Folleto-Crimenes

“EL CORRECTO PROCESAMIENTO Y EMBALAJE DE LA EVIDENCIA BALÍSTICA EN ESCENARIOS DE CRIMEN EN GUATEMALA” Autor: Carlos Fede

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“EL CORRECTO PROCESAMIENTO Y EMBALAJE DE LA EVIDENCIA BALÍSTICA EN ESCENARIOS DE CRIMEN EN GUATEMALA” Autor: Carlos Federico Reyes López

Con el apoyo de:

“ Las opiniones contenidas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor, no necesariamente reflejan las de la Real Embajada de los Países Bajos y de IEPADES”

Guatemala, Marzo del 2013

ISBN: 978-9929-641-00-6 Delgado Impresos & Cía. Ltda. Guatemala, abril de 2013

Índice

I.

Introducción ..................................................................................................................................

5

Abordaje del escenario de crimen con presencia de arma de fuego............

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I.1. I.2. I.3. I.4. I.5. i.6. II.

Descripción escrita ........................................................................................................... Registro fotográfico.......................................................................................................... Registro planimétrico ...................................................................................................... Registro lofoscópico ........................................................................................................ Registro audio-visual ....................................................................................................... interpretación de los registros .....................................................................................

10 10 11 11 11 11

Fotografía .......................................................................................................... 14 II.1. Dominio de luz................................................................................................................... 14 II.2. La distancia.......................................................................................................................... 15 II.3. Filmación.............................................................................................................................. 19

III.

Pasos para levantar y embalar armas de fuego ............................................. 23 III.1 Embalaje............................................................................................................................... A. Proceso actual ............................................................................................................ III.2. Proceso de embalaje sugerido..................................................................................... B. Proceso sugerido ....................................................................................................... III.3. Cajas de embalaje .............................................................................................................

24 24 27 27 30

IV.

Consideraciones finales ................................................................................... 31

V.

Glosario y siglas utilizadas............................................................................... 32

VI.

Referencias bibliográficas................................................................................ 33 Anexos ..........................................................................................................................................

3

36

Introducción El presente informe de consultoría denominada “El correcto procesamiento y embalaje de la evidencia balística, en escenarios de crimen en Guatemala”, surge de la necesidad de sistematizar de manera dinámica y de fácil comprensión, elementos desde el primer instante que se tiene conocimiento de un hecho que involucra armas de fuego, el procesamiento por parte de los técnicos criminalísticos de recolección de evidencia del Ministerio Público, la documentación fotográfica y audio-visual hasta el embalaje de los indicios recuperados de la escena de crimen. El primer capítulo incluye una explicación pormenorizada de los distintos tipos de escenas de crimen, su abordaje y manejo por parte del grupo de escena de crimen y fiscal encargado, así como los distintos registros que se deben de realizar para documentar de manera efectiva, por ejemplo registro escrito, lofoscópico, planimétrico, fotográfico y audiovisual. El segundo capítulo describe y explica los procesos relacionados a fotografía y video con elementos como, dominio de la luz, distancia, elección del objetivo y sujeción de la cámara; esto con el objetivo de preparar de manera adecuada los insumos a utilizar y la obtención de registros que se puedan adjuntar con los indicios fijados y recolectados. El tercer capítulo dirigido a la metodología para levantar y embalar armas de fuego sean pistolas, revólveres, fusiles, sub-fusiles, armas hechizas y otro tipo de cartucho y munición; esto consiguiéndolo al seguir pasos lógicos y prácticos basándose en la seguridad, menos contaminación de los indicios y el embalaje sugerido en cajas de cartón de diversos tamaños. El cuarto capítulo comprende las consideraciones finales que al mismo tiempo se entremezclan con recomendaciones prácticas para el debido manejo de indicios, seguimiento de protocolo de procesamiento de escena de crimen e instauración de medidas de embalaje sugerido en el documento. El quinto capítulo incluye un pequeño glosario de términos citados en el documento, así como siglas respectivas de instituciones y organizaciones relacionadas de manera directa e indirectamente con armas de fuego. Finalmente el sexto capítulo concerniente a referencias bibliográficas y tres anexos sobre instructivos referentes al manejo de armas de fuego, relación fotografía-indicio y el guión sugerido para la elaboración de material audio-visual sobre el debido proceso para embalar armas de fuego.

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I.

Abordaje del escenario de crimen con presencia de arma de fuego

La definición comúnmente aceptada de escena del crimen sería: el lugar donde los hechos sujetos a investigación fueron cometidos, los rastros y restos que quedan en la víctima y victimario y en algunos casos en personas (testigos, cómplices, encubridores, coautores o cualquier otra persona) presenciales de los hechos u omisiones. Es objetivo principal será la de estudiar el sitio y así recrear la escena del momento en que ocurrió el crimen.1 Es el sitio, lugar ó espacio físico geográfico, donde se ha cometido un hecho que puede ser delito ó bien zonas circundantes, accesos y rutas de escape. Es el espacio físico donde el hombre desarrolla su conducta dejando huellas de lo realizado. Sitio en el que presuntamente se ha cometido un ilícito. Tomando en cuenta esta definición, se ha dividido la escena de crimen en tres: cerrada, abierta y mixta. Aunque existe bibliografía que sugiere las denominadas escenas prolongadas y de área de liberación, estas podrían incluirse como escenarios secundarios donde se ha cometido un crimen. La escena cerrada, como bien lo dice su nombre, son todas aquellas escenas donde se cometieron actos ilícitos, crímenes u otras acciones donde ha existido víctima y victimario que regularmente ha sido cometido en el interior de bienes inmuebles con áreas de acceso restringido y de locomoción específica. Por ejemplo, dentro de una casa de habitación, un dormitorio de la misma, el área de estacionamiento circundada dentro de un bien inmueble.

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1

(Benítez: 2006 ; FBI: 2008 ; Ministerio Público de Guatemala: 2010 y Saferstein: 1998)

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La escena abierta, igualmente, son todas aquellas escenas donde se cometieron actos ilícitos, crímenes u otras acciones donde ha existido víctima y victimario que regularmente ha sido cometido en áreas expuestas, con delimitaciones geográficas amplias, al aire libre, fuera de bienes inmuebles con áreas de acceso liberado y de locomoción general. Por ejemplo, en un campo de futbol, en una calle ó avenida, en un parqueo expuesto de algún bien inmueble, entre otros.

© DICRI - Ministerio Público

La escena mixta, son todas aquellas escenas donde se cometieron actos ilícitos, crímenes u otras acciones donde ha existido víctima y victimario que regularmente se han llevado a cabo en áreas donde se combinan ambientes cerrados y abiertos, con delimitaciones geográficas variables, dentro y fuera de bienes inmuebles con áreas de acceso compartido y de locomoción general y/o particular. Por ejemplo en un área de parqueo no techada de una casa de habitación, en el jardín anterior o posterior de un bien inmueble, entre otros.

