Formas No Deseables de Conducta

Formas no deseables de conducta La conducta en el hombre está determinada por múltiples factores que lo llevan a actuar

Views 146 Downloads 0 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Formas no deseables de conducta La conducta en el hombre está determinada por múltiples factores que lo llevan a actuar de diversas maneras, por lo cual hemos necesitado a lo largo de la historia contemplar la conducta del ser humano desde diferentes ámbitos, para tratar de deducir con qué objetivo realiza cada cosa, cuáles son los objetivos de su existencia, cómo armoniza con y en la naturaleza, que es innato en él, que lo hace evolucionar y cuáles son sus comportamientos básicos que le relacionan con el prototipo de homo sapiens más primitivo que a lo largo de su evolución no ha dejado atrás, entre muchos otros fines que se necesitan esclarecer de la grandiosa pero trastocada conducta humana. Debido a eso existen conductas no deseables en el ser humano dentro de las cuales tenemos:       

Alcoholismo Drogadicción Prostitución Juegos de azar Robo La hipocresía El Sida

Entre otras que se describen a continuación: Alcoholismo El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

Causas que inducen al alcoholismo

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo. El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento. El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática). El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol. El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos. Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria.

El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control. No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas. Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc. Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc. La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados. Prevención Hasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas, el problema no puede ser prevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigido a los niños y adolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad. Los hábitos sociales correctos son fundamentales para la prevención de su abuso. Síntomas  Tolerancia de los efectos del alcohol.  Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.  Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.  Bebedor solitario.  Dar excusas para beber.  Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras).  Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.

 Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad        

laboral. Absentismo laboral. Inexplicable mal genio. Conducta que tiende a esconder el alcoholismo. Hostilidad al hablar de la bebida. Negarse a la ingesta de alimento. Negar la apariencia física. Nauseas. Vómitos.

Drogadicción La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. Causas En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.

Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente:  Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se

pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo, el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar.  Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o tóxico dependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas.  Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. CONSECUENCIAS El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve apático, desinteresado, ansioso. Pierde el estímulo por los logros personales y profesionales. Se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos, y se encierra en círculos, por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Se vuelve esclavo de la sustancia hasta destruirse a sí mismo.

Las repercusiones en el ámbito familiar también son importantes. La familia de un adicto casi siempre se ve desbordada en su intento de hacer frente al problema, sobre todo cuando, junto a la toxicomanía, se producen conductas de carácter delictivo. El abanico de actitudes que se da entre los progenitores ante la existencia de un hijo toxicómano es muy amplio -desde el ocultamiento y la

incomprensión al intento de encontrar soluciones con el apoyo de profesionales-, pero en cualquier caso el problema siempre plantea graves tensiones e importantes cargas económicas, en ocasiones insostenibles. En el ámbito social, las consecuencias más graves del consumo de drogas probablemente sean la marginación y la delincuencia. Por un lado, la distribución de las drogas ilegales está controlada por organizaciones criminales, con las secuelas de corrupción y violencia que ello lleva aparejado, y por otro lado, el consumidor suele recurrir a conductas delictivas para poder adquirirlas. PROSTITUCIÓN La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. Cuando la mujer es quien otorga el servicio suele denominársele «prostituta», «dama de compañía» o «puta» El termino prostitución viene del latín "prostituire" que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo. El termino ramera tiene su origen en los adornos colocados en una rama de árbol que se instalaba en el frontis de las casas donde se ejercía la prostitución El origen de la prostitución en la historia, se ubica en la época en que se efectúo el cambio de la Familia MATRIARCAL a la familia PATRIARCAL; la mujer sufre una pérdida total del poder que poseía, pues anteriormente era ella como Jefa de Familia la encargada del sustento y protección de los hijos. Como consecuencia de este cambio la mujer pierde el derecho de ejercer alguna profesión que no sea la de atender al esposo y los hijos, es entonces el dominio del varón quien empuja a la mujer a ejercer el único oficio que le quedaba: La Prostitución. CAUSAS Y CONSECUENCIAS La prostitución se da por varias causas como:  Falta de recursos económicos  Ausencia de valores inculcados y la moral

