Fiesta Del Huanchaco 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela académico profesional de INGENIERÍA CIVIL “Fiesta del Huanchaco (Cajamarca).”

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela académico profesional de INGENIERÍA CIVIL

“Fiesta del Huanchaco (Cajamarca).”

ÁREA: CULTURA Y REALIDAD NACIONAL

DOCENTE: HUAMAN ESPEJO ANA RAQUEL

INTEGRANTES:    

CHUQUIMANGO CHILÓN OSCAR. MEDINA RAFAEL JAIME. CHILON ABANTO LUZ CLARITA. COLLANTES QUISPE DILMER

CICLO: IV

Cajamarca, setiembre de 2018

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INDICE I.

INTRODUCION ............................................................................................................. 2

II.

OBJETIVOS ................................................................................................................ 3

III.

JUSTIFICACION ........................................................................................................ 3

IV.

REVISION BIBLIOGRAFIA ..................................................................................... 4

A-

Origen .......................................................................................................................... 5

B-

Organización ................................................................................................................ 6

C-

Feria comercial. ........................................................................................................... 7

D-

Eventos artísticos. ........................................................................................................ 9

E-

Identidad Cultural ........................................................................................................ 9

V.

VISITA A LA FERIA ............................................................................................... 10

VI.

CONCLUSIONES ..................................................................................................... 12

VII.

BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................... 12

VIII.

ANEXOS ............................................................................................................... 13

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I.

INTRODUCION

Cada 07 de setiembre se celebra en diversas zonas de la región Cajamarca, ¨la fiesta del HUANCHACO ´´, en la cual se realizan eventos religiosos, sociales culturales, etc. En el distrito de Baños Inca, en Cajamarca, se celebra cada 08 de Setiembre la fiesta de Huanchaco, en donde se reúnen mayormente los pobladores de dicho distrito, y algunos visitantes de la región Cajamarca y el país. La Iglesia Católica considera a la Fiesta de Huanchaco como una celebración de la Virgen de la Natividad, celebrando una Misa solemne. La sagrada imagen de la Virgen de la Natividad, tras salir de su iglesia siempre es paseada en hombros por el perímetro de la plaza de armas donde recibe el pedido de sus seguidores que en su mayoría llegaron desde comunidades alejadas del distrito de Baños del Inca. Según los pobladores de dicho distrito, el nombre de Huanchaco se origina por un pájaro de plumaje negro y rojo. Según la tradición del pueblo, en días de fiesta los campesinos llegaban a celebrar la fiesta de la Virgen envueltos en sus mejores trajes para adorar la imagen. Luego, compartía el fiambre y brindaban con botellas de aguardiente o chicha. Era tanta la embriaguez que terminaban peleando entre ellos, hasta acabar con las camisas manchadas de sangre. Al mismo tiempo en esta feria Resulta contagioso el consumo de trozos de caña, pues se observa que cada visitante de la fiesta, va comiendo caña durante el recorrido por el perímetro de la plaza de armas. El día de la fiesta los bagazos de caña quedan en el centro a manera de una alfombra.

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II.

OBJETIVOS

 Gracias a este informe podemos conocer mas sobre las tradiciones del distrito BAÑOS DEL INCA.  Promover la participación los pobladores expresando su cultura y tradiciones.  Seguir reviviendo las tradiciones de nuestros ancestros.

III.

JUSTIFICACION

Este informe es de importancia porque nos sirve de ver como todavía hay tradiciones que a pesar de los diversos maltratos que recibe nuestra cultura, seguimos protegiéndole.

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IV.

REVISION BIBLIOGRAFIA

Fiesta del Huanchaco (Cajamarca). En la región Cajamarca (Baños del Inca) celebra cada 8 de setiembre la fiesta de Huanchaco, en el cual se realizan eventos deportivos, artísticos, religiosos, feria comercial (con la venta de puestos de cañas), ferias taurinas mostrando nuestra identidad cultural que nos caracteriza. En donde asisten mas de cinco mil personas.

Asistencia de la población a la fiesta del Huanchaco. La iglesia católica considera a la fiesta como una celebración de la santísima Virgen de la Natividad, patrona y benefactora del pueblo Cajamarquino, celebrando una misa Solemne en su honor.

