Fernando Sor

Fernando Sor Ferran Sor i Muntades Fernando Sor.jpg Informaci�n personal Nacimiento 13 de febrero de 1778 Bandera de Esp

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Fernando Sor Ferran Sor i Muntades Fernando Sor.jpg Informaci�n personal Nacimiento 13 de febrero de 1778 Bandera de Espa�a Barcelona, Catalu�a, Espa�a Fallecimiento 10 de julio de 1839 (61 a�os) Bandera de Francia Par�s, Francia Causa de muerte C�ncer de es�fago Ver y modificar los datos en Wikidata Lugar de sepultura Cementerio de Montmartre y Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata Nacionalidad Espa�ola Ver y modificar los datos en Wikidata Familia C�nyuge F�licit� Hullin Sor Ver y modificar los datos en Wikidata Hijos Carolina Sor Informaci�n profesional Ocupaci�n Compositor, guitarrista G�nero �pera Ver y modificar los datos en Wikidata Instrumento(s) Guitarra y viol�n Ver y modificar los datos en Wikidata [editar datos en Wikidata] Fernando Sor o Ferran Sor i Muntades (Barcelona, 13 de febrero de 1778 � Par�s, 10 de julio de 1839) fue un guitarrista y compositor espa�ol. El music�logo franc�s F�tis le llam� el �Beethoven de la guitarra�. �ndice Biograf�a Estilo Pedagog�a Musical Obra 4.1 �peras 4.2 Ballets 4.3 M�sica vocal 4.4 M�sica orquestal 4.5 M�sica de c�mara 4.6 Obras para guitarra 5 V�ase tambi�n 6 Enlaces externos 7 Referencias 1 2 3 4

Biograf�a Cementerio de Montmartre Cementerio de Montmartre Naci� en el seno de una familia bastante acomodada, ya que Sor descend�a de una larga l�nea de militares (su padre era ingeniero de caminos, y su abuelo, nacido en el sur de Francia, lo fue en el ej�rcito Franc�s). Intent� continuar esa tradici�n militar, pero se apart� de ella cuando su padre le introdujo en la �pera italiana. Se enamor� de la m�sica y abandon� la carrera militar. Junto a la �pera, su padre tambi�n le orient� hacia la guitarra cuando, por entonces, era poco m�s que un instrumento tocado en tabernas, tenido por inferior a los instrumentos de la orquesta. Al morir su padre en 1789, su madre no pudo seguir financiando sus estudios y el

