Flauta Travesera. Curso 2008 2009

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROGRAMA DE FLAU

Views 121 Downloads 0 File size 208KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROGRAMA DE FLAUTA bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe TRAVESERA rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa CURSO 2007-2008 sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmr tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm [Seleccionar fecha]

SALVADOR FRASQUET CEBRIAN -MARI CARMEN REVERTE RECHE PILAR ROMERO NEVADO

GRADO ELEMENTAL. OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES. OBJETIVOS: - posición corporal: respirar con naturalidad, colocación idónea del instrumento y sincronización de ambas manos. -Respiración diafragmática: práctica e inicio del dominio de la misma y músculos de la embocadura, para correcta emisión, articulación, afinación del sonido. -Estudio de la afinación: en clases individuales y colectivas y desarrollo paulatino de la sensibilidad musical y auditiva, para control de la calidad sonora - Planificación del estudio diario del instrumento. - Posibilidades sonoras del instrumento. Primeros pasos en las mismas y Posibilidad de incorporarlas a las clases. Sonido: conseguir un sonido estable, igualar y conocer los tres registros de la flauta. Utilización vibrato y diferentes matices para dar color a la interpretación musical. - Repertorio: acorde con cada curso y abarcando diferentes estilos. - Interpretación: estructuras formales, improvisación, ejecución a primera vista, práctica paulatina de la improvisación y memorización. - Interpretación en público: utilización de los medios descritos, con autocontrol y posibilidades de utilizar la memoria. CONTENIDOS: - Correcta posición del cuerpo: manos, postura, cabeza, embocadura (control del tono muscular en la colocación respecto al bisel). - Práctica de la relajación y respiración diafragmática: ejercicios de respiración con y sin instrumento (clases individuales y colectivas). Igualdad sonora en los tres registros basada en el control diafragmático. Sensibilidad auditiva: para adquirir una buena calidad y apreciación del sonido. Control y estudio de la afinación con ejercicios específicos. - Clase colectiva: práctica en conjunto y desarrollo relaciones interpersonales y de grupo, con otros instrumentos además de la flauta. Desarrollo de la sensibilidad, precisión rítmica, afinación. Organización del estudio diario: para alcanzar un correcto y adecuado aprendizaje. - Práctica instrumental: selección de ejercicios, técnicas, obras útiles para el desarrollo de la capacidad técnica y musical del

alumno. Estudio de las frases y estructuras musicales para un optimo aprendizaje de las obras. -Memorización: entrenamiento progresivo de la memoria, con el repertorio de cada curso. -Vibrato: estudio y toma de contacto con el mismo como recurso estilístico. GRADO ELEMENTAL OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR CURSOS. CURSO PRIMERO. OBJETIVOS -Conocimiento básico del instrumento. -Preparación para una buena postura, colocación de manos, etc. -Emisión del sonido: clara y definida. -Preparar al alumno al estudio diario de la flauta. -Practica de la lectura a primera vista, la improvisación el juego como base de la imaginación musical. -Practica de la memoria musical. -Considerar la música y el instrumento como medio de relación con los compañeros y la sociedad (futuras actuaciones). CONTENIDOS. - Conocer el instrumento. -Practica dela respiración diafragmática: desarrollo de la capacidad pulmonar: Toma de contacto. Planteamientos para el desarrollo del musculo diafragmático. -Embocadura: colocación. Sonido, articulación (picado-ligado). Ejercicios de notas tenidas. -Estudio diario: concienciación de la organización e importancia del mismo. -Oído musical: escucha y reconocimientos de los sonidos y posibles diferentes afinaciones, tanto en la c1ase individual como colectiva. Clase colectiva y c1ase individual: planteamientos más convenientes para un mejor aprovechamiento de ambas.

GRADO ELEMENTAL OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR CURSOS. CURSO SEGUNDO: OBJETIVOS -Aspectos básicos del instrumento: fortalecer los músculos faciales, flexibilizar la embocadura -Emisión del sonido: depurarla, tratando paulatinamente de definir la sonoridad, ampliar el registro sonoro del instrumento hacia el registro agudo. -Ligado: utilización como control de la presión de la columna de aire y con intervalos no distantes (3ª-4ª), utilizándolos para el control de la afinación. -Coordinar los golpes de lengua con el ligado. -Practica de la lectura a primera vista, la improvisación el juego como base de la imaginación musical. -Practica de la memoria musical. -Estudio diario: seguir insistiendo en la importancia del mismo, Escalas mayores y menores: agilizar el mecanismo digital -Considerar la música y el instrumento como medio de relación con los compañeros y la sociedad (futuras actuaciones). -Clase colectiva: desarrollar los parámetros antes descritos, tales como afinación, improvisación dentro del grupo. -Repertorio de fácil interpretación. CONTENIDOS. -Digitación. -Presión de la columna de aire, Práctica de articulaciones simples. Dinámicas: iniciación -Desarrollo de la memoria musical. -Práctica a la respiración diafragmática: desarrollo de la capacidad pulmonar. Toma de contacto. Planteamientos para el desarrollo del musculo diafragmático. Utilizar los intervalos y su práctica para fortalecer la presión diafragmática. -Embocadura: colocación. Sonido, articulación (picado-ligado). Ejercicios de notas tenidas. - Estudio diario: concienciación de la organización e importancia del mismo. - Oído musical: escucha y reconocimientos de los sonidos Y posibles diferentes afinaciones, tanto en la c1ase individual como

colectiva. - Clase colectiva y c1ase individual: planteamientos más convenientes para un mejor aprovechamiento de ambas. - Carácter lúdico: valorar el aspecto lúdico de la interpretación en c1ase y en público, como fruto del trabajo diario y de convivencia con los compañeros.

