Figura Humana en Movimiento

LOS APUNTES DE FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO. La anatomía artística no es una finalidad en sí misma sino un medio, una ver

Views 171 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS APUNTES DE FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO. La anatomía artística no es una finalidad en sí misma sino un medio, una verdadera herramienta artística para conseguir los objetivos que el dibujante desee marcarse. El desnudo es el motivo artístico fundamental de toda representación figurativa, el que marca las pautas de forma, proporción, expresividad de cualquier otro tema. Cuando un artista actual dibuja un desnudo está expresando consciente o inconscientemente una concepción general de la figura más allá de la representación particular de su anatomía. El movimiento de la figura puede ser explícito, activo o bien estar implícito en la pose. A veces se dice que una pose estática tiene "movimiento", debido a la determinada colocación de sus extremidades o por cierto dinamismo interno en la posición. Una pose con movimiento será aquella en la que algunas partes se muestren más individualizadas con respecto al conjunto.El esquema de una pose dinámica comprende necesariamente más elementos para conseguir abocetar la forma y colocación de los miembros. La pose estática, en cambio será aquella en la que el conjunto domine y se imponga sobre cada una de las partes.Se puede esquematizar mediante una forma que exprese una sola masa del cuerpo sin partes exteriores a ella (un óvalo, rectángulo,triángulo...). Proceso de un dibujo de figura en movimiento. La aproximación a la pose se lleva por medio de trazos muy sueltos y libre intentando captar la globalidad del movimiento y ensayando posiciones ligeramente distintas para cada miembro hasta fijar aquella que refleja la articulación del movimiento. El carboncillo se adapta bien a la expresión del movimiento. El trazo es fácil e inmediato, grueso o fino según la aplicación de la barrita y los sombreados se llevan a cabo con rapidez gracias a la posibilidad de difuminar las lineas con los dedos o un trapo. Hay que evitar contornos demasiado rigurosos y marcados para que la figura no quede encerrada en sus propios límites. Los arrepentimientos no desmerecen los dibujos de figuras en movimiento, siendo un valor añadido a su dinamismo y espontaneidad. Una vez se ha fijado la articulación de la pose, se insiste un poco más en sus contornos y en el sombreado interno de sus volúmenes para organizar adecuadamente su anatomía.

Cómo Dibujar la figura Humana La clave para llegar a dominar el dibujo correcto de la figura humana es la práctica incansable, combinada con el conocimiento de las estructuras internas y de su lógica, así como de unas proporciones generales. Comencemos, pues, por las proporciones. Por supuesto, sabemos por observación directa que cada cuerpo es diferente. Sin embargo consideraremos que el canon de la figura humana comprende de siete y media a ocho cabezas de altura. Cuanto más largo el cuerpo en relación a la cabeza, más estilizado y elegante es el dibujo. El punto medio de la altura se encuentra en el pubis. Los codos aproximadamente en la cintura, y los brazos colgando hasta la parte superior del muslo.

Dentro de este esquema, encajamos la estructura ósea, primer paso fundamental para entender el funcionamiento del cuerpo como máquina. Los huesos funcionan como palancas. En ellos se insertan los músculos y tendones. El cuerpo se mueve gracias a un juego de contracción/extensión de las masas musculares.

Vamos a ver ahora el esqueleto parte a parte, más detenidamente. Para empezar, el cráneo. Tiene una forma ovoide. Se distinguen dos piezas, el cráneo y la mandíbula inferior, que es movible. En el cráneo apreciamos las cavidades orbiculares, en las que se insertan los globos de los ojos, y el hueco de las fosas nasales. El hueso malar, puedes tocarlo, es el que da relieve a nuestros pómulos. Sobre los ojos están los arcos superciliares (bajos nuestras cejas), que sobresalen ligeramente. Llevándote las manos a las sienes apreciarás el hueco del hueso temporal. En la boca, parte de nuestro esqueleto es visible: los dientes.

Bajando, encontramos el esternón, en la parte delantera, en el centro del pecho. Si estás delgado, es apreciable a simple vista. Tiene una forma parecida a la de una daga, y es donde se recogen las costillas, cerrando por delante la caja pectoral. También, muy importante, es donde se insertan las clavículas

Las clavículas son dos huesos largos y finos, en forma de ese. Se abren como alas desde el esternón hasta los omóplatos. Clavícula y omóplatos forman la cintura escapular, que permite el movimiento de los hombros. Las clavículas pueden apreciarse a simple vista en su cara anterior.