    

Bajo nivel educativo Desintegración familiar Sentimientos de abandono e inferioridad Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales Deficiencia mental

Las consecuencias de la prostitución son:       

Enfermedades venéreas tales como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc. Conllevan a adicciones como drogadicción y alcoholismo Precipita la debilidad mental Rechazo social Infracción a la ley Embarazos no deseados Familias desintegradas

Juegos de Azar Los juegos de azar son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sino que interviene también el azar. La mayoría de ellos son también juegos de apuestas, cuyos premios están determinados por la probabilidad estadística de acertar la combinación elegida; mientras menores sean las probabilidades de obtener la combinación correcta, más grande es el premio.

Existen juegos de azar donde la habilidad del jugador puede influir en el desarrollo del juego, como ocurre en los juegos de naipes como el póquer. No obstante el resultado del final del juego depende del azar y las cartas que toquen a cada jugador. Existen muchos juegos de azar diferentes, incluyendo:  Billetes de lotería  Máquinas tragamonedas  Bingo

 Juegos de casino (por ejemplo, Blackjack, Ruleta, Craps, Sic Bo, Pai Gow Tiles, Caribbean Stud, Poker de tres cartas, Casino War, Baccarat, Spanish         

21, Pai Gow Poker) Apuestas en carreras de caballos Apuestas deportivas en general Keno Billetes de raspar, billetes de rasgar y abrir (Nevada) Apuestas en juegos de cartas, mah-jong o dominó Apuestas en juegos como el golf o billar Tómbola y juegos similares Juegos de azar en Internet Especulación en la bolsa de valores

Hay diferentes razones por las que la gente elige jugar juegos de azar: para ganar dinero, para pasar tiempo con otras personas, por la emoción o para pasar el tiempo. Para algunas personas, el juego puede convertirse en un problema serio que afecta todos los aspectos de sus vidas. Al volverse cada vez más accesible, el número de personas cuyas vidas se ven afectadas por problemas de juego, también aumenta.

Causas de los juegos de azar Las causas de este tipo de adicción pueden ser difíciles de precisar. Puede haber un componente hereditario y las personas que tienen un familiar cercano con adicción al juego pueden ser más propensas desarrollar esta dicción. También hay muchos factores que pueden contribuir al desarrollo de una adicción al juego, incluyendo la desesperación por el dinero, el deseo de experimentar diferentes emociones, el estatus social asociado con ser un jugador exitoso, y el ambiente de entretenimiento de los lugares de juego. Desafortunadamente, una vez que una adicción al juego se desarrolla, romper el ciclo de jugar y apostar es difícil. Las adicciones severas al juego pueden desarrollarse cuando alguien se

siente desesperado financieramente y quiere ganar lo que ha perdido. Una vez que la persona finalmente gana, y aunque puede llegar a recoger una gran cantidad de dinero de esa victoria, rara vez es suficiente para cubrir lo que ya ha perdido. La mayoría de los jugadores ni siquiera se acercan a un punto de equilibrio entre lo que pierden y lo que ganan. Consecuencias El deseo compulsivo de juegos de azar, también llamado el juego patológico o ludopatía, es el impulso incontrolable de seguir jugando y de apostar a pesar de que aparecen consecuencias negativas relacionadas con el juego en la vida del adicto. El juego o una apuesta tiene como característica el deseo de a arriesgar algo de valor con la esperanza de obtener algo de un valor aún mayor adicción a los juegos de azar El juego puede estimular el sistema de recompensa del cerebro al igual que las drogas (el alcohol por ej.), y conduce a la adicción. Una persona propensa a la ludopatía, va a apostar continuamente, va a ocultar su comportamiento, va a agotar los ahorros, va a acumular deuda, o incluso puede recurrir al robo o fraude para seguir con su adicción.

