Filosofias de Calidad

UNIVERSIDAD NACIONAL RODRIGUEZ TORBIO DE MENDODOZA - ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL PRÁCTICA CALIFICADA 1 – FIL

Views 145 Downloads 0 File size 563KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL RODRIGUEZ TORBIO DE MENDODOZA

-

ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

PRÁCTICA CALIFICADA 1 – FILOSOFÍAS DE CALIDAD

FILOSOFIA 1

Deming define la calidad como cero defectos o menos variaciones, y se basa en el control estadístico del proceso como la técnica esencial para la resolución de problemas, con el fin de distinguir las causas sistémicas y las causas especiales. Su filosofía de calidad se puede resumir en los 14 puntos dirigidos a la alta dirección y que sostiene que se deben adoptar en todos los niveles de la organización. “Estos puntos abarcan desde

FILOSOFIA 2

FILOSOFIA 3

FILOSOFIA 4

MI DEFINICIÓN

La definición que dio Juran de la calidad hace pensar que se debe considerar desde las perspectivas interna y externa; es decir, la calidad se relaciona con “(1) el desempeño del producto que da como resultado la satisfacción del cliente; (2) productos sin deficiencias, lo que evita la insatisfacción del cliente”. Las recomendaciones de Juran se concentran en tres procesos de calidad principales, llamados la Trilogía de calidad: (1) planificación de la calidad, el proceso de preparación para cumplir los objetivos de calidad; (2) control de calidad, el proceso de

Kaoru Ishikawa, experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales. Desempeñó un papel relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus actividades de promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar mejoras). El diagrama de causa y efecto también se

Crosby hace referencia a cuatro principios absolutos: Los cuatro principios absolutos de la administración de la calidad establecen las expectativas que debe cumplir un proceso de mejora continua. El primero de ellos define la calidad en términos de conformidad con los requerimientos. Los requerimientos del cliente deben traducirse a características mensurables para los productos y servicios de la organización. La prevención de defectos, el segundo principio absoluto, necesita implementarse para garantizar que los productos y servicios proporcionados por la compañía satisfagan los requerimientos del cliente. La prevención de problemas relacionados con la calidad es bastante más rentable en el largo plazo. La determinación de las causas raíz de los defectos y la prevención de su recurrencia

Cuando hablamos de filosofías de calidad debemos centrarnos principalmente en las necesidades que tiene el cliente, otorgando un valor a lo que el cliente necesita; evitando la variación en cuanto a la producción que puede ser resultado de la mala gestión de la alta dirección, así como también pueden ser causados por los trabajadores y operadores. Es por ello que se considera como únicos responsables de tomar la iniciativa para modificar los procesos y sistemas a la alta dirección, la cual también es responsable de la mayoría de problemas de calidad que pueden presentarse en una organización. Y para desarrollar un ambiente de trabajo favorable, la administración deberá otorgar reglas para una producción aceptable, al mismo tiempo proporcionarles las herramientas para llevar a cabo dicha actividad.

CREAR CONSTANCIA DE PROPÓSITO (misión y visión) hasta actuar para LOGRAR LA TRANSFORMACIÓ N (mejora continua).” Es decir: la calidad se debe incorporar al producto en todas las etapas, a fin de alcanzar un alto nivel de excelencia. El ciclo Deming es un procedimiento para el mejoramiento. Es una guía lógica y racional para actuar en una gran variedad de situaciones. Es un proceso metodológico básico para asegurar las actividades fundamentales de mejoramiento y mantenimiento: PLANEAR (PLAN):

satisfacer los objetivos de calidad durante las operaciones, y (3) mejora de la calidad, el proceso de alcanzar niveles de desempeño sin precedentes. Denominó “Q mayúscula” y “q minúscula” para demostrar la amplia aplicabilidad de los conceptos relativos a la calidad, lo cual él nos dice que, “q minúscula” representa los temas de la calidad en un sentido más reducido: la definición de la calidad de acuerdo a ciertas especificaciones internas. Los temas relativos a la “Q mayúscula” definen a la calidad en un sentido más global: orientándose hacia las continuas necesidades de los clientes.

denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de forma sistemática. Es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad. El doctor Kaoru Ishikawa, contribuyó en forma importante al desarrollo de la administración de la calidad en Japón, afirmó que la calidad es una filosofía revolucionaria de la administración que se caracteriza por las siguientes metas estratégicas: 1. Busca la calidad antes que las utilidades. 2. Desarrolla el infinito potencial de los empleados mediante la educación, la

constituyen una parte integral de los sistemas efectivos. De acuerdo con Crosby, el estándar de desempeño contra el cual debe juzgarse cualquier sistema es el de cero defectos; este es el tercer principio absoluto. Por cero defectos nos referimos a la fabricación correcta de los productos desde el primer intento, sin imperfecciones. Las organizaciones eficientes deben establecer o mejorar los sistemas que permitan a los empleados realizar su trabajo en un nivel óptimo desde la primera vez. El cuarto principio absoluto, los costos de calidad, hace referencia a los costos asociados con dotar a los clientes de un producto o servicio conforme a sus expectativas. Crosby busca mantener el precepto básico de la gerencia con prevención en cada área de trabajo, con el fin de lograr que cada empleado, trabaje a través de una filosofía de Cero Defectos, que haga cumplir así, con los requisitos de calidad de cada producto durante todo el proceso.

Para que la calidad sea visible en una organización deberá de existir una buena gestión de la calidad, para lo cual se deberá desarrollar y establecer un plan de calidad, efectuar el Control de Calidad e implantar la Mejora de la Calidad. Calidad significa lograr cambiar las percepciones y actitudes de alta dirección con respecto a esta. Para ello se deberá tener conformidad con las especificaciones, la calidad tangible, manejable y medible. Los requisitos de un producto se deberán estar bien definidos y claramente especificados y al mismo tiempo deben ser bien entendidos. Es por ello que la calidad se medirá por el costo de calidad. Calidad viene a ser cero defectos logrando así hacer las cosas bien desde el primer instante. La calidad incluye el desarrollo, diseño, producción y servicio de un producto el cual deberá ser el más económico, ser el más útil, y más satisfactorio para el cliente, cumpliendo así con las perspectivas del cliente.

Se realiza una visión hacia dónde se quiere llegar, se realiza un diagnóstico para saber la situación actual de la organización. HACER (DO): Se lleva a cabo el plan de trabajo establecido, junto con algún control. VERIFICAR (SHECK): Identificar los efectos y problemas que se generan en el proceso. ACTUAR (ACT): Se estudian los resultados, se confirman los cambios y se emprende el mejoramiento.

Juran propone un sistema con una serie de pasos que comienza desde una iniciativa educativa: fomentar la idea de la necesidad de un control de la calidad. Luego se fijan los objetivos de calidad y se aplican las medidas de cambio para poder alcanzar estas metas. El proceso requiere el compromiso de los trabajadores en la obtención de una mayor calidad mediante programas de formación profesional, comunicación y aprendizaje. Se implementa el plan y se estudian los resultados. Luego de la revisión del proceso, se establecen sistemas de remuneración para reconocer la labor del equipo, así motivando a mantener el nivel de calidad alcanzado.

delegación y el respaldo positivo. 3. Crea una orientación hacia el consumidor a largo plazo, tanto fuera como dentro de la organización. 4. Comunica a través de la organización hechos y datos estadísticos y utiliza la medición como una motivación. Desarrolla un sistema en toda la compañía que hace que todos los empleados centren su atención en las implicaciones relacionadas con la calidad de cada decisión y acción, en todas las etapas del desarrollo del producto o el servicio, desde su diseño hasta la venta.

