Fibras Inteligentes

Índice 1. Introducción 2. Origen 3. Tipos de fibras 4. Actualidad 4.1. Investigación en la actulidad 4.2. Prespectiv

Views 109 Downloads 0 File size 881KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Índice

1. Introducción 2. Origen 3. Tipos de fibras 4. Actualidad 4.1.

Investigación en la actulidad

4.2.

Prespectivas generales del sector

4.3.

Inversión en fibras inteligentes

5. Usos 6. Diseñadores

La curiosidad humana es uno de los principales motores de conocimiento.

Introducción. Los textiles inteligentes son definidos como aquellos materiales (textiles) que piensan por sí mismo; esto se logra a través de la incorporación de dispositivos electrónicos o productos químicos de tecnología avanzada. Alguno de ellos ya se está empleando actualmente, en ciertos tipos de ropa, ya sea para deportes, ocio, seguridad, protección, etc. Este tipo de textil inteligente está constituyendo la próxima generación de tejidos y prendas que se producirán gracias a su funcionalidad y no a su diseño. El concepto de las fibras textiles deriva de las técnicas de reordenación molecular que ya existen en biología o nanotecnología para lograr que un conjunto de elementos se alineen de una determinada forma al aplicarles un tipo de energía (calor, luz, electricidad) o aplicar cambios químicos. Es decir, que estos desarrollos abren la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. Generando numerosos avances para muchas industrias, además de nuevos materiales con propiedades extraordinarias, como por ejemplo: materiales más fuertes pero con menos peso, nuevas aplicaciones informáticas con componentes más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas, en las partes más delicadas del cuerpo humano, como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones que iremos desarrollando a lo largo del trabajo Poco a poco se ha empezado a difundir en el mundo del diseño como la cuarta dimensión del tiempo, un futuro que se estira, entre otros. “ Puede que no sea mañana ni pasado mañana, pero todo indica que el futuro va a ser algo parecido a descargar en el ordenador un mueble de Ikea, imprimirlo y después tomarnos un café mientras vemos cómo se monta ante nuestros ojos.”

Origen El origen de las fibras inteligentes lo encontramos durante el siglo XX, cuando la industria textil se extendió progresivamente debido a la mecanización y producción masiva, y como consecuencia se empezó a desarrollar la investigación de estas fibras. Se experimentó con nuevas fibras artificiales e hilos con texturas modificadas. Además los métodos de fabricación de tejidos mejoraron, incrementando la producción de los tejidos de punto. Se experimentó también con nuevos métodos de acabados. En 1965 se creó la marca Kevlar, nombre que se le dio a la fibra que sustituía al acero (ya que en sus inicios las fibras inteligentes fueron creadas para beneficiar la seguridad de los usuarios). Esta fibra que imitaba el acero, era cinco veces más resistente que este metal, más liviana y confortable. Algunos de los desarrollos textiles que se pueden considerar precursores de las fibras inteligentes que hoy conocemos serían las microfibras y los elastanos. Las primeras permiten fabricar tejidos muy suaves y ligeros pero sobretodo transpirables. Y los elastanos han permitido fabricar prendas más ajustadas y que sean fáciles de poner. De esta manera, a lo largo del siglo pasado, se comenzaron a realizar investigaciones y experimentos, innovando tecnológicamente diferentes fibras. Se crean así las denominadas fibras inteligentes. Estas provienen de las fibras sintéticas y perfeccionadas con el campo de la Nanotecnología.

Tipos de fibras Hay muchas clases de fibras inteligentes, pero normalmente se clasifican en 3 tipos: 1. Pasivos: tejidos que mantienen sus características independientemente del entorno exterior. 2. Activos: tejidos que actúan específicamente sobre un agente exterior 3. Muy activos: este tipo de tejidos adaptan automáticamente sus propiedades al percibir cambios o estímulos externos.

También se pueden clasificar según sus propiedades: 1. Tejidos que incorporan microcápsulas PCM: estos tejidos logran un cierto aislamiento frente al calor o al frío. Eso se debe a la gran cantidad de calor que, sin variar de temperatura, se absorbe o se cede cuando una sustancia cambia de fase. Es decir las microcápsulas PCM son capaces de absorber, almacenar y liberar el calor corporal en función de las condiciones ambientales.