GRADO ELEMENTAL OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR CURSOS. CURSO TERCERO OBJETIVOS - Aspectos básicos del instrumento: fortalecer los músculos faciales, flexibilizar la embocadura. -Mecanismo digital: seguir fortaleciéndolo. -Emisión y calidad del sonido: ampliar el registro sonoro del instrumento hacia el registro agudo, depurar los registros sonoros. -Ligado: utilización como control de la presión de la columna de aire y con intervalos no distantes (3ª-4ª), utilizándolos para el control de la afinación. -Coordinar los golpes de lengua con el ligado: técnicas de articulación. Practica de la lectura a primera vista, la improvisación el juego como base de la imaginación musical. -Dinámicas contrastadas. -Pequeña iniciación al vibrato. Practica de la memoria musical. -Estudio diario: seguir insistiendo en la importancia del mismo. Escalas mayores y menores: agilizar el mecanismo digital -Considerar la música y el instrumento como medio de relación con los compañeros y la sociedad (futuras actuaciones). -Clase colectiva: desarrollar los parámetros antes descritos, tales como afinación, improvisación dentro del grupo. -Repertorio de fácil interpretación. CONTENIDOS. Digitación. - Presión de la columna de aire. -Practica de articulaciones simples. Dinámicas: iniciación -Desarrollo de la memoria musical.

-Practica ala respiración diafragmática: desarrollo de la capacidad pulmonar: Toma de contacto. Planteamientos para el desarrollo del musculo diafragmático. Utilizar los intervalos y su práctica para fortalecer la presión diafragmática. -Embocadura: colocación. Sonido, articulación (picado-ligado). Ejercicios de notas tenidas. -Estudio diario: concienciación de la organización e importancia del mismo. --Oído musical: escucha y reconocimientos de los sonidos y posibles diferentes afinaciones, tanto en la c1ase individual como colectiva. Clase colectiva y c1ase individual: planteamientos más convenientes para un mejor aprovechamiento de ambas. - Carácter lúdico: valorar el aspecto lúdico de la interpretación en c1ase y en público, como fruto del trabajo diario y de convivencia con los compañeros. GRADO ELEMENTAL OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR CURSOS. CURSO CUARTO. OBJETIVOS -Aspectos básicos del instrumento: fortalecer los músculos faciales, flexibilizar la embocadura. -Emisión y calidad del sonido: ampliar el registro sonoro del instrumento hacia el registro agudo, depurar y equilibrar los registros sonoros preparándolos con el matiz. - Ligado: utilización como control de la presión de la columna de aire y con intervalos no distantes (3Q-4Q), utilizándolos para el control de la afinación. -Coordinar los golpes de lengua con el ligado: técnicas de articulación. Practica de la lectura a primera vista, la improvisación el juego como base de la imaginación musical. -Dinámicas contrastadas. Articulación. Ligados: interpretación personal y de conjunto. CONTENIDOS. Digitación. - Presión de la columna de aire. -Practica de articulaciones simples. Dinámicas: iniciación -Desarrollo de la memoria musical. -Practica a la respiración diafragmática: desarrollo de la capacidad pulmonar: Toma de contacto. Planteamientos para el desarrollo del musculo diafragmático. Utilizar los intervalos y su práctica para fortalecer la presión diafragmática.

-Embocadura: colocación. Sonido, articulación (picado-ligado). Ejercicios de notas tenidas. -Estudio diario: concienciación de la organización e importancia del mismo. --Oído musical: escucha y reconocimientos de los sonidos y posibles diferentes afinaciones, tanto en la c1ase individual como colectiva. Clase colectiva y c1ase individual: planteamientos más convenientes para un mejor aprovechamiento de ambas. - Carácter lúdico: valorar el aspecto lúdico de la interpretación en c1ase y en público, como fruto del trabajo diario y de convivencia con los compañeros. GRADO ELEMENTAL OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR CURSOS. CURSO CUARTO. OBJETIVOS -Aspectos básicos del instrumento: fortalecer los músculos faciales, flexibilizar la embocadura. -Emisión y calidad del sonido: ampliar el registro sonoro del instrumento hacia el registro agudo, depurar y equilibrar los registros sonoros preparándolos con el matiz. - Ligado: utilización como control de la presión de la columna de aire y con intervalos no distantes (3ª-4ª), utilizándolos para el control de la afinación. -Coordinar los golpes de lengua con el ligado: técnicas de articulación. Practica de la lectura a primera vista, la improvisación el juego como base de la imaginación musical. -Dinámicas contrastadas. Articulación. Ligados: interpretación personal y de conjunto. - Estudio y control del vibrato. - Practica de la memoria musical. - Estudio diario: seguir insistiendo en la importancia del mismo. - Escalas mayores y menores: agilizar el mecanismo digital. Escalas hasta Tres alteraciones, afianzamiento digital. - Registro tercero: afianzamiento, apoyado en la presión diafragmática - Considerar la música y el instrumento como medio de relación con los

Compañeros y la sociedad (futuras actuaciones). - Clase colectiva: desarrollar los parámetros antes descritos, tales como afinación, improvisación dentro del grupo. - Repertorio de fácil interpretación, abarcando diferentes estilos, acordes al curso. CONTENIDOS. Digitación. - Presión de la columna de aire. -Practica de articulaciones simples. Dinámicas: iniciación -Desarrollo de la memoria musical. -Practica a la respiración diafragmática: desarrollo de la capacidad pulmonar: Toma de contacto. Planteamientos para el desarrollo del musculo diafragmático. Utilizar los intervalos y su práctica para fortalecer la presión diafragmática. -Embocadura: colocación. Sonido, articulación (picado-ligado). Ejercicios de notas tenidas. -Estudio diario: concienciación de la organización e importancia del mismo. -Oído musical: escucha y reconocimientos de los sonidos y posibles diferentes afinaciones, tanto en la c1ase individual como colectiva. Clase colectiva y c1ase individual: planteamientos más convenientes para un mejor aprovechamiento de ambas. - Carácter lúdico: valorar el aspecto lúdico de la interpretación en c1ase y en público, como fruto del trabajo diario y de convivencia con los compañeros.

