Formas Elementales de La Vida Religiosa

DURKHEIM- LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA Introducción  Objetivo: estudiar la religión más primitiva y si

Views 104 Downloads 4 File size 352KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DURKHEIM- LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA Introducción



Objetivo: estudiar la religión más primitiva y simple conocida en la actualidad para explicarla y determinar la naturaleza de la vida religiosa y, a partir de ella, lo que tiene de esencial y permanente la naturaleza humana que existe en la base de las diversas manifestaciones culturales. Él advierte que la totalidad del discurso científico sobre la religión se encontrará afectado por el modo en que se resuelva el problema inicial (p.e.: los hechos religiosos son explicados de diferente forma dependiendo de que se ponga en el origen de su evolución al naturalismo, al animismo u otra forma religiosa).



Método: primero se propone delimitar y definir su objeto de estudio: la religión, en general, ya que sostiene que todas las religiones son comparables debido a que todas ellas presentan elementos esenciales y comunes. Es decir que en todas las religiones existiría una serie de representaciones fundamentales y de actitudes rituales permanentes que, en todos los casos y a pesar de las diferentes formas que adoptan en cada uno de ellos, presentan una misma significación objetiva y función. Luego se propone analizar el desarrollo de la institución a través de la historia, es decir que utiliza también un método histórico. Pero él no intenta arribar a un origen histórico, sino ontológico. Es decir que pretende descubrir las causas de las cuales dependen las formas más esenciales del pensamiento y de la práctica religiosa. Durkheim advierte que él utilizará un método inductivo, a diferencia de los filósofos, quienes usaban un método deductivo basándose en las ideas que ellos se hacían de la religión. Por el contrario, él se basará en datos empíricos.



Elección de la sociedad australiana: ésta es elegida por cuestiones de método. Ella es considerada como la más primitiva y simple sociedad humana conocida hasta el momento. De ello, Durkheim deduce que esa sociedad tendría también la religión más primitiva que pudiera existir. Se dice de una religión que es la más primitiva que existe cuando cumple dos requisitos: se encuentra en sociedades cuya organización no es superada en simplicidad por ninguna otra; cuando se puede explicar sin hacer intervenir ningún elemento tomado de otra religión anterior.

Durkheim añade que las sociedades complejas están compuestas por una gran variedad de elementos y que por ello es difícil en ellas distinguir lo secundario de lo principal. En cambio, las sociedades inferiores presentan características tales que permiten reducir las diferencias y las variaciones al mínimo. En ellas existe lo indispensable, que es también lo esencial, aquello sin lo cual no habría religión. Y es esto lo que le interesa a Durkheim conocer.



Sociedades primitivas:

-

Menor desarrollo de las individualidades.

-

Débil extensión del grupo.

-

Homogeneidad de circunstancias exteriores.

-

Diferenciación reducida.

-

Homogeneidad intelectual y moral.

-

Movimientos estereotipados (y por tanto, conformidad en el pensamiento).

-

El individuo se confunde con el colectivo.

-

Uniformidad.

-

Simplicidad.

-

Solidaridad mecánica que garantiza la cohesión social.

-

Funciona un derecho represivo que ataca a quien atenta contra la integridad del grupo.



Religión: un postulado principal de la sociología es aquel que sostiene que ninguna institución humana puede asentarse en el error, ya que si así sucediera, no perduraría. Toda institución expresa simbólicamente la naturaleza de las cosas, las necesidades humanas. Las razones que el fiel se da a sí mismo, entonces, son, la mayoría de las veces, erróneas, pero no por ello no existen razones verdaderas. Estas razones debes ser descubiertas por al ciencia.

Entonces, todas las religiones son verdaderas, aunque de manera diferente, ya que cada una depende de determinadas condiciones de la existencia humana. Si bien pueden ser jerarquizadas (siendo unas más superiores y otras, inferiores, por su grado de complejidad y de elementos), todas son religiones, porque todas responden a las mismas necesidades, dependen de las mismas causas. Los primeros sistemas de representación que el hombre elaboró sobre el mundo y sobre sí mismo son de origen religioso. En este sistema religioso estuvieron contenidas las funciones de la filosofía y la ciencia, las cuales se independizaron más tarde. Pero en un principio, la religión fue la que permitió que el espíritu humano se forjara, ya que este no existía con anterioridad a la religión.



