de tu insensatez? Siempre ríe, porque el que ha perdido su risa lo ha perdido todo.

ARTICULO RELACIONADO LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL Y LA RISA SADHGURU JAGGI VASUDEV

LA RISA QUE ILUMINA Una historia zen sobre la risa y La Iluminación Espiritual. Cualquiera que sea la razón que des, no hay razón para perder la risa. Si la gente ha perdido su risa, sólo hay una razón: están en la cima de la ignorancia, han perdido el sentido de la vida. Si alcanzas un estado extático, la risa es todo lo que queda. Por eso el Maestro Sadhguru comparte una conmovedora historia Zen sobre la risa, ilustrando el punto usando un ejemplo extremo de su propia vida.

SHALING KYU Había un monasterio Zen donde muchos discípulos se reunieron para aprender del maestro. De todos los discípulos, el discípulo más nuevo era el más activo, retomando mucho trabajo. Si su amo quisiera algo, llegaría a su lado antes que nadie. Al instante completó todas las tareas que le dio su amo. Fue el último en dormir y el primero en despertarse y comenzar las tareas diarias. El maestro tomó nota de esto y le preguntó un día: ¿Dónde estabas antes de venir aquí? El discípulo respondió: Estaba aprendiendo de Shaling Kyu. Oh, Shaling Kyu! He oído hablar de él. Una vez, cuando caminaba por un puente, tropezó y cayó al agua. ¿Correcto?, preguntó el maestro. Sí, Maestro. ¿Sabes que paso en realidad en ese momento? Indague al discípulo sobre un poema escrito sobre lo sucedido. ¿Recuerdas ese poema? Sí maestro, lo recuerdo.

Entonces dímelo... He encontrado una perla. Durante mucho tiempo el polvo y la suciedad había cubierto su brillo. Ahora el polvo ha volado. La suciedad se ha ido. El brillo ha nacido. Las montañas y los ríos han sido iluminados con su luz. En el momento en que terminó de recitar este poema, el maestro dejó salir una fuerte risa. El discípulo estaba confundido el día siguiente: ¿Qué tiene de gracioso este poema? ¿Por qué el Maestro se echó a reír? Pero no importa cuánto lo pensó, no pudo encontrar una respuesta. Su sueño se arruinó esa noche. En el momento en que se levantó a la mañana siguiente, vino a buscar a su amo. Oh, Maestro! ¿Por qué te reíste cuando te dije ese poema ayer? El maestro dijo: Eres peor que un payaso. ¿Qué? Respondió el discípulo sorprendido. Sí, los payasos hacen reír a los demás, pero te aterrorizas si alguien se ríe. Diciendo esto el Maestro, empezó a reírse en voz alta otra vez. Esta risa del maestro iluminó a su discípulo.

EXPLICACIÓN DE SADHGURU Hay una profunda conexión entre el Zen y la risa. La mayoría de los maestros Zen eran de los que se reían en voz alta. No sólo Zen, cualquiera que haya alcanzado el estado de Iluminación Espiritual dentro de sí mismo no espere una razón para reírse. Ya sean buenas o malas noticias, pueden reírse. En mi juventud, después de la iluminación florecida dentro de mí, miré a todos a mi alrededor y pensé: ¿Por qué estas personas, que son capaces de ser extremadamente dichosas en cada momento de sus vidas, arruinan sus vidas así? Las lágrimas se caían por mi cara. Pero pronto, me di cuenta de que cada vez que veía ignorancia en la gente que me rodeaba, era más dichoso reír que derramar lágrimas. No tiene sentido seguir derramando lágrimas.

En este mundo, más que la pobreza o la enfermedad, es la ignorancia la que está muy extendida. ¿Qué mejor oportunidad puedes encontrar para reír que cuando ves ignorancia? Si usted tiene la inteligencia para relacionar la ignorancia y la dicha, entonces realmente no hay ningún problema. EL CHOQUE Una vez, conducía en las montañas de los EE.UU. Estaba lloviendo. Voluntarios viajaban conmigo en diferentes coches. En el auto detrás de mí, había tres mujeres americanas con un voluntario. Por lo general, conduzco rápido y estaban tratando de conducir el otro coche a mi velocidad. Les advertí, diciendo: No trates de igualar mi velocidad. Dijeron: No, esta ruta no nos es familiar, y siguieron funcionando a la misma velocidad. El camino de montaña hizo una curva en un solo lugar. Mantuve la misma velocidad a través de la curva, pero el coche detrás de mí era incapaz de manejar el giro. A gran velocidad, golpeó un árbol solitario que estaba cerca. En ese impacto, el coche dobló el árbol un poco y una especie de trepó por el árbol como una bestia, de modo que estaba colgando la mitad en el árbol y la mitad en la carretera. Si hubiera perdido un poco, habría caído en un valle de 400 pies de profundidad. Desde mi espejo retrovisor, fui testigo de todo desde el momento en que el coche chocó contra el árbol. Traje mi auto un poco y lo estacioné, salí y miré su estado. Las damas de adentro gritaban y gritaban. El coche estaba colgando precariamente en el borde, y poco a poco sacamos a cada uno de forma segura del coche uno por uno. Todos ellos podrían haber muerto en un accidente como ese. Pero escaparon. Incluso después de escapar de un desastre, no pudieron ir más allá del miedo y la conmoción que causó. Las mujeres americanas empezaron a llorar aún más vigorosamente. Pero la mujer comenzó a reír en voz alta en el momento en que salió. En el momento en que llegué allí, también empecé a reírme incontrolablemente. Las mujeres americanas se enojaron aún más y gritaron: ¿Cómo puedes comportarte tan irresponsablemente cuando estamos sufriendo así? Seguí riendo y les dije: Si todos hubieran muerto, no me habría reído así. Yo habría esperado durante algún tiempo y luego se rió. CONCLUSIÓN En cualquier momento de la vida, o en cualquier situación de la vida, cómo te enfrentas a lo que te llega depende de lo ignorante que seas. ¿De dónde vienes?

¿A dónde vas? No sabes nada, pero te imaginas algo por tu cuenta y te metes en eso. Vas a estar aquí por un lapso muy corto, así que ¿por qué hacerlo tan mal por causa de tu insensatez? Puedes encontrar mil razones para perder la risa. Perdí a mi padre. Perdí a mi madre. Perdí a mi esposa. Perdí a mi marido. Perdí a mi hijo. Cualquiera que sea la razón que des, no hay razón para perder la risa. Si la gente ha perdido su risa, sólo hay una razón: están en la cima de la ignorancia, han perdido el sentido de la vida. Si alcanzas un estado extático, la risa es todo lo que queda. Si escuchas el sonido de una campana del templo, verás que está más cerca del sonido de una risa fuerte. El que ha perdido su risa lo ha perdido todo. Esto es lo que el maestro Zen demostró a su discípulo.

FRASES Y CITAS ILUMINACION VER ESCRITOS ILUMINACION Abjini Arraiz: Me encuentro revisando un libro que escribí para mis talleres de Geometría Sagrada, sobre temas que considero súper importantes para el despertar. Adi Shankara: La identificación recíproca y natural (del ego y del reflejo de la consciencia) persiste mientras se la considera real; las otras dos identificaciones se desvanecerán cuando terminen los efectos del karma y cuando surja la iluminación. Adyashanti: La verdadera transformación siempre viene de dentro. Viene del despertar. Llegamos a ver que el mundo externo no es sino una expresión de lo interno. Adyashanti: La maduración del despertar es este profundo retorno a nuestra esencia, a la simplicidad de lo que somos, que está antes y más allá del ser y del no ser, de lo existente y de lo inexistente. Aisha Salem: Despertar la mente pura y el silencio primordial. El silencio primordial es la inmensidad de la mente pura, es paz absoluta en y como ausencia total. Albert Einstein: Es el arte supremo del maestro es despertar la alegría en la expresión creativa y el conocimiento. Alfred De Musset: Haceos de este mundo un sueño sin despertar. Alicia: Explicación esotérica de Alicia en el País de las Maravillas que representa una persona que desea despertar. Alicia está en el mundo y le exige cosas. Amoda Maa: El Despertar abraza la paradoja del yo y del no-yo. No hay ningún conflicto en esta aparente dualidad. Si bien la mente considera esto intolerable, el corazón permanece en una insondable aceptación. Anthony de Mello: El sufrimiento te hace despertar para experimentar el amor y la felicidad. Porque solo existe el dolor, si tú estas dormido y alejado de la realidad. Anthony de Mello: Conócete bien a ti mismo, tú tienes la obligación imperativa de despertar y una vez despierto y consciente, ya eres libre para decidir lo que quieres.

Anthony de Mello: Le dijo el río al buscador: ¿Crees realmente que hay que inquietarse por la iluminación? Por muchas vueltas que dé, yo siempre estoy rumbo a mi origen. Anthony de Mello: La iluminación es: cooperación absoluta con lo inevitable. Anthony de Mello: Estar despierto es aceptarlo todo, no como ley, no como sacrificio, ni como esfuerzo, sino por iluminación. Anthony de Mello: Cuando posees conocimiento, empleas una antorcha para mostrar el camino. Cuando posees la iluminación espiritual, te conviertes tú mismo en antorcha. Antonio Machado: Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar. Arthur Schopenhauer: Creo que cuando la muerte cierra nuestros ojos vamos a despertar a la luz, de la cual nuestro Sol no es más que la sombra. Arthur Schopenhauer: Cada día es una pequeña vida: cada despertar y surgimiento es un pequeño nacimiento, cada mañana fresca es una pequeña juventud, cada descanso y sueño una pequeña muerte. Atisha: Amigos, hasta que alcancéis la iluminación el Maestro Espiritual es indispensable; por lo tanto, confiad siempre en vuestro sagrado Guía Espiritual. Baha Ullah: Tan poderosa es la luz de la unidad que puede iluminar el mundo entero Barry Long: Es solo porque eres una máquina que sufres; y el propósito del sufrimiento es despertarte. Barry Long: La iluminación es la iluminación. Barry Long: Las enseñanzas espirituales que son psíquicas no son la verdad. Su propósito es despertar con el poder del amor imaginado la mente humana, que por supuesto, no es amor. Es tan sólo lo que se imagina que es y nunca puede ser real. Bert Hellinger: La vida envía relámpagos y tormentas para despertarte. Bob Marley: La gente que está tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Hay que iluminar la oscuridad. Nota: Dijo esto después de recibir un tiro de pistola pocos días antes de un concierto que finalmente dio.

