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ARTE DE FORMOSA

PROGRAMA ARGENTINA PINTA BIEN

ARTE DE FORMOSA

PROGRAMA ARGENTINA PINTA BIEN

CENTRO CULTURAL DEL PASEO COSTANERO “VUELTA FERMOSA”, FORMOSA 4 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE DE 2010 ITINERANCIA AL CENTRO CULTURAL RECOLETA, BUENOS AIRES

Gobierno de la Provincia de Formosa Gobernador Dr. Gildo Insfrán Ministra de Cultura y Educación Lic. Olga Isabel Comello Subsecretario de Cultura Sr. Antonio Alfredo Jara Director de Acción Cultural Sr. Jorge Manuel Santander Responsable Área de Artes Visuales Prof. Neri Luis Rumich

FORMOSA tierra de mitos y leyendas

Desde este rincón, en el costado norte de la Patria, donde mora el sol y los ríos surcan la tierra bravía. Desde Formosa, la hermosa, donde

hombres y mujeres unidos por el afecto forjan con denodado esfuerzo su destino de grandeza, saludamos agradecidos la oportunidad que nos ofrece el Programa Argentina Pinta Bien.

Esta es una excelente posibilidad que se les brinda a nuestros artistas para exhibir sus obras. Poner en valor la calidad de la producción a

través de la tarea curatorial genera un efecto pedagógico con beneficio para el artista, que se somete a la crítica, al análisis, a la selección, al agrupamiento.

Bien sabemos que esta muestra es un recorte de una realidad más amplia, realidad que la Subsecretaría a mi cargo debe atender en toda su dimensión propiciando los espacios y las oportunidades a los diferentes modos de expresión, con alcances diversos.

Así venimos realizando, en el marco del Programa de Promoción y Difusión de las Artes Visuales, cursos de capacitación docente y talleres de entrenamiento y producción artística con resultados óptimos, complementando y ampliando la formación de los egresados de los

Institutos de arte y los talleres particulares; como así también la de los jóvenes artistas que necesitan apoyatura a nivel técnico y espacios

de reflexión sobre el hecho artístico, aspirando a que a través del tiempo vayan encontrando sus propios modos de expresión y canalicen con mayor efectividad sus necesidades creativas.

Por tal motivo recibimos con beneplácito este aporte que significa participar en el Programa Argentina Pinta Bien, a través de la muestra Arte de Formosa.

Reconocemos y valoramos el esfuerzo que significa vincular al país en un abrazo federal donde el arte de cada provincia se manifiesta desde su propia cosmovisión hacia una más amplia, donde lo diverso se conjuga en el encuentro de todos: Argentina.

Nuestro agradecimiento al Centro Cultural Recoleta por convocarnos; a la Asociación Amigos; a la Fundación YPF por su aporte al arte de las provincias; a la Licenciada Cecilia Rabossi por su labor curatorial y a nuestros artistas por representarnos.

Antonio Alfredo Jara Subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa, Argentina

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri Ministro de Cultura Ing. Hernán Lombardi Dirección General del Centro Cultural Recoleta Sr. Claudio Patricio Massetti Dirección de Programación María Rita Fernández Madero Dirección de Administración a/c Alfredo Mota Coordinador de Programación y Curaduría Elio Kapszuk Curador y Asesor General de Artes Visuales Renato Rita

Ya hace varios años que el Programa Argentina Pinta Bien desarrolla exitosamente su propósito de hacer visible la producción artística de

cada provincia. La tarea desplegada hasta el presente ha puesto en evidencia las cambiantes respuestas estéticas de cada región, lo que demuestra que el ser es nombrado de mil maneras distintas.

Estamos en condiciones de afirmar que las artes visuales, en todas las regiones, siguen sumando, día tras día, nuevas generaciones de creadores, que traman sus singulares imaginarios, no solo partiendo de las formas artísticas tradicionales, sino también de valores emergentes que elaboran sus trabajos con los nuevos soportes que constituyen un nuevo espacio estético.

Para la selección de Arte de Formosa, la curadora invitada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, Cecilia Rabossi, ha tenido muy

en cuenta las tendencias existentes en la provincia y las distintas generaciones. El resultado ha sido la selección de diecisiete artistas que, apelando al contexto, a la imaginación o a los sueños, han configurado acertadas respuestas a los avatares de la actualidad, a través de pinturas, fotografías, esculturas, técnicas mixtas y dibujos.

En nombre del Ministro de Cultura y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, agradezco a las instituciones que hicieron posi-

ble esta exhibición; muy especialmente a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa, a la Fundación YPF y a todo su equipo de trabajo.

Claudio Patricio Massetti Director General del Centro Cultural Recoleta Buenos Aires, Argentina

Fundación YPF Consejo de Administración Presidente Enrique Eskenazi Vicepresidente Ezequiel Eskenazi Storey Adscripto Vicepresidencia Eduardo Savastano Tesorero Ángel Ramos Sánchez Secretario Mauro Dacomo Vocal Carlos Alfonsi Director Ejecutivo Silvio José Schlosser

La vigésimo primera edición de Argentina Pinta Bien se presenta en Formosa, provincia donde los desafíos son cotidianos y el esfuerzo diario de su gente está a la altura del desafío que supone vivir y producir en un clima exigente.

Un medio natural con una enorme riqueza de especies, tanto animales como vegetales, que resulta en sí misma un universo fascinante e inspirador de una amplia simbología que, aunque sublimada, reaparece una y otra vez bajo distintas formas en sus artes visuales.

El contexto económico es también recio, como el clima. La producción local, predominantemente agrícola y ganadera, registra hoy un proceso de mejora mediante la incorporación creciente de tecnología. Dentro de ese panorama prometedor, se debe mencionar la producción petrolera, aún incipiente pero con amplias expectativas favorables.

En suma: tierra de pioneros y de emprendedores, pero también con fuertes contrastes sociales y poblaciones con necesidades básicas que requieren atención directa.

Tal entorno provincial plantea a sus artistas estímulos y demandas que ellos responden desde su creatividad, y que esta muestra busca presentar en forma de necesaria síntesis.

Para la Fundación YPF esta muestra es otro riquísimo capítulo dentro del Programa Argentina Pinta Bien, que busca articular cada realidad cultural singular con una más amplia que es la nacional. Agradecemos a las autoridades provinciales del área cultural su valiosa contribución, al Centro Cultural Recoleta y su Asociación Amigos por su siempre sólida asistencia técnica, y un reconocimiento especial a la curadora de esta exposición por su habitual compromiso.

Fundación YPF

FORMOSA. DISTINTAS MIRADAS

Los ar tistas Cla udi a Adr ián, Jes s ica Beard, Cla udi a Cab ral, J osé

La propuesta curatorial pretende establecer diálogos, puntos de

Deolas, Ana María Fait ini, No rber t o L . Fandos, Mir t ha Ferreyra,

contacto que de ninguna manera se agotan en el planteo pro-

puesto. Dentro de la diversidad de expresiones artísticas, la expo-

David Can di a, Zu lma Cardozo, Ri ta In és Chans, Francis co Ángel

Miguel Ángel Fleit as, Ali ci a Góm ez, Al ej andra L esbegueris, Di ego

Núñ ez, Ho raci o Pel ayo, Ilda Rivas y Lui s Arm ando Rumi ch traba-

sición es un acercamiento a la escena formoseña desde un posible

jan desde distintas disciplinas, como la pintura, la escultura, el dibujo,

el otro, pretendiendo que el panorama propuesto permita aproxi-

poniendo un conjunto articulado y abierto al diálogo.

relato curatorial. Este se plantea como un lugar de encuentro con

marse a una variedad de planteos artísticos y genere en el público

la fotografía, el arte digital, la instalación, el video y lo objetual, pro-

preguntas, cuestionamientos. La muestra resultante no busca, ni po-

dría, ser una representación acabada de la producción artística local; es más bien una aproximación a las búsquedas, estrategias y lenguajes que coexisten en ella.

Por ese motivo, coincido con Karina Granieri cuando plantea que

“(…) esta selección de artistas (…) estará más próxima a un acer-

camiento incompleto, a una relación efímera, que a un gramática de representación”.1 La muestra se transforma en una zona de con-

tacto, un lugar de cruce, tensión e intercambio, que rescata la mirada del otro y que permite proyecciones impensadas.