LA CLASE COLECTIVA (GRADO ELEMENTAL). La c1ase colectiva ofrece el marco para trabajar aspectos que complementan la c1ase individual, ofreciendo la oportunidad de que los/Las alum nos/as se escuchen unos a otros y realicen actividades musicales de forma conjunta adquiriendo la conciencia de grupo, 10 que en la c1ase individual es más difícil de alcanzar. Además aporta aspectos como el estimular la participaci6n de tocar en público, vencer el miedo frente a estas situaciones, enfrentándose desde el principio con naturalidad delante de sus compañeros. La c1ase colectiva se realiza de forma semanal y se tratan de reforzar los aspectos siguientes: -Practica de ejercicios para la relajaci6n, respiración. -Practica de ejercicios conjuntos de embocadura, emisión del sonido, rítmo. etc. -Repaso de aspectos de la asignatura de lenguaje musical 0 coro (3° /4°cursos). -Introducci6n a la música: con escucha de audiciones grabadas 0 en directo y posterior explicaci6n del/de la profesor/a. -Interpretación en grupo: trabajo derivados de estas formaciones y estudio de los planteamientos de las mismas para con las melodías, -Afinaci6n, acompañamiento, melodía, etc. -Lectura a primera vista, desarrollo de la improvisaci6n. Esta actividad según normativa no está calificada de ninguna forma a diferencia de la clase individual (apto/no apto), pero incentiva a los alumnos para complementar aspectos que no se pueden conseguir en la c1ase individual.

Orientaciones sobre la prueba de acceso a grado medio. (Boja 6/10/2005) La prueba de acceso a grade medio se celebrara entre el 15 de mayo y 15 de junio, y será convocada por la Dirección del Real Conservatorio profesional de Música de Almería. La prueba de acceso a grade medio para la especialidad de flauta travesera constara de los siguientes ejercicios: a). Interpretación de tres obras de diferentes estilos, seleccionadas e acuerdo con la relación de obras contenidas en el anexo de la Orden de 4 de septiembre de 2005 (BOJ A, 6/10/2005). b). ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.

RELACION ORIENTATIVA DE OBRAS Y ESTUDIOS QUE PODRAN SER INTERPRETADAS EN LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO: FLAUTA TRAVESERA. Altes,H: Celebre método de flauta (vol.1, lees 10 a la 20) L.v.Beethoven: Sonata en fa Mayor Op.17 A.Blanquer:

Breves reencuentros

C.Debussy:

El Pequeño negro

G.Donizetti:

Sonata en fa mayor

O.Espla:

Chants d'antan

G.Faure:

Berceuse Op.16

G.Faure

Sicilienne Op.78

G.Gariboldi:

Etudes mignonnes Op.131 (estudio nº5)

P.Hindemith:

Echo

A.Honegger:

Romance

J.Loeillet:

Sonata en re Mayor Op.3 nº9

J.Massenet:

Meditación de Thais

M.Moyse:

24 petites études mélodiques (nº5)

W.A.Mozart:

Ariette decosí fan tutte

Oliver Pina:

Suite al estilo antiguo

J.J.Quantz:

Sonata en si menor

G.Ph.Telemann:

Sonata en sol mayor

Bantai-Kovacs Selected studies for flute (II volume): N°20 (Gariboldi) N°16 (Kohler) N°30 (Popp) Vinci:

Sonata en Re mayor

A.Vivaldi: Sonata en do mayor

GRADO MEDIO. OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES. OBJETIVOS: - Posición corporal: perfeccionamiento de los parámetros observados durante el grado elemental (respiración, colocación manos) con respecto al instrumento. - Cuestiones técnicas: articulación, dinámica, trinos, etc. - Repertorio del instrumento: iniciación al estudio de los diferentes Periodos musicales aspectos interpretativos, escritura, estilo, ornamentación haciendo mención en la música contemporicen y del patrimonio andaluz. - Lectura a primera vista y práctica de la improvisación. - Introducción al estudio de las nuevas grafías de la música - Contemporánea: estudio de un repertorio básico. - Incentivar la autocritica: forjar el espíritu de autocritica, análisis respecto a las propias interpretaciones y a las de otros intérpretes. - Interpretación en público, audiciones, conciertos: utilización de los medios descritos de superación del miedo escénico y fortalecimiento de la mente, con autocontrol y posibilidades de utilizar la memoria en el momento de la actuación en público. Incentivar y animar a la asistencia a los conciertos y audiciones, como medio de fortalecer el espíritu y autocriticas musicales. CONTENIDOS: - Embocadura: control del tono muscular y de la máscara fisiológica (tensión/ relajación n). - Presión muscular, desarrollo del vibrato como profundización en el estudio del color y calidad de sonido. - Aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas de autocontrol y real nación. Sensibilidad auditiva: para adquirir una buena calidad y apreciación del sonido. Control y estudio de la afinación con ejercicios específicos. - Conciencia colectiva: práctica en conjunto y desarrollo relaciones interpersonales y de grupo, con otros instrumentos ademáis de la flauta. Desarrollo de la sensibilidad, precisión rítmica, afinación, en la propia interpretación y de otros alumnos y/o grupos.

-Organización del estudio diario: conseguir un máximo aprovechamiento de todos los aspectos de la programación. Selección de ejercicios, técnicas, obras útiles para el desarrollo de la capacidad técnica y musical del alumno. - Práctica instrumental: sonido, ligado, picado. Estudio de las frases y estructuras musicales para un optimo aprendizaje de las obras. - Elementos básicos de la melodía: Estudio de las frases y estructuras musicales para un óptimo aprendizaje de las obras. Armonía, forma, repertorio, estilo - Comprensión rápida de la partitura. - Repertorio: abarcar diversos estilos, con especial atención a otras Culturas y al patrimonio musical andaluz. Música contemporánea: estudios de los diferentes efectos sonoros Que la componen. Memorización: entrenamiento progresivo de la memoria, con el repertorio de cada curso.