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Las denominadas escenas prolongadas, son todas aquellas escenas donde se cometieron actos ilícitos, crímenes u otras acciones donde ha existido víctima y victimario que regularmente se han llevado a cabo en áreas geográficas que denotan un amplio rango de movimiento, desplazamiento y que el punto de inicio difiere radicalmente al punto de finalización. También se denominan, escenarios secundarios. Por ejemplo un área de tiroteo prolongado desplazada de una zona hacia otra, área de fuego cruzado en un ataque armado, entre otros. Finalmente los sitios de liberación, corresponden a escenas con elementos específicos de identificación, podrían definirse como las áreas públicas donde se ha depositado, abandonado de manera deliberada cadáveres, víctimas, restos humanos descuartizados, restos óseos, artefactos u otro indicio con el objetivo de despojarse de ésta, hacer notoria la deposición de estos e infundir miedo, temor, actos aberrantes y crear zozobra. Se le asocia mayoritariamente en casos de desmembramientos y de femicidio. Es el sitio o espacio físico geográfico, donde se hallan o encuentran indicios o evidencias de la comisión de un hecho delictivo pero que no es el lugar donde se realiza o desarrolla la conducta delictiva. Se caracteriza porque los indicios están aislados, es decir no hay coherencia entre ellos o faltan elementos. Ahora bien, algunas veces la investigación criminal, existe también lo que pude catalogarse como lugar prefabricado, refiriéndose al espacio físico donde se pretende simular o aparentar la realización de un hecho delictivo, pero que en realidad nunca ocurrió, más bien es un lugar preparado por el autor del hecho para tratar de desviar la atención de los investigadores. El estudio de la escena del crimen ó lugar de los hechos está enfocado a determinar: •

Identificar al presunto responsable



Deslindar o definir las responsabilidades



Establecer la mecánica de los eventos, lesiones, disparos, etc.



Conocer el modus operandi



Conocer y establecer el móvil del delito



Descubrir indicios en el sitio del suceso



Reunir y recolectar todos los elementos probatorios



Establecer la aproximación en número de participantes en la comisión del hecho

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Análisis previo: Este tipo de abordaje debe resultar tan fidedigno que permita hacer justicia eficientemente, en el momento de acciones de tipo penal. La interpretación de éstos escenarios no solamente es el principio de la investigación, también es el rompecabezas que pieza a pieza expone las acciones ocurridas en el escenario del crimen. En general los elementos a tomar en cuenta en este tipo de interpretación se realizan en el siguiente orden:

I.1.

Descripción Escrita:

Es una representación secuencial de lo que se observa en el lugar donde ocurrió el crimen, por medio de la palabra escrita, utilizando términos generales de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación en el momento del arribo. Se emplea un enfoque sintético de narración, que incluye orientación cardinal y medidas. Debe ser lo suficientemente clara sin ser excesivamente larga.

I.2.

Registro fotográfico:

Es una documentación a través de la fotografía que retrata cada uno de los rincones del escenario en que se desarrolló el crimen, captando imágenes de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación al momento del arribo. Deberá de establecerse una progresión fotográfica clara que vaya de vistas contextuales, panorámicas, medianas, primeros planos, acercamientos y de detalle, según lo requiera el caso. En la mayoría de los casos se utilizan testigos métricos de varios tamaños, señalando su ubicación cardinal. Entre otros objetivos de la reseña fotográfica, esta principalmente la fijación de los diferentes indicios en el lugar exacto de su ubicación dentro de la escena del crimen antes de su revisión y recolección, puesto que en el caso específico de armas de fuego, lo primero que debe hacer el técnico de levantamiento de indicios, es la verificación de que la misma no está alimentada con munición y que no represente ningún riesgo para su manipulación. Más adelante se detalla cómo se debe realizar la fotografía y específicamente en una escena donde intervinieron con arma de fuego.

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I.3.

Registro planimétrico:

El dibujo también conocido como croquis, esquema ó planimetría, es un recurso gráfico que establece un registro permanente de los objetos, condiciones y relaciones de tamaño y distancia, localizados en el lugar de investigación. Se realiza generalmente a una escala determinada, atendiendo la orientación cardinal. El registro planimétrico conjuntamente con la fotografía, complementa la descripción escrita.

I.4.

Registro lofoscópico:

Se realiza cuando en el lugar de investigación se localizan impresiones negativas y latentes en superficies blandas y/o sólidas, como huellas de calzado, pisadas, herramientas ó neumáticos. Para su revelado se emplean resinas ó yesos utilizados en labores dentales.

I.5.

Registro audio-visual:

Documenta audiovisualmente la investigación. Se emplea con mayor frecuencia en reconstrucciones de hechos y se describe con mayor detalle en las siguientes páginas.

I.6.

Interpretación de los registros:

En general la investigación en el momento de llegar al lugar del crimen, se lleva a cabo con control, cuidado y responsabilidad en el manejo de los indicios, y se refiere a su fuerza ó cualidad probatoria, demostrando que el indicio localizado en la escena del crimen es el mismo que se presenta como prueba ante la autoridad judicial con fotografías, videos, croquis y descripciones escritas que encajan perfectamente. Esta inicia con el encargado de la escena de crimen del Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional Civil, para ser remitido a los laboratorios del INACIF, DIGECAM y los juzgados pertinentes. Una escena de crimen procesada erróneamente ó con descuido, puede provocar que los indicios sufran cambios ó modificaciones, accidentes de armas cargadas, pérdida de elementos lofoscópicos, escapes de líquidos, vapores hasta contaminación química ó bacteriológica cuando el recipiente donde se ha embalado es deficiente, está sucio o es usado como envase común de varios indicios (pistola, municiones, cabellos, objetos, entre otros).

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Se debe de prestar especial atención al ambiente, la topografía el tipo de sitios donde se ubica el ó los escenarios del delito son primordiales para registrar cada detalle del delito investigado, el éxito en la realización profesional de estas actividades, es clave para explicar el estado en que se entreguen las armas a los laboratorios respectivos. Esto considerando que los escenarios de crimen: abierto, cerrado y mixto contienen elementos que los hace únicos, es decir, que el contexto influye invariablemente en los indicios recuperados. En los planos abiertos, donde hay, mucha arena como en el desierto, lugares cercanos a ríos ó en plazas donde se ubica una construcción en proceso, la arena será clave en la presencia de huellas digitales, resequedad e incluso la razón de no ubicar casquillos u otras ya que puede cubrir la evidencia. En caso de que el ambiente presente humedad (lluvia, corriente de agua, lodo, entre otros) la consecuencia lógica del clima será que el arma se localice enlodada, pero si es día es soleado, seco y muy cerca se ubica una fuente o una pila de agua, se interpretará de otra forma, pero esto ayudará al técnico de escena de crimen a analizar si hay relación ó no entre las evidencias recolectadas y la fotografía. De igual forma ocurre con restos perecederos, pintura, fluidos orgánicos, cabellos de persona, pelo de animales y otros. Los casquillos de igual forma deberán ser fotografiados en el contexto que condiciona el estado en que se encuentran. En la recolección de estos objetos no varía el procedimiento ni los cuidados según el tipo de escenario en que se encuentren. Por ejemplo, un fusil, sub-fusil ó cualquier otra arma depositada sobre el suelo de un inmueble, calle, callejón ó de una playa donde se evidencia un hecho delictivo, será fotografiado con diferentes cuidados pero embalado y trasladado de la misma forma. Esto con el objetivo mismo de dejar un registro lo más exacto posible del escenario del crimen. Entre la toma de fotografía y la recolección de evidencias se deberá enumerar cada unos de los elementos a considerar en el análisis e investigación del crimen. Esta enumeración se realizará según el escenario en que se sitúa el delito. Si el sitio es abierto se buscará y enumerará cada evidencia de adentro hacia afuera siguiendo el método que haya sido determinado por el coordinador del grupo de escena de crimen, que preserve su condición y ayude a su correcto embalaje.

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En espacios cerrados se debe de interceptar y custodiar todos los posibles accesos al sitio y se abordará la recolección y registro de la periferia hacia el centro, considerando el centro en ambos casos el lugar donde yace la víctima o víctimas de haberlas. Luego se detalla cada objeto y el escenario por medio de la fotografía, el video, la elaboración de croquis o ilustraciones graficadas e incluso la recreación en 3D y reportes escritos. Posteriormente se inicia el levantamiento y embalaje de las evidencias, como objetos, fluidos y armas homicidas. Cada uno con su propio procedimiento.