Creo que el punto fundamental del Programa es la posibilidad de

establecer el contacto directo con el artista, su obra y su contexto

Claudia Adr ián, Lapacho y siesta, 2008

curatorial. Las obras se centran en diversas temáticas como las cul-

EL PAISAJE. PLANTEOS PERSONALES

Tobas, comle’ec), el entorno natural, lo cotidiano, lo social, lo polí-

un segmento de ese mundo natural en un intento de recuperar las

de producción, lo que permite elaborar una particular propuesta turas originarias (región donde viven etnias como las Pilagás, Wichis, tico, lo religioso y lo profano.

La obra de Claudia Adrián se detiene en el paisaje, decide rescatar imágenes guardadas en la memoria desde la ciudad de Buenos

Aires, lugar en el que vive actualmente. Son obras en donde prima

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el color, la luz, la síntesis de los elementos y en donde el tiempo pa-

germen de la obra y la capacidad de autogeneración y crecimiento

tintas de pequeño formato, Adrián sintetiza y yuxtapone diversos

la artista, o impuestos azarosamente por el material empleado, la

no tan claramente identificables, para crear ese mundo natural. La

cidentes geográficos se desarrollan formando particulares carto-

rece suspendido. En sus obras más recientes, ya sea al óleo o en

elementos naturales como ramas, hojas, flores y otros elementos, concentración de estos elementos la lleva a generar una forma

que se corporiza y que busca en el futuro desprenderse de la tela o el papel para trasformarse en objeto.

De la planta de Chaguar se obtienen fibras, que luego de un proceso que pasa por el secado, hilado, retorcido y teñido, permiten tejer todo tipo de productos. Dicha tarea es realizada por las mujeres ar-

tesanas de las comunidades originarias. A partir de familiarizarse con

esto productos, las tramas de estos tejidos se introducen en las

obras de Ana María Faitini. Si bien en sus primeras obras las tramas

pintadas reproducen un textil con guardas y figuras esquematizadas,

tinta, generan paisajes aéreos, donde caminos, cursos de agua y acgrafías. En ellas, los rastros producidos por las líneas dibujan formas curvas, punzantes, zigzagueantes.

Los paisajes exuberantes de Rita Inés Chans exaltan el color y la luz de la selva y los bosques formoseños. Y esa riqueza cromática

va acompañada de texturas que enriquecen la fértil naturaleza. Chans realiza un paisaje abstractizante que, en una especie de horror vacui, cubre la superficie de la tela con un follaje en el que se dificulta la separación entre fondo y figura.

Norber to L. Fandos emplea el grabado como medio para realizar

en obras posteriores, como Destejer para ver el interior o Los Cham-

sus obras, más específicamente, la xilografía de grandes dimensio-

paisaje, ya sea natural, rural o urbano. Los Champales, localizados en

forma de trabajo y la yuxtaposición de colores generan un rico

pales, la artista utiliza el hilo o la trama para construir o develar un

el Bañado la Estrella, tiene la particularidad de componerse de tron-

cos secos de los árboles que se mantienen en pie cubiertos por

plantas trepadoras, lo que le imprime un carácter fantasmagórico. Cada elemento que compone este particular paisaje es tejido pic-

tóricamente por Faitini con la intención de revelar lo que subyace en

nes con estampación de varios colores realizadas a cuchara. Esta juego de texturas y transparencias. Fandos trabaja sobre un paisaje

que habla de Formosa y Paraguay, de los orígenes y puntos en

común. La palabra de pensadores o escritores se cuela en la obra y adquiere un importante protagonismo.

esas tierras pobladas por las culturas autóctonas.

Los objetos generados por Mir t ha Ferreyra nos introducen en el

Otro tipo de paisaje es el que propone Claudia Cabral, quien elige

sino que se centra en partes que lo conforman. La particularidad

el dibujo y se detiene en el trabajo con la línea, “(…) me interesó trabajar en las diferentes posibilidades que me ofrece la línea como

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que ella posee (…)”.2 Los trazos dibujados conscientemente por

paisaje, pero no se trata de la representación del paisaje pictórico, de su obra es que los diversos elementos –distintos tipos de nidos

de pájaros, enredaderas o lagunas– se corporizan en objetos tex-

En la instalación Algo tiene el agua, José David Candia trabaja sobre

el paisaje para señalar lo que subyace en él. Desde sus cajas de luz, el artista señala poéticamente problemas ecológicos. Parte del pai-

saje, pero ya no de un paisaje bucólico sobre el río sino de un paisaje en conflicto. Candia trabaja sobre la contaminación provocada

por la fábrica de tanino ubicada en la ciudad de Formosa. Un accidente ocurrido en el año 2006 dispara la serie: un joven paseaba con su perro, próximos a la fábrica, el animal cae al agua y muere

poco tiempo después. Al intentar salvarlo, el muchacho sufre gravísimas quemaduras en diversas partes del cuerpo. A los desechos

tóxicos generados por la fábrica, se le suman el desorden ecológico que provoca la caza indiscriminada del yacaré, aumentando

de esa manera la presencia de pirañas y el desasosiego por el problema de la falta de agua en distintos lugares del país. Todas estas

preocupaciones generan una obra poética en la que la reiteración de algunos elementos como la canoa, el niño o la piraña refuerzan el mensaje.

Diego Núñez nos presenta un extraño mundo poblado de gatos,

que no son las tradicionales mascota que acostumbramos ver José David Candia, Algo tiene el agua (Instalación), 2009

tiles que ocupan el espacio del espectador. El color, las texturas y la trama adquieren importancia en la realización de la obra. Los

componentes del paisaje se transforman en maleables. Ferreyra plantea “(…) fui ampliando mi mirada al contexto, específicamente al hábitat poblado de vegetación, la naturaleza hace su implosión en cada lugar donde se posa la vista en este territorio (…)”.3

sino animales de fábula que poseen una piel pringosa que adquiere formas extrañas. Frente a ellos, nos preguntamos bajo qué

extraño proceso de descomposición se encuentran. Nos cuestionamos si se habrán sumergido en aguas contaminadas o si se

estarán derritiendo frente al calentamiento global. Núñez presenta conscientemente estos animales de esta manera descar-

nada para generar inquietud en el espectador y hablar de forma

ambigua sobre la amistad entre ellos en esta especie de búsqueda de fusión.

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rostro o en la personalidad que trasunta cada una de esas partes, y la importancia de las mismas en el conjunto”.4 Entre la galería de

personajes míticos seleccionados para esta exposición, el artista

trabaja sobre el Pombero (duende de la mitología guaraní al que se

le ofrece tabaco, caña y miel para mantener su protección y no

provocar su enojo, y al que se le atribuyen muchas proezas), Karai Octubre (duende que llega en octubre y premia o castiga

según la previsión de alimento que se haya realizado), Karai Bosá (el

conocido hombre de la bolsa), entre otros.También se sumerge en las festividades religiosas, como en Kurusú Ára: Día de la Cruz.

El Pombero aparece como protagonista en la reciente serie de di-

bujos de Horacio Pelayo. El artista presenta a este personaje mítico, venerado hasta la actualidad, desde una mirada irónica. No lo presenta como tradicionalmente es representado, esto es, como un

ser poderoso, en todos los sentidos, y al que hay que rendirle favores para contar con su beneplácito, sino que lo muestra enfrentando el desprecio de la mujer, el desalojo o jugando con las nuevas Horacio Pelayo, Poncelu, 2010

tecnologías.