2. Cosmetotextiles: son tejidos que pueden ayudar a la piel humana a prevenir infecciones de agentes externos, para así aumentar la sensación de bienestar de la persona que los usa. Las materias activas de estas microcápsulas pueden ser aromas, reactivos químicos o bioquímicos, vitaminas, cristales líquidos... Las cápsulas pueden romperse paulatinamente por presión, biodegradación, fricción... Los cosmetotextiles se usan sobre todo para las medias hidratantes y refrescantes, para prendas perfumadas (tanto exteriores como interiores). Las microcápsulas que contienen aloe vera, al romperse proporcionan sensación de frescura y suavidad, resistiendo hasta 20 lavados.

3. Tejidos camaleónicos: se caracterizan porque pueden cambiar su color según las condiciones externas. Se clasifican en función del estímulo al que responden: Luz – Foto Calor – Termo Electricidad – Electro Presión – Piezo Líquido – Solvato Una de las formas de obtener estos tejidos es aplicando microcápsulas que contengan colorantes sensibles a la acción de la luz, lo que permite aumentar la velocidad de las reacciones fotoquímicas que se encuentran en fase líquida en el interior de la cápsula. Otra forma es mediante la aplicación directa de tintas sensibles a la luz (usando procedimientos de estampación).

4. Tejidos que conducen la electricidad: se utilizan en salas limpias, pero en el futuro también se pueden usar en vestimenta. Se cree que los hilos conductores hacen que las prendas fabricadas con estos, tengas propiedades anti estrés. Estos tejidos se obtienen por la utilización de fibras esencialmente conductoras (de carbono, metálicas...),

fibras

con

partículas

conductoras aplicadas en su superficie, hilos híbridos e hilos metalizados.

5. Tejidos con memoria de forma: estos materiales pueden deformarse desde su forma actual hasta otra previamente diseñada, mediante la acción del calor (aunque también puede ser por cambios magnéticos y de otros tipos). Es un proceso que puede ser repetido varias veces.

6. Tejidos con electrónica e informática incorporada: se une la microtecnología y la industria textil a partir de la incorporación de la conductividad. Así, las prendas de vestir pueden incorporar, por ejemplo, pequeños sensores, o diminutas fibras conductores. La energía necesaria para que el dispositivo electrónico funcione puede proceder de pequeñas baterías cosidas al tejido, lo cual puede ser que ocasione algún problema de salud. Pero en el futuro se prevé que esta energía proceda del movimiento de la persona que lleve la prenda o incluso de la energía solar.

Actualidad Si hasta ahora el material con que se realiza una prenda es un fuerte indicador de la posición social (no es lo mismo lucir una prenda de cuero natural que una de imitación), en un futuro ya no tendrá tanta importancia. Un material que tenga las propiedades del cuero no necesariamente deberá tener su misma imagen. "La dificultad de reconocimiento de materiales y formas provocará un fuerte impacto en la configuración de las relaciones sociales. Las personas ya no podrán tener recetas tipificadas de antemano. Personas atentas y flexibles, con capacidad para descubrir alternativas por el alto grado de incertidumbre, entablarán las nuevas relaciones sociales de manera creativa. Tal vez el miedo y una mayor complejidad social impulsarán a formar matrices de acción grupal a partir de necesidades compartidas y no según variables de edad, sexo, estrato social o zona geográfica."

INVESTIGACION EN LA ACTUALIDAD El sector textil indumentaria a nivel internacional tiene una facturación de 365 mil millones de dólares que representa el 6% de la facturación del comercio internacional. A su vez, la indumentaria es el sector que lidera la tasa de crecimiento del comercio internacional (7.2% versus el 5.7% del promedio). Durante 50 años la moda quedó acotada a la fluctuación de estilos y colores en contraposición a una situación de estabilidad en la tecnología de producción empleada y en los materiales disponibles. La presencia de cada vez más marcas así como el acortamiento de los ciclos de vida del producto, ante un comprador que exige novedades permanentemente, han creado un entorno competitivo sin precedentes. Desde hace algunos años, se impulsa con mucha fuerza la investigación de nuevos materiales en casi todos los centros de investigación especializados de Europa, Estados Unidos y Asia, especialmente Japón. The National Science Foundation reconoció que el desarrollo de los nuevos materiales fue uno de los seis descubrimientos científicos que más impacto tuvo en la calidad de vida de las personas.

