Folleto Taller de Coros Cuaresma 2019

En esta cita Dios nos invita a ser maduros en la fe. Si a uno no lo confunden los cantos protestantes, debe considerar q

Views 99 Downloads 1 File size 298KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

En esta cita Dios nos invita a ser maduros en la fe. Si a uno no lo confunden los cantos protestantes, debe considerar que hay muchos hermanos que no están evangelizados y pueden llegar a la confusión de doctrinas y perder su identidad. La identidad nos tiene que llevar a ser hombres de fe, comprometidos para practicar y enseñar la doctrina de la Iglesia que Cristo fundó. Los católicos no necesitamos de cantos protestantes para nuestros actos religiosos, pues contamos con muchos géneros bellísimos: gregoriana, litúrgica, mariana, de evangelización… gracias a los dones que el Espíritu Santo otorga a los miembros de la Iglesia. El ecumenismo que busca la Iglesia consiste en superar las diferencias con los hermanos separados, a fin de que se superen los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica. Fernando Casanova, Doctor en Teología

Parodias, nunca en la liturgia Parodiar es ridiculizar con algo que fue creado para otro fin. Parodia es usar una parte de algo que ya estaba hecho y sustituir esta parte con otra, para darle otro sentido diferente del original. Hacer una parodia es "robarnos" algo que le pertenecía a otro. Cuando nosotros escuchamos la "musiquita" de tal o cual canción, nuestro cerebro se conecta inmediatamente con el original, nos revela enseguida el sentido con el que fue creada y nos lo asocia con el momento "x" en el que nos impactó, nos impresionó, nos emocionó, nos motivó. ¿Sabes lo que va a pasar con todo el pueblo de Dios ahí reunido, que camina hacia ese encuentro con Jesús Eucaristía en el momento en el que tú empieces con tu parodia?

REFLEXIÓN SOBRE EL SALMO 50 El segundo libro de Samuel relata el adulterio del rey David con Betsabé”: Yo te ungí rey de Israel y te libré de las manos de Saúl; 12:8 te entregué la casa de tu señor y puse a sus mujeres en tus brazos; te di la casa de Israel y de Judá, y por si esto fuera poco, añadiría otro tanto y aún más. 12:9 ¿Por qué entonces has despreciado la palabra del Señor, haciendo lo que es malo a sus ojos? ¡Tú has matado al filo de la espada a Urías, el hitita! Has tomado por esposa a su mujer, y a él lo has hecho morir bajo la espada de los amonitas. 12:10 Por eso, la espada nunca más se apartará de tu casa, ya que me has despreciado y has tomado por esposa a la mujer de Urías, el hitita. 12:11 Así habla el Señor: 'Yo haré surgir de tu misma casa la desgracia contra ti. Arrebataré a tus mujeres ante tus propios ojos y se las daré a otro, que se acostará con ellas en pleno día. 12:12 Porque tú has obrado ocultamente, pero yo lo haré delante de todo Israel y a la luz del sol'".

¡Exacto! Se va a salir de la celebración, se va a conectar con aquella fiesta, con aquel funeral, con aquella cantina, con aquel dolor, con todas esas otras cosas que se te ocurran donde esta canción los impactó, y vamos a lograr que se "ausenten" de ese momento sublime.

Salmo 50 (fragmento) Misericordia, Señor, hemos pecado.

Sólo toma en cuenta en tu elección del canto, que no sea uno de esos que, aunque hablan muy bonito del amor y otros valores, no fueron compuestos para el Señor... ¿ejemplos?: Es mi cuerpo, Mi virgen ranchera, entre otros.

Por tu inmensa compasión y misericordia, Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas. Lávame bien de todos mis delitos y purifícame de mis pecados.