Bodhidharma: Cuando la mente deja de moverse, penetra en el nirvana. Nirvana es una mente vacía. Cuando no existe la ignorancia, los Buddhas alcanzan el nirvana. Cuando no existen las aflicciones, los bodhisattvas entran en el lugar del despertar. Bodhidharma: Quien sepa que nada depende de nada habrá encontrado el Camino. Y quien sepa que la mente depende de nada siempre está en el lugar de la iluminación. Bodhidharma: Es imposible buscar la iluminación o el nirvana más allá de la mente. Tu mente es el nirvana. Puedes pensar que encontrarás un buda o la iluminación más allá de la mente, pero ese sitio no existe. Bodhidharma: El desapego es iluminación porque niega las apariencias. Bodhidharma: No crear falsas ilusiones es la iluminación. Bodhidharma: Alcanzar la iluminación sin ver la propia naturaleza es imposible. Bodhidharma: Tratar de encontrar un buda o la iluminación es como tratar de coger el aire Bodhidharma: Y mientras estés sometido al nacimiento y muerte, nunca lograrás la iluminación. Bodhidharma: Muchos caminos conducen a la iluminación, pero en el fondo sólo hay dos: la razón y la práctica. Bruno Moioli: Maestro, qué conseguiré al alcanzar el Satori, iluminación Espiritual preguntó el joven. Conseguirás llegar a casa por la noche y dormir plácidamente. Buda: Para tener buena salud, encontrar la felicidad verdadera en la familia y traer paz a todos, el hombre debe primero controlar su propia mente. Si lo logra, habrá llegado a la iluminación, y toda la sabiduría y virtud vendrán naturalmente a él. Byron Katie: Hablar del pasado en el presente es volverlo a despertar, entonces nos perdemos lo que está presente para nosotros ahora. Deepak Chopra: La gente no se da cuenta de lo importante que es despertarse cada mañana con una canción en su corazón. Despertar Consciencia: Ahora es nuestro momento para despertar, nadie más puede hacerlo por nosotros, tenemos que decidirlo y hacerlo conscientemente por nosotros mismos.

Despertar Consciencia: El despertar de la conciencia espiritual da nacimiento al descubrimiento del sentido de nuestra vida, generando una alegría de vivir conscientemente. Despertar Consciencia: El desapego y el deseo de conocer la espiritualidad avanzan en la actualidad nos encontramos a una tendencia humana al verdadero despertar espiritual. Dogen Zenji: Si crees que puedes iluminarte tan sólo adorando imágenes y reliquias, estás en un error. Dogen Zenji: La iluminación es la intimidad con todas las cosas. Eckhart Tolle: Aprendamos sobre la forma como trabaja la mente en el ahora antes de llegar a un punto cercano a la conciencia plena o a la iluminación espiritual. Eckhart Tolle: Si hay personas que no has logrado perdonar, no vas a despertar realmente. Tienes que dejar ir. Eckhart Tolle: La palabra iluminación evoca la idea de un logro sobrehumano y el ego quiere conservar las cosas así, pero es simplemente el estado natural de sentir la unidad con el ser. Eckhart Tolle: La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del conflicto continuo interior y exterior, sino también el fin de la temible esclavitud del pensamiento incesante. Eckhart Tolle: El único paso vital en tu camino hacia la iluminación es este: aprende a dejar de identificarte con tu mente. Cada vez que creas una brecha en el fluir de la mente, la luz de la conciencia se vuelve más fuerte. Eckhart Tolle: Una parte esencial del despertar consiste en reconocer esa parte que todavía no despierta, el ego con su forma de pensar, hablar y actuar, además de los procesos mentales colectivos condicionados que perpetúan el estado de adormecimiento. Enrique Martínez Lozano: El despertar, en cualquier caso, consiste en reconocer que la Vida o Dios es nosotros. Y que, cuando no ponemos obstáculos a que se viva libremente, lo que aparece es Jesús, el hombre que pasó por la vida haciendo el bien. Enrique Martínez Lozano: El camino espiritual no es otra cosa que reconocer quiénes somos y vivirnos conectados a ello. A esto las tradiciones espirituales lo han llamado «despertar», un estado de consciencia que se caracteriza por la sabiduría (comprensión) y la compasión.

Friedrich Nietzsche: Si no hubiesen existido los brujos, astrólogos, magos o alquimistas, no hubieran existido promesas capaces de despertar hambre y sed de poderes ocultos y prohibidos. Por lo tanto, jamás hubiera podido aparecer la ciencia. Frithjof Schuon: La vida es un sueño, y pensar en Dios es despertarse. Gangaji: En la búsqueda de la iluminación espiritual te das cuenta de que quien realmente eres no ha sido nunca tocado por ningún concepto o idea religiosa. Gangaji: Tú ya eres eso que estás buscando en el despertar. Deja a un lado tu comentario y observa. Gangaji: Cuando abandonas la idea de la iluminación te das cuenta de aquello a lo que apunta la idea de la iluminación. Gangaji: El inicio de la búsqueda de la iluminación es seguir los códigos y las prácticas de la religión. El final, es la rebelión hacia todos los códigos y todas las religiones. Gangaji: Al permanecer aquietado no se mira la mente como punto de referencia de quien eres. Lo que realmente eres no es ninguna idea de ignorancia o de iluminación. Gelek Rimpoche: Una vez alcanzada la iluminación, esta distinción dualista entre cuerpo y mente deja de existir. Se podría decir que ambos comienzan a funcionar en la misma frecuencia. Pero hasta entonces, los dos son necesarios y deben desarrollarse por igual. Gelek Rimpoche: El budismo tibetano reconoce que para alcanzar la iluminación se necesitan ambos aspectos, el femenino y el masculino; es decir, sabiduría y compasión, a los cuales nos referimos en algunas ocasiones como sabiduría y método. Gelek Rimpoche: Alcanzar la iluminación puede parecer imposible, pero la oportunidad de ayudarnos a nosotros mismos y desarrollar los principios que representa la práctica de Tara es algo que ya está al alcance de nuestra mano. Gelek Rimpoche: Ningún dios bajará del cielo para iluminarnos. Debemos de hacerlo por nuestra cuenta. Este es el motivo por el que Buda dijo que somos nuestros propios responsables. George Eliot: La vida comenzó al despertar y amar la cara de mi madre. George Santayana: El soñador puede saber nada de cierto, ni siquiera de su sueño, sino por despertar de ella.

Hermann Hesse: Para Heilner no había nada abstracto, nada que no pudiera imaginarse e iluminar con los colores de su fantasía. Hui Neng: Un pensamiento que se apegue a los objetos de los sentidos es la ignorancia, mientras que un pensamiento que nos libere del apego es la iluminación. Hui Neng: Para alcanzar la iluminación suprema uno reconoce espontáneamente su propia naturaleza original, la esencia mental que no puede crearse ni eliminarse. Hui Neng: Si puedes ver las cosas desde tu estado mental original, puede decirse que has reconocido la esencia de la mente, lo cual equivale a la iluminación suprema. Hui Neng: No se trata en absoluto de practicar la meditación o de buscar la Iluminación; se trata de mirar dentro de uno mismo, de ver dentro de nuestra propia Naturaleza. Ilie Cioara: La iluminación es un fenómeno sorpresa, que abre en el ser humano la puerta a la grandeza divina y que viene acompañado de dos cambios sustanciales: el desmoronamiento del ego y la trascendencia del ser, del mundo finito a lo infinito. Immanuel Kant: Ten el valor de utilizar tu propio razonamiento. Ese es el lema de la iluminación. Jan Anguita: El gran obstáculo para la iluminación espiritual es que estamos funcionando en modo de supervivencia. Estamos programados para ello de forma natural. Jason Horsley: Como para los niños Santa, no importa si la iluminación o la salvación que se ofrece son reales o no, siempre y cuando la creencia en ello sí lo sea. Jason Horsley: Quizá la iluminación es similar a cuando un niño se da cuenta de que Santa Claus no existe y nunca lo hizo. Jason Horsley: El practicante espiritual está buscando consuelo, y para algunas personas la iluminación suena mucho como el consuelo final y total de todo. Jason Horsley: En el mercado de la iluminación unos gustan de sentirse que están en un camino espiritual y comercializan sabiduría como si tratase de una mercancía.

Jason Horsley: A los discípulos se les dice que el deseo de iluminarse –el cual en realidad es el deseo de escapar del sufrimiento– es lo que los está previniendo de llegar a la iluminación. Jebuna: Hay dos tipos de Maestros. Los que te hacen sentir bien con lo que eres y los que te hacen despertar de lo que eres. Jebuna: No te apegues a tu espiritualidad porque te estarás negando La iluminación. Jebuna: Hay ricos que creen que: LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL ESTÁ EN VENTA. Jebuna: Busca la iluminación y nuestra vida tendra un mejor sentido. Jebuna: El sabio no necesita de milagros para alcanzar la iluminación. Jeff Foster: Cuando el despertar ocurre, desaparece es el interés por mantener una imagen constante llamada «yo». La imagen nunca podrá ser lo que realmente eres. Jiddu Krishnamurti: La inteligencia es la capacidad de percibir lo esencial, lo que es; y para despertar esta capacidad, en uno mismo y en otros, esta la educación. Jorge Bucay: Si quieres que tus sueños se hagan realidad, tienes que despertar. Jorge Bucay: Los cuentos ayudan a dormir a los niños, pero también a despertar a los adultos. Jorge Bucay: Moisés vio a Dios en una zarza sin mucho valor que ardía en medio del desierto. Buda alcanzó la iluminación durmiendo debajo de una higuera. Jesucristo nació en un pesebre. Jorge Luis Borges: Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues solo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo. Krishna: En este mundo, los aspirantes pueden encontrar la iluminación mediante dos caminos. Para la persona contemplativa está el camino del conocimiento; para la persona activa está el camino de los actos desinteresados. Fuente: Kulananda: El Buda dejó claro que las mujeres como los hombres podían alcanzar la iluminación. Las admitió en la orden monástica de ese entonces como bhikkhunis.