Los 14 pasos para la mejora de la calidad son: 1. Compromiso de la dirección 2. Equipo de mejora de la calidad 3. Medida de la calidad 4. Análisis de costes de calidad 5. Toma de conciencia por parte de todos los trabajadores 6. Implantación de medidas correctivas 7. Planificación del día cero defectos 8. Educación de los trabajadores 9. Día de cero defectos 10. Establecimiento de objetivos 11. Eliminación de las causas del error 12. Reconocimiento del personal 13. Consejos de calidad 14. Volver a empezar Los elementos fundamentales de Crosby para la mejora son: La determinación significa que los directores deben tomar en serio la mejora de la calidad. Todos deben entender los Absolutos, que solo se logran a través de la educación. Por último, cada miembro del equipo administrativo debe entender el proceso de ejecución.

Las filosofías de calidad van a estar orientadas y centradas principalmente a la mejora continua de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes y de esta forma permitir a la empresa ser más competitiva. Conocer la calidad es conocer la capacidad o aptitud que tiene un producto (servicio), determinado por sus características, de satisfacer los deseos y/o necesidades de un cliente en un momento o periodo específico. Pues la calidad de un producto se logra cuando logramos satisfacer plenamente al cliente. Para lo cual se deberá otorgar a las organizaciones las herramientas necesarias para implementarla en cualquier ámbito, logrando así una Calidad Total que viene a ser el cumplimiento de los requerimientos, donde el sistema es la prevención, el estándar es cero defectos y la medida es el precio del incumplimiento.

ANALISIS Y CONCLUSIONES:







Deming utiliza como herramientas a un control estadístico de procesos (SPC), técnicas para la solución de problemas, y las técnicas para medir el rendimiento en todos los procesos. Su definición de calidad es el de "satisfacer el cliente, no sólo satisfaciendo sus expectativas, sino superarlas". Esto significa centrarse en las necesidades del cliente. Deming ha subrayado la necesidad de mantenerse a la vanguardia del cliente, para prever sus necesidades y sus demandas. La filosofía Deming empieza y termina con el cliente. El objetivo es añadir valor a lo que el cliente quiere. Lo que no cumpla con esto no es una característica de calidad. Se centra también en reducir la inevitable variación que ocurre en la producción debido a causas comunes y causas especiales. Las causas comunes de las variaciones son sistémicas y son compartidas por muchos operadores, máquinas o productos. Entre ellos figuran un mal diseño del producto, materiales recibidos no aptos para su propósito, y las malas condiciones de trabajo. Estas son responsabilidades de la gestión. Las causas especiales corresponden a la falta de conocimientos o habilidades o mal desempeño. Estos son responsabilidad de los operadores y trabajadores. Deming destacó la responsabilidad de alta dirección para tomar la iniciativa en la modificación de los procesos y sistemas. La dirección es responsable de la mayoría de los problemas de calidad. La Administración debería darles a los trabajadores reglas claras sobre lo que es una actividad aceptable y proporcionarles las herramientas para lograrlo como lo son un buen ambiente de trabajo y el clima de trabajo sin buscar culpables ni atemorizando. Promovido enérgicamente la participación de los empleados. Juran Describe la calidad como la "adecuación de los Productos y Servicios al uso para el cual han sido concebidos" y desarrolló una trilogía de calidad: Establecer un Plan de Calidad, efectuar el Control de Calidad e implantar la Mejora de la Calidad. Su fundamento básico de la calidad, es que sólo puede tener efecto en una empresa cuando ésta aprende a gestionar la calidad. La calidad hay que incorporarla dentro del propio proceso productivo. El objetivo es satisfacer al cliente a cualquier costo. Un producto o servicio podría ajustarse a su especificación, pero podría no ser apto para su propósito. La aptitud para el uso tiene cinco grandes dimensiones o características de calidad. La calidad de diseño el concepto de diseño y su especificación. La calidad de conformidad. La Disponibilidad incluyendo la confiabilidad y mantenimiento. La Seguridad riesgos de lesiones debido a riesgos del producto y La utilización de producto, su desempeño y condición después de que llega al cliente. El enfoque de Crosby va encaminado a cambiar las percepciones y actitudes de alta dirección acerca de la calidad. Él define calidad como 'conformidad con las especificaciones, la calidad tangible, manejable y medible. Los requisitos de un producto se deben definir y especificar claramente y deben ser bien entendidos. La calidad es medida por el costo de calidad. Este se define como el 'costo de no conformidad--el costo de hacer las cosas mal. Para Crosby, el objetivo es cero defectos, de lograr hacer las cosas bien desde el primer momento. Esto requiere un énfasis en la prevención y no en la inspección, como diferencia entre aseguramiento de la calidad y el control de calidad. Hace un énfasis también en la prevención de los defectos por inspección y trabajo continuo en la mejora de la calidad del proceso. Crosby nos dice que la calidad es gratis y se basa en el razonamiento que las mejoras en la calidad reducirá los costos totales, aumentando así la rentabilidad. busca cambiar el pensamiento de los altos directivos para conseguir que no acepten errores y defectos esto a su vez reduce la espera en el trabajo. Comprensión, compromiso y comunicación son esenciales.