BLANCA SÁNCHEZ, Como cantar en misa

1

Puesto que reconozco mis culpas, tengo siempre presentes mis pecados. Contra ti solo pequé, Señor, haciendo lo que a tus ojos era malo. Crea en mí, Señor, un corazón puro, un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos. No me arrojes, Señor, lejos de ti, ni retires de mí tu santo espíritu. Devuélveme tu salvación, que regocija, y mantén en mí un alma generosa. Señor, abre mis labios y cantará mi boca tu alabanza El salmo 50 es el salmo cuaresmal por excelencia. Merece la pena que nos detengamos en él para captar el simbolismo que lo impregna y la teología que transmite. Se le sitúa entre los salmos de súplica individual. Habría sido compuesto para una liturgia penitencial presidida por el rey. Pero es obvio que ha servido de sustento a la oración de innumerables personas lo suficientemente religiosas para reconocerse en él. Desde el primer versículo es notable la orientación de esta oración. Lejos de querer declarar inocente al salmista, como hacen tantas "lamentaciones", la súplica se dirige a Dios para pedir su misericordia, su amor. La salvación del pecador está por completo en las manos de ese Dios. Por supuesto, no se ignora que Dios es justo, que quiere la verdad y la sabiduría en el corazón del hombre, pero precisamente esta "justicia" de Dios se manifestará, ante todo, en el perdón concedido al pecador, y el pecador perdonado se convertirá en testigo de Dios: podrá mostrar a los pecadores el camino de la verdad, y "hacia Dios volverán los extraviados". El reconocimiento del pecado tiene, pues, también una dimensión profética. Forma parte de la "confesión" de las obras de Dios. Además, el salmista reconoce su falta. No teme contemplar ese pecado que siempre "está ante él". ¿Culpabilidad exagerada? ¿Énfasis literario? No, ya que el sentido profundo del pecado sólo existe para poder captar mejor la dimensión del perdón divino. El hombre ha pecado "contra Dios" y sólo contra él... Sin duda, conoce las repercusiones sociales de su falta, pero en el acto litúrgico de la confesión pone el acento sobre Dios, que está en el origen de

Nosotros los católicos creemos que las obras cuentan mucho para dinamismo de la fe, y que la Tradición es también un canal por el que Dios nos comunica la Revelación. También creemos que Jesucristo se hace presente en los siete sacramentos, y que recibirlos es necesario para contar con la ayuda de la gracia. Además, para nosotros María Santísima es siempre Virgen, Madre de Dios asunta al cielo; creemos en la autoridad del Papa como Vicario de Cristo, y en la comunión de los santos. Los cantos católicos manifiestan nuestra doctrina, para testimoniar la fe y acompañar nuestras ceremonias religiosas. ¿Por qué entonces algunos coros parroquiales o cantantes católicos cantan o graban “música protestante”? Puede ser por varios motivos: 1. Uno de ellos puede ser la falta de evangelización en los integrantes, al no reconocer o distinguir entre una doctrina y la otra. 2. Otro motivo puede ser el relativismo que ha alcanzado a muchos católicos, para quienes da lo mismo cantar temas católicos que protestantes. No ven la diferencia, o si la ven no les importa, y se dejan llevar por el puro sentimiento o gusto. (QUE HABLE DE DIOS Y LO DEMÁS NO IMPORTA) 3. Otro motivo puede ser el desconocimiento de la música católica, y la proliferación de temas protestantes aporta variedad para las intervenciones en los actos litúrgicos. (FALTA DE FORMACIÓN) Muchos dicen que cantan cánticos protestantes porque están llevando a la práctica el ecumenismo que predicó su santidad Juan Pablo II, ¿es así?... Entonar cánticos protestantes no se puede entender como ecumenismo, y menos del que hablaba el Papa Juan Pablo II, pues éste no es para escuchar o cantar música protestante. Si fuera este el punto central del ecumenismo, los “hermanos separados” también interpretarían nuestros cantos, pero no lo hacen, y bien saben el motivo. Simplemente, ellos si ven reflejada nuestra doctrina en los cantos. El verdadero ecumenismo que propone el Vaticano II El verdadero ecumenismo consiste en respetar a los hermanos separados y entablar con ellos un diálogo de reconciliación, a fin de que acepten los valores de la fe que Jesucristo ha dejado en su Iglesia. Pero si no se conocen estas verdades ¿de qué vamos hablar o a cantar en la Misa y en los momentos de oración comunitaria?

Como nos advierte San Pablo: “Todo me es permitido, pero no todo me es provechoso” (1 Co 6,12), es decir: "Podemos escuchar cualquier tipo de música, pero no toda nos conviene." (CELEBRACIÓN)

Para los “hermanos separados” sólo la fe salva y sólo la Sagrada Escritura es necesaria para llegar a Dios. todas las cosas, tanto del perdón como del sentido último de todo pecado. ¡No se puede expresar mejor hasta qué punto está de acuerdo Dios con la vida humana y su condición existencial!