Leon Gieco: Examinando temas que aparentemente son en extremo polémicos. Dentro del espíritu renovador de la página de LA iluminación de buscar la paz espiritual. Leonard Jacobson: Cualquiera que te exhorte a tener fe o creer será letal para ti, pues representa un obstáculo para el despertar de tu inteligencia y te impedirá avanzar. Leonard Jacobson: Estar presente es despertar a esa dimensión del ser y a esa dimensión de la vida que trasciende la mente pensante. Leonard Jacobson: Cuando hablamos del despertar, nos referimos a ese estado de consciencia en el que estás fundamentalmente establecido en el momento presente. Leonard Jacobson: El mayor obstáculo que hay que superar es la resistencia del ego. El ego está más que feliz de que tú persigas la iluminación y participes en todo tipo de prácticas espirituales. Leonard Jacobson: Si haces de la mente tu enemigo, nunca despertarás. Si tratas de detener los pensamientos, los pensamientos continuarán. Si intentas derrotar al ego, el ego triunfará. Leonard Jacobson: Yo enseño un sencillo método de dos pasos para despertar. El primer paso conduce a la Presencia, el segundo al dominio de la mente y el ego. Leonard Jacobson: Si vamos a despertar colectivamente, primero tenemos que despertar de forma individual, y para despertar individualmente tienes que encontrarte con tu ser a todos los niveles. Leonard Jacobson: La verdadera prueba del despertar es muy simple. Tú estás presente y tu mente está en completo silencio. Leonard Jacobson: El mayor obstáculo es el propio ego. El ego quiere llegar a ser más espiritual. Quiere adquirir conocimiento espiritual. Le encantaría llegar a iluminarse. Linda Clair: Una experiencia tiene un comienzo, un medio y un final. La iluminación está más allá del tiempo. Es el fin de los tiempos, de verdad. Y es para siempre: infinito. Linda Clair: No hay principio a la iluminación, no hay medio ni fin. Si todavía ves la iluminación como una experiencia, no es la iluminación.

Linda Clair: Es un estado de no saber, eso es la iluminación. Y cuando estás realmente inmerso en no saber y no querer saber, no puede haber ninguna experiencia. No hay tiempo para ninguna experiencia. Linda Clair: Realmente no tienes idea de la iluminación hasta que realmente sucede, hasta que te toma el control, y eso es lo que sucede, te toma el control por completo. Linda Clair: La mente trabaja en el pasado, por lo que solo puede usar el pasado, que es lo conocido, mientras que la iluminación es un estado en el que siempre estás en lo desconocido, por lo que no puedes pensar en ello. Linda Clair: La iluminación es un estado de paz indescriptible, una paz profunda y apasionada, no fría y vacía como tus pensamientos. Una vez que te das cuenta de este estado, no puedes perderlo. Linda Clair: Hay una energía vital muy intensa contenida en el cuerpo. La energía de la Iluminación Espiritual es extremadamente enérgica que tienes que experimentar. Maestro Eckhart: El auténtico desasimiento para lograr la iluminación espiritual implica que el hombre debe retirarse, vaciarse y desapegarse del mismo desasimiento. Marina Borruso: El despertar o la iluminación es la plena realización de la verdadera naturaleza de ese ser. Es sí mismo plenamente. Marina Borruso: La iluminación es el estado de paz que sucede cuando el flujo de pensamientos se calma. Marina Borruso: Con cuánta intensidad y cuántas veces hemos dicho «¡basta!». Ésta es la aspiración del Ser. Es la sed interior de regresar a la verdad, a nuestra verdadera dimensión. Es el reclamo a la iluminación, a ascender a un nivel más alto de conciencia. Marina Borruso: La sabiduría de la Vida te está proporcionando la oportunidad para conducirte a la iluminación. No una iluminación futura, sino la que puede acontecer en ese preciso momento. Maurice Nicoll: El despertar sólo es posible para aquellos que buscan y están dispuestos a un trabajo consigo mismos, con observación y perseverancia para obtenerlo. Mauricio Amaya: Dentro del espíritu renovador de la página de LA iluminación de buscar la paz espiritual examinando temas que aparentemente son en extremo polémicos.

Michel E. De Montaigne: Prohibir algo es despertar el deseo. Morihei Ueshiba: Para poder iluminar el Sendero es necesario estar preparado para recibir el noventa y nueve por ciento del ataque enemigo y enfrentar el rostro de la muerte. Morihei Ueshiba: Mantén siempre tu mente tan luminosa y clara como el vasto cielo, el gran océano y el pico más alto: vacía de todo pensamiento. Mantén siempre tu cuerpo lleno de luz y calor. Llénate a ti mismo con el poder de la sabiduría y la iluminación. Morihei Ueshiba: Los que han alcanzado la iluminación nunca cesan de trabajarse a sí mismos. La comprensión de tales maestros no puede expresarse en palabras o en teorías. Las acciones más perfectas son el eco de patrones que se encuentran en la naturaleza. Morihei Ueshiba: El verdadero guerrero siempre cuenta con tres armas: la radiante espada de la pacificación; el espejo de la valentía, la amistad y la sabiduría; y la piedra preciosa de la iluminación. Nag Hammadi: La iluminación o conocerse a uno mismo, en el nivel más profundo, es al mismo tiempo conocer a Dios; este… es el secreto más profundo del gnosticismo. Nag Hammadi: La iluminación espiritual es la experiencia de lo divino. Nikola Tesla: Si tu odio pudiera convertirse en electricidad, iluminaría el mundo entero Nikola Tesla: La paz solo puede venir como una consecuencia natural de la iluminación universal y de la fusión de razas, y aún estamos lejos de esta dichosa realización. Nisargadatta Maharaj: Usted es independiente, no el mundo. No tenga miedo de un mundo que usted mismo ha creado. Deje de buscar la felicidad y la realidad en un sueño, y usted despertará. Nisargadatta Maharaj: La percepción clara y consciente del yo eterno es el único despertar o iluminación, es la única liberación ilusoria de una esclavitud ilusoria, es el despertar del sueño viviente. Nisargadatta Maharaj: Tú eres independiente, no el mundo. No tengas miedo de un mundo que tú mismo has creado. Deja de buscar la felicidad y la realidad en un sueño, y despertarás.

Nisargadatta Maharaj: Deje de buscar la felicidad y la realidad en un sueño, y usted despertará. Omraam Mikhael: Sólo el arte puede conmover a los humanos y despertarlos a la verdadera vida. Oprah Winfrey: Tienes que encontrar lo que emite una luz en ti, para que a tu manera puedas iluminar el mundo. Osho: La iluminación espiritual es la verdadera rebelión. Destruye las ficciones. Te deja sólo con lo que existe. La consciencia esencial de tu propio ser. Osho: La iluminación siempre es repentina: No hay un progreso gradual hacia ella, porque toda gradación es de la mente y la iluminación no es de la mente. Osho: El Zen es la única religión del mundo que enseña la iluminación repentina. Dice que la iluminación no lleva tiempo; puede ocurrir en un momento. Osho: La iluminación será el comienzo, no el final. El comienzo de un proceso sin final en todas las dimensiones de la riqueza. Osho: La iluminación espiritual trae todo a una conclusión muy simple y científica. Señala claramente que todo lo que necesitas es aprender el arte de la consciencia. Osho: El fenómeno de la iluminación, del abandono del yo, no está causado por nada. No es necesaria causa alguna. No es el resultado de numerosas causas; no es un subproducto. Es un simple discernimiento. Osho: La iluminación es el entendimiento de que esto es todo, de que esto es perfecto, de que esto es. La iluminación no es un logro, es el entendimiento de que no hay nada que lograr; ningún lugar al que ir. Osho: El ego necesita algunos problemas. Si entiendes esto, los problemas desaparecen. De esto se trata la iluminación: una profunda comprensión de que no hay problemas. Patrocinio Navarro: Poema profundo de un nuevo día en un despertar. Emerjo del sueño como el náufrago que llega de pronto hasta la orilla ignorando el origen de su viaje. Patrocinio Navarro: Os saludo, amigos míos, con el saludo de la paz y agradecido por vuestra paciencia al seguir mis escritos en «La iluminación» durante este tiempo.

Rajinder Singh: No podemos iluminar a los demás con palabras, pero podemos inspirarlos con nuestro brillo. Ram Dass: Ser testigo es como despertarse por la mañana y al mirarse en el espejo darse cuenta de sí mismo – no juzgar o criticar, simplemente observando neutralmente la calidad de estar despierto. Ramesh Balsekar: La liberación, iluminación o despertar no es otra cosa que intuir el innombrable estado de potencialidad total previo a la llegada de la consciencia. Ricardo Arjona: A ti, te estoy hablando a ti, pero tú no estás escuchando, a ti que con las sobras me podrías dar la luz para iluminar mis días. Ricardo Arjona: Quién diría, quién diría que lo importante, es aceptarte y que me aceptes como humano. Si que te amo y que ames es una ironía, que bendición la mía despertar junto a ti cada día. Roberto Nunez: La iluminación consiste en encender el arbol de navidad interior. Sadhguru Jaggi Vasudev: La iluminación nunca sucede. Está ahí; siempre esta ahi. La sadhana que haces es solo para ver que está ahí. No estás haciendo sadhana para construir la divinidad dentro de ti. Todo lo que construirás es solo ego. Saint Germain: Yo soy la plena comprensión e iluminación de esta cosa que quiero saber y comprender. Sanacion Interior: Hay cristales que son necesarios eliminar para poder ver la luz interior, prescindamos de ellos aquí y ahora para lograr la iluminación espiritual. Sangharakshita: El impulso hacia la Iluminación, el impulso hacia algo más elevado y más allá de los confines del mundo es innato en todo ser vivo. Sangharakshita: Desarrollar cualidades espirituales por medio de la práctica de las seis paramitas. Paramita se traduce por disciplina para el logro de la Iluminación. Sangharakshita: Buda no nació siendo un hombre extraordinario, alcanzó la iluminación como resultado de su propio esfuerzo, desarrollando al máximo su potencial, que tan solo era una semilla. Satyaprem: El silencio es notorio cuando simplemente no piensas. El silencio es la muerte de ese que está constantemente buscando respuestas. Despertar es trascender el mono que hay en ti.

