francisco tarrega

1 Autor: Ricardo Moreno Rodríguez Colección: Mi Pajarito Correo: [email protected] Página web: http://www.mipajar

Views 137 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

Autor: Ricardo Moreno Rodríguez Colección: Mi Pajarito Correo: [email protected] Página web: http://www.mipajarito.org

Depósito legal: GR-4215-2011 y GR-2115-2013

Gestión técnica: Francisco José Moreno Llorca

Obra licenciada bajo: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported puede ver información sobre esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

2

Querido amigo o amiga: Éste que ves en la portada soy yo Francisco Tárrega, músico español que viví fundamentalmente en la 2ª mitad del s. XIX, época de una gran efervescencia política en toda Europa y consecuentemente en España; durante dos años (1873-74) estuvo establecida la 1ª República Española y en general mi vida trascurrió bajo la regencia de Isabel II y Alfonso XII que gobernaban alternando gobiernos liberales y conservadores según las circunstancias; en la música todo estaba inmerso en la corriente romántico-nacionalista con el resurgimiento de la zarzuela y la ópera que impulsaban algunos de nuestros mejores músicos de aquel tiempo. MI INFANCIA Nací en Villareal, población de la actual Comunidad Valenciana –así dice mi pajarito que se llama ahora la costa levantina- el 21 de Noviembre de 1852; mi padre se llamaba Francisco Tárrega Tirado y trabajaba de bedel en un convento donde ejercía también el puesto de recadera mi madre, Antonia Eixea; no vivíamos mal: en aquellos tiempo tener trabajo fijo era algo excepcional. Fuimos seis hermanos y sólo Vicente y yo nos dedicamos a la música; aquí puedes ver una panorámica con el castillo y la basílica de Villareal.

Desde pequeño, con unos tres años, padecía una fuerte miopía que se agravó cuando me caí en una acequia del pueblo 3

por una imprudencia de la muchacha que me cuidaba y mis molestias oculares se agravaron. Pronto mi padre pensó que la música sería para mí un buen porvenir y por ello se trasladó la familia a la capital de la provincia, Castellón; estudiaba en la Escuela Municipal y música en una academia que regentaba un invidente: ¡ya sabes la afición que hay en el levante español por la música! Un guitarrista ciego, Manuel González me inició en la guitarra con lo cual yo tenía mi vida plenamente llena las veinticuatro horas del día; éste era yo con tres añitos. Pronto pasé a Barcelona donde seguí recibiendo clases y donde me ganaba la vida tocando en tabernas y cafés aunque mi padre, no mucho después, me instó a volver a Castellón adonde llegué ya con buena fama de guitarrista y pianista. Pasaba algunas temporadas en Valencia donde obtuve la protección del Conde Parcent; estando precisamente allí pude hacer un viaje a Sevilla acompañando a un exportador de naranjas que siempre me ayudó; asimismo conocí a un guitarrista almeriense que más tarde se convirtió en un incondicional intérprete de mis obras. En 1871 tuve que realizar el Servicio Militar en Valencia y gracias a la ayuda de Antonio Canesa, el exportador de naranjas, pude ingresar en el Conservatorio de Madrid para estudiar piano a fondo y las demás materias de la carrera musical. En Madrid me instalé en la calle Jesús y María y me sostenía dando conciertos en los teatros madrileños Alhambra, Price y Jovellanos; precisamente en el Alhambra tuve la suerte de que me oyera tocar Emilio Arrieta, figura señera de aquel tiempo, que me elogió con estas palabras: ”La guitarra necesita de ti y tú naciste para ella”; este elogio fue para mí un buen espaldarazo como te puedes imaginar; éste era yo de mozuelo con mi afilada barba. 4