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II.

Fotografía

El objetivo de la fotografía puede determinar características técnicas de la cámara a utilizar, desde el tipo de lente, obturador, diafragma entre otros, aún siendo esta una cámara digital, ya que presenta dicha opción. Características que se recomienda se incluyan en guías o manuales específicos. Para este manual aprenderemos el enfoque que se le debe dar a la toma de imagen que realice la persona encargada de registrar la escena de crimen, en la cual se ha utilizado, ubicado e identificado un arma de fuego para efectuar el hecho fatídico.

II.1.

Dominio de luz:

Es importante recordar que los objetos reflejan la luz del ambiente y del flash de la cámara, es importante que al enfocar y determinar el objeto de nuestra fotografíe se considera esto, ya que el reflejo puede ocultar información valiosa plasmada en el arma, como por ejemplo huellas digitales marcadas con pigmentos naturales o artificiales. Manchas, grabados, códigos de registro, golpes y alteraciones entres otros. En un lugar abierto, de día la luz natural permite las recomendable no utilizar la luz artificial de la cámara fotógrafo2 el objeto de impresión fotográfica. El sol debe que la luz detrás del mismo puede disimular volúmenes de forma individual.

mejores impresiones fotográficas, es y no sombrear con el cuerpo del estar situado al lado del fotógrafo, ya los objetos tomados en conjunto o de

En ambientes abiertos nocturnos, se debe de estudiar las diferentes luces artificiales (iridiscente, incandescente, fluorescente, fosforescente, entre otros) que rodean la escena y el lugar específico en que rebotan en el contorno del arma fotografiada. Idealmente no se debe de usar flash y hacer uso de filtros, diafragmas y obturadores de la cámara, en caso de contar únicamente con una cámara casera el técnico deberá procurar aprovechar al máximo cada fuente de luz que le rodeé y capturar varios ángulos para evitar que se queden ocultas algunas huellas en los reflejos producto del uso del flash. Cuando la escena de crimen es de tipo cerrado y aún se cuenta con la luz del día se debe aprovechar al máximo la luz natural, de igual forma la cámara debe ser aprovechada en su totalidad. Si se utiliza el flash, es importante tomar varias fotografías del arma homicida en varios ángulos, por eso es

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En este caso se debe ser muy estricto con las personas que asisten la investigación, ya que no deben interferir con la luz y menos contaminar la escena.

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importante que la persona que fotografía esté muy familiarizada con el visor3 de su aparato y la forma de sujetarla. Cualquier cámara debe ser muy bien conocida por la persona que la utilizará, familiarizarse con la misma permite que la torpeza de las manos ó el desequilibrio corporal impriman una imagen distorsionada que en un proceso judicial puede afectar el dictamen de los peritos hasta los de los entes encargados de impartir justicia. Cuando las armas a fotografiar se encuentren en un ambiente donde los contrastes de luz son extremos, el flash debe dirigirse a estos extremos, de luz y de sombra para lograr resultados medios que suavicen los contrastes en la toma lograda. El flash utilizado adecuadamente siempre dependerá de la práctica y familiaridad del fotógrafo con la cámara utilizada. La fotografía ha sido utilizada con fines estéticos y artísticos en la mayoría de casos los contrastes pueden ser elementos que el artista utilice, pero en la foto criminalística el fin no es el mismo, sin embargo comparte un objetivo claro y muy importante, el cual es comunicar un mensaje, cada imagen debe expresar un mensaje completo para la persona que la vea.

II.2.

La distancia

Todo fotógrafo debe de aprender a tomar distancia del objeto u objetos fotografiados, esto dependerá del respeto a las normas generales de distancia en la fotografía y la habilidad del fotógrafo que deberá estar influido por el sentido común. Para definir las distancias que el fotógrafo marcará entre el objeto y la cámara se debe procurar siempre seguir los siguientes pasos: a.

Elección y análisis del objetivo a fotografiar

El fotógrafo hará un esquema de abordaje lógico de los objetos a capturar, estos pueden ser los muebles e inmuebles que de alguna forma estén vinculadas a las armas de fuego a documentar. Este esquema recorrerá mentalmente y después se plasmará en las fotografías recreando la historia real y captada en la escena, por eso no es importante `partir de los supuesto y basarse estrictamente en lo que se observa y no en lo que no se puede observar. Los impactos de proyectiles de arma de fuego que hayan sido producidos, localizados e identificados en la escena del crimen, deberán fotografiarse, anotando su altura, localización y demás características. Se deberá indicar el sitio preciso donde fue levantado el indicio. La distancia debe ser determinada según el arma enfocada y los objetivos que se ubican detrás y delante de la misma. 3

El visor generalmente es una pequeña abertura en forma de ventana por donde se puede apreciar el objeto a fotografiar en las proporciones que finalmente se imprimarán en los negativos ó fotografías. En la actualidad hay cámaras que cuentan incluso con pantallas que exponen una mejor visión y facilitan el trabajo del fotógrafo.

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b.

Sujeción de la cámara

La nitidez de la imagen puede depender de la forma en que se sujeta la cámara según la distancia en que se enfoca y captura la imagen. Es recomendable que los brazos se presionen contra el pecho y la cámara contra la frente para que en el momento de capturar la imagen se suspenda la respiración. Calcular y marcar la distancia precisa en fundamental en la fotografía de primeros planos y objetos pequeños, cuando se trata de armas de fuego los estas características son intrínsecas. Con el fondo definido, la distancia establecida y la luz estudiada conscientemente se debe presionar el disparador suave pero firmemente. Para una mejor comprensión se explica así: en planos abiertos, al momento de capturar un ambiente completo se debe observar bien los elementos superfluos y los que no ayudan en nada la investigación criminológica. Se encuadra en el visor el ambiente de preferencia verticalmente, si el caso lo amerita deberá colocarse el visor de forma horizontal. Los objetos colocados en el piso suelen dar una impresión insólita en las imágenes, por eso es necesario capturarlas a una pequeña altura, acuclillado será una buena posición para el fotógrafo. La perspectiva permite que los objetos en su conjunto muestren su tamaño en proporciones reales. Existe un enmarque mental que puede facilitar la realización de este encuadre principalmente cuando se inicia en esta labor. Deberá imaginarse la escena partida en nueve cuadros, tres hacia abajo y tres hacia los lados. El arma como objeto principal deberá situarse en proporción de 2/3 y 1/3. Si es importante que los objetos pequeños se colocan en los extremos y los grandes en el centro para lograr equilibrio en la fotografía, el arma de fuego será retratada explicando su colocación en la escena, esto quiere decir que no se colocará al centro, más bien se dejará en un extremo y la toma se expandirá hacia la escena con la cual se vincula el arma de fuego. Es primordial observar bien el fondo de la escena, destacando los más sencillos como paredes ó telas que resalten al arma de fuego, que ha sido capturada en el primer plano. Esto evitará que la imagen sea confusa, principalmente el objeto u arma capturada en la imagen. Deberá hacer una evaluación al final que elementos son los que no se incluyan en las fotografías para retirarse con la certeza de no haber excluido algo que sea de importancia para la investigación. Ahora bien, en planos cerrados, se puede colocar el arma de fuego al centro de la imagen, casi llenando el encuadre, ésta fotografía deberá ser tomada de varios ángulos cuidando los reflejos de la luz explicados anteriormente. Debe evitar tomar fotografías de detalles a más de 10 metros, es esencial acercarse al objetivo a fotografiar.