GRADO MEDIO- ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS Y CONTENIDOS CURSOS 1°&2°) OBJETIVOS. Lectura a primera vista y trabajo de la improvisación: escritura, ritmos, cadencias, con aplicación de los contenidos del lenguaje musical. Actuación en público: refuerzo de los parámetros para la misma. Refuerzo de las pautas de interpretación: gestos, comportamiento en grupo e individual. Fomentar y profundizar el espíritu de autocritica, y análisis de las propias interpretaciones 0 de otros intérpretes. - Interpretación: conocer todos los estilos posibles, reforzando el patrimonio andaluz y el de otras culturas. Música contemporánea: conceptos básicos de los efectos sonoros y conocimiento y comprensión de las diferentes grafías. - Mantenimiento, cuidado y posibles reparaciones del instrumento: primeros contactos.

CONTENIDOS. - Control de la mente y relajación. - Refuerzo del tono muscular y la máscara fisiológica. - Entrenamiento continúo de la memoria auditiva. Vibrato: como recurso estilístico. - Técnica: trinos, dinámica, articulaciones, picado, formulas rítmicas, intervalos, tonalidades, vibrato. -Organización del estudio diario: conseguir un máximo aprovechamiento de todos los aspectos de la programación. Selección de ejercicios, técnicas, obras útiles para el desarrollo de la capacidad técnica y musical del alumno. - Práctica instrumental: sonido, ligado, picado. Estudio de las frases y estructuras musicales para un optimo aprendizaje de las obras. - Elementos básicos de la melodía: Estudio de las frases y estructuras musicales para un óptimo aprendizaje de las obras. Armonía, forma, repertorio, estilo - Comprensión rápida de la partitura. - Repertorio: abarcar diversos estilos, con especial atención a otras Culturas y al patrimonio musical andaluz. Música contemporánea: estudios de los diferentes efectos sonoros Que la componen. Memorización: entrenamiento progresivo de la memoria, con el repertorio de cada curso. GRADO MEDIO OBJETIVOS Y CONTENIDOS ENSEÑANZAS PROFESIONALES (1º-2º CURSOS) OBJETIVOS. Lectura a primera vista y trabajo de la improvisación: escritura, ritmos, cadencias, con aplicación de los contenidos del lenguaje musical. Actuación en público: refuerzo de los parámetros para la misma. Refuerzo de las pautas de interpretación: gestos, comportamiento en grupo e individual. Fomentar y profundizar el espíritu de autocritica, y análisis de las propias interpretaciones 0 de otros intérpretes. - Interpretación: conocer todos los estilos posibles, reforzando el patrimonio andaluz y el de otras culturas.

Música contemporánea: conceptos básicos de los efectos sonoros y conocimiento y comprensión de las diferentes grafías. - Mantenimiento, cuidado y posibles reparaciones del instrumento: primeros contactos. CONTENIDOS. - Control de la mente y relajación. - Refuerzo del tono muscular y la máscara fisiológica. - Entrenamiento continúo de la memoria auditiva. Vibrato: como recurso estilístico. - Técnica: trinos, dinámica, articulaciones, picado, formulas rítmicas, intervalos, tonalidades, vibrato. - Oído interno: interpretaciones y audiciones. Expresión musical a través del estudio del ligado, registros sonoros, matización, color del sonido. Afinación. - Ritmos, intervalos, diversas articulaciones, ornamentos en distintas épocas. - Música en directo: asistencia a eventos musicales diversos. - Lengua je musical: técnicas de lectura a primera vista. Notas a Contratiempo, compases simples, compuestos, desiguales. Improvisación: elaboración de pequeñas improvisaciones. GRADO MEDIO- ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS Y CONTENIDOS (CURSOS 3°&4°) OBJETIVOS. - Interpretación en público: reforzamiento de la técnica de autocontrol y reforzamiento de la capacidad de comunicación con el público. - Trabajo de la velocidad, en las articulaciones (doble, triple golpe), y dominio de la mayor parte de escalas e intervalos. - Repertorio de la flauta: seguir ahondando en los diferentes estilos y repertorio andaluz. -capacidad creativa, improvisación: como fruto del talante imaginativo e la musical - Música contemporánea: conceptos básicos de los efectos sonoros y conocimiento y comprensión de las diferentes grafías. Mantenimiento, cuidado y posibles reparaciones del instrumento: mejora de las pautas.

CONTENIDOS. - Control de la mente y relajación. - Refuerzo del tono muscular y la máscara fisiológica. - Entrenamiento continúo de la memoria auditiva. Vibrato: como recurso estilístico y afianzamiento de los otros recursos expresivos del instrumento. Articulación de los pasajes de una partitura: criterios, pautas, sobre todo en las de estilo barroco. - Técnica: trinos, dinámica, articulaciones, picado, formulas rítmicas, intervalos, tonalidades, vibrato, adornos. Oído interno: interpretaciones y audiciones. - Expresión musical a través del estudio del ligado. Registros sonoros, matización. Color del sonido. - Afinación. - Ritmos, intervalos, diversas articulaciones, ornamentos en distintas épocas. - Repertorio y criterios para la elección del mismo de cara a una posible Audición o concierto. - Reconocimiento de formulas rítmicas, internalices, cambios armónicos - Música en directo: asistencia a eventos musicales diversos. - Lengua je musical: técnicas de lectura a primera vista. Notas a Contratiempo, compases simples, compuestos, desiguales. Improvisación: elaboración de pequeñas improvisaciones. - Concepto de estilo, época aplicado a la interpretación, aspectos de las Mismas. Fraseo musical: periodos, frases, secciones. Música contemporánea: recursos címbricos instrumentales.