Alicia Gómez registra el mundo de creencias de la región. La reli-

MITOS, CREENCIAS, TABÚES

giosidad popular se pone de manifiesto en su obra Vía Crucis.

tenta la obra de Francisco Ángel Deolas. Sus esculturas, realizadas

el vía crucis que se extiende a lo largo de 501 kilómetros de la ruta

lares y míticos que se caracterizan por poseer ciertos rasgos cari-

Cada estación está señalada por una cruz de quebracho o palo

El hombre y sus problemas, costumbres y creencias es lo que sus-

en cerámica y terracota, generan un mundo de personajes popucaturescos. Para Deolas “hacer caricaturas agudiza al máximo la

percepción; paulatinamente te vas percatando de que hay cada vez más y más variantes en la forma y el tamaño de los rasgos o en un

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Gómez recorre con su cámara las catorce estaciones5 que forman

nacional 81, desde la ciudad de Formosa hasta la frontera con Salta. santo. Desde 1997, se lleva a cabo este recorrido organizado por Monseñor Scozzina. Las poblaciones aledañas se aproximan a las

estaciones para aguardar al grupo de peregrinos que demoran

cuatro jornadas para realizar la travesía. El encuentro entre pere-

damente frases como “sufrí una violación”, “tengo un hijo gay”, “soy

ticulares encuadres. A lo largo de varios años, Gómez intervino en

piten sin puntuación, que nos llevan de un tema a otro, que nos

grinos y pobladores, los ritos y acciones quedan registrados en par-

numerosos actos religiosos, tanto en la ciudad de Formosa como en el interior de la provincia, con el propósito de revelar las distin-

tas expresiones de los habitantes de la región en el campo de la fe. En el video Qohélet cap3, 1-8, José David Candia nos enfrenta a la

mirada del otro, al momento de pasaje entre la vida y la muerte. El

madre soltera”, “tengo un enfermedad venérea”. Frases que se reenfrentan a los temas que la sociedad no quiere ver. Como en los anuncios de las lámparas giratorias infantiles “ideal para niños con

miedo a la oscuridad”, la artista, desde un planteo con una fuerte carga irónica, arroja luz sobre temas que se pretenden ocultar y con los que interpela al espectador.

solo gesto de abrir y cerrar los ojos nos lleva a un plano reflexivo. Dentro del planteo de Eclesiastés 3, 1-8, el artista nos enfrenta al tiempo: “Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada cosa

bajo el sol. Hay tiempo para nacer y un tiempo para morir”. Candia refuerza la idea cuando dice: “Abrir y cerrar los ojos, estar

despierto en vigilia o dormido, la vida trascurre, el tiempo se escu-

rre y vivimos y morimos en cada momento. La mirada puente entre

el mundo terrenal y el mundo invisible. Icono, imagen hacia la trascendencia”.6

Jessica Beard, en su instalación Soy mi tabú, se enfrenta a los miedos,

Alejandr a Lesbeguer is, Explosión, 2008

las culpas y los prejuicios. La artista focaliza su atención en los con-

LA ESFERA SOCIAL

siderados tabúes. Una serie de objetos cotidianos se transforman

la ciudad de Formosa, el mercado popular, llamado “el mercadito”

será un elemento clave en su obra. Tanto en las etiquetas de los

tiendas y supermercados y mantiene viva la idea de intercambio

dicionamientos que sufre el hombre al enfrentarse con temas conen receptores de lo que no se habla. Paradójicamente, la palabra aparentes frascos de dulces como en el dispositivo giratorio que re-

cuerda una lámpara infantil, Beard oculta un texto con un fuerte

contenido que precisa de la participación activa del espectador para

descubrir el mensaje. Entre barcos, aviones y globos, giran obstina-

Alejandra Lesbegueris rescata en sus obras un lugar tradicional de

o “el mercado paraguayo”, lugar que resiste frente a las grandes personal como práctica comercial. En estas obras, pobladas de per-

sonajes y de puesto abarrotados de mercaderías, prima el color y

un trabajo libre y azaroso por el medio empleado: la acuarela. Lesbegueris viaja a estudiar a Buenos Aires, y durante su estadía en

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dicha ciudad se produce un cambio en la obra. Si bien mantiene la

temática del mercado, este se sintetiza en un elemento, el cajón, que

remite a esa actividad pero despojado de todo contenido. El cajón se limita a repetirse hasta conformarse en estructuras constructivas y monocromas.

En 2005, Horacio Pelayo se sumerge en las historias de los niños en

situación de calle cuando dictaba talleres de dibujo en un hogar co-

medor ubicado en la ciudad de Formosa. Más allá de esa tarea es-

pecífica de dar clases, se involucra personalmente con cada historia vivida por esos pequeños, quedando plasmadas en una amplia serie

de dibujos realizados con birome y tinta. Hay una necesidad de construir narraciones, relatos que reflejan el entorno social, cotidiano, como una manera de rescatar la memoria.

la actual, va con ella al rescate de iconografías ancestrales, de símbolos universales intensamente contemporáneos (…)” .7

Las formas geométricas son protagonistas en la obra de Zulma Cardozo. Pero no se trata de cualquier forma: rescata la guarda y la

somete a trasformaciones para despojarla del lugar privilegiado en

la artesanía regional. Cardozo altera los tamaños, rompe el plano al emplear formas recortadas, le otorga otros significados, propone un elemento en proceso de crecimiento, que le da un carácter or-

gánico. Frente a sus obras, Cardozo plantea que “los elementos plásticos son inscriptos en el soporte y es el espectador el que le

da un significado particular. Entra en juego la imaginación del que observa y su cosmovisión”.8

Ilda Rivas precisa trabajar sobre la identidad cultural. Para la reali-

LO CONTEMPORÁNEO Y LAS CULTURAS ORIGINARIAS

zación de su obra se introduce en el mundo de las etnias que ha-

plano pictórico y adquiere relieve, creando de esta manera un ob-

cultura Wichi, los textiles, el proceso de la construcción del telar.

La obra de Miguel Ángel Fleitas se sintetiza. La forma se escapa del

jeto pintado y calado que va más allá de las disciplinas de la pintura y de la escultura. Esta forma recortada, caracterizada por el empleo del color y el uso de texturas reales o pintadas, invade el espacio. Las

obras se pueblan de seres fito-zoo-antropomorfos, que interactúan en la mayoría de los casos con un elemento, la flecha, que remite

tanto al instrumento de caza de las culturas originarias como a la señal empleada en los distintos ámbitos de la vida cotidiana con-

temporánea (como la señales de tránsito, la imagen del cursor de la computadora, etc.). Fleitas juega con estas dos posibles lecturas de este elemento para establecer, como señala Blanca Sosa, “(…) una

nueva imagen [que] lo revela buceando entre la cultura primitiva y

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bitan el territorio de Formosa. Investiga fundamentalmente la Precisa contactarse con las mujeres artesanas para aprender a teñir

las telas con tinturas naturales. Las artesanías son una actividad puramente femenina y que las define como tal. En la construcción de

sus obras emplea una gran síntesis marcando un importante grado de estilización de las formas empleadas, así como incorporación de

texturas. Rivas siente “la necesidad de manifestar lo esencial y de-

clarar los fundamentos de la identidad regional desde el punto de vista plástico”.9

Luis Armando Rumich trabaja en el campo de la fotografía y del

arte digital. Ubicado en un campo de experimentación, sus obras

digitales se construyen a partir de texturas, tramas, fotografías, dibujos. Si bien sus obras se enrolan en la abstracción, en ellas sub-

yacen ciertos vestigios de la realidad cotidiana, como los motivos de

manteles paraguayos o los tejidos en chaguar, entre otros temas. Las obras poseen diversos niveles de lectura, como las capas superpuestas que utiliza para la realización de sus obras.

Cecilia Rabossi

Curadora

Notas

1 Karina Granieri, “Fruta que madura al sol”, en Catálogo Arte de Santiago del Estero. NOA, Museo “Ramón Gómez Cornet”, Santiago del Estero, 12 de noviembre al 13 de diciembre de 2009, p.13. 2 Palabras de Claudia Cabral, escrito de 2010. 3 Palabras de Mirtha Ferreyra, escrito de 2010. 4 Miguel Ángel Fleitas, “Deolas. La fuerza de un estilo”, Ser formoseño, Formosa, Año 6, Nº 29, mayo 2010, p.26. 5 Las estaciones se ubican en los siguientes lugares: Formosa, el acceso San Hilario, Gran Guardia, Pirané, Palo Santo, Bartolomé de las Casas, Ibarreta, Pozo de Tigre, Las Lomitas, Juan G. Bazán, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez, Límite Provincia de Salta. 6 José David Candia. “Un mirada”, escrito de 2010. 7 Blanca Sosa, “¿Abstracción? ¿Simbolismo?”, en desplegable La Flecha. Miguel Ángel Fleitas. Pinturas, Sala Cultura, Formosa, 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2009. 8 Palabras de Zulma Cardozo, escrito de 2010. 9 Palabras de Ilda Rivas, escrito de 2010

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Cecilia Rabossi

Nace en Buenos Aires. Licenciada en Artes de la Universidad de

(2000-2001); Museo J. B. Castagnino, Rosario (2000); Museo E. Ca-

de investigación, producción y curaduría de exposiciones de artes

Entre sus publicaciones se destacan “Marinetti en Sudamérica: cró-

Buenos Aires (UBA). Curadora independiente, desarrolla tareas visuales para diversas instituciones de Argentina y del exterior.