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Es recomendable capturar detalles de las armas y los casquillos, sin que esto implique manipular el arma y contaminar la escena o el instrumento del crimen. Detalles a capturar fotográficamente en un arma de fuego: •

El formato del arma



Marca



Modelo



Nombre del país fabricante



Calibre



Características según fabricante



Si se observa alguna modificación ó alteración a las características de fabricación



Cargador en caso tenga (en esta caso, la fotografía se realizará inmediatamente después que el técnico de recolección la manipule, salvo que el mismo estuviera desde el inicio fuera del seno del arma de fuego.)

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En municiones: •

Formato del cartucho ó la munición.



Cantidad especificando las usadas y las almacenadas u otras alteraciones que observe.



País fabricante.



Características que corresponden a este tipo de municiones.



El arma que se encuentre en el escenario de crimen y que corresponda a este tipo de munición.

Esta reseña fotográfica se realizará inmediatamente después que el técnico de recolección haya extraído la cartuchería de la recámara de las armas ubicadas, salvo casos en que los cartuchos se encuentren diseminados en la escena.

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II.3.

Filmación

Para registrar las escenas de crimen y el momento del embalaje, son utilizados diferentes formatos de grabación. El material fílmico varía según los recursos con que cuenta la institución encargada del peritaje. Básicamente en este manual se abordan instrucciones sencillas para que el técnico encargado de la recolección y abordaje de la escena de crimen, registre los detalles reportados y el momento de embalaje de las armas de fuego. Como elemento indispensable, es importante mantener recargadas las baterías que generan energía, para evitar contratiempos de ausencia de carga. Así también, mantener limpios y cubiertos los lentes de las cámaras, así como supervisar constantemente que estén los cables correctamente doblados y guardados en sus estuches. El correcto mantenimiento y buena conservación del equipo, ayudará a generar resultados de buena calidad y confiables.

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Al igual que en la fotografía, la persona encargada de filmar debe observar primero el ambiente para realizar las tomas4 que circunda el crimen efectuado, observar las fuentes de luz y determinar si son naturales ó artificiales. Las armas de fuego presentes en la escena, sean ó no armas directamente relacionadas con los delitos investigados, deben ser observadas para percibir las zona de luz y sombra, así como los contrastes para que estos no intervengan en la imagen que debe retratar cada detalle importante para la investigación. Importantísimo es detectar el objeto más blanco de la escena a filmar ó llevar siempre una hoja blanca para que en ella se calibre el foco de la cámara. A diferencia de la fotografía en este caso debe considerarse que los objetos reflejan la luz de forma rectilínea hacia la cámara. La imagen debe de ser dinámica a diferencia de la imagen estática de la fotografía. Por lo que las tomas serán en movimiento y eso deberá realizarse con la misma lógica ó sentido común de que la persona que vea el video sea capaz de captar cada detalle como si estuviera presente en el mismo sitio que el camarógrafo. Enfocando el arma de fuego y los casquillos como objetos más cercanos y partiendo de ellos hacia los más lejanos en el horizonte, recordando colocar la cámara a la altura de los mismos. Una regla de oro en la grabación y fotografía de imágenes es que no se debe retratar el paisaje marcando el horizonte en línea recta al centro de la misma. La dirección de los rayos de luz y sustituyendo imaginariamente la fuente de luz se coloca la videocámara. Para contextualizar primero deberá colocarse la cámara al frente de la escena, si existiera trípode se utilizará, de no ser así el cuerpo cumple función del mismo. La cámara deberá ser presionada contra la frente y los brazos hacia el pecho, los pies deberán estar a la altura de las caderas y filmar girando de izquierda a derecha, circulando el propio cuerpo. Esto proporcionará un panorama general de la escena del delito. Posteriormente se paseará la cámara por la ruta que señale el arma homicida ó casquillos en el suelo ó el lugar donde quedó tendida la víctima.

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Tomas se le llama a los espacios de grabación de imágenes que capta el camarógrafo.

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Posteriormente se harán tomas de los objetos y víctimas agraviados que se encuentren en la escena una por una en el orden que se determine por el recorrido general recorriendo todo el objeto o persona. Para concluir se harán tomas de detalle de las personas, heridas, armas y casquillos5. En caso de existir otras áreas donde se observen orificios que puedan ser resultado de impactos de proyectiles de arma de fuego deberán filmarse en plano general y posteriormente en detalle. Por ejemplo se graba el vehículo desde el frente hasta las salpicaderas, colocándose el camarógrafo máximo a 1 metro y a la altura de la llanta trasera con el fin de no obtener una imagen cortada por el horizonte. Se captan imágenes de los detalles de marca, placas existentes o ausentes, color, raspones, choques, registros del auto, posteriormente se graba el interior del mismo y se capturan los detalles de los orificios. Por ejemplo orificios recientes y viejos, respectivamente. La fotografía y filmación del proceso de embalaje se realizará según el orden que se sugiere en el siguiente capítulo de cómo embalar y trasladar un arma homicida. En todo momento el encargado de las diferentes grabaciones y la recolección de evidencia no deberán manipular nada de la escena ni contaminarla con las huellas de los zapatos, plantares y/o digitales. Después del examen exhaustivo del lugar y la fijación de los indicios por todos los medios, el embalador procederá al levantamiento de los diferentes indicios. Este ser realizará en el orden técnico que prescribe en todo momento el principio de la recolección y conservación de los indicios localizados en el lugar sin contaminar, transformar ó modificar la naturaleza de los mismos. Se debe tener presente que es prioridad mantener su integridad para su posterior estudio y análisis. Como hemos mencionado previamente se deben localizar las armas de fuego que se relacionen al hecho ocurrido y cualquier otro indicio de la utilización de la misma. Recordando que las condiciones 5

El Plano General: Es una serie de imágenes secuenciales por la filmación que muestra todo el paisaje y objetos en relación a la arma homicida y principalmente a la víctima en el sitio del hecho delictivo. El Close Up ó Primer Plano: Estos plan os acercan al que ve la filmación a detalles de las armas homicidas, detalles para la investigación y principalmente a la víctima que más allá de conocer su rostro, también es importante conocer en un `peritaje, en un juicio ó en una investigación los detalles de sus heridas. Plano de Reacción ó Reverso: Este tipo de toma se realiza a toda aquella persona que en apariencia no tiene ninguna relación con la acción delictiva que está siendo grabada, pero que debe ser incluida desde cualquier punto sin romper la continuidad de las grabaciones anteriores, esto puede dar elementos a la investigación. Como por ejemplo observadores, trabajadores cercanos y en casos particulares hasta autoridades presentes. El Inserto: Este muy parecido al anterior, ya que se graban objetos, animales, plantas, muebles, gestos y detalles que pueden ó no tener relación con el hecho delictivo pero que se encuentran en el lugar. Se inserta en cualquier parte de la grabación que realice sin perder la secuencia general del registro de la escena. Dirección de las miradas de objetos y víctimas: Siempre debe dirigirse la cámara hacia el lugar que observaba la víctima ó las armas homicidas, esto puede indicar la relación de ambos o de un tercero que no ha dejado huella. Así también deberá retratarse si estas miradas entre objetos y víctimas se encuentran. Es recomendable que cada equipo tenga una especie de guión o guía de imágenes a tomar en una escena.

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originales del lugar de investigación son únicas e irrepetibles y que será registrada por diferentes medios, cada objeto ó vestigio elegido proveerá los elementos específicos para recrear lo que sucedió en el momento del delito.