Bajamos hacia el tórax. Y aquí están las costillas. Las costillas son veinticuatro, doce a cada lado del cuerpo. Van desde la columna vertebral, en nuestro dorso, hasta el esternón, al cual se unen mediante un cartílago, llamado cartílago costal

Fijate en la forma en que se disponen las costillas, abriéndose desde el esternón, más estrechas por arriba. El hueco del vientre tiene la forma de una uve invertida. En las versonas delgadas, de proporciones alargadas, este ángulo es más agudo que en las de configuración fornida y achatada.

Las dos últimas costillas, más cortas, no llegan a unirse con el cartílago del esternón. Son las llamadas costillas flotantes. La columna vertebral tiene forma de ese, hundiéndose en la zona lumbar para sobresalir luego en el coxis.

La columna vertebral está formada por veinticuatro piezas. Tienen una forma parecida a discos, apilados unos sobre otros, las vértebras. Ente ellas discos más planos, fibrosos y elásticos, hacen que la columna sea flexible. Se denominan discos intervertebrales.

Las últimas cinco vértebras están fusionadas entre sí. Forman parte de la pelvis. Se llaman las vértebras sacras o sacro y tiene forma triangular. El último hueso de la columna es el cóccix, el útimo vestigio de lo que fue nuestra cola. Lo forman cuatro o cinco vértebras atrofiadas y soldadas entre sí. La pelvis es un conjunto óseo de forma bastante compleja. Su forma es parecida a una mariposa con alas extendidas. Forma un hueco aproximadamente circular. Este hueso se sitúa en una persona adulta en la mitad del cuerpo. Es posible apreciar las crestas (llamadas crestas ilíacas) de los huesos de la pelvis a ambos lados de nuestro vientre en su parte inferior.

Bajando hacia las piernas, el primer hueso que nos encontramos es el fémur. Es el hueso del muslo. Su cabeza es esférica, y se inserta en un hueco con dicha forma en la pelvis. Esto permite que el muslo se mueva en todas las direcciones, haciendo círculos y extendiéndose tanto hacia delante del cuerpo como hacia atrás y moviendo la pierna de lado a lado.

En su parte inferior se encuentran las rótulas, huesecillos de la articulación de la rodilla

Bajando más, el esqueleto de la pierna se compone de dos huesos, la tibia y el peroné.

Si se a dibujado una pierna más corta que otra es porque está escorzada, esto es, metida hacia dentro. Por supuesto, ambas extremidades miden lo mismo. La parte anterior de la tibia, llamada cresta tibial, está cerca de la superficie, mientras que por detrás los músculos de las pantorrillas ocultan totalmente los huesos. Al final de las piernas están los pies, formados por multitud de huesecillos, seguidos de cinco huesos alargados llamados metatarso. Del metatarso salen los dedos.

Volvemos a la parte superior del esqueleto para fijarnos en los brazos. El hueso del brazo es el húmero. En su parte superior, donde se inserta en el omóplato, tiene la cabeza esférica, similar a la del femur. Por eso el brazo se mueve con total libertad, haciendo círculos. En la parte interior del codo la articulación está directamente bajo la piel, y puede tocarse el relieve (llamado eminencia epitróclea) de la parte inferior del húmero.

En el antebrazo encontramos dos huesos alargados y finos, el cúbito y el radio. El modo en que se articulan en el codo con el húmero hace que el brazo solo pueda moverse en un sentido. No podemos doblarlo hacia atrás desde el codo.

Para terminar este somero recorrido por el esqueleto humano, nos fijamos en las manos. Las forman cinco conjuntos de huesecillos, dispuestos en forma de abanico: carpo, metacarpo, falanges, falanginas y falangetas. falanges, falanginas y falangetas son las que forman los dedos.

Anatomía humana Saltar a: navegación, búsqueda

La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar. Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

Índice        

1 Reseña histórica 2 Ramas y divisiones 3 Sistemas y aparatos del cuerpo humano 4 Anatomía topográfica 5 Anatomía artística. Historia 6 Véase también 7 Bibliografía 8 Enlaces externos

Reseña histórica

Estudios anatómicos de Leonardo da Vinci.

Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra

griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein es decir cortar (témnein) de abajo a arriba (ána) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas). Bartolomeo Eustachio, también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana. Leonardo da Vinci realizó estudios anatómicos artísticos, reflejados en variados bocetos y dibujos, como el modelo del cuerpo humano llamado el Hombre de Vitruvio. En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano). Miguel Servet describió la circulación sanguínea en el siglo XVI. Posteriormente, lo hizo William Harvey, un médico inglés del siglo XVII.

Ramas y divisiones Algunas ramas o disciplinas como la osteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio específico de los músculos, sus características y funciones; y la neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva. 







La anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos. La anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel. La anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica y ultrasonográfica en relación al diagnóstico por imágenes; la anatomía morfogenética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomopatología, etc. La anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana. Por ejemplo, los músculos que aparecen superficialmente y sus tensiones según las diferentes posturas o esfuerzos; las transformaciones anatómicas que se producen en función de la edad, de la "raza" (o mejor dicho clina o fisiotipo), de las enfermedades; las transformaciones anatómicas debidas al gesto o las emociones se estudian en una subdivisión de la anatomía humana artística denominada fisiognomía o bien fisiognómica.

Hay otras modalidades: anatomía comparada, anatomía funcional, etc.

Sistemas y aparatos del cuerpo humano Conceptos claves

Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc. Aparato: es un grupo de órganos que desempeñan una función común y sus órganos no tienen predominio de ningún tejido, por ejemplo el aparato digestivo o incluyen a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular. 





  

 

      

Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, faringe, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas. Permite la conversión de los alimentos en moléculas asimilables mediante las enzimas. Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas. Está formado por las glándulas endocrinas que sintetizan hormonas y las vuelcan al medio interno (sangre, linfa, líquido intersticial) como son hipófisis, tiroides, timo, suprarrenales, páncreas y gónadas y por células secretoras que se encuentran en órganos que no son propiamente glándulas pero segregan hormonas como ocurre con el riñón y el corazón. Aparato excretor: eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina. Órganos: riñones (que contienen las unidades anatomo funcionales llamadas nefronas), uréteres, vejiga, uretra. Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades. Sistema tegumentario: piel, pelo y uñas. Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información. Formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios de todo el cuerpo). Aparato reproductor: los órganos sexuales (masculinos y femeninos) Aparato respiratorio: son los órganos y cavidades empleados para el intercambio de gases respiratorios: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Dentro de los pulmones encontramos los alvéolos que son la unidad anatomo-funcional del sistema. Sistema muscular: movimiento del cuerpo. Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos. Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales. Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción. Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares. Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea. Aparato circulatorio: conjunto de los sistemas cardiovascular y linfático.

Anatomía topográfica Bajo un criterio topográfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemáticamente (entre paréntesis los universalizados nombres en latín):



 





Cabeza (Testa) o Neurocráneo (Neurocranium) o Viscerocráneo (Viscerocranium) Cuello (Collum) Tronco (Truncus) o Espalda (Dorsum) o Tórax (Thorax) o Abdomen (Abdomen) o Pelvis (Pelvis) Miembro superior (Membrum superius) o Cintura escapular (Cingulum membri superioris) o Brazo (Brachium) o Antebrazo (Antebrachium) o Mano (Manus) Miembro inferior (Membrum inferius) o Cintura pelviana (Cingulum membri inferioris) o Muslo (Fémur) o Pierna (Crus) o Pie (Pes)

Anatomía artística. Historia El descubrimiento de la anatomía humana está íntimamente ligado a la anatomía artística. Se puede concretar más aún y afirmar que los conocimientos de la anatomía humana y la artística discurren paralelos a la historia del desnudo en el arte y en la vida cotidiana. Los griegos no tenían tanta necesidad de diseccionar cadáveres (pese a las vivisecciones de Herófilo de Calcedonia, quien trabajo en la helenística Alejandría en tiempos del Imperio romano), para efectuar representaciones figurativas del cuerpo humano como tuvieron que hacer mil quinientos años después los científicos-artistas del Renacimiento. Ya que los antiguos griegos, desde niños, contemplaban los desnudos de sus jóvenes atletas y de sus heteras. Sin embargo no debemos exagerar este vínculo. La representación artística tiene su propia trayectoria, independiente de la trayectoria de la ciencia, a pesar de las indiscutibles coincidencias que se encuentran, como en los estudios de Leonardo. El ejemplo del desnudo griego lo pone de manifiesto: el kurós era un modelo de representación artística arcaizante y algo hierática, pero no un modelo de representación anatómica. La representación anatómica del kurós estuvo idealizada o esquematizada durante doscientos años, desde la Época Arcaica (650 a. C.) hasta Fidias y Praxíteles (ca. 450 a. C.), y el período del clasicismo helenístico que luego se extendió a las artes etruscas y romanas; en estas dos artes llama la atención la búsqueda en ocasiones de un descarnado realismo; los bustos etruscos y romanos eran inicialmente esculturas en terracota o en bronce que obtenían de los moldes de mascarillas funerarias ya que el paradigma de esas culturas era suponer que se preservaba algo de la vida del difunto al representar del modo más fiel posible sus facciones.