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ECUACIONES CINEMÁTICAS PARA MOVIMIENTO DE PROYECTILES PosiciΓ³n en Y: 1 𝑦 = βˆ’ 𝑔𝑑 2 + π‘‰π‘œ π‘ π‘’π‘›πœƒπ‘‘ + π‘¦π‘œ 2 𝑉𝑦 = βˆ’π‘”π‘‘ + π‘‰π‘œ π‘ π‘’π‘›πœƒ

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ECUACIONES CINEMÁTICAS PARA MOVIMIENTO DE PROYECTILES Posición en Y:

1 𝑦 = βˆ’ 𝑔𝑑 2 + π‘‰π‘œ π‘ π‘’π‘›πœƒπ‘‘ + π‘¦π‘œ 2 𝑉𝑦 = βˆ’π‘”π‘‘ + π‘‰π‘œ π‘ π‘’π‘›πœƒ

Velocidad en Y:

PosiciΓ³n en X:

π‘₯ = π‘‰π‘œ π‘π‘œπ‘ πœƒπ‘‘ + π‘₯π‘œ

IMPORTANTE: ο‚· ο‚· ο‚· ο‚· ο‚· ο‚·

Enmarque el movimiento en el primer cuadrante del plano XY para que maneje sΓ³lo posiciones positivas. Si el lanzamiento se realiza apuntando por encima de la horizontal πœƒ es positivo. Si el lanzamiento se realiza apuntando por debajo de la horizontal πœƒ es negativo. Si el lanzamiento es horizontal πœƒ = 0π‘œ π‘‰π‘œπ‘¦ = π‘‰π‘œ π‘ π‘’π‘›πœƒ Las componentes de la velocidad inicial π‘‰π‘œ son: π‘‰π‘œπ‘₯ = 𝑉π‘₯ = π‘‰π‘œ π‘π‘œπ‘ πœƒ Recuerde que la componente 𝑉π‘₯ permanece constante durante todo el movimiento.

FΓ“RMULAS PARA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

El perΓ­odo y la frecuencia son recΓ­procos:

Velocidad Lineal o Tangencial:

Velocidad Angular:

πœ”=

𝑉𝑇 =

1 𝑓

𝑓=

1 𝑇

π‘‡βˆ™π‘“ =1

2πœ‹π‘… = 2πœ‹π‘…π‘“ 𝑇

2πœ‹ = 2πœ‹π‘“ 𝑇

RelaciΓ³n entre Velocidad Tangencial y Velocidad Angular:

AceleraciΓ³n CentrΓ­peta:

𝑇=

𝑉𝑇 = πœ”π‘…

𝑉𝑇 2 π‘Žπ‘ = = πœ”2 𝑅 𝑅

RESUMEN DE FΓ“RMULAS PARA MOVIMIENTO DE PROYECTILES Y MOVIMIENTO CIRCULAR – ELABORΓ“: Ing. JULIO RIOS -2.009 – http://julioprofe.blogspot.com ; www.youtube.com/julioprofe )

FΓ“RMULAS PARA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO (ACELERADO Y DESACELERADO) En la siguiente tabla se hace un paralelo entre las fΓ³rmulas para movimiento rectilΓ­neo uniformemente variado (M.R.U.V.) y las fΓ³rmulas para movimiento circular uniformemente variado (M.C.U.V.). FΓ“RMULAS PARA M.C.U.V. FΓ“RMULAS PARA M.R.U.V.

π‘Ž=

En tΓ©rminos lineales o tangenciales

𝑉𝑓 βˆ’ π‘‰π‘œ 𝑑

π‘Žπ‘‡ =

En tΓ©rminos angulares

𝑉𝑇𝑓 βˆ’ π‘‰π‘‡π‘œ 𝑑

𝛼=

πœ”π‘“ βˆ’ πœ”π‘œ 𝑑

1 𝑑 = π‘Žπ‘‘ 2 + π‘‰π‘œ 𝑑 2

1 𝑠 = π‘Žπ‘‡ 𝑑 2 + π‘‰π‘‡π‘œ 𝑑 2

1 πœƒ = 𝛼𝑑 2 + πœ”π‘œ 𝑑 2

𝑉𝑓 2 = π‘‰π‘œ 2 + 2π‘Žπ‘‘

𝑉𝑇𝑓 2 = π‘‰π‘‡π‘œ 2 + 2π‘Žπ‘‡ 𝑠

πœ”π‘“ 2 = πœ”π‘œ 2 + 2π›Όπœƒ

𝑑=

π‘‰π‘œ + 𝑉𝑓 𝑑 2

𝑠=

π‘‰π‘‡π‘œ + 𝑉𝑇𝑓 𝑑 2

πœ”π‘œ + πœ”π‘“ 𝑑 2

πœƒ=

π‘Ž 𝑇 = AceleraciΓ³n Lineal o Tangencial (m/s2) 𝛼 =AceleraciΓ³n Angular (rad/s2) π‘‰π‘‡π‘œ =Velocidad Tangencial inicial (m/s) 𝑉𝑇𝑓 =Velocidad Tangencial final (m/s) πœ”π‘œ =Velocidad Angular inicial (rad/s) πœ”π‘“ =Velocidad Angular final (rad/s) 𝑑 =Tiempo (s) 𝑠 =Desplazamiento Lineal o arco recorrido (m) πœƒ =Desplazamiento Angular o Γ‘ngulo central barrido (rad) β€œTodo lo tangencial se obtiene multiplicando lo angular por el radio” Desplazamiento

Velocidad

AceleraciΓ³n

𝑠 = πœƒπ‘…

𝑉𝑇 = πœ”π‘…

π‘Žπ‘‡ = 𝛼𝑅

Magnitud de la AceleraciΓ³n Total (en un instante cualquiera): π‘Žπ‘‘π‘œπ‘‘π‘Žπ‘™ =

π‘Žπ‘‡

2

+ π‘Žπ‘

2

RESUMEN DE FΓ“RMULAS PARA MOVIMIENTO DE PROYECTILES Y MOVIMIENTO CIRCULAR – ELABORΓ“: Ing. JULIO RIOS -2.009 – http://julioprofe.blogspot.com ; www.youtube.com/julioprofe )