El levantamiento y embalaje deben perseguir cumplir con las técnicas de manejo adecuadas y de conservación para guardar, inmovilizar y proteger un indicio de acuerdo a la naturaleza del mismo para su posterior estudio y análisis. Cada indicio deberá de embalarse por separado, etiquetándolo con los datos administrativos correspondientes y una descripción escrita para su destinatario. De no ser recabada, manipulada, enviada y recibida adecuadamente estos factores pueden afectar enormemente el procedimiento.

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III.

Pasos para levantar y embalar armas de fuego

Primero se debe determinar que no esté cargada, examinando si existe encasquillamiento de algún cartucho. Se debe observar la situación del seguro, para ello se deberá de sujetar de las regiones que normalmente no se manipulan como la cacha ó empuñadura para poder desabastecer y descargar. Si se trata de una pistola, se procederá de inmediato a retirar el cargador. No se debe levantar con un pañuelo, tampoco insertando algún objeto en el área del disparador, ánima del arma ó en la recámara, ya que las armas serán remitidas al INACIF y esta incorrecta manipulación podría afectar los exámenes periciales y posterior análisis balístico. Posteriormente ésta institución será la encargada de enviarlas al DIGECAM, con los informes correspondientes. Si se trata de un revólver, se procederá de inmediato a descargar los cartuchos que pudieran estar aún dentro de las recámaras ó alvéolos del cilindro, siguiendo el orden de las manecillas del reloj, ordenándolas posteriormente para la toma de fotografías individual y luego panorámica, conjuntamente con el arma de fuego. Si se trata de un fusil y sub-fusil, se procederá de inmediato a extraer el magazine del seno del arma y verificar si no hay ningún cartucho en su recámara, descargar los cartuchos que pudieran estar aún dentro del cargador ó cargadores, manipulando en todo momento el arma haciendo uso de guantes de látex para evitar mayor contaminación. Seguidamente al haber numerado e identificado el arma, el cargador ó cargadores, el cartucho, la munición en recámara se colocarán sobre una superficie horizontal, que tenga contraste para la toma de fotografías individual y luego panorámica conjuntamente con el arma de fuego. No podrán ni deberán ser alteradas en su parte interior y/o exterior. Las armas SIEMPRE deben estar descargadas, para su embalaje y envío a los laboratorios balísticos correspondientes. Esto se aplica también al momento de hacer entrega de los indicios, en el área de recepción de evidencia del INACIF, el cual debería de verificar ésta situación para evitar riesgos al perito encargado de realizar los análisis. Posteriormente se debe de asegurar el arma utilizando, en caso de contar con el, el seguro de la misma, ya sea en el lado derecho ó izquierdo del arma de fuego, dependiendo en donde se encuentre, ya que varía de un fabricante a otro.

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“EL CORRECTO PROCESAMIENTO Y EMBALAJE DE LA EVIDENCIA BALÍSTICA EN ESCENARIOS DE CRIMEN EN GUATEMALA”

En el análisis y registro de la pistola se contará la cantidad de cartuchos contenidos en el cargador y en el revólver se contará tanto los cartuchos que queden sin percutir así como los percutidos. Éstos últimos puede ser que ya no sean cartuchos, pues al percutirse y expulsar el proyectil del mismo, se denomina solamente casquillos. Cuando el encasquillado y el cartucho se han descargado de la recámara se depositarán individualmente en la bolsa plástica transparente, debidamente etiquetadas. Segundo, se toma por los bordes del guardamonte ó por la cacha si ésta se encuentra labrada. Antes de tocarla deberá de fijarse por los medios pertinentes tratándose con toda la técnica y metodología para su protección, recolección y embalaje manipulándose solamente lo necesario, con el fin de no alterarlo ó modificarlo. Los instrumentos que se utilicen para su levantamiento deben ser descontaminados antes y después de usarse, pudiendo ser pinzas de tipo quirúrgico, pinzas de alas curvas ó alguna otra herramienta que haya sido utilizada para su manipulación. Un manejo inapropiado conduce a su contaminación, alteración, deterioro ó destrucción evitando así su adecuado estudio. Tercero, cada indicio deberá levantarse y embalarse por separado. Si se reporta evidencia con manchas de sangre ó fluido sobre alguna superficie del arma, deberá de documentarse así, utilizando el testigo métrico correspondiente y señalando la región del arma donde se localice dicha mancha, así también describiendo esa situación en el reporte escrito. Si hay el riesgo de que el indicio pueda alterarse ó destruirse, deberá de procederse con toda la rapidez posible sin detrimento de la calidad de la técnica apropiada. En algunos casos no es posible localizar el arma de fuego, lo cual obligará a la búsqueda exhaustiva en los alrededores del sitio del suceso.

III.1. EMBALAJE A.

Proceso actual:

El proceso de embalaje se realiza siguiendo los pasos siguientes: primeramente ubicación del arma de fuego, sea en relación directa o indirecta con alguna víctima en la escena de crimen que se esté investigando. Seguidamente se fija el arma de fuego con el número de indicio, de color amarillo, así también con el testigo métrico para indicar la proporción en tamaño del arma con su entorno. Si el arma se encontrara asociada, empuñada, en contacto directo con alguna de las manos de la víctima, se documenta

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primeramente así, para luego dar paso, por parte del embalador, a su remoción, descargue y ubicación en un sitio seguro para documentarla tanto fotográficamente como por medio de videofilmación. Se fotografía el arma de fuego tanto de su lado izquierdo como derecho, realzando el número de serie, marca y en algunos casos el calibre indicado en numeración correspondiente. Al realizar esta operación se documenta con el apoyo de testigo métrico tanto del arma, tolva, cartuchos no percutidos y cartuchos removidos de la recámara.

© DICRI - Ministerio Público

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El proceso de embalaje se realiza, introduciendo el indicio en sobres de papel kraft, color amarillo, debidamente sellado por sus 4 lados con cinta adhesiva, color blanco con leyenda de “evidencia del Ministerio Público¨. Finalmente se rubrica sobre la cinta adhesiva por parte del embalador y el agente ó auxiliar fiscal, sea cual sea quien esté presente en la escena de crimen. Posteriormente es enviado al laboratorio balístico de INACIF para que se realice el peritaje respectivo.

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III.2. PROCESO DE EMBALAJE SUGERIDO: B.

Proceso propuesto:

Conociendo como se realiza el proceso de embalaje de armas de fuego, en la actualidad por los técnicos de recolección de evidencias del Ministerio Público; se sugiere el siguiente proceso de embalarla con algunas directrices que proporcionarán seguridad de transportarla, disminución de riesgo al manipularla, registro fotográfico y video-filmado apropiado y el envío del indicio siguiendo modelos profesionales de embalaje. Primero, se deberá de manipular el arma utilizando guantes de látex, sujetándola por los sectores rugosos antideslizantes que poseen la mayoría de armas de fuego, para así evitar las áreas comunes de manipulación, subrayando la importancia ante todo de seguridad al manipularla, descargarla, fotografiarla y embalarla. Si se produce el hallazgo de casquillos, se fijarán y levantarán siguiendo el procedimiento utilizado en las armas de fuego. Cuando no se localice ningún casquillo, se sospechará de premisas como: el disparo se produjo con un arma de una sola munición, el área fue limpiada, la escena pudiera ser de tipo secundaria ó bien se debe de realizar una segunda revisión exhaustiva del área. La documentación de los casquillos recolectados se seguirá con el orden establecido, es decir, toma horizontal de este con el testigo métrico y el número de indicio que le corresponda. Seguidamente toma de acercamiento de la base del casquillo, también con el testigo métrico y número de indicio. Será altamente beneficiosa la toma de detalle de la base del casquillo, para poseer toma de alta definición de rasgos individualizantes, por ejemplo, calibre, manufactura y número de registro. Asimismo, en las armas de fuego generalmente se pueden encontrar huellas dactilares que nos permitirá identificar al posible autor del hecho, así como establecer la posible manera de muerte: homicida, suicida ó accidental, aunque esto corresponderá exclusivamente al médico forense quien determinará la causa y manera de muerte con base en análisis específicos. Cuando se encuentren adheridos a la superficie del arma de fuego, cabellos, restos de fibras y/ó elementos traza se recogerán utilizando pinzas de punta roma, embalándolas de forma separada en recipientes plásticos para su envío al laboratorio respectivo. Es imperativo que se documente de forma fotográfica y video-filmada, apoyada por testigo métrico, sugiriendo se coloquen sobre una superficie horizontal de color gris, para que la fotografía tenga un buen contraste y la imagen presente mayor nitidez.