El coro inicia su participación en el canto del GLORIA Ante esto, ¿qué puede hacer el hombre sino maravillarse y dar gracias? ¡Proclamar la justicia de Dios! ¿Lo hará con sacrificios al modo antiguo? El salmo previene contra los cultos hipócritas en los que el corazón del hombre no queda totalmente comprometido. El hombre debe saber que el perdón de Dios no se compra, ya que supera toda medida humana. La única ofrenda que agrada a Dios es un espíritu convertido, roto y triturado: es decir, consciente de lo que es, sin pretensión de hacerse valer ante el Creador.

ESTE EL AGUA PURA VENID A CELEBRAD CRISTO NUESTRO HERMANO HA VENCIDO EL CORDERO

LA MÚSICA LITÚRGICA

¿Qué es la cuaresma? "Si quieres saber en qué creemos, ven a escuchar lo que cantamos" San Agustín “Música sagrada” o “litúrgica” es “aquella que, creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y de perfección de formas. Con el nombre de música sagrada se designa aquí: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto popular, litúrgico y religioso” (Congregación de Ritos, Instrucción Musicam Sacram, 5-3-1967). "Una de las características de un canto de Misa es que este sea compuesto para la liturgia tanto en letra como en música. (Si alguno de los dos no es de composición específicamente litúrgica, entonces no puede ser parte del repertorio del coro)

¿Música protestante en Misa? El Dr. Casanova te dice porque no usarlas Los católicos no necesitamos de cantos protestantes para nuestros actos religiosos, pues contamos con muchos géneros bellísimos La música protestante, es decir, la de los miembros de iglesias que se autonombran cristianas sin ser católicas, a los cuales el Concilio Vaticano II llama respetuosamente “hermanos separados” no es “mala” en sí misma, pero puede ser ocasión para confundirse respecto a la doctrina. La doctrina protestante no es igual que la católica, y en sus cantos se manifiesta rotundamente.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico en la Iglesia, que ayuda a reflexionar sobre la obra de amor y entrega que Jesucristo hizo por nosotros. Cuaresma viene de 40. La cuaresma inicia el miércoles de ceniza y termina el jueves santo. Este número aparece en la Biblia tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. El número 4 en la Biblia representa el universo material y los ceros el tiempo de la vida humana con su natural problemática. Así en el Antiguo Testamento encontramos que fueron 40 días del diluvio, 40 años de la peregrinación del Pueblo de Israel por el desierto, 40 días de Moisés en la cima del Sinaí y en el Nuevo Testamento encontramos que fueron 40 días del nacimiento a la presentación del niño Jesús al Templo y 40 días de oración y ayuno de Jesús en el desierto antes de iniciar su vida Pública. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia en este tiempo de cuaresma. La cuaresma es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que, por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios. El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la

abstinencia es no comer carne. Esto de no comer carne se hace los viernes, y se les llama a estos: viernes de vigilia. 3 La Iglesia nos señala 3 puntos que representan los pilares de la cuaresma y así vivir a profundidad este tiempo:

Son acentos diversos que conviene tener presentes en la planificación de la Cuaresma, dentro de la unidad que todo el tiempo tiene de cara a la Pascua, e incluso con las siete semanas del Tiempo Pascual. 4 DOMINGO DE RAMOS (PROCESIÓN)

1° ORACIÓN Debemos aprovechar estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que queremos estar con Él. También podemos leer la Biblia, en especial los pasajes relacionados con la Cuaresma o podemos ayudarnos también de un buen libro de meditación para Cuaresma. Lo importante es no desaprovechar este tiempo que la Iglesia nos presenta para fortalecer nuestro espíritu y crecer más cada día en santidad. Si nos derrumban los problemas en la vida, no es porque sean muy fuertes, más bien lo hacen porque nosotros estamos muy débiles.

QUE VIVA MI CRISTO ARRIBA NUESTROS RAMOS BENDITO EL QUE VIENE (CELEBRACIÓN) HIMNO PASCUAL (CRISTO JESÚS EL CUAL EXISTÍA) JUEVES SANTO

2° AYUNO Y ABSTINENCIA: Hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. En cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio. 3° LIMOSNA: dar lo que tenemos nos ayuda unirnos a la entrega generosa Cristo en la Cruz a todos los hombres Cada Cuaresma es diferente. La Historia no se repite y el programa pascual de cada comunidad, tampoco.