El juego compulsivo es una enfermedad grave que puede destruir vidas. Aunque el tratamiento de la ludopatía puede ser difícil, muchos jugadores compulsivos han encontrado ayuda a través de un tratamiento profesional. Robo El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

La mayor peligrosidad del atraco, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifica que la pena sea superior a la que se establece por el hurto. Dentro del atraco hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es en el que se utiliza una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como atracos aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como atraco a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa, arma blanca, cuchillo punzo cortante y otros objetos necesarios que utilice la persona atracadora. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de objetos con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del atraco. El atraco con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega... – CAUSAS: Los robos son bastante comunes los delitos, y hay varias causas de robo que difieren de un delito a otro. Éstas son algunas de las causas más comunes de robo. La actual recesión y los problemas de desempleo que han afectado a todo el mundo podría haber infundido un sentido de desesperación en un trabajo de otra manera que anteriormente era difícil y ajena. Esto podría ser un motivo para cometer un robo para alimentar a sí mismo o cuidar de su familia a través de tiempos difíciles. Otra categoría de los ladrones son los que son perezosos y ladrones son habituales, que buscan hacer dinero rápido sin esfuerzo alguno. Estas personas son reincidentes y por lo general deriva en torno a cometer robos y otros tipos de robo también. Los drogadictos son generalmente los ladrones potenciales que apoyen su adicción a las drogas si no mantener un trabajo o tienen otras formas

de ganar dinero para pagar por su hábito. La desesperación de la revisión siguiente es muy grave y por lo general las nubes el juicio y conduce al robo. CONSECUENCIAS: Consecuencias de un robo dependerá del tipo de robo. Hay muchos tipos diferentes de robos. El primero es un robo normal, cuando se utilice un arma. En este caso de que algo puede ser usado como un arma en función de la situación. Esta arma puede ser cualquier cosa, desde un cuchillo de mantequilla a un bate de béisbol. Sin embargo, el arma es mortal, porque cuando se usa un arma mortal, el tipo de cambios de robo en robo agravado. Un arma mortal sería un cuchillo, pistola o cualquier cosa capaz de matar a una persona. Normal y robo agravado tener consecuencias graves y una persona puede obtener encarcelado por un tiempo muy largo en función de su historial criminal. Hipocresía La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace. Es decir, una persona hipócrita es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros estén alejados de la realidad. En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad. Calumnia Una calumnia es aquella acusación, imputación, carente de verdad que se vierte sobre alguien con la clara misión de provocarle un daño.

Cabe destacarse que normalmente esa falsa acusación que se manifiesta acerca de alguien está vinculada a un delito que se asegura ha cometido la persona acusada, aunque, el delito no exista realmente o no sea él quien lo cometió. Por otra parte, la acusación generalmente está destinada a afectar la dignidad de un individuo, menospreciando su fama o directamente atentando contra la estima que ostenta en la sociedad. Mentira Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado y consciente. Tiene como sinónimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia. SIDA El acrónimo sida (AIDS en inglés) significa síndrome de inmunodeficiencia humana. Los primeros casos de sida se detectaron en 1981 en Estados Unidos, aunque probablemente existiera en otras partes del mundo en fechas anteriores. Los científicos establecieron en 1984, que el sida es la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH; en ingles HIV), un virus indestructible, hasta el momento, que se transmite de una persona a otra, a través de la sangre, o por contacto sexual. Causas

El virus del sida se transmite a través de la sangre, el semen (incluido el fluido preseminal o previo a la eyaculación), así como el fluido vaginal y la leche materna. El virus puede introducirse en el organismo por el recto, la vagina, el pene, la boca, otras mucosas, como el interior de la nariz, o directamente a través de las venas. Las vías de contagio más frecuentes son:  Por relación sexual (vaginal, oral u anal) con una persona infectada por el VIH.  Al compartir agujas, material de inyección o de consumo de drogas.  Por la llamada transmisión vertical (de madre a hijo) Prevención Para reducir el riesgo de contagio del VIH, es necesario evitar las relaciones sexuales de riesgo y utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, así como no compartir agujas ni materiales para el consumo de drogas inyectables. Por primera vez este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado el uso de fármacos antirretrovirales en personas sanas como medida preventiva contra la infección. Esta recomendación, basada en evidencias científicas, está indicada especialmente para la población de mayor riesgo: hombres homosexuales jóvenes, que tienen muchas parejas y que no siempre mantienen relaciones sexuales seguras. A lo largo del próximo año 2016, está previsto que comiencen a probarse en humanos dos vacunas terapéuticas contra el sida, en el marco del proyecto catalán Hivacat. Enfermedades de Transmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual son ocasionadas por infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual. Generalmente, estas infecciones no presentan ningún síntoma. Desde el punto de vista médico, se denomina a las infecciones enfermedades cuando presentan síntomas. Por eso, también se las conoce como "infecciones de transmisión