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Para el embalaje se deberá de utilizar todo el tiempo “guantes de látex”, colocando el arma de fuego dentro de una caja de cartón con tapadera, de aproximadamente 4 mm de espesor. Seguidamente se harán orificios, por los cuales se atravesarán sujetadores plásticos para su fijación, sujetándola por la empuñadura y el extremo del cañón.

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Las municiones descargadas de la tolva se embalarán en bolsas transparentes plásticas, enfatizando que la munición recuperada de la recámara, si la hubiere, se depositará como ”elemento unitario”, esto con el fin de realizar pruebas dactiloscópicas y diferenciarlas de los demás cartuchos recuperados. Si se tratará de un fusil, sub-fusil ó escopeta, se embalará de la misma manera, posiblemente necesitando más de dos orificios y sujetadores plásticos para que quede bien firme en la caja de cartón correspondiente. Se aplicará el mismo manejo con las municiones recuperadas de cargadores de este tipo de armas, que presentan mayor cantidad de municiones.

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Mismo proceso de realizará con las denominadas armas hechizas, embalando las secciones separadamente que compongan dicha arma, fijándolas con sujetadores plásticos.

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La tapadera de la caja de cartón de embalaje, deberá de sellarse longitudinalmente con cinta adhesiva de evidencia del Ministerio Público para mantener su fijación y evitar algún tipo de alteración al transportarla hacia el laboratorio balístico respectivo. Es de hacer notar que la tapadera deberá de presentar área específica para identificar el indicio, lugar, hora, fecha, número de identificación del caso, áreas para describir el arma de fuego y firma por parte del embalador y agente ó auxiliar fiscal. El arma así embalada no correrá peligro de deterioro, movimiento innecesario, disminución de riesgo y llegará a su destino en adecuadas condiciones para la realización del estudio pericial.

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Es imperativo colocar la etiqueta “arma descargada” fuera de la caja de embalaje, junto con la fecha y las iníciales del nombre del embalador quien descargó el arma. Escribir (de ser posible) el número de serie del arma por fuera de la caja. No debemos olvidar la anotación del modelo, marca, calibre, número de serie, entre otros, como se mencionó con anterioridad en el cuerpo del documento.

En conclusión, el trabajo que se realiza en una escena del crimen de un indicio, inicia con la ubicación del mismo, posteriormente la fijación del indicio en el mismo lugar de su ubicación, esto por medio fotográfico o fílmico. Inmediatamente después se procede al levantamiento y embalaje respectivo. Si fuere un arma de fuego el levantamiento implica revisar la misma para verificar que no esté alimentada y que no constituya un riesgo su manipulación y posteriormente se procesa para verificar si en la estructura de la misma no hay otro tipo de indicio perecedero -sangre, fluidos, restos óseos, entre otros; que debiera documentarse, levantarse y embalarse como parte del manejo de la escena correspondiente.

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Por último y luego de ese procesamiento se procede a embalar, que al final no es otra cosa más que guardarlo en bolsas o recipientes adecuados con su debida identificación para su posterior traslado.

III.3. CAJAS DE EMBALAJE: Se ha mencionado anteriormente, que en la actualidad los técnicos de recolección de evidencias del Ministerio Público utilizan durante el proceso de embalaje, bolsas de papel manila de diversos tamaños para pistolas y revólveres, así como para tolvas, cargadores y cartuchos percutidos o no. Para fusiles, sub-fusiles, armas hechizas y otro tipo de cartuchos se auxilia de materiales diversos para su transportación por ejemplo, cartón corrugado, cajas de otros productos, bolsas plásticas, entre otros. Con los objetivos de brindar más seguridad para la transportación de armas de fuego, así como seguir estándares internacionales de embalaje, se ha propuesto el diseño, elaboración y puesta en marcha de cajas de cartón corrugado, de calibre 3 específicamente para ubicar con la ayuda de sujetadores plásticos tanto del arma de fuego, cargadores, tolvas y munición en recámara. Se ha sugerido que sean 3 tamaños de cajas con dimensiones que varían desde 0.50 mt a 1 mt de longitud, 0.80 mt de ancho y 0.30 mt de altura con sujetadores plásticos internos para fijarlos en la empuñadura y en el punto medio del cañón, así como la inclusión de una bolsa plástica de pequeñas dimensiones para la munición extraída de la recámara para su preservación y envío a INACIF para poder realizar análisis dactiloscópicos y balísticos, respectivamente. Asimismo, que en la tapadera incluya un área con información sobre lugar, hora, fecha, procedencia, número de caso del Ministerio Público, tipo de arma embalada y espacio para firma tanto del embalador como del agente y/o auxiliar fiscal encargado de llevar la investigación. Consecuentemente, las razones principales para su fabricación serían las siguientes: la seguridad hacia los técnicos en procesamiento de escena de crimen, ya que provee una herramienta de fácil manejo, facilidad de transportarla, embalaje profesional de armas de fuego y finalmente la estandarización de utilización de cajas de cartón, debidamente identificadas que llenan los lineamientos y protocolos de manejo de armas, de forma segura y profesional. Se ha escogido para su fabricación de las mismas cartón corrugado calibre 3, ya que el grosor permite la manipulación de forma horizontal en las unidades de recolección de evidencias, no utilizando mucho espacio dentro de esta, así también que al momento de prepararla no requeriría mucho tiempo y sobre todo su resistencia a elementos climáticos, por ejemplo, humedad, fluidos, polvo, arena, entre otros.

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IV.

Consideraciones Finales

•El procesamiento de toda escena de crimen debe de incluir el manejo integral de las evidencias recolectadas, en este caso, con la ubicación, fijación, documentación, embalaje y envío de armas de fuego y su cartuchería de manera profesional y segura. •Es indispensable manejar la evidencia balística con la obligada utilización de guantes de látex, mascarilla, pinzas respectivas, cajas de embalaje, sujetadores plásticos y formatos de registro correspondientes. •El criterio criminalístico de acercamiento de escenas de crimen donde involucren armas de fuego, deberá de incluir un especial cuidado de análisis, documentación y embalaje para que los análisis requeridos reflejen lo acontecido en la escena de crimen abordada. •El elemento seguridad debe de ser uno de los principales objetivos al momento de manipular, descargar, fotografiar y embalar armas de fuego. •Seleccionar las áreas seguras por parte del agente y/o auxiliar fiscal en conjunción con el coordinador por dónde se abordará el ingreso de fotógrafos, investigadores y peritos a la escena de crimen. •Se deben usar todos los sentidos en la percepción del lugar, la visión, el olfato, el tacto, para así percibir el ambiente en su totalidad y tener una visión macro del contexto. •Cada unos de los pasos a realizar deberá ser efectuados de la forma más profesional posible, de ser posible someta a evaluación con otros expertos sus registros para escuchar otras opiniones. •Recordar que cada paso realizado, desde la rapidez de la llegada hasta el procesamiento de la evidencia, debe ser realizada con precisión como piezas de rompecabezas que deben encajar.