Satyaprem: La iluminación no es la consecuencia de un deseo, es una comprensión que va destruyendo la idea del yo. Sin Dioses: Creo que dios reza por mi cuando se va a dormir, pero un día no va a despertar y, ¿en quién demonios vas a confiar?. Sri Chinmoy: Aunque la espiritualidad necesita incesantemente iluminación, no debe eludir la diversión de corazón de niño en el camino hacia su destino. Sri Chinmoy: ¿Cuál es el indicador de la iluminación real? El indicador de la iluminación real es el incesante e insomne contentamiento. Sri Chinmoy: Cuando apreciamos las buenas cualidades en la altura y la profundidad de un país, su alma obtiene la fuerza interna para despertar de nuevo a los miembros de su propia familia: sus habitantes. Taisen Deshimaru: El impulso de despertar, dado por la tensión muscular, actúa directamente en el cerebro y vuelve más clara a la conciencia. Thrive: Thrive es un documental que puede ayudar a abrir los ojos y despertar a todas aquellas personas que aún no son conscientes o estan dormidas. UCDM: La iluminación es simplemente un reconocimiento, no un cambio. UCDM: Lo que hace que el proceso parezca difícil es nuestro deseo de «arreglar» el sueño en lugar de despertar de él. Al intentar «arreglar» el sueño, nos identificamos «con» él.

ARTICULO RELACIONADO LA MENTE EN LA ILUMINACIÓN Y LA ILUSIÓN KYABJE KALU RINPOCHE

ESTADOS DE LA MENTE La mente es ilusoria, lo que no es, pero parece ser y lo parece tanto que crees que eres la mente. Hay tres mil religiones en la tierra ― religiones grandes y pequeñas sectas muy pequeñas y sectas dentro de sectas ― tres mil en total. Así existen tres mil mentes, tipos de mentes ― y la realidad es una, Dios es uno, y la verdad es una! Si tú eres un Cristiano funciona como un agente de la iglesia Cristiana, si tú eres Hindú entonces tu mente es Hindú, si tú eres Budista tu mente es Budista. Y la realidad no

es Cristiana ni Hindú ni Budista; la realidad simplemente es. Tienes que poner la mente a un lado: la mente comunista, la mente fascista, le mente Católica, la mente Protestante... Veamos que nos dice Kyabje Kalu Rinpoche...

ILUMINACIÓN E ILUSIÓN Mientras la mente no sea reconocida, la rueda de la existencia gira. La mente tiene dos caras, que son dos aspectos de una realidad. Estas son la iluminación y la ilusión. La iluminación es el estado de la mente pura. Es conocimiento no dualista y se llama sabiduría primordial. Sus experiencias son auténticas; es decir, no tienen ilusión. La mente pura es libre y dotada de numerosas cualidades. La ilusión es el estado de la mente impura. Su modo de conocimiento es dicotómico o dualista; es la “Conciencia condicionada”. Sus experiencias están contaminadas por ilusiones. La mente impura está condicionada y dotada de mucho sufrimiento. Los seres ordinarios experimentan este estado de mente impuro e ilusorio como su estado habitual. La mente pura iluminada es un estado en el cual la mente realiza su propia naturaleza como libre de las condiciones habituales y del sufrimiento asociado con ellas. Este es el estado iluminado de un Buda. Cuando nuestra mente está en su estado impuro, ilusorio, somos seres ordinarios que se mueven a través de diferentes reinos de la conciencia condicionada. Las transmigraciones de la mente dentro de estos reinos constituyen sus rondas indefinidas en la existencia cíclica condicionada o el ciclo de vidas —samsara en Sánscrito. Cuando se purifica de toda ilusión samsárica, la mente ya no transmigra. Este es el estado iluminado de un Buda, que es la experiencia de la pureza esencia de nuestra propia mente, de nuestra naturaleza de Buda. Todos los seres, sean cuales sean, tienen la naturaleza de Buda. Esta es la razón por la que todos podemos realizar la naturaleza de Buda. Es porque cada uno posee la naturaleza de Buda que es posible alcanzar la iluminación. Si no tuviéramos ya la naturaleza de Buda, nunca seríamos capaces de realizarla. Así, el estado ordinario y el estado iluminado sólo se distinguen por la impureza o pureza de la mente, por la presencia o ausencia de ilusiones. Nuestra mente presente ya tiene las cualidades de la Budeidad; esas cualidades permanecen en la mente; son la naturaleza pura de la mente. Desafortunadamente, nuestras cualidades iluminadas son invisibles para nosotros porque están enmascaradas por diferentes capas, velos y otros tipos de manchas.

ESTADO MENTAL La mente controlada por la ignorancia se involucra en autoengaños. La ignorancia de la mente acerca de su verdadera naturaleza, es decir, el simple hecho de que no reconoce lo que realmente es, se llama ignorancia fundamental. Es la incapacidad básica de la mente condicionada de percibirse a sí misma. Podemos comparar la mente pura que tiene las tres cualidades esenciales previamente comentadas a las aguas tranquilas y transparentes en las cuales todo se puede ver claramente. El velo de la ignorancia es una falta de inteligencia, una especie de estado nublado, como un vaso opaco hace que el agua pierda su claridad transparente. Una mente tan oscurecida pierde la experiencia de la apertura lúcida y se hace ignorante de su naturaleza esencial. Se dice que la ignorancia fundamental es innata, porque es inherente a nuestra existencia; nacemos con ella. Es, de hecho, el punto de partida de la dualidad, la raíz de todos las ilusiones y la fuente de todo sufrimiento.

ESTADO ILUMINADO Buda Sakyamuni enseñó... «La naturaleza de Buda está presente en todos los seres, Pero envuelta por ilusiones accidentales. Purificadas, son verdaderamente Buda.» La distancia entre el estado ordinario y el estado “iluminado” es lo que separa la ignorancia del conocimiento de esta naturaleza pura de la mente. En el estado ordinario, se desconoce. En el estado iluminado, se realiza plenamente. La situación en la que la mente ignora su naturaleza verdadera es lo que llamamos ignorancia fundamental. Al realizar su naturaleza profunda, la mente es liberada de esta ignorancia, de las ilusiones y condicionamientos que la ignorancia crea, y así entra en el estado iluminado incondicionado llamado liberación. Todo el Budadharma y sus prácticas implican purificación, “El des-ilusionar” esta mente, y partiendo de un estado manchado a un estado inmaculado, de la ilusión a la iluminación.

DOS VERDADES La enseñanza del Buda descansa en dos verdades: La verdad convencional y la verdad última. Los que no entienden la distinción entre ellas No entienden la verdad profunda de Buda. La verdad última no se puede enseñar sin base en la verdad relativa; Sin

la comprensión del significado de la verdad última, la iluminación no puede alcanzarse. Todas las cosas pueden ser vistas de acuerdo a dos niveles de realidad: el nivel relativo o convencional y el nivel último. Estas dos verdades corresponden a dos puntos de vista, dos visiones de la realidad: la verdad o visión relativa es relativamente o convencionalmente verdadera, pero finalmente ilusoria, y la verdad u opinión última es definitivamente verdadera, la experiencia auténtica más allá de toda ilusión. La naturaleza vacía de lo que existe en el nivel relativo es lo que llamamos la verdad última. La verdadera comprensión del surgimiento dependiente nos permite ir más allá del condicionamiento del nivel relativo o convencional y alcanzar la paz y la libertad de incondicionalidad. Cuando entiendes completamente el surgimiento dependiente, también entiendes la vacuidad. Y eso es libertad.

ACTIVAR LA ILUMINACIÓN Consejos de Kyabje Kalu Rinpoche para activar La Iluminación Espiritual. - Busca en ti mismo la fuerza del propósito, la fe en la propia regeneración. Tu divinidad te espera. Esfuérzate en hallarla y actualizarla. - Practica en todo momento la religión universal del bien sin distinción de creencias, de clases, de partidos, de intereses, de nacionalidades, de razas, de reinos de la naturaleza. - Relega a olvido tus faltas y limitaciones pasadas, para renacer con renovados estímulos a una vida mejor. Entonces, tácitamente serás merecedor de la invisible ayuda. - Practica la simpatía y adquiere el hábito del contento a través de todas las circunstancias. Decídete a realizar el leve esfuerzo de prescindir de los pequeños defectos. Lucha con todas tus fuerzas contra la depresión, contra la tristeza, contra el tedio, contra el mal humor. Combate los métodos dominantes de acritud e imponte la condición de ser siempre y con todo el mundo amable. - Procura dar todas las facilidades posibles a los demás. Ayúdalos a descubrir su camino más noble y a seguirlo. Haz de la generosidad de pensamiento y acción, tu ley silenciosa. - Proponte firmemente no censurar a nadie, ni aún de pensamiento. ¿Qué sabemos de las verdaderas causas de los actos ajenos? Esfuérzate, por el contrario, en comprender.

- Adopta una divisa solar, de alegría, a todas horas. Entonces, la luz oculta que guía al mundo te la incrementará y te sorprenderán a ti mismo los resultados. - Procura no auto-exaltarte ni auto-compadecerte. O sea, no pensar demasiado en ti mismo, si no es con el fin de perfeccionarte. - Invoca la armonía como fórmula de salud integral, de equilibrio del cuerpo y del espíritu. Porque la armonía es la ley suprema del Universo. - Irradia con humildad tu mensaje viviente de belleza, de espiritualidad y de paz, en un mundo atormentado, materializado, desorientado. El necesita de tu eficaz contribución. Ofrécesela. Ofrécele tu mente positiva, tu cuerpo puro, tu aura armoniosa, tu contentamiento irradiante, tu fe sin límites en la bondad de la vida y en las leyes que conducen a un alto fin, la evolución humana.

