Francisco Alban

Francisco Alban Biografía: Nació en Quito hacia 1720 y hermano menor de Vicente Albán, también pintor. En 1742, cuando e

Views 83 Downloads 0 File size 95KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Francisco Alban Biografía: Nació en Quito hacia 1720 y hermano menor de Vicente Albán, también pintor. En 1742, cuando el Maestro Bernardo de Legarda se ocupó de la decoración y arreglo de la cúpula central del Sagrario, contó con la ayuda de Francisco Albán; quien, para entonces, ya figuraba como joven pintor, para 1747 Albán era un pintor acreditado y conocido en Quito, pues se conservan varios cuadros suyos de la serie que desarrolla los temas de los Ejercicios de San Ignacio en la Capilla adjunta al Convento mercedario del Tejar, y cuando los jesuitas fueron desterrados de América en 1767, llevaron consigo una pintura en cobre de Albán, denominada la "Aparición de Nuestra Señora de Aranzazu", confeccionada veinte años atrás en Latacunga, que el padre José María Vargas halló de casualidad en la Galería Windsor de Montevideo hacia 1960. También tuvo intervención con los pintores de la Flora de Bogota. Profesión: Pintor Época de Producción: Mediados del Siglo XVIII Características de su obra: La obra de Francisco Albán se destaca por su pintura mural evidente en la cúpula del Sagrario, el género de su pintura es colorista (la cual destaca en Quito en el Siglo XVIII). Su técnica se define como mixta, es pintura con proteínas y en su estilo predomina el neo manierista. Gran parte de sus lienzos con exuberantes marcos con decorativos de flores y aves nativas, tienen grabados en tinta negra, con un excelente manejo de la perspectiva básica. Sus lienzos son parte del origen de la forma de dividir la idea para su desarrollo en tres partes, superior, intermedia e inferior, por lo que las imágenes van distribuidas en sitios específicos, el cielo con la trinidad o ángeles entre las nubes, en el medio el desarrollo del tema y concluye abajo con fondo de paisaje. De los pintores coloniales Albán adquirió la costumbre de consignar su nombre en las pinturas. Obras: Escenas del nuevo/ antiguo testamento en la cúpula de la Iglesia del El Sagrario Lienzos de la vida de San Pedro de Nolasco (Iglesia El Tejar) Virgen La Merced (Recoleta El Tejar) Lienzos de la vida de Santo Domingo (Convento de Santo Domingo) Representación a Fray Jodoco Ricke bautizando a los primeros indios de Quito (convento de San Francisco) (Vargas J. M., 2066) Cuadros de los Novísimos “Gloria” (Casa de ejercicios del Tejar) Sagrada Familia (Catedral Primada de Quito) Francisco de Jesús Bolaños (El Tejar)

Bibliografía Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. (1978). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Revista de la Universidad Catolica Nro.19, 38-40;102-104. Cientifica Latina CIA. LDA. (1980). Manual de informacion, cultural, educativa, turistica, industrial,comercial, agricola de la republica del Ecuador. En E. R. Palacio, Las Artes (Tomo I) (págs. 285-297). Cuenca: Novograph S.A. Escudero Albornoz, X. (2012). Conventos Quiteños. En Parroquia del Salvador (págs. 56-82). Quito: Ediciones TRAMA. Navarro, J. G. (2007). Contribuciones a la Historia del Arte en el Ecuador. En FONSAL, Formación y excelencia del Arte Colonial en Quito (págs. 4559). Quito: Ediciones TRAMA. Pérez, P. R. (s.f.). Rodolfo Pérez Pimentel1. Recuperado el 1 de Abril de 2014, de http://www.diccionariobiograficoecuador.com/index.php Proaño, L. O. (1969). El Arte en la Merced de Quito. En Pintura (págs. 69209). Quito: Talleres Gráficos Nacionales. Vargas, F. M. (2005). Patrimonio Artístico Ecuatiriano. En San Francisco de Quito; Indice Analítico (págs. 32-43;445). Quito: Ediciones TRAMA. Vargas, J. M. (2066). Arte Quiteño Colonial. En B. V. Cervantes, El Arte Quiteño Colonial (págs. 55-57;67-74). Quito: Editorial del Cardo.

Datos Personales Nombre: Paola Mejía

1 Cronista, Miembro de la Academia Nacional de Historia.