PUEBLO DE REYES SEÑOR YO QUIERO SERVIRTE DONDE HAY CARIDAD Y AMOR SI YO NO TENGO AMOR BENDITA EUCARISTÍA VIERNES SANTO BENDITA EUCARISTÍA VENID OH CRISTIANOS DULCE LEÑO, DULCES CLAVOS

SEIS SEMANAS ORGANIZADAS Cuaresma no son cuarenta días homogéneos. El camino hacia la Pascua está organizado según un ritmo especial, sobre todo en las lecturas dominicales. Las dos primeras semanas tienen un tono preferente de purificación y conversión.

Indicaciones: No hay canto de entrada, piedad, ni salida; Sólo se cantan: Honor y gloria a ti Señor Jesús Adoración de la santa Cruz Comunión VIGILIA PASCUAL

Las semanas tercera, cuarta y quinta, presentan un recuerdo muy claro de los sacramentos, sobretodo de los de iniciación. Son semanas en que la comunidad es invitada a recorrer de nuevo su propio e inacabado catecumenado. La última semana es ya la preparación próxima de la Pascua, desde el Domingo de Ramos hasta las puertas del Triduo Santo, en la tarde del jueves.

(PROCESIÓN) ESTA ES LA CRUZ DE CRISTO CRISTO ES LA LUZ EL SEÑOR ES MI LUZ (SALMO)

PERO ÉL NOS VA A JUZGAR POR TODO ESO. 13 QUE DE TI SIEMPRE HABÍA HUIDO, HOY REGRESO ARREPENTIDO, ¡VUELVO A TI! ¡VUELVO A TI! ¡VUELVO A TI! ¡VUELVO A TI! ¿LE CONOCÉIS? CON VOSOTROS ESTÁ MIGUEL MANZANO/Aquí En La Tierra I DOMINGO DE CUARESMA

1.- SU NOMBRE ES "EL SEÑOR", Y PASA HAMBRE, Y CLAMA POR LA BOCA DEL HAMBRIENTO, Y MUCHOS QUE LO VEN PASAN DE LARGO ACASO POR LLEGAR TEMPRANO AL TEMPLO. SU NOMBRE ES "EL SEÑOR", Y SED SOPORTA Y ESTÁ EN QUIEN DE JUSTICIA VA SEDIENTO, Y MUCHOS QUE LO VEN PASAN DE LARGO, A VECES OCUPADOS EN SUS REZOS CON VOSOTROS ESTÁ Y NO LE CONOCÉIS. CON VOSOTROS ESTÁ, SU NOMBRE ES "EL SEÑOR". . 2.- SU NOMBRE EL "EL SEÑOR", Y ESTÁ DESNUDO, LA AUSENCIA DEL AMOR HIELA SUS HUESOS, Y MUCHOS QUE LO VEN PASAN DE LARGO, SEGUROS Y AL CALOR DE SU DINERO. SU NOMBRE ES "EL SEÑOR", Y ENFERMO VIVE, Y SU AGONÍA ES LA DEL ENFERMO, Y MUCHOS QUE LO SABEN NO HACEN CASO, TAL VEZ NO FRECUENTABA MUCHO EL TEMPLO. 3.- SU NOMBRE ES "EL SEÑOR”, Y ESTÁ EN LA CÁRCEL, ESTÁ EN LA SOLEDAD DE CADA PRESO, Y NADIE LO VISITA, Y HASTA DICEN: "TAL VEZ ÉSE NO ERA DE LOS NUESTROS", SU NOMBRE ES "EL SEÑOR": EL QUE SED TIENE, ÉL PIDE POR LA BOCA DEL HAMBRIENTO, ESTÁ PRESO, ESTÁ ENFERMO, ESTÁ DESNUDO,