EL AMOR ES EL ORIGEN DE LA ESPIRITUALIDAD NITHYANANDA

AMOR Y ESPIRITUALIDAD El Amor es la raíz de toda la espiritualidad. El amor es el origen. Es la raíz de toda espiritualidad. Las religiones son simples retoños. El amor es como la raíz del árbol y todas las religiones son como las hojas o las ramas. Incluso las más grandes religiones son sólo grandes ramas en comparación con la esencia de la espiritualidad, el amor. El amor no tiene templo o escritura. Es como las raíces que yacen bajo el suelo, pero que proporcionan el alimento para la vida. Sin él, todo el árbol muere. A través del amor muchas ramas y hojas son creadas. Pero, ¿qué es lo que hacemos? Nos aferramos a las ramas y las hojas en vez de aferrarnos a la raíz. Cuando nos aferramos a la raíz, obtenemos la alimentación directa. Cuando nos aferramos a las ramas, sólo disfrutamos de una dimensión de la alimentación. Cuando te haces más amoroso, entras en el templo invisible del amor. Una pequeña historia: «Un día un maestro preguntó a sus discípulos cómo se podía determinar cuándo la noche había terminado y el día había comenzado. Uno de ellos dijo:

Cuando se puede ver en la distancia y saber si el animal es una vaca o un caballo. El maestro dijo, No. Otro discípulo dijo: Cuando se puede mirar un árbol en la distancia y saber si se trata de un pino o un árbol de mango. El maestro de nuevo, dijo, No. Le preguntaron al maestro: ¿Entonces qué es maestro? El maestro respondió: Cuando puedes mirar en la cara de cualquier hombre y lo reconoces como tu hermano. Cuando puedes mirar en la cara de cualquier mujer y reconoces a tu hermana en ella. Si no puedes hacer esto, entonces no importa qué hora del día sea, pues será de noche todavía.» El maestro puede dar algunas pistas, pistas pequeñas aquí y allá. Entonces, con cuidado, tenemos que encontrar nuestro propio camino. El amor es sólo una clave, pero si seguimos el amor despacito, muy poco a poco, nos sorprenderemos de que Dios se vuelve cada vez más una realidad. Él ya no es sólo un pensamiento, ya no es simplemente una idea, sino algo que podemos sentir. Cuanto más profundizamos en el amor que hay dentro de nosotros, más nos acercamos a la sensación. El día que nos disolvemos en ese amor nos fundimos con la unidad. Desde tiempos inmemoriales, la conclusión de muchos místicos ha sido que la materia está ligada con el amor. Una fuerza invisible que mantiene los átomos y las moléculas unidas. Ellos no se deshacen debido a esta fuerza invisible. La ciencia todavía tiene que descubrir esta energía fundamental. Se han detectado pocas de sus manifestaciones, tales como la gravedad y electricidad, pero estas son sólo manifestaciones brutas. El día que la ciencia descubra el amor será el día en que la espiritualidad y ciencia comulgarán entre sí en el mismo idioma. Por ahora, sólo regocíjate porque el amor es posible. Alégrate de que el amor es tu potencia interior. Puedes subir a las últimas alturas con el amor. Nada es imposible con el amor porque el amor puede transformarse en Dios.

INTEGRACIÓN DEL AMOR Tres tipos de Amor y su integración.

Muchas personas confunden el deseo con el amor. Esta es una de las mayores tragedias. La persona que piensa que la avaricia es el amor permanece encerrada en el plano físico. Él nunca se eleva más alto que eso. No tiene ni idea de que hay un plano superior. Él permanece en el sótano de su casa. El sexo es el sótano. No es el lugar para vivir, puedes usarlo para otros fines, pero no puede ser tu hogar. Tu casa está arriba. El hombre tiene tres planos del ser: el animal, el humano y el divino. EL ANIMAL En primer lugar está la avaricia, que es el plano animal. Es una forma cruda de amor. No es que el amor no exista en el plano animal. Lo que sucede es que el amor está mezclado o contaminado por la codicia y el deseo bruto. Eso es todo. EL HUMANO A medida que nuestro ser se vuelve más refinado, entramos en el segundo plano, el amor humano común. El amor humano tiene rastros de posesividad y de celos. Porque el amor humano está basado en una mayor comprensión que el amor de los animales, ya que uno no sólo usa a la otra persona para su propio beneficio. El amor humano es capaz de ver al otro como un fin en sí mismo. EL DIVINO Necesitas por lo menos una relación en tu vida que existe sin razón alguna. El tercer tipo de amor es el amor divino. Es amor en su forma más elevada, casi es como una oración. No hay posesividad. No hay nada terrenal en él. Se convierte en una fuerza invisible, pero poderosa. Esto es cuando el amor se convierte en oración y sentimos una gran tranquilidad y alegría. Digo tranquilidad porque los otros dos tipos de amor siempre siguen pidiendo más, o siempre les falta algo. No hay tranquilidad en ellos. Cuando el tercer tipo de amor se produce, incluso el sexo se convierte en algo profundo, en un acto divino más allá del mero placer físico.

AMOR SIN CAUSA Entra en el Amor sin causa. Lo primero que debemos entender es que las relaciones pueden ocurrir sin causa, sin ninguna razón. Sólo entonces lograremos comprender que la experiencia del amor es mucho más importante que el objeto de amor. Deberías de tener al menos una relación en tu vida que exista sin razón alguna. Si no tienes una relación así, ten por seguro, que aún si tienes dinero, en el fondo sigues seguirás siendo pobre.

De ahora en adelante empieza a relacionarte con personas sin ningún motivo. No debe haber ningún beneficio monetario o físico de la relación. Está bien si tras experimentar el amor sin razón alguna compartes el dinero, o compartes el cuerpo. La calidad será totalmente diferente. No estoy en contra del dinero o en contra del matrimonio. No estoy en contra de la relación física, pero si se convierte en el centro de tu vida, te faltará algo muy importante. Eso es lo que quiero transmitir aquí. Perderías una dimensión importante, el centro de energía de tu ser. Siempre le digo a la gente, Trabaja media hora diaria en algo que no te traiga dinero o prestigio. Sólo durante media hora. Ve algún lugar, limpia y barre el piso, ofrece algún servicio. No hagas planes de hacelo repetitivo en ese lugar. No creas que eso te otorgará prestigio o un lugar en el cielo... No. No mires más allá que el trabajo durante esa media hora. Al principio puedes pensar, ¡Esta media hora es una pérdida de tiempo!. Después de unos pocos días te darás cuenta de que sólo en esa media hora estás realmente vivo. Sólo en esa media hora no estás guiado por el miedo o la codicia. Sonríes a la gente a tu alrededor sin ningún tipo de cálculo. Te sientes extrañamente sincero de una manera que nunca antes habías sentido. Si te observas a ti mismo en otras ocasiones, verás que sólo sonríes después de hacer algún cálculo mental. Incluso antes de reírte verás quien es la persona que hay a tu lado. Sobre esa base decides cuántas pulgadas debes abrir la boca, lo cortés que debes ser, cómo debes proyectarte. Hasta ahora, cada una de tus acciones es impulsada por el miedo y la codicia. Estás siendo alimentado por el miedo y la codicia. Es por eso que te sientes solo y cansado. ¡Si intentas esta técnica, de repente verás que tu cuerpo y mente comienzan a funcionar sin la necesidad del miedo y la codicia! Una vez que aprendas esta sencilla habilidad de cómo mover tu cuerpo sin temor y codicia, ten por seguro que podrás entrar en el amor. Aprende a aprovechar la energía del amor. Aprende a dirigir tu vida con la hermosa energía del amor. Sólo entonces sabrás lo que quiere decir la palabra amor. Un nuevo centro se despertará en ti. Una nueva energía empezará a radiar en ti. Entonces entenderás cómo las relaciones amorosas y sin causa son posibles

SILENCIO ABSOLUTO EN LA PROFUNDA SOLEDAD

OSHO

SILENCIO SIN ESFUERZO Fuera del silencio solo está tu imaginación. A excepción del silencio, todo lo demás está en tu imaginación, por muy bello que sea. Solamente tu silencio tendrá mi apoyo, porque solamente en tu silencio estás cerca del centro mismo de la existencia. En el silencio absoluto te conviertes en el centro mismo de tu ser. Pero recuerda evitar cualquier clase de imaginación toda imaginación - incluidas las imaginaciones bellas, como aquellas que tienen la apariencia de ser divinas.

ESTAR SOLO Estar solo y en silencio son dos aspectos de una misma experiencia, dos caras de la misma moneda. Para experimentar el silencio tienes que entrar en tu más profunda soledad. Ahí está el silencio absoluto. Naces solo, mueres solo. Entre estas dos realidades creamos mil y una ilusiones de estar unidos; toda clase de relaciones, amigos y enemigos, amores y odios, nacionalidades, razas, religiones... Creamos toda clase de alucinaciones para evitar un hecho: estamos solos. Pero hagamos lo que hagamos, la verdad no puede cambiarse. Es así, y en lugar de intentar escapar de ella, es mejor que disfrutemos con ella. Disfrutar de tu propia soledad es el propósito de la meditación. El meditador es aquel que profundiza en su propia soledad, sabiendo que nace solo, que morirá solo, y que en lo profundo de su ser está viviendo solo. Luego, ¿Por qué no experimentar en qué consiste esta soledad? Esta es nuestra verdadera naturaleza, nuestro verdadero ser.