sexual". Sin embargo, es muy frecuente que se utilicen los términos "enfermedades de transmisión sexual" o "ETS", aunque no haya síntomas de la enfermedad. Existen muchos tipos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Además, son muy comunes; más de la mitad de todos nosotros tendrá una infección de transmisión sexual en algún momento de nuestra vida. Usa la lista que figura arriba para encontrar información sobre cada tipo de enfermedad de transmisión sexual. La buena noticia es que podemos protegernos de estas enfermedades. La práctica de sexo más seguro te permite reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Si has hecho algo que pueda ponerte en peligro de contraer una infección, una prueba

te permite obtener los tratamientos que sean

necesarios. Algunas de las ETS más importantes son:  VIH El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se reportó primeramente en los Estados Unidos en 1981. Es causado por un virus que se llama VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, un virus que destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de una infección. Se estima que alrededor de 900,000 personas en los Estados Unidos actualmente están infectados con el VIH. Las personas con SIDA son muy susceptibles a tener muchas enfermedades peligrosas llamadas infecciones oportunistas y ciertas formas de cáncer. La transmisión del virus ocurre principalmente durante la actividad sexual y al compartir agujas para inyectar drogas intravenosas.  Infección por clamidia

Esta infección es ahora la más común de todas las ETS bacterianas. La infección por clamidia puede causar una secreción genital anormal y ardor al orinar. En las mujeres, la infección por clamidia no tratada puede llevar a complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, una de las causas más comunes del embarazo ectópico e infertilidad en las mujeres. En muchas personas, la infección por clamidia no provoca síntomas. Una vez diagnosticada la infección por clamidia, la persona afectado puede curarse con antibiótico.  Herpes genital La infección por herpes es causada por el virus del herpes simplex (VHS). Los síntomas principales de una infección por herpes son ampollas dolorosas en el área genital. Estas pueden provocar una sensación de comezón o picor en las piernas, nalgas o región genital. Las ampollas del herpes generalmente desaparecen en 2 ó 3 semanas, pero el virus permanece en el cuerpo por vida y las lesiones pueden reaparecer con el tiempo. Algunos casos recurrentes o severos de herpes genital pueden ser tratados con drogas antivirales que requieren prescripción médica. Estas drogas o medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas pero no a eliminar el virus del herpes de su cuerpo. Las mujeres que adquieren el herpes genital durante el embarazo pueden transmitir el virus a sus bebés. La infección no tratada de herpes genital en bebés puede resultar en retraso mental y muerte.  Verrugas genitales Las verrugas genitales (también llamadas verrugas venéreas) son causadas por el virus del papiloma humano o VPH, un virus muy relacionado al virus que causa las verrugas en la piel. Las verrugas genitales generalmente aparecen como protuberancias duras que no provocan dolor en el área genital, pene o alrededor

del ano. Si no se tratan, pueden crecer y desarrollar una apariencia como de coliflor. Además, de las verrugas genitales, ciertos tipos de VPH pueden causar el cáncer cervical y otros cánceres cervicales.  Gonorrea Los síntomas más importantes de la gonorrea son una secreción de la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. Las complicaciones más serias y comunes de la gonorrea generalmente ocurren en las mujeres. Estas complicaciones incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad. Una vez diagnosticada la gonorrea puede ser tratada efectivamente con antibióticos.  Sífilis Los primeros síntomas de la sífilis pueden no ser detectados debido a que son muy leves y desaparecen. Lo primero que aparece es una lesión llamada “chancro”. Esta lesión no produce dolor y es como una llaga en el pene o en la vagina o alrededor de la vagina. También puede ocurrir cerca de la boca, ano o manos. Si la sífilis no se trata, puede avanzar a etapas más avanzadas incluyendo una erupción o rash y eventualmente complicaciones del corazón y sistema nervioso central. La penicilina sigue siendo el tratamiento más efectivo para tratar la sífilis. Otras enfermedades de transmisión sexual son la tricomoniasis, la vaginosis bacteriana y las infecciones por citomegalovirus. Tabaquismo El tabaquismo es una adicción provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Pero no solo la nicotina constituye un claro peligro para el fumador. Otros componentes como el alquitrán, el cianuro o el

