foro semana 4

Pregunta del foro: 1. ¿De qué manera están relacionados el riesgo total, el riesgo no diversificable y el riesgo diversi

Views 281 Downloads 0 File size 24KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Pregunta del foro: 1. ¿De qué manera están relacionados el riesgo total, el riesgo no diversificable y el riesgo diversificable? El riesgo total de cualquier activo tiene un componente sistemático y otro no sistemático. El Riesgo Sistemático: es el riesgo inherente al mercado donde se encuentra la inversión que estemos analizando y es casi ajeno a la inversión misma; por lo tanto, no puede. Este elemento del riesgo está relacionado con la economía del país, con eventos fortuitos, etc. También se puede decir que el riesgo sistemático es imputable a factores de mercado que afectan a todas las empresas, no se puede eliminar mediante la diversificación. Factores tales como; guerra, inflación, sucesos políticos, etc. El riesgo no Sistemática, único o propio es el que se atribuye como especifico de la inversión; es decir, depende de ella misma y puede reducirse, y casi hasta eliminarse, mediante la diversificación de la cartera. Además se puede decir el riesgo no sistemático representa la parte del riesgo del activo asociada a causas aleatorias que se pueden eliminar mediante la diversificación. Es atribuible a eventos propios de la empresa tales como huelgas, acciones normativas, pérdida de una cuenta importante, etc. Si se tiene una sola inversión, el nesgo no sistemático, es muy importante, pero si se tiene varias inversiones, la importancia pasa a ser de riesgo sistemático, ya que la diversificación produce el efecto de minimizar el riesgo único.

2. ¿Por qué el riesgo no diversificable es el único riesgo relevante? Este riesgo engloba al conjunto de factores económicos, monetarios, políticos y sociales que provocan las variaciones de rentabilidad de un activo. Dado que cualquier inversor puede crear una cartera de activos capaz de eliminar todo riesgo diversificable, el único riesgo relevante es el no diversificable. Por lo tanto, los inversores y las empresas deben preocuparse solo por ese riesgo. 3. En términos generales, ¿por qué son diversificables algunos riesgos? ¿Por qué otros no lo son? Hablamos de riesgo sistemático, o no diversificable, cuando se involucran factores fuera del control de la empresa en la que se invierte, como las fluctuaciones económicas y monetarias, o las variables políticas o sociales. El riesgo no sistemático, en cambio, solo afectará a las acciones de una empresa o industria en particular que sufra un descalabro por variables internas, como una mala gestión administrativa o ventas por debajo de lo previsto; o por causas externas que repercutan directamente en su rentabilidad, como alzas importantes en los precios de sus insumos o que su competencia haya lanzado un nuevo producto con resultados superiores a los suyos.

En conclusión se puede diferenciar el riesgo diversificable cuando estos riesgos están bajo el control de la empresa. En cambio los riesgos no diversificables no dependen de la administración de la empresa.

4. ¿Se puede concluir que un inversionista puede controlar el nivel de riesgo no sistemático en un portafolio, pero no el nivel de riesgo sistemático? El riesgo sistemático se puede mitigar a través de una estrategia de asignación de activos (es decir invirtiendo en mercados distintos, como bonos y acciones). Por otro lado, muchos inversionistas sofisticados también controlan el riesgo sistemático a través de coberturas o estrategias que implican instrumentos derivados. El riesgo no sistemático se dice que es diversificable, porque se puede reducir o controlar con una diversificación adecuada.