Miembro del Grupo “Museos y Exhibiciones de Arte Argentino”

raffa, Córdoba (2000); MAMBA, Buenos Aires (1999); entre otras.

nica de sus viajes” y “Antón Giulio Bragaglia y el nuevo teatro. Breve recorrido por sus visitas a la Argentina” en Catálogo El Uni-

y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Fue in-

verso Futurista. 1909-1936, Fundación Proa, 2010; “¿Trasgresión y

nológica y de la Fundación Antorchas. Realizó tareas en el área

90? Debates sobre una muestra”, AAVV, Exposiciones de Arte Ar-

vestigadora de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecde Programación General del MAMBA de Buenos Aires (1997-

contenido social en los 60? ¿Tolerancia y preservacionismo en los gentino 1956-2006. La confluencia de historiadores, curadores e Ins-

2001) y trabajos de investigación en la Coleção João Sattamini

tituciones en la escritura de la historia, Buenos Aires, Asociación

dora de Confrontando realidades, Museo Provincial de Bellas Artes

un luchador. Ricardo Roux” en Ricardo Roux, Buenos Aires, Fun-

del Museu de Arte Contemporânea, Niterói, Brasil (2000). Cura-

Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 2009; “La aventura de

“Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe (2009); Brígida Baltar-

dación Vital, 2006; “Antonio Berni: periplos hacia la Realidad”, en

Bahía Blanca (2008); Arte de La Pampa, Museo Provincial de Artes,

marzo-abril, 2005; “Rufino Tamayo: la realización de un sueño”, en

nez”, Paraná (2007); Juan Carlos Romero. Violencia, MAMBA, Bue-

Tamayo, Buenos Aires, Fundación Proa, 2005, entre otras.

Marta Cali. Planteando utopías, Museo de Arte Contemporáneo, Santa Rosa (2008); Arte de Entre Ríos, Museo “Dr. Pedro E. Martí-

nos Aires (2000) y co-curadora de Los Muralistas en las Galerías

Pacífico, Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2008); Uso y Abuso,

MACRO, Rosario (2007-2008); Longo caminho de um rapaz apaixonado. Puntos de correspondencia entre el artista brasileño José Leonilson y los artistas de la colección de arte argentino contemporáneo

MACRO, MACRO, Rosario (2006); Arte del Siglo XX. Colección In-

ternacional Museo Rufino Tamayo, Fundación Proa, Buenos Aires

(2005), Los paisajes de Berni. ¿Sólo paisajes?, Museo Metropolitano, Buenos Aires (2004); Arte Brasileño en colecciones argentinas, Ar-

teBA, Buenos Aires, (2004), Antonio Berni. Obras Gráficas, Museu de

Arte do Rio Grande do Sul “Ado Malagoli”, Porto Alegre, Brasil

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Catálogo Correlatos, homenaje a Antonio Berni, Malba, Buenos Aires,

Catálogo Arte del Siglo XX. Colección Internacional Museo Rufino

Obtuvo el Premio “Tomás Alva Negri” al Curador de la Exhibición Colectiva de Artistas Extranjeros del año (Exposición Arte del Siglo

XX. Colección Internacional Museo Rufino Tamayo), Premios Asociación Argentina de Críticos de Arte/Asociación Internacional de

Críticos de Arte a la Crítica. Edición 2005 (2006); Premio “Eleonora Traficante” al Ensayo del año (“Antonio Berni cuenta la historia de Juanito Laguna”), Premios Asociación Argentina de Críticos de Arte/Asociación Internacional de Críticos de Arte a la

Crítica Edición 2002, (2003) y Premio “Roger Plá” al Curador de la Exhibición Individual de Artista Nacional del Año (Exposición

Alberto Heredia), Asociación Argentina de Críticos de Arte (1998).

OBRAS

C L AU D I A A D R I Á N Nace en 1980 en El Colorado, Formosa, Argentina. En 1999 comienza sus estudios en el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, obteniendo el título de Técnico Superior en Artes Visuales con orientación en Escenografía. Estudia Pintura y Teoría del Color con el Profesor Neri Luis Rumich (2001-2002). Desde 2003 reside en Buenos Aires, iniciando estudios superiores en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), donde obtiene la Licenciatura en Artes Visuales con Orientación en Pintura. Principales exposiciones colectivas 2003. Centro Polivalente de Arte, Formosa, Argentina; Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina. 2004. Dirección de Turismo, Formosa, Argentina. 2007. Centro Cultural Ateneo Popular Esteban Echeverría, San Fernando, Buenos Aires, Argentina. 2008. Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, Buenos Aires, Argentina. 2009. Cooperativa Telefónica “El Chaja”, Pirané, Formosa, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales exposiciones individuales 2002. Casa de Gobierno de la Provincia de Formosa, Formosa, Argentina.

Arriba Construcción natural, 2009 Tinta s/ papel 17 x 24 cm Abajo Siesta con árboles, 2008 Acuarela s/ papel 50 x 50 cm

En página siguiente Sin título, 2010 Óleo s/ tela 100 x 100 cm

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JESSICA BEARD Nace en 1977 en Córdoba, Argentina. Profesora en Artes Visuales y Técnica Superior en Diseño Gráfico egresada del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, actualmente cursando la Licenciatura en Artes Visuales de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste). A partir de 1998 trabaja como diseñadora gráfica. En 2005 participa de la creación y organización del “Espacio Para Arte” y de la publicación quincenal de interés general La Voz de amor. Desde 2004 se desempeña como Profesora de Artes Plásticas y Lenguaje artístico del Colegio Privado “Doctor Esteban Laureano Maradona”; como Profesora de Lenguajes Artísticos y Comunicaciones en la Escuela Privada “San José Obrero”, en la Escuela N° 67 “Emilio Puchini”, desde 2008; y como Profesora de Artes Plásticas en la Escuela Privada de Nivel Secundario “Santo Domingo Savio”, desde 2009. Principales exposiciones colectivas 1998. Campo de Deportes, Pirané, Formosa, Argentina. 2002. Asociación Civil Portadores de Vida, Formosa, Argentina. 2003. Plaza Temática, Formosa, Argentina. 2004. Sala de Teatro “Los Gregorianos”, Formosa, Argentina. 2008. Exposición urbana “Murales que Hablan”, Ibarreta, Formosa, Argentina. 2010. Centro Cultural Paseo Costanero, Formosa, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales premios 2005. Segunda Mención Diseño Gráfico Concurso de Bandera de la UNAF, Formosa, Argentina.

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Soy mi tabú, 2010 Ensamblaje e intervenciones sobre objetos Medidas variables

C L AU D I A C A B R A L Nace en 1982 en Formosa, Argentina. Actualmente cursa la carrera de Profesor en Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” de Formosa. Participa en la Clínica de Análisis, Producción y Crítica de Obra organizada por la Fundación OSDE de Formosa y coordinada por el arquitecto Daniel R. Fischer (2008-2009). Principales exposiciones colectivas 2009. Sociedad Rural, Resistencia, Chaco, Argentina; Fundación OSDE, Salón Cultural Municipal, Formosa, Argentina. 2010. Muestra Bicentenario de Artistas Plásticos Formoseños “Formosa la Hermosa”, Espacio MULTIARTE-SIGEN (Sindicatura General de la Nación), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina.

Arriba Mapa I, 2008 Tinta china aguada y grafito s/ papel 50 x 70 cm Abajo Sin título, 2009 Tinta china aguada y grafito s/ papel 25 x 35 cm

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Sin título, 2009 Tinta china aguada y grafito color s/ papel 25 x 35 cm

J O S É DAV I D C A N D I A Nace en 1977 en Formosa, Argentina. Profesor en Artes Plásticas para el Nivel Primario egresado en 1998 del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, donde se desempeña como docente en el Taller Infantil, Profesorado en Artes Visuales, de Artes en Música, en las cátedras de Fundamentos Pedagógicos y Didácticos de la Educación Artística, Prácticas Profesionales e Historia del Arte. Profesor de Artes Plásticas para el Nivel Medio desde 2001, actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, Chaco. Docente en la Tecnicatura en Gestión Sociocultural en el Instituto Superior de Formación Docente para el Nivel Inicial. Ha transitado en diferentes ámbitos: teatro, música, fotografía y artes plásticas. Principales exposiciones colectivas 2006, 2007. Centro Cultural Galpón C, Formosa, Argentina. 2007, 2009. Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, Formosa, Argentina. 2009. Fundación OSDE, Centro Cultural Municipal, Formosa, Argentina. 2010. Muestra Bicentenario de Artistas Plásticos Formoseños “Formosa la Hermosa”, Espacio MULTIARTE-SIGEN (Sindicatura General de la Nación), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales premios 2006. Mención IV Certamen Provincial de Pintura Joven 2006, Formosa, Argentina.

