Formulas de Exel

“FORMULAS DE EXEL” La suma simple (SUMA) Permite sumas varios datos numéricos, como en la escuela. Existen dos formas de

Views 144 Downloads 2 File size 69KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“FORMULAS DE EXEL” La suma simple (SUMA) Permite sumas varios datos numéricos, como en la escuela. Existen dos formas de hacerlo. La primera permite sumar celdas contiguas (en un fila o en una columna): Escribe =SUMA(primera_celda:última_celda) en la celda donde deseas que aparezca el resultado. Variante: Esta fórmula también permite sumar todos los números contenidos en un área rectangular específica (formada por varias filas y columnas), si consideras como primera celda a aquella ubicada en el vértice superior izquierdo y como última a aquella que se encuentra en el vértice inferior derecho. En los ejemplos siguientes, "primer_celda:última_celda" siempre será designado con el término "rango". El segundo método te permitirá sumar celdas individuales (no contiguas): Escribe =SUMA(celda1;celda2;celda3;celda4) en la celda donde quieres que aparezca el resultado. Ejemplo:

Para sumar el contenido de la columna de la izquierda, escribe en una celda de tu elección =SUMA(A1:A5). Para sumar el contenido de toda la tabla, escribe en una celda=SUMA(A1:A5). Para sumar solamente las celdas que tienen un número negativo, escribe en una celda =SUMA(A1:B3:B5). El promedio (PROMEDIO)

Sería una pérdida de tiempo repetir la definición de promedio. Principalmente, porque es muy simple calcularlo con la siguiente fórmula: =PROMEDIO(rango) El rango representa el rango de celdas que contienen los datos numéricos a analizar. Ejemplo:

Para calcular el promedio de todos estos números, escribe en una celda la siguiente fórmula: =PROMEDIO(A1:A5). Como en casos anteriores, también funciona con un rango de números en varias columnas o separados por comas.

Ya que la función SUMA nos permite indicar valores numéricos o referencias, entonces también es posible restar el valor de varias celdas de la siguiente manera:

Observa que he especificado valores negativos en las celdas B1 y C1 y por lo tanto la función SUMA en realidad estará haciendo una resta de dichos números. De esta manera podemos concluir que al no existir la función RESTA en Excel, podemos utilizar la función SUMA siempre y cuando indiquemos los valores negativos. El operador aritmético para la resta Una segunda alternativa que tenemos para restar en Excel es utilizar directamente el operador aritmético para la resta que es el guion medio (-). Este operador lo podemos utilizar ya sea con valores numéricos o con referencias de celdas. Observa cómo resto el valor de las celdas B1 y C1 al valor de la celda A1 utilizando este operador:

A diferencia del ejemplo anterior que utilizaba la función SUMA, en esta ocasión los valores de todas las celdas son positivos y el operador se encarga de hacer las restas correspondientes. Son los operadores los que nos permiten utilizar Excel como si fuera una calculadora, por ejemplo, podemos escribir fórmulas como la siguiente para mezclar operaciones de suma y resta