GRADO MEDIO OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR CICLOS. -TERCER CICLO (CURSOS 5°&6°) OBJETIVOS. Música: utilización de la música como vehículo de expresión y: comunicación. - Interpretación en público: como solista y en grupo (música de Cámara) reforzamiento de la técnica de autocontrol y reforzamiento de la: capacidad de comunicación con el público. - Trabajo de la velocidad, en las articulaciones (doble, triple golpe) y dominio de escalas e intervalos en todas las tonalidades. - Repertorio de la flauta: seguir ahondando en los diferentes estilos y 'repertorio andaluz. Análisis de las diferentes obras para profundizar en la ~ejecución. -Capacidad creativa, improvisación: como fruto del talante imaginativo de la música. -Lectura a primera vista: reforzar cadencias, articulaciones, ~estructuras rítmicas. -Espíritu crítico: procedente de los otros cursos capacidad para diferenciar el grade de calidad de las ejecuciones propias y ajenas. - Música contemporánea: conceptos básicos de los efectos sonoros y conocimiento y comprensión de las diferentes grafías. Mantenimiento, cuidado y posibles reparaciones del instrumento: mejora de las pautas. CONTENIDOS - Control de la mente y relajación. - Refuerzo del tono muscular y la máscara fisiológica. - Entrenamiento continúo de la memoria auditiva. - Vibrato: como recurso estilístico y afianzamiento de los otros recursos Expresivos del instrumento. - Elementos de la técnica instrumental: articulación, trinos, adornos, vibrato, armónicos. - Perfeccionamientos de elementos de e ejecución musical: compases simples-compuestos, desiguales, frases rítmicas, claves, tiempo contratiempo como elementos de la música contemporánea Articulación de los pasajes de una partitura: criterios, pautas, sobre todo en las de estilo barroco.

- Técnica: trinos, dinámica, articulaciones, picado, formulas rítmicas, intervalos, tonalidades, vibrato, adornos. Oído interno: interpretaciones y audiciones. - Expresión musical a través del estudio del ligado, registros sonoros, matización, color del sonido. - Afinación. - Ritmos, intervalos, diversas articulaciones, ornamentos en distintas épocas. - Repertorio y criterios para la elección del mismo de cara a una posible audición 0 concierto. - Inclusión de elementos del folklore dentro de la música culta: trabajo de dicho repertorio (segunda mitad siglo XIX). - Familia de flautas: introducción al estudio de la flauta en sol y flautín. - Reconocimiento de formulas rítmicas, interválicas, cambios armónicos. - Música en directo: asistencia a eventos musicales diversos. - Lenguaje musical: técnicas de lectura a primera vista. Notas a contratiempo, compases simples, compuestos, desiguales. - Improvisación: elaboración de pequeñas improvisaciones. - Concepto de estilo, época aplicado a la interpretación, aspectos de las Mismas. - Estructuras musicales: (niveles, épocas, periodos) - Música contemporánea: recursos tímbricos instrumentales.

PROGRAMA DE FLAUTA TRAVESERA LOGSE GRADO ELEMENTAL CURSO PRIMERO Textos. Arias,A: "La flauta"(iniciación).Ed. Real Musical. Ferriz- Tomas-Sáez:"Flauta amiga"(vol .I).Rivera Ed. Ory,I: "La flute traversiere" (vol.1).Van de Velde. Wye,T: "Curso de flauta" .Ed.Novello. Wye,T:"Iniciaci6n a la flauta"(voI. I).Ed.Novello. Picó,M: “Escuela de la Flauta” (vol. 1). Ed. Orquesta de Flautas de Madrid Melodías y piezas aportadas por el profesor y algunas piezas sencillas de memoria. CURSO SEGUNDO Textos. Arias,A: "La flauta"( preparatorio).Ed. Real Musical. Ferriz- Tomas-Sáez:"Flauta amiga"(vol. II).Rivera Ed. Ory,I: "La flute traversiere" (vol.2).Van de Velde. Wye,T:"Iniciciaci6n a la flauta"(vol.ll).Ed.Novello. Picó,M: “Escuela de la Flauta” (vol. 2). Ed. Orquesta de Flautas de Madrid Estudios. Cheret,Ch:"18 petites etudes rythmiques".Ed.G.Billaudot. Melodías y piezas aportadas por el profesor y algunas piezas sencillas de memoria.

CURSO TERCERO Textos. Arias,A: "La flauta"( elemental a).Ed. Real Musical. Altes,H: "Celebre methode de flute"(voI.I).Ed.Alphonse Leduc. Ory,I: "La flute traversiere"(vol.2).Van de Velde. Picó,M: “Escuela de la Flauta” (vol. 3). Ed. Orquesta de Flautas de Madrid Estudios. Cheret.Ch: "18 petites etudes rythmiques". Ed.Gerard Billaudot. Obras. Obras. R. Le Roy & H.Classens: "La flute c1assique"(Vol.ll).Ed.G.Billaudot. Melodías y piezas aportadas por el profesor y algunas piezas sencillas de memoria.

CURSO CUARTO Textos. Arias,A: "La flauta"( elemental b).Ed. Real Musical. Altes,H: "Celebre methode de flute"(voI.I).Ed.Alphonse Leduc. Ory,I: "La flute traversiere"(vol.3).Van de Velde. Picó,M: “Escuela de la Flauta” (vol. 3). Ed. Orquesta de Flautas de Madrid Estudios. Gariboldi,G: Études mignonnes Op.131 Léduc.ed. CHeret.Ch: "18 petites etudes rythmiques". Ed.Gerard Billaudot. bras. Obras Blanquer,A: Breves reencuentro.Piles Ed. Haendel,G,FR: Sonata Op.1nº3.Barenreiter Kummer: Trois petits duos pour flûte Belwin Ed. Le Roy & H.Classens: "La flute c1assique"(VoI.TI).Ed.G.Billaudot Pina,O: Pequeña suite al estilo antiguo. Melodías y piezas aportadas por el profesor y algunas piezas sencillas de memoria. Observaciones. Durante este curso se podrán aportar otras obras reseñadas en la Orden de 14 de septiembre de 2005(BOJA 6/10/2005), orientativas para el acceso al grado medio. CURSO PRIMERO ENSEÑANZAS PROFESIONALES GRADO MEDIO Métodos. Altes: "celebre método de flauta" vol. 2(revisión A.Arias) lecciones (23 a 27) Harrison,H: "advanced method"(2°vol.)Rubank Ed. Ejercicios. (3 ejercicios mínimo par trimestre) Gariboldi, G: Ejercicios para flauta Op.132 IMC. Ed. Obras. Bach,J ,5: Sonata BWV 1031.Ed.Barenreiter Bizet: Habanera Blavet: Sonata Op.2no1 Debussy: En bateau (con pianista) Debussy: The little black Faure: Pavane Haendel: Sonata Op.1n.Ed.Barenreiter (a elegir una) Loeillet.J.B: Suite en mi menor (fl & guitarra) Lopez, Fco.Javier: 6 melodías sobre temas medievales Marcello,B: Sonatas Op.2 (a elegir una) Mozart: Sonatas KV 10 aI15.Ed. Verlag. (a elegir una)

