Federico Soriano: Su Postura Frente Al Procedimeinto Proyectual

FEDERICO SORIANO SU POSTURA FRENTE AL PROCEDIMEINTO PROYECTUAL EL ARQUITECTO: Federico Soriano nació en Madrid en 196

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FEDERICO SORIANO

SU POSTURA FRENTE AL PROCEDIMEINTO PROYECTUAL

EL ARQUITECTO: Federico Soriano nació en Madrid en 1961. Obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.) en el año 1986. Desde 1991 a 1993 fue director de la revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En 1992 creó el estudio de arquitectura Soriano y Asociados (S&Aa) con Dolores Palacios. Desde 1994 a 2006 se desempeñó como director y editor de Fisuras de la Arquitectura Contemporánea. En 2002 recibió el título de Doctor Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En la actualidad al mismo tiempo de dirigir el estudio S&Aa es profesor de proyectos y dirige una unidad docente en la E.T.S.A.M. El Arquitecto ha realizado publicaciones en diferentes revistas de Arquitectura ademas de haber desarrollo importantes obras y proyectos, por los que ha sido reconocido con premios y distinciones.

INTRODUCCIÓN:

“Creo que la arquitectura ya no son objetos sino sistemas de trabajo. Un proyecto es investigación, invención, y también crítica de si misma y de su entorno. Cualquier cosa es susceptible de convertirse en arquitectura.” El arquitecto concibe la arquitectura desde un punto de vista mucho más procesual que finito. No se trata de proyectos acabados, se trata de procesos. Procedimientos, cambio y evolución. Sistemas abiertos, que manteniendo fijos aquellos datos básicos que hacen a la identidad del proyecto arquitectónico, permitan al arquitecto moverse en el tiempo y el espacio de dicho proyecto.

DIAGRAMAS: Federico Soriano utiliza el diagrama como sistema de creación e instrucción mas que de representación. No se trata de dibujos acabados que describan un proyecto de arquitectura (como obra final de un proceso), sino una herramienta para la constante modificación y evolución de la arquitectura como procedimiento proyectual. “Estamos convencidos que el diagrama es la herramienta proyectual mas adaptada a nuestro momento arquitectónico. El proyecto necesita estar muy definido y controlado, al mismo tiempo que debe permitir asumir modificaciones sustanciales en el transcurso de su desarrollo. (…) Los documentos que generamos son documentos de código abierto. (…) El diagrama es precisamente esa estructura grafica de pensamiento asociada a un procedimiento. Presenta los datos básicos, físicos, de relaciones, o de programas que en ese omento dado se conocen de la idea en profundidad. Al mismo tiempo, deja abierta otras partes del proyecto que, o bien no son necesarias, o bien serán desarrolladas y conocidas en etapas posteriores. Son directamente los documentos de proyecto, sin intermediarios, ni códigos asociados.”

Museo del Vino de Logroño

Museo de Paleontología y Evolución Humana

“Lo bonito es cuando un programa arquitectónico pasa de los usos a una experiencia espacial” “En el momento en que hay un programa ya hay una arquitectura”

DETALLES DIAGRAMAS:

Para él los diagramas y dibujos son entendidos como aparatos para la toma de desiciones mas que como documentos finales. “El dibujo de las cosas debe reconvertirse, debe adaptarse con los procedimientos abiertos que reclamamos. (…) La arquitectura no finaliza cuando los documentos de su ejecución están preparados. (…) Hay que usar unos instrumentos que permitan mantener el control exacto pero difuso, preciso pero abierto. El dibujo de las cosas que antes era un instrumento de conocimiento, es ahora una maquina de instrucciones. Un aparato de toma de decisiones. Sin documento final. (…) El diagrama, primero es una organización superficial para después expandirla hacia otras nuevas estructuras.(…)”

Auditorio de San Pedro

PROCEDIMIENTOS FRENTE A PROCESOS: el proyecto arquitectónico se entiende como un procedimiento mas que como resultado de un proceso. El proyecto arquitectónico es el resultado y también el transcurso que ha llevado “Creemos que un proyecto es el establecimiento de un procedimiento más que el resultado de un proceso. En los procesos, una vez establecidas las condiciones iniciales de arranque, los cambios se generan automáticamente, avanzando inexorablemente hasta el final. Se genera así un objeto tana cavado, fijo e inmutable como si se hubiera concebido por otros sistemas disciplinares clásicos o científicos. El procedimiento es una actuación de trámites. (…) en casa instante el entorno puede modificar el proceso generado, integrando o absorbiendo nuevos datos, las condiciones cambiantes o los agentes recién aparecidos que deben llevarlo a término en algún momento. El objeto arquitectónico es el resultado y también el transcurso que ha llevado hasta el, todas sus variaciones posibles, sus evoluciones y las ramas de desarrollo abandonadas.”

Centro cultural Ferreries

PROYECTACIÓN SEDENTARIA VS NÓMADA: “Proyectacion sedentaria: Proyectar es una acción ejecutada desde afuera. Es repetir unas agrupaciones de actos.(…) Un sistema suficientemente ensayado que es aprendible. (..) El objeto proyectado (…) está pensado desde su exterioridad. (…) Es un procedimiento circular. (…) El dibujo presenta el estado de cómo han quedado finalmente ordenadas las partes.(…) Proyectacion nómada: El arquitecto se desenvuelve dentro del proceso, del objeto y del espacio que diseña. (…) Proyectar es definir una trayectoria. (…) Es un procedimiento espiral. (…) No hay documentos generales sino parciales. Los dibujos son instrucciones de los pasos generados para producirlos.”

CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES Concurso para el centro de servicios sociales en Chamberí. Madrid, España.

PROCEDIMIENTO PROYECTUAL

1 INTERPRETACIÓN DEL ESPACIO:

El arquitecto destaca del lugar en donde se implantara el proyecto, aquello que lo define e identifica, su esencia. Y es en ello en lo que se basa para determinar parte de las características fundamentales que tendrá la obra de arquitectura. En el caso del Museo de Paleontologia y Evolucion Humana, la característica principal del Cabezo Gordo es la montaña que sobresale en la planicie, en cuya cumbre se encuentra una sima. Soriano decide en su proyecto reinterpretar y enfatizar dicha característica reproduciendo formalmente esa grieta. En el proyecto para el Centro de Servicios Sociales de Madrid, si bien la utilización de los datos ofrecidos por el entorno no son tan determinantes en la formalidad del edificio literalmente, si lo son de manera indirecta. Ya que es el carácter de “patio” lo que impulsa a Soriano a tomar determinadas decisiones.

2 EL PROGRAMA: Para respetar al espacio como patio, el arquitecto se propone como objetivo que el edificio no obstruya la entrada de sol en los edificios que rodean el terreno, y que las ventanas conserven las vistas. Es por esto que se posiciona de manera ficticia en alguna de estas ventanas, para entender desde donde llega el sol y hacia donde dirigir la vista. Imagina un volumen que ocuparía todo el terreno, lo denomina volumen “ninja”. Este será su punto de partida para lograr definir la forma del proyecto utilizando las premisas señaladas. “Pero si es un volumen invisible, si no es un edificio, sino una arquitectura, una arquitectura abstracta, entonces puede tomar una forma cualquiera. Por ejemplo, la forma de un jardín, un invernadero. Un invernadero inverso, donde la vegetación y lo natural están afuera, protegiéndonos. Pensamos que las diversas paredes del conjunto, desplegadas, formarían un jardín virtual. Es un parque público, con sus diversas especies, los caminos, las láminas de agua.”

3 DIAGRAMAS:

“Buscar el volumen “ninja” de este patio, es decir, el espacio que existe y que nadie ve. Una pieza invisible. El máximo volumen que desde la ventana no oculte las vistas actuales y que tampoco arroje sombra sobre ellas. Hemos trazado, desde una determinada posición en cada ventana, los trazados visuales que han ido cortando y modelando el sólido infinito que ocupa todo el solar disponible. Hemos añadido los trazados que corresponden a los diversos locales de planta baja que tienen acceso directo sobre el patio, completando un sólido disponible. Es una pieza que está ocupando el ángulo muerto del espacio. Después hemos buscado las zonas que siempre reciben el sol a lo largo de todo el año y hemos dejado que esa mancha taladre el volumen encontrado. Será un patio constantemente iluminado.”

LA TRANSFORMACIÓN DEL VOLUMEN NINJA SEGÚN SU INTERSECCIÓN CON LOS RAYOS SOLARES Y LOS TRAZADOS VISUALES

4 MATERIALIDAD:

En este caso, y en otros de sus proyectos, como resultado del estudio del entorno y sus características, el arquitecto decide reproducir la materialidad detectada. Investiga cual es la estructura del espacio, cual es el material, el color, y los planos que construyen esa geometría de base de su proyecto. Ene l proyecto para el Centro de Servicios Sociales se propone entonces “…Un invernadero inverso, donde la vegetación y lo natural están afuera, protegiéndonos. Pensamos que las diversas paredes del conjunto, desplegadas, formarían un jardín virtual. Es un parque público, con sus diversas especies, los caminos, las láminas de agua.” “Ese plano, en efecto mapping, aplicado sobre el volumen “ninja”, otorgará a cada paso una especie vegetal y un carácter. Así aparecen muros de bambú, plantas trepadoras, cubiertas de césped, láminas de vidrio azul reflectante.... El volumen “ninja” se ha disfrazado de parque.”

REFLEXIÓN:

En el proyecto de Federico Soriano para el Centro de Servicios Sociales, es posible reconocer algunos de los conceptos desarrollados por el arquitecto en el transcurso de su carrera. Como hemos visto, Federico Soriano, elije destacar el procedimiento proyectual por sobre la obra acabada. Mas alla del resultado arquitectónico, se entiende desde la forma en que él presenta su proyecto, que el proceso (para el, inacabado), es aun mas importante que el resultado. El arquitecto decide describir su obra desde su concepción, destacando el por que de cada decisión, enfatizando que aquello a lo que se llego pudo haber sido de otra forma y quizá lo sea en una etapa futura del edificio. El concepto de sistema abierto, de arquitectura inacabada, aquello que él entiende, permite a un proyecto adaptarse a los cambios (en su entorno) a lo largo del tiempo, esta presente también en el centro de Servicios Sociales. Entendemos que en esta obra, y en otras realizadas por este mismo arquitecto, se utiliza al diagrama como modelo pragmático, convirtiéndolo en la expresión formal del proyecto arquitectónico, que permite realizar verificaciones para tomar decisiones mucho mas precisas. Como sistema de creación e instrucción mas que de representación. No se trata de dibujos acabados que describan un proyecto de arquitectura (como obra final de un proceso), sino una herramienta para la constante modificación y evolución de la arquitectura.

BIBLIOGRAFÍA Y REF. INTERNET

- Revista EL Croquis N°119 - conferencia AE internacional, YOUTUBE http://www.youtube.com/watch?v=y7nScZLsPI0 - Soriano y Asociados arquitectos www.federicosoriano.com

GRUPO 7 - FIORELLA DE MUNNO - MARÍA NOEL FERNÁNDEZ