Categorías del entendimiento o nociones fundamentales:

Propiedades: universalidad; necesidad; generalidad; independientes de los individuos (no están ligadas a ningún objeto particular); colectivas (son hechos sociales y presentan las mismas características que estos) y, por tanto, objetivas; dominan nuestro intelecto. -

Nacieron en y del pensamiento religioso.

Las primeras fueron el espacio (organizado en base al espacio ocupado por cada clan; ej.: los zuñi se dividen en diferentes clanes y cada uno ocupa un lugar determinado en la tribu, cuyo espacio está diferenciado por los puntos cardinales) y el tiempo (organizado en base a la periodicidad de los ritos, fiestas, ceremonias públicas, etc.). Más tarde, se desarrollaron las nociones de género, fuerza, personalidad, eficacia. La categoría de identidad dominaría el pensamiento científico de la época y se habría desarrollado en la medida en que la homogeneidad se fue quebrando.



Sensaciones: estas y las categorías son dos tipos diferentes de conocimiento que presentan características opuestas. Las sensaciones representan un estado momentáneo de una conciencia particular, por lo cual son individuales y subjetivas. Ellas se imponen sobre nosotros porque son inmediatas, pero podemos concebirlas y representárnoslas de manera diferente a como son.



Doctrinas sobre el conocimiento:

Empirismo: las categorías serían construcciones derivadas de la experiencia individual. Críticas: reduce la razón a la experiencia y, por ello, la anula, porque considera que las categorías son artificiales e ilusorias. Racionalismo: las categorías serían innatas al individuo. Crítica: no explica el carácter innato de las categorías. Por lo tanto, la forma en que ordenamos el mundo es social.

à Objetividad: el hombre es un ser dual, ya que en él existen dos seres: uno individual, que presenta sus bases en el organismo y en las necesidades sensitivas (que son egoístas) y lo asemeja al animal; y otro social, que es una realidad más elevada en los planos moral e intelectual (alma), que es la sociedad (impersonal). De esta dualidad se deriva que la razón no puede reducirse a la experiencia individual, que es una realidad inferior. La realidad social es sagrada. Constituye una realidad objetiva, aunque no sea tangible, que puede ser estudiada científicamente. Esa objetividad deriva de que los hechos sociales se encuentran fundados en una construcción colectiva.

DURKHEIM- Cap. 1: Definición del fenómeno religioso y la religión

Es necesario definir con anterioridad a la investigación el objeto de estudio que se analizará, ya que, de otro modo, se podría confundir cualquier sistema de ideas con la noción de religión, como también podría suceder que se ignore un sistema religioso allí donde se encuentra. Esta primera caracterización de la religión sólo tiene por objetivo determinar los signos exteriores más esenciales y fácilmente perceptibles, para evitar las confusiones mencionadas.



Método para definir correctamente la religión:

Ignorar toda prenoción y prejuicio, que fueron formulados sin método, sino por la necesidad que tenemos de representarnos aquellas cosas que nos rodean. No descartar ninguna religión, ni del pasado, ni del presente, ni las más simples y primitivas, ni las más recientes y complejas, ya que todas ellas expresan, a su manera, al hombre. -

Tratar de reconocer las semejanzas que existen entre sus realidades concretas.

Caracterizar los fenómenos elementales que la constituyen, antes que el sistema producto de su unión, ya que un todo no puede ser definido sino en relación a las partes que lo constituyen.



Definiendo a la religión: existen varias definiciones de religión en la época que Durkheim rechaza:

La religión definida por lo sobrenatural y misterioso (Spencer): por sobrenatural se entiende todo aquello que no podría abarcar nuestro entendimiento, la ciencia y la intelección. Es el mundo de lo incognoscible, de lo incomprensible. Crítica: lo sobrenatural fue incorporado a la religión en un momento tardío de su historia. Por otra parte, las religiones no tiene por objeto explicar lo anormal de las cosas, sino lo que poseen estas de constante y regular. La religión definida por la divinidad, por un ser espiritual (Tylor): un ser espiritual es todo sujeto consciente, dotado de poderes superiores a los que poseen los hombres. En general, se consideran seres espirituales las almas de los muertos, los genios, los demonios, etc. Crítica: en algunas religiones no existen dioses o espíritus, como por ejemplo el budismo, o ellos presentan un papel secundario. Crítica general: intentan expresar a la religión en su conjunto, como si aquella fuera una entidad indivisible, cuando, en realidad, es un todo formado por partes.