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Arriba Algo tiene el agua, 2009 Fe de erratas Instalación Medidas variables Abajo Intento en el bañado, 2009 Backlight 74 x 54 cm

En página siguiente Algo tiene el agua, 2007 Técnica mixta s/ fibrofacil 180 x 120 cm

ZULMA CARDOZO Nace en 1969 en Formosa, Argentina. Cursa estudios en el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, obteniendo el título de Profesor en Artes Plásticas para el nivel primario y nivel medio, y en la Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte, en Oberá, obteniendo el titulo de Licenciada de Articulación en Artes Plásticas. Se desempeña como Profesora de Educación Artística en la Escuela Nº 501 del Barrio Venezuela (1997), Profesora del Taller Infantil (2002), Docente del Nivel Superior (2003) y Profesora de los Talleres de Cerámica, Dibujo y Pintura (2006) del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”. Principales exposiciones colectivas 1995. Salón Regional de Artes Plásticas, El Colorado, Formosa, Argentina. 2000, 2008. Centro Cultural Galpón C, Formosa, Argentina. 2006. Plaza Temática del Barrio San Francisco, Formosa, Argentina; II Encuentro Intercultural Internacional “Subir a Clorinda”, Costanera de Clorinda, Formosa, Argentina. 2009. Fundación OSDE, Centro Cultural Municipal, Formosa, Argentina; II Congreso de Arte Infantil, Teatro de la Ciudad, Formosa, Argentina. 2010. Muestra Bicentenario de Artistas Plásticos Formoseños “Formosa la Hermosa”, Espacio MULTIARTE-SIGEN (Sindicatura General de la Nación), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina.

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Serie de Guardas, 2009 Acrílico y pastel s/ madera 35 x 90 cm

Serie de Guardas, 2009 Acrílico s/ madera 100 x 70 cm c/u

R I TA I N É S C H A N S Nace en 1942 en Formosa, Argentina. Miembro co-fundador de la “Asociación los Amigos del Arte y la Cultura de Formosa”. Integra el grupo de trabajo artístico “Monte Carmelo”. Profesora en Artes Plásticas de nivel primario en el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, donde enseña pirograbado y reciclado en papel, madera y plástico. Maestra Normal Nacional, Profesora de Música, Teoría y Solfeo del Taller Parcé. Asiste a cursos de escenografía, al Taller Municipal de Cerámica dictado por Juan José Aguayo y al Taller de Norberto Fandos en Asunción, Paraguay. Realiza Clínica de Arte con el Arquitecto y Curador Daniel Fischer y Clínica de Obra realizada por Fundación OSDE en Formosa. Principales exposiciones colectivas 1990. Fundación Diario La Mañana, Formosa, Argentina; Museo Histórico y Regional, Formosa, Argentina; Casa de la Cultura, Formosa, Argentina. 1991. Casa de Gobierno, Formosa, Argentina; I Salón Provincial de Pintura, Clorinda, Formosa, Argentina; Aerolíneas Argentinas, Formosa, Argentina. 1992. Banco de la Nación, Formosa, Argentina; Dirección de Cultura, Formosa, Argentina; II Encuentro Nacional de Artistas Plásticos “Encuentros en la Cumbre”, Dirección de Cultura, San Juan, Argentina. 1993. Salón Austral, Formosa, Argentina. 1994. Hall Casa de Gobierno, Formosa, Argentina; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, Formosa, Argentina; Caja Forense, Formosa, Argentina; Expo Rural 94, Formosa, Argentina; Instituto de Formación Docente, El Colorado, Formosa, Argentina; Casa de Formosa, Buenos Aires,

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Argentina; OSECAC, Formosa, Argentina. 1995. Canal 3 FTC y Canal 4 VCFSA, Formosa, Argentina; Asociación de Artistas Plásticos, Formosa, Argentina; Telecom Argentina; Buenos Aires, Argentina; Casinos del Norte, Formosa, Argentina. 1996. Asociación Compartir, Formosa, Argentina; Fundación Crisólogo Larralde, Formosa, Argentina; Encuentro Pintores Fiesta Nacional del Río, Formosa, Argentina. 1997. Centro Cultural San Martín, Sala Leopoldo Marechal, Buenos Aires, Argentina. 2006. Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina. 2009. Centro Cultural Municipal, Formosa, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales exposiciones individuales 1990. Fundación de Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina. 1997. Centro Empleados de Comercio, Formosa, Argentina. 1998. I Mural Esgrafiado, Calle Fortín Yunka, Formosa, Argentina. 1999. Ministerio de Turismo, Formosa, Argentina. 2000. Galería Cambá Cuá, Corrientes, Argentina. 2001. Galería de La Coruña, Galicia, España. 2002. Galería de Arte Centro Mariscal F. S. López, Asunción, Paraguay. 2003. Asociación Española de Socorros Mutuos, Formosa, Argentina. 2004, 2007. Dirección de Cultura de la Provincia, Galpón C, Formosa, Argentina. 2007. Museo Histórico y Regional, Formosa, Argentina.

Principales premios 1997. Primer Premio Logotipo Concurso Abuelos Otoño Feliz, Formosa, Argentina. 2005. Segundo Premio Pintura, Concurso Sociedad Rural, Formosa, Argentina.

Selva misionera, 2009 Acrílico y tinta s/ fibrofacil 32 x 47 cm

Selva soleada, 2009 Acrílico y tinta s/ fibrofacil 30 x 37 cm

FRANCISCO ÁNGEL DEOLAS Nace en 1942 en Formosa, Argentina. Se recibe en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Formosa con el título de Profesor en Artes Visuales en la especialidad de Dibujo y Escultura. Actualmente se desempeña como Docente en el Instituto del Profesorado de Arte de Formosa. Perfecciona sus conocimientos asistiendo a cursos de destacados artistas nacionales. Ha integrado el movimiento cultural Peña Horizontes y la Asociación Amigos del Arte de Formosa. Principales exposiciones colectivas 1968. Palacio del Mate, Posadas, Misiones, Argentina; Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina. 1968, 1992. Peña Horizonte, Formosa, Argentina. 1982. Casa del Artista, Formosa, Argentina; Municipalidad, Buenos Aires, Argentina; Museo José Hernández, Buenos Aires, Argentina. 1983. Centro Cultural Malvinas Argentinas, Ex Galería Pacifico, Buenos Aires, Argentina. 1985. Expo NEA 85, Salta, Argentina. 1987. Asociación Española, Formosa, Argentina; Caja Forense, Formosa, Argentina. 1988. Asociación Bancaria, Formosa, Argentina. 1990. Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Formosa, Argentina. 1991. Universidad del Norte, Asunción, Paraguay; Galería Van Dyck, Formosa, Ar- gentina; Hotel Internacional de Turismo, Formosa, Argentina. 1991, 2002. Casa de Gobierno, Formosa, Argentina. 1991, 2008. Honorable Tribunal de Cuenta, Formosa, Argentina. 1995, 1998. Universidad Nacional de Formosa, Formosa, Argentina.

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1995, 2003. Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, Formosa, Argentina. 1996. Teatro de la Ciudad, Formosa, Argentina; Centro Cultural, Laguna Blanca, Formosa, Argentina; Salón Azul, Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina. 1998. Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina. 1999. Municipalidad, Formosa, Argentina. 2000. Centro Polivalente de Arte, Formosa, Argentina. 2000, 2004, 2006, 2007, 2009. Centro Cultural del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa" (Ex Galpón C), Formosa, Argentina. 2001. Dirección de Turismo, Formosa, Argentina; Parroquia San Miguel Arcángel, Formosa, Argentina. 2002. Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez”, Formosa, Argentina. 2003. Casa Argentina, Asunción, Paraguay. 2005. Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina. 2007. FNA (Fondo Nacional de las Artes), Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Casa de la Cultura, Buenos Aires, Argentina. 2009. Feria Internacional del Libro, Santiago de Chile, Chile; Fiscalía de Estado, Formosa, Argentina. 2010. Muestra Bicentenario de Artistas Plásticos Formoseños “Formosa la Hermosa”, Espacio MULTIARTE-SIGEN (Sindicatura General de la Nación), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales exposiciones individuales 1996.Teatro de la Ciudad, Formosa, Argentina. 2002. Feriarte, El Colorado, Formosa, Argentina.

