Fase-4-Realizar-El-Proyecto-Creacion-de-Empresa-Solidaria - Individual.docx

FASE 4 - REALIZAR EL PROYECTO - CREACIÓN DE EMPRESA SOLIDARIA DORIANA LISETH PEREZ P. CODIGO: 57294270 GRUPO: 102020_8

Views 78 Downloads 0 File size 180KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FASE 4 - REALIZAR EL PROYECTO - CREACIÓN DE EMPRESA SOLIDARIA

DORIANA LISETH PEREZ P. CODIGO: 57294270

GRUPO: 102020_86

TUTOR: JULIO CESAR SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD SANTA MARTA

DICIEMBRE 2019

1. Información de la empresa solidaria

1.1 Nombre de la empresa Cooperativa de trabajo asociado “COOSIERRA”. 1.2 Misión Coosierra, es una Cooperativa de la comuna de la sierra nevada de Santa marta, dedicada a la implementación de proyectos productivos en zonas baldías o propiedades privadas, implementados con un alto grado estudio y viabilidad, ofreciendo a nuestros socios y clientes un excelente servicio y la satisfacción de sus necesidades; generando bienestar para toda la zona. 1.3 Visión Coosierra, será para el año 2020 en la Sierra Nevada de Santa marta, la cooperativa comunal líder en la implementación de proyectos productivos y con visión social de la mano de la administración local y la sociedad, destacándonos por la labor social, calidad, innovación, y satisfacción permanente de clientes y asociados. 1.4 Valores Respeto: Cada ser humano merece ser tratado como tal, independientemente de su condición social, intelectual, económica o moral. Cada cual se dirigirá con respeto. Compromiso: El compromiso es fundamental para el trabajo; los participantes de la cooperativa deberán trabajar comprometidos a ser mejores y hacer crecer la Cooperativa. Honestidad: Todos los actos que se realicen en la Cooperativa deben estar regidos por este valor, ya que es necesario para el excelente funcionamiento de esta. Responsabilidad: Es necesario ser cumplidor de las tareas encomendadas, toda vez que estas se verán reflejadas en el producto mismo, en la imagen que logremos y los resultados que obtengamos. Orden: Todas las cosas que se hacen en la vida requieren de un proceso ordenado y secuencial; por lo tanto, resulta imperativo poner en práctica este valor.

2. Resumen ejecutivo

De las 2.115.873 hectáreas que conforman la Sierra Nevada, sólo el 15% se considera como bosque no alterado o escasamente intervenido, mientras que en el 85% restante se ubican las actividades humanas y económicas que han originado un deterioro de sus ecosistemas. Pero es importante no confundir zonas de vida poco alteradas con el concepto de “bosque primario”: el primero hace referencia a una vegetación que no presenta señales de intervención reciente, y el segundo a una flora que nunca ha tenido alteración antrópica. En un estudio de 1998, la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta utilizó imágenes de satélite para analizar los tipos de vegetación existentes en el macizo, en un área de 1.761.366 hectáreas.15 De acuerdo con el estudio, los tres biomas de mayor extensión en la Sierra fueron selva Ecuatorial, selva Subandina y Páramos. El área total de bosques en buen estado de conservación era cercana al 10% de su vegetación, mientras las áreas de glaciares, periglaciares, nubes y sombras representaba cerca del 3.5%. Aunque la extensión de las áreas estudiadas en 1988 y 1998 fueron diferentes, es posible comparar en términos porcentuales las áreas poco intervenidas.