Luego me puse a realizar una tarea muy ilusionante: adaptar para guitarra obras de los músicos clásicos como el Septimino de Beethoven o la Marcha de la Arlesiana de G. Bizet entre otros, trabajo que más tarde harían otros guitarristas españoles y extranjeros creando una corriente a favor de la guitarra española como solista. En cierta ocasión fui invitado por un grupo de pintores, entre ellos nuestro José Madrazo, a viajar a París y pude actuar en presencia de la reina española Isabel II entonces exiliada en Francia; más tarde viajé también a Londres para actuar en el Covent Garden aunque de allí salí algo decepcionado por la frialdad de la acogida. En 1881 me casé con María Josefa Rizo, hija de un hombre rico; ella renunció a su dote para sofocar los rumores de que yo me había casado con ella por su dinero, y nos fuimos a vivir a Madrid; pasé unos años dedicándome a la enseñanza de personas de familias adineradas y dando algunos conciertos en el Círculo de Bellas Artes madrileño. Algunos de esos alumnos serían luego muy buenos guitarristas como Emilio Pujol y Miguel Llobet; tuvimos algunos hijos, entre ellos Francisco, Rosalía y Concha. LLOBET PUJOL

5

Algunos años más tarde nos trasladamos a Barcelona donde residía Isaac Albéniz y allí conocí al constructor de pianos “Bernareggi” con el cual me ligó una estrecha amistad; me pude incorporar a las tertulias musicales a donde acudían los artistas del momento entre ellos el pianista y compositor E. Granados y el violonchelista P. Casals; vivíamos muy a gusto en una hermosa casa que nos cedió la rica viuda Concha Martínez que se enamoró de mí y ante mi rechazo nos echó de casa, aunque más tarde seguía ayudándonos con frecuencia; en esta foto estoy con un grupo de mis alumnos. Hacía giras de conciertos por el sur de Francia: Perpignan, Niza, Lyon , Cannes y por Montecarlo y Zaragoza, conociendo a los mejores guitarristas de entonces, siendo poco a poco conocido como “el Sarasate de la guitarra”. Pablo Sarasate era y será uno de nuestro mejores violinistas españoles. También realicé una extensa gira por Andalucía, visitando entre otras ciudades Granada sobre la cual escribiría luego “Recuerdos de la Alhambra” que tanto éxito ha tenido en la posteridad según me cuenta mi pajarito y que se incorporó a lo que se dio en llamar la “corriente alhambrista” promovida por los músicos románticos que visitaron la ciudad en el s. XIX. Antes de volver al Norte hice una escapada a la ciudad africana de Argel donde coincidí con el músico francés C. SaintSäens, autor de El Carnaval de los Animales, con el que me ligó una estrecha amistad desde entonces; como recuerdo de esa visita escribí mi “Danza Mora” cuya portada de su publicación ves en esta foto.

6

En 1903 pude realizar una gira por Italia destacando sobre todo mi estancia en Roma. De mi música te diré que estaba confeccionada en pequeñas obras para guitarra sola, apropiada para “música de salón”, en recintos íntimos o locales pequeños muy propios para la música romántica como solía sucederle sobre todo a Schubert, a Schumann y a su mujer Clara. Me gustaba componer piezas basadas en el folklore español como habaneras, jotas, tangos, danzas, mazurcas... hechas sin grandes pretensiones y solamente con el fin de disfrutar del dulce y delicado sonido de la guitarra hasta el punto de que me cortaba las uñas al máximo para tocar solamente con el roce delicado de las yemas de los dedos. También compuse 35 preludios a modo de improvisaciones que escribí precisamente durante mi estancia en Sevilla; aquí estoy en mi tarea principal: tocar la guitarra. El guitarrista Emilio Pujol, al que conocí en 1902, y yo hicimos una estrecha amistad y luego –según mi pajarito- se convirtió en el escritor de mi biografía. ¡Gracias, Emilio! Yo mismo seguí las huellas de mis antecesores Gaspar Sanz (1640-1710) y de Fernando Sor (1778-1839); como ves, ellos varios siglos antes ya habían seguido la herencia de los instrumentas de la época árabe española; aquí los ves en estas fotos.