12 LA AMBIENTACIÓN DE LA IGLESIA El ambiente de la Iglesia debe cambiar al empezar la Cuaresma. El ambiente también educa. Los signos tradicionales de austeridad siguen teniendo sentido: La omisión del Aleluya La supresión de las flores y de la música instrumental festiva El color morado de las vestiduras litúrgicas El ayuno y la abstinencia en los días señalados… En el presbiterio habría que destacar la presencia de la cruz. El modo de hacerlo debería pensarse en función de lo que se hará con ella en la cincuentena pascual. Así, por ejemplo, en Cuaresma puede quedar la cruz destacada, pero en la máxima simplicidad, y en Pascua rodearla con una corona de laurel. La situación de cada lugar dirá lo que conviene hacer. Si hay lugar adecuado, se podría poner murales pensados con intención pedagógica, por ejemplo, haciendo cada semana una composición -fotos, slogan, poster- que vayan marcando las etapas del itinerario cuaresmal. LA EUCARISTÍA EN CUARESMA Uno de los principales aspectos de la programación conjunta de la Cuaresma es este: ¿cómo podemos mejorar la celebración de la eucaristía en estos domingos de preparación a la Pascua? LOS CANTOS DURANTE LA CUARESMA En el período Cuaresmal se debe tener en cuenta el valor de la austeridad, del silencio contemplativo y penitencial. En la Vigilia Pascual volverán gozosamente las músicas, las flores y el Aleluya. Un factor que influye notoriamente en el adecuado clima de Cuaresma son los cantos. Habría que diferenciar claramente el repertorio en relación con las semanas anteriores, con el oportuno ensayo de nuevos cantos. Convendría una cierta ruptura con la práctica habitual, de modo que toda la asamblea comprenda la intención de este elemento en nuestro camino

cuaresmal. Luego en el tiempo Pascual, será lo contrario: se destacará más el gloria, por ejemplo, pasando a un segundo término lo penitencial. 5 El clima austero, la ausencia de elementos ornamentales festivos como las flores, la reducción de la música como elemento festivo (se conservaría el acompañamiento de los cantos y quizás una sustitución discreta por ejemplo del canto, durante la comunión), son elementos a tener en cuenta.

AQUÍ ESTAMOS SEÑOR, AQUÍ ESTAMOS ANEGADOS EN LLANTO EN LOS OJOS; //QUE SE ACABEN SEÑOR TUS ENOJOS, PUES QUE SOMOS TUS HIJOS AL FIN.// EN EL CAMINO HAY SIEMPRE UN HOMBRE HERIDO QUE NECESITA MI AYUDA Y MI AMISTAD NO MIL DISCURSOS QUE HABLAN DE JUSTICIA NO MIL PALABRAS QUE EL VIENTO LLEVARÁ

Al comienzo de las celebraciones podemos tomar un canto que nos introduzca en el sentido de nuestro caminar hacia la Pascua. Se propone el mismo durante los cinco domingos para que se le cante bien y sin depender de los cancioneros.

EN EL CAMINO JESÚS ME ESTA MIRANDO Y EN SU MIRADA HAY PENA Y SOLEDAD QUIERO ENTREGARTE MI ALMA Y MI ALEGRÍA TODA MI VIDA EN OFRENDA DE HERMANDAD

Se podrá empezar solemnemente la Cuaresma (Miércoles de Cenizas o 1er. Domingo de Cuaresma) con el canto de las Letanías de los Santos que ponen de manifiesto su intercesión y el valor eterno que tiene la Cuaresma para nuestra vida personal y comunitaria.

VENGAN A MÍ LOS AGOBIADOS

Esto como un anticipo de la Vigilia Pascual, donde volveremos a cantarlas para renovar nuestras promesas bautismales Los cantos de entrada y comunión deben ser adecuados al tiempo cuaresmal El acto penitencial deberá ser especialmente destacado, sobre todo con el silencio prolongado y con un canto penitencial que sea apropiado. Los salmos tienen una importancia enorme al momento de contemplar y responder a la primera lectura. La aclamación del Aleluya se suprime durante el tiempo de Cuaresma, lo mismo que el Gloria. En lugar del Aleluya se canta una “Honor y Gloria a ti, Señor Jesús” El canto final podrá suprimirse y dejar a la Asamblea que se retire en silencio. CANTOS PARA EL MIÉRCOLES DE CENIZA DE RODILLAS, SEÑOR DE RODILLAS DE RODILLAS, SEÑOR DE RODILLAS Y EN EL POLVO INCLINADA LA FRENTE, //HOY VENIMOS A TI DIOS CLEMENTE, CON AMANTE Y CON FIEL CORAZÓN. //(BIS)