Tal como se menciona en el Journal of the Textile Institute (vol 91, 2000) denominado “Tecnologías para la Nueva Centuria”, la innovación en el sector textil en la primera mitad del siglo XX se basó en la química: nuevas tinturas, terminaciones en tejidos y nuevas fibras. Durante la segunda mitad, la electrónica y la ingeniería permitieron grandes avances en la maquinaria. En la actualidad, se observa que en la primera mitad del siglo XXI los grandes cambios del sector estarán basados en la física y mecánica de fibras.

PERSPECTIVAS GENERALES DEL SECTOR La industria textil a nivel internacional ha comenzado el siglo XXI con grandes transformaciones después de décadas de estancamiento. Las mismas obedecen a nuevas exigencias del consumidor y por ende a la comercialización y al avance en otros campos científicos y tecnológicos que cambiaron dramáticamente la comunicación con el cliente y por consiguiente la logística y organización de la empresa. Fundamentalmente los avances en la microelectrónica, la biología y la nanotecnología incorporaron nuevos procesos y materiales. Cabe destacar que este sector por la mano de obra que ocupa y por el volumen de negocios que representa es de gran importancia en las economías de los países consumidores como productores. Sin duda, la industria textil hoy se encuentra en la búsqueda de un camino competitivo que a través de la innovación pueda desarrollar nuevos productos con funciones que mejoren la calidad de vida con alto valor agregado. La innovación de producto a partir del conocimiento disponible se debe basar en las oportunidades de nuevos materiales así como en el uso de materiales tradicionales disponibles en la región, con modificaciones estructurales innovadoras vinculadas fundamentalmente con la ingeniería de materiales. La misma ha desarrollado técnicas y procesos de posible aplicación en materiales textiles, tales como tecnología de polímeros en general, desarrollo de materiales compuestos, reciclado, polímeros naturales así como la aplicación de nanotecnología en fibras y procesos superficiales.

En la actualidad los tejidos de microfibra no son solo utilizados para sportwear sino también para moda, ropa interior y decoración. Gracias a la tecnología que permite la manipulación de la estructura molecular de los materiales, se han desarrollado y modificado microfibras para crear tejidos que se distinguen tanto en estética y como en desempeño. En un futuro no tan lejano, los textiles compuestos por micro estructuras tendrán un aspecto y se comportarán de maneras inimaginables. La gran

cantidad

de

nuevos materiales

sintéticos abre nuevas posibilidades a los diseñadores. La tecnología de avanzada será un básico para el futuro de los materiales, y quizás en un futuro más lejano podremos trabajar con materiales mutantes, casi con vida.

INVERSIÓN EN FIBRAS INTELIGENTES En Estados Unidos lo denominan "wearable technology" (tecnología para llevar puesta) y en España se conoce con el nombre de "ropa tecnológica". Aunque suene a la película Matrix, se trata de un sector en pleno auge. Al parecer, y según datos del portal BBC Mundo, la compañía financiera CreditSuisse pronostica que en unos cinco años el mercado de las prendas tecnológicas moverá alrededor de 50.000 millones de dólares.

Usos Como ya hemos introducido hay muchos tipos diferentes de fibras inteligentes que, por tanto, ofrecen un amplio abanico de oportunidades para su aplicación tanto en moda como en muchos otros campos. Una mirada reflexiva a nuestro alrededor nos puede ayudar a entender cómo cada vez más nuestra vida cotidiana está regulada por un sinfín de productos tecnológicos, y las compañías que los producen están continuamente explorando nuevos modos de influenciar cada vez a un nivel más profundo. Las fibras inteligentes también entran dentro de esta categoría, aunque por el momento de una manera más sutil ya que muchas no están integradas, aun, en el uso diario de los textiles. La disminución del tamaño de la tecnología que se usa en crearlas no solo permite que los productos finales sean más livianos o reducidos, sino que cada vez se usan menos componentes para lograr efectos mayores. Un tejido puede adaptarse a la temperatura ambiente para proporcionar confort sin necesidad de cambiar de prenda, o iluminarse en relación a la hora del día y la luz en cada momento del dia. Otro factor clave es la capacidad de movilidad. No constituyen un aparato estático sino que son adaptados y ergonómicos, hasta el punto que se usan en atletas o astronautas. También es importante recordar que la mayoría de la investigación y por tanto las mayores innovaciones se producen en las fibras inteligentes que son interactivas, reactivas y por tanto adaptables. Ésto es especialmente usado en medicina ya que actúan como preventivo, paliativo y control inteligente de las personas con ciertos tipos de aflicción.