Principales premios 1971. Distinción, Exposición de Arte y Artesanía, Dirección de Cultura, Formosa, Argentina. 1991. Diploma de Honor, Honorable Convención Constituyente de la Provincia de Formosa “Concurso Diseño de la Bandera”, Formosa, Argentina; Diseño en exhibición en la Dirección General del Monumento Nacional de la Bandera, Municipalidad, Rosario, Argentina.

Pombero/Karaí Bosá, 2007 Grafito s/ papel 29,7 x 21 cm

Karaí Bosá (Viejo de la bolsa), 2006 Terracota patinada 43 cm

A N A M A R Í A FA I T I N I Nace en 1961 en Formosa, Argentina. Profesora de Artes Visuales egresada del Instituto Superior de Ar te “Oscar Alber to Albertazzi” de Formosa. Docente de educación plástica en escuela primaria y secundaria. Participa de numerosas jornadas de perfeccionamiento en “Educación por el Ar te” en provincias argentinas y en la República del Paraguay. Asiste a cursos de capacitación artística en dibujo y pintura con Rodolfo Campodónico, en Buenos Aires; pintura con Aníbal Bibolini, en Formosa; y acuarela con Inés Núñez Jenefes, en Salta. Principales exposiciones colectivas 1995. Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”, Palacio del Mate, Posadas, Misiones, Argentina. 1996. Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, Argentina. 1997. Rincón del Arte, Río Gallegos, Argentina. 2001, 2006. Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau”, Resistencia, Chaco, Argentina. 2005. Centro Cultural Comandante General “Andrés Guacurarí y Artigas”, Misiones, Argentina. 2006. Fundación Banco de la Nación, Formosa, Argentina. 2007. Centro Cultural Galpón C, Formosa, Argentina. 2008. CFI (Consejo Federal de Inversiones), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales exposiciones individuales 1991. Banco de Crédito Argentino, Formosa, Argentina.

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1992. Restaurante Raíces, Formosa, Argentina; Escuela Nº 380 “Docentes Argentinos”, Formosa, Argentina. 1997. Escuela de Comercio Nº 51, Formosa, Argentina. Principales premios 1991. Mención Especial (Pintura) I Salón Provincial de Arte, Clorinda, Formosa, Argentina. 1992. Mención I Salón de Pintura Joven de Formosa, Formosa, Argentina. 1997. Primera Mención Salón de Pintura Arte 97, Galería de Arte “Monet”, Estudio Salguero, Buenos Aires, Argentina.

Arriba Destejer para ver El interior, 2009 Acrílico s/ MDF 100 x 100 cm Abajo Trama de vida nativa, 2007 Óleo s/ MDF 100 x 80 cm

Los Champales, 2010 Acrílico s/ MDF 100 x 127 cm

N O R B E RTO L . FA N D O S Nace en 1947 en Margarita, Santa Fe, Argentina. Profesor en Artes Visuales, Especialidad Dibujo y Pintura, Especialización en Grabado. Se desempeña como Asesor en el área de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Reconquista, Santa Fe. Secretario de Cultura de la Sociedad Protectora de la Educación “Carlos Cleto Castañeda” de Formosa (1994-1995). Coordinador del grupo interdisciplinario de docentes de las áreas artísticas del Gremio Docente SIPREFOR de Formosa (19941996). Jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay de 2003 a 2008. Posee una extensa carrera como docente en distintas casas de estudios de Formosa, Santa Fe y Asunción, en la República del Paraguay. Principales exposiciones colectivas 2009. Centro Cultural La Manzana de la Rivera, Asunción, Paraguay. 2010. Casa de Santa Fe, Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales exposiciones individuales 2010. Centro Cultural Julio Pagano, Reconquista, Santa Fe, Argentina; Centro Cultural de la Municipalidad, Formosa, Argentina. Principales premios 1994. Primer Premio Salón Provincial de Formosa, Clorinda, Argentina. 1997.Tercer Premio Salón “ALBA” del NEA, Corrientes, Argentina.

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Arriba Enredaderas tropicales, 2010 Xicolor – 2 tacos perdidos y 5 estampaciones s/ papel 90 x 50 cm Abajo Luna llena en Yaguarón, 2009 Xicolor – 2 tacos perdidos y 5 estampaciones s/ papel 35 x 55 cm

Cerro Yaguarón, donde nacen los mitos Las nubes, 2010 Xicolor – 9 estampaciones s/ papel 70 x 100 cm

M I RT H A F E R R E Y R A Nace en 1962 en Pirané, Formosa, Argentina. Cursa estudios en el Profesorado en Artes Plásticas para el Nivel Primario (1991), Profesorado en Artes Plásticas para Nivel Medio (1993), Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, la Licenciatura en Artes Plásticas y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, donde además realiza cursos de posgrado en Luz, Materia, Sensación del Color, Proyectos Artísticos desde una Proyección Pedagógica Actual y la investigación en las Facultades de Bellas Artes (Tesis Doctoral). Cursa el Doctorado en Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba desde 2009. Actualmente ejerce la docencia en la Escuela Secundaria Básica y el Ciclo Superior Orientado del Centro de Formación Profesional Nº 1, en la Escuela Provincial Técnica Nº 5, en la Escuela Provincial Secundaria Nº 27 y en el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”. Principales exposiciones colectivas 1995. Encuentro de Pintores, Teatro de la Ciudad, Formosa, Argentina. 1996. Salón Azul del Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina; Banco de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. 1996, 1998, 2003, 2004. Salón Avon, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe, Argentina. 2001, 2002, 2003. Jornadas de Arte Publico en la realización de Murales, Formosa, Argentina. 2002, 2003. Expoarte Abril 2002-2003 (organizado por la Biblioteca “Dr. Laureano Maradona”), Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 24, Formosa, Argentina.

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2004. CFI (Consejo Federal de Inversiones), Resistencia, Chaco, Argentina; Banco de la Nación, Buenos Aires, Argentina. 2009. Fundación OSDE, Formosa, Argentina. 2010. Muestra Bicentenario de Artistas Plásticos Formoseños “Formosa la Hermosa”, Espacio MULTIARTE-SIGEN (Sindicatura General de la Nación), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales Premios 1995. Segundo Premio Pintura Salón Regional de Artes Plásticas, Universidad de Formosa, Formosa, Argentina. 1998. Mención Pintura Salón Avon, Santa Fe, Argentina. Arriba Dama de noche, 2010 Técnica mixta Medidas variables Abajo Sin título, 2009 Técnica mixta 180 x 200 cm

En página siguiente Nidos, 2009 Técnica mixta Medidas variables

M I G U E L Á N G E L F L E I TA S Nace en 1967 Formosa, Argentina. Profesor en Artes Plásticas para nivel primario y Profesor en Artes Plásticas para nivel medio egresado del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” de Formosa. Licenciado en Artes Plásticas egresado de la Universidad Nacional de Misiones, Oberá (2003). Participa del Taller de Historieta y Humor Gráfico en la Escuela Itinerante de Arte y Comunicación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación en Oberá, Misiones (2006). Becario del Concurso “Taller de Artes Visuales Juan Doffo”, Buenos Aires (2008). Principales exposiciones colectivas 1991. Bienal de Arte Joven, Buenos Aires, Argentina. 1994. Feria de Arte y Artesanía Fundación de Formosa, Plazoleta Av. 25 de Mayo, Formosa, Argentina; Canal 11, Formosa, Argentina; Casa de Formosa, Buenos Aires, Argentina. 1995. Museo Provincial “Dora Ochoa de Masramón”, San Luis, Argentina; Salón Nacional de Dibujo, Mar del Plata, Argentina. 1996. Fundación Crisólogo Larralde, Formosa, Argentina. 2004. Centro Cultural Galpón C, Formosa, Argentina. 2008. CFI (Consejo Federal de Inversiones), Buenos Aires, Argentina. 2009. Centro Cultural Vuelta Fermosa, Formosa, Argentina. 2010. Muestra Bicentenario de Artistas Plásticos Formoseños “Formosa la Hermosa”, Espacio MULTIARTE-SIGEN (Sindicatura General de la Nación), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina.