JAIME CORTEZ/Retiro Cuaresmal MATEO 11:28-30, JUAN 14:3,6 JUAN 6:40

VENGAN A MÍ LOS AGOBIADOS POR SU CARGA Y YO LOS ALIVIARÉ, VENGAN A MÍ LOS AGOBIADOS POR SU CARGA Y YO LOS ALIVIARÉ. 1.- TOMEN MI YUGO SOBRE USTEDES Y APRENDAN DE MÍ, QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN; Y ENCONTRARÁN DESCANSO, PORQUE MI YUGO ES SUAVE, Y MI CARGA ES LIGERA 2.- VOLVERÉ Y LOS LLEVARÉ CONMIGO; QUE DONDE YO ESTÉ, TAMBIÉN ESTÉN USTEDES. YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI. 3.- LA VOLUNTAD DE MI PADRE CONSISTE EN QUE TODO EL QUE VEA AL HIJO Y CREA EN ÉL, TENGA LA VIDA ETERNA, Y YO LO RESUCITE EN EL ULTIMO DÍA. HOY PERDÓNAME TRADICIONAL/CARISMÁTICA

HOY PERDÓNAME, HOY POR SIEMPRE, SIN MIRAR LA MENTIRA, LO VACÍO DE NUESTRAS VIDAS,

NUESTRA FALTA DE AMOR Y CARIDAD. HOY PERDÓNAME, HOY POR SIEMPRE, AÚN SABIENDO QUE HE CAÍDO, TU NOS INVITAS LOURDES MONTGOMERY/Retiro Espiritual

1.- TU NOS INVITAS A TU HERMOSO ALTAR Y COMULGAMOS DE UN MISMO PAN Y DE ESTA COPA DE LA SALVACIÓN QUE HOY NOS UNE EN LA COMUNIÓN NOS PERDONASTE COLGADO EN LA CRUZ NUESTROS PECADOS, HERMANO JESÚS HOY SOMOS LIBRES EN LA OSCURIDAD GRACIAS DIOS MÍO, EL AMOR NOS DAS COME MI CUERPO, BEBE MI SANGRÉ OBEDECEMOS TU VOZ. (BIS) 2.- EN LA CUARESMA CREA EN MI, SEÑOR UN CORAZÓN QUE ARDE COMO EL SOL PARA SERVIR A TODOS LOS DEMÁS Y SOBRE TODO A TRAER LA PAZ 3.- OH SANTO ESPÍRITU DERRAMA EN MI TUS LINDOS DONES Y PODRÉ SERVIR A MIS HERMANOS QUE TAN POBRES SON Y NECESITAN MI MAYOR BONDAD TUVE HAMBRE Y ME DISTE DE COMER CESAREO GABARAIN/Bendito eres, Señor

TU ME DIJISTE SEÑOR QUE EN MI CAMINO IRÉ ENCONTRANDO HAMBRIENTOS DE MI PAN QUE HABRÁN SEDIENTOS QUE VENGAN A MI FUENTE ENFERMOS TRISTES DE FRIO Y SOLEDAD TU ME DIJISTE QUE SUFRES EN EL POBRE QUE ESTAS DESNUDO NO TIENES LIBERTAD EN EL ANCIANO QUE ESPERA, TU ME ESPERAS Y EN ESE NIÑO DE HAMBRE MORIRÁ

AQUÍ ME TIENES SEÑOR YO QUIERO AMARTE AMANDO AL POBRE Y AQUEL QUE SUFRE MAS TUYO ES MI PAN Y EL AGUA DE MI FUENTE VEN A MI CASA Y AMOR ENCONTRARAS (BIS) 10 QUE SI UN TIEMPO YO INGRATO OLVIDARA POR EL MUNDO TU AMOR Y TUS GLORIAS; //LAMENTANDO TAN TRISTES MEMORIAS, HOY HUMILDE TE PIDO PERDÓN.// POR TU AMOR ALENTADOS VENIMOS QUE SI TÚ ERES SEÑOR DE SEÑORES, //TAMBIÉN ERES JESÚS, DIOS DE AMORES INFINITO EN AMAR Y SUFRIR.// CON ESTA CENIZAS, SEÑOR LOURDES MONTGOMERY/Retiro Cuaresmal