abad de Montserrat, Joseph Arredondo, se ofrece a tomar al ni�o para estudiar gratuitamente en la Escolan�a del Monasterio de Montserrat, pr�ximo a Barcelona. El estudio all� giraba en torno a la m�sica. Fue en este monasterio donde comenz� a escribir sus primeras piezas. Sin embargo sus profesores, sobre todo el padre Viola, no apreciaban la guitarra, y por tanto la formaci�n de Sor para este instrumento es autodidacta, antes y despu�s de su etapa en Montserrat. En 1795 vuelve a Barcelona y empieza su carrera militar como subteniente bajo el General Juan Miguel de Vives y Feilu en el ej�rcito de Villafranca. El cargo le permite dar sus primeros conciertos de piano y guitarra y componer. En 1797 tuvo lugar en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona el estreno de su �pera Tel�maco en la isla de Calipso. En 1801 se traslada a Madrid, donde pretende acercarse a los c�rculos musicales de la Corte de Carlos IV y entrar en la Real Capilla o en la Real C�mara. No es bien acogido all�. Pero la XIII Duquesa de Alba lo acoge y protege en su c�rculo de artistas. �sta muere poco despu�s y es el Duque de Medinaceli quien le da un cargo de administrador de fincas en Barcelona, donde vuelve en 1802. En 1808, cuando Napole�n Bonaparte invadi� Espa�a, pas� a escribir m�sica nacionalista para la guitarra, acompa�ada a menudo por letras patri�ticas. Despu�s de la derrota del ej�rcito espa�ol, Sor acept� un puesto administrativo en el gobierno de ocupaci�n, bajo la monarqu�a de Jos� Bonaparte. Fue Prefecto de Polic�a en M�laga en cuya catedral hay expuestas algunas de sus obras. Tras la expulsi�n de los franceses en 1813, Sor y muchos otros de los artistas, arist�cratas e intelectuales m�s importantes de la �poca que hab�an colaborado con la monarqu�a de Jos� Bonaparte abandonaron Espa�a por miedo a las represalias y por la estima que ten�an a Francia por sus ideas avanzadas. Si bien no hay constancia de su pertenencia a ninguna Logia, la afiliaci�n de las personas que m�s le ayudaron en la �poca deja pensar que pudo ser mas�n, iniciado por sus amistades durante la ocupaci�n Francesa de Espa�a. Se fue a Par�s, y nunca volvi� a su pa�s de origen. En Par�s hizo amistad con muchos m�sicos, entre ellos el tambi�n guitarrista espa�ol Dionisio Aguado, que march� a Par�s de 1825 a 1838, colaborando estrechamente e incluso conviviendo juntos durante un tiempo en el H�tel Favart, que hoy sigue en pie y en funcionamiento. Compuso un dueto para los dos (Op.41, Les Deux Amis (los dos amigos) en el que una parte est� marcada "Sor" y la otra "Aguado"). Comenz� a ganar renombre entre la comunidad art�stica parisina por sus habilidades para la composici�n y para tocar la guitarra, e inici� ocasionales viajes a trav�s de Europa, obteniendo considerable fama y convirtiendo a la guitarra en un instrumento de concierto. Estuvo en Inglaterra en 1815 donde fue reconocido como compositor de �peras y ballets. En 1823 viaj� a Rusia, donde escribi� y present� exitosamente el ballet H�rcules y Onfalia con motivo de la coronaci�n del zar Nicol�s I. En 1825 un ballet suyo, Cenicienta, inaugura el teatro Bolshoi. La prima ballerina es su amante o mujer del momento: Felicit� Hullin. En 1827 se asent� y decidi� vivir el resto de su vida en Par�s. Esto es debido en parte a su edad madura y en parte a su p�rdida de mecenazgo en Rusia, tras la muerte de la zarina madre Isabel. Durante esta etapa madura compuso muchas de sus mejores obras. Los principales ingresos de un m�sico en la �poca de Sor eran los conciertos y la edici�n de partituras. Los conciertos se daban entre varios m�sicos en honor a uno de ellos y �ste cobraba los honorarios. Esto se hac�a de forma rotatoria por c�rculos de m�sicos afines y amigos. En cuanto a las partituras, publicadas por Jean Antoine Meissonnier, las piezas de Sor no eran precisamente vendibles a la masa de amateurs por su dificultad, y le exasperaba componer para amateurs poco esforzados. En cualquier caso acab� publicando piezas f�ciles y evolutivas haciendo los m�nimos sacrificios art�sticos posibles.

El final de su vida es acomodado pese a la leyenda (compartida por muchos artistas rom�nticos) de la muerte en el olvido y la miseria. El �ltimo concierto en su beneficio lo da el 24 de abril de 1836 junto con Aguado.1? ? Un testimonio sobre el final de su vida lo dan sus amigos Eusebio Font y Moresco y Jaume Batlle i Mir en un art�culo de la Opini�n P�blica de Barcelona de enero de 1850. Sin embargo su hija Carolina, arpista y pintora, muere el 8 de junio de 1837. Su �ltima obra fue una misa en honor de ella. Esta muerte sumi� al ya enfermo Sor en una seria depresi�n, y muri� el 10 de julio 1839 de c�ncer de la lengua. Su tumba fue identificada en el Cementerio de Montmartre en los a�os treinta a iniciativa de Los Amigos de la Guitarra de Par�s (Andr� Verdier, Emilio Pujol y el dan�s Ostergaard entre otros). Fue restaurada para evitar la caducidad de 100 a�os de las concesiones que habr�a implicado el paso de los restos a una fosa com�n y la reutilizaci�n del nicho. Estaba enterrado en la tumba del noble espa�ol David del Castillo, amigo de Fernando Sor, cuya familia tambi�n huy� de Espa�a. En 1936 hubo dos ceremonias para inaugurar la tumba restaurada: La primera por el Gobierno de la Rep�blica y al poco por el gobierno del general Franco. De nuevo, en 1978, la tumba vuelve a estar en p�simo estado y es restaurada con el a�adido de una escultura del canario afincado en Francia �ngel Peres. La tumba se puede seguir visitando en la divisi�n 24 del Cementerio de Montmartre; se puede ver f�cilmente desde la avenida interna Samson. Pese a haber nacido en Barcelona en la Calle Sant Pau (seguramente donde est� el actual Liceo o muy cerca), no hay todav�a una placa que lo recuerde. Sin embargo, en el carism�tico barrio de Gr�cia, en el espacio conocido como La Salut -lo m�s selecto de la zona- existe la calle de Sors (Carrer de Sors, en catal�n), dedicado al m�sico. Es una tranquila y bella calle paralela el Torrent de les Flors y que termina, en su parte superior, a menos de cinco minutos de la entrada principal del parque G�ell. Estilo Su estilo se caracteriza principalmente por el uso de un lenguaje guitarr�stico bastante avanzado para su �poca, pero, aun as� sigue siendo considerado como un compositor totalmente cl�sico. Sin embargo, muchos int�rpretes acostumbran hacer una interpretaci�n de sus obras con un enfoque "rom�ntico". Incursion� en distintas formas musicales �como por ejemplo divertimentos, tema con variaciones, sonatas, fantas�as, minuetos, duetos, as� como diversa m�sica vocalhaciendo muestra de su conocimiento en cuanto a las t�cnicas de composici�n de la �poca. Sin embargo, sus obras son claras y en cierto modo sencillas, lo cual permite una f�cil asimilaci�n para aquel que las escuche. Hac�a un uso frecuente de las tonalidades menores como pre�mbulo a sus piezas, un ejemplo claro es la introducci�n de las Variaciones sobre un tema de Mozart, la cual est� en mi menor pero en el transcurso de �sta, modula para as� mostrar el tema en Mi mayor. Otro ejemplo de esta caracter�stica es el "Gran solo", en donde el tipo de modulaci�n es el mismo, solamente que en la tonalidad de Re. Otra caracter�stica de su estilo compositivo es el sutil uso de "retardos arm�nicos" muy al estilo de Haydn y Mozart. Del mismo modo, es posible encontrar m�s similitudes con dichos compositores, pero esto se puede observar como resultado de la influencia del estilo predominante en su �poca, el Estilo Galante. Pedagog�a Musical Desde su salida de la escuela de Montserrat, Fernando frecuenta amateurs, profesionales y notables interesados en aprender el arte de la guitarra o de la armon�a. Entre sus alumnos figuran Isabella Colbran y Jos� de San Mart�n. En su etapa madura en Par�s edit� por s� mismo una obra did�ctica, de referencia todav�a