7

FERNANDO SOR

GASPAR SANZ

Yo fui el que puse las bases para que la guitarra fuera considerada como un instrumento de concierto tanto individualmente como siendo acompañado por la orquesta; aquí tengo que hacer referencia a un músico posterior a mí, Andrés Segovia, guitarrista linarense del s. XX que escribiría esto sobre mí:” Me he propuesto seguir el ejemplo de Francisco Tárrega: a su regla monástica me he acogido y le he jurado fidelidad y reverencia”. Te puedes imaginar la alegría que uno recibe al oír esto de una persona de su misma profesión; éste es el maestro Segovia.

Y para más sorpresa mía, me entero también por mi pajarito que una de las melodías de los teléfonos móviles NOKIA está sacada de mi obra titulada “Gran Vals” y que Miky Oldfield en la película “Gritos de silencio” de 1984 también tomó una de mis melodías para la banda sonora ¡Qué bien! Aquí tienes el móvil y la sintonía. 8

Debido a mi poco cuidado en las cosas de la economía, mi hermano Vicente, que tocaba como violín primero en la orquesta del Liceo de Barcelona, me ayudó a subsistir en los últimos años de mi vida. La muerte me esperaba en Barcelona el 15 de Diciembre de 1909, año en el que murieron algunos otros músicos como R. Chapí e I. Albéniz y cerca de esta fecha P. Sarasate y el ruso Rimsky-Korsakov. Como puedes imaginar me gustaría que oyeras mi música para que entiendas lo que te he contado: son piezas cortitas y de melodías pegadizas, algunas de las cuales te pongo más adelante para que las disfrutes, de otro modo parecerá presunción lo que te he referido. Mis compatriotas de Villareal –dice mi pajarito- me han erigido un monumento en la ciudad en agradecimiento a mi trabajo y a la fama que he dado al pueblo con mi música; también sé que el Estado Español editó un sello en mi memoria, cosa que suele hacer con personajes distinguidos: ¡qué honor para mí!

9

Así espero que esta breve biografía sea para los dos el comienzo de una agradable amistad musical lo que deseo con todo mi corazón. Un amigo para siempre.

Te añado ahora otros datos que complementan este relato: En primer lugar un mapa de mis correrías, no muchas, pero que fueron importantes para mí.

10

En segundo lugar un gráfico de los que fueron algunos de mis contemporáneos, unos conocidos, otros no.

11

Y lo más importante: algunas de mis melodías para que, de la forma que sea, puedas escucharlas o tocarlas y así puedas decidir si te gustan o no.

12

13

Para acabar lo más divertido: unos pasatiempos realizados por mí mismo para que eches un rato agradable, a solas o con quien tú decidas compartir. PASATIEMPOS 1.- Aquí tienes la vista del Castillo de Villareal y abajo unos trocitos del mismo para que averigües sus coordenadas, es decir, en qué punto se encuentran teniendo en cuenta la horizontal y la vertical. Por ejemplo: 9A, ó 5D

14

2.- Como ves, estas cuatro fotos son de sellos españoles editados en homenaje a personajes ilustres de nuestra historia, en este caso de grandes músicos ¿sabrías cuáles son sus nombres?

3.- En esta sopa de letras hay once palabras que corresponden a tipos de piezas que yo compuse para la guitarra muy frecuentes en el repertorio español. Entresácalas.

15

4.- Aquí me tienes pensando por dónde tendré que atravesar este laberinto para llegar a mi amada guitarra ¿me ayudas?

5.- De las tres respuestas de cada pregunta, elige la respuesta correcta como en las quinielas que tú conoces.

16

SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS 1.- Coordenadas: 1=3E, 2=4B, 3=6E, 4=4G, 5=9C, 6=7ª 2.- 1= Francisco Tárrega, 2= Ruperto Chapí, 3= Joaquín Rodrigo,4= Manuel de Falla 3.- Fantasía, Tango, Jota, Habanera, Polka, Minueto, Danza, Vals, Preludio, Mazurca.

4.- Laberinto

17

5.- Quiniela: 1 = 2 (improvisación) 2 = 2 (Argel) 3 = X (Sanz) 4 = 1 (Sarasate) En la contraportada de esta minibiografía encuentras un retrato de mi persona para que lo conserves si es de tu agrado junto con otras similares de compañeros míos de profesión; sería una colección muy interesante ¿verdad?

18

19