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V.

Glosario

BALÍSTICA FORENSE: Rama de la criminalística que tiene como propósito establecer por medio de un procedimiento técnico la aplicación de balística interior, exterior y de efectos en la reconstrucción histórica de un hecho punible. ESCENA DEL CRIMEN: Es el lugar donde los hechos sujetos a investigación fueron cometidos; los rastros y restos que quedan en la víctima y victimario y en algunos casos en personas (testigos, cómplices, encubridores, coautores o cualquier otra persona) presenciales de los hechos u omisiones. EVIDENCIA: es el indicio recolectado en una escena del crimen y que posteriormente a ser analizado por un perito, este determina que efectivamente hay una correlación técnica o científica del mismo con la escena misma, con otros indicios, con la víctima o con el victimario. INDICIO: Todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal ó vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho. LOFOSCOPIA: Es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. PROCESAMIENTO DE LA ESCENA: Es el proceso de búsqueda, fijación, documentación, identificación, recolección, marcaje, y embalaje e inicio de cadena de custodia, de todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictivo.

SIGLAS UTILIZADAS: ADN: DICRI: DIGECAM: FBI: IBIS: INACIF: MP: PNC: URE:

Ácido Desoxirribonucleico Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público Dirección General de Control de Armas y Municiones Federal Bureau of Investigation International Ballistics Integrated System Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala Ministerio Público Policía Nacional Civil Unidad de Recolección de Evidencias del Ministerio Público

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VI.

Referencias bibliográficas

Acuña Ortega, Daniel & Marvin Alfaro Arias Planimetría Forense. Universidad Nacional Costa Rica, UNA. 1ª edición, Costa Rica, C.A. 2009 Benítez Mendizábal, Arkel La escena del crimen. Manejo jurídico y una introducción al manejo criminalístico de campo. Visión de los Derechos Humanos. 2ª edición, Guatemala, C.A. 2006 Bernstein, Steven Producción Cinematográfica. Alhambra Mexicana. 1ª edición, México, D.F. 1997 Cartagena Pastor, Juan Manuel (Coord.) Investigación criminal para casos de violencia Femicida. Guatemala: Programa de Justicia y Seguridad: Reducción de la Impunidad. SEICMSI/AECID, 2011 Dellepiane, Antonio La nueva teoría de la prueba. Bogotá, Colombia, S.A. 2003 DiMaio, Vincent Gunshot Wounds: Practical Aspects of Firearms, Ballistics, and Forensic Techniques. 2nd edition, U.S.A. 1999 DiMaio, Vincent Forensic Pathology. 2nd edition, U.S.A. 2001 DiMaio, Vincent Handbook of Forensic Pathology. 2nd edition, U.S.A. 2007 El Observador Judicial Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala: Estado de Situación 2012. No. 87 Año 12 Marzo-Abril 2012. Guatemala, C.A. Pp. 34 Enciclopedia criminalística, criminología e investigación. 1ª edición, Sigma Editores. Bogotá, S.A. 3 tomos, 2010

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Physical Evidence Handbook. Wisconsin Department of Justice. 5th edition, Madison, Wisconsin, U.S.A. 1993 Police Foundation. Crime Analysis and Crime Mapping Information Clearinghouse. COPS, U.S. Department of Justice. 8th edition, U.S.A. 2005 Reyes Calderón, José Adolfo Cuarto enfoque criminológico: Una explicación a través del Derecho a las alternativas. Guatemala, C.A. 2001 Rimi, Gary A. Crime Scene Search and Physical Evidence Management: Student Training Manual. Elkhorn, Nebraska: The American Institute for Police Science, U.S.A. 1998 Saferstein, R. Criminalistics: An Introduction to Forensic Science. 6th edition, Englewood Cliffs. N.J.: Prentice-Hall, U.S.A. 1998 s.a. La fotografía. Editorial Bruguera, S.A. 1ª edición, Barcelona, España. 1970 T.A. Warlow Firearms, The Law, and Forensic Ballistics. 2nd edition, CRC Press, Boca Raton, U.S.A. 2005 U.S. Department of Justice. Crime Scene Investigation: A guide for Law Enforcement, research report. Office of Justice Programs National Institute of Justice. U.S.A. 2000 U.S. Department of Justice. Serial Murder. Multi-Disciplinary Perspectives for Investigators. Behavioral Analysis Unit. National Center for the Analysis of Violent Crime Scene. Federal Bureau of Investigation. U.S.A. 2005 White, Peter (ed.) Crime Scene to Court. The Essentials of Forensic Science. 3rd ed. Edition. RSC Publishing. Cambridge, U.K. 2010 3rd edition. RSC Publishing. Cambridge, U.K. 2010

51 34

Anexos I Instructivos y listas de cotejo, aspectos a verificar en un escenario de crimen INSTRUCTIVO I Listado de aspectos a presentar en informe escrito:

Lugar: Fecha:

Hora:

Grupo: Contenido de etiqueta. Enlistar las siguientes características del arma: 1.

Tipo de arma

2.

Marca

3.

Modelo

4.

Nombre del país fabricante

5.

Calibre

6.

Características según fabricante (importador)

7.

Cargador (en caso tenga)

8.

Si se observa alguna modificación o alteración a las características de fabricación Enlistar las siguientes características de las municiones: Tipo de munición

9.

Cantidad especificando municiones utilizadas

10. Cantidad especificando municiones sin utilizar 11. Municiones encontradas en la tolva 12. País fabricante 13. Características físicas que corresponden a este tipo de municiones 14. Alteraciones o golpes observados en el arma 15. Fluidos encontrados en el arma

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16. Manchas encontradas en el arma Nota: El análisis balístico no se escribe en esta página, dependerá del análisis oficial del balista a cargo. 17. Tipo de escena reportada y otras observaciones del investigador: A.

Abierta

B. Cerrada.

Observaciones del escenario de crimen:

Firma y nombre de Coordinador

C. Mixta

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INSTRUCTIVO II Cuadro de correlativo que vincula fotografía a descripción física de arma de fuego:

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Descripción breve de escena de crimen

Fotografía I

Fotografía del arma de fuego y de municiones en escena. Contextual del arma

Fotografía II

A media distancia

Fotografía III Fotografía Fotografía IV Fotografía V Fotografía VI Fotografía Fotografía Fotografía

Fotografía del arma de fuego desde el lado izquierdo Fotografía del arma de fuego desde el lado derecho Fotografía del arma de fuego desde arriba Fotografía del arma de fuego del área donde se sujeta Fotografía del cañón del arma Fotografía del arma de fuego en señas particulares Fotografía de perforaciones en la escena de crimen Fotografías de las municiones en el sitio donde se encontraron Número de característica a fotografías según instructivo I Tipo de arma Marca Modelo Nombre del país fabricante Calibre

Fotografía Fotografía Fotografía Fotografía Fotografía

A.1. A.2. B.3. C4. D.5.

Fotografía E.6.

Características según fabricante

Fotografía F.7.

Cargador en caso tenga

Fotografía G.8.

Modificación o alteración a las características de fabricación observadas.

Fotografía H.9.

Cantidad especificando municiones utilizadas

Fotografía I.10.

Cantidad especificando municiones sin utilizar

Fotografía J.11.