REFLEXIÓN SOBRE EL VERDADERO SILENCIO El silencio se suele entender como algo negativo, algo vacío, una ausencia de sonido, de los ruidos. Este malentendido es frecuente, porque pocas personas han experimentado alguna vez el silencio - Todos ellos tienen experiencia de ausencia de ruidos- . Pero el silencio es un fenómeno totalmente diferente. Es absolutamente positivo. Es existencial, no está vacío. Se desborda con la música que tu nunca has oído antes, con una fragancia que es desconocida para ti, con una luz que sólo puede ser vista por los ojos internos. No es algo ficticio, es una realidad que ya está presente en todo el mundo.

Todos nuestros sentidos son extrovertidos. Los ojos abiertos hacia fuera, nuestros oídos, las manos se mueven fuera, también, las piernas ... todos nuestros sentidos tienen el propósito de explorar el mundo exterior. Sin embargo, hay un sexto sentido que está dormido, porque nunca lo han utilizado. En el Este, el sexto sentido es llamado "el tercer ojo". Que mira hacia adentro. Hay cinco sentidos que se están moviendo hacia el exterior, y hay cinco sentidos que miran hacia adentro. En total, tenemos diez sentidos, pero la primera sensación interior que inicia el viaje es el tercer ojo, para luego empezar a abrir otros sentidos. Tu mundo interior tiene su propio sabor, aroma y luz. Es totalmente, inmensamente, eternamente en silencio. La mente no puede llegar allí, pero se puede llegar porque no es la mente. La función de la mente ha de ser el puente entre tú y el mundo objetivo y la función del corazón es el puente que entre tú y tú mismo. El silencio es el silencio del corazón. Es una canción sin palabras, sin sonido. Aquí tú puedes encontrar el Jardín del Edén. La meditación es la llave para abrir las puertas de tu propio ser. El cuerpo sabe su propio silencio - que es tu propio bienestar, salud y alegría desbordante. También la mente conoce su silencio, cuando todos los pensamientos desaparecen y el cielo está sin nubes, sólo está el espacio puro. Pero el silencio del que estoy hablando es mucho más profundo. Estoy hablando sobre el silencio de tu ser. La enfermedad puede perturbar el silencio de tu cuerpo. Un solo pensamiento puede perturbar el silencio de tu mente, la forma en que el pequeño guijarro arrojado al lago silencioso crea miles de ondas, y el lago ya no es silencioso. El silencio del cuerpo y la mente es frágil y superficial, pero en sí mismas son buenas. Para ellos la experiencia es útil, ya que indica qué puede ser el silencio profundo del corazón. Y el día en que la experiencia del silencio del corazón suceda, que vuelva a ser una flecha de anhelo, te mueve aún más profundo. Tu centro del ser es el centro de un ciclón. Pase lo que pase a tu alrededor no te afecta, es el silencio eterno. Siempre que sea y pase lo que pase, el silencio eterno de tu Ser sigue siendo exactamente lo mismo - la misma música sin sonido, la fragancia de la piedad y la trascendencia de todo lo que es mortal y momentáneo.

SILENCIO QUE ES MEDITACIÓN En ese silencio se conoce la verdad y nunca de otra manera. Este es el estado de no meditación, justamente lo opuesto es meditación. Cuando no hay tráfico y el pensamiento ha cesado, ningún pensamiento se mueve, ningún deseo se despierta, estás en completo silencio, ese silencio es

meditación. Y en ese silencio se conoce la verdad y nunca de otra manera. La meditación es un estado de no-mente. Y no puedes encontrar la meditación a través de la mente porque la mente se va a perpetuar ella misma. Puedes encontrar la meditación sólo si pones la mente a un lado, estando tranquilo, indiferente, sin identificarte con la mente, mirándola pasar, pero no identificándote con ella, sin pensar que “soy ella”. La meditación es el darse cuenta de que “no soy la mente”. Cuando la consciencia va más y más profundamente en ti, poco a poco, unos cuantos momentos llegan; momentos de silencio, momentos de espacio puro, momentos de transparencia, momentos cuando nada se mueve en ti y todo está quieto. En esos momentos de quietud sabrás quién eres y sabrás cuál es el misterio de esta existencia

FRASES Y CITAS ABSOLUTO VER ESCRITOS ABSOLUTO Albert Einstein: Mi no creencia en la existencia de un Dios no es filosófica en lo absoluto. Alejandro El Grande: Es mejor no tener ninguna mujer en la cena en absoluto, que tener una fea. Anandamayi Ma: No es necesario en absoluto comer para preservar el cuerpo. Como únicamente porque he de guardar una apariencia de comportamiento normal de manera que no os sintáis incómodos conmigo. Anthony de Mello: Todo cuanto tienes que hacer es abrir los ojos y ver que, de hecho, no necesitas en absoluto eso a lo que estás tan apegado. Bhakti Das: Los distintos dioses del panteón hindú son la expresión manifestada de lo Absoluto No Manifestado. Es como si fuera un cable con muchas bombillas de distintos colores, todas encendidas por energía eléctrica con un sólo enchufe. Carl Gustav Jung: Como niño me sentí muy solo, y todavía me siento así, porque sé cosas y debo aludir a cosas que otros aparentemente no saben en lo absoluto, y la mayoría no quieren saber. Chesterton: Es una prueba de cortesía escuchar disquisiciones sobre cosas que se conocen bien, de quien las ignora en absoluto.

Dante Alighieri: No debemos tener miedo de nada por fuera de las cosas que poseen un poder real para hacer daño a otros. De todo lo demás no hay que temer en absoluto. Deepak Chopra: Una vez que la guerra se transforma en un choque de absolutos, no hay espacio para la misericordia. La verdad absoluta, es la verdad ciega. Eckhart Tolle: La mente es un instrumento excelente si se utiliza correctamente. Si se utiliza erróneamente, sin embargo, se hace muy destructiva. Para decirlo con mayor precisión… por lo general no la utilizamos en absoluto. Ella nos utiliza. Eckhart Tolle: La mente es esencialmente una máquina de supervivencia. Ataque y defensa contra otras mentes, recoger, almacenar y analizar información, eso es en lo que es buena, pero no es creativa en absoluto. El Kybalion: Bueno y malo no son absolutos; llamamos a un extremo bueno y al otro malo, o a un extremo bien y al otro mal, de acuerdo con el uso de los términos. Facundo Cabral: No preocuparse en absoluto de lo que la gente opina de uno mismo, no sólo es arrogancia, sino también desvergüenza. Friedrich Nietzsche: Durante mucho tiempo se consideró que el pensamiento consciente era el pensamiento en términos absolutos. Recién ahora estamos vislumbrando que la mayor parte de nuestra vida intelectual es inconsciente y nos pasa inadvertida. Gendun Rinpoche: No te esfuerces, no hay nada que hacer. Lo que surge en la mente no tiene ninguna importancia en absoluto, porque no tiene realidad alguna. George Santayana: Por disposición amable de la naturaleza la mayoría de los asuntos que vayan más allá del poder del hombre para responder no ocurren a él en absoluto. George Santayana: El amante sabe mucho más sobre el bien absoluto y universal de belleza que ningún lógico o teólogo, a menos que éste, también, sea amante en el encubrimiento. Giordano Bruno: No hay un arriba o abajo absolutos, como enseñó Aristóteles; ninguna posición absoluta en el espacio; sino que la posición de un cuerpo es relativa a las de los otros cuerpos. Hui Neng: No se trata en absoluto de practicar la meditación o de buscar la Iluminación; se trata de mirar dentro de uno mismo, de ver dentro de nuestra propia Naturaleza.

I. K. Taimni: El universo manifestado tiene sus raíces en un principio Eterno, Ilimitado, Inmutable, siempre Inmanifestado, al cual se le designa como el Absoluto, o la Realidad Suprema. Este Principio trasciende al poder de la comprensión humana. I. K. Taimni: Conciencia y Poder, o Espíritu y Materia, no son dos realidades independientes, sino dos aspectos polares del Absoluto. Son los productos primarios de la diferenciación, y constituyen la base de la Manifestación. JBN: ¿Sabía usted? Que el presente absoluto fue primero que el pasado y el futuro. JBN: ¿Sabía usted? Que vivimos un presente absoluto. Jebuna: La dualidad pertenece a lo relativo, en lo espiritual todo es absoluto. Jiddu Krishnamurti: Yo mantengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y ustedes no pueden acercársele en absoluto por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta. Jiddu Krishnamurti: Si ha sido serio y tiene orden, no un orden provisional, sino un orden absoluto, ese orden puede mirar desde la meditación el orden del cosmos, ese orden tiene relación con el orden cósmico. Jiddu Krishnamurti: Nuestros cerebros están condicionados por la educación, por la religión, a pensar que somos entidades con almas separadas. No somos individuos en absoluto. Somos el resultado de miles de años de experiencia, actividad y lucha humana. Jorge Bucay: Deberías saber que no «deberías» nada en absoluto. Jose Manuel Vazquez: Oye la verdad, reflexiona y entiende, luego medita, trascendiendo el intelecto para volvernos conscientes de nuestro estado de paz absoluto, lo real. Khalil Gibran: Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Leon Tolstoi: El único conocimiento absoluto que puede alcanzar el hombre, es que la vida no tiene sentido. LIE: Se sabe que el tonto erudito siempre estará incomodado por el tonto dichoso. El verdadero tonto es aquel que piensa que sabe sin saber en absoluto.

