Flora y Fauna Del Peru

FLORA Y FAUNA DEL PERU UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA POR: YOSELIN MARIA DEL PILAR GORDILLO GUEVARA DOCENTE: ING. ROSM

Views 126 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FLORA Y FAUNA DEL PERU UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA POR: YOSELIN MARIA DEL PILAR GORDILLO GUEVARA DOCENTE: ING. ROSMERY RAMOS ALAVE CURSO: QUIMICA MOQUEGUA – 2015

INDICE

PRÓLOGO El tema que me tocó fue “Flora y Fauna en el Perú”, este tema es muy extenso se puede encontrar gran cantidad de información en libros e internet; nuestro país es sumamente rico. La flora en Perú tanto como la selva son diversas en todo el país; por las distintas condiciones físicas y climáticas en el territorio, tales son: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón. Con respecto a la fauna, al igual que la flora, la fauna del Perú se caracteriza por una abundancia relativa pero sobre todo por su gran variedad. La distribución de la misma responde a las condiciones del entorno físico que en el Perú varía desde una costa árida y casi sin precipitaciones hasta una selva exuberantemente cálida y con elevados niveles de lluvia.

INTRODUCCIÓN

El Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Así lo demuestra la presencia de cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y millones de insectos y otros invertebrados cuyo hábitat se encuentra en los desiertos, punas, bosques húmedos y secos, lagos, ríos y mares del territorio peruano. El Perú tiene registradas 461 especies de mamíferos, en 9.9 % del total mundial; 1760 especies de aves (17.7% del total mundial); 384 de reptiles (4.8% del total mundial) y 332 de anfibios (6.9% del total mundial). De otra parte, existen 110 especies endémicas de aves, 58 especies endémicas de mamíferos, 98 especies endémicas de reptiles y 124 especies endémicas de anfibios. Este trabajo de investigación está principalmente enfocado a dar a conocer la diversidad de seres bióticos, sobre cómo la debemos proteger y en qué zonas se están extinguiendo y las causas. Nos hemos apoyado en las redacciones de Antonio Brack Egg, por ser un gran conocedor de la biodiversidad peruana y así conocer la riqueza de nuestro Perú.

FLORA Y FAUNA DEL PERÚ FLORA DEL PERU La flora en Perú es muy diversa debido a las diferentes condiciones físicas y climáticas del territorio, tales son: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón.

-

FLORA EN LA COSTA: En la costa norte del Perú se tiene precipitaciones a inicios de año y un mayor brillo solar, las plantas que crecen en el Perú son básicamente gracias al buen clima, estas condiciones han podido definirlo en grandes tipos de vegetación como son: manglares, chaparrales, ceibales, algarrobales y sapotales. Todos estos conjuntos alcanzan la fase arbórea (llegan a convertirse en árboles) debido a las estrategias que desarrollan para acceder al agua. Así el mangle se desarrolla en los estuarios en contacto con las aguas de mar mientras que los algarrobos desarrollan raíces profundas que alcanzan la napa freática varios metros debajo del suelo.

Entre otras plantas propias de la costa está el algodón, el carrizo, el molle, caña brava, el algarrobo, etc. El algodón Crece como un pequeño arbusto arbóreo, y produce un algodón de fibras inusualmente largas. Esta especie tiene propiedades antihongos, y contiene el químico Gossypol, haciéndolo "insecto resistente". Se la usa también como droga anti fertilidad.

En la medicina tradicional de Surinam, las hojas de Gossypium barbadense se usan para tratar hipertensión e irregulares menstruaciones Usos Se utiliza para la elaboración de géneros de punto, popelinas peinadas, finos pañuelos y otros productos de gran calidad. Por la longitud de su fibra, está considerado entre los mejores del mundo. Se exporta principalmente a Europa.

El desierto costero presente poca biomasa vegetal, presentándose su flora distribuida en algunas comunidades vegetales muy especializadas. Dos tipos de comunidades se caracterizan por constituirse de plantas que dependen a exclusividad de a humedad del aire que transportan las neblinas durante el invierno austral, estos son los tillandisiales y Las lomas. En las lomas, se produce una vegetación espontánea durante el invierno austral: el amancae, tabaco silvestre y valeriana son hierbas que crecen junto a árboles como el mito, la tara y el guarango. También existe vegetación en las lomas, tales como los amancaes, el tomate silvestre, el mito, la tara, así como cactáceas.