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Principales exposiciones individuales 1989. L T 88 TV Canal 11, Formosa, Argentina. 1991. Galería Van Dyck, Formosa, Argentina. 1994. Radio Nacional Las Lomitas, Muestra itinerante: Fontana, Pirané, Formosa, Argentina. 2009. Centro Cultural de la Municipalidad, Formosa, Argentina. Principales premios 1988. Premio Adquisición (Pintura) Aniversario ENET, Formosa, Argentina. 1991. Mención Especial (Historieta y Guión) II Bienal de Arte Joven, Buenos Aires, Argentina. 1992. Primer Premio (Pintura) I Salón Provincial de la Pintura Joven, Formosa, Argentina. 1995. Selección Regional LXXXIV Salón Nacional de Pintura, Formosa, Argentina; Selección Regional XXXI Salón Nacional de Dibujo, Formosa, Argentina; Tercer Premio Pintura Salón Regional de Artes Plásticas Universidad Nacional de Formosa, Formosa, Argentina. 1996. Primer Premio Pintura Festival Nacional del Río, Formosa, Argentina; Tercer Premio Pintura Voto del Público Festival Nacional del Río, Formosa, Argentina. 1998. Selección Pintura I Bienal La Nueva Pintura del País, Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.

Arriba Sin título, 2008 Acrílico s/ madera 100 x 80 cm

En página siguiente Izquierda Sin título I, 2009 Acrílico s/ madera 102 x 42 cm Derecha Sin título II, 2009 Acrílico s/ madera 92 x 47 cm

ALICIA GÓMEZ Nace en 1964 en Formosa, Argentina. Miembro fundador de la revista Hisopo (1993-1994). En 1994 obtiene el título de Profesora en Artes Plásticas en el Instituto Superior de Ar te “Oscar Alber to Albertazzi”. En 1995 cursa el Taller de Fotografía e Introducción al Video en la misma institución. Desde entonces, la fotografía se convierte en su herramienta de expresión. Participa en numerosos eventos culturales con exposiciones y dictado de talleres, en su provincia, en Chaco, Buenos Aires y en la localidad de Alberdi, República del Paraguay. Autora y productora del proyecto cultural “Fotográficamente Hablando” que se desarrolla desde 1998. Principales exposiciones colectivas 1998. Fundación Crisólogo Larralde, Formosa, Argentina; Carpa Blanca, Buenos Aires, Argentina. 1999, 2005. Centro Cultural Galpón C, Formosa, Argentina. 2000. Estación del Ferrocarril, Formosa, Argentina. 2001. Expoferia-Escuela Nº 520, Formosa, Argentina; La Fábrica de Artes, Resistencia, Chaco, Argentina; Feria de la Fundación de Formosa, Formosa, Argentina; Fundación de la Sociedad Protectora de Educación “Carlos Cleto Castañeda” e Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez”, Formosa, Argentina; Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Buenos Aires, Argentina; Dirección de Turismo, Formosa, Argentina; Pub Ciudadano “X”, Formosa, Argentina. 2003. Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, Formosa, Argentina; I Feria del Libro “Liber/acción” Instituto Superior de Formación Docente, El Colorado, Formosa,

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Argentina; Fundación de la Ciudad de Alberdi, Paraguay. 2005. SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Formosa, Argentina. 2007. Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. 2010. Muestra Bicentenario de Artistas Plásticos Formoseños “Formosa la Hermosa”, Espacio MULTIARTE-SIGEN (Sindicatura General de la Nación), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina.

Serie Vía Crucis, 2007 Fotografía blanco y negro 60 x 40 cm

En página siguiente Serie Vía Crucis, 2007 Fotografía color 50 x 40 cm c/u

ALEJANDRA LESBEGUERIS Nace en 1970 en Formosa, Argentina. Profesora y Licenciada en artes visuales. Estudia Dibujo y Pintura en el Taller de la Profesora Liz Pastor en la cuidad de Formosa (19901992). Realiza cursos de Dibujo, Perspectiva, Composición y Teoría del Color con el Profesor en Artes Visuales Neri Luis Rumich (1991-1993). Se perfecciona en diversas técnicas de mural y escultura con el Plástico Nicolás Holodyk. Toma clases de Dibujo y Pintura con el artista plástico Juan Lascano. Estudia Licenciatura en Artes Visuales con orientación Dibujo y Pintura y paralelamente cursa el Profesorado en Artes Visuales en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), en Buenos Aires. Se especializa en Historia del Arte, carrera cursada en el Museo Nacional de de Bellas Artes-MALBA, Buenos Aires. Asiste a seminarios de acuarela con el artista plástico Guillermo Roux y técnica de esmalte sobre metal con Hugo Osterman. Realiza cursos de vitral artístico. Principales exposiciones colectivas 1994. Banco de la Provincia, Formosa, Argentina; Instituto de Informaciones Comerciales del NEA, Formosa, Argentina. 1995. Banco Galicia, Formosa, Argentina. 1997. Predio Ferial de Palermo, Sociedad Rural, Buenos Aires, Argentina; Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Formosa, Argentina. 1998. Centro Cultural Manuel Belgrano, Formosa, Argentina; Federación Económica del Noroeste, Salta, Argentina. 1999. Dirección de Cultura de la Provincia, Salta, Argentina. 2001, 2008. CFI (Consejo Federal de Inversiones), Buenos Aires, Argentina.

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2002. Concurso “Tapa de Guía Telecom 2002”, Resistencia, Chaco, Argentina. 2003. Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina. 2006. Centro Cultural Paseo “Quinta Trabuco”, Buenos Aires, Argentina; Ateneo, San Fernando, Buenos Aires, Argentina. 2007. Fondo Nacional de las Artes (Casa de Victoria Ocampo), Buenos Aires, Argentina. 2010. Muestra Bicentenario de Artistas Plásticos Formoseños “Formosa la Hermosa”, Espacio MULTIARTE-SIGEN (Sindicatura General de la Nación), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales exposiciones individuales 1993, 1994, 1995, 1996, 1997. Predio Ferial de la Sociedad Rural, Formosa, Argentina. 1996. Hall de la Casa de Gobierno, Formosa, Argentina; Salón Azul del Congreso de La Nación, Buenos Aires, Argentina. 1999, 2000, 2001. Galería Cultural de la Dirección de Turismo, Formosa, Argentina. 2002. Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina; Dirección de Turismo, Formosa, Argentina. 2004, 2005. Hall de la Universidad Católica de Salta, Buenos Aires, Argentina. 2007. Parroquia Santa Rosa de Lima, Pirané, Formosa, Argentina. 2008. Cooperativa Telefónica “El Chaja”, Pirané, Formosa, Argentina. 2009. Casona “Saint Michel”, Buenos Aires, Argentina. 2009, 2010. Galería de Arte “Diana Jakim”, Buenos Aires, Argentina.

Principales premios 2001. Mención de Honor Región NEA, Concurso Premio Federal 2001, CFI (Consejo Federal de Inversiones), Buenos Aires, Argentina. 2007. Mención Especial I Bienal de Pintura de la Provincia, Formosa, Argentina.

Tapados de trabajo, 2009 Acuarela s/ papel 49 x 34,5 cm

En página siguiente Mercadito, 2006 Óleo s/ madera 35 x 35 cm

DIEGO NÚÑEZ Nace en 1977 en Resistencia, Chaco, Argentina. En 1978 se radica en Misión Tacaaglé, Formosa. Cursa el Profesorado en Artes Visuales en la carrera de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” de Formosa, donde reside actualmente. Principales exposiciones colectivas 2005. ISPAF (Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa), Formosa, Argentina. 2006, 2007. Centro Cultural Galpón C, Formosa, Argentina. 2007. Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales premios 2006. Primer Premio IV Certamen Provincial de Pintura Joven, Formosa, Argentina. 2007. Primer Premio I Bienal de Pintura, Formosa, Argentina.

