Ficha Comida Para Negros

Título: Autor: Editorial: “Comida para Negros” Medio Ambiente y Cultura en el Choco Colonial Jaime Andrés Peralta Agude

Views 44 Downloads 0 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Título: Autor: Editorial:

“Comida para Negros” Medio Ambiente y Cultura en el Choco Colonial Jaime Andrés Peralta Agudelo Imprenta Universidad De Antioquia

Año:

2009

Paginas:

15 – 46

Entregó:

Jenny Lorena Ladino Mendez

COMENTARIO GENERAL Desde tiempos remotos se tiene conocimiento de que muchos países o naciones elegían a las personas de color oscuro y las esclavizaban, con el fin de que solo trabajaran al mando de ellos y para servirles, el texto sin lugar a dudas expone perfectamente estas situaciones y lo analiza desde diferentes ángulos dando a conocer así un amplio campo de información para hacernos a la idea de lo que vivían nuestros ante pasados. Resaltemos el amplio conocimiento a nivel gastronómico y no solo de este que nos dejaron estas personas por el arduo tiempo de trabajo al que fueron sometidos por las personas que se crean de mejor clase. También me llama la atención el hecho que de que a través de la alimentación se puede llegar a concluir o evidencia la dependencia que tenemos al medio natural, ya que este nos provee de los recursos necesarios para poder subsistir. Me parece interesante el hecho de que el autor tome fragmentos que habían sido importantes y dichos en aquella época, hecho que lo diferencia de otros autores. Otro aspecto que cabe resaltar del texto es la forma en que el autor relata, y al mismo tiempo

DESCRIPCIÓN El texto nos lleva al suceso de años atrás que tiene como centro los esclavos africanos que llegan a nuestras tierras del continente Americano, comentado sobre las exploraciones que debieron hacer para conocer el territorio y las adaptaciones que logran tener, a pesar de las complicadas condiciones de vida, tomemos como ejemplo el arduo trabajo que debían realizar para poder obtener una ración de comida. Es de admirar el hecho de que a pesar de todas las complicaciones que tenían se convirtieron en hábiles agricultores, cazadores y recolectores, resaltando que estaban bajo el régimen de otras personas, que de alguna manera eran la influencia para que este tipo de cosas sucedieran. A partir de esto todos los sedimentos sociales fueron adquiriendo nuevas formas de consumo alimentario, como por ejemplo en las especies acuáticas. Resaltemos que en aquel tiempo y a consecuencia de que dichos personajes eran los cocineros se fue creando una variedad gastronómica que aun sobrevive pero existieron conflictos debido a que se salía de los esquemas sociales, resaltando que no estaban bajo la supervisión de las autoridades civiles y eclesiásticas de la Corona Española. Con el pasar del tiempo se fueron al mismo tiempo adquiriendo recursos monetarios, y cercanías de distintas etnias, logrando más, y más lazos culturales, y formando al final una sociedad autónoma, alejándose de las distintas amenazas a las que acostumbraban.

Ideas Principales: Con el paso del tiempo se pasó a un conocimiento profundo de las condiciones geográficas, climáticas, hidrológicas y atmosféricas, exigiendo así a un cambio radical en cuanto a costumbres y demás formas de sobrevivencia. A finales del siglo XVII y hasta mediados del siglo XIX se dio la apertura de la frontera minera, facilitando la negociación y de ruptura, con pautas de dominación hacia los cautivos; siendo este el punto de partida para fenómeno alimentario de estos mismos, que se dio por parte del dueño de la explotación minera racionalizando semanalmente. Al mismo tiempo comenzaron a realizar acciones de manutención, los cimarrones, esclavos y libres proporcionando una manera de subsistencia y adaptación mayor en cuanto a sus formas de alimentación. Ideas Secundarias: Cabe resaltar a algunos rebeldes, que estaban al margen de sus amos, llamados cimarrones. Hay que sobresaltar la diversidad de trampas utilizadas para la cacería, después del siglo XVIII, dado que en este momento se encontraban más adaptados al medio. Por ende utilizaban estos como métodos de subsistencia, incluyendo, esclavos, cimarrones y libres, allí se puede notar la clara creatividad, y los distintas actividades ancestrales que se puede tener en cada cultura. También se obtuvo un gran conocimiento de los ecosistemas costeros. Otras Ideas Ante la debatida discriminación racial, se debe tener en cuenta que sin importar la raza, etnia o religión, todos somos iguales. Esta es una forma de menospreciar y subvalorar los diferentes grupos; atentando contra la equivalencia que se posee por derecho.(Alvarez,2010)

Palabras Claves Indígenas, Mineros Esclavos, Ración, Choco, Comida, Medio Ambiente, Bibliografía y citas adicionales Alejandro Álvarez Fernández.2010. I.E.S César Rodríguez. Departamento de Filosofía. (Alvarez,2010) Juan y Antonio de Ulloa. 1983. Noticias secretas de América, sobre el estado naval, militar, y político de los Reyes del Perú y Provincias de Quito. Biblioteca Banco Popular de Bogotá. Colombia (Juan y Antonio de Ulloa,1983)