3. Análisis e investigación de mercado

3.1 Situación actual de la vegetación De las 2.115.873 hectáreas que conforman la Sierra Nevada, sólo el 15% se considera como bosque no alterado o escasamente intervenido, mientras que en el 85% restante se ubican las actividades humanas y económicas que han originado un deterioro de sus ecosistemas. Pero es importante no confundir zonas de vida poco alteradas con el concepto de “bosque primario”: el primero hace referencia a una vegetación que no presenta señales de intervención reciente, y el segundo a una flora que nunca ha tenido alteración antrópica. En un estudio de 1998, la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta utilizó imágenes de satélite para analizar los tipos de vegetación existentes en el macizo, en un área de 1.761.366 hectáreas.15 De acuerdo con el estudio, los tres biomas de mayor extensión en la Sierra

fueron selva Ecuatorial, selva Subandina y Páramos. El área total de bosques en buen estado de conservación era cercana al 10% de su vegetación, mientras las áreas de glaciares, periglaciares, nubes y sombras representaba cerca del 3.5%. Aunque la extensión de las áreas estudiadas en 1988 y 1998 fueron diferentes, es posible comparar en términos porcentuales las áreas poco intervenidas. 3.2 El sistema hídrico. Vertientes y cuencas hidrográficas La Sierra Nevada se erige como un gran sistema montañoso entre el mar y la región del Caribe colombiano, la cual cuenta con una inmensa reserva acuífera y valiosos biomas neotropicales. El macizo está conformado por tres vertientes, 35 cuencas y más de 650 microcuencas que no sólo dan sustento a cerca de 180.000 serranos (30.000 indígenas y 150.000 campesinos), sino que se constituye en la fuente de agua de por lo menos 1.500.000 personas asentadas en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena. Esta inmensa fuente hídrica produce cerca de 10.000 millones de metros cúbicos de agua al año, pero su aprovechamiento sigue siendo bajo. De las 30 mayores cuencas hidrográficas, 19 vierten sus aguas al mar Caribe. En esta vertiente se tienen identificadas 289 microcuencas, de las cuales el 58% están en Nivel 1, esto es, microcuencas menores a 2.500 hectáreas. Los ríos de la vertiente norte, de occidente a oriente son: Córdoba, Toribio, Gaira, Manzanares, Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca, Don Diego, Palomino, San Salvador, Ancho (ríos San Miguel y Garavito), Santa Clara o Cañas, Maluisa o Lagarto, Jerez o Dibulla, Tapias o Eneas, Camarones y Ranchería. Los ríos de la vertiente suroriental, de norte a sur son: San Francisco, Badillo, Seco, Guatapurí, 23 Azucarbuena o Cesarito, Los Clavos, Diluvio, Garupal y Ariguaní, la mayoría de los cuales desembocan en el río Cesar, que también nace en la Sierra. En la vertiente occidental se encuentran los ríos Fundación, Piedras, Aracataca, Tucurinca, Sevilla y Frío, los cuales desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

3.3 Base económica de la sierra nevada. Cultivos principales De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Cafetera (1997), el “cinturón cafetero” de la Sierra Nevada comprende un área de 170.000 hectáreas, con más de cinco mil fincas y 4.800 productores. De esa franja cafetera, el 15% estaba cultivada en café (27.000 hectáreas), mientras a nivel nacional correspondía al 24%. Así mismo, en la Sierra Nevada el 50% de la zona cafetera estaba en las categorías de "Monte” y “Bosques" (84.200 hectáreas), mientras en Colombia esta cifra se reducía a 34%. Una explicación parcial a tal fenómeno puede estar en la abrupta geografía de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en el carácter de Parque Nacional y resguardos indígenas, que impide emprender la agricultura en sus partes más escarpadas y la construcción de vías de penetración. El área en pastos era de 44.500 hectáreas (asociado a la ganadería extensiva), los cultivos 55 de caña, cacao y plátano sumaban cinco mil hectáreas, mientras los cultivos asociados, temporales y otros pasaban de siete mil. 3.4 Ecoturismo y turismo cultural Desde el punto de vista paisajístico y de bellezas escénicas, la singularidad de la Sierra Nevada ha permitido calificarla de "región espléndida" por parte de famosos viajeros y científicos de distintas partes del mundo. En esos 21.000 kilómetros cuadrados de sistema orográfico se resume el país: sus pisos térmicos, biomas, fauna, diversidad cultural y actividades económicas agropecuarias. Allí se encuentran dos parques nacionales naturales (Sierra Nevada y Tayrona), el Parque Arqueológico de Ciudad Perdida (Teyuna), el centro arqueológico de Pueblito (Chairama) y el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Las últimasestribaciones de la Sierra Nevada penetran al mar Caribe en el Parque Tayrona, formando las bahías de Concha, Chengue, Gairaca, Neguanje, Cinto, Guachaquita y Palmarito.