Municiones encontradas en la tolva

Fotografía K.12. País fabricante Fotografía L.13. Características físicas que corresponden a este tipo de municiones Fotografía M.14. Alteraciones o golpes observados en el arma Fotografía O.15. Fluidos encontrados en el arma Fotografía P.16. Manchas de sangre encontradas en el arma Fotografía Q17. Fotografía del escenario de crimen en toma panorámica Fotografía R18... Fotografías de escenario de crimen de mediana distancia Fotografía Fotografía

Fotografías de los alrededores del escenario del crimen

Fotografías de aspectos particulares del escenario señalados por el investigador Firma y nombre de Coordinador

Control

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INSTRUCTIVO III Listado de control en el manejo del arma de fuego y las municiones en la escena de crimen:

Aspecto a considerar

1.

El arma de fuego y las municiones fue manipulada correctamente

2.

Se registró fotográficamente antes de ser manipulada

3.

Se descargó en la caja arenera

4.

Para manipularla se utilizaron guantes de látex

5.

Se fotografió cada detalle tomándola con guantes de látex

6.

Se frotó y tomó muestra de fluidos en el arma de fuego

7.

Se resguardó el fluido frotado con hisopo en un recipiente adecuado

8.

Se colocó en la caja de cartón de forma horizontal

9.

Se fijó con los sujetadores plásticos sin alterar el arma

10.

Se cubrió con la tapadera y se colocó la etiqueta que identifica el lugar, la fecha, la hora, el grupo a cargo y que el arma se descargó

11.

Las municiones fueron separadas en tres bolsas, bolsa uno con municiones no utilizadas, bolsa dos con casquillos percutidos y bolsa tres con municiones encontrada en la tolva

12.

Se embaló conjuntamente el arma con las municiones

Firma y nombre de Coordinador

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Verificación de adecuado manejo, levantamiento y embalaje de indicios

Anexos II

PASOS A PRÁCTICOS A RECORDAR PARA PROCESAMIENTO DE ESCENARIO DE CRIMEN Llega inmediata a escenario de crimen.

Reitera restricción de ingreso sin autorización a investigadores, reporteros, parientes de la víctima, autoridades y otros presentes.

Recibe reporte de Policía o bomberos que llegaron al escenario con antelación.

Delimita el área segura de desplazamiento.

Se define tipo de escenario.

Indica al fotógrafo capture las primeras imagenes de indicio y escenario según instructivos.

Se frota y toma muestra con hisopo de los fluidos en el arma.

Se descarga el arma proyectando hacia la caja arenera, separando la munición extraída y embalándola en una bolsa platica.

Se embalan por separado las municiones en las bolsas oficiales etiquetando las características de cada una.

Se etiqueta la caja y las bolsas con los indicios ya embalados.

Se retiran del escenario del crimen en la comitiva de resguardo y traslado para entregar los indicios a las entidades correspondientes.

Se observa atentamente escenario de crimen.

Toma de fotografías panorámicas.

Desalojo a curiosos.

Se cerciora del no ingreso de objetos en el área restringida.

Pide los guantes, las cajas, los fijadores, hisopos, etiquetas y las bolsas con zipper.

Se fotografía las municiones categorizadas por su uso.

Inicia observación, fijación, marcaje y registro de indicios.

Se coloca el arma, la tolva y municiones de recamara en la caja fijándola con los sujetadores plásticos.

Revisan los listados de cortejo en los instructivos.

Remite los indicios ya embalada análisis balístico a INACIF y su cotejo del sistema IBIS.

Revisan los instructivos y lista de cotejo antes de firmar los registros correspondientes.

Se revisa registro fotográfico de objetos, personas u otros artefactos en escenario de crimen.

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ESQUEMA DE ABORDAJE DE ESCENARIO DE CRIMEN SEGÚN RESPONSABLES

Llega inmediata a escenario de crimen.

Grupo de Escena de Crimen y Auxiliar Fiscal

Recibe reporte de Policía o bomberos que llegaron al escenario con antelación.

Auxiliar Fiscal y coordinador de Grupo

Se observa atentamente escenario de crimen.

Grupo de Escena de Crimen y Auxiliar Fiscal

Desaloja a curiosos.

Auxiliar Fiscal

Resguardar el lugar según el tipo de escenario colocando la cinta oficial.

Auxiliar Fiscal y Policía Nacional Civil

Delimita el área segura de desplazamiento.

Grupo de Escena de Crimen y Auxiliar Fiscal

Reitere restricción de ingresos sin autorización a investigadores, periodistas, parientes de la víctima, autoridades y otros presentes.

Auxiliar Fiscal

Se cerciora del no ingreso de objetos en el área restringida.

Auxiliar Fiscal

Se define tipo de escenario.

Auxiliar Fiscal y Coordinador de Grupo

Indica al fotógrafo capture las primeras imágenes de indicio y escenario según instructivos.

Coordinador de Grupo

Pide los guantes, las cajas, los fijadores, hisopos, etiquetas y las bolsas con zipper.

Coordinador de Grupo y Embalador

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“EL CORRECTO PROCESAMIENTO Y EMBALAJE DE LA EVIDENCIA BALÍSTICA EN ESCENARIOS DE CRIMEN EN GUATEMALA”

Inicia la observación, fijación, marcaje y registro de indicios.

Embalador

Se descarga el arma proyectando hacia la caja arenera, separando la munición extraída y embalándola en una bolsa plástica.

Embalador

Se frota y toma muestra con hisopo de los fluidos en el arma.

Embalador

Se fotografía las municiones categorizadas por su uso.

Fotógrafo

Se coloca el arma, la tolva y municiones de recamara en la caja fijándola con los sujetadores plásticos.

Embalador

Se embalan por separado las municiones en las bolsas oficiales etiquetando las características de cada una.

Embalador

Se etiqueta la caja y las bolsas con los indicios ya embalados.

Embalador

Revisan los listados de cotejo en los instructivos.

Se revisa registro fotográfico de objetos, personas u otros artefactos en escenario de crimen.

Revisa los instructivos y lista de cotejo antes de firmar los registros correspondientes.

Se retiran del escenario del crimen en la comitiva de resguardo y traslado para entregar los indicios a las entidades correspondientes.

Coordinador de Grupo

Auxiliar Fiscal y Coordinador de Grupo

Auxiliar Fiscal y Coordinador de Grupo

Grupo de Escena de Crimen y Auxiliar Fiscal

Remite los indicios ya embalados a INACIF para análisis balístico e informe de IBIS. Grupo de Escena de Crimen y Auxiliar Fiscal

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EMBALAJE DE ARMAS DE FUEGO SEGÚN PROTOCOLO OFICIAL

No borrar, alterar o contaminar las posibles huellas y materiales que tengan el arma.

Descargar proyectando el arma hacia el suelo blando o utilizar arenero (portátil). En armas automáticas y semiautomáticas retirar primero el cargador y luego extraer la munición de la recámara. En el caso de revólveres documentar, siguiendo las manecillas del reloj los cartuchos útiles y los percutidos y luego extraerlos del tambor.

Embalar separadamente el arma, el cargador y los casquillos; pero en el mismo recipiente.

Documentar las armas e identificar el registro, (fotografpia, video, tomar nota de sus características de especie y específicas), así como describir el estado en que se encontraron: cargadas, descargadas, olor, temperatuta, con seguro, sin seguro.

Embalar fijadas en recipiente que no permite su movilidad.

Tomar nota y documentar, municiones no percutidos y que tengan algún daño o seña especial, que podría ser marca característica del arma.

En el caso de municiones encontradas fuera de armas: si están sueltas, embalarlas por separado, si están en recipientes, embalarlas tal como se encuentren.

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