Hay muchas vías de investigación pero los usos más establecidos para las fibras inteligentes son en medicina, para monitorizar la evolución de los pacientes o bien de manera preventiva, ya que el tejido almacena datos sobre el pulso, la respiración, etc. En áreas para deportistas, ya que la información obtenida puede ayudar a ver y mejorar la evolución de los entrenamientos. Sirven también para tener seguimiento en personas que tratan con materiales tóxicos o radioactivos, para localizar a personas como militares, marineros, deportistas, etc. Para tener seguimiento del estado de personas que operan en puestos de riesgo por fatiga como conductores o pilotos, y por supuesto, en moda. No forzosamente estos tejidos tienen que ser aplicados para vestir, sino que también se usan en mobiliario, ropa de cama, etc. A continuación detallaremos diferentes usos para distintos tipos de tejidos inteligentes.

Los tejidos que actúan como una mecha (wicking fabrics), atraen el sudor fuera del cuerpo, que a su vez puede reaccionar con un tinte en el tejido que permite analizar el contenido del sudor y discernir qué se expulsa, cuantas sales, de qué tipo, si hay algún elemento nocivo en el sudor. Es especialmente utilizado por deportistas que quieren saber exactamente qué es lo que deben reponer en su organismo para tener un rendimiento más alto. Tejidos inteligentes con capacidad para percibir, almacenar y transmitir datos son también unos de los más investigados. Permiten mantener un seguimiento de la evolución corporal en medicina, del desempeño muscular en deportistas, transmiten datos actualizados constantemente y por tanto ofrecen muchas posibilidades de monitorización del portador de forma remota, ya que también pueden indicar una posición, una ruta y en general enviar datos no acerca del portador sino de su ambiente, lumínicos, atmosféricos y termales. Tecnologías en tejidos desarrollados con plasma permiten la construcción de tejidos completamente hidrófugos, antibacterianos, anti-arrugas, etc. Éstos son utilizados para la protección de comida y aplicaciones médicas. También son los más aplicados en interiorismo o en ropa de bebé, ya que las propiedades antibacterianas los convierten en un recurso muy útil para zonas con riesgo de contagio, con paso de una gran cantidad de personas o bien para la protección de aquellos más vulnerables. Los tejidos hechos con polímeros adaptables, es decir que pueden transformarse y cambiar según los estímulos que reciben, son usados y siguen desarrollándose en la industria de la cosmética, ya que los productos responden a los estímulos externos como la temperatura o la luz y cambian en tamaño o forma según sea necesario, lo que permite aplicaciones cosméticas al cuerpo sin influenciarlo negativamente. Un ejemplo que se dio en una conferencia celebrada en Londres en 2008 titulada “Nanotechnology and smart textiles for industry, healthcare and fashion”, fue el de una mascarilla facial que cambia la forma de la cara para que pareciera más joven o bien una red que actúa comprimiendo y expandiéndose según fuera necesario liberando pequeñas dosis de productos, como por ejemplo hidratantes o protectores solares.

