• Author / Uploaded
  • axel
Citation preview

FIRMWARE Cuando hablamos de firmware nos referimos al conjunto de instrucciones de un programa informático que se encuentra registrado en una memoria ROM, flash o similar. Estas instrucciones fijan una lógica primaria que ejerce el control de los circuitos de alguna clase de artefacto. El firmware forma parte del hardware, ya que se encuentra integrado a la electrónica, pero también es considerado parte del software, al estar desarrollado bajo un lenguaje de programación. Se podría decir que funciona como el nexo entre las instrucciones que llegan al dispositivo desde el exterior y sus diversas partes electrónicas. Cualquier firmware debe cumplir tres funciones claras. En primer lugar, otorgar al sistema las rutinas fundamentales de funcionamiento y respuesta con respecto a las peticiones usuales que recibe y debe satisfacer al usuario. También establece una interfaz para que, de esta forma, se pueda realizar la configuración del sistema de forma rápida. Finalmente, otra de las funciones es controlar y gestionar el arranque del sistema del dispositivo, así como la iniciación. Uno de los grandes inconvenientes del firmware es la falta de actualización automática, lo que puede provocar ciertos fallos en su funcionamiento habitual. Por ello se lanzan constantemente nuevas versiones de firmware, que deben ser actualizados de forma manual por el usuario.

¿Qué es la virtualización? La virtualización es tecnología que permite crear múltiples entornos simulados o recursos dedicados desde un solo sistema de hardware físico. El software llamado "hipervisor" se conecta directamente con el hardware y permite dividir un sistema en entornos separados, distintos y seguros, conocidos como "máquinas virtuales" (VM). Estas VM dependen de la capacidad del hipervisor de separar los recursos de la máquina del hardware y distribuirlos adecuadamente.

La máquina física original en que está instalado el hipervisor se llama "host", y las VM que utilizan estos recursos se llaman "guests". Los guests utilizan los recursos informáticos, como la CPU, la memoria y el almacenamiento, como un conjunto de medios que pueden redistribuirse fácilmente. Los operadores pueden controlar las instancias virtuales de la CPU, la memoria, el almacenamiento y demás recursos, para que los invitados reciban lo que necesiten cuando lo necesiten. Lo ideal es que todas las VM relacionadas se administren desde una sola consola de administración de virtualización basada en la web, que acelera todos los procesos. La virtualización le permite determinar cuánto poder de procesamiento, de almacenamiento y de memoria puede distribuir entre las VM. Además, los entornos están mejor protegidos, porque las VM están separadas entre sí, y son independientes del hardware de soporte.