Mozart: Andante en do KV315.Ed.Breitkopf Popp,W: Klassicher stuke(voI.I)Peters.Ed. Quantz.: Sonatas (a elegir una) Stamitz: Sonatas a dúo Op.72 Telemann: Sonatas canónicas¨can (a elegir una)Ed.Barenreiter V.V.A.A: The essential flute (vol-1)Fenton Ed. Vivaldi, A: Sonatas "II pastor fido".IMC(a elegir una) Sólos de orquesta:Orchestrer probesbiel.Ed.Peters Orchestral extracts flute.Trinity College El/la alumno/a interpretará tres piezas. Se presentará alguna sección durante las evaluaciones de memoria. El/la alumno/a con el curso anterior pendiente deberá empezar con dicho curso, pasando al siguiente según lo crea oportuno el profesor, en la correspondiente sesión de evaluación.

CURSO SEGUNDO ENSEÑANZAS PROFESIONALES GRADO MEDIO Metodos. Altes: "celebre methode de flute" vol.2(revision A.Arias)lecciones(28 al final) Harrison,H: "advanced method"(2°vol.)rubank ed. XXXXXXXXXXXXXXX Ejercicos. (3 ejercicios minimo par trimestre) Kohler.E: "ejercicios para flauta Op.33 nOl" emb ed. OBRAS. Bach.J.S: Sonata BWV 1020 Ed.Barenreiter Beethoven:Sonata ados flautas (allOy minueto) Haendel: Sonata Op.1.Ed.Barenreiter (a elegir una) Faure,G:Sicilienne emb.ed Faure.G: Berceuse emb.ed Faure.G:Pavane emb.ed lbert.J: Entr'acte. Led.ed Loeillet,J.B."Suite en si menor" Ed.Zimmermann Marcello, B: Sonatas Op.2 (a elegir una) emb ed. Mozart: Sonatas KV 10 aI15.Ed. Verlag. (A elegir una) Mozart: Andante en do KV315.Ed.Breitkopf Popp,W: Klassicher stuke(voI.I-TI)peters.Ed. Quantz.: Sonatas (a elegir una) Telemann: Sonatas canonicas (a elegir una)Ed.Barenreiter Telemann: Sonata si menor V.V.A.A: The essential flute (vol-I-2)Fenton Ed. Vivaldi, A: Sonatas '"II pastor fido".IMC(a elegir una) Sólos de orquesta:Orchestrer probesbiel.Ed.Peters

Orchestral extracts flute.Trinity Collage xxxxxxxxxxxxxxx El/la alumno/a interpretará tres piezas. Se presentará alguna sección durante las evaluaciones de memoria. El/la alumno/a con el curso anterior pendiente deberá empezar con dicho curso, pasando al siguiente según lo crea oportuno el profesor, en la correspondiente sesión de evaluación.

CURSO TERCERO ENSEÑANZAS PROFESIONALES GRADO MEDIO Metodos. Altes: IIcelebre methode de flutell vol.3(revisi6n A.Arias)lecciones(l a la 7) Moyse,M:De la sonorite Led.ed. Ejercicios. (3 ejercicios minimo par trimestre) Kohler.E: lIejercicios para flauta Op.33 n0211 emb ed' Taffanel&Gaubert: 1117 ejercicios diarios de mecanismoll(dell aI4)Ed.Leduc Donjon.F&J: etudes de salon. Amadeus Ed. Obras. Bach.J.S: Sonata BWV 1032 Ed.Barenreiter Bach.C.Ph.E: Hamburger sonate Wq.133 Schott Bach.C.Ph.E: Sonatas Wq.86-90(a elegir una) Musica Rara Wd. Blavet, M: Sonatas Op.2 (a elegir una) Rundall Ed. Devienne,F: Sonatas Op.58,59,60 (a elegir una) (consultar profesor) Faure.G: Morceau de concours. Leduc Ed. Haydn: trios "london" (fl,vl, piano) Peters Ed. Ibert: J eux Leduc Massenet: Meditation Leduc Ed. Marais: Les folies d'Espagne. Barenreiter Ed. (fl sola) Marcello,B: Sonatas Op.2 (a elegir una) Mozart: Rondón en re mayor kv 379 IMC Ed. Pergolesi: Concierto sol mayor Popp,W: Ungarische rapsodie Op.385 Zimmermann.Ed Quantz: Sonatas (a elegir una). Peters Ed. Schumann: Romanzas (3) IMC Ed. Stanitz,C:Concierto en sol mayor IMC Ed. Telemann: 12 fantasias (n02 recomendada) (a elegir una) Vivaldi: Concierto Op.X nO 4 & 5, n03 "il gardellino" Vivaldi, A: Sonatas "Il pastor fido" Op13.IMC(a elegir una) Sólos de orquesta: Orchestrer probesbiel.Ed.Peters Orchestral extracts flute.Trinity College durante el curso el/alumno/a interpretara algunos s610s de orquesta. El/la alumno/a interpretará tres piezas. Se presentará alguna sección durante las evaluaciones de memoria. El/la alumno/a con el curso anterior pendiente deberá empezar con dicho curso, pasando al siguiente según lo crea oportuno el profesor, en la correspondiente sesión de evaluación.