A lo largo de la costa existen también afloraciones de los acuíferos mayormente en las cercanías de la desembocadura de los ríos con cierto influjo del agua marina. Estos medios salobres forman humedales, donde es característica la grama salada. En las orillas de los ríos crecen comunidades más regulares conocidas como montes ribereños. Aquí crecen especies tales como el algarrobo (Prosopis pallida), el palo verde, la grama salada, el molle, el carrizo y la caña brava. En los barrancos crecen helechos, culantrillo, berros y verdolaga y varias especies frutales cultivadas.

En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo o guarango, cuya madera tiene alto poder calorífico. El extracto de sus vainas, la algarrobina, se emplea como suplemento dietético y en cocteles. En las riberas fluviales crecen la caña brava, el pájaro bobo y el carrizo.

-

FLORA EN LA SIERRA: Es la sierra de nuestro país las especies de flora más representativas son arbustos como la "tola" y pastos como el "chilihuial" y el muy conocido "ichu", gramínea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones frías de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y con ápice o puntas muy duras. A los 4.000 m. encontramos la formación arbórea más alta de nuestro país: los "quinuales" que crecen pegados a las rocas y que conforman buen refugio para los animales.

Su es muy

madera

apreciada por los pobladores. Las cactáceas abundan sobre todo en la sierra central mientras que en la sierra norte tenemos otras especies favorecidas por la latitud y las mayores precipitaciones, entre ellas: el pasayo, el molle, el ceibo, la cabuya, el mito, el guayacán, entre otros.

-

-

FLORA EN LA SELVA: Un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.Está constituido por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. El 50% de las especies de madera son exóticas. Existen muchas especies de plantas medicinales que pueden curar toda clase de enfermedades como ser: úlceras, asma, mordeduras de víbora, problemas sanguíneos, apendicitis, problemas cardíacos, respiratorios, dentales, problemas digestivos y otros. En algunas lagunas también existen variedades de lilaceas muy llamativas como la Reyna Victoria que llega a medir hasta los 2 metros de díametro que es la planta acuática más grande del mundo. Flores silvestres de increíble belleza y variedad que dan colorido a la zona. y pueden ser encontradas a lo largo de toda la zona , desde los ríos hasta el monte.     Deforestación: Los informes del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia.6 Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en una entrevista que "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas". El 3 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo

exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.

I) ECOSISTEMAS AMAZÓNICOS A) Bosque Maduro. Bosque donde no se presenta actividad humana de tala (completa o selectiva) para actividades agrícolas; localmente se denomina centro o altura y bajo esta denominación se considera a los bosques donde se practica la recolección de frutos con fines alimenticios y también los bosques donde se cosechan hojas de palmeras como Lepidocaryum tenue (irapay) y Phytelephas macrocarpa para construcción de techos y se recolectan fibras como Philodendron solimoesensis (huambé), Heteropsis spp. (tamshi) y Desmoncus spp. (vara casha). Dentro de esta categoría se diferencian tres tipos de vegetación de acuerdo al tipo de suelos donde se establece.

B) Bosque Secundario. Bosque con especies pioneras que crecen después que los cultivos han sido abandonados, luego que la vegetación original se ha talado y ha sido reemplazada por una vegetación herbácea, luego arbustiva y más tarde arbórea de especies pioneras heliófitas. A medida que pasa el tiempo las condiciones de suelo y microclima van cambiando, y especies del bosque primario entran en la composición de la vegetación, estado al que se denomina bosque transicional.

C)

Bosque Hidrometamórfico (Pantanos). Ubicado algunas veces en las riberas de los ríos y otras veces varios kilómetros hacia tierra firme, localmente conocido como aguajal, se caracteriza por mantener humedad permanente en mayor o menor grado durante todo el año por lo que varias de las especies que lo habitan tienen adaptación hidrofítica; la vegetación está básicamente conformada por Mauritia flexuosa (aguaje). Se reconoce otra comunidad llamada sacha aguajal caracterizada por un menor número de individuos de “aguaje” con respecto al aguajal.

FAUNA DEL PERÚ El Perú es un país con una fauna muy variada, que incluye miles de especies, muchas de ellas endémicas y poco conocidas. Los principales grupos de especies son los siguientes: 460 de mamíferos, 1,723 de aves; 297 de reptiles (ofidios, tortugas, lagartijas y caimanes); 315 de anfibios (sapos y ranas), y 1,600 de peces (marinos y de aguas continentales). No se sabe cuántas especies de fauna existen en el país, porque las investigaciones no han cubierto todos los campos. Esta alta variedad de especies coloca a nuestro país como uno de los 10 países en el mundo de alta diversidad o megadiversos. Cada año se descubren nuevas especies, y aún faltan muchas por descubrir.