En página siguiente Izquierda Pariendo en la caverna, 2001 Tinta china aguada s/ papel 30 x 22,5 cm Derecha Arriba EU, 2001 Lápiz color acuarelable y tinta china aguada s/ papel 30,5 x 22,5 cm Medio Rascándose, 2001 Lápiz color acuarelable y tinta china aguada s/ papel 30 x 22,5 cm Abajo Gato en mano, 2001 Lápiz color acuarelable y tinta china aguada s/ papel 30 x 22,5 cm

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Ojo raíz, 2005 Lápiz s/ papel 26 x 17,5 cm

H O R AC I O P E L AYO Nace en 1985 en Formosa, Argentina. Cursa talleres libres de cerámica, dibujo y pintura en el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, donde actualmente cursa el Profesorado de Artes Visuales. En 2001 trabaja como ilustrador del diario local Opinión Ciudadana. Desde 2003 ilustra catálogos, revistas y manuales didácticos para el Proyecto Forestal para el Desarrollo Social y Ambiental Comunitario Comle' Ec de Ingeniero Juárez, Formosa. En el mismo año dicta talleres de dibujo y pintura para niños y jóvenes en situación de calle del Hogar Lugar de Encuentro, en Formosa. Desde 2004 viaja visitando y trabajando en los talleres de diferentes artistas como Humberto Gómez Lollo, en Resistencia, Chaco; Manuel Cruz y Víctor Cristoffani, en Cafayate, Salta; Cleir Ávila, en Brasil; Ignacio Zuloaga, en Uruguay; y Hermenegildo Sabat, en Buenos Aires, entre otros. Dicta varios seminarios y talleres de dibujo. En 2007 da un taller de dibujo y escultura junto con Tito Ingenieri en el Centro Cultural del Hospital Psicoasistencial “José T. Borda”. Principales exposiciones colectivas 2002. Teatro de la Ciudad, Formosa, Argentina. 2008. Centro Cultural de Arte Alternativo, Bonito, Brasil. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina. Principales exposiciones individuales 2004, 2005. El Monasterio del Arte, Resistencia, Chaco, Argentina. 2007. Museo Cooperativo, El Dorado, Misiones, Argentina. 2008. Espacio La Tapera, Bonito, Brasil.

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2009. Centro Cultural Independiente La Mandinga, Formosa, Argentina;The Frogs Art Restaurant, Maldonado, Uruguay; Severino Resto-Bar, Goya, Corrientes, Argentina. Principales premios 2003. Tercer Premio Salón Anual de Pintura Joven, Formosa, Argentina. 2006. Segundo Premio Salón Anual de Pintura Joven, Formosa, Argentina. 2008. Primer Premio Salón de Pintura, Corumbá, Brasil. 2010. Mención del Jurado, Encuentro de Pintores, Goya, Corrientes, Argentina.

Arriba Desalojo, 2010 Tinta china s/ cartón 40 x 30 cm Abajo Impotent, 2010 Tinta china s/ cartón 40 x 30 cm

Izquierda Efecto de ciudad, 2005 Tinta y birome s/ cartón 39 x 29 cm Derecha Malabarista, 2005 Tinta y birome s/ cartón 37 x 28 cm

I L DA R I VA S Nace en 1968 en Formosa, Argentina. Profesora de Artes Visuales egresada del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Nordeste, en la provincia de Chaco. Realiza estudios de pintura, fotografía, cerámica, serigrafía y escultura. Se desempeña como Profesora de Pintura, Profesora de Lenguaje Plástico y Maestra de Capacitación Laboral en Confección de Indumentaria Textil. Principales exposiciones colectivas 2006. Centro Cultural Galpón C, Formosa, Argentina. 2010. Muestra Bicentenario de Artistas Plásticos Formoseños “Formosa la Hermosa”, Espacio MULTIARTE-SIGEN (Sindicatura General de la Nación), Buenos Aires, Argentina; CFI (Consejo Federal de Inversiones), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina.

Arriba Nido, 2009 Técnica mixta s/ fibrofacil 90 x 70 cm Abajo Recuerdo, 2009 Técnica mixta s/ fibrofacil 80 x 55 cm

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Encuentro, 2009 Técnica mixta s/ tela 90 x 70 cm

L U I S A R M A N D O RU M I C H Nace en 1972 en Formosa, Argentina. Actualmente cursa el último año del Profesorado en Artes Visuales del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” de Formosa. Egresa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) como Diseñador Gráfico (1999-2005). A cargo del área de diseño gráfico en la Subsecretaría de Cultura de Formosa. Asiste al curso “Fotografía y Revelado en Blanco y Negro” dictado en el Museo de Medios ACuMA (Asociación Amigos de la Cultura y el Medio Ambiente). Asiste a los Encuentros de “Señal 04, 05 y 06”, Encuentro de Comunicadores Visuales en Corrientes (2004, 2005, 2006). En 2006 participa de la Jornada de Capacitación Artística y/o Gestión Cultural dictado por el profesor Roberto Vega. Organiza el Seminario “Usina Creativa” El diseño como valor agregado, realizado en el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, donde concurre en 2007 al taller de Capacitación en Serigrafía. Dicta el Curso de capacitación docente en artes plásticas en el marco del Programa de Promoción y Difusión de las Artes Plásticas en los pueblos de la Provincia de Formosa (2009-2010). Principales exposiciones colectivas 2004. ACuMA (Asociación Amigos de la Cultura y el Medio Ambiente), Resistencia, Chaco, Argentina; Facultad de Arquitectura, Buenos Aires, Argentina. 2005. UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), Resistencia, Chaco, Argentina. 2007. Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. 2007, 2008. Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, Formosa, Argentina. 2010. Muestra Bicentenario de Artistas

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Plásticos Formoseños “Formosa la Hermosa”, Espacio MULTIARTE-SIGEN (Sindicatura General de la Nación), Buenos Aires, Argentina. 2010. Arte de Formosa: Centro Cultural del Paseo Costanero, Formosa, Argentina.

Arriba Cuadro participio pasado, 2010 Digital s/ papel fotográfico 50 x 50 cm Abajo Cuadro tejido, 2010 Digital s/ papel fotográfico 50 x 50 cm En página siguiente Agua, 2010 Digital s/ papel fotográfico 50 x 50 cm

CENTRO CULTURAL RECOLETA

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA

FUNDACIÓN YPF

RESPONSABLES DE LAS ÁREAS QUE INTERVIENEN EN LA EXPOSICIÓN

COMISIÓN DIRECTIVA

Gerente Área de Cultura y Patrimonio Carolina Llosa de Sturla

Producción de Artes Visuales y Escénicas Jorge Moreno Coordinación Técnica Jorge Doliszniak Infraestructura y Funcionamiento Edilicio Eduardo Tapia Relaciones Institucionales y Comunicación Marisela Oberto Programa CeDIP Ana Aldaburu Formación e Instrucción Cultural Ana María Monte Coordinación de Recursos Humanos Elsa García

Presidenta Magdalena Cordero Vicepresidente Alejandro Corres Secretaria Norah Hojman Prosecretaria Blanca Aguilar Tesorera Graciela Adán Pro Tesorera Victoria Cordero Vocal Titular Roberto Jorge Laperche Vocal Suplente Esteban Tedesco INTEGRANTES DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN Titulares Gloria César Isaac Zaharya Suplente Jacobo Fiterman EQUIPO DE GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA Mariela Sambán M. Sofía Besada Romero Danila Silveyra

Gerente Área de Educación Silvio José Schlosser Gerente Área de Desarrollo Social Eduardo Savastano Cultura y Patrimonio Paula M. Ramos María Eugenia Frías Florencia Wasser Educación Ingrid Jeppesen Gladys Kochen Gonzalo Pérez Bardeci Patricia Salti Soledad Veiga Desarrollo Social Víctor Roldán Comunicación Leonora Kievsky Asistente Adriana Seráfica

ARTE DE FORMOSA EN LA FUNDACIÓN YPF

ARTE DE FORMOSA EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

Coordinación General Paula Ramos

ORGANIZACIÓN DE LA MUESTRA

Comunicación Leonora Kievsky Asesor en Artes Visuales Fernando Farina

Coordinación Curatorial Asociación Argentina de Críticos de Arte Curaduría Cecilia Rabossi Coordinación General Verónica Otero Danila Silveyra Prensa Lucía Hernández, Erica Hoffmann, Carolina Ortú, Ileana Stosfenmacher, Susana Seoane Colaboraciones Cristina Olivieri Marta Rivera María del Carmen La Macchia

ARTE DE FORMOSA EN EL CENTRO CULTURAL DEL PASEO COSTANERO “VUELTA FERMOSA” ORGANIZACIÓN DE LA MUESTRA Coordinador Área Artes Visuales Prof. Neri Luis Rumich Diseño Gráfico Luis Armando Rumich CATÁLOGO Texto Curatorial Cecilia Rabossi Producción y Coordinación Editorial Verónica Otero Danila Silveyra Corrección Mariano Blatt Fotografía Res Diego Núñez Diseño Carolina Peinado Impresión Talleres Trama

La curadora de la exposición agradece la colaboración prestada por todos los artistas y especialmente por el profesor Neri Luis Rumich. También agradece la asistencia brindada por el personal del Centro Cultural Recoleta, principalmente Verónica Otero y Danila Silveyra.

Se terminó de imprimir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de octubre de 2010, en Talleres Trama S.A., Pje. Garro 3160.