También hay muchas vías de desarrollo en el campo de la aeronáutica y automovilística. Tejidos más livianos, que reducen el peso de las maquinarias, aislamientos mucho más efectivos y adaptables para sobre todo el campo de la exploración espacial. En España, por ejemplo, mediante una colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico Textil se han desarrollado diversos prototipos de materiales textiles basados en nanofibras que se utilizan para la absorción acústica. Éstas pueden reducir el espacio necesario para dicha función además de disminuir el peso y por tanto también el gasto energético necesario para operar la maquinaria. También podrían utilizarse como prendas en personas que operan en zonas con una alta radiación de ondas de diferentes tipos, no sólo acústicas. Los tejidos que imitan las membranas creados con diversas capas laminadas de tejidos microporosos e hidrofílicas, que absorben agua. Éste es el caso del tejido conocido como Gore Tex. Por cada 2.5 cm hay más de 9 millones de poros, cada uno de los cuales es 20.000 veces más pequeño que una gota de agua pero 700 veces más grande que una molécula de vapor, por lo que el tejido es resistente al agua pero transpirable. Esta tecnología se utiliza también en la fabricación de tejidos antimanchas. Una invención digna de ser mencionada es el Smart Bra o sujetador inteligente creado por Wallace et altri en la Universidad de Wollongong, Australia. Esta pieza de ropa interior cambia de propiedades según la portadora está más o menos activa. Hace los tirantes más tensos o menos y el tejido se contrae o relaja según los pechos necesiten más o menos soporte. Es, por tanto, un tejido reactivo muy elástico. Las prendas inteligentes, por definición, son productos inteligentes que representan una plataforma para el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras. Los primeros ordenadores que se podían “vestir” fueron desarrollados para uso en navegación. Muchos de los avances de han dado en la investigación para aplicaciones en el campo militar ya que además de poseer los recursos necesarios también es uno de los sectores que le da más uso a estas fibras tan versátiles: como los deportistas de prácticas extremas, necesitan protección en temperaturas extremas, mantienen un seguimiento de las constantes vitales y condiciones físicas de la persona, e incluso algunos ayudan en procesos de curación. Otros tipos de fibras, reactivas a la luz, se utilizan con funciones de camuflaje.

Casi todos los anteriores se consideran textiles de Rendimiento por el modo en que se emplean o el objetivo con el que fueron desarrollados, pero en Moda los más usados son los categorizados como Estéticos. Éstos cambian de color, son luminosos, se mueven, transforman, cambian de textura, etc. No tienen por qué tener una función vital sino que se utilizan por sus cualidades de belleza y no forzosamente práctica, aunque en muchas ocasiones reúnen ambas cualidades. Un ejemplo serían las fibras utilizadas en la ropa para profesionales con peligro por condiciones extremas como los bomberos. La marca Danesa VIKING produce unas chaquetas hechas con un tejido de doble capa que llaman “turnout gear”. Éstas integran un Sensor con Tecnología Termal (TST) integrado directamente en la tela. Los sensores están diseñados para avisar al portador y a sus compañeros de cuando la temperatura es demasiado alta para la supervivencia sin que sea demasiado tarde. También incluyen cualidades de absorción de la humedad y evaporación que ayudan a mantener al trabajador a una temperatura aceptable durante más tiempo. Los tejidos inteligentes que cambian de color pueden funcionar de distintos modos según el estímulo que les aftecte. En el caso de los Fotocrómicos o Fotocromáticos, que cambian según la luz, se utilizan sobretodo en moda por los efectos de color y en algunos casos para la protección de los rayos UVA. La primera camiseta fotocromática se introdujo en el mercado en 1989. Los Termocromáticos, que cambian reaccionando al calor, fueron introducidos por Industrias Toray en 1987, cuando lograron introducir microcápsulas conteniendo tintes sensitivos al calor, lo que hace que las prendas cambien de colores según los tintes se liberan reaccionando a la temperatura ambiental. Aun así el efecto más usado en moda fue el producido por tejidos que cambian de color al entrar en contacto con algún líquido, como por ejemplo agua. Este tipo de tejidos presenta diversos problemas que no suelen tener mucha resistencia a la luz ni perduran sus efectos una vez gastados los tintes. Es por éste motivo que los utilizados actualmente suelen ser o bien con cualidades permanentes, como los tejidos reflectantes, o bien con funcionamiento electrónico, es decir impulsado por baterías y reversibles como los que incluyen bombillas LED.