CURSO CUARTO ENSEÑANZAS PROFESIONALES-GRADO MEDIO Métodos. Altes: "celebre methode de flute" vol.3(revisión A.Arias)lecciones(8 a la 15) Moyse,M:De la sonorite led.ed. Ejercicios. (3 ejercicios minimo par trimestre) Donjon.F&J: etudes de salon. Amadeus Ed. Kohler.E: "ejercicios para flauta Op.33 n02" emb ed. Kohler.E: "ejercicios para flauta Op.33 n03" emb ed. Piazzola: Tango etudes Taffanel&Gaubert: "17 ejercicios diarios de mecanismo" (del 5 al 8) Ed.leduc Obras. Bach.J.S: Sonata BWV 1033 Ed.Barenreiter Bach.C.Ph.E:Sonatas Wq.86-90(a elegir una) Blavet, M: Sonatas Op.2 (a elegir una) Beethoven: Serenata Op.41. Verlag Ed. Devienne,F: Sonatas Op.58,59,60 (a elegir una) Doppler.F.A: Fantasie pastotrale hongroise. Schott Ed. Faure:Morceau de concours.leduc.Ed. Godard.B : Suite de trois morceaux.Billaudot Ed. Honneger : La danse de la chevre. Billaudot Ed. Leclair.J.M: Sonatas (a elegir una) Marcello,B: Sonatas Op.2 (a elegir una) Pergolesi: Concierto sol mayor Popp,W: Ungarische rapsodie Op.385 Zimmermann.Ed Quantz: Conatas (a elegir una) Peters Ed. Quantz: Concierto en sol mayor.IMC Ed. Reinecke,C: Ballade Stamitz,C:Concierto en sol mayor Telemann: 12 fantasias (recomendadas nº 5&10(a elegir una) Telemann: Sonata en Do mayor Peters Ed. Telemann:Sonatas metodicas (a elegir una) Vivaldi: Concierto Op.X nO 1 "Ia tempestad", n03 "il gardellino" n06 "Ia notte" Sólos de orquesta :Orchestrer probesbiel.Ed.Peters Orchestral extracts flute.Trinity College El/la alumno/a interpretará tres piezas. Se presentará alguna sección durante las evaluaciones de memoria. El/la alumno/a con el curso anterior pendiente deberá empezar con dicho curso, pasando al siguiente según lo crea oportuno el profesor, en la correspondiente sesión de evaluación.

CURSO QUINTO GRADO MEDIO Metodos: Altes: "celebre methode de flute" vol.3(revisi6n A.Arias)lecciones(15a la 22) Moyse,M:De la sonorite Led.ed. Bernold,Ph.La technique d' embouchre.La stravaganza Ed. xxxxxxxxxxxxx Ejercicios. (3 ejercicios mlnimo por trimestre) Boehm,T: 24 ejercicios Op.37 Led.Ed. Donjon.F&J: etudes de salon. Amadeus Ed Gariboldi,G: Grands exercices Op.139 Piazzola: Tango etudes Taffanel&Gaubert: "17 ejerciciosdiarios de mecanismo"(del 9aI12)Ed.Leduc Obras Bach.C.Ph.: Sonata la menor Wq 132 Ed.Barenreiter Bach.J.S: Sonata BWV 1034 Ed.Barenreiter Bach.J .S: Suite si menor BWV 1067 EMB Bartock: Suite champenoise hongroise Trasatlantiques Ed. Blanquer: Sonatina Jovenivola. Alpuerto Ed. Blavet ,M: Concierto en la menor IMC.Ed. Borne: Fantasia sobre Carmen Bozza: Soir dans les montagnes. Leduc Ed. Chopin: Tema con variaciones Devienne F: Concierto Op.no7 Devienne F: Sonatas Op.58, 59,60(a elegir una) Dyck,R: Look out Enescu: Cantabile y presto Faure,G: FantaSIa. EMB Ed. Gretry,A:Concierto en Do mayor Godard, B: Suite de trois morceaux.Chester Ed. Hindemith .P: Sonata. Schott Ed. Leclair, J .M: Concierto Do mayor IMC Milhaud: Sonatina.Durand Ed. Mouquet: La flute de pan. Leduc Ed. Mozart: Concierto kv 313.Barenreiter Ed. Piazzola: Historia del tango. Lemoine Ed. Pleyel,I: Concierto en domayor IMC.Ed. Poulenc,F:Sonata Reinecke,C: Concierto Reinecke,C:Sonata "Undine" Rodrigo: Aria antigua (flauta y guitarra Telemann: 12 fantasfas(a elegir una) Telemann:Sonatas metodicas (a elegir una) Vivaldi: Concierto Op.X nOs ly3(a elegir uno) Sólos de orquesta: Orchestrer probesbietEd.Peters Orchestral extracts flute.Trinity College durante el curso el/alumno/a interpretarci algunos solos de orquesta xxxxxxxxxxxxxx EI/la alumno/a interpretará tres piezas. Se presentará alguna seccion durante las evaluaciones de memoria.

