FORO 2.1 Matriz BCG Planeta Café

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FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS ESCUELA PROFESIONAL DE MARKETING

MATRIZ BCG DE PLANETA CAFÉ Presentado por:

Chávez Trebejo, Rodrigo Jiménez Guerrero, Margori Nunja Torres, Karla Roca Huaman, Aracelly Asignatura FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 06N01

Docente KARIN MILJANOVICH IRRIBARREN

SANTA ANITA – PERÚ

2020

MATRIZ BCG DE PLANETA CAFÉ Para el año 2017 y 2018 se probó el impacto que tendría la cafetería “Planeta Café” con sus 6 principales productos, teniendo buena aceptación del mercado, pero que para el último año llegaron a incrementar la demanda de pocos productos. Por ser un negocio emergente, era normal que sus cifras estén en aumento por recibir cada vez más aceptación de nuevos clientes. Según el Lic. Boris Prieto, manifiesta que se realiza la matriz BCG, con el objetivo de analizar la posición estratégica de un producto o una unidad estratégica de negocios (UEN). En 1970 una firma de asesoría gerencial el Boston Consulting Group, crea el modelo de análisis de la cartera de negocios, también conocida como “análisis de portafolio”, en nuestro medio conocida como matriz BCG o matriz de crecimiento – participación. Podríamos decir que en esta matriz se clasifican los productos según la tasa de crecimiento del mercado, el cual sirve de indicador de atractivo del mismo y la participación relativa o cuota de mercado que se utiliza como indicador de la competitividad detentada. Teniendo en cuenta todo eso, a continuación, presentaremos la matriz BCG del proyecto Planeta Café:

Cartera de Productos

Expreso Americano Cappuccin o Chocolate Mocaccino Brownie Total

Y

X

Ventas 2017

Ventas 2018

Importancia en las ventas de la empresa

Tasa de Crecimiento de la categoría

Ratio de Participación

648 3360

1080 3840

5% 16%

67% 14%

0.11 0.38

5760

10080

43%

75%

2.50

604.8 2736 3360 16468.8

1209.6 3100.8 4032 23342.4

5% 13% 17% 100%

100% 13% 20% 42%

0.12 0.31 0.40  

Producto Interrogante Según la Universidad Interamericana para el desarrollo, describe que algunos autores las denominan niños problemáticos debido a su baja participación de mercado, pero con una alta tasa de crecimiento en la industria. Para un producto de interrogación no se ha alcanzado un punto de apoyo en el mercado en expansión muy competido. La duda para los productores es si una interrogación puede ganarse una adecuada participación de mercado para ser rentable. En caso de que fuera negativo, la empresa deberá liquidar este producto, de lo contrario, deberá generar una alta inversión de efectivo para ganar participación de mercado. Dentro de la cafetería Planeta Café, hemos identificado a los productos “Expreso” y “Chocolate” como productos Interrogante. La estrategia de marketing adecuada para dichos productos se debe enfocar a tener una ventaja diferencial fuerte y, por tanto, lograr el apoyo de los clientes.

Producto Estrella Según EAE Businees School nos señala que: “El mercado en el que se desarrollan es de crecimiento rápido y genera beneficios para la empresa. La organización debe invertir y reforzar la apuesta en dichos productos pues son parte fundamental de la continuidad y supervivencia de la empresa. Son productos u oportunidades de negocio que se transformarán normalmente en vacas”. En Planeta Café hemos identificado que tenemos al Capuccino como producto estrella, por lo que las estrategias de marketing deberán ser agresivas para que se mantenga y aumente su participación de mercado, Recordemos que la participación de mercado debe ser considerada respecto al segmento al que va dirigido el producto.

Producto Vaca Según EAE Businees School señala que cuanto a los productos vaca, nos argumenta: “Son parte esencial de la empresa porque con escasa inversión se consigue una rentabilidad demostrable, son la base de las políticas de dividendos, y de ellos dependen en gran medida las inversiones para los productos estrella y los interrogantes”. Lamentablemente, hasta el año 2018, no se ha podido identificar ningún producto Vaca, pero se espera que el producto Estrella “Capuccino” lo sea más adelante.

Producto Perro En el artículo de la UNID (Universidad interamericana para el desarrollo) argumenta que, estos productos tienen una baja participación de mercado y operan en industrias con tasas de crecimiento bajas. La mayor parte de las empresas, con este tipo de productos, no invierten fondos importantes en ellos. En el presente proyecto de negocio hemos identificado a los productos “Mocaccino”, “Americano” y “Brownie” como productos Perro, por lo que las estrategias de marketing utilizadas estos deberán pretender maximizar el ingreso potencial, reduciendo al mínimo los gastos o promoviendo una ventaja diferencial para ganar mayor participación de mercado. Cuando la compañía no logra consolidar la estrategia de marketing antes trazada, deberá de aniquilar al perro.

Referencias Bibliográficas

EAE. Business School. (17 de septiembre del 2014). Estrategias por segmentación del mercado. Recuperado de: https://retosdirectivos.eae.es/estrategias-por-segmentacion-en-la-matriz-bgc/

Universidad interamericana para el desarrollo. (s. f.). Análisis de producto. Recuperado de: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/AO/AO03/AOPP03Lec tura3.pdf