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Foto de la publicidad de la Fiesta de Huanchaco de la Virgen de la Natividad. Baños del Inca se halla ubicado a seis kilómetros de la cuidad de Cajamarca, su altura es de 2650 metros sobre el nivel del mar en cuyo trayecto se disfruta de un bellísimo paisaje. A- Origen Existen dos versiones en la historia oral, sobre el nombre de la fiesta. a. Se origina por un pájaro de plumaje negro y rojo. Según la tradición del pueblo, en días de fiesta los campesinos llegaban a celebrar la fiesta de la Virgen envueltos en sus mejores trajes para adorar la imagen. Luego, compartía el fiambre y brindaban con botellas de aguardiente o chicha. Era tanta la embriaguez que terminaban peleando entre ellos, hasta acabar con las camisas manchadas de sangre.

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b. La otra versión cuenta que en Baños del Inca vivía un hacendado dedicado a las labores del campo y tenían a su servicio varios peones, de los cuales uno cultivaba mejor sus tierras, logrando así, obtener las mejores cosechas. Esto motivó la envidia del patrón. En una oportunidad el peón fue a una fiesta, llevaba puesto pantalón y camisa blanca, además de un saco de color negro. En el camino se encontró con el patrón, quien le increpó: “tú cholo nunca más podrás cosechar mejor maíz que yo”. El patrón empezó al golpear al campesino hasta que lo mató. El peón muerto quedó con el pecho manchado de sangre. Al día siguiente, el peón revivió y se transformó en un huanchaco, desde entonces este pájaro come el maíz del patrón, haciéndole recordar la injusticia que cometió al darle muerte por la envidia que le provocaron las buenas prácticas agrícolas del campesino.

Sin embargo, Sarmiento (2002) señala que esta fiesta prehispánica se relaciona con el culto al agua y no con la pequeña ave con plumaje color encarnado en el pecho. Afirma que es una fiesta del agua, de los “huanchaques” o “wachaques”, que son términos con los que se designaba, antes de la llegada de los españoles, a excavaciones someras para llegar al manto freático (pozos), chacras hundidas para aprovechar el manto freático y manantiales. Durante décadas la fiesta por lo visto que el elemento latente es el agua, B- Organización Para llevar a cabo esta festividad, se nombra un Comité quien se encarga, de recolectar fondos para el éxito de esta actividad; el Presidente de esta Comisión, denominado Mayordomo, es

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el responsable absoluto de la realización de la fiesta, y especialmente, de que se efectúe la procesión y sea complementada con los diferentes cuadros y escenas que se acostumbra. Durante la procesión de la Virgen se presenta una serie de actos y escenas de raíz netamente incaica y cajamarquina, cal es el caso de la denominada "Danza de los Incaicos" o de los "Infieles". En el recorrido, [os danzarines ejecutan figuras rápidas y rítmicas al compás de la caja y el clarín. Los actores van con el busto completamente desnudo, llevando un pequeñísimo calzón, el que se cubre con un faldel1ín confeccionado con plumas de buitre y una banda del mismo material, la que se coloca en diagonal, del hombro a la cadera. Sobre la cabeza llevan una corona adornada de espejos y plumas, portando, también. arco y flechas. Simulando en esta forma a los hombres de la Amazonía. Terminada la procesión, a medio día, los incaicos y los chunchos, se disputan la primacía ante las andas de la Virgen. ejecutando movedizas danzas al son de las cajas y flautas. Es el punto final de la fiesta, el corolario de una octava, en que los incaicos y los chunchos zapatean en la tierra antes de volver a sus domicilios; para regresar el próximo año. La fiesta se inicia un día antes con la llegada de los campesinos de diversos caseríos y centros poblados. C- Feria comercial. Entre los platos típicos consumidos en la fiesta destacan: arroz de trigo con papa aderezada, cuy frito con papa picante, trigo pelado, muro de trigo, mote con chicharrones, entre otros. Lo que más llama la atención en esta fiesta el consumo de caña de azúcar que es traído desde zonas templadas de la región en diversas formas como:

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Caña de azúcar en trozos.



Guarapo



Cañazo

Máquina que utilizan para sacar el jugo de la caña de Magdalena- Cajamarca.