EI/la alumno/a con el curso anterior pendiente deberá empezar con dicho curso, pasando al siguiente según 10 crea oportuno el profesor, en la correspondiente sesión de evaluación. CURSO SEXTO GRADO MEDIO Metodos Altes: "celebre methode de flQte" voL 3 (revisi6n A~rias) lecciones( 22ª la 26)” Moyse,M:De la sonorite Led:ed. ; ~ Bernold,Ph.La technique d’embouchre.La stravaganza Ed. xxxxxxxxxxxxx Ejercicios. (3 ejercicios mlnimo por trimestre) Boehm,T: 24 ejercicios Op.37 Led.Ed. Boehm,T: 24 ejercicios Op.26 Led.Ed. Mundimusica Ed. Donjon.F&J: etudes de salon. Amadeus Ed Gariboldi,G: Grands exercices Op.139 Piazzola: Tango etudes Taffanel&Gaubert: "17 ejercicios diarios de mecanismo"(del 9aI12)Ed.Leduc xxxxxxxxxxxxx Obras: Bach.J.S: Sonata BWV 1030-1035 Ed.Barenreiter Bach.J.S: Sonata BWV 1013 Ed.Barenreiter Borne: Fantasia sobre Carmen Brotons.S: Sonata Op.21 Devienne F: Concierto Op.no7 Devienne F: Sonatas Op.58,59,69(a elegir una) Doppler: Mazurca op.15, Nocturno Op.16, Berceuse Op.17 Dyck,R: Look out Enescu: Cantabile y presto.IMC Ed. Demerssemann,J:6° s610 de concierto.Leduc.Ed. Faure,G:Fantasla Gretry,A:Concierto en Do mayor Godard, B: Suite de trois morceaux.Chester Ed. Gurbindo,F: Sonatina. Real Musical.Ed. Hindemith: Sonata. Schott Ed. Hue: Fantasie. Billaudot Ed. Ibert: Plese (flQte seule). Leduc Ed. Leclair,J.M: Concierto Do mayor IMC Menendez,J: Nocturno. UM. Española Ed. Mozart: Concierto kv 313 Barenreiter Ed. Poulenc,F:Sonata. Chester Ed. Reinecke, C: Concierto Reinecke,C:Sonata “Undine” Roussell,A:Joueurs de flOte. Durand Ed . Taffanel,P: Andante pastoral & schertzettino IMC.Ed. Telemann: 12 fantasfas (a elegir una) Telemann:Sonatas met6dicas (a elegir una) Varese: Density 21.5 (consultar profesorado) Vivaldi: Concierto Op.X nOs 1y3(a elegir uno) Sólos de orquesta:Orchestrer probesbiel.Ed.Peters

Orchestral extracts flute.Trinity College Durante elcurso el/alumno/a interpretarcá algunos sólos de orquesta xxxxxxxxxxxxx EI/la alumno/a interpretará tres piezas. Se presentará alguna seccion durante las evaluaciones de memoria. EI/la alumno/a con el curso anterior pendiente deberá empezar con dicho curso, pasando al siguiente según 10 crea oportuno el profesor, en la correspondiente sesión de evaluación.

EVALUACIÓN EN EL GRADO ELEMENTAL (ORDEN 29/11/2005, BOJA 23/12/2005). La evaluación en los diferentes cursos del grado elemental, será integradora y continúa, siendo el /la alumno/a evaluado en tres sesiones de evaluación, al final de cada trimestre. El grado de aprendizaje del /la alumno/a, se verá reflejado con las calificaciones apto y no apto, al final de cada sesión de evaluación. La no superación de dos o más asignaturas, impedirá la promoción al curso siguiente dentro del grado elemental. En caso de una asignatura pendiente, si la asignatura es la instrumental, se recuperará dentro de la clase del curso al que se promociona, tratándose de la de lenguaje musical, el / la alumno/a asistirá a ambos cursos. EVALUACIÓN EN EL GRADO MEDIO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSOS (1º A 4º) (ORDEN 25/10/2007, BOJA 15/11/2007) Y R.D. 241/2007 BOJA 14/9/2007). La evaluación en los diferentes cursos de las enseñanzas profesionales, será integradora y continúa, siendo el /la alumno/a evaluado en tres sesiones de evaluación, al final de cada trimestre. El grado de aprendizaje del /la alumno/a, se expresará por medio de calificaciones numéricas, sin emplear decimales en una escala de uno a diez, (considerándose positivas las iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco), al final de cada sesión de evaluación ((ORDEN 25/10/2007, BOJA 15/11/2007, art4). La no superación de dos o más asignaturas, impedirá la promoción al curso siguiente dentro del citado grado. En caso de una asignatura pendiente, si la asignatura es la instrumental, se recuperará dentro de la clase del curso al que se promociona, tratándose de la de lenguaje musical, el /la alumno/a asistirá a ambos cursos, la recuperación de la asignatura pendiente deberá realizarse antes de la evaluación final del curso al que se promociona. El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las asignaturas no superadas que el centro organizará durante los cinco primeros días hábiles del mes de septiembre. EVALUACIÓN EN EL GRADO MEDIO CURSOS (5º A 6º) (ORDEN 29/4/1997), BOJA 5/6/1997).

La evaluación en los diferentes cursos de las enseñanzas profesionales, será integradora y continúa, siendo el /la alumno/a evaluado en tres sesiones de evaluación, al final de cada trimestre. El grado de aprendizaje del /la alumno/a, se expresará por medio de calificaciones numéricas, sin emplear decimales en una escala de uno a diez, (considerándose positivas las iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco), al final de cada sesión de evaluación (ORDEN 29/4/1997), BOJA 5/6/1997). La no superación de dos o más asignaturas, impedirá la promoción al curso siguiente dentro del citado grado. En caso de una asignatura pendiente, si la asignatura es la instrumental, se recuperará dentro de la clase del curso al que se promociona, tratándose de la de lenguaje musical, el /la alumno/a asistirá a ambos cursos, la recuperación de la asignatura pendiente deberá realizarse antes de la evaluación final del curso al que se promociona. El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las asignaturas no superadas que el centro organizará durante los cinco primeros días hábiles del mes de septiembre.

ACCESO A CURSOS DE ENSEÑANZA PROFESIONAL (CURSOS 2º A 6º) Tres obras de diferentes estilos de las esbozadas en el presente programa. Se remite al alumno/a al curso inmediatamente inferior al cual se desea acceder ( 4º enseñanzas profesionales observarán obras curso 3º enseñanzas profesionales, etc) . Las obras tienen un carácter orientativo pudiendo el alumno/a aportar cualquiera de similares características o dificultades. Se recomienda la interpretación con el correspondiente acompañamiento siempre que la obra lo requiera.