Linda Clair: Aunque en el sentido relativo estoy en este cuerpo, en el sentido absoluto sé que no estoy limitado por este cuerpo. No estoy atado a este cuerpo, así que energéticamente estoy en todas partes. Ludwig Feuerbach: La sensación es el órgano de lo absoluto. Luis Prada: Todo lo Que Es en el Universo está Incluido en Él. En otras palabras, nada puede existir fuera de Dios, entendiéndose como Dios al Absoluto Eterno. Magnum Astron: El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Marco Tulio Ciceron: Así como no podemos mirar al Sol, ni ver a Dios cara a cara sin morir, tampoco podemos en el mundo de las apariencias realizar en la acción un solo absoluto. El amor mismo a la verdad me ha enseñado la belleza del compromiso. Martin Luther King: Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia. Michel E. De Montaigne: La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo. Mooji: No te preocupes por nada en absoluto. Nelson Mandela: La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de si mismo. Osho: El individuo no tiene que encajar con el modelo, el modelo tiene que encajar con el individuo. Mi respeto para el individuo es absoluto. Osho: Observar es la cualidad del alma, de la consciencia. Observar no es un proceso mental en absoluto. Si observas, la mente se detiene, deja de existir. Osho: Una persona que realmente celebra y es feliz no tiene futuro; vive cada momento, lo vive totalmente, vive el aquí y el ahora en un presente absoluto. Osho: En el silencio absoluto te conviertes en el centro mismo de tu ser. Para experimentar el silencio eterno tienes que entrar en tu más profunda soledad. Osho: Estar solo y en silencio son dos aspectos de una misma experiencia. Para experimentar el silencio tienes que entrar en tu más profunda soledad. Ahí está el silencio absoluto. Patrocinio Navarro: Por naturaleza el egoísmo carece de límites. Experimenta un deseo absoluto de conservar su existencia, liberarse del dolor y hasta de toda privación.

Ramana Maharshi: La autoindagación es la única manera infalible y directa de realizar el Ser absoluto que en verdad eres. Ramesh Balsekar: Siempre que se crea una forma y se infunde vida (Prana) en ella, aparece la conciencia (Chetana) de manera simultánea y automática, como reflejo del Absoluto en la superficie de la materia, lo cual produce un sentido de dualidad. Sam Harris: El hombre manifiestamente no es la medida de todas las cosas. Este Universo está inyectado de misterio. El solo hecho de su existencia y de la nuestra, es un misterio absoluto y el único milagro que merece tal nombre. Sherlock Holmes: Preferiría que no mencionaras mi nombre en absoluto en relación con este caso, ya que elijo estar sólo asociado con aquellos crímenes que presentan alguna dificultad en su solución. Shibendu Lahiri: Realizar tapas —kriyas— sin swadhyaya, sin mirar nuestros propios motivos, imagenes, creencias, condicionamientos, confusión, antojos, orgullo, envidia, explotación, miedo, dolor... ¡no tiene ningún sentido en absoluto! Thomas Alva Edison: No creo que exista un milagro en absoluto. Mi guía debe ser mi razón y cuando pienso en los milagros mi razón es rebelde. Victor Marie Hugo: Las obras de la Naturaleza, no inferiores a las del genio, se imponen por cuanto participan de lo absoluto. Yogananda: No busques valores absolutos en el mundo relativo de la naturaleza.

ARTICULO RELACIONADO SILENCIO ABSOLUTO EN LA PROFUNDA SOLEDAD OSHO

SILENCIO SIN ESFUERZO Fuera del silencio solo está tu imaginación. A excepción del silencio, todo lo demás está en tu imaginación, por muy bello que sea. Solamente tu silencio tendrá mi apoyo, porque solamente en tu silencio estás cerca del centro mismo de la existencia. En el silencio absoluto te conviertes en el centro mismo de tu ser. Pero recuerda evitar cualquier clase de imaginación -

toda imaginación - incluidas las imaginaciones bellas, como aquellas que tienen la apariencia de ser divinas.

ESTAR SOLO Estar solo y en silencio son dos aspectos de una misma experiencia, dos caras de la misma moneda. Para experimentar el silencio tienes que entrar en tu más profunda soledad. Ahí está el silencio absoluto. Naces solo, mueres solo. Entre estas dos realidades creamos mil y una ilusiones de estar unidos; toda clase de relaciones, amigos y enemigos, amores y odios, nacionalidades, razas, religiones... Creamos toda clase de alucinaciones para evitar un hecho: estamos solos. Pero hagamos lo que hagamos, la verdad no puede cambiarse. Es así, y en lugar de intentar escapar de ella, es mejor que disfrutemos con ella. Disfrutar de tu propia soledad es el propósito de la meditación. El meditador es aquel que profundiza en su propia soledad, sabiendo que nace solo, que morirá solo, y que en lo profundo de su ser está viviendo solo. Luego, ¿Por qué no experimentar en qué consiste esta soledad? Esta es nuestra verdadera naturaleza, nuestro verdadero ser.

REFLEXIÓN SOBRE EL VERDADERO SILENCIO El silencio se suele entender como algo negativo, algo vacío, una ausencia de sonido, de los ruidos. Este malentendido es frecuente, porque pocas personas han experimentado alguna vez el silencio - Todos ellos tienen experiencia de ausencia de ruidos- . Pero el silencio es un fenómeno totalmente diferente. Es absolutamente positivo. Es existencial, no está vacío. Se desborda con la música que tu nunca has oído antes, con una fragancia que es desconocida para ti, con una luz que sólo puede ser vista por los ojos internos. No es algo ficticio, es una realidad que ya está presente en todo el mundo. Todos nuestros sentidos son extrovertidos. Los ojos abiertos hacia fuera, nuestros oídos, las manos se mueven fuera, también, las piernas ... todos nuestros sentidos tienen el propósito de explorar el mundo exterior. Sin embargo, hay un sexto sentido que está dormido, porque nunca lo han utilizado. En el Este, el sexto sentido es llamado "el tercer ojo". Que mira hacia adentro. Hay cinco sentidos que se están moviendo hacia el exterior, y hay cinco sentidos que miran hacia adentro. En total, tenemos diez sentidos, pero la primera sensación interior que inicia el viaje es el tercer ojo, para luego empezar a abrir otros sentidos.

Tu mundo interior tiene su propio sabor, aroma y luz. Es totalmente, inmensamente, eternamente en silencio. La mente no puede llegar allí, pero se puede llegar porque no es la mente. La función de la mente ha de ser el puente entre tú y el mundo objetivo y la función del corazón es el puente que entre tú y tú mismo. El silencio es el silencio del corazón. Es una canción sin palabras, sin sonido. Aquí tú puedes encontrar el Jardín del Edén. La meditación es la llave para abrir las puertas de tu propio ser. El cuerpo sabe su propio silencio - que es tu propio bienestar, salud y alegría desbordante. También la mente conoce su silencio, cuando todos los pensamientos desaparecen y el cielo está sin nubes, sólo está el espacio puro. Pero el silencio del que estoy hablando es mucho más profundo. Estoy hablando sobre el silencio de tu ser. La enfermedad puede perturbar el silencio de tu cuerpo. Un solo pensamiento puede perturbar el silencio de tu mente, la forma en que el pequeño guijarro arrojado al lago silencioso crea miles de ondas, y el lago ya no es silencioso. El silencio del cuerpo y la mente es frágil y superficial, pero en sí mismas son buenas. Para ellos la experiencia es útil, ya que indica qué puede ser el silencio profundo del corazón. Y el día en que la experiencia del silencio del corazón suceda, que vuelva a ser una flecha de anhelo, te mueve aún más profundo. Tu centro del ser es el centro de un ciclón. Pase lo que pase a tu alrededor no te afecta, es el silencio eterno. Siempre que sea y pase lo que pase, el silencio eterno de tu Ser sigue siendo exactamente lo mismo - la misma música sin sonido, la fragancia de la piedad y la trascendencia de todo lo que es mortal y momentáneo.

SILENCIO QUE ES MEDITACIÓN En ese silencio se conoce la verdad y nunca de otra manera. Este es el estado de no meditación, justamente lo opuesto es meditación. Cuando no hay tráfico y el pensamiento ha cesado, ningún pensamiento se mueve, ningún deseo se despierta, estás en completo silencio, ese silencio es meditación. Y en ese silencio se conoce la verdad y nunca de otra manera. La meditación es un estado de no-mente. Y no puedes encontrar la meditación a través de la mente porque la mente se va a perpetuar ella misma. Puedes encontrar la meditación sólo si pones la mente a un lado, estando tranquilo, indiferente, sin identificarte con la mente, mirándola pasar, pero no identificándote con ella, sin pensar que “soy ella”. La meditación es el darse cuenta de que “no soy la mente”. Cuando la consciencia va más y más profundamente en ti, poco a poco, unos cuantos momentos llegan; momentos de silencio, momentos de espacio puro, momentos de

transparencia, momentos cuando nada se mueve en ti y todo está quieto. En esos momentos de quietud sabrás quién eres y sabrás cuál es el misterio de esta existencia. SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

LA VERDAD Y EL AMOR ABSOLUTO JBN 18/01/2018 La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada.

AMOR Y VERDAD LA VERDAD HACE LIBRE Jesús de Nazaret En verdad, "la verdad viene del Cielo". Vino a través de todos los profetas plenos de Dios y a través de Mí, siendo Jesús de Nazaret, a la Tierra -y viene a la Tierra a través de Mí, el Cristo, y a través de todos los que viven en la verdad-. La verdad hace libres al alma y al hombre. Y los que aspiran a la verdad, conocen Mi voz, la verdad. El hombre, según su estado de consciencia, reconoce muchas o sólo algunas facetas de la verdad eterna, o -si sólo está orientado al mundo- ninguna. Por tanto, lo que un hombre puede recibir de la verdad eterna, otro, cuya consciencia no tiene todavía la visión ampliada de la vida interna, no puede recibirlo y, por eso, tampoco entenderlo. Las otras afirmaciones, pero para cada uno la verdad es según la ve su mente, hasta que una verdad más elevada le sea revelada. Al alma que puede recibir más luz, se le dará más luz, tienen el siguiente significado: mientras un hombre no cumpla la faceta de la verdad eterna que le es revelada, tampoco podrá serle revelada ninguna otra faceta de la verdad. Es decir: bien podrá oírlas, pero no cumplir, porque aún no ha dado el primer paso, la realización de la primera faceta. El hombre observará y examinará con el intelecto las facetas de la verdad eterna

que le han sido manifestadas, hasta que realice, paso a paso, lo que en cada caso reconozca. Sólo entonces será capaz de recibir una verdad más elevada. Cuando le sean manifiestos los nexos entre todas la facetas de la verdad eterna, se sumergirá en la ley de la vida, en la verdad. Dios, la luz eterna, se irradia El mismo, toda la verdad eterna, al infinito, en forma de innumerables facetas de consciencia.