CON ESTAS CENIZAS, SEÑOR RENUNCIAMOS AL PECADO CON ESTAS CENIZAS, SEÑOR NOS ACERCAMOS A TI 1.- ARREPENTIDOS, SEÑOR CAMINAMOS HACIA TI. 2.- TEN PIEDAD JESÚS PORQUE SOMOS PECADORES. 3.- DESDE LO HONDO SEÑOR HOY CLAMAMOS HACIA TI.7 4.- EN LAS ORACIONES, SEÑOR BUSCAMOS TU ROSTRO. 5.- CON EL AYUNO, SEÑOR SE ALIMENTA EL ESPÍRITU. 6.- LOS CUARENTA DÍAS AYUNEMOS POR LA FE. 7.-ARROJEMOS TODO EL MAL LA ENVIDIA Y EL ODIO. ESTE ES EL AYUNO

ANTONIO ALCALDE/Hacia La Pascua

ÉSTE ES EL AYUNO QUE AGRADA AL SEÑOR, ÉSTA ES LA SINCERA CONVERSIÓN. ÉSTE ES EL AYUNO QUE AGRADA AL SEÑOR. 1.- PARTE TU PAN CON EL HAMBRIENTO, DALE POSADA AL PEREGRINO, ACOGE AL EMIGRANTE Y EXTRANJERO. 2. ABRE LAS CÁRCELES INJUSTAS, LIBRA A LOS PRESOS Y OPRIMIDOS Y ROMPE LAS CADENAS Y LOS CEPOS. 3. MIRA AL SEÑOR QUE ESTÁ ESCONDIDO, SALE A TU ENCUENTRO EN LOS HERMANOS; Y RASGA EL CORAZÓN Y NO EL VESTIDO. SALMO 50 OH DIOS CREA EN MÍ ELEAZAR CORTES/Retiro Cuaresmal ¡OH DIOS! CREA EN MÍ ¡OH DIOS! CREA EN MÍ CREA UN CORAZÓN, UN CORAZÓN PURO. (BIS) 1.- PIEDAD DE MI SEÑOR POR TU BONDAD POR TU INMENSA COMPASIÓN BORRA MI CULPA, LAVA DEL TODO MI DELITO PURIFÍCAME TÚ DE MI PECADO. 2.- ¡OH DIOS! CREA EN MÍ UN CORAZÓN PURO PON EN MÍ UN ESPÍRITU FIRME, NO ME ARROJES LEJOS DE TU ROSTRO, NO ME QUITES TU SANTO ESPÍRITU 3.- DAME LA ALEGRÍA DE TU SALVACIÓN MANTÉN EN MI UN ALMA GENEROSA ENSEÑARE A LOS MALVADOS TUS CAMINOS, SE VOLVERÁN A TI LOS PECADORES. DURANTE LA CUARESMA CANTO DE ENTRADA CESAREO GABARAIN/Cantos De Entrada y Comunión

DIOS NO QUIERE LA MUERTE DEL PECADOR SÍ NO QUE VIVA, QUE SE CONVIERTA QUE SE CONVIERTA Y QUE VIVA 8 1.- TU PALABRA ES LUZ QUE ME ILUMINA TU PALABRA ES PAN QUE ME ALIMENTA CON TU CUERPO Y TU SANGRE ME CONFORTAS Y ME HACES VIVIR TU MISMA VIDA. 2.- VOY SEDIENTO BUSCANDO EL AGUA VIVA COMO CIEGO ANSÍO VER TU LUZ SIENTO HERIDAS DE MUERTE, MAS NO TEMO PORQUE SE QUE CONTIGO VIVIRÉ NOS HAS LLAMADO AL DESIERTO ANTONIO ALCALDE/Hacia La Pascua

NOS HAS LLAMADO AL DESIERTO SEÑOR DE LA LIBERTAD Y ESTÁ EL CORAZÓN ABIERTO A LA LUZ DE TU VERDAD. SUBIMOS CON ESPERANZA LA ESCALADA CUARESMAL, EL PUEBLO DE DIOS AVANZA HASTA LA CUMBRE PASCUAL. 1.- TU PUEBLO SEÑOR, CAMINA, DESDE LA AURORA AL OCASO: A TU PASCUA SE ENCAMINA Y TE SIGUE PASO A PASO. 2.- SEÑOR, TE RECONOCEMOS Y TU PALABRA ESCUCHAMOS, TUS CAMINOS SEGUIREMOS Y TU LEY DE AMOR CANTAMOS. 3.- SE ACERCA, SEÑOR, TU DÍA EN EL QUE TODO FLORECE: CON SU LUZ Y SU ALEGRÍA YA EL CAMINO RESPLANDECE.

9