Zegna Sport lanzó al mercado unas chaquetas y bolsas con celdas solares que almacenan energía y permiten utilizar la prenda como cargador portátil sostenible. Novonic Smart Products, empresa alemana, ha desarrollado un hilo textil conductor que permite transferir datos, medir la frecuencia cardíaca y proteger de las radiaciones. Un producto muy innovador y con un mercado ya abierto son las sábanas anti estrés. Están hechas con un tejido que neutraliza y elimina las cargas electroestáticas del cuerpo durante la noche para así evitar la fatiga y permitir un buen descanso al usuario. Algunos de los usos más recientes, y sorprendentes para textiles inteligentes son casos como el del traje para bebé Exmobaby Sleep Suit, que incluye un bioconductor téxtil que se puede lavar que manda señales sobre el estado del bebé a un smartphone. Otro concepto, este en desarrollo, es el del Radar Haptic. Desarrollado en la Universidad de Tokyo con colaboración del Laboratorio Ishikawa, es una fibra textil que incluye una serie de módulos de pelo óptico, es decir que imitan la percepción espacial que tienen, por ejemplo, los felinos en sus bigotes. Estos módulos envían una serie de señales vibratorias a la piel indicando los cambios en el ambiente. Un producto desarrollado con este textil sería de ayuda para personas discapacitadas visualmente, personas que operan en lugares donde hay mucho tráfico de objetos a su alrededor como en obras de construcción, etc. Otros proyectos un poco más frívolos serían el Friend Finder o el OSMO. Friend Finder, o buscador de amigos, es un proyecto hecho por los estudiantes de la Universidad de Maine. Consiste en introducir tus datos, personalidad, preferencias, etc., en un programa informático y después subir la información a un objeto portable que se conecta a una pieza textil (camiseta, bolso) que está tejida con pequeñas luces LED que, en caso de pasar a menos de 30 metros de una persona con preferencias similares, se encienden. OSMO proporciona la capacidad de customizar la ropa con diferentes imágenes según el lugar y ambiente en el que te encuentras. Es un panel en un textil

conectado a las aplicaciones de un smartphone que detecta fotos, amigos, etc, y actualiza la foto que se muestra e incluso fotos de otros usuarios cercanos. Como podemos ver hay muchos usos diferentes para las fibras textiles no sólo en el campo de la moda sino en medicina, aeronáutica, deportes y sobretodo en estrategia militar. Las posibilidades son muy amplias y todos los pronósticos indican que poco a poco este tipo de productos se van a ir integrando en nuestras vidas cotidianas, pero por el momento la mayoría son prototipos y su coste es muy elevado, por lo que no es posible que, en su mayoría, se conviertan en productos de consumo en masa hasta que no se consigan producir en versiones más sencillas o simplemente asequibles.

Diseñadores Como se ha explicado el campo de las fibras inteligentes y los textiles están cogiendo mucho peso actualmente y muchos diseñadores han ido experimentando con ellos, pero está nueva producción de prendas no solo tienen características “saludables” o “ecológicas”, también hay una línea de investigación que han desarrollado telas tecnológicas, que cambian de color y emiten sonido.

Angel Chang diseñador americano que en su colección primavera 2007 usó telas que cambiaban de color y diseño. Vídeo: https://vimeo.com/83401962

Anke Loh, diseñador alemán que ha usado un textil, de la empresa Philips, para hacer pantallas en la ella.

Hussein Chalayan (famoso diseñador que mezcla tecnología y fashion en la pasarela). Hussein Chalayan es considerado uno de los diseñadores más originales que surgieron en Inglaterra. Sus diseños tienen una gran inspiración en la arquitectura y se relacionan con la forma en que funciona el cuerpo humano en su entorno teniendo en cuenta las circunstancias socioculturales. Es así que en el ambiente del diseño se hace referencia a él como artista, arquitecto y científico, ya que sus propuestas superan el diseño de moda. Fue en la presentación de su colección primavera/ verano 2007 en la semana de la moda de París, que dejó a todos los espectadores completamente cautivados: Chalayan había creado una colección que interactuaba con la tecnología de una manera extraordinaria. Traspasó totalmente los límites de lo

conocido,

presentando

conjuntos

de

prendas

animatrónicas que tenían la capacidad de replegarse, estirarse o inclusive guardarse solamente apretando un botón. Se trató de una línea de alta costura con la capacidad de “reconfigurarse”. Las prendas que presentó llamaron poderosamente la atención, ya que cambiaban la textura, el color, la forma e incluso se las vio desaparecer. Hubo una pieza en particular, que produjo un alto impacto ya que mientras la modelo permanecía inmóvil en la pasarela, el vestido que traía puesto se iba replegando lentamente hasta que se guardó en el sombrero que llevaba en la cabeza, dejándola completamente desnuda