hoy: M�todo para guitarra, publicado en 1830 y traducido a varios idiomas, como el alem�n en 1831 o recientemente al castellano, en el a�o 2008, a los 178 a�os de su primera edici�n. Ha habido muchos ap�crifos derivados, reeditados y vendidos de este m�todo y es aconsejable informarse bien antes de seguir uno, siendo la consigna seguir el original de 1830, del que quedan pocos aut�nticos. Sin embargo, existen tambi�n versiones como el M�todo Completo para guitarra editado por Napole�n Coste en 1851, el cual consiste en un compendio de la obra original junto a una recopilaci�n de las obras de estudio de Fernando Sor. Obra �peras Tel�maco en la isla de Calipso (1797) Don Trastullo Ballets La feria de Esmirna (1821) El se�or generoso (1821) Cenicienta (1822) El amante pintor (1823) H�rcules e ia (1826) El siciliano (1827) Hassan y el califa (1828) M�sica vocal 25 Boleros o seguidillas 33 Arias Cantata alla duchessa d�Albufera (Val�ncia, 1813) M�sica orquestal 3 Sinfon�as Concierto para viol�n M�sica de c�mara 3 Cuartetos de cuerda (Perdidos) Tr�os de cuerda con guitarra (Perdido) Obras para guitarra 30 Divertimentos Op. 1, 2, 8, 13 y 24 Variaciones Op. 3, 9, 11, 15, 16 y 20 11 Fantas�as Op. 4, 7, 10, 12, 21, 30, 46, 52, 56, 58, 59 y 97 6 Piezas breves Op. 5 12 Estudios Op. 6 12 Minuetos Op. 11 Gran solo Op. 14 3 Sonatas Op. 15, Op. 22 y Op.25 12 Valses Op. 17 Variaciones sobre La flauta m�gica (Mozart) Op. 9 8 piezas breves Op. 24 Variaciones Op. 26, 27 y 28 12 Estudios Op. 29 Estudios Op. 31Op. 31 n� 20, 35, 44 y 60 24 Piezas breves Op. 32, 42, 45 y 47 6 Piezas de sal�n Op. 33 y 36 12 Valses Op. 51 y 57

Variaciones Op. 40 Serenata Op. 37 6 Bagatelas Op. 43 6 Piezas Op. 48 Capricho Op. 50 Duetos Op. 34, 38, 39, 41 "Les deux amis", 44, 45, 46, 47, 48, 49, 53, 54, 55, 61, 62 y 63. Seis aires escogidos de la opera la flauta m�gica Op. 19