monóxido de carbono, por citar algunos, representan un evidente riesgo para la salud y que, a lo largo del tiempo, están detrás de muchas enfermedades que puede terminar padeciendo el afectado. A día de hoy, el tabaquismo puede considerarse como la mayor epidemia que padece la humanidad y la primera causa de muerte prematura en el mundo, según la OMS. Causas del tabaquismo En realidad las causas de esta adicción tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se han vendido desde los medios de comunicación, entre los que destacan el cine o la publicidad. Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento, aceptación, transgresión de las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También se le pueden atribuir ciertas propiedades terapéuticas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad. Estos supuestos beneficios, sin embargo, tienen un precio demasiado alto, tal y como se ha podido constatar en las graves consecuencias que produce su consumo continuado; un consumo que crea una fuerte dependencia, tanto física como psicológica y que produce el conocido síndrome de abstinencia cuando se intenta dejar de fumar, con una sintomatología que va de la ansiedad, la irritabilidad, dolor de cabeza, a un mayor apetito. Consecuencias del tabaquismo La incidencia del tabaco en la salud es tan amplia como grave. Uno de los riesgos más conocidos es el de padecer cáncer de pulmón. Se estima que un 90% de estos casos guardan una relación directa con el tabaco. Igualmente se le asocia con otros muchos tipos de cáncer, como el de esófogo, de faringe, de páncreas, de estómago, de hígado o de cuello uterino, asociado muchas veces con el virus del papiloma humano.

Las enfermedades del aparato circulatorio, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la aterosclerosis, también son muy comunes entre los fumadores. La nicotina es un potente vasoconstrictor; su acción provoca la disminución del grosor de las arterias y vasos coronarios, aumentando el ritmo cardiaco y, por consiguiente, la presión arterial. El corazón es otro de los grandes damnificados, siendo mucho más frecuentes los infartos en personas fumadoras que en el resto de la población. El aparato digestivo, con enfermedades como la úlcera o la gastritis, es otro de los órganos en peligro. La impotencia o la pérdida del deseo sexual también están asociadas al tabaquismo. La vista, los dientes o el oído están igualmente expuestos a sufrir deterioro a causa del tabaco. La osteoporosis, la bronquitis, las enfermedades renales, la esclerosis múltiple o el enfisema pulmonar son otras enfermedades en las que el fumador está más expuesto a padecer.

http://www.definicionabc.com/derecho/calumnia.php http://www.tuotromedico.com/temas/alcoholismo.htm http://carloslegend.blogspot.com/2010/05/causas-y-consecuencias.html https://www.aciprensa.com/recursos/que-es-la-drogadiccion-2426/ http://tododelaprostitucion.blogspot.com/ https://www.problemgambling.ca/gambling-help/es/gambling-information/ https://www.adiccion.co/adiccion-a-los-juegos-de-azar.html http://elladronismo.blogspot.com/2011/11/causas-y-consecuencias-del-hurto.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Robo https://es.wikipedia.org/wiki/Hipocres%C3%ADa http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/sida.html https://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-detransmision-sexual https://www.uhclatino.com/content/lat-muhclati/uhc-latino/es/mantenersesaludable/consejos-de-salud-al-instante/consejos-de-salud/enfermedades-detransmision-sexual.html http://suite101.net/article/tabaquismo-causas-consecuencias-efectos-riesgos-yprevencion-a37641#.V4_5mqKf-XQ