-

LA FAUNA DE LA COSTA: En las costas e islas del litoral abundan las tortugas, venados, lagartijas, iguanas, lobos y gatos marinos, así como una rica y variada ornitofauna que incluye pelícanos, cormoranes, gaviotas, pingüinos de Humboldt, parihuanas, guanayes, zarcillos, águilas pescadoras, chorlitos y playeritos Pero la costa también contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles

(iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.).

   La fauna marina en la costa:

El Mar del Perú tiene una variada y abundante fauna, debido, principalmente, a la frialdad de sus aguas, que tienen su origen en el fenómeno de afloramiento. En las aguas frías del Mar del Perú vive el fitoplancton, o animales microscópicos que sirven de alimento al zooplancton o animales microscópicos. Ambos conforman el alimento básico de los peces. Se les conoce simplemente con el nombre de plancton. Los peces: Entre los peces que abundan en el Mar del Perú destacan: a) La anchoveta, que vive formando inmensos bancos o colonias, desplazándose en una determinada dirección. Su pesca llevó a nuestro país a convertirse en la primera potencia pesquera mundial, así como en la primera productora de harina y aceite de pescado.

b) El atún, que abunda en las aguas semitropicales del Norte del Perú y es utilizado en la fabricación de conservas. Es un pez de gran tamaño.

c) El bonito, que es el pez de mayor demanda alimentación popular de la población costeña.

en

la

d) Otras especies importantes son: el jurel, la caballa, la guitarra, la cojinoba, la liza, la lorna, el machete, el

lenguado, la corvina, el robalo, el tollo, la chita, la pintadilla, la raya, el pez espada, el mero, el dorado, el pejerrey, etc. Los cetáceos: Son mamíferos gigantes que viven en las aguas frías del Mar del Perú. Destacan entre las especies: la ballena, el cachalote, el delfín, el búfeo, etc. Los moluscos: Entre los moluscos destacan por su volumen de captura: el choro, que vive formando grandes colonias, adheridas fuertemente a las rocas de los acantilados marinos; las conchas de abanico, que forman grandes bancos de especímenes que nadan, abriendo sus valvas de hasta 10cm. de diámetro; la concha negra, que vive en los esteros y manglares de Tumbes, las machas que forman colonias en las playas arenosas del sur, etc.

Los crustáceos: Entre los crustáceos tenemos el langostino, que vive en las aguas semi tropicales del norte, principalmente en esteros de Tumbes, en donde son capturadas sus larvas para ser cultivadas en las langostineras, para su comercialización futura. No se ha logrado todavía su reproducción en cautiverio. El cangrejo peludo, que habita en los fondos fangosos del litoral; el muy-muy, que forma colonias en las playas arenosas de todo el litoral, etc. Otras especies marinas: En el Mar del Perú hay, además, tortugas marinas y lobos marinos. Estos últimos viven en los acantilados de las islas y en la Península de Paracas e Illescas. Paracas ha sido declarada por el Estado, Reserva Nacional, para proteger su rica y variada fauna.

   Las aves de la costa: En las islas del litoral peruano observamos numerosos especies de aves, cuyos excrementos conforme el fertilizante orgánico más importante del Mundo: el guano de la isla.

Entre las aves guaneras más importantes tenemos: a) El guanay de color negro azulado en la espalda y blanco en el pecho. Cuando los guanayes vuelan forman ángulos, con el vértice adelante, donde van las aves guiadoras. b) El piquero, de color blanco y con jaspes negros en las alas y el dorso. Para alimentarse se lanza desde los 10 m de altura, como una flecha, a fin de capturar a su presa. c) El alcatraz, que viene a ser uno de los pelícanos más grandes del Mundo. Tiene la cabeza y el cuello de color blanco y el resto del cuerpo es de color grisáceo. d) El pájaro niño o pájaro bobo, que camina erguido, uno tras otro. e) Otras aves marinas son: el patillo o cuervo de mar, que suele migrar a través de los ríos de la Vertiente del Pacífico hasta la Región Andina; la gaviota gris; el zarcillo, la chuita.

   Los mamíferos: Entre los mamíferos costeños tenemos el zorro, el gato montés, la zarigüeya o muca, que son perjudiciales para los campesinos costeños que crían gallinas. En el Parque Nacional Cerro de Amotape (Piura-Tumbes), tenemos un conjunto numeroso de fauna costeña, conformada por el venado gris, el venado colorado y el sajino; el oso hormiguero, el jaguar o puma y el tigrillo, el gato montés, el zorrino, el zorro de sechura, etc.

