Formación de Viruta La forma de tratar la viruta se ha convertido en un proceso complejo, donde intervienen todos los co
Views 98 Downloads 2 File size 115KB
Formación de Viruta La forma de tratar la viruta se ha convertido en un proceso complejo, donde intervienen todos los componentes tecnológicos del mecanizado, para que pueda tener el tamaño y la forma que no perturbe el proceso de trabajo. Si no fuera así se acumularían rápidamente masas de virutas largas y fibrosas en el área de mecanizado que formarían madejas enmarañadas e incontrolables. La forma que toma la viruta se debe principalmente al material que se está cortando y puede ser tanto dúctil como quebradiza y frágil. El avance con el que se trabaje y la profundidad de pasada suelen determinar en gran medida la forma de la viruta. a) De Elementos. b) Escalonada c) Fluida Continua de Espiral d) Fluida Continua de Cinta. e) Fraccionada.
Tipos de Viruta La viruta de elementos (viruta de cortadura) se obtiene al trabajar metales duros y poco dúctiles (por ejemplo, acero duro) con bajas velocidades de corte. La viruta escalonada se forma al trabajar aceros de la dureza media, aluminio y sus aleaciones con una velocidad media de corte: Esta representa una cinta con la superficie Lisa por el lado de la cuchilla y dentada por la parte exterior.
La viruta fluida continua se obtiene al trabajar aceros blandos, cobre, plomo, estaño y algunos materiales plásticos con altas velocidades de corte. La viruta fraccionada se forma al cortar materiales poco plásticos (hierro, colado, bronce) y consta de trocitos separados
NORMAS DE SEGURIDAD Las máquinas son herramientas peligrosas. Su manejo incontrolado puede originar accidentes graves que, en ocasiones, producen lesiones irreversibles. Por tanto, existen una serie de medidas generales de protección que es necesario conocer y respetar. Pero, además, cada máquina herramienta va acompañada de unas normas específicas que también deben respetarse de riguroso. MEDIDAS GENERALES DE PROTECCIÓN Distinguimos entre diversas medidas: - MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL USUARIO: La persona que maneja una máquina herramienta debe guardar unas normas de seguridad: - Antes de iniciar un trabajo, debe conocerse el modo concreto de llevar a cabo la operación que se desea efectuar. - Las ropas tienen que ser ajustadas. Los faldones, los bolsillos, los cinturones, las mangas y los cabellos sueltos son causa de accidentes. - Siempre que sea necesario, deben utilizarse elementos de protección: gafas, caretas, mascarillas, guantes y mandiles. - Antes de poner la máquina en funcionamiento, hay que asegurarse de que no existe ningún obstáculo que impida su movimiento correcto. - Conviene mantenerse moderadamente alejado de las partes de las partes en movimiento. No se deben colocar las manos en lugares peligrosos. - Se debe detener la máquina siempre que se vaya a sujetar la pieza, cambiar la herramienta, medir o comprobar, limpiar, reparar o dirigir el líquiddo refrigerante.
- NORMAS GENERALES DE USO Y MANEJO DE MÁQUINAS: Para cualquier máquina herramienta se deben tener en cuenta las precauciones siguientes: - Las máquinas tienen que estar siempre en buen estado de conservación, limpias y correctamente engrasadas. - Las piezas que se van a trabajar deben estar bien sujetas. Tenemos que asegurarnos de que las piezas y las herramientas de corte pueden efectuar su movimiento sin encontrar obstáculo alguno. - Las defensas y los resguardos que protegen al usuario de posibles proyecciones de material deben estar colocados en su sitio y nunca han de ser retirados durante el trabajo de la máquina. - Las máquinas de accionamiento eléctrico tienen que estar conectadas a tierra. - No deben realizarse revisiones ni tampoco reparaciones mientras la máquina está en marcha.
NORMAS ESPECÍFICAS Hay que tener en cuenta algunas normas específicas que se aplican al uso de las máquinas herramienta. Analizaremos a continuación las que se aplican a la taladradora de columna, el torno, la fresadora y la rectificadora. PARA LA TALADRADORA DE COLUMNA: - Los elementos de transmisión deben ir protegidos con cubiertas rígidas. - Las brocas deben estar correctamente afiladas. - Hay que disponer de un cepillo o escobilla para retirar la viruta, de modo que se garantice la limpieza en la zona de trabajo. - Las herramientas auxiliares deben situarse de forma ordenada y en un lugar donde puedan ser alcanzadas sin interferir el trabajo de la máquina.
- La máquina debe ser desconectada siempre al finalizar el trabajo.
PARA EL TORNO: - Los elementos de transmisión deben con cubiertas rígidas. - Debe disponer de una pantalla de protección para evitar la proyección de virutas y limaduras. - Los platos tienen que estar protegidos con una cubierta que impida que la ropa se enganche. - La viruta producida debe ser retirada con ganchos especiales. - Las cuchillas deben estar correctamente afiladas. - Es necesario mantener toda la superficie de trabajo, siempre perfectamente limpia y en orden.
PARA LA FRESADORA: - Los elementos de transmisión deben ir protegidos con cubiertas rígidas. - Debe disponer de un elemento de protección para evitar el contacto directo con la fresa. - La viruta producida tiene que ser recogida con regularidad, utilizando la herramienta adecuada. - Las cuchillas deben estar correctamente afiladas.
- Es necesario mantener toda la zona de trabajo siempre perfectamente limpia y en orden.
NORMAS ESPECÍFICAS PARA LA RECTIFICADORA: - Los elementos de trnasmisión deben ir protegidos con cubiertas rígidas. - Debe tener un elemento de protección para evitar el contacto directo con la muela. - Toda máquina debe disponer de cristales de seguridad para evitar la proyección de partículas. - No debe sobrepasarse la velocidad periférica de la muela que corresponde a sus características. - Es necesario mantener toda la zona de trabajo siempre perfectamente limpia y en orden.