NO HAY CAMINO HACIA LA VERDAD Jiddu Krishnamurti La verdad es verdad, es una y única. No tiene matices ni caminos; ningún camino conduce a la verdad. No hay camino hacia la verdad, ella debe llegar a uno. Y solo puede llegar cuando su mente y corazón son sencillos y tienen claridad, cuando hay amor en su corazón; no si su corazón está lleno de las cosas de la mente. Cuando hay amor en su corazón, no habla de organizarse y formar una hermandad, no habla de creencias, no habla de división o de las fuerzas que crean división, no busca reconciliación. Entonces, uno no es más que un ser humano sencillo, sin etiqueta, sin patria. Esto significa que debe despojarse de todas esas cosas, y permitir que la verdad se manifieste; y ella solo se puede manifestar cuando la mente está vacía, cuando la mente deja de inventar cosas; entonces llega sin que se la invite. Llega tan rápida como el viento, inadvertida. Llega secretamente, y no cuando uno mira y desea. De repente está allí tan rápidamente como la luz, tan pura como la noche; pero para recibirla el corazón debe estar lleno, y la mente vacía. Ahora tiene la mente llena y su corazón está vacío.

OLVIDAR LA VERDAD Osho La verdad se consigue únicamente mediante la conciencia. No se trata de un proceso mental, es un fenómeno totalmente diferente. No debéis pensar la verdad, tenéis que parar todo pensamiento para conocer la verdad: debéis olvidar todo sobre la verdad, para conocer la verdad. Debéis desprenderos de la carga de todas las teorías, hipótesis, filosofías e ideologías que habéis aprendido. El proceso de alcanzar la verdad es un proceso de desaprendizaje, de desacondicionamiento. Poco a poco, uno ha de salir de la mente, escabullirse fuera de la mente, para convertirse en un estanque de conciencia, de pura conciencia. Simplemente una absoluta vigilancia: sin hacer nada, vigilando todo lo que sucede en los mundos exterior e interior.

Cuando uno puede observar sin que el juicio interfiera, sin que irrumpan viejas ideas, entonces se revela la verdad. Y el milagro es que no procede de otra parte, no desciende desde las alturas; se encuentra en vuestro interior... es vuestra naturaleza intrínseca. Realmente es una gran revelación conocer la verdad, porque vosotros sois ella y nunca la habéis perdido, ni siquiera durante un solo momento. Siempre habéis sido ella. Es imposible perderla, porque es vuestra naturaleza y esta no se puede perder. Por eso la llamamos naturaleza. Lo que no se puede perder es la propia definición de naturaleza. Aquello que se puede perder no es naturaleza sino nutrición. La verdad es vuestra naturaleza, vuestro propio ser, vuestra existencia, vuestro centro.

EL MUNDO DE LOS RELATIVISMOS Patrocinio Navarro Otros, en fin, escriben en libros o periódicos larguísimas reflexiones sobre esto o lo otro. Unos pretenden arreglar el mundo, otros exponer sus personales frustraciones. Fingen saber, pero ¿quién dice la verdad? Hablar de ellos es hablar de “su” verdad, pero no de la Verdad. Ellos no creen en la Verdad Absoluta, pues niegan a Dios o lo ignoran, y han preferido instalarse en el mundo de los relativismos. ¿Nos están engañando y son responsables por ello? Rotundamente, sí.

PROGRAMACIONES UTÓPICAS Jebuna La verdad es una consecuencia única omnipresente que una vez manifestada sacia completamente al recién llegado, en el acto este empieza asentar y a doblegar todo planteamiento empañado por programaciones utópicas. La verdad siempre termina por vencer las duras capas de la terquedad, ella está ahí, ella vive para vencer, ella no está en ningún lugar porque todo lo ocupa, es natural que los humanos le hagamos repulsa con los insignificantes conocimientos e ingeniosos autoengaños que lo único que logramos es retardar su presencia.

BUSCADOR DE LA VERDAD Anthony de Mello A un visitante que a sí mismo se definía como “buscador de la verdad” le dijo el Maestro: “Si lo que buscas es la verdad, hay algo que es preciso que tengas por encima de todo”. “Ya lo sé: una irresistible pasión por ella” contestó el buscador. “No, una incesante disposición a reconocer que puedes estar equivocado”

MEDITAR CON LOS OJOS ABIERTOS JBN-LIE

MEDITACIÓN CON OJOS ABIERTOS Meditar con los ojos abiertos, practicando la atención plena. Todos soñamos despiertos... nuestros ojos están abiertos pero no vemos lo que está frente a nosotros. Nos envolvemos en nuestros pensamientos. Esto sucede mientras hacemos casi cualquier cosa: caminar, lavar los platos, ver una película, trabajar, comer o tener una conversación, por nombrar algunos. Puede parecer raro meditar con los ojos abiertos y poner en una misma frase “meditación” y “ojos abiertos”, pero se trata de una práctica que puede resultarte muy productiva. La meditación se suele hacer con los ojos cerrados por una buena razón: es más fácil no distraerse. No obstante, meditar con los ojos abiertos te permitirá desarrollar la capacidad de relajarte en cualquier situación, además de practicar la atención plena durante tu día a día, al tiempo que aprecias cualquier circunstancia que estés experimentando. Puedes llegar a meditar mientras haces un deporte. Cuando tienes los ojos abiertos, ves el aquí y el ahora. Miras al mundo frente a ti, como es, en este momento. Piensa en la experiencia de ver una magnífica puesta de sol o un cielo nocturno despejado. Su belleza y asombro tiene una forma de cautivar completamente nuestra atención. Aunque este estado de dicha no es la norma para nosotros, la naturaleza nos recuerda nuestra capacidad de estar plenamente presentes.

PERDIDOS EN EL AHORA A menudo nuestras mentes deambulan por sí mismas, pero a veces se les indica. Por ejemplo, cuando vemos un árbol, puede indicarnos que pensemos en la última vez que estuvimos en el bosque. Y de repente comenzamos a pensar cuándo queremos ir a acampar a continuación. Luego viene a nuestra cabeza de a quién deberíamos invitar. Y después, oh, totalmente perdidos en el ahora, debemos recordar enviar un mensaje a nuestros amigos y reservar un campamento para este verano.

VOLVER A EL AHORA Cuando meditamos con los ojos abiertos, naturalmente experimentamos la misma deambulación mental que experimentamos durante todo el día. Queremos la presencia de la meditación con los ojos abiertos sin dejarnos llevar por

estímulos errantes o distractores. Para lograrlo damos a continuación unos sencillos consejos para volver a el ahora. INSTRUCCIONES

Instrucciones para meditar con los ojos abiertos. 1. Inicia la práctica con la intención de meditar con los ojos abiertos de forma regular. Al principio, puedes elegir un lugar y una hora donde estés relativamente libre de distracciones; aunque también podrías descubrir que una práctica más espontánea te funciona mejor y te harán regresar a el ahora. Cuando te sientas preparado, traslada el ejercicio a las experiencias cotidianas -practícalo, por ejemplo, mientras esperas el autobús o cuando estés preparando la cena-. 2. Elige un objeto en el que concentrarte durante la meditación. No es imprescindible, pero averigua si te es de utilidad. Puede ser algo que tenga algún significado para ti o un objeto sencillo. Elije algo de la naturaleza o que sea natural, como un árbol, una planta de interior o la llama de una vela. Si ninguno de estos está disponible, intenta mirar aunque sea al suelo a unos metros de usted. 3. Comienza sentándote o tendiéndote en una posición cómoda que puedas mantener durante unos 15 minutos. No tienes que meditar todo ese tiempo, pero puedes hacerlo en el caso de que estés disfrutando realmente. Meditar con los ojos abiertos promueve la plena consciencia del ahora que sobreviene tras prestar atención a tus sensaciones, así que modifica la postura si es necesario. 4. Concéntrate en tu respiración. Percibe la inhalación, la exhalación y el pequeño intervalo entre ambas. Continúa sintiendo en tu interior tu respiración y presta atención a lo más profundo de tu organismo. Imagina tu respiración extendiéndose más allá de tu cuerpo y nota la conexión entre tú y lo que te rodea. Es la mejor forma de regresar a el ahora. 5. Percibe cualquier sensación que te llegue. Advierte lo que piensas y lo que sientes. No es necesario que cambies lo que percibes; simplemente, percíbelo. Puede resultar difícil, así que continúa sintiendo tu respiración y concentrándote en ella para eliminar la conexión con cualquier distracción que surja. Al concentrarte en tu respiración, podrás permanecer en contacto con tu cuerpo, lo que te permitirá continuar con la meditación y profundizar en tu consciencia. 6. Dirige tu mirada a lo que te rodea. Advierte todas las evaluaciones que hagas. Trátalas como si estuvieras en el cielo y fueran nubes que van flotando. Continúa centrando tu atención en la respiración. 7. Mientras permaneces inmóvil, conduce tu atención hacia tus manos. Aquí comienza tu intento de sentir tu energía vital. Puedes notar hormigueo, calor, frescor o una sensación de amplitud en partes de tu cuerpo mientras diriges tu atención a tu alrededor. Sigue subiendo hasta los brazos, el cuello y la cabeza, y luego baja hacia el pecho, el abdomen, las piernas y los pies. Si te distraes, simplemente concéntrate en tu respiración, utilizando incluso las palabras “dentro” y “fuera” si te son de utilidad. 8. Experimenta con la meditación mientras te mueves, hablas o escribes. Así averiguarás que meditar mientras haces cosas puede mejorar tu experiencia vital. 9. Prepárate para terminar la meditación. Tómate un momento para notar cómo te sientes y darte las gracias a ti mismo por haber participado en el ejercicio. La meditación con los ojos abiertos te ofrece la oportunidad de relajarte sea cual sea el entorno (el cuarto de baño, la oficina, o incluso una tienda). Lleva contigo esa

sensación de relajación mientras sigues con tu jornada y siempre estarás vibrando en el ahora