Para Kaoru Ishikawa la calidad es "el desarrollo, diseño, producción y servicio de un producto el cual es el más económico, el más útil, y más satisfactorio para el cliente". Desarrolla el Diagrama Causa-Efecto como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Parte de que los problemas no tienen causas únicas, sino que suelen ser, según su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que buscar esta multiplicidad de causas, colocarlas en su diagrama (también conocido como de "espina de pescado", ya que su forma nos la recuerda) formando familias de causas a las que aplicar medidas preventivas selectivas. Ishikawa, en su opinión, nos dice que cada empleado debe ser enseñado a los siete instrumentos básicos de calidad. Estos son los siguientes: Trazar el Flujo del Proceso. Hojas de chequeo y gráficos. Histogramas de frecuencias. Análisis de Pareto-cuáles son los problemas significativos. Diagramas causa-efecto y lluvia de ideas. Diagramas de dispersión ¿cuáles son las relaciones entre factores? Gráficos de Control para analizar las variaciones de la calidad. Hablar de las filosofías de calidad significa satisfacer las necesidades de los clientes en su totalidad y por supuesto superarlas; centrándose principalmente en las necesidades de cada uno de estos. Esto se podrá lograr añadiendo un valor a los deseos y necesidades del cliente. Se deberá tener siempre en cuenta establecer un plan de calidad, efectuar el Control de Calidad y por ultimo implantar la Mejora de la Calidad. La calidad deberá ser implantada dentro del proceso productivo, satisfaciendo al cliente a cualquier costo. Calidad es estar conforme con las especificaciones, la calidad tangible, manejable y medible. Se considera como calidad ofertar productos económicos, más útiles y al mismo tiempo más satisfactorios para el cliente. Es reducir los errores e incrementar la productividad, modificando el pensamientos y las perspectivas desde la alta gerencia y otorgando a la administración la autoridad de incorporar reglas y herramientas que ayuden al operador o trabajador realizar las cosas sin errores desde el principio, manteniendo un campo laboral favorable que se verá reflejado en los resultados de calidad. Lograr la calidad implica requerir un énfasis en la prevención y no en la inspección, como diferencia entre aseguramiento de la calidad y el control de calidad. Significa realizar un énfasis en la prevención de los defectos por inspección y trabajo continuo en la mejora de la calidad del proceso. . Calidad implica no aceptar errores y defectos esto a su vez reducirá la espera en el trabajo, reducirá los costos totales aumentando así la rentabilidad, por lo que se puede considerar que la calidad es gratis; implica mantener un entorno comprensible, con compromiso y comunicación.