4. Estudio de la competencia

La competencia es fuerte es el mercado de las cooperativas en la Sierra Nevada de Santa marta, sin embargo, es claro aclarar que cooperativas similares a COOSIERRA con su mismo objeto social y ámbito territorial no existe competencia directa. Competencia Directa Cooperativas como Comuna, Copcentral, y coopservir son cooperativas ampliamente reconocidas en la comunidad y que con sus servicios pueden ser de manera indirecta competencia para la cooperativa a crear. En este apartado se identificará cuál es la competencia directa o empresas que comercializan el mimo o similar producto, se analizará cómo trabaja y cómo vende, si hay algún competidor directo importante a tener en cuenta, etc. y cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa y de la competencia. Además, se debe obtener información concreta de los competidores: Nombre, Líneas de productos, elementos de diferenciación, Factores claves de éxito, Objetivos globales y por segmentos, Medios de financiación y solvencia, Capacidad de innovación, Nivel de tecnología Se puede obtener información concreta de los competidores, obteniendo a través de la Cámara listados de empresas dadas de altas en la misma actividad por zonas, o bien en el Registro Mercantil, datos de balances de empresas de la competencia. Competencia Indirecta y Productos Sustitutivos Los productos sustitutivos son aquellos ofertados por otras empresas en el mercado que desempeñen una función similar a la nuestra para el mismo grupo de consumidores al que se dirigirá la empresa. Suponen una amenaza constante que puede acentuarse por cambios en el entorno, como variaciones en el precio o la calidad.

5. Estrategia

1. Especialización. Se busca especializarse la cooperativa en servicios de empleabilidad de la comunidad en su propia comunidad, mediante la especialización de ofrecimiento de un servicio de asesoramiento, gestión e inversión. Así, se convertirá en generadoras de empleo, de valor agregado y como mecanismo de resolución de conflictos. 2. Integración. Con esta estrategia se busca integrarse con cooperativas en pro del desarrollo de esta economía bajo la supervisión y control de Superintendencia de la Economía Solidaria, para que se fortalezcan convenios. 3. Autocontrol: esta estrategia es derivada del mismo tipo de organización ya que la cooperativa COOSIERRA será una empresa del sector solidario autosuficiente administrada y operada por los habitantes de la comunidad de la sierra nevada, el actuar a tiempo y con la participación de la propia comunidad para generar buenas prácticas de administración y desarrollo de la cooperativa

6. Factores críticos de éxito

Además, tenemos que analizar los factores del sector que están en función de las características y naturaleza de las actividades que en él se realizan. Esta información podemos extraerla a través de entrevistas a personas relacionadas con el sector de actividad, profesionales, proveedores, distribuidores, posibles clientes, etc., describiendo las posibles aplicaciones del producto, así como los motivos que impulsarán a los clientes a comprarlo y cuál es el tamaño de nuestro mercado. Reflexione, lo importe es competir en mercados donde la empresa tenga una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo. Algunos ejemplos tales como: 

Precio o la estructura de costes de la organización



Momento justo de mercado



Calidad



Diseño o el grado de innovación



Dimensiones



Novedad tecnológica o la eficiencia en la ejecución en las actividades productivas



Respeto medioambiental



Agresividad comercial o la capacidad para comercializar



Duración



Imagen de marca.