Quesillo con miel del distrito de La Asunción- Cajamarca.

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D- Eventos artísticos. La gente amanece al compás del clarín y el bombo, bailando y bebiendo. Actualmente contratan grupos nacionales e internacionales para amenizar la fiesta por las noches auspiciados por la musicalidad de los Baños del Inca. E- Identidad Cultural Vestimenta es con faldas cortas de color beige, llevan pintado el rostro y parte del cuerpo, la cabeza es adornada con plumas coloridas de aves silvestres. En las manos portan flechas y arcos que les permiten dar mejor coreografía a la danza. Los chunchos visten como los campesinos tradicionales (chaqueta o saco blanco con pantalón del mismo color y pañuelos rojos en la espalda), entre sus adornos, incluyen fajas de tela roja en la frente con espejos de diferente forma y tamaño, lo que representa la introducción de elementos hispánicos. Los chunchos incorporar en su elenco a un personaje pintoresco, denominado “el negro” en el que caracterizan al español, va vestido de pellejos de borrego negro; este personaje gracioso está autorizado para hacer lo que le plazca, castiga a quien está a su alrededor, se apropia de cualquier pertenencia de los asistentes.

Se muestra los chunchos. 9

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Las pallas son danzarinas jóvenes vestidas de trajes campesinos típicos actuales, es decir usan fondos tejidos a callua de vistosos colores (rojo fuerte, verde, fucsia, blanco brilloso), blusas de telas lisas y brillantes y sombrero en la cabeza, adornado con flores, ellas van entonando versos alusivos al Niño, creados por los propios campesinos. Generalmente los cantos aluden la travesura del Niño, la belleza de éste y la vida de la madre y peticiones para el buen año agrícola.

Las pallas, jóvenes campesinas. V.

VISITA A LA FERIA

Este año 2018 la feria tuvo lugar en el centro campestre la fongal ubicado a 5 km de la ciudad de Cajamarca. En el distrito de Baños del Inca. Se realizó la visita el día domingo 9 de septiembre para conocer más cerca está festividad cajamarquina. La feria se encontraba dividida en 4 ambientes: en el primero se encontraban ubicados los juegos mecánicos como la rueda de Chicago, mesitas de fútbol, y diversos juegos para niños. En el segundo ambiente se encuentran puestos de cañas y miel de caña. En el tercer 10

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ambiente se encuentran dulces cajamarquinos como alfajores hechos en Namora y Matara, pan de maíz, turcas, roscas, etc. Y en el cuarto ambiente se encontraba grupos florcloricos en donde la gente pagaba entrada aproximadamente de 20 soles para ingresar a escuchar y bailar. Por último, en las afueras de este lugar estaban los ambulantes distrayendo a la gente con chistes y dramatizaciones que te distraían por un momento. Muchas familias asisten a esta feria debido a que es una tradición cajamarquina. La multitud que había ese día era impresionante tanto que el local no abastecía ello. Se género un tráfico desde la tarde hasta las 10 pm porque la gente iba y venía a distraerse y comprar sus insumos (ver imágenes en los anexos).

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VI.

CONCLUSIONES

 La feria comercial Huanchaco es un motivo para visitar Cajamarca para disfrutar de feria y diversidad cultural.  En importante reconocer el trabajo de los mayordomos de esta actividad ya que por medio de ellos y el esfuerzo denodado se logra realizar la feria y permite mostrar nuestra identidad cultural sea promovida a los demás lo que es Cajamarca.

VII.

BIBLIOGRAFIA

 SARMIENTO GUTIERREZ, JULIO 2002 “La Fiesta del Huanchaco o de los Huachaques”, en Panorama Cajamarquino, Septiembre, Cajamarca.  Fiesta del Huanchaco y la danza de los Chunchos. De JUAN JAVE HUANGAL. Sitio web: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/3560/13/12.%20Fiesta%20del %20huanchaco%20y%20la%20danza%20de%20los%20chunchos.%20Juan%20Jav e%20Huangal.pdf  La “Fiesta del Huanchaco”, una fiesta del agua en Cajamarca, Perú Doris Castañeda Abanto Colegio de Postgraduados, México; Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Perú.

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VIII. ANEXOS

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