Definición de religión:

Los fenómenos religiosos se clasifican en 2 categorías principales: Creencias: son estados de opinión, representaciones. Suponen una clasificación de las cosas en 2 clases opuestas que presentan una relación de heterogeneidad absoluta: la de lo sagrado y la de lo profano. Las cosas sagradas se caracterizan por ser consideradas superiores en dignidad y poder a las cosas profanas y al hombre (éste es concebido como inferior y dependiente, pero no por esto último, sagrado). Lo sagrado es aquello que las prohibiciones protegen y aíslan. Las cosas profanas son aquellas a las que se aplican las prohibiciones y que deben distanciarse de lo sagrado. Ritos: modos de acción determinados. Son reglas de conducta que determinan al hombre el modo de actuar frente a lo sagrado. La religión se asemeja a la magia porque también esta última posee creencias y ritos, pero se diferencian entre sí porque un sistema religioso, a diferencia de la magia, presenta una Iglesia, esto

es, una sociedad cuyos miembros están unidos porque se representan del mismo modo el mundo sagrado y sus relaciones con el mundo de lo profano, y porque traducen esta representación común en prácticas idénticas. Entonces, en una religión, los individuos (tanto fieles como sacerdotes) se siente unidos entre sí por tener una fe común. Por el contrario, las creencias mágicas no presentan tal generalidad, ya que no tienen por objetivo unir a los hombres en un mismo grupo. El mago tiene clientes, no una Iglesia, y entre aquel y los últimos, como así también entre estos últimos, no existen lazos duraderos. Religión: una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que se adhieren a ellas. La suposición de que la religión se encuentra inseparablemente ligada a la noción de Iglesia, se supone, también, que la religión debe ser algo colectivo.

DURKHEIM- Cap. 3: Las creencias propiamente totémicas



Totemismo: El totemismo es un sistema religioso porque es un sistema de ideas que tiende a abarcar el universo de las cosas y a darnos una representación del mundo.

El totemismo es un sistema, una cosmovisión del mundo en la que todos los elementos de la naturaleza entran dentro de una clasificación que divide lo sagrado de lo profano. En el totemismo una tribu se encuentra dividida en fratrías, las cuales se reparten, entre ellas, todos los seres conocidos. Los hombres de cada fratría, a su vez, se subdividen en clanes, los cuales se reparten, entre ellos, todas las cosas ligadas a la fratría. De esta forma, todos los seres conocidos de la naturaleza se encuentran distribuidos sistemáticamente.



Categoría de Género: es el marco exterior del que los objetos percibidos como semejantes forman, en parte, el contenido. Esta noción fue construida por los hombres en sociedad, ya que la categoría de género hace referencia a una agrupación ideal de cosas entre las que existen lazos, lazos análogos al parentesco, y el único lugar en el que se encuentra un tipo semejante de agrupación es en la vida colectiva.

Por otra parte, la idea de género hace alusión a un sistema de clasificación cuyas partes presentan un orden jerárquico. La idea de un orden no pudo haber sido tomada de la naturaleza física ni de la mente, sino de la organización social, ya que sólo en ella existen superiores, inferiores, iguales. En conclusión, son las ideas de la sociedad a partir de y por las cuales se desarrollaron las diferentes representaciones del mundo.

La organización totémica es resultado de un acuerdo entre los miembros de la tribu, ya que los cultos de los diferentes tótems se encuentran complementados. Ningún clan elabora su sistema de creencias de modo totalmente independiente.



Pensamiento religioso: las cosas clasificadas dentro de un clan o en una fratría presentan entre sí, con el tótem usado por aquel clan o fratría y con los hombres que lo constituyen una estrecha relación. Esta relación entre las cosas clasificadas y los hombres es una relación solidaria. Pero esta asociación está determinada por el tótem. Éste representa al clan y a todo lo que se encuentra clasificado dentro del mismo. Todo esto presenta las mismas características del tótem. En consecuencia, no sólo el tótem es sagrado, sino también todo lo que él representa (esta religiosidad no deriva del tótem, sino que es compartida por el tótem como así también por todo aquellos que se identifica con él. Esta religiosidad deriva de una fuerza de la que todos los miembros participan pero que se distingue de ellos: es lo que en otras sociedades se denomina mana). Además se cree que hay vínculos genealógicos entre el individuo y su tótem. En esta cosmovisión que representa el totemismo, todo lo que existe y es clasificado y es conocido es incorporado al sistema religioso, ordenando todo aquello en base a la organización totémica de clanes. De esta forma, un grupo de objetos es clasificado dentro de un clan porque se piensa que entre ellos existen cualidades semejantes.