   Los reptiles: En el Norte del Perú vive la iguana, reptil de apreciable tamaño, que trepa con facilidad a los árboles. En el Río Tumbes hay todavía algunas especies del cocodrillo americano, que están en extinción. Los reptiles huyen de la presencia del hombre. Sin embargo, en las zonas marginales de los valles costeños, podemos encontrar culebras, víboras, ciempiés, algunas arañas nocivas como la viuda negra y el alacrán.

-

LA FAUNA DE LA SIERRA En los pisos ecológicos más bajos y debido a la proximidad de la árida costa, encontramos solo presencia de aves como las tórtolas o los picaflores. Ascendiendo por la vertiente occidental de los Andes podemos denotar ya la presencia de mamíferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montañosa, donde todavía existe cobertura vegetal alberga aún al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor número. En las elevaciones y planicies altoandinas es notoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor Los animales más típicos de esta área son los auquénidos o camélidos andinos, es decir, la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña, cuyo hábitat natural son las praderas que se extienden a más de 3.500 metros de altura. Los dos primeros fueron pronto domesticados por el hombre peruano, pero con los otros dos nunca ha podido. La llama, el mayor de los cuatro, era y es un animal de carga, aunque un poco limitado. La alpaca siempre se ha utilizado como productora de lana. Además, la carne de ambos es uno de los alimentos andinos por excelencia, bien en forma de tiras secas (charqui en quechua) o cocinada fresca. Pero además, mencionar los Andes es hablar del cóndor, sin la menor duda el rey de los cielos que cubren la cordillera. Sin embargo, su

supervivencia, como la de otros carroñeros alados de todo el mundo, se encuentra amenazada ante la escasez de alimentos, lo que impide que haya grandes colonias de esta especie. Aun así, todavía hoy se pueden apreciar varios ejemplares si uno se acerca hasta el Cañón del Colca, a pocos kilómetros de Arequipa. Otros habitantes de la región andina son las vizcachas, roedor parecido a la liebre aunque de orejas más cortas y rabo largo, que vive en las pendientes rocosas que preceden a las punas y los colibríes, entre los que se puede destacar el colibrí gigante, de colores pardos y de entre veinte y treinta centímetros de largo. Los anfibios y reptiles son bastante escasos en esta zona, ya que las bajas temperaturas y el alto grado de evaporación producido por la disminución de la presión atmosférica, son malas compañeras para estas especies.

   Camélidos Andinos: Habitante característico de los andes, el camélido sudamericano ha sido, desde hace aproximadamente 6.000 años, una fuente de alimento, abrigo, y auxilio para el hombre peruano. Más aun, representa una parte esencial de la "personalidad" de sus tierras y ha influido enormemente en la idiosincrasia serena y contemplativa de sus dominadores. A través de los siglos, las imágenes de llamas, alpacas, guanacos y vicuñas han sido preconizadas por diversas culturas andinas, desde las pinturas rupestres de Toquepala, en las que se representan escenas de caza, hasta la más sofisticada cerámica inca.

   Las aves: El Lago de Junín, en la Sierra Central y de fácil acceso por carretera desde Lima, es uno de los lugares para observar aves acuáticas andinas, entre ellas el endémico zambullidor de Junín, y también numerosas especies de la puna en los alrededores del lago. El Lago Titicaca es uno de los centros más interesantes para observar aves andinas acuáticas y terrestres con más de 80 especies. Destacan el zambullidor del Titicaca, especie endémica, y la mayor diversidad de patos.

   El Cóndor de los Andes Es el ave voladora más grande del mundo, es símbolo y señor de los Andes, está asociado con las grandes culturas prehispánicas. En la culturas Nasca, Chimú, Wari y Tiahuanaco, el cóndor fue considerado una deidad mitológica habiendo sido representado en textiles y ceramios. En la actualidad, el cóndor de los Andes ha permitido la recuperación de su pariente próximo, que es el cóndor californiano, cuya población se ha reducido por la contaminación ambiental. Es un caso sin precedentes en el que el cóndor andino, especie todavía vigorosa, con sus cualidades innatas, le enseña a su pariente californiano cómo empollar y criar sus pichones. El cóndor andino es una especie en situación vulnerable en el Perú y extinta en otros países de la región.