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un partidario ferviente de la difusión universal del capitalismo como Deepak La!. Una cosmología se ocupa del significado último que los miembros de un grupo humano particular atribuyen a sus vidas, la cosmología da sentido y orienta sus acciones cotidianas. La metateoría de Lal (2008), al igual que la de Joyce Appleby (201 O), imagina la compatibilidad del ánimo de lucro con diferen­ tes cosmologías, lo que es una idea muy debatible. Pero admite que la noción contemporánea de «derechos» es tardía incluso en la cos­ mología occidental ... no hay nada de universal acerca de esta no­ ción. Ni hay nada de universal en el igualitarismo ... Ni la democra­ cia es esencial para el desarrollo. A fin de cuentas, la monarquía hereditaria ha sido la forma más común de gobierno a lo largo de la historia humana y fue ella, no la democracia, la que alumbró la re­ volución industrial ... Estos aspectos de la occidentalización, si bien ligados de forma contingente con la modernización de Occidente, no son necesarios: es posible modernizarse sin occidentalizarse (La! 1998, p. 177). Tal razonamiento nos lleva directamente al problema de definir con precisión qué es la cultura y qué papel juega en la vida econó­ mica.

Los FUNDAMENTOS DE LA CULTURA A lo largo de este libro he rechazado con firmeza la caja negra de las «creencias culturales» que tan popular es en la literatura econó­ mica actual y que es un revoltijo de incógnitas inexplicadas que supuestamente demuestran por qué se producen en la realidad des­ viaciones de la conducta «racional,, predicha por el modelo están­ dar. La necesidad de un concepto orgánico de cultura es algo que se exige aquí, y ha llegado la hora de aclarar este concepto.