Fotografia Nocturna

FOTOGRAFÍA NOCTURNA El término fotografía procede del griego φως phos (”luz”), y γραφίς grafis (”diseñar”, “escribir”) q

Views 306 Downloads 0 File size 604KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FOTOGRAFÍA NOCTURNA El término fotografía procede del griego φως phos (”luz”), y γραφίς grafis (”diseñar”, “escribir”) que, en conjunto, significa “diseñar/escribir con la luz”. La fotografía nocturna usando poca luz es a menudo más mística e intrigante que otro tipo de disciplina en la fotografía y en ella utilizaremos medios de luz para iluminar nuestra escena o recurriremos a otros tipos de luz. Aunque la fotografía nocturna se comenzó a practicar desde los primeros fotógrafos, las limitaciones que ellos encontraron en los primeros años la hacían bastante difícil de realizar. Las cámaras eran pesadas, las emulsiones lentas y las placas de vidrio húmedas que debían emulsionarse y revelarse en el sitio de la toma, hicieron que la fotografía nocturna no apareciera como una práctica, hasta ya entrado el siglo 20. Foto de Brassaï (1933)

Uno de los fundadores de la fotografía nocturna, por así decirlo, fué Brassai, un húngaro que emigró a Francia. Brassai hizo imágenes con fuertes contrastes entre la luz extrema y la extrema oscuridad, entre el blanco puro de la ciudad, la iluminación eléctrica, y los huecos donde la luz no alcanzaba a verse. Brassai hizo de la niebla una herramienta, estableciendo una técnica que sería empleada durante la noche por otros fotógrafos. Publicó su libro en 1933, Nuit de París (París de Noche), en el que se recopilan una serie de imagenes, todas nocturnas, de la noche en París. Después le seguirian otros fotografos nocturnos como Bill Schwab, David Baldwin, que cada uno interpretó la fotografía nocturna a su forma.

Conocemos entonces que la fotografía nocturna es una rama de la fotografía que, como su nombre indica, toma las imágenes cuando llega la noche. Como sabemos, la fotografía es luz y, en principio, parece que la noche nos puede significar la ausencia de luz; pero nada más lejos de la realidad.

Con la llegada de la noche las luces de las ciudades se encienden. Los faros de los coches, los escaparates, las marquesinas, los neones, las estrellas y la luna. Todo ilumina el entorno y el paisaje y la fotografía nocturna se encarga de retratarlo lo mejor posible.

Las condiciones de luz determinarán qué técnicas y qué accesorios serán necesarias para la fotografía. Para sacar fotos por la noche, hay un accesorio que se hace imprescindible: el trípode.

Al tener poca iluminación, necesitaremos abrir el diafragma y aumentar la velocidad de obturación por lo que las fotos saldrán, con total seguridad, movidas o trepidadas si no usamos un trípode.

A pesar de que usemos trípode y la cámara se mantenga estable, los elementos móviles de la escena que tengamos delante saldrán movidos en la foto. Sólo los elementos fijos de la situación que retratemos no saldrán borrosos. Es por esto que al fotografiar por la noche una calle, por ejemplo, todos los objetos que la componen, edificios, farolas, semáforos, etc. saldrán nítidos en la imagen salvo aquellos que estén en movimiento como gente andando, árboles si hay viento o coches. A esto se deben las estelas que dejan los vehículos en algunas fotografías nocturnas.

Pintar con luz

Otra técnica fotográfica que se practica en ausencia de luz son los llamados Fisiogramas, también conocidos como Pintar con luz. Estas imágenes se consiguen tomando una foto de un elemento luminoso en movimiento, normalmente puesto ahí por el fotógrafo para crear una imagen concreta. Para tomar este tipo de fotografías es necesario que la cámara realice una exposición larga, tanto como nos dé tiempo a pintar con luz lo que queramos.

Para ello lo más habitual es utilizar el modo Bulb de nuestra cámara y tener el obturador abierto el mayor tiempo posible. Lo más común es usar linternas para dibujar con la luz pero podemos usar cualquier tipo de fuente luminosa, leds, velas, fuego o bengalas darán resultados espectaculares.

Otra de las técnicas más utilizadas en fotografía nocturna es el conocido como Bokeh. El bokeh es un término que significa desenfoque y que según cómo sea nos determinará la calidad del objetivo que usemos.

En el caso de la fotografía nocturna, este desenfoque se produce en los puntos de luz provocando imágenes con un encanto especial.

Equipo necesario No es necesario un equipo especial pero algunas cosas que es necesario tener en cuenta:

        

Cámara: cualquiera que permita exposiciones prolongadas. Es conveniente llevar baterías de repuesto. Objetivo: mejor que sea luminoso y angular. Entre 15 y 24mm, quizás 35mm. Cable disparador o mando a distancia: Si es mecánico mejor, en caso contrario hay que llevar pilas de repuesto. Trípode robusto y pesado: Hay que evitar hasta la más pequeña vibración. Flash: para hacer destellos y pintar con luz en algunas tomas. Linterna: o te puedes abrir la cabeza. Es interesante que sea de esas que van en la cabeza para poder tener las manos libres, como las de los espeleólogos. No está de más llevarte ropa de abrigo, comida, una banqueta plegable, etc. Todo depende de lo sibarita que uno sea. GPS: para saber dónde estás y no perderte y para saber ubicar el norte y los sitios de interés a fotografiar en el mapa. Filtros: para colorear la luz del flash o para filtrar la luz que recibe la cámara.

Cálculo de la exposición Quizás ésta sea la parte más complicada ya que la fotografía nocturna se hace con sensibilidades bajas, 100 o 200 ISO como mucho. Lo ideal es acertar lo más posible la exposición a la primera sin necesidad de hacer muchas fotos de exposición prolongada que sobrecalentarán el sensor. Para eso comenzamos por poner una sensibilidad muy alta, abrir el diafragma lo más que se pueda y calcular la exposición para el cielo. Supongamos que para ISO 6400 y f/2.8 nos da una exposición de 30 segundos, usando la tabla de reciprocidad tendremos lo siguiente:  

ISO 6400 > 30 sg ISO 3200 > 1 minuto

   

ISO 1600 > 2 minutos ISO 800 > 4 minutos ISO 400 > 8 minutos ISO 200 > 16 minutos Si vas a fotografiar con un diafragma más cerrado, f/4 por ejemplo, deberás seguir aumentando la exposición, el doble por cada punto de diafragma que cierres. Si disponemos de flash de mano y lo ajustamos para iluminar objetos cercanos a ISO 200 y f/2.8 podremos crear unas fotografías espectaculares. Ampliando o recortando la exposición se puede aclarar u oscurecer el cielo.