Tutto piccolo y Aitex desarrollan un pijama para niños que mejora el aislamiento térmico y mantiene el calor. La clave es el empleo en el desarrollo de esta prenda de fibras huecas y biofibra. La fibra hueca es una fibra sintética de poliéster que atrapa el aire, lo que permite un mayor aislamiento y un secado más rápido que otras fibras aislantes. La empresa ha decido como prenda final un pijama para bebés por su continuo contacto con la piel del bebé lo que garantiza una efectividad todavía mayor.

Textiles inteligentes para prevenir enfermedades cardiovasculares. El proyecto combina la tecnología más avanzada en campos como el de los textiles inteligentes, sistemas electrónicos integrados en la ropa para el procesado de señales, dispositivos avanzados de interacción con el usuario y el profesional, y sistemas de comunicación.

Brasier Inteligente En Reino Unido inventan sostén que ayuda a detectar el cáncer de mama; es nuevo y 650 mujeres lo han probado

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=gtDUwWf7DVg

La ropa deportiva Radiate desarrollada por Radiate Athletics es un conjunto de camisetas avanzadas de entrenamiento que cambian el color según el calor de su cuerpo, dejando ver los músculos vasculares, manteniendo el cuerpo seco interactuando así con el usuario. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uZAO5iBccfk

Filter scarf El diseñador Carl Hagerling ha inventado la bufanda que sirve como filtro, muy útil en ciudades en las cuales la contaminación ambiental es un grave problema tales como Shangai.

Pepa Salazar, que ha presentadoHyperdry, una apuesta por los tejidos hidrocrómicos que integran tecnología en su interior al cambiar de color entrando en contacto con el agua o directamente repelen las gotas. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cthnTNRjro4

Manuel Torres junto con el ingeniero Paul Luckham desarrollaron en el Reino Unido una nueva forma de hacer ropa que consta de el uso de pequeñas partículas de fibras cortas que se entrelazan y que se aplican fácilmente utilizando un spray o aerosol, que al rosear éstas fibras y ser extendidas sobre la piel se adaptan a las formas del cuerpo, en forma de una película o tejido, lo cual hace posible la creación de prendas de vestir, las cuales además pueden decorarse y usarse de acuerdo con los gustos de la persona que lo utilice. Y no solamente se pueden utilizar sobre la piel directamente sino que también se puede utilizar sobre un maniquí dándole la forma que se requiera o se necesite y lograran tener distintas texturas dependiendo de la variedad de las fibras que se usen (lana, lino, acrílico, etc.) y el número de capas que se apliquen.

Bibliografía http://www.indiantextilejournal.com/ http://www.fibre2fashion.com/industry-article/3/228/smart-and-intelligent-textiles1.asp http://faculty.mu.edu.sa/public/uploads/1346615923.0761CarlAN_PD9article%208jan2004%20versio n%20to%20print.pdf http://www.wgsn.com/content/board_viewer/#/109818/page/1 http://www.talk2myshirt.com/blog/archives/390 http://www.screenweb.com/index.php/channel/6/id/1425/ http://www.vogue.es/desfiles/primavera-verano-2015-ego-pepa-salazar/10277 http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/tejidos-tecnologicos-mirando-al-futuro-de-lamoda https://yuhaeng.wordpress.com/2011/05/02/disenadores-que-innovan-la-forma-de-componerprendas/ http://angelchang.com/blog/ http://www.aitex.es/es/gruposde-investigacion/textiles-inteligentesyfuncionales/27-proyectos/gruposde-investigacion https://tendencias2009.wordpress.com/2013/03/29/atletismo-radiante/ https://tendencias2009.wordpress.com/2013/04/22/tutto-piccolo-y-aitex-desarrollan-un-pijama-paraninos-que-mejora-el-aislamiento-termico-y-mantiene-el-calor/ https://tendencias2009.wordpress.com/2013/04/17/textiles-inteligentes-para-prevenir-enfermedadescardiovasculares/